Presentación del blog

Sencillamente un espacio terapéutico donde reflexionar, debatir y compartir con cierta ironía, y a quien le pueda interesar, mi percepción de la vida a través de reflexiones al más puro estilo personal, aderezadas con buena música -y letra traducida, a veces de forma libre-. Nada o todo de lo aquí publicado responde a la casualidad, ...¿O sí?. Las casualidades NO Existen.

Seguidores

Temas principales

´00 ´10 ´20 ´40 ´50 ´60 ´70 ´80 ´90 abstracto Acid Jazz acrílico Actualidad Acuarela Alberto Vargas Album conceptual Alvaro amapolas Amor ángel Anglada Camarasa Aniversarios Antonio de Felipe Anuario año nuevo apunte Argelia Arte Avedon Barbas Barceló Batallitas Belleza beso Billy Wilder Blake Edwards Blues Bossa Britpop BSO C.N.M.V. Cáncer Carmen Chema Madoz Chiste Cielo Cine Circo Clásica Club 27 Colaboraciones Colores Cómicos Conciertos Coreografía Cracks Cumpleaños Curiosidades Da Vinci Dalí Dance Demonios Denuncia Deporte Derechos Desamor Dibujo Dios Disco Discurso Drácula Drogas Duetos Edgar Allan Poe Educación Einstein El Bosco El día de... El Principito Electrónica Emilio Duró Eros Exposición Fallas fashion Felicidad Flamenco Folk Foto Fotografía Funk Gente Gif Grammy Grunge Guitarrísima Halloween Heavy Helmut Newton Herb Ritts Hijos Hip-Hop homonimosong Ignorancia Impresionismo Indie Intrablogs Jazz Joan Miró Johnny Colt La Biblia Lachapelle Leibovitz lencería Literatura Lovesong Luna madre Magnum Man Ray Mandela Manu Brabo mar Marilyn Monroe Mario Testino Mascletà Matthew Rolston Medio Ambiente MEME Mierda monstruos Muerte Mujer Musical Navidad necrológica negocios nude NYC Oleo Ópera Óscar Paz Pecado Peloempuntasongs Periodismo Picasso Pin-Ups Plagio Poesía Polémica política Positivismo prejuicios Premios primicia Psicología Publicidad Pulitzer Punk racismo rarezas Reflexiones Relato Religión Remember Reto Risas Rn´B Saint-Exupéry Salgado San Valentín Santos Inocentes Saramago SDR´R Sexo Ska SM Sol Solidaridad Soul Spain Striptease Subasta sueños suerte supergrupo Surrealismo Tecno The Wall Tiempo toros trabajo Tren Tv Valencia Van Gogh verano Versus vida Videhortera videoclips gloriosos videorpresa Voces yo

miércoles, 28 de julio de 2010

Bajo el puente

Uno de mis grupos favoritos: Red, Hot and Chili Peppers, y el tema estrella de su mejor album, "Blood, Sugar, Sex, Magik" (1991): "Under The Bridge".

No recuerdo exactamente el momento (casi verano del 91), pero sí la situación: zona de Juan Llorens (creo que el Café Carioca), hora de copeo post cena de picoteo baratita propia de estudiantes universitarios. Sobremesa con whisky solo con hielo, y ya ataviado de mi mano modelo click de famobil para el rápido enganche de vasos de tubo... Tertulia estilo "remember" recordando anécdotas de adolescencia con los amigos (conocidos) del Perelló de entonces mi novia y algún que otro más extra, en la que intervenía en las risas pero no de las vivencias.

...yo, socialmente integrado y partícipe, aunque por supuesto pendiente de la música.

De repente, esa guitarra, esa voz, cada vez más intensa, ese coro, ese éxtasis... ¿Quienes coño son estos?
...sin mediar palabra, y por supuesto con el whisky en la mano casi como si llevara velcro, me dirigí al DJ para que me lo resolviera, y así lo hizo, con una sonrisa entre de chico duro y satisfecho, me exhibía orgulloso (como si fuera una composición propia) la carátula del maxi.

"...Son cojonudos", dije... y me compré el disco.
Ahora me falta, casi 20 años despues, irme bajo el puente.

(...)
A veces siento
como si no tuviese compañía.
A veces me siento
como si mi único amigo
fuese la ciudad en la que vivo.
La ciudad del ángel
solitario como soy
…juntos lloramos

Conduzco por sus calles
porque ella es mi compañera
camino por sus colinas
porque ella sabe quien soy
ella ve mis buenas acciones
y me besa con el viento
Nunca me he preocupado,
ahora eso es mentira.

