Presentación del blog

Sencillamente un espacio terapéutico donde reflexionar, debatir y compartir con cierta ironía, y a quien le pueda interesar, mi percepción de la vida a través de reflexiones al más puro estilo personal, aderezadas con buena música -y letra traducida, a veces de forma libre-. Nada o todo de lo aquí publicado responde a la casualidad, ...¿O sí?. Las casualidades NO Existen.

Seguidores

Temas principales

´00 ´10 ´20 ´40 ´50 ´60 ´70 ´80 ´90 abstracto Acid Jazz acrílico Actualidad Acuarela Alberto Vargas Album conceptual Alvaro amapolas Amor ángel Anglada Camarasa Aniversarios Antonio de Felipe Anuario año nuevo apunte Argelia Arte Avedon Barbas Barceló Batallitas Belleza beso Billy Wilder Blake Edwards Blues Bossa Britpop BSO C.N.M.V. Cáncer Carmen Chema Madoz Chiste Cielo Cine Circo Clásica Club 27 Colaboraciones Colores Cómicos Conciertos Coreografía Cracks Cumpleaños Curiosidades Da Vinci Dalí Dance Demonios Denuncia Deporte Derechos Desamor Dibujo Dios Disco Discurso Drácula Drogas Duetos Edgar Allan Poe Educación Einstein El Bosco El día de... El Principito Electrónica Emilio Duró Eros Exposición Fallas fashion Felicidad Flamenco Folk Foto Fotografía Funk Gente Gif Grammy Grunge Guitarrísima Halloween Heavy Helmut Newton Herb Ritts Hijos Hip-Hop homonimosong Ignorancia Impresionismo Indie Intrablogs Jazz Joan Miró Johnny Colt La Biblia Lachapelle Leibovitz lencería Literatura Lovesong Luna madre Magnum Man Ray Mandela Manu Brabo mar Marilyn Monroe Mario Testino Mascletà Matthew Rolston Medio Ambiente MEME Mierda monstruos Muerte Mujer Musical Navidad necrológica negocios nude NYC Oleo Ópera Óscar Paz Pecado Peloempuntasongs Periodismo Picasso Pin-Ups Plagio Poesía Polémica política Positivismo prejuicios Premios primicia Psicología Publicidad Pulitzer Punk racismo rarezas Reflexiones Relato Religión Remember Reto Risas Rn´B Saint-Exupéry Salgado San Valentín Santos Inocentes Saramago SDR´R Sexo Ska SM Sol Solidaridad Soul Spain Striptease Subasta sueños suerte supergrupo Surrealismo Tecno The Wall Tiempo toros trabajo Tren Tv Valencia Van Gogh verano Versus vida Videhortera videoclips gloriosos videorpresa Voces yo

martes, 31 de mayo de 2011

Una de putas, por favor...

- Oye,... ¿a ti como te gusta el whisky?
- A mí, ¡con mucho humo y muchas putas!

No es un diálogo de Torrente, aunque podría serlo, es un chiste con mayor o menor gracias.
Y yo pregunto... ¿y por qué no?

Bueno, hay personas que precisan de esos servicios, que tienen una predisposición natural hacia el sexo, así como suena, no me vayan a hablar ahora de ausencia cariño, apoyo moral, búsqueda incesante de un compañero/a, de amor como en Irma “la dulce”. No seamos hipócritas, se trata de sexo puro y duro, tal cual se pronuncia con dos breves sílabas (una, en muchos otros idiomas).
No por ello voy demonizar al sexo, el mejor de los inventos que hizo el hombre, o probablemente la mujer tras aquel bendito Pecado Original.
El sexo, si no se hubiera inventado, habría que inventarlo, …¡Y patentarlo!, sí gran invento, pero eso, será otro tema, no quiero desviarme, me centraré en el sexo de pago o lo que rápida y vulgarmente denominamos putas, aunque existan diversas variaciones orientadas a idéntico fin como son los travestis, gigolós, chaperos y demás permutaciones posibles.

El tema de hoy da mucho juego, múltiples enfoques y análisis; ¿debe legalizarse la prostitución?, mejor dicho, regularse, pues su ejercicio no se considerara ilegal, sino “alegal” (el delito es el proxenetismo); por cierto, ¿es conveniente el proxeneta, bien como persona física o entidad jurídica que de cobijo, protegiendo los intereses y su propia persona?;¿la puta ejerce por vocación o por vicio? (el término  “vicio” permite a su vez “n” lecturas), ¿para quién es lucrativo?, y, estando claro que sí lo es, ¿en qué epígrafe deberían tributar o cotizar?, ¿son un oficio o un servicio necesario?,.. y, si es el oficio más viejo del mundo ¿por qué no hay manuales ni estudios de formación profesional reglados?... y seguiría, pues permite distintas entregas, pero me centraré en la visión que hoy le pretendo dar: ¿Qué motiva al individuo a acudir al servicio de un/a prostitut@? (obsérvese que con la palabra servicio ya vamos despejando dudas).

Supongo y es mero suponer, sin base alguna en estadísticas contrastadas ni estudio sociológico, que el sexo de pago es más propio del género masculino que no del femenino, aunque la evolución de roles, la incorporación de la mujer al mundo laboral, asumiendo la competitividad entre ahora sus nuevos valores le haga desempeñar el ancestral papel de “cazador”, tan propio del macho, y sucumba a alimentar el ego de aquel que busca y encuentra a su presa, pero por el camino fácil, echando mano de la cartera y resolviendo, de una tacada, sus más inmediatos primitivos instintos. O sea, pagar para pegar un polvo.

BerlusCORNI
Partamos del estereotipo varón, o porqué no decirlo, macho. Cuando digo macho es macho, pelo en pecho, sin depilar, solo ducha, quizá desodorante y probablemente sin colonia ni perfume alguno, solo aromatizado por su loción alter-shave, obviamente con alcohol, y teñido con un eficaz producto que mimetiza su natural pelo cano en una ala de cuervo. Su formación cultural y estatus social es tan dispar como la calidad de la puta escogida. A mayor estatus, que no cultura, mejor puta y más nivel de VISA (estándar, oro, platino…).

Pongamos una muestra, por citar un ejemplo hablemos de DSK por aproximarnos a un segmento concreto. El perfil de DSK es la de un varón de mediana edad, acomodado, bien posicionado, una notable carrera profesional y un meritorio puesto de trabajo. Casado, con una “feliz esposa”, con una “felicísima familia”, probablemente con uno o varios “felicísimos perros”; la hipoteca resuelta, sino de la principal de la segunda o tercera vivienda, bien alimentado y aparentemente sano salvo del coco, pues tiene una pequeña tara, una enfermedad: es adicto al sexo. Esa es la única explicación que le encuentro, adicto al sexo y una vida vacía falta de valores, al menos sentimientos, poco amor propio y ninguno por tu pareja. ¿Con quién mejor que con tu pareja para practicar el mejor sexo? …¿quieres cosas nuevas?, pues las propones, las hablas y sugieres, las compartes, pero no es por poder o no practicarlo. No es el hecho de poder, como capacidad para hacer algo, sino PODER como autoridad, poderío, supremacía, capacidad de dominar. Sospecho que ahí está la clave.
El sexo con amor no solo existe sino que es el mejor de los guisos, pero en algunos casos hay apetencias que están fuera de la carta, y ahí puede que se justifique el beneficio y servicio social del/la profesional. ¿Lo comparto?, pues no, pero es preferible que alguien alivie su "furia sexual" dentro de un contexto de sexo tolerado entre personas adultas, que no le arruine la vida a alguna pobre víctima que provoque su confusión, forzando su voluntad.

Siguiendo con el ejemplo de DSK, ha quedado claro que le gusta el sexo, disfruta del sexo, el sexo le nubla la mente, era por todos conocidos, incluso por su propia mujer (del consentimiento también se podría hablar…), y sus sueños más salvajes, sus deseos más inconfesables desea que sean satisfechos. Y Ahí podía estar ella, al otro lado del teléfono preparada para la cita, dispuesta a satisfacer tu lujuria, tu ego, tu hombría, la potente erótica del poder, el hecho de quererlo y tenerlo, el aquí te pillo aquí te mato, como buen cazador. Porque tú lo vales.

