Presentación del blog

Sencillamente un espacio terapéutico donde reflexionar, debatir y compartir con cierta ironía, y a quien le pueda interesar, mi percepción de la vida a través de reflexiones al más puro estilo personal, aderezadas con buena música -y letra traducida, a veces de forma libre-. Nada o todo de lo aquí publicado responde a la casualidad, ...¿O sí?. Las casualidades NO Existen.

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sábado, 31 de marzo de 2012

The Mask

La Máscara según Lucía (6 años)
A petición de pequeña ... Cómo negarme.
¡Que lo bailes bien!
:)

Jim Carrey. "Cuban Pete" (B.S.O. The Mask, 1994)






"La risa es salud y alarga la vida."
James Eugene Carrey, más conocido como Jim Carrey.

viernes, 30 de marzo de 2012

Soy Michael Caine...

Un tipo como tú y esa dedicación por el cine no puede ser menos que el gran Caine, así que Don Miguel, a cumplir 78 más que me han llegado a contar que algunos gnomos pueden alcanzar hasta más allá de los 500 años. ¡Felicidades tío!

Madness. "Michael Caine" (Keep Moving, 1984)

(...)
(Yo soy Michael Caine)
El iba caminando, donde me temí un... no sé
Veo a los bomberos saltando por las ventanas
Hay pánico y oigo gritar a alguien
(¡Aaaaah...!)
Cogió un papel usado
Y me lo pone en el bolsillo
y yo con dificultad intentaba mantener mis dedos limpios
No puedo recordar diciéndome cuál era su nombre
(...Mi nombre es Michael Caine)

Y lo único que quería era una palabra o una fotografía para guardarla en casa
y todo lo que quería era una palabra o una fotografía para guardar

El sol se ríe, es otra mañana rota
Veo una sombra que gritar para intentar advertirle
No parece escuchar
simplemente se alejó
El tipo callado lo sigue y le señala con el dedo
directamente a ti
Tuvo que sacrificar su orgullo, sí, arrojarlo todo bien lejos
(...Yo soy Michael Caine)

(...)

Y lo único que quería era una palabra o una fotografía para guardarla en casa
y todo lo que quería era una palabra o una fotografía para guardar
y todo lo que quería era una palabra o una fotografía...

Y lo único que quería era una palabra o una fotografía para guardarla en casa
y todo lo que quería era una palabra o una fotografía para guardar

Sus días están contados, pasea dando vueltas y vueltas en círculos
No hay ningún sitio al que pueda llamar suyo
Parece que salta al sonido del teléfono
mirando absorto por la ventana, no hay nada que pueda hacer ahora
todo lo que el quería era permanecer cuerdo
no puede recordar su propio nombre
(Mi nombre es Michael Caine)

.................
"Se como un pato. Calmado en la superficie, pero siempre remando como demonios por abajo"
Sir Maurice Joseph Micklewhite, Jr. (14 de marzo de 1933), conocido como Michael Caine.
Sir Michael Caine

O bien podría ser la versión de "Don Miguel", dice:
"¿...Què t´ha paregut?".
Mi tío "Michael", genio y figura.

jueves, 29 de marzo de 2012

Bocazas

No quería escribir ni una línea dedicada a la huelga, me había propuesto no opinar y sobrevolar por encima de la jornada de hoy fuera cual fuera el resultado, indiferente a detractores y simpatizantes, sin visión "política" ni personal. No me ha resultado posible, hay cosas que me superan y me sublevan, ante mi proposición de silencio me sale el mayor de los gritos o al menos de los alientos. Hablaré por no callar, pues yo también puedo y debo informar...

El derecho a la huelga es tan honroso o deshonroso como el derecho a trabajar, y según parece en este país de falso progresismo es imposible sentir como obligación el respeto por la postura que el de enfrente quiera adoptar. Yo sí admito cualquier situación: has trabajado por que piensas que debes o quieres hacerlo, por que no te ha quedado más remedio, no has ido, no tienes trabajo, te manifiestas, no lo haces, consumes, te quedas en casa, vas a correr, al gimnasio, al parque, te quedas durmiendo, todo vale y me vale, pero no es lícita la postura de los llamados piquetes informativos, que al margen de inadaptados o anti-sistema que siempre estarán contra todo, de ahí que se llamen anti y sistema, existe un grupo de individuos que abanderan estandartes y lucen insignias de asociaciones, da igual cuales, que a fuerza de golpes, insultos y malas maneras coartan la libertad de los demás, queman contenedores, bloquean carreteras, provocan daños en los comercios, ejercicios de vandalismo que sin ánimo de estar influido por la prensa o televisiones de una parte u otra o con intenciones sensacionalistas, nadie me lo tiene que contar. Yo mismo he visto cómo se careaban contra los trabajadores y clientes de un supermercado, contra un ama de casa que salía con su carro de la compra, contra los policías que hacían guardia en la puerta de una conocida superficie comercial y cómo se desgañitaban con una chica que llevaba una una bolsa de plástico de dicha firma, sin pensar, sin preguntar, entre otros muchos datos del día de hoy de los que podría informar.

Informo entonces, con todos los respetos o mejor dicho sin ninguno, a ellos y sólo a ellos de un dato importante que puede parecer de bocazas pero sin la boca pequeña:
¡Sois unos MIERDAS!.

Placebo. (Sleeping with Ghosts, 2003)

Y hoy dos tazas, la versión original:

The Smiths. (Bigmouth Strikes Again, 1986)

(...)
Cariño, dulzura, sólo estaba bromeando cuando dije
que me gustaría destrozarte todos los dientes de la cara.

Cariñito, cariño, sólo bromeaba cuando dije
que por el artículo 33 debería apalearte en la cama.

Y ahora sé cómo se sintió Juana de Arco,
sé cómo se sintió Juana de Arco mientras las llamas ascendían hacia su nariz romana
y su walkman se empezaba a derretir.

El bocazas, el bocazas, ¡el bocazas golpea de nuevo!
Y no tengo ningún derecho a convivir con la raza humana.

Y ahora sé cómo se sintió Juana de Arco,
sé cómo se sintió Juana de Arco mientras las llamas ascendían hacia su nariz romana
y su audífono se empezaba a derretir.
El bocazas, el bocazas,
¡el bocazas golpea de nuevo!
Y no tengo ningún derecho a convivir con la raza humana...

.............
"Concede a tu espíritu el hábito de la duda, y a tu corazón, el de la tolerancia."
Georg Christoph Lichtenberg (1742-1799). Profesor de física y científico alemán.

Sexo, drogas y Rock & Roll

¿No estamos de huelga?, pues ni me lo pienso, no me esfuerzo, va directa, en vena. ¡Qué mejor opción para manifestar el día... del Sex, Drugs & Rock & Roll?.

