Presentación del blog

Sencillamente un espacio terapéutico donde reflexionar, debatir y compartir con cierta ironía, y a quien le pueda interesar, mi percepción de la vida a través de reflexiones al más puro estilo personal, aderezadas con buena música -y letra traducida, a veces de forma libre-. Nada o todo de lo aquí publicado responde a la casualidad, ...¿O sí?. Las casualidades NO Existen.

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viernes, 28 de enero de 2011

Sin cobertura

Tuuuut,... Tuuuut,... Tuuuut,... Tuuuut,...
(sin señal,... sin cobertura, ...sin noticias)

Stevie Ray Vaughan (SRV), el hermano blanco de Hendrix.
Tema / álbum: Texas Flood (1983)




(...)
Bueno, hay una inundación abajo en Texas, todas las líneas telefónicas han caído
Bueno, hay una inundación abajo en Texas, todas las líneas telefónicas han caído
Y he estado intentando llamar a mi chica, y no puedo conseguir un simple sonido… Señor


Bueno, están llegando nubes negras, soy un hombre ahí fuera en la lluvia,… hombre
Bueno, están llegando nubes negras, soy un hombre ahí fuera en la lluvia,… hombre
Sí, el agua de la inundación me mantiene rodando, se trata de conducir trastornado en un demente


Bueno, te dejo nena. Estoy volviendo de regreso a casa para quedarme,… Señor
Bueno, te dejo nena. Estoy volviendo de regreso a casa para quedarme,… Señor
Bueno, de vuelta a casa sé que hay inundaciones y tornados, el sol brilla cada día, nena.
............
"Las tres enfermedades del hombre actual son la incomunicación, la revolución tecnológica y su vida centrada en su triunfo personal."
(José Saramago, 1922-2010. Premio Nobel de Literatura 1998)

jueves, 27 de enero de 2011

Un pájaro libre

"Free Bird" es un himno de rock estadounidense de la banda sureña Lynyrd Skynyrd. Por el nombre puede sonar a chino, aunque tienen una canción muy, pero muy, pero que muy popular, "Sweet Home Alabama" (aunque esa será otra historia).
La estructura de Free Bird es, como muchos clásicos de los años 70, de extensa duración . Comienza con una lenta balada de piano, una tonadilla de órgano gospel, un slide de guitarra, y a mitad de camino, una vez concluye la letra, unos largos y espectaculares minutos de solos en forma de duelo guitarrero, capitaneado magistralmente por Mr Collins. Un formato que en directo cobra todavía más espectacularidad; una fórmula que ha sido seguida y explotada por otros muchos grupos, como Dire Straits con su Sultans of Swing por citar un ejemplo.

Allen Collins desarrolla la parte esencial de ese fastuoso guitarreo asumiendo todo el protagonismo del tema. Ocupa el puesto nº 3 dentro de la lista de los mejores solos de guitarra según la prestigiosa revista Guitar World. Un solo que no puedes perderte bajo ningún concepto.
Despliega las alas. ¡...Te hará volar!



Y como es habitual, su versión Live... Intensísima. Vuelo sin motor.

(...)
Si me fuera de aquí mañana,
¿Tú todavía te acordarías de mí?
Pues debo ponerme a viajar, ahora
porque hay muchos sitios que tengo que ver.
Pero, si me quedará aquí contigo chica
las cosas no podrán ser iguales.
Porque ahora soy tan libre como un pájaro
y a este pájaro no lo puedes cambiar…
y a este pájaro no lo puedes cambiar…
El Señor sabe, que no puedo cambiar.


Adiós, adiós, nena ha sido un dulce amor,
Sí, sí…
Aunque este sentimiento no lo puedo cambiar,
porque el señor sabe que me echo la culpa.
Pero, si me quedara aquí contigo chica
las cosas no podrían ser lo mismo.
Porque ahora soy tan libre como un pájaro
y a este pájaro no lo puedes cambiar…
Oh, oh….
y a este pájaro no lo puedes cambiar…
y a este pájaro no lo puedes cambiar…
El Señor sabe, que no puedo cambiar.
Señor ayúdame, no puedo cambiar.
Señor, no puedo cambiar.


¿No volarás a lo más alto, pájaro libre? …Sí
............
"El ruiseñor se niega a anidar en la jaula, para que la esclavitud no sea el destino de su cría."
(Khalil Gibrán (1883-1931). Poeta, pintor, novelista y ensayista libanés)

miércoles, 26 de enero de 2011

La casa de las mil guitarras

Y para inaugurar una saga guitarrera, comienzo con una sugerencia imposible de desatender: el neoyorkino Willie Nile.

Emprendo un sabroso recorrido de leyendas de la guitarra.
Bueno, en esta ocasion una guitarra no,... Miles de ellas!!!!!


Y un tesoro: "Heaven Help The Lonely - with Bruce Springsteen" (16/01/2010).
(Sí, sí... Aclaro tal y como me han comentado: "Y a los coros The Boss..., no sé tú, pero este tipo ya se puede morir en paz una vez que has tenido a Bruce haciéndote coritos")

Además de la sugerencia realizada, cito textual el comentario que la acompaña: "Hay algo raro que me gusta de este tipo más allá de su música, y es que el fulano es bastante, pero bastante más feo que yo, y eso me genera una extraña sensación de bienestar al ser consciente de que el mundo en algunos momentos adquiere cierta coherencia... Quizá por la insoportable tiranía de la perfección."
Claro que sí, Genial.... Totalmente de acuerdo. Gracias Guillermo       :)

(...)
La casa de las Mil Guitarras:
Jimmy Hendrix toca durante toda la noche en la casa de las mil guitarras.
A través de una neblina púrpura se puede escuchar la canción en la casa de las mil guitarras.
Cuando el reloj marca las 12 Robert Johnson canta en la casa de las mil guitarras.
Neath un Delta Moon y un gusano de los Brass Ring en la casa de las mil guitarras.
No hay nadie sin lágrimas en los ojos (emocionado) cuando el viejo Hank canta en la casa de las mil guitarras.
En alguna ocasión te trae dolor y el sufrimiento del amor a la casa de las mil guitarras.
Bien, puedes escuchar a Bob Dylan y a los Rolling Stones en la casa de las mil guitarras.
No habrá buitres picoteando en sus huesos en la casa de las mil guitarras.

Casa de las mil, la casa de las mil,... en la casa se encuentra la luna y las estrellas.
Casa de las mil, la casa de las mil,... la casa de las mil guitarras.

Puedes extender tu dedo a través del universo en la casa de las mil guitarras.
John Lennon, Muddy Waters, hombre los puedes hacer peor en la casa de las mil guitarras.
Vale, puedes caminar descalzo sobre vidrios rotos en la casa de las mil guitarras.
Porque Mr. John Lee Hooker te va a patear el culo en la casa de las mil guitarras.