Y como tú lo vales, fuiste más allá, te saliste del dibujo, y en lugar de acudir a una buena profesional, pues posibilidades para ello tenías, preferiste abalanzarte sobre una camarera para satisfacer tus más primarios y enfermizos instintos. Ahora, el presidente y director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn (DSK), permanece detenido en EE UU acusado formalmente de tres delitos sexuales por haber supuestamente intentado violar a una camarera de la suite del hotel en el que estabas alojado. Vale, eres presunto. Presunto violador, pero enfermo confirmado.
Que la justicia, sin que se empañe por principios morales, tratos de favor, ni intereses políticos en pro o en contra, haga su papel.

Es triste DSK, el caso es que tú podías, pero te pudo mucho más segur sintiendo la inmensa fuerza del poder que tan acostumbrado estás a profesar, seguir ejerciendo tu "derecho" a ostentar tu papel de una de las personas más poderosas del  mundo en lugar de, independientemente de juicios morales y a pesar de amancillar el honor de tu mujer y familia de igual forma, haber hecho lo que habría sido lícito, limpio y profesional, por que para eso están los profesionales ¡Haber pedido una de putas!.

…creo recordar que era en la película Casino, igual me confundo, el personaje de Joe Pesci disculpaba su comportamiento licencioso afirmando que no podía hacer ciertas cosas con la misma mujer que besaba a sus hijos. Eso es ser, además de muy “macho” , de duro, y de cínico de cojones.

Otras profesiones tienen Santo Patrón: Santa Tecla, para los informáticos, la Virgen de la Candelaria para los electricistas, o Domingo de la Calzada para los ingenieros de Obras Públicas y los de Caminos (Canales y Puertos, se me olvidaba), pero por vieja que sea la profesión de puta, no se reconoce como tal, lo que provoca que no tenga Sant@ para celebrarlo, aunque que se atribuye oficiosamente a Santa Nefija el honor de ser la patrona de las putas, pues Daba su cuerpo y daba de cabalgar de limosna.
Ante falta la de santoral oficial y como no les voy a poner velas, como tampoco lo hago con informáticos, médicos y menos con los Ingenieros de Caminos, lo que si haré es ponerles música, …buena música.


The Police. "Roxanne" (Outlandos d'Amour, 1978)
(...)
Roxanne
No tienes que encender la luz roja
Esos días han terminado
No tienes que vender tu cuerpo a la noche

Roxanne
No tienes que ponerte ese vestido esta noche
caminar las calles por dinero
A ti no te importa si está mal o está bien

Roxanne
No tienes que encender la luz roja

Te amé desde que te conocí
No te hablaría de forma condescendiente
simplemente tengo que decirte, cómo me siento…
No te compartiré con otro
Sé que mi mente se conforma
Así que, quítate el maquillaje
Lo dije una vez, no lo diré otra vez…
es una mal camino.

Roxanne
No tienes que encender la luz roja
Roxanne
No tienes que encender la luz roja.

.....................
"No piense mal de mí, señorita. Mi interés por usted es puramente sexual."
(Groucho Marx)

sábado, 28 de mayo de 2011

Sexo de pago, placer asegurado

Gran tabú en nuestra sociedad y gran negocio, el de la prostitución. La prostitución, dicen, es el oficio mas antiguo el mundo, mujeres y hombres que ofrecen sus servicios sexuales a cualquiera que pague cierta cantidad de dinero, favores u objetos solicitados.

La prostitución creo que tiene múltiples factores en nuestra sociedad: el morbo que produce pagar por un servicio sexual, cubrir unas necesidades especificas de tipo sexual, ya sean determinadas posturas, servicios especiales que las parejas oficiales no piensan cumplir, o la búsqueda rápida de sexo sin excusas; cumple un bien social, y por supuesto, proporcionan salud sexual.

Pero quizá el uso de la prostitución sea una vía de escape para much@s hacia su vida sexual o su sexualidad. Si, personas que quizá finjan ser heterosexuales, y soliciten servicios homosexuales; personas que sientes atracción por travestis/transexuales, o incluso personas que no se atreven a "pedir" ciertas practicas sexuales muy pudorosas, y de esta manera es mas sencillo poder disfrutarlas.

Es totalmente licito, pero no somos sinceros con nosotros mismos cuando actuamos así. Ya sea por presión social, o por cualquier otra excusa, pero nuestra sexualidad debe ser expresada tal y como nosotros queramos. No es nada "malo" si la pareja sexual esta de acuerdo al 100% de hacerlo. El problema de nuestra sociedad es que muchas veces tachan ciertas practicas como "enfermas", "raritas" o "asquerosas" y priva a muchas personas de solicitarlas a sus parejas por "el que dirán". Las practicas mas solicitadas, según las profesionales del sector que he podido saber gracias a ciertos documentales, son el sadomasoquismo, coprofilia, fetichismo de cualquier clase, y distintas posturas sexuales. La mayoría de estas, no son "hechas en casa" por lo que se recurre a estas personas para poder disfrutarlas.

Creo, o considero, que al final no es demasiado sano esconder nuestras tendencias por el que dirán, mas que nada, porque nunca se sera del todo libre, ya que no se han expresado estos gustos. Lo que bien es cierto, es que los profesionales del sector no están nada bien remunerados, excepto las de "clase alta", que llegan a cobrar precios desorbitados. Pero esas mujeres, sobre todo, que se encuentran a las afueras de las ciudades, o en puntos claves conocidos por todos; se merecen mucho mas de lo que reciben tanto de sus "jefes" como de los clientes que allí acuden a recogerlas.

Evidentemente que cumplen ese bien social, y soy de la opinión de que su estado debería de estar regulado y deberían tener los mismos derechos y deberes que cualquier trabajador; pero la prostitución, a parte de todo el negocio turbio que envuelve, esconde a personas con distintos "conflictos" a nivel psicológico, ya sean los trabajadores como los clientes.

La sexualidad es algo normal y común a todos los individuos y lo "estropeamos" cuando tratamos de esconder quienes somos y que queremos, cuando la felicidad de la persona reside en poder disfrutar de aquella tendencia sea cual sea, con la persona que deseamos; no con un negocio que enfría la relación humana.

Evidentemente, no todo es hacia el sexo masculino; también existen mujeres, que ya sea por su tren de vida o por su interés en no querer una relación de pareja, solicitan los servicios de aquellos "gigolos" que se ofrecen, y así satisfacer sus necesidades mas básicas. Otra vez, se pone de manifiesto la manera mas fría de obtener una relación humana, muy licito eso si, pero el sexo siempre es algo mas que lo meramente físico, evidentemente a mi juicio, y el de otros muchos; que el sexo es expresion de afecto/amor de una manera muy evidente.

La sexualidad es un complejo que puede ser muy satisfactorio si lo sabemos usar con lucidez... quien quiera solo realizar el misionero, adelante, pero el sexo es muy rico en miles de posturas, ideas, o juegos... que puede llamar la atención muy claramente, y escogiendo a la pareja deseada o perfecta para ti, puede ser aun mejor. La unión de todo, es lo que hace que el sexo sea de mayor calidad, y mucho mas gratificante, porque buscar el placer solo por dinero, supone que se sienta a corto plazo el placer, que dure poco, y encima que haya nada mas después... Porque al final, todo ser humano siempre necesita algo mas que unos minutos de placer... buscamos un cómputo sexo-afectivo.

Desde aquí, no pretendo hacer critica alguna a las personas que se mueven por este mundo, solo que, quizá, si nos comunicáramos mas con las parejas, sugiriéramos mas nuevos actos, y además, volviéramos mas "abierto" el sexo, obtendríamos mas satisfacción que utilizando el método de pago.

Así que, comuniquémonos mas, charlemos abiertamente sobre nuestros gustos, y si, resulta que no se logra aquello que deseamos; no pongamos todos nuestros interés sexuales por encima de la relación de pareja, es una falta de respeto, además que la sexualidad es algo de dos, no solo de uno... disfrutemos del sexo en pareja, que al fin y al cabo, es el mas sano y sincero de todos.

.....................
Autora original:
ónica (M*).
Otra propuesta de colaboración en un nuevo tema siempre controvertido y que permite múltiples visiones y versiones. El acuerdo es sencillo, una curiosa prueba: Se propone un tema, debe tener un marcado fondo psicológico y/o sociológico, se lanza la idea y sin mediar palabra, sin cambio de impresión alguno, se desarrolla, cada uno con su propio estilo. Una vez concluido se concreta la hora en la que debe ser publicado y se envía para publicarlo de forma cruzada en el blog del otro.
Este es el resultado. Así funciona, mi versión está allí. Haz click en "El Vaso de Mónica".

viernes, 27 de mayo de 2011

Pensando en ti

¿En que piensas?.
Pensaba... en ti.
Pues, ¡Bailemos!

¡Buen fin de semana!