No quiero sentirme nunca
como lo hice aquel día.
Llévame al lugar que amo,
llévame hasta allí

Es difícil creer
que no hay nadie ahí fuera.
Es difícil creer
que estoy totalmente solo
Al menos tengo su amor
la ciudad me ama
solitario como soy
…juntos lloramos

No quiero sentirme nunca
como lo hice aquel día.
Llévame al lugar que amo,
llévame hasta allí

Bajo el puente del centro de la ciudad
es donde sangré un poco.
Bajo el céntrico puente
no pude tener suficiente.
Bajo el puente del centro de la ciudad
me olvidé de mi amor.
Bajo el puente del centro de la ciudad
…entregué mi vida


Y de postre: "Give it away", también del mismo disco.
Espectacular el atuendo y saltitos del bajista Michael "Flea" Balzary, ideal para una reunión de Dirección,... ¿que no me lo anotaré para el próximo Comité de Dirección...?

lunes, 26 de julio de 2010

Fueeegoooooo!!!!!

Vuelvo a rememorar mis jóvenes tiempos del I.B. Luis Vives, y otros grandes problemas de la época que me acechaban,… se me ocurren,… a modo de ejemplo: llegar con cierta puntualidad al bar del instituto para no quedarme sin bocata de tortilla de patatas con alioli (ajoaceite) -la familia “jabalí” concesionaria del bar la preparaba francamente buena, convirtiendo un vulgar bocadillo en un manjar exquisito-, codiciada pieza culinaria de voraces funcionarios de Hacienda y/o del mismísimo Ayuntamiento de Valencia, que aprovechaban tanto la sabrosa vianda como sus populares precios de estudiante colándose en el instituto a la hora del almuerzo y, así, dejándonos sin pitanza (si es que el ansia de algunos funcionarios no tiene límite).

O bien otra terrible contrariedad: las temidas "peleas" contra nuestros, sólo en época fallera, rivales el Instituto Castellanos como marcaba la tradición, combatidas diariamente como chupinazo de salida previo a las mascletás, y el temor de acabar con la marca de una suela de zapatilla legible en la cara tras levantarte del campo de batalla. Así fue el caso del amigo “Lausi” que, una vez se incorporó despeinado de la melé, podía leerse claramente la palabra “Nike” en su mejilla derecha (logotipo y todo), más dolorido en su orgullo que por la señal de su jeta.
:)

Sí, grandes preocupaciones las de aquellos atareados 16, 17 años.

Era por aquella estresante y dura adolescencia cuando me inicié en la búsqueda de música “distinta” y ajena al circuito de Los 40 Principales, manipulando el dial del radiocassette de mi habitación para sintonizar y escuchar emisoras más alternativas. Era siempre en la madrugada y en esas cadenas menos populares donde conseguía capturar algunas de las joyas que luego me dedicaba a buscar y comprar (cuando tenía pasta).

Tal fue el caso concreto de “Forest Fire”, que grabada parcialmente en una cinta BASF de color verde, mi amigo “el Rocker” y oráculo musical fue capaz de identificarme… “Son Lloyd Cole and the Commotions, chaval…”, me resolvió exitosamente, para al día siguiente traerme una cinta grabada (¡de cromo!) con el disco completo (Rattlesnakes) en su cara A, y el primer álbum de The Cure en la cara B.

“Rattlesnakes” (1985) es un disco redondo de extremada calidad, con un sonido luminoso de guitarras y el timbre vocal tal peculiar de Lloyd Cole.

Forest Fire” es el tema por el que los descubrí y mi pieza favorita del disco, donde el bosque quemado sirve de metáfora al amante ahora solitario. Magnifico el sonido de órgano Hammond, los acordes de su guitarra perdida e insisto, la particular voz de Cole en su tono más melancólico.

Está que arde...!


(...)
Ella hizo la señal de la cruz mientras arreglaba sus cosas
En otro tiempo se prometió una vez no vivir de esta manera
Si no se sosiega, se extinguirá a sí misma
Al igual que un incendio forestal, así no... te hacen sonreír?

Si no vas más despacio,
te juro que volveré
y echaré a perder tu lugar, vamos a dar una vuelta
Ellos dicen que no debíamos conocernos el uno al otro
y eso es lo que se va a quedar por hacer.
No te hace sonreír,… como un incendio forestal?