Casa de las mil, la casa de las mil,... la casa se encuentra la luna y las estrellas.
Puedes escuchar dedos eléctricos tocar, goteando por el callejón retorcido de la vida.
Dicen que no hay cuerdas rotas en la casa de las mil guitarras.
Sólo algún corazón roto y una abeja que pica.
Hay ventanas de vidrios de colores en las paredes de los dormitorios.
Puedes escuchar el grito de llamada de la salvación.
Bien, puedes mover tu cuerpo, puedes sacudir la cabeza en la casa de las mil guitarras.
Puedes tocar con las yema de los dedos ensangrentadas en la casa de las mil guitarras.

Casa de las mil, la casa de las mil,... en la casa se encuentra la luna y las estrellas.


Casa de las mil, la casa de las mil,... la casa de las mil guitarras.
Casa de las mil, la casa de las mil,... la casa de las mil guitarras.
.................
"Hay que llenar el planeta de violines y guitarras en lugar de tanta metralla".
(Chavela Vargas)

martes, 25 de enero de 2011

El baile decadente (o la LEY SINDE)

El Gobierno y sus aliados han dado un duro golpe a la libertad en Internet. El PSOE ha conseguido el apoyo necesario para sacar adelante la Ley Sinde en el Senado. Las páginas web con enlaces están condenadas al bloqueo. Hasta el último minuto no fueron derribadas las esperanzas de miles de internautas, ignorados por la clase política española. Gracias a los votos de PSOE, PP y CiU, la Ley de Economía Sostenible (Ja, JA y JA) ha sido aprobada, lo que supone la entrada en vigor de la censura en la Red.

Ya ha empezado el baile, señores. ¡Un DE-CA-DEN-TE BAILE!.

Extreme. Decadence Dance (álbum: Pornograffitti -1990-)

(...)
Intentando con dificultad mantenerte al día con los vecinos
Corriendo una carrera de canallas ganada por nuestras narices
Pon siempre un pie delante del otro
y baila al ritmo del decadente tambor (batería)

Acabas de comprar un nuevo par de zapatos de Fred Astaire
Sube a la cima, no pares nunca
Es la misma vieja canción y
uno, dos, tres... y de-ca-den-cia

Baila, baila...
Baila, baila...
Baile el baile decadente, el baile...
Todo el mundo "decadanzando"
Bailando en la decadencia
Bailando en la decadencia

Baila, baila, baila...

Es difícil parar un una vez la música ha empezado
Hasta que las plantas de tus pies
se endurecen como lo hizo tu corazón
Pisando en linea con la señal del temporizador
Seducido por la melodía
de la bailarina decadente
...........
"El papel más honroso en una conversación corresponde al que da la ocasión a ella, y luego al que la dirige y hace que se pase de un asunto a otro, pues así uno dirige la danza."
(Sir Francis Bacon (1561-1626) Filósofo y estadista británico)

lunes, 24 de enero de 2011

La primera vez que te vi

"La canción es la superviviente. La melodía no tiene edad y la letra es de su tiempo. Lo unimos todo y emerge una idea clara de lo que tiene que ver todo este álbum."

Con estas líneas firma nada más ni menos que Phil Ramone como productor de George Michael en su trabajo de 1999, dedicado como broche final al pasado milenio. "Songs from the Last Century" es un intimísimo y excelente álbum de versiones, que cuenta con un repertorio de 10 canciones exquisítamente seleccionadas, estándares populares de U2, The Police, Nina Simone, Paul Webster, Bowie..., interpretadas en clave de Jazz orquestado con una extensísima reunión de grandes músicos: 22 violines, 6 violas, 5 chelos, 5 contrabajos, 1 harpa, 5 flautistas, 7 clarinetistas, 1 oboe, 3 trompetistas,.... Uno de sus trabajos más personales y de mayor calidad, y paradógicamente uno de los más desconocidos.
De cualquier forma, como el mismo George Michael declara, le permitieron realizar un sueño.

Así es este disco, Amor a primera vista. Igual que este sugestivo tema: "The first time ever I saw your face".


(...)
Aquella primera vez que vi tu rostro
pensé que el sol ascendía en tus ojos
y la luna y las estrellas fueron los regalos
que dabas a la oscuridad y el cielo vacío

Aquella primera vez que besé tu boca
sentí a la tierra moviéndose en mi mano
como el temblor del corazón de un pájaro cautivo
que estaba allí a mi mando,
mi amor que estaba allí a mi mercé

Aquella primera vez que me acosté contigo
sentí tan cerca tu corazón del mio
y yo sabía nuestra dicha llenaría la Tierra
y duraría hasta el fin de los tiempos, mi amor

La primera vez que vi tu rostro
Tu rostro, tu rostro, tu rostro...

..........
"Bienaventurados los amados, los amantes, y los que pueden prescindir del amor".
(Jorge Luis Borges)

sábado, 22 de enero de 2011

Ponle un gotero

¿Accidentado?
¡Urgencia!, ¡Urgencia!, ¡Urgencia!... S.O.S.
Balada vía intravenosa, ...un gotero, por favor.

Black Crowes, "Ballad in Urgency", Álbum: Amorica (1994)

(...)
Aquí conmigo
y este precio que pagas.
Sólo un sueño imaginario podría hacer perder la cabeza.
Pregúntate a ti mismo por lo mejor o lo peor.
Porque… ¿de qué sirve si sólo es buena suerte?.


Un gato negro se cruzó en mi camino.
¡Dime qué tiene eso de buena suerte!


[Estribillo]
El odio y la codicia,
hinchada y dulce
Vamos a empezar esta miseria,
si allí es donde quieres estar
El miedo y el amor
Desde abajo o desde arriba,
ven a mí,
ven a mí
¡Te lo ruego!, por favor
Ven libérame


Perdóname por favor,
por mi dictamen,
pero aún son más profundas mis convicciones.
Espero escuchar urgentemente una respuesta,
mientras me porto mal.
Un perdido triste himno nacional,
un himno que jamás hayas escuchado.
¿Alguna vez has oído algo tan absurdo?


[Estribillo]
...........
"La soledad es la suerte de todos los espíritus excelentes."
(Arthur Schopenhauer (1788-1860). Filósofo alemán)

viernes, 21 de enero de 2011

Descarrilando

El viaje se inició en una gran estación, partió el tren, siguió su trayecto, cogió velocidad, más velocidad, mucha, mucha velocidad....

y descarrilando, que es gerundio.

Álbum: "Honor Thy Drummer: A Tribute to Mike Portnoy" (2010). Un tributo en formato de triple disco a Mike Portnoy, baterista y compositor norteamericano integrante de la banda de metal progresivo Dream Theater; El tema: Leave Now.

..............
"El querer no es elección
porque ha de ser accidente."
(Lope de Vega (1562-1635) Poeta, novelista y dramaturgo español)

jueves, 20 de enero de 2011

...y el tren avanza

Ya partió el tren...
Sí,... ¡Cómo un tren de vapor van los Smashing Pumpkins!
Están imparables con su último trabajo, revolucionando el concepto de la industria discográfica e innovando de nuevo, fruto de la genialidad y creatividad de su líder Billy Corhan.