Sister Sledge. "Thinking of you" (We Are Family, 1979)
El mismo que contiene la archiconocida "We´re family"

(...)
A todo el mundo, dejarme que os hable del amor
Traído de ahí arriba por un ángel para ti
totalmente equipado, con garantía de por vida
Una vez lo intentes, seguro que lo puedes encontrar

[Estribillo]:
(Sin amor) No hay ninguna razón para vivir
(Sin ti) ¿Y qué puedo hacer con el amor que te doy?
(Todo mi amor) todo el amor que te estoy dando
Y te prometo, que lo haré, mientras viva

Estoy pensando en ti y las cosas que me haces
eso hace que te ame, ahora vivo en éxtasis
Eh, eres tú y las cosas que me haces
eso me hace amarte, ahora vivo en éxtasis.

Todo el tiempo haces que me alegre de estar viva
Juntos sobreviviremos
¿Qué crees que suscitó el sol de hoy?
Es mi niño, oh, ayúdame cantar.

(Estribillo)
Estoy pensando en ti y las cosas que me haces
eso hace que te ame, ahora vivo en éxtasis
Eh, eres tú y las cosas que me haces
eso me hace amarte, ahora vivo en éxtasis.

Estoy enamorado de nuevo...
Y te hace sentir tan, tan bien.

Eh, eres tú y las cosas que me haces
eso hace que te ame, ahora vivo en éxtasis
Sí, eres tú (Tú y las cosas que me haces) y yo
(Eso me hace amarte) Eso me hace usted el amor (Ahora estoy viviendo en éxtasis), oh
Es usted, usted, usted (y las cosas que haces a mí), sí
(Eso me hace amarte) Eso me hace usted el amor (Ahora estoy viviendo en éxtasis), eh...

(Tú y las cosas que me haces) Déjame hablarte acerca las estrellas del cielo
(Eso me hace amarte) Sí (Ahora estoy viviendo en éxtasis), el hombre que amo
Eres tú, sí, sí, sí (y las cosas que me haces) Oh...
(Eso me hace amarte) Eso me hace amarte
(Ahora estoy viviendo en éxtasis) que me hace amarte

(Usted y las cosas que haces a mí) Simplemente sigue haciendo lo que me haces
(Eso me hace amarte) Eh ... eh ... (Ahora vivo en éxtasis), oh, es el éxtasis
Es que, tú, tú (Tú y las cosas que me haces)
(Eso me hace amarte, ahora estoy viviendo en éxtasis)

¡Oh, eres tú, tú, oh (Tú y las cosas que me haces)
(Eso hace que te ame) Oh, oh, oh (Ahora vivo en éxtasis)


..........
"¡Atrévete a pensar!".
Immanuel Kant (1724–1804). Filósofo alemán de la Ilustración. Autor de Crítica de la razón pura, Crítica de la razón práctica, Crítica del juicio, entre otras.

jueves, 26 de mayo de 2011

¡Y qué!

Photo: Annie Leibovitz
"Kind Of Blue" no es solo una de las obras fundamentales de Miles Davis, sino dentro del jazz. Una obra maestra grabada en dos sesiones de improvisación que en total rondaron las 10 horas en tomas distintas hasta completar las cinco pistas definitivas que lo componen.

Si quisieras iniciarte en el jazz, si tuvieras que escoger un disco, uno solo, sin duda alguna habría que escoger éste, pues sin él no logra entenderse todo lo que sucedió antes y todo lo que vino después en el género del jazz, al quedar milimétricamente situado en el punto de equilibrio de distintas corrientes jazzísticas. En mi caso fue el primer disco serio de jazz que compré.

Si solo tienes un disco de jazz, si te estás iniciando, es el único... So What (¿Y qué?), tienes "Kind of Blue", sin ninguna duda un hito histórico en la música, un álbum mágico.

Si Miles Davis viviera, hoy cumpliría 85 años.
...Estés donde estés, suena el mejor swing.



"¿Cómo es posible llegar al estudio con lo mínimo y salir con algo eterno?". 
Se pregunta Carlos Santana en el documental sobre la grabación del álbum incluido en su reedición.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Mi primera vez

(Descansando apacible tras la primera vez)
Sé que puede parecer íntimo, audaz, licencioso, pero estoy dispuesto a contarlo, sin exceso de detalles pero sin evadir las sensaciones y sentimientos más profundos. En cierta forma representa cierto desahogo ser tan osado y difundir en público frente a miles de desconocidos tan singular experiencia, pero estoy dispuesto. No existe mayor pretensión, no espero respuestas ni vivencias compartidas, vivencias por otro lado de un acto hacia el que todos quisimos dar el paso, por propia voluntad, y al que nos animamos a consumar un deseo que irresistiblemente anhelaba todo nuestro ser, a entregarnos por completo, a entregar nuestra razón. Cuando fue la ocasión, en el momento más o menos adecuado, cuando se presentó la oportunidad y estábamos preparados, todos y cada uno de nosotros decidimos tener una primera vez.

La recuerdo con cierta confusión dada mi edad temprana, esa edad valiente en la que el mundo es tuyo, quieres comértelo y sabes que vas a comértelo, muy joven, demasiado, probablemente tanto que no estás ni mínimamente formado como para ser consciente del acto en el que te vas a estrenar y que tal vez siempre recuerdes.

Tu primera vez marcará de alguna forma tu destino más inmediato, siendo tú el único responsable del camino que vas a tomar. Novato, joven y orgulloso, aún así sospechas estar por encima de casi todo, audaz, ignorante en realidad pero piensas que todo lo sabes y esa vitalidad te impulsa con fuerza. Probablemente una primera vez sin amor pero con mucha pasión, lujurioso, presto a gritar a los cuatro vientos que de hoy no pasa y que esta vez sí, puedes, y sí, quieres. Tienes a tu disposición otras experiencias ajenas que ya pasaron por ahí pero no admites consejo, las evitas, no estás dispuesto a escuchar, las niegas, nadie tiene nada que aportarte, lo eludes, estás muy seguro del paso que vas a dar.

Predisposición, arrogancia, deseo extremo, estás concienciado y eres sensible al momento, tú puedes con todo, pero... puestos en situación, es otra cosa: ahí se destapan todas tus vergüenzas, tu inexperiencia, toda tu vitalidad y fortaleza se ve cuestionada en un solo instante, en ese que crees que es tu momento de gloria.. Sin embargo sigues adelante, confuso y desorientado te lanzas a lo desconocido esperando dar la talla. Dudas, sudas, te tiemblan las manos, las piernas, te late el corazón más rápido, bombea con fuerza, lo notas pero también quien tienes frente a ti, tu cómplice expectante, pero no te desanima aunque te ves y te ven torpe; tiene los ojos clavados en ti, con dulzura, y sabe que lo estás intentando, que darás lo mejor de ti, y con eso basta, seguramente ya pasó por ahí. Percibes que se nota, que se dibuja todo tu terror en la pesadez de tu aliento, en tu gesto turbado, al borde del pánico, te han contado que lo de hoy puede doler, pero da igual, estás dispuesto a llegar al final del camino, porque te están esperando, y el / ella saben que procuras hacerlo lo mejor posible, todo lo que puedes, y así es, acabas haciéndolo aunque dudes de ti mismo. Una sensación que te persigue durante días, quizá meses.

Has consumado y te notas extenuado, extasiado, te preguntas ahora si está bien o mal, pero por fin lo has hecho. ¿Satisfecho?, no lo sabes, y además estás algo más desorientado que al comienzo. ¡Qué extraña sensación!.
Lo más inocente,  lo irónico -creo que coincidiremos-, es que piensas que lo que hoy has hecho ya es para toda la vida, que durará siempre, eterno, que serás tan fiel a tus convicciones como la intensidad del cariño depositado en hacerlo en esta primera ocasión. Tu primera vez, la más ingenua y tierna, pero no la más verdadera.
Vale, ...¡por fin lo has hecho!, pero ya nada será igual.

Pasado un tiempo, no pronto, no enseguida, vuelves a repetir y sin embargo te das cuenta de que te has traicionado, te has fallado a ti mismo. No has sido fiel, no repites, no es como aquella, tal vez bonita, tal vez no, pero sí esa tu extraña primera vez. Lo desmitificas, no vuelves a sentir lo mismo. Esa emoción, ese delirio, la ilusión, se convierte en un acto mecánico, rutinario incluso, y poco motivador. ¿Dónde se ha ido aquella pasión?
No experimentas lo mismo, ya no está idealizado, eres más realista, posiblemente más maduro, y esa frialdad te ha hecho perder el brillo en los ojos, el sonrojo en tu rostro y provoca que ya no sudes, quizá que ya no dudes, pero que ya no lo cuentes, que no lo compartas con nadie; ahora solo es otra vez, una vez más, ya no tiene importancia.