Creo en el amor, voy a creer en cualquier cosa
Eso es lo que me a hacer conseguir lo que quiero y desarrodillarme
Entonces vamos a incendiar tu casa,
no te sientes bien?
Hay un incendio forestal…cada vez que estamos juntos

Doo doo doo, doo doo doo doo doo doo

Eh,… Reponte, déjate
Hazte pedazos y da vueltas
De la misma forma que dijimos que vendríamos
Porque somos un incendio forestal
Créeme, vamos a demoler este lugar
Si somos pillados por este viento entonces podríamos quemar el océano
Si nos ha pillado esta escena vamos a ser deshecho
Es sólo una simple metáfora, es para un amor ardiente

No te hace sonreír,… como un incendio forestal?

viernes, 16 de julio de 2010

Aquí, sin tí

Siguiendo con la música de rock alternativa, aunque en la línea del tema de corte más tierno, hoy volamos cruzando al otro lado del Mississippi para atender las guitarras, particular voz y acompañamiento de violines de "Here without you" incluida en el disco del grupo 3 Doors Down.

Aunque se trata de un grupo que a veces se intuyen algo evidentes creo que es conveniente conocerlos, tanto el album en el que se incluye este tema ("Away from de Sun". 2002) y que los consagró como grupo de rock, como su último trabajo cuyo disco no tiene título -o más bien, se denomina igual que el grupo- y del que en particular no hay que perderse el tema "she don´t want the world" (no está mal escrito,... es así).

La letra dice así:
Cien días me han hecho mas viejo
Desde la ultima vez que vi tu hermoso rostro

Miles de mentiras me han hecho más frío
Y no creo poder ver esto igual

Pero toda (las millas) la distancia que nos separa
Desaparece ahora cuando estoy soñando con tu rostro

Estoy aquí sin ti, nena
Pero sigues en mi solitaria mente
Pienso en ti, nena
y sueño contigo todo el tiempo
Estoy aquí sin ti, nena
Pero todavía estas conmigo en mis sueños
Y esta noche, somos estamos tú y yo…

Las millas siguen pasando
Como la gente busca maneras de decir hola
He escuchado que esta vida está sobrevalorada
Pero espero que mejore cuando nos vayamos

Estoy aquí sin ti, nena
Pero sigues en mi solitaria mente
Pienso en ti, nena
y sueño contigo todo el tiempo
Estoy aquí sin ti, nena
Pero todavía estas conmigo en mis sueños
Y esta noche, somos estamos tú y yo…

Todo lo que sé
y a donde sea que vaya
Se hace difícil pero no me llevaré mi amor
Y cuando el último que quede caiga,
cuando todo se haya dicho y hecho
Se hará mas difícil pero,
No me llevaré mi amor.

Estoy aquí sin ti, nena
Pero sigues en mi solitaria mente
Pienso en ti, nena
y sueño contigo todo el tiempo
Estoy aquí sin ti, nena
Pero todavía estas conmigo en mis sueños
Y esta noche, somos estamos tú y yo…

jueves, 15 de julio de 2010

Conduce tu vida

Drive, es la 8ª pista del album de Incubus, "Make Yourself" (hazte a tí mismo), que este grupo californiano de música alternativa, a veces de corte algo duro, lanzó al mercado el 26 de octubre del 99.
Un grupo más que particular, en el que se observan a menudo claras influencias de Red Hot and Chili Peppers, que por supuesto que tendrán su hueco en este blog (Como diría Alvaro: ...Tú dame hueco, ...que habiendo hueco,...yo ya..).
Precisamente este fue el tema que motivó que me enganchara a su "estilo" y fuera comprando sus discos; un estilo distinto y nuevo a todos los demás, e incluso muy diverso de un disco a otro; discos donde saboreas desde preciosas baladas con sus crudas letras, música de jazz y funk junto con guitarras distorsionadas´contaminadas en ocasiones por el típico juego que sigue un DJ cuando frena y acelera el disco con la mano, adelante, atrás,... música instrumental.

Difíciles de describir, hay que escucharlos.



El contenido de la letra, versa básicamente sobre el miedo, acerca de ser conducido por él y realizar decisiones en torno al miedo. Es acerca de cómo sería tu vida si no fuera así. ...Dice:
(...)
A veces siento el temor de la incertidumbre afectando claramente todo
Y no puedo dejar de preguntarme en que momento
dejé que el miedo tomara el volante y condujera él.