(Gracies Sincopada)

Ian Dury. "Sex & Drugs & Rock & Roll"
(New Boots and Panties!! -CD-, 1977)

(...)
Sexo, drogas y rock & roll
es todo lo que mi cerebro y cuerpo necesitan
Sexo, drogas y rock and roll
¡son buenísimos!

Sigue tu cabal estupidez o tírala por la ventana
La sabiduría de tus maneras, han estado ahí y lo sé
muchos otros caminos, ¡Qué alegre malvado espectáculo!
Si todo lo que siempre haces son negocios que no te gustan

Sexo, drogas y rock & roll
(...)
¡son buenísimos!

Cada pieza de ropa que tienes te hace tan precioso
puedes cortar la ropa, el gris es tan penoso
Deberías ponerte la ropa del Mr. Walter Mitty
toma medidas, se llama Simón(*), sé que va a encajar.

He aquí un pequeńo consejo
eres completamente bienvenido, es gratis
No hagas nada de rebajas
¿Sabes lo que te harán ser?
intentarán su delicada estrategia
Te atraparán de la forma habitual
hincando un diente de una pequeńa porción
del pastel de la Libertad.

Sexo, drogas y rock & roll...



Letra original ----> (aquí)

Todas las fotografías (c) Bob Gruen.
Blondie
Iggy Pop
Ramones. NYC (1979)
Debby Harry (Blondie)
Jimmy Roten and Sid Vicious (Sex Pistols)
The Clash
................
"No soy malo, en realidad. Me considero de buen corazón. Quiero a mi madre."
(*) Simon John Ritchie (1957-1979), más conocido como Sid Vicious.

martes, 27 de marzo de 2012

Nadie es perfecto

Billy Wilder con sus Premios Óscar
Ya sabía lo que era la gloria antes de llegar al cielo y matar la de risa con su fina ironía a los habitantes de todos los rincones celestiales. Se cumple una década de la marcha de uno de los mayores genios del celuloide, capaz de arrancar con sus corrosivas comedias la sonrisa más escondida y mostrar sin miedo, a pesar de la censura, amargos aspectos sociales sutilmente esbozados y las más explícitamente mostrados, siempre con un diálogo inteligente como hilo conductor, muchos ellos con guiones de su propio puño y letra.

Resulta difícil desarrollar en pocas líneas medio siglo de trabajo dedicado al Cine, y probablemente éste no será el mejor sitio donde hacerlo, ni por original ni el único, ni siquiera en el título, en las referencias o la ocasión; mi única pretensión es echar unas risas acompañando el recuerdo al autor de obras maestras de la altura de Primera Plana, El apartamento, Irma la Dulce o Con faldas y a lo loco (Some like it hot)...
Mis risas Mr. Wilder.  :)

Power Station. Álbum/tema: "Some Like it Hot" (1985)

(...)
Queremos que te multipliques, ¿lo vas a hacer?
Sé que estás cualificada, ¿lo vas a hacer?
No sea tan cortada, ¿lo vas a hacer?
Acabas de llegar a ti propio liberación, ¿lo vas a hacer?

(Estribillo 1):
Siente el calor, que te empuja a decidir
nota el calor, ardes de fiebre, ¿estás preparada o no?

(Estribillo 2):
A algunos les gusta el calor y otros sudan cuando la calefacción está encendida
Algunos notan el calor y deciden que no pueden continuar
A algunos les gusta el calor, pero no puedes decir cuánto calor
...hasta que lo intentas
A algunos les gusta el calor, así que vamos a subir la temperatura
...hasta que nos fría

La chica que tienes a tu lado, ¿lo vas a hacer?
quiere ser tu novia, ¿lo vas a hacer?
se quiere multiplicar, ¿lo vas a hacer?
¡Sé que no estarás satisfecha hasta que lo hagas!

(Estribillo 1)

(Estribillo 2)

¿Cómo lo vas a hacer?
hazlo cuando quieras
adelante,
Siente el calor, que te achucha
nota el calor, ardes de fiebre, ¿estás preparada o no?

(Estribillo 2)

A algunos les gusta el calor
(*), a algunos les gusta el calor ...


(*) Hot admitiría además de "calor", la acepción de "picante".
..............
La ocasión merece 2 citas:

"Si el Cine consigue que un individuo olvide por dos segundos que ha aparcado mal el coche, no ha pagado la factura del gas o ha tenido una discusión con su jefe, entonces el Cine ha alcanzado su objetivo".
+
"Si quieres decirle a la gente la verdad, sé divertido o te matarán."
Samuel Wilder, más conocido como Billy Wilder (1906-27 de marzo de 2002).

Some Like It Hot (1959). Dir.: Billy Wilder

lunes, 26 de marzo de 2012

Confortablemente entumecido

En el año 1979 Pink Floyd publicó un disco mítico que representa una alegoría de la vida en formato doble: The Wall.
Profundizar en el significado y metáfora narrativa de la vida de “Pink” como hilo conductor y la sociedad de este álbum conceptual no es mi idea, sin embargo sí el impacto que tal célebre obra maestra ha tenido en mi vida hasta el día de hoy.

12 tiernos años tenía cuando me quedé petrificado frente a una emisión en blanco y negro de la primera de las dos cadenas que emitía la televisión, observando absorto el ballet surrealista de Giorgio Aresu dentro de la programación juvenil Aplauso que hacía las delicias de los sábados tarde. El ballet interpretaba el tema más digerible del disco: "Another Brick in the Wall". Una danza surrealista de bailarines con máscaras que se retorcían al ritmo del estribillo pegadizo y un verso fácil de reconocer, provocador, insistente hasta desencadenar en un sólo de guitarra capaz de magnetizar a cualquier amante de las cuerdas distorsionadas. Me quedé delante de la televisión ante esos sonidos que me resultaron tan hipnóticos que me sedujeron sin tregua, era otro álbum de Pink Floyd que parecía distinto a los tres trabajos anteriores que ya conocía.

Al tiempo me hice con el doble vinilo y los pasé a cinta, así podía escucharlo en el radiocasete de la habitación, un ritual que repetí todas las noches durante mucho tiempo, y que sólo fallaba en muy contadas ocasiones para dar hueco a otro grupo, lo que era todo un privilegio para él. Noche tras noche, conforme pasaban los días, volvía a poner la cinta, mis auriculares y diseccionaba cada nota, cada sonido, cada efecto, hasta que conciliaba el sueño o sentía que los párpados caían, instante en el que pulsaba a tientas el botón de stop hasta el día siguiente, y así logré ser capaz de reconocer cada fragmento del disco, todos y cada uno de sus matices... hasta que llegó la obra maestra hecha película, la música materializada en imagen con nuevos sonidos que descubrir.
¡Eh!, era por entonces estas mismas fechas, hace exactamente 30 años. La película de Alan Parker fue la excusa para citarme con el grupo de casi quinceañeros en los que resplandecía sin ser consciente de ello la menor del grupo, Carmen, una preciosa joven que lograría encandilarme para siempre y aunque a veces jugó a ser cercana u otras esquiva, acabó siendo tal y como Radio Futura cantaba los versos de Poe: mi querida hermosa, mi vida, mi esposa.