Su último proyecto es "Teargarden by Kaleidyscope", una colección de canciones presentados en entregas de 4 temas por álbum, hasta completar los 44 títulos que conforman el proyecto. Un macro-álbum conceptual que vuelve a las raices pseudopsicodélicas de sus primeros trabajos, y que curiosamente se pueden descargar directamente y de forma gratuita desde su web oficial conforme van ultimándose las grabaciones.

Para aquellos que quieran saborear su música físicamente, la presentación no puede ser más impecable. Cada entrega se publica en soporte conjunto de EP y CD, hasta un total de 11 cajas inspiradas en representaciones de cartas de Tarot; básicamente su edición se orienta casi a coleccionistas, y una vez completado el mega-álbum se lanzará una caja con la obra completa en edición limitada.
Hasta la fecha se han publicado 2 box. La primera canción se colgó en diciembre de 2009, pero no se publicó el primer EP hasta marzo de 2010; se tituló "Songs for a Sailor". El segundo EP, "The Solstice Bare", es muy reciente, pues se editó en noviembre de 2010. De esa última entrega procede mi propuesta de hoy: "The Fellowship" (Fraternidad).
Peace be with you!...daros fraternalmente La Paz.

Como iba diciendo, ya partió el tren...
...sigue su itinerario, el recorrido establecido por un trazado impuesto de raíles, orgulloso, cegado, furioso, sin tregua ni paradas intermedias, ...la vía de este tren es única y bidireccional. Alimentar la caldera supone un avance indefectible hacia un destino impreciso.
Es la hora del Misterio, echamos las cartas,... Sólo hay un camino... abocado a un destino.

¿La solución?: al final del vídeo.

(...)
Sube a bordo, este tren no va a parar.
¿Dónde va?, no sé.
Tú sabes, tú sabes, tú sabes.
Ruedas en llamas, alas del deseo naciente.
Marca tu billete, es hora de partir...
Hay una fuerza próxima a la curva, que impulsa este motor a la lejanía.

¿Estás con nosotros? ¿Estás con nosotros?
¿Estás esta noche con nosotros o contra nosotros?
Está bien...

Este problema no es una cuestión de ajuste de cuentas
de acuerdo...
¿Estás esta noche con nosotros?
Está bien, está bien, de acuerdo!


...¿Estás con nosotros esta noche?

Pronto vamos a volar.
Pero en esa víspera,
montamos un caballo de acero atado al polvo.
Las palabras, las palabras, las palabras no son suficientes,
en contra del sacrificio que es el amor, si no es la causa...

Mis fechorías correrán a toda prisa a casa,

el polvo y el aliento y el hueso.

¿Estás con nosotros o contra nosotros?
¿Estás con nosotros o contra nosotros?
¿Estás con nosotros? ¿Estás con nosotros?
¿Estás esta noche con nosotros o contra nosotros? 

Esta lucha es una cuestión de "nosotros" y "ellos"
de acuerdo...
...¿Estás con nosotros esta noche?
¡Está bien, está bien, de acuerdo!
¿Estás con nosotros? ¿Estás con nosotros?
¿Estás esta noche con nosotros?


¿Estás con nosotros? ¿Estás con nosotros?
¿Estás esta noche con nosotros?...
.............
"La amistad es más difícil y más rara que el amor. Por eso, hay que salvarla como sea".
(Alberto Moravia)

miércoles, 19 de enero de 2011

Tren en vano

¿Hay alguien a quien no le suene esta ilustración?.
Raro, ¿verdad?, esta portada es una imagen mítica, un icono facilmente reconocible en camisetas, tazas, posters, casi tan popular como el retrato de "El Ché". Efectivamente no es un anuncio de una operadora telefónica británica, por supuesto, es la portada de un gran disco.
Claro, claro, son The Clash; claro, lo sabías no lo dudo, pero como si todo el mundo también supiera quien era "El Ché", o mejor dicho lo que representaba (¡ah, coño sí!,... el de la peli).
¿Y el disco?, ...evidente, si lo dice la propia portada, el "London Calling", ¿o ese es el grupo?.

Vale, mofas aparte, son The Clash y su "London Calling", una portada que representa toda una actitud musical y cultural, el típico gesto rock-violento del estilo Punk.
Pero si hablamos de su música, ese otro tema. ¿De verdad conoces a The Clash? ¿Todo el mundo conoce este disco?, ¿en serio?
...tic, tac, tic, tac.

No, categoricamente no. En general, se trata de un grupo bastante "desatendido" a nivel popular en contra de lo que pueda parecer. Uno de sus álbumes más representativos fue éste, "London Calling", un doble LP publicado el 14 de diciembre de 1979 y que está considerado como uno de los mejores discos de todos los tiempos (Rolling Stone Magazine).
"Train in Vain (Stand by me)", no es el tema más representativo ni el más Punk del disco, que maneja en su interior un verdadero pouporrí de estilos (reggae, rock, pop, soul,...), pero desde luego sí uno de los que personalmente más me gusta.
Si no te suena, ya no se te olvidará, su ritmo es más que pegadizo, simula el ritmo de un tren (con emulación de silbato y todo), atiende, disfruta... Salimos de la estación y cogemos el tren, es un "Tren en Vano".

Ahora sí puedes decir que ya conoces a "los Clash".
(...)
Dices que te quedas con tu hombre
Dime algo, no lo entiendo
Me dijiste que me amabas y que eso era un hecho
Pero después te fuiste, dijiste que te sentías atrapada

Bueno, algunas cosas se pueden explicar
Pero el dolor de corazón, está en mí hasta este día

(estribillo)
¿Te quedaste conmigo?
No, para nada...
¿Te quedaste conmigo?
De ninguna manera

Todas las veces que estuvimos cerca
recordaré estas cosas lo que más
Veo todos mis sueños derrumbándose
No seré feliz si tú no estas aquí

Así que, completamente solo,
mantengo a los Don Juanes a raya
Solo hay una cosa que puedo decir...

(estribillo)

Me debes explicar por qué debe ser ésto
¿Me mentiste cuando hablamos?

¿Te quedaste conmigo?
No, para nada...

Ahora tengo un trabajo,
pero no me pagan
Necesito ropa nueva
Necesito un lugar donde quedarme
Pero lo puedo hacer sin todas estas cosas
Pero sin tu amor, no lo lograré

Pero tu no entiendes mi punto de vista
Supongo que no hay nada más que pueda hacer

(estribillo)

Me debes explicar porqué debe ser ésto
¿Me mentiste cuando hablamos?

¿Te quedaste conmigo?
¿Te quedaste conmigo?
No, para nada...
¿Te quedaste conmigo?
De ninguna manera...
¿Te quedaste conmigo?
No, para nada...
¿Te quedaste conmigo?
De ninguna manera...
......
"La lectura es el viaje de los que no pueden tomar el tren."
(Francis de Croisset. Comediógrafo francés)

martes, 18 de enero de 2011

Amor en vano

Sus majestades los Rolling Stones no solo han protagonizado grandes éxitos, sino que han abanderado muchos de los mejores álbumes de la historia de la música. El de hoy es un claro ejemplo: Let it Bleed (Déjalo sangrar), una obra maestra publicada en diciembre de 1969 que incluye canciones apasionantes que respiran música negra, canciones repletas del mejor soulRn´B. Como excepción es parada obligatoria "Love in Vain", el tema más country del álbum, aunque de gran delicadeza y calidad instrumental.