Me ha conduciendo antes, parece tener un vago y persistente atractivo que me persigue.
Pero últimamente estoy comenzando a comprender
que debería yo ser quién este detrás del volante.

Lo que sea que el mañana traiga, estaré allí
con los brazos abiertos y los ojos abiertos
Sea lo que sea lo que el mañana traiga, ahí estaré,.. ahí estaré

Entonces si decido renunciar a la oportunidad de ser uno de la colmena.
¿optaré por agua en vez de vino, sabré defenderme y conducir?
Me ha conduciendo hasta ahora y parece ser la manera en
que todos los demás se mueven.

Pero últimamente he comenzando a comprender
que cuando me conduzco a mí mismo encuentro mi luz.

Por eso, cualquier cosa que el mañana traiga, estaré allí
con los brazos abiertos y los ojos abiertos. Sí.

¿Matarías a la reina para aplastar la colmena?
¿Podrías elegir agua en vez de vino,...?
Coge el volante y conduce.

Lo que sea que el mañana traiga, estaré allí
con los brazos abiertos y los ojos abiertos.

Sea lo que sea lo que el mañana traiga, ahí estaré,.. ahí estaré
................................
...No sé si tiene que ver con ésto, pero "Casualmente" gracias a esa gloriosa variable mágica que tienen las vacaciones llamada TIEMPO (cuando tus hijos ya te han dejado descansar aunque ya haga horas que cayó el sol), he retomado la lectura y entre otros libros que llevo entre manos, me he reencontrado con "Invitación a la Sabiduría" de Raimon Pannikar. En su prólogo, introduce:

"La sabiduría es el arte de la vida. .... La sabiduría es un savoir vivre, donde savoir no es saber sobre la vida, sino experiencia plena de la vida. (...). 
Vivir una experiencia en la que aún no se han escindido conocimiento y amor, alma y cuerpo, espíritu y materia, tiempo y eternidad, lo divino y lo humano, lo masculino y lo femenino...; vivir la armonía de todas las polaridades de la existencia. (...).
¿Por qué somos responsables de nuestra felicidad?"
.......................
Seguiré leyendo. De momento... mucho más sereno.

martes, 13 de julio de 2010

Un hombre vulnerable

Alguna vez he oido que Alanis Morissette, esta canadiense nacionalizada norteamericana, era perfecta,... la verdad es que sí lo es, al menos por su voz, fuerza interior y talento.

El tema escogido hoy pertenece a su último disco de estudio, Flavors of Entanglement (2008). Una letra soberbia, que no puede ser más propicia:


Como guinda, una cita del maestro Paulo Coelho,
...dice:
"Todo guerrero de la luz ha hecho daño a alguien que amaba.
Por eso es un guerrero de la luz;

Porqué pasó por todo eso.
Pero no perdió la esperanza de ser mejor de lo que era"

Yo sé lo que era: ...Un hombre vulnerable.
Buenas noches. Durmamos.

domingo, 11 de julio de 2010

Changes

Changes, editada por el genial David Bowie en el álbum Hunky Dory en diciembre de 1971 (yo cumplía 4 añitos).
Un tema único e intemporal.
Incluyo la particular versión incluida en la banda sonora de Shrek (2), cantada a dúo or Butterfly Broucher y el propio Bowie.
Shrek, un tipo de cierta similitud a mí: un ogro, gordo (aunque según la época del año), verde (me consta que no soy al uso, "perro ...."), a veces irreverente, descarado y políticamente incorrecto,
... pero que en ocasiones hace reir.

sábado, 10 de julio de 2010

Un silencioso abrazo

Depeche Mode, a mi entender el mayor representante de la música Tecno (antes le llamábamos así) que han sabido perdurar, inalterables a casi todas las tendencias y perpetuarse como los más prestigiosos dentro de la música electrónica / new wave / alternativos o como vainas les quieran llamar.
...Hemos bailado y crecido con ellos, y son la esencia de una generación. Unicos entre los únicos dentro de su género. Unos británicos que lanzaron su primer disco en 1981 y que todavía les queda mucha tecla.

Hoy no se me puede ocurrir más que recomendar una intensa canción: Enjoy the Silence, del disco Violator (1990).


Una música y letra dedicada al silencio.
...verdades como puños:
(...)
Palabras como violencia
rompen el silencio
irrumpen con estruendo
en mi pequeño mundo.
Me resultan dolorosas
me atraviesan
¿No puedes entenderlo?,
oh, mi pequeña niña.