Hace muy poco que lo hice, apenas unos días. Hace poco volví a hacerlo, pero ahora todo es distinto. Me pesa y lo lamento, pero ya no es lo mismo, lo digo como lo siento, pero es así, lo reconozco, no queda ilusión, falla el estímulo, estoy desencantado.
...Ahora ya no es igual que la primera vez que voté.


Leonard Cohen. "Democracy" (The Future, 1992)
(...)
Está llegando a través de un agujero en el aire
de esas noches en la Plaza Tiananmen
Viene de la sensación de que no es exactamente real
¿O es real, pero no es exactamente allí?
De las guerras contra el desorden
de las sirenas de noche y día
de los fuegos de los indigentes
de las cenizas de los gays…
La democracia está llegando… a los EE.UU.

Está llegando a través de una grieta en la pared
en una visionaria inundación de alcohol
Del relato incierto
del sermón de la montaña
que no finjo entender como hacen todos
Viene desde el silencio
en el muelle de la bahía
De los valientes, los audaces,
los abatidos “corazón de Chevrolet”
La democracia está llegando… a los EE.UU.

Viene de la pena en las calles
los lugares santos donde las razas se reúnen
De los infelices homicidas
eso va en cada cocina
para determinar quién va a servirla y quién comerá
De los pozos de la decepción
donde las mujeres se arrodillan para rezar
Por la gracia de Dios en el desierto aquí,
en el desierto más allá
La democracia está llegando… a los EE.UU.

(Estribillo:)
Navega, navega…
¡Oh poderosa nave del Estado!
A las costas de la necesidad
pasando los arrecifes de la codicia
A través de las ráfagas de odio
Navega, navega, navega, navega...

Está llegando a América primero
la cuna de los mejores y los peores
Es aquí que tienen el rango
y el mecanismo para el cambio
Y es aquí que tienen la sed espiritual
Es aquí donde la familia se ha roto
y los que están solos dicen:
Que el corazón tiene que abrirse de una forma fundamental
La democracia está llegando… a los EE.UU.

Viene de las mujeres y los hombres
Oh nena, vamos a hacer el amor otra vez
Iremos hasta lo profundo,
que el río va a llorar
y la montaña va a gritar ¡Amén!
Está llegando como la ola salvaje
bajo el influjo lunar
Imperial, misterioso,
en conjunto amoroso
La democracia está llegando… a los EE.UU.

(Estribillo)

Soy sentimental,
si sabes lo que quiero decir
Me encanta el país, pero no puedo soportar la escena
Y no estoy ni a la derecha ni a la izquierda
Solo me quedo en casa esta noche
Perdiéndome en esta pequeña pantalla sin remedio
Pero soy terco como esas bolsas de basura
que el tiempo no puede deshacer
Soy basura, pero aún mantengo este pequeño aroma salvaje
La democracia está llegando… a los EE.UU.

.....................
"La democracia es el proceso que garantiza que no seamos gobernados mejor de lo que nos merecemos."
George Bernard Shaw (1856-1950), dramaturgo y periodista irlandés.

martes, 24 de mayo de 2011

Un trotamundos

(Dale al Play)


Photo: Richard Avedon
"La escribí. no fallé, salió del tirón, dijo de su mejor canción poco después de componerla y grabarla en junio de 1965. Una revolucionaria joya que creó con tan solo 24 años, el que sería uno de sus estandartes dentro del álbum Highway 61 RevisitedHoy Bob Dylan cumple 70.

¿Qué se puede decir de Dylan en una breve entrada de un blog?, ...poco, verdaderamente poco o desde luego nada de lo que representa la influencia de su dilatada carrera: más de 50 años rodando por el panorama musical, satisfecha acumulando Grammys, Globos de oro, y todo tipo de premios y reconocimientos, musicales, literarios de todos los estamentos, sociales, culturales, públicos o privados, incluso nominado al Premio Nobel de literatura y ganador honorario de un Premio Pulitzer en EEUU o el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en España. Un mito real, una estrella, un precursor de múltiples causas tan admirado como aborrecido o malinterpretado.

Y bueno, hoy la ocasión lo merece, triple salto mortal: "Like a Rolling Stone", siendo los mismísimos The Rolling Stones los que interpreten no solo la que se considera la mejor canción de Dylan, sino la mejor canción del mundo de la música pop, el nº 1, según la prestigiosa revista musical Rolling Stone.
Un postre de tres sabores a juicio del magazine que con honor aclama con nombres y apellidos el titulo de la canción y el glorioso grupo que la versiona. Que digo postre, un primer y sabroso plato;  un magnífico tema que cuenta con un ensayo publicado expresamente  a propósito del 40 aniversario del álbum, ahí queda eso:


The Rolling Stones"Like a rolling stone" (Stripped1995)
                              ( Si no ves bien el vídeo, click aquí)

Una vez Dylan declaró: "Cuando yo muera, la gente va a interpretar todo de mis canciones. Van a interpretar hasta la última puñetera coma. Ellos no saben lo que significan las canciones. Mierda, ni yo mismo sé lo que significan."

¡Que cumplas muchos años más, Bob!, no nos hace falta interpretar tus letras, cada cual que entienda lo que le parezca. Sigue rodando por este mundo hasta que lo acabes.

(...)
Érase una vez en la que vestías tan elegante
en tu apogeo echabas monedas a los vagabundos, ¿no es cierto?
La gente te decía, “Ten cuidado, muñeca, te la vas pegar”
Pensabas que estaban tomándote el pelo
solías reírte de todo aquel que te rondaba
Ahora no hablas tan alto.
Ahora no andas tan orgullosa
cuando tienes que mendigar tu próxima comida.

¿Qué te parece?
¿Qué tal te sienta estar sin hogar
como una completa desconocida?
Como una trotamundos
(*).

De acuerdo, has ido a los mejores colegios, “Señorita Solitaria”
Pero sabes que lo único que solías hacer allí era bufarte
y nadie te enseñó nunca cómo vivir en la calle
y ahora descubres que vas a tener que acostumbrarte a hacerlo
Decías que nunca te comprometerías
con el misterioso vagabundo, pero ahora comprendes
que no vende ninguna coartada
cientras miras fijamente el vacío de sus ojos
y le preguntas “¿quieres hacer un trato?”.

(Estribillo):
¿Qué te parece?
¿Qué tal te sienta encontrarse sola
sin una dirección como una completa desconocida?
Como una trotamundos.

Nunca te giraste para mirar el ceño fruncido de los prestidigitadores y los payasos
cuando venían y te hacían sus trucos
Nunca comprendiste que eso no estaba bien
No debiste permitir que otros dieran golpe por ti
Solías montar en un caballo cromado con tu diplomático
que llevaba en su hombro un gato siamés
¿No es duro descubrir que no era lo que parecía
después de que te cogiera todo lo que pudo robar?

(Estribillo)

La princesa en el campanario y toda la gente guapa
están bebiendo, piensan que han triunfado
Intercambiando toda clase de preciosos regalos y cosas
Más vale que te quites el anillo de diamantes,
sería mejor que lo empeñases nena
Solías divertirte tanto con el andrajoso Napoleón y el lenguaje que empleaba
Ve con él ahora, te llama, no puedes negarte
Cuando no tienes nada, no tienes nada que perder
Eres invisible ahora, no tienes secretos que ocultar.

(Estribillo)


(*) Rolling Stone admite distintas traducciones, "Canto rodado" o "trotamundos", a mí  me gusta más la segunda opción.
................
"Si no tuviera dinero, podría ir de un lado a otro siendo invisible. Pero actualmente me cuesta dinero ser invisible. Es la única razón por la que necesito dinero."
Robert Allen Zimmerman, alias Bob Dylan (nacido en Minnesota, 24 de mayo de 1941).

lunes, 23 de mayo de 2011

Funk, funk & funk!

Qué mejor forma para empezar un lunes...  lo avisé una vez, lo avisé dos, y siempre pasó lo mismo, tus pies empezaron a moverse, tu cabeza a agitarse, los hombros a balancearse, y se dibujó la sonrisa en la boca, y eso que querías mantenerte firme, no ceder, no gesticular, pero aún advertido no pudiste evitar subir el ánimo; definitivamente queda instaurada la sección, así empezaremos bien la semana, pero ojo, cada lunes se abrirá con un nuevo reto en el que tú decides si moverte o no, si canturrear o no, bailar o no, o sí a todo, todo junto. Cada lunes una nueva canción, un elemento motivador plasmado en una gran tema, clásico preferentemente, de esos que no te permitirán parar, y del que seguro logras dibujar una :), ...será inevitable, pero que conste, estás avisad@.