Absolutamente indispensable acudir a esta estación ....¡Señoras y señores... al tren!
 
(...)
Bueno, la seguí hasta la estación con una maleta en mi mano
Si, la seguí hasta la estación con una maleta en mi mano
Bueno, es duro decirlo, es duro decirlo, pero todo el amor verdadero es en vano
Cuando el tren llegó a la estación la mire a los ojos
Bueno, el tren llegó a la estación y la mire a los ojos
Bueno, me sentí tan triste y solo que no lo pude evitar, y llore
Cuando el tren dejó la estación, tenía dos luces por detrás
Sí,... el tren dejo la estación, tenía dos luces por detrás
Sí,... el tren dejo la estación, tenía dos luces por detrás
Bueno, la luz azul era mi chica y la luz roja era mi mente
Todo mi amor es en vano
Todo, todo mi amor es en vano
.......
"La felicidad es una estación de parada en el camino entre lo demasiado y lo muy poco."
(Channing Pollock, Dramaturgo estadounidense)

sábado, 15 de enero de 2011

Una cosa chocante

Joss Stone es blanca.
...vaya descubrimiento, dirás. ...Pues no, no es tan evidente.

Su primer disco, The Soul Sessions (2003) lo compré siguiendo la recomendación de una acertada dependienta especializada en música negra, que me permitió una breve audición en un equipo habilitado para el uso en un rincón de la tienda. Yo solo había visto el cd precintado, de diseño sencillo y austero, en tonos morados y con pocos recursos. En la portada se intuía una cantante de Soul de la que solo se apreciaba la frente y un ojo cerrado, cantando delante de un micro estilo retro que recordaba una actuación de Billie Holiday, y en la parte trasera los títulos presentados con una tipografía similar a la de los carteles de los clubes americanos de los 50.
En cuanto comenzó la audición pude escuchar "The Chokin´ Kind" (mi propuesta de hoy) que me enamoró conforme esa voz crecía y se expresaba en el transcurso del tema,... ¡Qué bien canta esta negra! -pensé- para luego pasar rápido por las distintas pistas y quedarme con breves pinceladas de buen Soul y R´n Blues. No me hizo falta mucho más, me lo llevo puesto.

La sorpresa fue nada más subir en el coche y desprecintar impaciante el cd para escucharlo en el coche de camino a casa. Abierto, ojeo la contraportada... Coño, si esta joven Kumbaya parece Janis Joplin cuando iba al instituto. Una dulce y aniñada rubia de pelo largo, pues 16 añitos tenía cuando grabó el disco con ese profundo bozarrón que rezuma esencia gospel por todos sus poros.
Verídico.

Joss Stone es blanca...
¿Seguro?

Nota: El sonido del video no es muy bueno :(  pero vale la pena escuchar a la Rubia Negra en su más riguroso directo. 


Y su versión original, de Joe Simon

(...)
Yo solo quise decirte que te amo
¿No lo supiste, nena?
¿No lo supiste?
Por que no pudiste contentarte con el amor que te di, oh sí
Te di mi corazón
Pero querías mi voluntad, oh, sí
Tu amor me asusta a morir, chico
Oh, es una dulce asfixia
Eso es todo lo que es


Puedes matar a una chica,
con un frasco de veneno o un cuchillo
Sé que puedes
Le herirá más quitarle su orgullo
y arruinar su vida
Oh, es una lástima de chico
De cualquier forma, es un chico
Sin duda espero que encuentres... oh sí
Te digo que ese sombrero no encaja en mi cabeza
Oh, es una cosa chocante


Me hace querer... mmm mmmm...
Oh sí, escúchame bien
Cuando te enamores de nuevo, chico
sigue mi consejo... oh sí
Si no te gusta el melocotón, pasa el árbol de largo
Eso es lo mejor que puedes hacer, cariño
Encuentra lo que quieres, chico
Mantenlo, inténtalo, dulce y amable,... oh sí
Oh deja que respire, no vayas a hacerle la dulce asfixia
Oh no, no te partas el corazón cariño
Oh no, sé que me amas, lo sé, cariño
Te dijo que tu amor me asusta a morir, chico
Es la dulce asfixia
Eso es todo lo que es
Tengo que decirlo de nuevo
Es esa misma dulce asfixia de antes
....
"La duda no es una condición placentera pero la certeza es absurda."
(Voltaire)

jueves, 13 de enero de 2011

¿Qué tienes dentro?

Coge un buen cuchillo, introduce la punta con delicadeza, un poco de presión, unos movimientos muy suaves hacia los lados, un maestro golpe de muñeca y, nada más abrir la concha nacarada de Sacred Love (2003) surge "Inside" resplandeciendo, otra preciosa y perfecta perla salvaje de Sting.


Personalmente prefiero aquel Sting rebelde que cantaba en The Police, pero en su andadura en solitario, mucho más íntima y personal, ha logrado sin excesivas sofisticaciones trabajos que logran encandilar al alma. Este, es un ejemplo:

y si te apetece dedicarle un poco más de tiempo, aquí está el enlace del making off del tema, ligeramente versioneado (Vale la pena).

Y tú... ¿qué tienes dentro? Seguro, está ahí, ...escucha, es La Bestia
Déjale salir, Libéralo,... ¡Rompe el caparazón!


(...)
Dentro, las puertas están selladas para el amor
Dentro, mi corazón duerme
En el interior, los dedos de mi guante
Dentro, los huesos de mi mano derecha
En el interior, hace más frío que en las estrellas
Dentro los perros están llorando
En el interior del circo del viento
Dentro los relojes están llenos de arena
Dentro, ella nunca me hará daño
Dentro, el invierno se mueve con sigilo
Dentro, la brújula de la noche
En el interior de un pliegue


Fuera, las estrellas están girando
Fuera el mundo sigue ardiendo


Dentro, mi cabeza es una caja de estrellas que nunca atreví a abrir
Dentro, los heridos ocultan sus cicatrices,
dentro de este otoño de un gorrión solitario
Dentro de las canciones de nuestra derrota, cantan los pactos rotos
Dentro de este ejército en retirada, nos escondemos bajo la llamada del trueno


Fuera, la lluvia sigue cayendo
Fuera los tambores están llamando
Fuera la riada no nos va a esperar
Fuera están tirando la puerta abajo


El amor es el hijo de una guerra sin fin
El amor es una herida abierta aún en bruto
El amor es una pancarta sinvergüenza desplegada
El amor de una explosión,
El amor es el fuego del mundo
El amor es una estrella violenta
una marea de destrucción
El amor es una cicatriz furiosa
Una violación, una mutilación, capitulación, el amor es aniquilación.