Y seguí desgranando el disco por las noches, que escuchaba en formato CD ya a caballo de la nueva era, desmenuzando las letras, su estructura, sus pausas, el desarrollo de la trama de la historia, con la memoria de la película que lo hacía más clarividente, reflexionando en su significado, atinando en su lectura, así viéndola de nuevo hasta llegar a 11 veces a conciencia a lo largo de mi vida, y algún otro visionado parcial si la pillaba accidentalmente en televisión. Pura esquizofrenia.

Los años pasan. El 21 de julio de 1990 se celebró con un macro concierto un hecho histórico, la caída del muro de Berlín, y cómo no lo vimos en directo dando saltos en el sofá emocionados por la relevancia de una nueva era y la magnificencia de un concierto épico: The Wall Live in Berlín. Claro está conforme fue publicado compré el disco, en este caso el vinilo pues el precio del CD resultaba para mi bolsillo desmesurado, y en cuando pude, el doble compacto.

Algunos años más tarde, 27 de Julio de 1994, Pink Floyd en plena gira de "The Division Bell Tour". En esas fechas trabajaba en una Ingeniería y había jornada intensiva, lo que favorecía salir antes. 16 horas la hora de partida y calor, mucho calor; itinerario de recogida del personal, repostaje -gasolina y víveres-, autopistas y destino Barcelona... paradas técnicas y entrada puntual al Estadio Olímpico.
¡El concierto absolutamente ES-PEC-TA-CU-LAR!, y en concreto este tema, como no "Confortably Numb" de The Wall, que me llevó propulsado a un plano cósmico superior, a una esfera pocas veces alcanzable; una actuación que me mantuvo literalmente extasiado. Iniciado el solo de guitarra de Mr. David Gilmour, uno de los mejores solos de guitarra de toda la historia sin ningún género de dudas, que logró elevarme a varios palmos del suelo hasta que las luces del escenario fundieron en negro...
A partir de esa breve pausa, solo eclipsada por furiosos aplausos, empecé a descender levemente y empecé a abrir los ojos.
Creí escucharla y "verla" con los ojos cerrados, o quizá fue el vínculo con mi alma ahí "arriba" quien lo hiciera, pues no recuerdo tocar el suelo, y se puede, doy fe, dato que habría podido confirmar también mi novia, mi querida hermosa, mi vida, mi aún no todavía esposa, que me bajó desde la nube lentamente de la mano para volver a tierra firme.

Concluido el concierto y tras una sufrida salida del estadio, bebida desesperada para rehidratarse -creo que la primera botella de agua de 1,5 l. duró unos 15 segundos-, y camino de vuelta a Valencia (autopistas, lucha contra el sueño y de nuevo las correspondientes paradas técnicas), ducha reparadora, un par de horas tirado en la cama rememorando (levitaba, bajaba, ...volvía a elevarme como un globo que pasea un niño), despertador (no hizo falta), y a las 8:30 a.m. puntual en la Ingeniería.
Conforme entré le dije al Gerente: "¿Sabes de dónde vengo?". "¿De dónde?". "De ver a Pink Floyd en Barcelona"...pausa. Respuesta firme: "¡Cabronazo!".

Hace tan sólo unos días mis hijos me regalaban la edición especial de The Wall (2011) con la excusa del día del padre, un triple CD que además de la edición remasterizada del original incluye grabaciones alternativas y maquetas previas a los cortes finales que me han hecho descubrir nuevas letras, otros sonidos y sorpresas que lo convierten en absoluta delicia dada mi particular devoción por este álbum que no puede ser fruto de la casualidad.
Mientras leía los créditos del dorso emocionado empecé a contar a mis hijos anécdotas y la síntesis global de toda la historia: “en cierto modo vosotros estáis aquí por este disco”, y al tiempo que relataba parte de mi encuentro con su madre me respondía Alvaro entre sonrisas y bromas... "bla, bla, bla -repitiendo algunas de mis palabras-, me has contado vuestra historia mil veces", instante en el que caí que mis memorias y yo estábamos siendo un ladrillo.

26 de Marzo de 2011
Hasta hoy, justo hace un año de un concierto mítico, legendario, de un intenso y sabroso fin de semana que merece rememorar tal y como fue, y en el que el reencuentro con Mr. Waters y la magia del momento nos encumbró de nuevo a los altares del cielo.


Las vidas se edifican pieza a pieza, bloque a bloque, ladrillo tras ladrillo, y la solidez de la construcción lo garantiza la calidad de la hilada anterior, lo regia y recia que ésta sea, lo cuidado del desnivel, fila a fila dando planeidad al conjunto, su correcto trabado hasta consolidar un todo lo suficientemente homogéneo y sólido como para perpetuarse en el tiempo y resistirlo.

Así es y así será, hasta el día que ya no quepa un ladrillo más y derriben mi personal muro. Ese día, el día de mi funeral, es obvio qué deberá sonar... ¿no?

(...)
¿Hola?
¿Hay alguien ahí?
asiente si puedes oírme.
¿Hay alguien en casa?

Vamos, ...ahora.
He oido que estás de bajón
Vamos, puedo aliviar tu dolor,
ponerte en pie de nuevo.

Relájate...
Necesito algunos datos, primero.
sólo hechos básicos,
¿Puedes enseñarme dónde te duele?

No hay dolor, te estás alejando.
humo de un barco distante en el horizonte
vuelves entre las olas,
tus labios se mueven, pero no puedo oír lo que dices.
Cuando era un niño tuve unas fiebres
notaba mis manos como dos globos.
Ahora vuelvo a tener esa sensación.
No lo puedo explicar, no lo entenderías.
Así no es cómo soy.
...me he quedado cómodamente dormido.

O.K...
Apenas es un pinchacito.
Ya no habrá más... ¡Aaaaaaaahhh!
Pero puedes quedarte un poco mareado.
¿Puedes ponerte en pié?
Creo que está funcionando. Bien.
Eso te mantendrá durante todo el espectáculo.
Vamos, es hora de irse.

Ningún dolor, te estás alejando.
humo de un barco distante en el horizonte
vuelves entre las olas.
tus labios se mueven, pero no puedo oír lo que dices.
Cuando era un niño tuve una visión pasajera,
la vi por el rabillo del ojo.
Me volví a mirar, pero se había ido.
Ahora no puedo poner el dedo sobre él.
El niño ha crecido, el sueño se ha ido.
y me he quedado confortablemente entumecido...