Todo lo que siempre quise,
Todo, lo que siempre necesité
Está aquí, en mi brazos.
Las palabras son muy innecesarias,
Sólo pueden hacer daño.

Las promesas
Se hacen para ser rotas.
Los sentimientos son intensos,
las palabras son triviales,
El placer se recuerda,
como también el dolor.
Las palabras son insignificantes
y se olvidan.

Todo lo que siempre quise,
Todo, lo que siempre necesité
Está aquí, en mi brazos.
Las palabras son muy innecesarias,
Sólo pueden hacer daño.

Disfruta el silencio...


No existe nada como el abrazo verdadero de la persona que amas
...Recibido, disfrutado, y estremecido.... No hablemos,

Lo manifestó sabiamente el Grandísimo Luciano Pavarotti:
"A volte la migliore musica è il silenzio… diciamo!"

jueves, 8 de julio de 2010

(sin comentarios)

Solo la música y yo mismo....

http://www.youtube.com/watch?v=1pOjcAiMZO4

er Furgol......

Esta tarde me he ido de compras (sí señor, ...de compras) con mis hijos (sí, ...mis hijos), y como no, me he perdido por los denominados "agujeros negros" en busca de nuevas adquisiones.
La tarde ha sido fructífera: he picado tres discos con los que he sido poco original ("Queen live Killers" -antiguo directo en la época más furiosa de Queen, una edición remasterizada de "Abbey Road" de los Beatles, pues el vinilo lo tengo cascadísimo -para mí, su mejor disco- y como no, "No Line on the Horizon" de U2 -muy apropiado el título al día de hoy-), además de un puzzle para mi princesa, y de guinda mi hijo Alvaro se ha feriado un equipo de música que no le cabe en la estantería; salvo por el agujero del bolsillo, todo bastante bien, una tarde muy cómoda dada la obsesión futbolística nacional...

y sobre "er Furgol" va mi reflexión, ...en relación a tan noble deporte, me ha venido a la mente un brillante fragmento de Los cuadernos de Don Rigoberto, de D. Mario Vargas Llosa, en la que hace una descripción a mi juicio más que atinada.

Trascribo textualmente:

“...explica la pretensión de establecer una línea de continuidad entre los entunicados fedros de Platón frotándose de resinas después de sus sensuales y filosóficas demostraciones físicas, y las hordas beodas que rugen en las tribunas de los estadios modernos (antes de incendiarlas) en los partidos de fútbol contemporáneos, donde veintidós payasos desindividualizados por uniformes de colorines, agitándose en el rectángulo de césped detrás de una pelota, sirve de pretexto para exhibicionismos de irracionalidad colectiva.
El deporte cuando Platón, era un medio, no un fin,.... Servía para enriquecer el placer de los humanos...”

Sé que no es políticamente correcto, pero hoy es el día. Con dos cojones!
Una brillante experiencia el recorrido por las tiendas desérticas causada por el fútbol... (que yo no he visto)
¡Gracias!

lunes, 5 de julio de 2010

Quizá mañana...

Stereophonics
Amor a primera audición en los créditos de la magnífica película "Crash" (2005): un universo donde nada ocurre por casualidad.

(...Continuación)
Ayer introduje la referencia a la película y la canción escogida, pendiente de ampliar la información, ...pues bien, en este preciso instante, y sin ir más lejos... ahora, ya, just now, en este mismísimo momento, estoy viéndola en el “canal Nova”
¿No es alucinante?

Crash, ganadora de tres Oscars (incluida mejor película) y una de mis favoritas. Un drama urbano que muestra 6 historias distintas, supuestamente “inconexas”, que se unen conforme avanza la trama.
Una gran historia de dudas, prejuicios, emociones, casualidades y destino. Una joya que invita a la reflexión.
...Teoría del Caos y su "efecto mariposa".

En particular, recuerdo una escena sobrecogedora, angustiosa, donde tras el seco impacto del disparo de una pistola, sin más sonido que la lenta y sencilla melodía de un piano, se expone explícitamente el desgarro de unos padres que creen muerta a su hija pequeña en manos del confuso tendero iraní,
...unos eternos segundos de dolor que, por fortuna acaban mostrándote un feliz desenlace,... una ráfaga de sosiego que llega tras lo que se escucha un sobrecogedor “Te quiero papá,... yo te protejo...”.
Joder..., aún hoy me pone los pelos de punta cuando la veo pese a conocer totalmente el final de la historia. La primera vez que la ví, y totalmente a traición, me hizo incorporarme del sofá absolutamente encogido, roto, compungido... literalmente sin aliento.