En el interior de los apagones, la noche me envuelve
Dentro mis ojos niegan la evidencia, nunca me encontrarás ahí
Dentro estamos escondidos de la luz de la luna, nos movemos entre las sombras
Dentro de la brújula de la noche, dentro de la memoria de tu rostro


Fuera los muros se tambalean
En el interior los perros se despiertan
Fuera el huracán no nos espera
Dentro ellos están aullando bajo la puerta


El amor es el hijo de una guerra sin fin
El amor es una herida abierta aún sin tratar
El amor es una pancarta sinvergüenza desplegada
El amor de una explosión,
El amor es el fuego en el fin del mundo
El amor es una estrella violenta
Una marea de destrucción
El amor es una cicatriz furiosa
El dolor de la instrucción
El amor es una violación, una mutilación, capitulación,
El amor es aniquilación.


Subo a esta torre en el interior de mi cabeza
Una escalera de caracol encima de mi cama,
sueño que las escaleras no me preguntan por qué,
Me lanzo hacia el cielo…


Ámame como un bebé, ámame como a un hijo único
Ámame como un océano; ámame como a una apacible madre
Ámame como un padre, ámame como al hijo pródigo
Ámame como una hermana ámame como si mundo acabara de empezar
Ámame como un prodigio, ámame como a un niño idiota,
Ámame como a un inocente, ámame como a tu juguete favorito
Ámame como una virgen, ámame como a una cortesana,
Ámame como un pecador, ámame como a un moribundo.


Aniquílame, infíltrame, incinérame, acelérame, mutílame, inúndame, viólame, implícame, reivindícame, devástame


Ámame como un parásito, ámame como al sol que muere
Ámame como a un criminal, ámame como a un hombre de paso


Irrádiame, subyúgame , incúbame, recréame, demárcame, edúcame, márcame, evalúame, conjúgame, imprégname, desígname, humíllame, sepárame, hazme adicto, calíbrame, replícame.
.....
"El amor y el odio no son ciegos, sino que están cegados por el fuego que llevan dentro."
(Friedrich Nietzsche)

miércoles, 12 de enero de 2011

¿Algún otro remedio?

Black Crowes grabaron en "The Southern Harmony and Musical Companion" (1992), su segundo álbum de estudio, un sabroso blues-rock: Remedy.

Hay veces que el remedio SÍ está en nuestras manos, en otras ocasiones o no lo tenemos, o poco podemos hacer salvo sentirlo de corazón, en lo más profundo.
Tenemos una obligación: Vivir, de frente, con lo que el presente te dicte y sin mirar atrás. No es la panacea, pero... parece un antídoto ¿No?

(...)
Nena, nena... ¿por qué no puedes quedarte quieta?
¿Quién mató ahí fuera el pájaro del alféizar de tu ventana?
¿Tú eres el motivo por el que se rompe la espalda?
¿Te ví sonreír por eso?
Si vengo como un sueño…
¿Me dejarás que te muestre lo que quiero decir?
Si me dejas entrar en tu interior…
¿Vas a dejar que se deslice?


¿Puedo tomarme algún remedio?
Un remedio para mí, por favor.
Porqué si hubiera algún remedio
Tomaría el suficiente como para complacerme.


Nena, nena… ¿por qué te tiñes el pelo?
¿Por qué siempre estás de acuerdo con los desafíos de tu madre?
Nena, ¿por qué quién es quién, quién conoces también?
¿Te regañaron los otros niños?
Si vengo como un sueño…
¿Me dejarás que te muestre lo que quiero decir?
Si me dejas entrar en tu interior…
¿Vas a dejarle que resbale?
.....
"He decidido hacer lo que me gusta porque es bueno para la salud."
(Voltaire)

lunes, 10 de enero de 2011

Monotonía

Las fauces del álbum "With Teeth" (1995) de N.I.N. (Nine Inch Nails) emiten su primer rugido con "Every Day is Exactly the Same".

Pero... ¿Todos los días son iguales?
Siempre me he preguntado sobre esa tendencia perniciosa que tenemos de hacer rígida nuestra conducta en hábitos, escayolando "prudentemente" nuestros instintos de libertad y cualquier espíritu de acción creativa, convirtiéndonos en prácticas momias. Sí, prácticas y pragmáticas momias, ...pero momias.

Vivimos enfrascados en confortables rutinas. Puñetera monotonía que es capaz de acabar con el normal equilibrio de cualquier relación laboral, personal, lazo emocional, de amistad; un recurso del ser humano, que disfrazado de noble intención de propuesta de "estabilidad" al regularizar tu estilo de vida, por contra tiene el efecto de sumirte en lo más profundo de las arenas movedizas, haciéndonos víctimas de nuestro bálsamo. Somos animalitos de costumbres y los cambios, por simples que se ofrezcan, desorientan los cálculos de nuestro GPS vital; supongo que el cerebro humano se acomoda discurriendo por una senda facilona en la que conducir a diario sin perderse, seguros, sin reparar en que precisamente esa hoja de ruta nos transportará al aburrimiento más pernicioso y al cansancio, volviendo nuestro gesto gris... eso sí, impecablemente grises, a juego con el traje, la camisa almidonada, nudo Windsor y gomina.

¿Fórmulas magistrales?... tan solo (o tan mucho) es imprescindible aportar a diario ese estímulo provocador del impulso de toda actividad, y hacer que se convierta en "peculiar" un día del otro; hay que dinamitar así la costumbre y la norma, e intentar que cada nuevo despertar represente un reto (por pequeño que sea), con detalles, un mundo novedoso por descubrir,... esa probablemente, sea la clave de la evolución personal (y del grupo, y de la pareja, y de la empresa, ¿y del mundo?...).
Vivir intensamente el hoy, sin regodearse en el ayer (del que solo te debes quedar con muy pocas "lecciones" fundamentales"), y sin cargar con la incertidumbre del mañana.

Trent Reznor se sabe bien el cuento (y no precisamente "el de la lechera"). Trent es el talento y único componente fijo de N.I.N., lidera y configura a los componentes de la banda según el carácter del álbum, el estilo imaginativo del momento y la gira a realizar. ¿Visionario, iluminado, egoista, l´enfant terrible, genio, quizá un loco solitario?, independientemente del atributo asignado sin duda la fórmula le funciona, pues se le considera uno de los músicos más creativos e influyentes del panorama musical, logrando para cada producción elogios de la crítica, el público y multitud de nominaciones a los Premios Grammy.
Aunque incomprendido, parece que se lo tiene aprendido.
¡Carpe Diem? (...pues vale).

Ahora a trabajar incesantemente, se acabó cualquier resquicio pseudofestivo; a ganarnos el pan señores. Corre, corre, corre, corre,..., vamos al atasco diario (sin rutas alternativas), al menú de mediodía (donde siempre, claro), y a casita volando por si llueve (que es gerundio, además de prudente).
Ale, ...ahora vas y lo cascas.

(Joer, como estoy) ...Bueno, ya no soy más cansino.
Ahí va, ...Temazo.