Hoy el tema despierta perezoso, tímido, parece costarle vencer la inercia, pero en breve deja adivinar su potencia, se envalentona, se carga, se revitaliza, para mostrarse sin complejos en un potente grito, y así decir al mundo que puede con todo, que ha despertado, ya nada le para,... así suena.
¿Desafías el reto?

Nota del autor: Si esta nueva sección no consigue los efectos pretendidos, abandona este blog o sintoniza Intereconomía.

¡Funk and funk and funk and funk....!

Jocelyn Brown - "Somebody else's guy" (1984)
                                          (Si no ves bien el vídeo, click aquí)
(...)
Yo, yo, yo, yo... no puedo bajarme de mi gran caballo
Y no puedo dejarte ir
Tú eres el único que...
Tú eres el único que me hace sentir...
¡Tan real!
Sí, sí, sí
¡Oh! ¿Qué se supone que debo hacer?
¡Oh! ¿Qué se supone que debo hacer, cariño?
Cuando estoy tan colgada por ti
Después de haberme dado cuenta
Oh, me he dado cuenta...
Que eres el tipo (la pareja) de alguien más.

Oh, sí ...

(Ooh ooh ooh, ...El tipo de alguien más)


¿Te acuerdas de los tiempos que pasamos juntos?
Compartiendo nuestros días bajo el sol
Luego descubrí que eras el amante de alguien más
Después de todos los planes que hicimos, ahora hechos trizas
Todavía no puedo bajarme de mi gran caballo
No te puedo dejar marchar
Eres el único que me hace sentir tan real
Oh, ¿qué es lo que se supone que debo hacer?
Cuando estoy tan enganchada a ti
Entonces me doy cuenta de que eres el tipo de alguien más.

Ese día de septiembre, estoy seguro de que puedes recordarlo.
Fue entonces cuando todo aquello fue una cagada
me mentiste y no tenías coartada
Pero cariño, todavía tengo cuidado
Sabes que te quería tanto, cariño, que no te podía dejar ir
no, no...
...eres el único que me hace sentir tan real

Oh, ¿qué es lo que se supone que debo hacer?
Cuando estoy tan enganchada a ti
y me doy cuenta de que eres tipo de alguien más

(Repetición del estribillo)
....
................
"El matrimonio es una gran institución. Por supuesto, si te gusta vivir en una institución."
(Groucho Marx)

domingo, 22 de mayo de 2011

La bella y la bestia

(Play)


No, no voy a hablar de esa preciosas fábula de Disney en la que se nos vende la moraleja aquella de “La belleza está en el interior”, ese precioso lema que defiende, a efectos prácticos impracticables,  aunque no deje de ser en el fondo muy cierto, que la esencia, lo bueno, lo verdaderamente interesante e importante se encuentra dentro de uno, aunque su apariencia muestre algo bien distinto.
Esta afirmación en la realidad es solo aplicable a las napolitanas de chocolate u otras opciones de bollería, y al cuento de “La Bella y la Bestia”, del que no hay que olvidar que Bestia además de príncipe era rico, lo cual algún interés despertaría sino a Bella a cualquier otra bella desaprensiva. Esa sí sería una posible moraleja y que viene directamente asociada al tamaño, de la VISA, de algunos animales de bellota. Personalmente conozco bestias, de feos y/o brutos, que por más que lo mondes cual patata poco bueno sacarás de ellos, aparte de una mala leche que no les cabe más.

La historia de la música unió a parejas que tuvieron consideración asimilables a Bellas y Bestias, bien por un evidente fundamento estético, bien por la actitud claro está del varón del dúo que convertía lo que debiera ser una cordial convivencia en una tormentosa relación, moliéndolas a palos; ejemplos claros de una u otra circunstancia son Billie Holiday & cualquiera de los violentos trompetistas con los que se casó o emparejó, Ike & Tina Turner, Sergio y Carmen (ups, en que estaré pensando, quería decir Estíbaliz), Sony & Cher, o Carla Bruni y Nicolas Sarkozy, perdón no, que él no canta (¿ella sí?), …y algunas otras parejas más.

Bella y Bestia no por estética sino por sus estilos contrapuestos también lo fueron Foo Fighters y Norah Jones en la colaboración en la que conjugaron con maestría, dentro del álbum “In your honor” (2005), toda la furia del grupo de rock alternativo con la sensual delicadeza de la joven Jones, grabando un tema a ritmo de bossa que tranquilizaría a cualquier animal, incluso al exmarido y mafioso de Lady Day.


(...)
La constelación más adorable,
el cielo envolviéndote
Quédate ahí, ténue y azul
Luna de Virginia, te esperaré esta noche

Una dulce invitación
rompe el día en dos
Sintiéndolo como yo,
luna de Virginia, te esperaré esta noche.
Y ahora nuestras sombras, transforman la penumbra en tu luz
Estamos inmersos en el viento de la mañana
y mañana te rescatará
Diré buenas noches

Fascinante secreto,
susurra una leve melodía
Escúchame llamándote,
luna de Virginia, te esperaré esta noche.
Y ahora nuestras sombras se transforman en tu luz
Estamos entre el viento diurno y mañana te rescatará
Diré buenas noches

Luna de Virginia, te esperare esta noche.

Y ahora nuestras sombras se transforman en tu luz
Estamos entre el viento diurno
y mañana te rescatará
Diré buenas noches
Diré buenas noches
Diré buenas noches.

...............
"Como el principito se dormía, lo tomé en mis brazos y seguí viaje. Estaba conmovido. Me parecía llevar un frágil tesoro. Me parecía incluso que no había nada más frágil sobre la Tierra. Miraba a la luz de la luna esa frente pálida, esos ojos cerrados, esos mechones de pelo que ondeaban al viento, y me decía: lo que veo no es más que una cáscara. Lo más importante es invisible..."
Fragmento de "El Principito" (Antoine de Saint-Exupéry)

viernes, 20 de mayo de 2011

Sobreviviendo

A la que preguntas siempre obtienes la misma respuesta: "Vamos tirando", "Mira,... aún aguantamos", vamos, "...Sobreviviendo".

No hay forma de que cambie el gesto, un rictus serio, lamentado, conformista y derrotado, claro que estar a las puertas de un E.R.E., o un Concurso (que no de TV), o colapsándote la recepción a burofaxes por un sinfín de reclamaciones, hace difícil obtener gestos de expresión más optimistas y poco anima. Deambulas por los pasillos de la empresa y escuchas de todo: "Pues mira,... de reestructuración (maldita palabra)", "nos han caído las ventas/contratos", "estamos al 20%, desmotivados, así no hay quien rinda"... pues leches, ¿Piensas que te va a llover del cielo por arte de magia! ¡Cambia la cara, modifica tu actitud!, es posible que muchas cosas escapen a tu alcance, pero la expresión del rostro eres tú quien la maneja, dibuja una sonrisa.

Hay que elevar el espíritu como sea ¿y si a la próximo reunión de Dirección entro vestido de Tony Manero?... Mmmh, ¡me gusta!

Lo que está claro es que por fin es viernes, y mañana sábado... Saturday night fever!, nos mantendremos VIVOS. Oh, yeah!.

Bee Gees, "Staying Alive". BSO Saturday Night Fever (1977).

Saturday Night Fever es una película estadounidense de 1977 protagonizada por John Travolta, papel que le valió ser candidato al Óscar en 1978 al Mejor actor principal, y todavía, hoy por hoy, es la 2º banda sonora más vendida de todos los tiempos.
(...)

Bueno, puedes notar
Por la forma en que camino,
Que soy un hombre de una mujer:
No hay tiempo para hablar.
La música suena con fuerza y las mujeres calientes,
he sido rechazado
desde que nací.
Y ahora está bien. Está bien.
Y puedes mirar al otro lado.
Podemos intentar comprender
el efecto del New York Times en el hombre.

[Estribillo:]
Tanto si eres un hermano
como si eres una madre,
Te mantienes vivo, te mantienes vivo.
Sientes la ciudad quebrarse y a todos temblar,
Y nosotros nos mantenemos vivos,
nos mantenemos vivos.
Ah, ha, ha, ha, nos mantenemos vivos,
nos mantenemos vivos.
Ah, ha, ha, ha, nos mantenemos vivos.