Será porqué tengo una maravillosa criatura que a veces me dice “...¡Papá, eres mágico!” (Qué dure)

¡Eres el universo!

...Dices tú de Acid Jazz,
como podríar faltar The Brand New Heavies, epicentro del género y mezcla única de jazz, soul, R&B y referentes mundiales de la música negra.
Entro sus distintos albumes, Shelter (1997) es un disco tremendo con el que es imposible quedarse quieto (de no ser que seas sordo extremo -y tampoco tengas sensación del tacto para percibir vibraciones-, o bien mantegas la misma sensibilidad hacia la música que una ameba; una pena, vamos...).

El tema, creo que más que bailado, pero necesario: You Are The Universe
[La letra, ...definitiva]


(...)
Tú eres el futuro,
y has venido a por lo que es tuyo...
el tesoro escondido, bloqueado tras las puertas ocultas
y la promesa de un día que brille de nuevo
Sólo un soñador, podría permitirse ese punto de vista
Porqué tú eres un conductor, no un pasajero en la vida
Y cuando estás listo, no tendrás que intentar.. porqué...

Tú eres el Universo,
Y no habrá nada que puedas hacer
Si tú lo concibes, puedes alcanzarlo
Es por eso, por lo que creo en ti, ...sí lo hago

Eres un ganador, entonces haz aquí lo que has venido a hacer
El arma secreta, no será secreta nunca más
Porqué tú eres el piloto, sin miedo de elevarse y volar
y cuando estés listo, no tendrás que intentar.. porqué...

Tú eres el Universo,
Y no habrá nada que puedas hacer
Si tú lo concibes, puedes alcanzarlo
Es por eso, por lo que creo en ti, ...sí lo hago

Porqué tú eres un conductor, no un pasajero en la vida
Y cuando estés listo, no tendrás que intentar.. porqué...


:) ¿Baila usted?

¿?

Incognito...
Un grupo brítánico con ya 30 años de andadura por la jungla musical, influenciados claramente por Santana, el gran Stevie Wonder, y como no, Earth Wind & Fire; son referencia obligada dentro del Acid Jazz, como también lo son Jamiroquai o Brand New Heavies (ya llegará...), y unos de sus más claros representantes.

(...)
Aquí estamos...
intentado encontrar un significado a todo esto
Como el tiempo sigue escabullándose
Ocupamos nuestro lugar dentro de las normas como un dominó
Con la esperanza de no ser nosotros los que vayamos a caer
¿Es tan duro ver que ninguno de nosotros es libre?
Hasta que entendamos,
que ese destino puede pertenecernos a todos nosotros
Tenemos que aprender
Que la respuesta no es la guerra
con niños que mueren por el ... contador
Educa y comparte la riqueza con cada nación
..nos lo debemos
¿Es tan duro ver que ninguno de nosotros seamos libres?
Hasta que todos nosotros entendamos que todos tenemos una pieza de...
la verdad
¿Es tan duro ver que ninguno de nosotros semos libres?
Hasta que todos nosotros entendamos que...
es más que una palabra ..."esa cosa llamada Amor"

...Recuerdo ahora, por estas fechas, hará un par de años que pude disfrutarlos en directo en el Festival de Jazz del Palau de la Música, concierto que recuerdo como uno de los más genuinos, vibrantes, y cercanos de los "muchos" que he vivido: Grandiosos... Música y alma en pura esencia.

Para muestra un boton: Morning Sun (traducción libre: "...o ya saldrá el sol por Antequera")

sábado, 3 de julio de 2010

Lo bueno, si breve...?

Existe una "máxima" que se atreve a afirmar categóricamente: "Lo bueno, si breve, dos veces bueno..."

Pues bien, siendo víctima de semejante premisa, escojo de Lenny Kravitz (otro virtuoso mitad Prince, mitad Jimmy Hendrix) una corta e intensa balada.
No hay comentarios, ni más reflexiones. No voy a introducir más interferencias.
...ya hablaremos de Lenny


¿Quién puede estar de acuerdo...?
No es cierto que lo bueno, lo mejor, lo óptimo, sea breve. Debiera ser eterno.
¡...se debería poder parar el tiempo!

viernes, 2 de julio de 2010

Fix you

A menudo hablo de muchísimas cosas con mi hijo Alvaro y, como no, una de ellas es la música.