................
“Las barreras mentales por lo general perviven por más tiempo que las de hormigón”.
Herbert Karl Frahm (Willy Brandt), 1913-1992. Político socialdemócrata alemán.
Canciller de la Alemania Occidental, entre 1969 y 1974.

domingo, 25 de marzo de 2012

Momentos robados

¿Y dónde reclamo la hora que me han robado?.

Oliver Nelson. "Stole Moments" (The Blues and the Abstract Truth, 1961)

Oliver Nelson (saxo alto y tenor), Bill Evans (piano), Paul Chambers (Contrabajo), Freddie Hubbard (Trompeta), Eric Dolphy (saxo alto y flauta), Roy Haynes (Batería) y George Barrow (saxo barítono). Rudy Van Gelder (Ingeniero de sonido).

(...)
"...y ahora quería recuperar el tiempo perdido, palabras estas insensatas entre las que más lo sean, expresión absurda con la cual suponemos engañar la dura realidad de que ningún tiempo perdido es recuperable, como si creyésemos, al contrario de esta verdad, que el tiempo que juzgábamos para siempre perdido hubiera querido quedarse parado detrás, esperando, con la paciencia de quien dispone del tiempo todo, que sintiésemos su falta."
Fragmento de "La Caverna" (2000). José de Sousa Saramago (1922-2010).

viernes, 23 de marzo de 2012

Vecinos I

¿Qué puede haber más gratificante, ameno y divertido que encontrarte una junta de la comunidad de vecinos que habías olvidado?. ¡Qué maravilla, qué jolgorio, qué júbilo, qué mierda!. Ayer tarde mismo, llegaba algo cansado del trabajo y el tiempo justo, una bolsa del supermercado en una mano, las llaves del patio en la otra y al llegar a la cancela me abre la puerta amablemente un vecino invitándome a pasar con su “sincera” sonrisa al tiempo que comenta en voz alta frente al resto: “Llegas a tiempo”, la madre que..., “¿Era a las 8, no? –disimulo, son y 5-, en seguida bajo, dejo la bolsa y aviso a los niños que los tendré que dejar un rato solos”.

No queda más remedio, bajo al cónclave del zaguán y encuentro de las 25 puertas, además del hábil Administrador, a una mínima comisión de la finca que siempre está representada por los mismos a excepción de alguna baja: el calzonazos, el silencioso, el ofuscado, los yernos de dos señoras mayores, el hijo de otra, el rezagado, un matrimonio que no sé de dónde ha salido, el vecino y amigo mariquita, el obsoleto, los miembros de la conspiración, aquí el menda y dejo por último, aunque él quisiera ser el primero, al antiguo Presidente de la finca durante años y que delegan su voto las abuelas atemorizadas, alguien al que se debe rendir pleitesía por su dedicación durante años, compromiso, buen hacer y su propia valoración haciéndose creer más listo que un conejo. El perfil de llamémosle “i”, es el de un prejubilado a una edad saludable de una compañía de telefonía nacional, sin (aparentes) problemas de ninguna naturaleza a excepción de los que el mismo se busca y provoca a los demás.
La junta se desarrolla con normalidad y con un orden del día típico: gastos de la comunidad, vencimiento de recibos y propuesta de renovación -en los que se advierten ciertos intereses del Administrador-, aclaración sobre los riesgos incluidos en el seguro, últimas reparaciones, previsiones, alguna reforma que nunca llega a aclararse, todos ellos datos apostillados con las precisas intervenciones de “i” que aporta la clarividencia necesaria...¡Qué haríamos sin “i”!.

La reunión progresa dentro de lo normal, todo hay que decir que se trata de una comunidad en la que no existen problemas de convivencia, ni vecinos conflictivos, salvo detalles ínfimos o las eternas pegas que Don Perfecto (“i”) se empeña en sacar a diestro y siniestro, generalmente sin razón, y en particular con toda su arrogancia. Momentos tensos, algunos patéticos, alguna idea brillante que ni Jaimito y momentos graciosos como la renovación del cargo de Presi y acólito, con escaqueo generalizado de los presentes (excepto de “i”, que le gusta) además de ir saltando de puerta en puerta al nombrar a los aspirantes y quedar desierto el nombramiento por fallecimiento de varios vecinos, a lo que propuse para la próxima Junta hacer una sesión-invocación de espiritismo en lugar de una reunión. Lo dicho, lo normal, sumisión del calzonazos, el sigilo de silencioso, las quejas de los yernos, debates más o menos razonables y las siempre precisas e imprescindibles intervenciones de “i”, corrigiendo y apuntando la información al Administrador o cualquier otro que abriera la boca.

¡Bien!, a casa, fin de la reunión, con un pie dispuesto a subir la escalera camino del ascensor interviene “i” abriendo el apartado de ruegos y preguntas. “Quiero que conste en acta una queja...tal y tal”; el planteamiento es lo de menos y quizá, hasta rebuscando mucho, pueda tener una mínima parte de razón, pero ciertamente "i" sólo tiene un objetivo: crispar al personal con su denuncia, con el tono y las formas, y dar por culo a cuantos más mejor, cosa que no le hizo gracia ni al vecino mariquita.
Las reacciones no se hacen esperar. Ofuscado es el primero que se siente aludido y el primero que interviene, en principio alegando sorpresa, luego vienen las réplicas, argumentaciones sin sentido, contraargumentos, tira y afloja, tensión, educadas subidas de tono, alusiones personales, instigación del conspirado que de forma cobarde va caldeando el ambiente, hasta que al final intervine, pues menda no se pudo callar, y conseguí resolver la hostilidad añadiendo que ya se había manifestado la postura y visto el calado de cada uno y no íbamos a llegar a ninguna solución, comentario que a “i” no le pasó desapercibido, perspicaz que es él.
La junta acaba por fin, disgregación de la vecindad, a lo que “i” viene de nuevo a la carga esta vez frontalmente a por mí, acusándome en nombre de otro vecino (del clan de la conspiración), de un delito que me hace el peor de los vecinos, un grave problema de convivencia, un enemigo público, la peste, la peor calaña, inmoral, una lacra, malo entre los malos, sin bien tengo que reconocerlo: "a veces sacudes el mantel por la ventana".
Cuando pude pestañear obviamente le contesté a “i” lo que entendí que debía contestarle, "charla" que daría para otra entrada; entiendo que no quedará ahí y traerá no sé qué extraña secuela, pues “i” jamás descansa, es más, tiene mucho tiempo para ello. Ya veremos.