Bueno, ahora, me deprimo y me alegro,
y si no puedo ninguna de las dos cosas,
realmente lo intento.
Tengo las alas de cielo en mis zapatos.
Soy un bailarín y no puedo perder.
Sabes que está bien. Está bien.
Viviré para ver otro día.
Podemos intentar comprender
el efecto del New York Times en el hombre.

[Estribillo]

La vida no va a ninguna parte.
Qué alguien me ayude.
Qué alguien me ayude, sí.
La vida no va a ninguna parte.

Qué alguien me ayude.
Qué alguien me ayude, sí.

Me mantengo vivo.

Bueno, puedes notar
por la forma en que camino,
Que soy un hombre de una mujer:
No hay tiempo para hablar.
La música alta y las mujeres cariñosas,
me han rechazado
desde que nací.
Y ahora está bien. Está bien.
Y puedes mirar al otro lado.
Podemos intentar comprender
el efecto del New York Times en el hombre.

[Estribillo]

La vida no va a ninguna parte.

Qué alguien me ayude.
Qué alguien me ayude, sí.

La vida no va a ninguna parte.

Qué alguien me ayude.
Qué alguien me ayude, sí.

Me mantengo vivo.

................
"Al igual que la supervivencia física del hombre depende de su propio esfuerzo, lo mismo es cierto para con su supervivencia psicológica. El Hombre se enfrenta a dos campos de acción interdependientes en los cuales se demanda de él un constante ejercicio creativo y de elección: El Mundo alrededor de él y su propia Alma (y al decir "Alma" quiero decir "Consciencia").
Ayn Rand (1905-1982) filósofa y escritora ruso-estadounidense, conocida por haber creado la corriente filosófica denominada como Objetivismo

jueves, 19 de mayo de 2011

Nunca es tarde...

Es fiesta en casa, todo está alborotado... ¡Notición! prácticamente nada más entrar en casa Alvaro se ha tirado en plancha, "Papá, papá, tienes que ponerlo... a Fito (como si fuera amigo de siempre) le han dado un premio,... que te lo explique mamá bien, pero es un premio de música muy importante, ...¡Tienes que ponerlo, tienes que ponerlo!", y aquí estoy.
Primicia, calentito, calentito, Fito y los Fitipaldis fue anoche merecido ganador. El videoclip de la canción "Tarde o Temprano" ha sido premiado en la categoría de Mejor Video Musical en la XV edición de los Premios de la Música.

Como cuenta su web, el videoclip refleja la fiesta protagonizada por Fito Cabrales durante la celebración de su 44 cumpleaños, el pasado 6 de octubre en el bilbaíno Pub "El Edén",  mientras la canción suena a todo volumen a manos de los Fitipaldis. Fueron muchas las personas que se acercaron por allí para felicitar al cantante al ritmo de este rocanrol de perfume stoniano y ritmo contagioso.


Cumpleaños y premio, aún lo estamos celebrando.   :)
En esas andamos...
¡Bienvenidos a la República independiente de mi casa!

fito&fitipaldis, "Tarde o Temprano" (Antes de que cuente diez, 2009)

"La ventura es siempre bien recibida, nunca es tarde para llevar a cabo algo útil y beneficioso y cualquier momento es bueno para emprender aquello que haya de reportarnos algún placer o mejora.

Y yendo más allá... El paso del tiempo no debe ser obstáculo para realizar aquello que deseamos. No hemos de sentirnos viejos ni desechar nuestros afanes por considerar que ya no tenemos edad, porque la alternativa, no hacer nada, es la menos deseable de todas." (Extraído cuasi literal de 1de3.com)

Vamos, que...
 "Nunca es tarde si la dicha es buena" 
(Refrán popular)

martes, 17 de mayo de 2011

Día del Internete

En muchas ocasiones me he manifestado indiferente con las celebraciones de los "Días de..." que provocan bien una felicitación masiva hacia la persona o gesto que se rememora, la inversión obligatoria en algún regalo que acredite o demuestre esa simpatía o afecto, o una celebración popular en forma de acto conmemorativo a modo de manifestación, marcha, con pasos de carrozas, más o menos decoradas al ritmo de bandas de música, o bien carreras colectivas en un recorrido y horario que alteran la normal marcha de cualquier ciudad y de sus ciudadanos, o al menos a la inmensa mayoría (y que no lo celebra), y como siempre, el recordatorio en informativos de prensa y TV que no tienen otros contenidos con los que rellenar, o quizá sí pero no se atreven.

Con el Día de la Madre hice una excepción por merecida, con el del Trabajo por justicia, y con el de la Mujer, por aquello de sembrar polémica provocando al "sexo débil" (...sexo débil, ¡Já!).
Hoy, por inócuo y pelín friqui, todo hay que decirlo, haré otra excepción... Hoy es el Día Mundial de Internet.

¿Qué es Internet? ¿nada existe si no está alojado ahí?... larga disertación en la que no voy a profundizar, ...calla, calla, agotador. En mi opinión Internet es la gran mentira y la gran verdad, parece que aquello que encuentras por arte de Google se convierte en la sentencia más certera y absoluta que existe en la faz de la tierra, vamos, verdad de la buena ¿Quién decía que no existía?. Puedes llegar a escuchar: "Qué sí,... te lo digo yo, si lo dice el facebook de mengano...". Sea... Lo que ha dicho Internet, que no lo cuestione el hombre.

Internet es un arma de doble filo, puede tener la más digna y benévola de las intenciones o el lado más siniestro y maligno que el ser humano, si se puede llamar ser humano a alguna aberración compartida, es capaz de maquinar con su mente enferma.
Por supuesto me orientaré hacia la parte benigna, la útil, la herramienta válida, valiosa y versátil de la que nunca jamás podremos prescindir (¿o sí?).

Internet cuenta con sus propias armas y herramientas, desde este mismo blogger en el que me a menudo me distraigo, igual que lo haces tú leyendo esta líneas, hasta todo tipo de redes sociales como facebook o twitter (con esto ya me pierdo), Messenger, gestores para compartir información o documentación (llámese piratear) como emule, ares, etc, y como no, la herramienta a través de la cual todo circula sin franqueo, pesos límite ni paseos engorrosos al buzón: el correo electrónico.
A través de este medio se recibe de todo, desde el correo serio, con su faceta más profesional, hasta la personal, con todo tipo de adjuntos necesarios, otros entretenidos y muchos otros, más que cuestionables, y como no, entre la publicidad esperada y algún anuncio de viagra, bien por arte del spam o bien por la típica cadena que de no seguirla te dejará parapléjico en dos días, los mensajes que incluyen todo tipo de lemas positivos y de buen ánimo, del Karma, de nuestras mejores acciones, y en pro del buen humor y el optimismo.

Si no soy amigo del "Día de", menos lo soy de las cadenas horrendas que debes respetar enviando 600 copias, pero, por ser el día que es, y precisamente por el hecho de recibir un mensaje coherente, y creo que bastante instructivo sobre la Calma Interior que toda persona en su sano juicio anhela, lo compartiré respetando la cadena y llegando, seguro, al menos con el tiempo, que a más destinatarios que lo que el mensaje propone. Por esta vez, vale la pena...

Os paso este mensaje porque a mí me está funcionando hoy, y a vosotros también podría traeros paz y calma a vuestras vidas. Confío en que os guste, dice así:
"Un doctor comentó esta mañana en la televisión que el único modo de conseguir la verdadera paz interior es finalizar todos los asuntos que tengas pendientes. Así que eché un vistazo por mi casa y encontré varias cosas que había comenzado pero que no había finalizado.
Terminé por completo una botella de Rioja, una botella de Ribera, una bodella de Baileys, una bodeya de grron, odra de Oborrrrrrrto, un baquettte de batatasbritas, una gajjja de vallllliiiiiuuum, el resdo de unas yyogoladinas. Do dienes di idea de lo godidamende ffffabulodo me diendo agora midmo. Fod favod evía ezdo a dodoz loh gue ziendaz gue nededidan bazz inderiozz.
¡Coño oz guiero bussshho a dodoz!."
Internet... La verdad y la mentira, lo bueno y lo peor lo encontrarás aquí... Estás perdido.
El mundo se observa a través suyo ¿seguro?, pues seguro que no, hay vida más allá de Internet...
¡Mira aquí!

Look Here by The Clash on Grooveshark
The Clash. "Look here" (Sandinista, 1980)
(...)
Mira aquí!
¿Qué crees que vas a hacer el año que viene?
Ninguna mentira...
¿Cómo sabes que no te vas a morir?
Ninguna duda...