Sin ir más lejos, hace muy poco, este jovencísimo erudito musical (era difícil no heredar tal afición), ése mismo que con 1 año solo se silenciaba en el sofá si escuchaba música de jazz o a Pink Floyd, y que hasta sus 3 añitos en los viajes en coche evitabas que te volviera medio loco amansándolo con interminables audiciones de los Conciertos para Trompa de Mozart (que confieso no haber escuchado ya más), me confiaba los grupos que más le gustan. Me expuso:
“El 1º es Fito y los Fitipalidis, que tiene unas letras muy guays; el 2º, Green Day, …me gusta su marcha (supongo fruto de su rebelde alma patinadora), y el 3º Coldplay, porqué me mantiene en paz durante todo el disco”
“…en Paz”….Sabia y perspicaz apreciación.

Coldplay es un grupo británico de rock “alternativo” como pocos hay, ahora muuuucho más famosos y archi-conocidos gracias a ese opio del pueblo denominado “Furgol” y que los catapultó, no sin ser desmerecido, por el tema que da título a su popularísimo 4º disco, “Viva la Vida”, álbum producido íntegramente por Brian Eno (aquí aparece la varita del genio, de nuevo).

Conozco la música de Coldplay desde sus inicios, cuando editaron “Parachutes” como si del mismísimo Efecto-2000 se tratara, encontrándose enseguida en los primeros puestos de venta de las listas británicas. Sus cuatro álbumes de estudio, todos ellos, son excepcionales, sin embargo yo me quedo (por ser distinto, como en bastantes ocasiones me siento) con el tercero, el que menos ruido hizo y pasó más desapercibido: X&Y.

Quizá sea su disco más suave e íntimo, pero no permite su audición parcial: Hay que paladearlo enterito. ¡Alta cocina! (lo dice un gastrónomo musical).
Las letras tratan de grandes temas como vida y muerte, amor y pérdida, sobre estar fascinado por el mundo que nos rodea, pero también sobre aceptar que algunas cosas puede que nunca se lleguen a comprender del todo (y quizá no haga falta comprenderlas).

Extraigo literal de una entrevista: "En matemáticas X e Y son siempre las respuestas, pero en la vida nadie sabe", comenta Chris Martin (líder, voz, teclado, guitarra y alma carismática del grupo). "Para mí el álbum trata sobre esas preguntas sin respuesta, y lo que se debería hacer acerca del hecho de que no se pueden explicar todas las variables desconocidas"…. Claridad expositiva a raudales, yo no podría decirlo mejor.

Dicen que Coldplay guarda un razonable parecido con U2. No lo descarto, cuanto menos por la genialidad.
Desde luego, respecto a este temazo, así es: Fix you (Repararte). No tiene pero alguno, y hoy por hoy puede ser uno de las canciones que más me emocione…
Se introduce con la voz en falsete de Mr. Martin, el órgano -casi místico-, el piano (discreto),…, se unen guitarra acústica, guitarra eléctrica, batería, hasta culminar con el canto a coro de toda la banda.
Tremenda, preciosa, un canto a la esperanza… eso es esta canción.

El video: digna expresión de la canción en imágenes; una carrera hacia el éxtasis….


y el video original:

(...)
Cuando das lo mejor de ti pero no tienes éxito,
cuando obtienes lo que quieres, pero no lo que necesitas
cuando te sientes tan cansado, que no puedes dormir
atascado al revés...

Cuando las lágrimas deslizan por tu cara,
cuando pierdes algo que no podrás reemplazar,
cuando amas a alguien, pero se desperdicia,
¿Podría ser peor?

Las luces te guiarán a casa
Y encenderán tus huesos.
…Y yo… intentaré repararte.

Sucede lo mismo en todas partes
cuando estás tan enamorado, como para dejarlo pasar
Pero si nunca lo intentas, jamás sabrás…
lo que realmente vales.

Las luces te guiarán a casa
Y encenderán tus huesos.
…Y yo… intentaré repararte.

Las lágrimas se deslizan por tu cara
cuando sientes que has perdido algo que no podrás reemplazar,
Las lágrimas se deslizan por tu cara
Y yo…

Las lágrimas se deslizan por tu cara
Te prometo que aprenderé de mis errores.
Las lágrimas se deslizan por tu cara
Y yo…

Las luces te guiarán a casa
Y encenderán tus huesos.
…Y yo… intentaré repararte.

...........
Releyendo…, vuelvo a recordar las palabras y gustos musicales de mi hijo…
¡Joer, con el nano!.
Anda que no tiene criterio con sus pocos 11 años que cumplirá en agosto.