Si algo permite este espacio virtual es la posibilidad de combinar realidad y ficción, de tener tu propia visión y recrear lo ocurrido, y aprovechándo tal ventaja me permitiré lo que el sentido común, no el corazón, me impidió ejecutar. Sea ahora:
Piernas paralelas, rodillas ligeramente semiflexionadas, brazo derecho extendido, palma de la mano bien extendida, giro de cintura de 180º al tiempo con ambos brazos acompañados y la mano izquierda descansando a la altura de las costillas, una vez en posición breve pausa para inhalar aire, pecho hinchado, pequeña genuflexión y en la exhalación un giro rápido y brusco como un látigo, y al tiempo del resoplo con toda la palma de la mano...
¡Buuum!, hostión en plena cara con una estrepitosa bofetada que sería la envidia de Bud Spencer. Luego suspiro y recuperación del ritmo de respiración habitual. Y ahora sí, como siempre dedicar una canción, que aunque se me ocurren muchas prefiero que el mensaje no pierda rigor con traducciones o subtítulos, mejor cantarla en un preciso castellano...
alto y claro.

Ronaldos. Tema/álbum: "Idiota" (1994)

(...)
¡Idiota!
Y que mama no te quiere, y que papa no te quiere
y que nadie, nadie te quiere, ¡ya , ya , ya!

Y que nadie te hace caso, y que todos te regañan
y que siempre triste y solo, ¡ya , ya , ya!

¡No será que eres un poco idiota!
Yo juraría que si
¡No será que eres un cabezota!
con una mano delante y otra mano detrás

(x 4)
¡Idiota!
Te lo digo a la cara, Te lo digo a la cara Te lo digo a la cara ...

Y que nadie te acaricia, y que nadie te da un beso
y que nadie te la toca, ¡ya , ya , ya!

Y que nadie te comprende, y que todo es aburrido
y que todo es deprimente, ¡ya , ya , ya!

¡No será que eres un poco idiota!
Yo juraría que si
¡No será que eres un cabezota!
con una mano delante y otra mano detrás

(x 4)
¡Idiota!
Te lo digo a la cara, Te lo digo a la cara, Te lo digo a la cara ...

Te lo digo a la cara y no me mires así
eres un idiota, cabezota y estoy hasta la cocorota de ti,
de tus amigos, de tu papa, de tu mama,
de tu abuelo, de tu abuela, y de tu gente

Y que nadie te hace caso, y que nadie te comprende
Y que mama no te quiere, y que papa no te quiere
Y que nadie te da un beso, y que nadie te acaricia
Eres un idiota porque nadie te la toca

¡No será que eres un cabezota!
Yo juraría que si
¡No será que eres un poco idiota!
con una mano delante y otra mano detrás

(x 8)
¡Idiota!
Te lo digo a la cara, Te lo digo a la cara Te lo digo a la cara

.............
"La idiotez es una enfermedad extraordinaria, no es el enfermo el que sufre por ella, sino los demás."
Voltaire, pseudónimo de François Marie Arouet (1694-1778). Filósofo y escritor francés.

jueves, 22 de marzo de 2012

(Blanco) y Negro

Malcolm X - (c) Magnum Photos. Ph.: Eve Arnold

Harlem (1947) - (c) Magnum Photos. Ph.:Henri Cartier-Bresson

(c) Magnum Photos. Ph.: Elliott Erwitt

Prisionero Negro, NYC - (c) Arthur Tress

Martin Luther King Jr. - (c) Magnum Photos. Ph.: Leonard Freed

Segregación en Oklahoma (1939) - (c) Magnum Photos. Ph.: Elliott Erwitt

Obama en Kibera - (c) Pete Souza

Obama tras su nombramiento - (c) Pete Souza

Reacciones ante Obama - (c) Pete Souza


The Roots. "Make My" (Undun, 2011)

(...)
Lo hice todo por el dinero, Señor
Eso es lo que parece...
Bueno, en el mundo de los terrores nocturnos es difícil soñar,
vociferando al contado lo gobiernas todo, llámalo simplemente "crema"
porque cuando se alcanza la cima, consigues las cosas más selectas
Frente al mar, rodando hasta el desgaste con chicas modelos
y dando gracias por la langosta y el filete
por favor disculparnos igualmente por conducir Mercedes Benz con llantas
Demasiado ocupado para mirar hacia atrás a los técnicos para purgar los frenos,
para ayudar a los signos que simbolizan las vidas de los que el hambre les trae
Adicto a la hierba, si no me divierto me dan los ataques
Le daría toda la tranquilidad, por el amor de Dios
Mi corazón es tan fuerte que las cuerdas de las que cuelga mi ataúd se rompen
porque todo lo que no era para mí, lo tuve que perseguir

[Estribillo]:
Me dijeron que el fin,
no justifica los medios
Me dijeron que el fin,
no justifica los sueños
que he tenido desde niño
Tal vez vaya a tirar la toalla
Haz mi (haz mi)
fabrica mi (haz mi)
puerta de salida del mundo.

Intentando controlar los ataques de pánico
sobreentendido y aclarado, ¿es pedante la muerte de un hombre?
Sea lo que sea, observa que tan solo es una cuestión de semántica
Cuando todo el mundo está limpio de daños colaterales
Mi despatarre me hizo rezar como una mantis religiosa
empecé a desaparecer
a sentir el tirón de una tela negra
Estoy considerando esa dedicación especial
A quien le corresponda, mi carta de renuncia
Desvanecido de nuevo a negro, mi oscura coronación
El bochorno del día, el largo manto de la Muerte
Ese alma está en el ambiente como un Airplay
si hay un cielo no puedo encontrar la escalera

[Estribillo]


Letra original ---> Aquí
.............
"Nada en el mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda."
Martin Luther King, Jr. (1929-1968).

miércoles, 21 de marzo de 2012

Ave Fénix

- He ido al zoológico y no he visto ese pájaro multicolor tan maravillo que me decías.
- Sí, hombre. Está junto a las águilas imperiales, los azores y las lechuzas árticas. Tiene un entorno preparado exclusivamente pare él. Es algo sublime, único, magistral, espectacular.
- Ya, y ahí he ido. Encontré aves exóticas de frondosos plumajes, colibríes de gracioso vuelo, pájaros nocturnos, cucos, poderosas rapaces, pero en aquel lugar no había nada de nada, nada de lo que me contaste, sólo una intensa humareda y un montón de brasas.
- ¿Seguro?
- Que sí,... el cartel lo decía claramente: Ave Fénix.
- Sopla el ascua entonces.

Foo Fighters. "Come Alive"
(Echoes, Silence, Patience & Grace, 1997).