Muy pronto tus amigos te encontrarán
Ten cuidado...
Sabes que no tienes demasiado tiempo de sobra
Digo...

¿Cuánto tiempo vas a estar portándote así de mal?
El único que lo sabe ...
Cuando consigas tu propio espectáculo en vivo
Estoy en la onda...
Y puedes usar un botón (piercing)
en el labio.

¡Mira aquí!
¿Qué crees que vas a hacer el año que viene?
¡Estoy en onda!
.................
"¡Qué irónico es que precisamente por medio del lenguaje un hombre pueda degradarse por debajo de lo que no tiene lenguaje!."
Sören Aabye Kierkegaard (1813-1855) Literato y filósofo danés

lunes, 16 de mayo de 2011

¿Verdad? (0 y 1, v.2.0)

(Photo - Helmut Newton)
Situación 1: Hola, me llamo “X”, te estaba mirando ya hace bastante rato y me he dado cuenta de que estás un idem buena, así que me están entrando unas ganas irreprimibles de abalanzarme sobre una de tus tetas, ups perdón, un seno (poniéndose uno fino, a la par que elegante) -e incluso el coseno-, ¿nos embrutecemos en un desatado fornicio?.
Podría ser VERDAD, pero es muy posible si no se ríe, que seas tú quien pierda la sonrisa, e incluso alguna pieza dental, de un espectacular guantazo. Verdad Vs. Dentista.
(Otras técnicas posibles serían la encuesta utilizada por Lobo de Bar, aunque tendría idénticas consecuencias).

Escenario 2: Tú jefa/e entra en el despacho después de masajearte las gónadas/ovarios con fruición todo el santo día con el informe urgentísimo. Pasan ¾ de hora de la jornada laboral, pero el susodicho y vital documento debe acabarse hoy mismo, aunque temes que quedará huérfano sobre una mesa al menos un mínimo de dos semanas para que cuando lo “lean” (corrijo, ojeen por encima), ya sea información obsoleta. Está prácticamente acabado, incluido el Power Point que lo presenta, y,… se le ocurre ahora mismo, justo AHORA, que hay que cambiar las gráficas del cierre del trimestre mostrando los datos en porcentaje en lugar de valores absolutos para que así piquen menos, y al presidente/gerente/elquecortalbacalao no le dé un colapso cuando llegue de su dura y estresante partida/reunión de negocios/ de golf (a permutar "partida" o "reunión", con "negocios" o "golf", donde más guste) / Feria de Sevilla… y claro, tú que le dices ahora, ¿la verdad? …¿seguro?. ¿Cuándo se te acaba el contrato? ¿o eres indefinido?, porque según esa condición “la VERDAD” puede cambiar y mucho, y el tono, y la predisposición, y la sonrisa sincera al argumentar que ya están encuadernadas todas las copias que incluyen la información gráfica y que el informático se ha ido, pero que no pasa nada, que se vuelve a imprimir todo y ya está, que aquí estamos para lo que haga falta, por favor, a mandar. ...Vamos: ¡MENTIRA!, y más que cochina. Mentira Vs. Continuidad Laboral.

Ahora rizamos el rizo (1+2), y tu jefa/e es élla/él, el/la de los magníficos senos / tipazo torero. Ya no puedes más, el estrés te está haciendo enloquecer, piensas que no tienes nada que perder, poco estómago y menos luces, y aunque sabes a pies juntillas que después del golf, está su familia y luego sus dos Mercedes, en honor a tú VERDAD te tiras en plancha entre sus atributos y ancha es Castilla, el Sahara o la Patagonia. Un acto primario e instintivo y un gesto que responde a tu particular "VERDAD", pero que no parece demasiado prudente.
Si la víctima mantiene cierta sensatez, dará igual la modalidad contractual que hayas firmado con la empresa. Eso sí, el informe hoy, lo acabas.

No se vayan todavía, que aún hay más... Pongámonos en una situación de índole global y mayor repercusión:
Declaración mundial de prensa, gesto orgulloso, satisfecho... “Buenas noches, soy el Presidente de los EE.UU. y Premio Nobel de la Paz, … estamos todos de acuerdo en que es un buen día para Estados Unidos; acabamos de asesinar al mayor terrorista internacional de la historia, hemos tirado el cuerpo del lider de AlQaeda al agua de camino a casa, no vamos a mostrar fotografía alguna por la crudeza de las mismas, pero el problema ya está zanjado. Punto. ¿Alguna pregunta?”… pues necesariamente será VERDAD pero además de la cuestionable moralidad de las formas o sus consecuencias, y mostrar una impasible frialdad, hay quien no se lo llega a creer porque le faltan pruebas objetivas para no derivar en extrañas suposiciones y conspiraciones: quieren ver el cadáver, morbosa desconfianza. Sin embargo si les cuentas que a Ana Obregón le explotó una teta (perdón, seno) en un avión, así sin media prueba, se lo tragan sin más… Es que hay de todo en la viña del Señor.

La otra cara de la moneda. Otra VERDAD: El Pleno del Tribunal Constitucional, en una sentencia histórica, revoca la anulación de las listas de Bildu por la Sala Especial del Supremo y autoriza la concurrencia de la coalición a las elecciones municipales y forales vascas del próximo 22 de mayo. Opiniones de uno u otro partido político ahora, hoy por hoy, son lo de menos. No valoraré verdades o mentiras, ni siquiera a medias. Esto simplemente es la muestra de una certeza, la pu(t)ra realidad.

Cada uno actúa en HONOR A LA VERDAD, en un primer caso liquidamos a tiros a los terroristas sin el menos pestañeo, con vítores y atribución de medallas; y en el segundo caso, a individuos de no tanto revuelo mediático pero sí con idéntica condición de terrorista, los favorecemos para hacerlos alcaldes. ¿Qué está bien o mal? ¿Qué realidad es más honrosa? Realidad Vs. Respuesta del electorado.
...Mundo de contrastes. ¡Qué mundo!

La verdad, la mentira, al fin de cuentas una visión de la realidad, siempre tiene un precio, y por pasta lo que haga falta. Para muestra un botón, en el programa televisivo de “El Juego de tu Vida” (adaptación del formato original estadounidense, como no, “The moment of truth”) los participantes miden su sinceridad a golpe de talonario y enchufados a un polígrafo.
Empieza suave para progresivamente, según se alcanzan fases, ir pringando más al concursante y a sus invitados, claro está, en las facetas más oscuras y comprometidas posibles, vulnerando el buen gusto u “orden moral”, hasta llegar al culmen, a la tensión límite, cuando niegan la maquiavélica pregunta, para que luego la voz en off valore su respuesta, esa impávida voz de la conciencia que concluye con esa frase letal que dice: “ESO ES…. (pausa larga)...VERDAD, para que a continuación se le quede cara de haba al marido al tiempo que se oye caérsele “algo” con dos golpes secos que posteriormente suena rodando por todo el plató, la madre con ojos como platos ya no vuelve a cerrar la boca nunca jamás, amén de riesgo de paralís facial, y la hermana como si nada, disculpándola con cara de corderito, ella sabrá porqué. Ambición Vs. Sinceridad... ¡Ahora vas a casa y lo explicas, campeón/a!.

La VERDAD es la narrativa de la realidad. Cada uno la cuenta, la manipula u oculta conforme le conviene, sus principios y los riesgos asumibles de la realidad expuesta, claro que tú versión siempre será interpretable para mostrar otra realidad, y por lo tanto, otra verdad. Como dijo Chico Marx disfrazado de Groucho en "Sopa de ganso": "¿A quién va usted a creer, a mí o a sus propios ojos?"; o como sabiamente dice mi suegra, que sabe más por suegra que por diablo, “...eso puede ser verdad, y no haber sucedido”.

La sinceridad es un valor en decadencia y un arma de doble filo, pero si hay una CERTEZA es que NO podemos debemos ir diciendo constantemente lo que uno piensa o se le antoja, al menos si queremos mantener una agenda con un mínimo de amistades, o con alguien que te responda al otro lado tras marcar su número (además de conservar los dientes -reléase situación 1, a modo de ejemplo-).
Yo no miento “nunca” o lo procuro, aunque así me luce el pelo a veces. También lo pago caro, también.

Concluyendo... Abuelas por desgracia ya no conservo, pero mi hija muchas veces me dice que soy mágico, mi hijo que soy el que más sabe del mundo, y mi señora esposa que he ganado mucho con el tiempo, obviamente todo es... mentira, pero yo me lo creo, al menos a mí me gusta...