¡Carpe Diem!

jueves, 1 de julio de 2010

La nueva vida

Nueva vida….
No, no,… no hablamos de “New Life” de Depeche Mode -que tendrán su hueco-, hablamos de los escoceses The Waterboys, y un disco creo que algo desconocido, por corresponder a su segunda época.

Digo “segunda época” porqué, los muy mamones, se les ocurrió disolver el grupo justo dos días antes del concierto que tenían que dar como teloneros de Simple Minds, un 17 de agosto de 1986, día en que volvimos de Calpe con el flamante Seat Ibiza rojo de Rafa; mis amigos Rafa, Fran (de nuevo, Fran) y un servidor, casi sin quitarnos la arena de la playa y ataviados de elegante indumentaria (camiseta, bermudas, y zapatillas –menos mal que no llevábamos chanclas), sin mayor aspiración que colocarnos en primerísima filas y vibrar (sin llegar al desmayo pese al calor) al escuchar “The Whole of the Moon”,… pues bien,…. rien de rien.

[sigamos, que me enrollo] ;)

El otro día mi hijo Alvaro (maravilloso e increíble ser de un corazón que no le cabe en el pecho -sin pasión de Padre) me preguntó: “…Papá, a ti que te gusta más, el tecno o el rock?”, a lo que yo afirmé, pensándomelo un instante: “Depende hijo, depende, … según el momento”.
Y así es, no era una salida rápida ni una respuesta indecisa, pero claro que obviamente todo tiene su momento...

Pues bien, ahor es momento de escuchar una potentísima canción de un disco de singular título, tan común en estos tiempos: “Dream Harder” (Sueño más difícil), publicado en 1993 en su época de “retorno”.
The New Life, con sus intensas guitarras, el constante martilleo de la batería, y la siempre reconocible voz de Mike Scott, que acaba desgarrándose.

¡Rock en su más pura esencia!.


(Letra)
He quemado mis puentes
y soy libre al fin
Todas mis cadenas están en el pasado
La nueva vida... empieza aquí

(Estaba tratando de ser feliz
Pensé que era difícil
Hasta que me encontré en
el trastero de mi pasado...
La nueva vida empieza aquí)

El día está muy despejado
el cielo azul
El mundo es un milagro
Y por eso estás tú?
La nueva vida... empieza aquí

Han llegado mis papeles
sellados y completos
Todos los anteriores envíos están obsoletos
La nueva vida... empieza aquí

Puedo verlo tan claro a mi manera
Me recocijo por...
La nueva vida... empieza aquí

Hay una guerra en el Golfo
pero no está en mi cabeza
Así que acabo de declarar un estado de paz
La nueva vida... empieza aquí

Seductores y embaucadores
llaman a mi puerta
No voy a luchar contra ellos nunca más
La nueva vida... empieza aquí
/
Consumidores, abusadores,
aporreando mi puerta
No voy a luchar con ellos nunca más
La nueva vida... empieza aquí

Seductores y embaucadores
preguntándose cómo captar mi atención
No pueden tocarme ahora
La nueva vida... empieza aquí

Generales, Presidentes
¿cómo lo hacéis?
Puedo hacerlo, con o sin tí
La nueva vida... empieza aquí

Puedo verlo tan claro a mi manera
Me recocijo por...
La nueva vida... empieza aquí

¿Estás siendo misericordioso?
¿Estás sufriendo un ataque?
¿Estás avanzando?
¿Estás yendo hacia atrás?
La nueva vida... empieza aquí

¿Estás luchando a brazo partido?
¿Te estás cayendo en pedazos?
¿Estás atendiendo a tus miedos…?
¿…O a tu corazón?
La nueva vida... empieza aquí
/
¿Estáis construyendo el cielo
o estáis construyendo el infierno?
Cuando llegue el gran día
vas a ser capaz de decir…?
La nueva vida... empieza aquí

Ciudadano, criminal, niño
mujer u hombre
Las llaves del Reino
están en sus propias manos
La nueva vida... empieza aquí

(Dios de Nuestro Amor
Quién encendió el sol
No se haga mi voluntad
sino la Tuya
La nueva vida... empieza aquí)

Búrlate del diablo
hazle sudar!
Él no ha ganado todavía la batalla
La nueva vida... empieza aquí

(Una nueva era dentro de siete años más
Una valiente nueva era dentro de diez años más)
Alégrate por…
La nueva vida... empieza aquí
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...