(...)
Parece que fue ayer
La vida pertenece a los fugitivos
No hay nada que ver, sin mirar atrás
Cada sonido monótono,
cada color monocromo
La vida comienza a fundirse en negro
Un animal tan simple
esterilizado en alcohol
No podía sentirme más...
Desesperado y sin sentido
Todo se llenó de vacío
sentí como todo estaba dicho y hecho

Me quedo allí en la oscuridad, cierro los ojos
Me salvaste el día que cobraste vida

Todavía intento encontrar mi camino
consumiendo horas, acabando los días
Ardiendo como una llama detrás de mis ojos
Me paso por fuera, me empapo de ello
Corona al Rey del sufrimiento
Prisionero, esclavo hasta en los cielos
Desapareció lo único
Agridulce rendición

Supe que era el momento de decir adiós…

Me quedo allí en la oscuridad y cierro los ojos
Me salvaste el día que cobraste vida
El motivo que me diste para sobrevivir
Me salvaste el día que resucitaste

Cobra vida, resucita, resucita...

Me quedo allí en la oscuridad y cierro los ojos
Me salvaste el día que cobraste vida

Cobra vida, resucita, resucita...

Nada más por dar
Por fin puedo resucitar
Tu vida en mí
Por fin puedo respirar
Resucitar

Me quedo allí en la oscuridad
abro los ojos
Me salvaste el día que resucitaste

Cobra vida, resucita, resucita...

................
"Para la codicia nada es sagrada. Si el Ave Fénix cayerá en sus manos, se la comiera o la vendiera."
Juan María Montalvo Fiallos (1832–1889). Ensayista y novelista ecuatoriano

martes, 20 de marzo de 2012

Quien juega con fuego...









Fallas 2012. Photos: Sergio DS
Y como dirían las abuelas Pepas al acabar la canción... ¡Chimpóm!

Thirteen Senses. "Into the fire" (The invitation, 2004)

(...)
(Verso 1):
Vamos, vamos...
pon tus manos en el fuego
explica, explica...
como doy la vuelta y me encuentro el poder
esta vez, esta vez...
palideciendo y agonizando
estira, estira
de un lado al otro

(Verso 2):
Desde el verano a la primavera
de la montaña al cielo
desde el samaritano al pecado
y está esperando al final

(Verso 1)

(Verso 2)

Oooh...

Vamos, vamos...
pon la mano en el fuego
vamos, vamos...

............
"El pueblo, el fuego y el agua no pueden ser domados nunca."
Focílides, poeta griego, nació alrededor del año 560 a.C.

domingo, 18 de marzo de 2012

Tetris

Fallas 2012 (Joaquín Costa-Burriana). Photo: Sergio DS
Videoclip gentileza de La División del Placer.

Fujiya & Miyagi. "Ankle Injuries" (Transparent things, 2006)

(...)
"El mayor de todos los rompecabezas cosmológicos científicos, uno que confunde todos nuestros esfuerzos por comprenderlo, es la Tierra".
Lewis Thomas (1913-1993), médico, etimólogo, ensayista e investigador estadounidense.

sábado, 17 de marzo de 2012

Payasos

Fallas 2012 (Almirante Cadarso-Conde Altea) - Photo: Sergio DS

Charles Mingus. The Clown, 1957.
:)

(...)
"Quien nos hace reír es un cómico. Quien nos hace pensar y luego reír es un humorista."
George Burns (1896-1996) Cómico estadounidense.

viernes, 16 de marzo de 2012

Insolencia

(Del lat. insolentĭa).
1. f. Atrevimiento, descaro.
2. f. Dicho o hecho ofensivo e insultante.
3. f. Acción desusada y temeraria.

La actitud más generalizada es regodearse en el lamento y la exigencia, en el "qué desgraciado soy y que poco me quejo", querer todo sin renunciar a nada, el yo, mí, me, para mí, el cabreo continuo cuando disponen o tienen intención de lo que supuestamente a uno le "corresponde", por que es mío. Hay quienes incluso demuestran desazón y antipatía ante síntomas de alegría, dimiten de la dicha, como si se tratara de algo infantil, en desuso, o como si no tuvieras derecho, por ser osado, maleducado, por no ser tan gris como ellos.
Y me pregunto... ¿la felicidad es insolente?

Shearwater. "Insolence" (Animal Joy, 2012)

Buen fin de semana... ¡Ser felices!
:)

(...)
A veces pienso que le doy la bienvenida
a aquello que te asusta
Mis pensamientos se vuelven indisciplinados
y luego se esfuman
¿Es de forma natural?,
...sin esfuerzo

En el resplandor del tránsito de un camino estéril
te veo tiritando
Y mi corazón empieza a separarse
de lo síntomas que podrían enterrar nuestras vidas
con una insolencia
¡Insolencia!

Sin esfuerzo, calibrando y profundizando
(Una vez late y la luz está cerca, cerca)
Natural como el fuego

¡Oh, ingenuo!
¿Dónde estabas?
¿Dónde estabas toda tu vida?
¿Toda tu vida en el interior de una crisálida, retorciéndote?

Y es real
Y es real
¡la alegría, es real!
¡la alegría, es real!
Una vez más, es real
¡la alegría, es real!
¡la alegría, es real!
Una vez más, es real
¡la alegría, es real!

................
"Detrás de la insolencia viene el insulto; más con los modosos está la sabiduría."
Salomón (1011 a.C.- 931 a.C.)

jueves, 15 de marzo de 2012

Justifica mi amor

Porque ya he demostrado que soy humano y no un robot, o porque el jueves se concretó homenajear en este blog al clásico lema del Sex, drugs & R´n R, porque yo lo valgo, porque una cara bonita dice mucho más que un liposoma (antiguo eslogan de una prestigiosa firma de cosmético que ahora no recuerdo) o porque igual me encuentro a una sugerente Madonna en el pasillo de casa,... porque quiero, ¡leche!, que de todo hay que justificarse, pues no sé si hay o no excusa, pero el amor tampoco las tiene, se demuestra tal cual, sin pretextos.

Madonna. "Justify my Love" (The Immaculate Collection, 1990)

Letra compuesta por Lenny Kravitz.
Vídeo dirigido por el fotógrafo Jean-Baptiste Mondino.


(...)
Quiero besarte en París,
quiero cogerte de la mano en Roma,
quiero correr desnuda en una tormenta,
hacer el amor en un tren a campo través
Tú provocas esto en mi
¿Y ahora qué?, ¿y ahora qué?

(Estribillo):
Queriendo, necesitando, esperando...
Para que tú justifiques mi amor
(Mi amor)
Con esperanza, rezando
Para que tú justifiques mi amor
(Mi amor)

Quiero conocerte,
no así
No quiero ser tu madre
tampoco quiero ser tu hermana
Quiero ser tu amante
Quiero ser tu nena
Bésame, eso es, bésame

(Estribillo)

Ansia, ardiente.
por ti, para justificar mi amor.