(...)
Creo que puedo ver el futuro
Porque repito la misma rutina
Creo que acostumbraba a tener un propósito
Por otra parte, puede haber sido un sueño

Pienso, que solía tener voz
y ahora no puedo emitir un sonido
Solo hago lo me que han dicho
Y realmente no quiero que me convenzan, oh no

[estribillo]
Cada día es exactamente lo mismo
Cada día es exactamente lo mismo
Aquí no hay amor, y no hay dolor
Cada día es exactamente el mismo

Puedo sentir sus ojos, como me están mirando
El caso es que me he perdido de nuevo
A veces creo que soy feliz aquí
A veces, sí, todavía lo aparento

No puedo recordar cómo empezó ésto
Ah, pero te puedo decir exactamente cómo va a terminar

[estribillo]

Estoy escribiendo en un pedacito de papel
Esperando que algún día lo encontrarás
Bueno, lo esconderé detrás de algo
no mirarán detrás…

Todavía estoy aquí dentro
sangrando un poquito
Ojalá esto pudiera ser de otra forma
Ah, pero ya no lo sé, no sé qué más puedo hacer

[estribillo]

Cada día es exactamente lo mismo (todos los días)
Cada día es exactamente lo mismo (no hay dolor)
No hay amor aquí, y no hay dolor (cada día)
Cada día es exactamente lo mismo (todos los días son lo mismo)

.....
Recuerdo Infantil.
Una tarde parda y fría
de invierno. Los colegiales
estudian. Monotonía
de lluvia tras los cristales.

Es la clase. En un cartel
se representa a Caín
fugitivo, y muerto Abel,
junto a una mancha carmín.

Con timbre sonoro y hueco
truena el maestro, un anciano
mal vestido, enjuto y seco,
que lleva un libro en la mano.

Y todo un coro infantil
va cantando la lección:
«mil veces ciento, cien mil;
mil veces mil, un millón».

Una tarde parda y fría
de invierno. Los colegiales
estudian. Monotonía
de la lluvia en los cristales.
(Antonio Machado)

domingo, 9 de enero de 2011

Fumando, espero

Curioseando hoy en casa de mis tíos he visto en la repisa de la chimenea un mechero de publicidad que me ha llamado poderosamente la atención. Lo he cogido para observarlo con detalle, era un mechero muy cuco él, de color naranja transparente, que invita a ver el mecanismo y las pilas, por un extremo hacía la función de pequeña linterna y por el otro la propia utilidad de encendedor.
En el anverso llevaba la inscripción de la entidad que publicitaba, no era otro que el Tanatorio y Crematorio de Javea, al que acompañaba el número de teléfono.
Lo chocante, y ¿simpático? de la cuestión, es el lema que figura al darle la vuelta, por el otro lado se podía leer:

"Sigue fumando......
Podemos esperar"

¡Con dos cojones! Tranquilos fumadores, en el Tanatorio SÍ os comprenden.



(...)
Me preguntaron cómo sabía
si mi amor verdadero era de verdad
Oh, por supuesto contesté que
"algo aquí dentro no podía ser negado"

Dijeron "algún día descubrirás
que todos los que aman están ciegos"
Cuando tu corazón está ardiendo,
debes darte cuenta de
que el humo entra en tus ojos

Entonces me desquité de ellos y me reí alegremente
de pensar que ellos podían dudar de mi amor
Aun hoy mi amor ha volado lejos,
estoy sin mi amor

Ahora, amigos sonrientes se burlan
de lágrimas que no puedo ocultar
Entonces sonrío y digo
"cuando una llama encantadora muere,
el humo entra a tus ojos"
el humo entra en tus ojos...
.....
"Perdonen, ¿les molesta que no fume?, gracias."
(Groucho Marx, El Conflicto de los Marx)

sábado, 8 de enero de 2011

¿Hay vida en Marte?

Hoy cumple Sir David Bowie 64 primaveras. Sí, sí,... 64. Se dice pronto. Felicidades, duque.

No fue el Hombre que Vendió el Mundo, sino el que se lo comió, reinventándose continuamente en todos los estilos posibles desde que proclamó su Odisea Espacial... Fue actor, músico, productor, compositor, ...un Héroe, un mimo con Lindsay Kemp, una Pin Up, se consumió en la Lampara de Aladino para resurgir de sus Cenizas (las que se esnifó durante años, probablemente en su etapa más creativa e intelectual), aterrizó con su nave espacial desde Marte con su legión de arañas, alzándose a lo más alto para tocar la Fama, la que mostró de Estación en Estación,... se perdió en un Laberinto luciendo sus Tejanos Azules a la búsqueda del amor de una Chica China, ...la invitó a Bailar enfrascado en la Vida Moderna, como si fueran Jóvenes Americanos.
Folk, Rock, Glam rock, punk, dance, pop, música electrónica, Hard rock (con Tin Machine), fraseos de jazz... Verduras, carne y pescado. A todo le ha pegado, con todas las acepciones que la frase permite, con absoluta devoción y pasión.

Genial marciano creador de poemas musicales de ojos bicolor. Homenajearemos pues nuestro rojo planeta al ritmo de: "Life on Mars?" -incluido en "Hunky Dory" (1971)-.


Y la versión en directo correspondiente al Reality Tour de 2003 (aunque el álbum se publicó en 2009); Menos mal que van a alargar la edad de jubilación, nos queda Bowie para rato.
¡4ever Young!

(...)
Es un pequeño y desagradable asunto de Dios,
para la chica con el pelo de ratón.
Pero su mami está gritandole que "no",
y su papi le ha dicho que se vaya.


Pero su amigo no aparece por ningún lado.
ella cruza a través de su sueño hundido
hacia el asiento con las mejores vistas,
y está enganchada a la pantalla de cine.


(Estribillo)
Pero la película es triste y aburrida
porque ya la ha vivido diez veces o más.
Podría escupir en los ojos de los tontos
mientras le piden que se concentre.
Marineros peleando en la pista de baile
¡Oh, tío! Mira a esos cavernícolas ir…
Es el espectáculo más estrafalario.
Dala un vistazo al abogado,
pegándole al tipo equivocado.
¡Oh tío! ¿Me pregunto si algún día sabrá que
está en el espectáculo que mejor se vende?
¿Hay vida en Marte?


Está en la cima torturada de América,
el ratón Mickey se puesto hecho una vaca.
Los obreros en huelga por la fama,
porque Lennon está vendiéndose de nuevo.


Mira el ratón entre millones de ratones.
Desde Ibiza hasta Nortfolk Broads.
gobiernan Bretaña que está fuera de los límites
para mi madre, mi perro y los payasos.


(estribillo)

viernes, 7 de enero de 2011

¿Qué quieres de mí?

"What do you want from me" se incluyó en The Division Bell (1994), último álbum de estudio de Pink Floyd; la canción la introduce un marcado ritmo de batería, bajo y teclados, para a los pocos segundos iniciar un potente solo de guitarra de David Gilmour, tan reconocible y característico, que se mantendrá durante todo el tema herizándote el bello del cuerpo. Espectacular su audición en directo... doy fe, casi como el milagro de "andar sobre las aguas", tal y como reza la canción.

La pregunta es muy clara... ¿Qué quieres de mí?
Los aludidos, pueden marcar el teléfono que figura en pantalla. Gracias.