Nota: El autor de esta entrada no se responsabiliza de alusiones hacia personas, empresas, entidades o gobierno alguno, sus personajes son ficticios, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia
La VERDAD NO EXISTE, la REALIDAD SÍ.

(...)
Tan verdaderamente divertido como parece
Siempre a tiempo, pero nunca conforme con los sueños
Locamente enamorado de la cabeza a los pies
Éste es el sonido de mi alma
Éste es el sonido…
Compré un billete para el mundo
Pero ahora he vuelto otra vez
¿Por qué me resulta difícil escribir la línea siguiente?
Oh, quiero que la verdad sea dicha.

(Estribillo)
Ah ah, ah, ah…
Sé que todo hasta aquí, es verdad
Ah ah, ah, ah…
Sé que todo hasta aquí, es verdadCon mi cabeza emocionada y una pastilla en la lengua
disuelvo los nervios que acaban de comenzar
Escuchando a Marvin (toda la noche)
Éste es el sonido de mi alma
Éste es el sonido…

Siempre escurriéndose de mis manos,
la arena es como su propio tiempo
Toma tus brazos junto al mar y escribe la línea siguiente
Oh, quiero que la verdad sea conocida

(Estribillo)

Compré un billete para el mundo
Pero ahora he vuelto otra vez
¿Por qué me resulta difícil escribir la línea siguiente?
Oh, quiero que la verdad sea dicha.

Ah ah, ah, ah…
Sé que todo hasta aquí, es verdadAh ah, ah, ah…
Sé que todo hasta aquí, es verdadEs tan cierto

Sé que todo hasta aquí, es verdad.
.......................
"Es tan difícil decir la verdad como ocultarla."
Baltasar Gracián (1601–1658). Jesuita y escritor del barroco español.

domingo, 15 de mayo de 2011

Un volcán llamado Bossa Nova

El primer disco de bossa nova no fue Getz/Gilberto. Ni siquiera fue el primer disco de bossa nova grabado por Stan Getz. Ni Getz ni João Gilberto inventaron ese ritmo ni le pusieron nombre, pero nadie podrá negar que fue gracias a este disco que un ritmo todavía minoritario se convirtió en una moda internacional. O, más bien, en un estilo musical que ha perdurado y que, casi medio siglo después, sigue conservando todo su color y su hipnótico atractivo. ¿Quién no se ha dejado llevar alguna vez por el cimbrear de esa menina do corpo dourado de la playa de Ipanema? El tema no fue compuesto para este disco, pero sin esta grabación tal vez sólo habría sido una canción interesante. Sin embargo, hoy es una auténtica referencia; un antes y un después en la historia de la música popular gracias a Stan Getz, João Gilberto y, por supuesto, Astrud Gilberto(Fuente de información: Vinilos Míticos del Jazz de Planeta DeAgostini).

"La Chica de Ipanema" es una de las baladas más reconocibles de la historia y quizá las más versionada dentro de su género, y otros muchos.
Compuesta en 1962, con letra de Vinícius de Moraes y música de Antonio Carlos Jobim se grabó en 1963 para la discográfica Verve por Stan Getz y João Gilberto, con Tom Jobim al piano, que luego saldría en el LP "Getz/Gilberto".
Esta tarde lo he escuchado un par de veces, no lo pude evitar; la dulzura que tiene este vinilo es difícil de explicar, hay que sentirlo, quizá solo se asemeje a estar frente al mar ...La conjunción de ambos placeres, la música y la infinidad del agua, debe ser algo casi místico.


(...)
Mira que chica mas linda, mas llena de gracia,
es esa muchacha, que viene y que pasa
con su balanceo, camino del mar

Ella de cuerpo dorado, del Sol de Ipanema
y su balanceo, es todo un poema
y nunca me mira siquiera al pasar.

Ay, yo me siento tan solo.
Ay, yo me siento tan triste.
Ay, la belleza que existe,
la belleza que no es solo suya,
y que sueño que quizas me arrulle.

Oh! si ella supiera que cuando ella pasa
el mundo sonriente, se llena de gracia
con su balanceo camino del mar.

..................
"La bossa nova es...
...una lluvia fina que se escucha a través de la ventana de un hotel modesto...
...la mujer amada que enciende la luz de la habitación para anunciar su prsencia, pero no entra...
...una mirada antes de un beso..."
Vinicius de Moraes (Río de Janeiro, 1913–1980).

viernes, 13 de mayo de 2011

Viernes ¿13?

¿Tienes collafobia o friggaatriscaidecafobia?
¡?...
Pero... ¿Tú eres tooooonto?
En serio, se denomina collafobia a tener miedo al Viernes y 13, una combinación de número y día de la semana que en culturas anglosajonas es  presagio de mala suerte, de adversidad, infortunio, horror,... no hace falta que vayamos corriendo a tocar madera, buscar una pata de conejo o un trébol, o salir desesperados a la calle a ver si te caga un pájaro en la cabeza o pisar alguna idem, no hace falta; afortunadamente parece ser que el malo de Jason, o lo que sería peor algún emulador suyo, no han generado maldad ninguna (o eso espero), aunque sin embargo, si es una fecha que se atribuye a virus y problemas informáticos, y la casualidad, o probablemente no, ha demostrado que así es.

ha sufrido problemas de funcionamiento recientemente que se han acusado durante el día de hoyViernes 13!) lo que ha provocado el caos generalizado entre los bloggeros al impedir, como causa de los problemas técnicos todavía definitivamente no resueltos, que las bitácoras ahí alojadas no pudieran ser actualizadas, ni sus comentarios, y lo que es peor, tremendo y más grave, que todos los contenidos publicados el día 12 y hasta que ha sido restituido el sistema, las entradas, los comentarios, todo, se haya ido a tomar por blogger y se haya perdido. ¡Han desaparecido!.
¡Horror! ahora precisamente que es cuando más lúcido e ingenioso he estado, brillante y acertado en todos los comentarios de los blogs amigos, con todos mis biorritmos alineados y encumbrados en lo más alto, justo ahora que no he podido ser más exquisito en mis espontáneas ideas y sugerencias, con mi estudiado diseño recientemente actualizado, justo ahora todo se pierde.
Es curioso, en estos momentos internet está repleta de indignados usuarios por tan terrible suceso, exigiendo que se repongan los tesoros perdidos, buscando responsables y exigiendo soluciones a una plataforma, que si no recuerdo mal, es gra-tu-i-ta, orientada al ocio fundamentalmente, y con poca o ninguna responsabilidad ni de los contenidos publicados, ni de la custodia de los mismos.

Esto no es ni un terremoto, ni un tsunami, ni un ataque terrorista, que es una putada sí, pero solo eso, una pequeña putada como las que puede ofrecerte cualquier día, nada más.

Así que, Viernes,... ¿13?,... ¿y qué?, es viernes, y eso basta.
¿Que no?... Los viernes son increíbles, todos los viernes estoy enamorado.
Así pues, buen fin de semana. ¡Vive dulce!

The Cure. "Friday I'm in Love". Álbum: Wish (1992)
(...)
No me importa si el lunes es triste,
El martes gris y el miércoles también.
El jueves, no me importas.
Es viernes, estoy enamorado.
El lunes, puedes estar extenuado.
El martes, el miércoles, decepcionarme.
El jueves ni siquiera comienza.
Es viernes, estoy enamorado.

El sábado, espera,
y el domingo siempre llega demasiado tarde,
pero el viernes nunca titubees...

No me importa si el lunes es negro,
El martes y el miércoles, un ataque al corazón.
El jueves, nunca miro hacia atrás.
Es viernes, estoy enamorado.

El lunes, puedes sostenerte la cabeza.
El martes y el miércoles, quedarte en la cama.
O el jueves, sin embargo mirar las paredes.
Es viernes, estoy enamorado.

El sábado, espera,
y el domingo siempre llega demasiado tarde,
pero el viernes nunca vaciles...

Muy bien vestido,
es una maravillosa sorpresa
ver tus zapatos y tu espíritu alzarse,
eliminando tu gesto de enfado,
y simplemente sonriendo al sonido,
y tan elegante como un alarido,
dar vueltas y vueltas.
Siempre da un buen mordisco,
es una vista tan maravillosa
verte comer en medio de la noche.
Nunca puedes conseguir suficiente,
basta ya de esas cosas.
Es viernes,
estoy enamorado.

................
"La suerte es cuando la preparación se encuentra con la oportunidad".
Duque François de La Rochefoucauld, 1613–1680. Filósofo y moralista francés.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...