¿Qué quieres hacer?
¿Qué quieres hacer?
Cuéntame, dime tus sueños.
¿Estoy en ellos?
¿Cuéntame tus miedos
¿Estás asustado?
Cuéntame tus historias
No tengo miedo de quién eres
¡Podemos volar!

Qué desgraciado es el hombre
cuyos placeres dependen
del permiso de otro
Amame, eso es, ámame
Quiero ser tu nena

(Estribillo)

Estoy abierta y preparada
para ti para que justifiques mi amor.
¡Justifica mi amor!.
Queriendo, justificar
Esperando, para justificar mi amor
Rezando, para justificar
para justificar mi amor
Estoy abierta, para justificar mi amor.


..............
"El sexo sólo es sucio cuando no te lavas."
Madonna Louise Veronica Ciccone
Photo: Steven Meisel (Sex Book)

miércoles, 14 de marzo de 2012

Yo, Robot

¿Que justifique que no soy un robot?... Venga, pues allá va la demostración. Lee esto:

caGÜeNtuPUtAMadrE
y
teDen7MORcilLASSegUIDaSenHiLeRA

y otra más de regalo:
tEVoyAMeTer1toRtAQuevAMosaMOrirLoS2,tUdELgUANtazOyYOdeLaONdAExPAnsIvA

A ver si esto lo sabe decir un robot vocalizando alto y claro como yo.
¡Coñazo de blogger!

Alan Parsons Project. Album/ tema: "I Robot" (1977)
................
"Dudo que el ordenador llegue algún día a igualar la intuición y capacidad creativa del sobresaliente intelecto humano".
Isaak Yudovich Ozimov, Isaac Asimov (А́йзек Ази́мов), 1920-1992.
Escritor de obras de ciencia ficción, historia y divulgación científica.

martes, 13 de marzo de 2012

Liebster

¡Me ha tocado una Leapster de premio!, se me erizan los pelos de las piernas de la alegría... ah que no, que no es el híbrido de Game Boy versión infantil que pidió mi hija por Reyes y a la que hace menos caso que a un documental del apareamiento del abejaruco en ecosistemas adversos.
No, que no es eso. He tenido la suerte de recibir un flamante y reluciente Premio Liebster... ¿Y qué coño es un Liebster?, pues un premio de denominación germánica que tal y como apunta el traductor de google -sino de qué iba yo a tener pajolera idea-, significa favorito. Helo aquí:
¡Pla, plas, plas, plas...! ¡Gracias, gracias, gracias y gracias! un premio, todo un premio y no un MEME en el que contestar delicadas y comprometidas preguntas. Un reconocimiento sin más (ni menos), que me otorga Vinny Gonzo desde su blog Apettite for Prostitution y que agradezco hasta el infinito y más allá, no por el premio en sí mismo que obviamente reconforta y halaga, sino por las palabras que ha dedicado a este espacio y agradezco, como un lugar de buen rollo y según dice transmite energía; y dicho lo dicho y leído lo leído no he podido resistirme a proseguir la cadena, lo reconozco, pues soy tan portentoso SuperEhore como sensiblero y con tal reseña se debilita mi fibra más sensible tal cual un ataque de Kriptonita y me torna más dispuesto que Gracita Morales totalmente preparado a cumplir con las reglas.

Veamos, el citado Premio, como casi todos los honores, viene regulado por sus claras normas, son y reproduzco textual:
1 - Copiar y pegar el premio en el blog y enlazarlo al blogger que te lo otorgó.
2 - Señalar tus 5 blogs preferidos con menos de 200 seguidores y escribir comentarios en sus blogs para que conozcan que han recibido el premio.
3 - Esperar a que esas bitácoras continúen con la cadena y elijan sus 5 blogs favoritos.

A ver...
(1) Ya está hecho pero lo repito: Los honores se los debo a uno de los blogs más provocadores, hilarantes, irónicos, crítico, mordaces y deslenguados de los que habitualmente visito, y precisamente por eso vale la pena leerlo y juzgar por uno mismo: Apettite for Prostitution, un lugar dirigido por dos amargados (Vinny y Alex Palahniuk) dispuestos a evangelizar culturalmente, a quien vaya a ir a caer allí.
(2) Seguimos, señalar a 5 blogs... jodido está el tema, podrían ser muchos, con algunos (Masques, raúl, Lobo...) ya se me ve demasiado el plumero y además el entusiasmo me impide pensar con claridad; debía hacer un discurso corto y aquí estoy que no callo ni bajo el agua y más contento que un perro con dos colas, que por otro lado no entiendo semejante afirmación pues me parece un engorro del carajo ser perro y además tener dos colas, y ya para el caso aprovecho y me pronuncio: sea uno para Electroperrismo Comprimido, ya puestos; y otros, ya dispuestos a pensar, para Una línea de ensayos además de hacercamos a close2u, decorados con una nota de color de 1000 photographers y MENGANITAdecual. (y otros extra para El Pentagrama Amarillo, Crazy Rhythms Music o acuarelas)
Optaría también por premiar blogs como los de Anthony Luke, o El Desclasado, pero desconozco cuántos seguidores tienen ni a EXQUISITECES, pues ya lo ha recibido; o a otros como ABALORIOSAlgo mas que Rock an Roll o Woody Jagger, pero se pasan un pueblo en número de seguidores, aunque tengan méritos para el premio.
¿Qué por qué?, pues porque lo valen y punto, que todo hay que explicarlo.
Y hablando de puntos, el punto (3) ya no es cosa mía. ¡Que rule!.

Ahora que me doy cuenta... ¡ha habido trampa!, el "bueno" de Vinny ha hecho lo que le ha salido de la badana como suele ser la norma de su casa por otro lado, pues actualmente tengo (por suerte) más de 200 seguidores y sin embargo aquí estoy exhibiendo el premio en la mano y mis mejores galas con una sonrisa que ni "La Carmele" destripando en serie a la familia Iglesias-Boyer, así que ahora ya no sé si debo quedarme o me debo ir. Lo rumio con la almohada mientras dejo de fondo unos minutos musicales... ¡Gracias por venir!.

The Clash. "Should I Stay or Should I Go" (Combat Rock, 1982)

(...)
Querida, me tienes que hacer saber
¿debo quedarme o debo irme?,
si dices que eres mía,
estaré ahí hasta el final de los tiempos
así que me tienes que hacer saber
¿me debo quedar o me voy?.

Siempre la fastidio, la cago y la cago
Estás feliz cuando estoy de rodillas
un dia está bien y al otro es negro
así que si no me quieres colgado a tu espalda
vale, tienes que venir y hacerme saber
¿debo quedarme o debo irme?,

¿Ahora debo quedarme o debo irme?,
¿Ahora debo quedarme o debo irme?,
si voy allí va a haber problemas
y si me quedo habrán el doble
así que ven y y hazme saber
¿me debo quedar o me debo ir?