(...)
De la forma que miras esta noche alrededor de la habitación
Sentado en tu asiento con las luces apagadas
¿Quieres mi sangre, quieres mis lágrimas...?
¿Qué es lo que quieres?
¿Qué es lo que quieres de mí?
Debería cantar hasta que no pudiera cantar más
Tocar estas cuerdas hasta que mis dedos quedasen en carne viva
Eres tan difícil de complacer
¿Qué es lo que quieres de mí?

Crees que sé algo que tú no sabes
¿Qué es lo que quieres de mí?
Si no te prometo las respuestas, ¿te irías?
¿Qué es lo que quieres de mí?
Debería pararme en la lluvia
¿Quieres que haga para tí una Daisy Chain (esquema de cableado electrónico)?
No soy él que necesitas...

¿Qué es lo que quieres de mí?

Puedes tener todo lo que quieras
Puedes vagar, puedes soñar, incluso caminar sobre el agua
Todo lo que quieras...

Puedes poseer todo lo que ves
Vender tu alma por el control absoluto
¿Es realmente eso lo que necesitas?

Puedes perderte en tu interior esta noche
Ver adentro, no hay nada que esconder
Gira y enfréntate a la luz
¿Qué es lo que quieres de mí?
.......
"Hay que querer hasta el extremo de alcanzar el fin; todo lo demás son insignificancias."
(Fiodor Dostoievski)

jueves, 6 de enero de 2011

...y vinieron los Reyes

Buenos días, ¡legañas fuera!, (bostezo), ...me estiro, me arqueo como un gato (lo mejor de despertar).
Uyyyyy, uy uy uy, ...vaya sorpresa, ¡han venido los Reyes Magos!, ¡Bien!

Regalos para todos, cuánta generosidad... parece que hemos sido (muy) buenos;
¿...yo bueno?,... en fin, Gracias.

a ver, a ver... uaaauh, el "Guitar Warrior" para wii, ¡Esto sí es un regalo sonado!

¿Quién ha sido?¿Baltasar, Melchor,...? No sé... ¿Black or White?, ah sí, ya está claro, ya te veo... Michael Jackson.

Wii enchufada, guitarra en ristre, ...Selecciono guitarrista, ¿A quién escojo?; Vale, vale, a un señor, un caballero, alguien con estilo, elegante, peinado impecable, bien vestido, chaleco, sombrero de copa; ese, Slash.

¿Afinada?, ¿Sï?, ...allá va pues un glorioso solo de guitarra. Va por uds. vecinos (...tú también te has dado cuenta)

Give in to me. Album: Dangerous (1991)

(...)
Ella siempre se toma las cosas con frialdad,
porque todo lo que hace es devolvérmelo
Me he pasado toda una vida buscando a alguien
No intentes entenderme,
simplemente haz lo que yo te digo

El amor es un sentimiento
Dámelo cuando lo desee
Porque estoy ardiendo
Apaga mi deseo
Dámelo cuando lo quiera
Háblame mujer...
Sucumbe ante mí
cede ante mí

Siempre supiste exactamente
como hacerme llorar
y nunca te pregunté por qué
Parece que te disfrutas haciéndome daño
No intentes entenderme,
porque tus palabras simplemente no son suficiente

El amor es un sentimiento
Apaga mi deseo
Dámelo cuando lo desee
Llévame a lo más alto

El amor es una mujer
No quiero escucharlo
Cede ante mí, sucumbe ante mí

Todo es correcto
vale, está O.K...
Siempre has pensado
que sabes que es una mentira
pero, está bien
y yo no ...
nunca podría encontrar mejor paz interior
No!!!!

No trates de contarme
porque tus palabras
simplemente no son suficiente
El amor es un sentimiento
Apaga mi deseo
Dámelo cuando lo desee
Llévame a lo más alto

Háblame, mujer
el amor es un...
No quiero escucharlo!
Sacia mi deseo
Estoy ardiendo
Entrégate a mí, mujer
No quiero oirlo
díselo al predicador

El amor es una mujer
el amor es un sentimiento
Cede ante mí, sucumbe ante mí, entrégate a mí

El amor es un sentimiento
No quiero escucharlo
Sofoca mi deseo
Elévame a lo más alto
Díselo al predicador
Complace al sentimiento
Cede ante mí, sucumbe ante mí, entrégate a mí

Entrégate a mí, mujer
Háblame, señora
...porque estoy ardiendo
.......
"Nada tan estúpido como vencer; el verdadero triunfo está en convencer."
(Victor Hugo)

El poder del amor

Frankie Goes to Hollywood (FGTH) proclamaron las excelencias del amor en una de las mejores baladas de todos los tiempos: The Power of Love (1984)

Aunque actualmente el video -en su momento "polémico"- puede resultar pelín rancio y ochentero, desde luego para el día de hoy no puede ser más propicio.

Música y letra excepcional.

Tararí, Tarariiii,... que pase el Rey por aquí!!! (han gritado emocionados mis hijos desde el balcón antes de ir a domir). ¡Felices Reyes...!

(...)
Ay ay ay...
Feels like FIRE / Sientes como fuego
I'm so in love with you / Estoy tan enamorado de ti...
Burns the soul / Arde el alma
Make love your goal / Haz del amor tu meta…

(estribillo)
The power of love / El poder del amor
A force from above / Una fuerza superior
Cleaning my soul / que limpia mi alma
Flame on burn desire / Llama en deseo ardiente
Love with tongues of fire / Amor con lenguas de fuego
Burns the soul / quema el alma
Make love your goal / Haz del amor tu meta

I'll protect you from the hooded claw / Te protegeré de la garra encapuchada (muerte)
Keep the vampires from your door/ Mantendré a los vampiros alejados de tu puerta
When the chips are down I'll be around / A la hora de la verdad estaré junto a tí
With my undying, defying-death Love for you / Con mi amor por tí, eterno, desafiando a la muerte
Envy will hurt itself / La envidia se herirá a si misma
Let yourself be beautiful / Te dejará ser hermosa
Sparkling love, flowers and pearls and pretty girls / Amor brillante, flores y perlas y chicas guapas
Love is like an energy / El amor es como una energía
Rushin' and rushin' inside of me / que fluye, fluye dentro de mi
yeah / sí…

(estribillo)

This time we go sublime / Esta vez vamos a ser sublimes
Lovers entwine-divine divine / Los amantes tejen lo divino
Love is danger, love is pleasure / El amor es peligroso, el amor es placer
Love is pure - the only treasure / El amor es pureza - el único tesoro
I'm so in love with you / Estoy tan enamorado de ti...
Burns the soul / Arde el alma
Make love your goal / Haz del amor tu meta...

The power of love / El poder del amor
A force from above / Una fuerza superior
Cleaning my soul / que limpia mi alma
The power of love / El poder del amor
A force from above / Una fuerza superior
A sky-scraping dove / Una paloma que roza el cielo
Flame on burn desire / Llama en deseo ardiente
Love with tongues of fire / Amor con lenguas de fuego
Burns the soul / purga el alma
Make love your goal / Haz del amor tu meta...
......
"Cualquier poder, si no se basa en la unión, es débil."
(Jean de la Fontaine)

miércoles, 5 de enero de 2011

Eclipse

Eclipse, legendario tema de Pink Floyd incluido en The Dark Side of the Moon (1973).
...nada más que añadir, solo disfrutar de 2 perfectos minutos de magia hecha música, y una frase sentenciadora:
"There's no dark side of the moon, matter of fact it's all dark" ("No hay lado oscuro en la Luna, en realidad toda la Luna es oscura"),
y al final, en esa oscuridad, los latidos de mi corazón... ¿los sientes?


Pink Floyd. Brain Damage + Eclipse (PULSE. 1994 Earls Court - London) (*)
(...)
Todo lo que tocas
Todo lo que ves
Todo lo que saboreas
Todo lo que sientes
Todo lo que amas
Todo lo que odias
Todo de lo que desconfias
Todo lo que ahorras
Todo lo que das
Todo lo que negocias
Todo lo que compras, mendigas, pides prestado o robas
Todo lo que creas
Todo lo que destruyes
Todo lo que haces
Todo lo que dices
Todo lo que comes
Todos los que conozcas
Todos lo que desprecias
y todos aquellos contra quienes luchas
Todo eso es ahora
Todo eso se ha ido
Todo está por venir
y todo cuanto hay bajo el sol está en armonía
pero el sol está eclipsado por la luna.
[No hay un lado oscuro de la luna, en realidad toda la luna es oscura].
......................
"Despues de toda oscuridad hay luz".
(Proverbio afgano)

(*) Vídeo actualizado y corregido por gentileza de VolVoretaGracias.         ;)

martes, 4 de enero de 2011

3ª Lección

Sir Elton John grabó su "Don´t let the sun go down on me" en el año 1974 dentro del álbum "Caribou", aunque el tema alcanzó los mayores éxitos en sus versiones y grabaciones en vivo: el glorioso concierto en Australia con la Sinfónica de Melbourne (un día tal como el de mi cumpleaños), y sobre todo el dueto con George Michael en el Live Aid de 1984.

3ª Lección de piano y última de la semana.
Para dar cierre, la versión tiene que ser apoteósica,... afina el oído y disfruta.

(...)
No puedo iluminar más tu oscuridad
Todas mis fotos parecen decolorarse en blanco y negro
Crece mi cansancio, y el tiempo se estanca frente a mí
Congelado aquí, en la escalera de mi vida

Demasiado tarde para salvarme de la caída
Me arriesgué para cambiar tu forma de vida
Pero malinterpretaste mis intenciones cuando te conocí
Cerraste la puerta, y me dejaste cegado por la luz

No dejes que el sol se ponga sobre mí
Aún buscándome a mí mismo,
siempre es a otro al que encuentro
Quisiera, simplemente, que un trozo de tu vida vague libre
Pero perderlo todo,
es como cuando el sol cae sobre mí

No puedo hallar el buen camino romántico
Pero mirame una vez, y mira como me siento
No te deshagas de mí
solo por pensar que te quería hacer daño
Porque estas heridas que tengo
necesitan amor para ser curadas.
......
A la tercera va la vencida, ya casi sé tocar el piano.  :)

lunes, 3 de enero de 2011

2ª Lección de Piano

Casablanca (1942), Humphrey Bogart ("durísimo") en el papel de Rick Blaine e Ingrid Bergman (Guapísima) como Ilsa Lund, PE-LI-CU-LÓN (con mayúsculas) que cuenta con unos cuantos Óscar a la espalda (3) y que incluye, como no, un gran clásico de la música por y para siempre: "As time goes by" (Conforme pasa el tiempo).

...Play it agaín, Sam.
y la diferencia ente cuando la pide Élla, ...a cuando la pide Él [ver enlaces].
...Cuestión de sutileza.
(...)
"You must remember this
A kiss is just a kiss, a sigh is just a sigh.
The fundamental things apply
As time goes by."

es decir:

Debes recordar esto
un beso es sólo un beso, un suspiro es sólo un suspiro.
Las cosas fundamentales suceden
conforme pasa el tiempo.

domingo, 2 de enero de 2011

1ª Lección de Piano

Me preguntaba con qué entrada musical podía empezar el año... algo tranquilo, después de la resaca, algo fácil de digerir aunque poco simplón, ...¿Coldplay?, ...¿otra?, me acabarán tirando piedras ...uuf, traducir letras no tengo ganas... .
...Vale, me rindo, ...Jazz. ¡Como no! ...A ver, ya está... alguien con gran (y compleja) personalidad, impactante, pero no excesivamente "popular" y, virtuoso total del piano: Thelonious Monk.
Dentro de su repertorio ninguna duda: Brilliant Corners (1956), un trabajo que cuenta entre sus filas además de con el maestro, de figuras de primer orden como Sonny Rollins, Paul Chambers, Max Roach,... La opción: "I Surrender, Dear", único tema que cuenta con la interpretación en solitario, sin aderezo alguno, del maestro Monk.
Monk expresándose con su piano al desnudo , desde el alma.

Añado, extraido literal de la colección de Vinilos míticos del jazz (no me lo voy a atribuir, of course):
Thelonious «Sphere» Monk es uno de los personajes más enigmáticos de la historia del jazz. Una personalidad casi autista para un músico desbordante en todos los aspectos. Monk podía casi no hablar, vivir ajeno al mundo que le rodeaba, pero cuando se acercaba a un piano se convertía en el eje del mundo y todo giraba a su alrededor. Fue el pianista del Minton’s Playhouse cuando el be bop se estaba gestando y todos los especialistas coinciden en la importancia de sus aportaciones, incluidas una sana locura y la capacidad para romper cualquier norma establecida sin agraviar a nadie. No debe ser casual que sus primeras grabaciones se editaran como Genius of Modern Music. Una genialidad que alcanzó su cima en este Brilliant Corners, probablemente su obra maestra.

No puedo más que compartirlo, y poco más soy capaz de aportar. Solo un dato: La prestigiosa revista americana especializada en Jazz "Down Beat", cataloga los discos según distintos parámetros (calidad, innovación, composicion,...) y los califica otorgando un número de estrellas -similar al sistema de los hoteles-; este disco cuenta con la máxima calificación (5 estrellas), además de dedicar algunas líneas de alabanza, en las que manifiestan respecto a este trabajo de Monk ser "uno de los mas influyentes álbumes del modern jazz, ...un álbum que hace brillar el ánimo".

Magnífica interpretación de piano, no le hace falta ni un instrumento más. Para mi primera clase de piano, no ha estado mal... aventajado que es uno. Y ya ssstá!
   
"El alma es un acorde; la disonancia, su enfermedad."
(Pitágoras)

sábado, 1 de enero de 2011

Ilumina(te) y abre tu mente

No se me ocurre mejor forma para empezar el año.

Ilumínate...


...y abre tu mente,

¡Feliz año!

Ya, ya,.... evidente y muy previsible.
¿Y por qué no?..... Chín, Chín.

¡Feliz año 2011!
- ¡Por favor...!-     ;)
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