Esta indecisión me está molestando
si no quieres liberarme
exactamente ¿qué se supone que debo hacer?
¿no sabes siquiera que ropa me queda bien?
así que ven y y hazme saber
¿me debo quedar o me debo ir?.

..............
"Hay quienes dan con alegría y esa alegría es su premio".
Khalil Gibran (1883-1931), poeta, pintor, novelista y ensayista libanés.

lunes, 12 de marzo de 2012

Max Vs. Vogue


Beth Ditto

"I Wrote The Book" (E.P., 2001)

Vs.

Photo: Steven Meisel (1991)

Madonna

"Vogue" (I'm Breathless - B.S.O. Dick Tracy, 1990)

...........
"No me arrepiento de todos aquellos años de provocación. Entonces me motivaba hacerlo, pero ahora cualquiera puede."
Madonna Louise Veronica Ciccone.

domingo, 11 de marzo de 2012

Memorias de Japón

San Saru (三猿) - Los tres monos sabios
.............
"Un año ha pasado/ Toshi kurenu
una sombra de viajero en mi cabeza/ kasa kite waraji
Sandalias de paja a mis pies/ hakinagara". (1685)
Matsuo Bashō (en japonés,松尾芭蕉), Matsuo Kinsaku (1644-1694).
Poeta del período Edo de Japón.

sábado, 10 de marzo de 2012

Contracorriente

Veamos:
  • Indiferente a las convenciones y cortesías usuales.
  • En general evita las trivialidades de las relaciones sociales.
  • Liberados de prejuicios y convencionalismos, con poco respeto a tradiciones y reglas establecidas.
  • Tendencia a ser introvertido, necesidad de periodos de soledad.
  • Testarudo, se resiste a ser dominado.
  • Argumenta que el resto están fuera de onda, incluso puede interesarle poco lo que otras personas piensen de él.
  • Discute, debate, sarcástico y un punto rebelde.
  • En ocasiones tiene poco interés en los detalles.
  • Desorganizado con asuntos poco importantes.
  • Tendencia a ser enormemente intuitivo.
  • Preferencia por la complejidad.
¿A qué tipo de individuo nos referimos?.... ¿Un inadaptado social?, ¿un joven delincuente?, ¿un psicópata quizá?, vaya rebeldía de personaje, carne de cañón,...
Nada de eso, no son otra cosa que algunos de los rasgos negativos del perfil de una personalidad Creativa.

Leamos de nuevo: Indiferente a las convenciones y cortesías usuales. En general evita las trivialidades de las... Me resultan familiares los rasgos de esa descripción. O, de una forma simple (quizá demasiado simple): Un tipo a Contracorriente.

Mainstream es un anglicismo que viene a querer decir seguir la corriente, las líneas y dictámenes principales comúnmente aceptados por la sociedad, la norma, lo establecido... También hace referencia a la música Pop más popular, valga la redundancia, y por antítesis a todo aquellos que se acuña como género Indie.

"Mainstream" da título al tema y álbum compuesto por Lloyd Cole and the Commotions en 1987. Ellos no las siguieron, las crearon.
...y de puente a puente, porque me lleva la corriente.


(...)
¿Cuando narices voy a darle una patada a esta maldición?
Me tomé la medicación y me siento peor…
La natación es fácil cuando estás plantado en medio del Mississippi
Todo lo que tienes que hacer es ser más humilde

15 años un pez gordo en un pueblo de mala muerte
montando los huecos del ascensor con tu petaca y tu bronceado de tumbona
Naciste estúpido, señor, ...naciste chapucero
Todo lo que tienes que hacer es ser más humilde

¿Cuándo narices le vas a encontrar el sentido?
Noto los efectos y de nuevo acabas de tener derecho para escupir
La natación es fácil cuando estás marcado por el abismo
Todo lo que tienes que hacer es ser más humilde

Uno por dinero, nena, dos por dinero…
Vuelve en ese ascensor, Jack. ¡Cómete tu leche y tu miel!
Supongo que naciste afortunado, señor, ...¿la vida no es dulce?
Todo lo que tienes que hacer es ser más humilde

¿Cuándo narices le vas a encontrar el sentido?
Noto los efectos y de nuevo acabas de tener derecho para escupir
La natación es fácil cuando estás plantado en medio del Mississippi
Todo lo que tienes que hacer es ser más humilde

Todo lo que tienes que hacer es ser más humilde

.........
"Porque esto es lo que yo más odiaba, detestaba y maldecía principalmente en mi fuero interno: esta autosatisfacción, esta salud y comodidad, este cuidado optimismo del burgués, esta bien alimentada y próspera disciplina de todo lo mediocre, normal y corriente."
(Herman Hesse, El lobo estepario, 1927)

viernes, 9 de marzo de 2012

Educación y creatividad

Un discurso genial, para grabar a fuego: qué nunca se pierda el poder de la creatividad y la imaginación, a ver si somos capaces de aprendernos la lección.


¿Educación u Otro ladrillo en el muro?... sin duda algunos habría que derribarlos.

(...)
No necesitamos ninguna educación
No necesitamos que controlen nuestros pensamientos
Nada de oscuros sarcasmos en el aula
Profesores, dejar a los niños en paz
¡Eh, profesores! ¡Dejar a los niños en paz!
Después de todo, sólo eres otro ladrillo en el muro
Después de todo, sólo eres otro ladrillo en el muro

[“¡Mal hecho! Repítelo otra vez”
“Si no te comes la carne, no puedes tomar ningún postre.
¿Cómo vas a tomar postre si no te comes la carne?”
“¡Tú! Sí, tú, la de detrás de la bici, ¡firmes, señorita!].


............
"Aprender es descubrir que algo es posible."
Friedrich Salomon Perls (1893-1970), médico neuropsiquiatra y psicoanalista.

Fritz Perls y su mujer fueron los creadores y promotores de la Terapia Gestalt, la cual se basa entre otros principios, en conceptos como: "El aquí y ahora: vivir y sentir el presente. Vivir y sentir la realidad"; "El darse cuenta"; "Aceptar lo que uno es, siendo responsable de tus propios actos", y, "Enfatizar en el cómo o en el para qué más que en el porqué".

jueves, 8 de marzo de 2012

¡Mujeres al poder!

En alguna ocasión creo haber contado no simpatizar con los "Días de..." cuando se celebran con espíritu reivindicativo en lugar de conmemorativo o de apoyo, fundamentalmente por manifestar un claro síntoma de que algo no está resuelto, sin embargo hoy igual que el pasado año y lamentablemente el próximo, se celebra y celebrará el Día de la Mujer.
¿Qué no?, de nuevo cito un ejemplo mucho más que cercano: Valencia está en Fallas o casi, fiesta popular de relevancia y reconocimiento mundial que tiene por principal cometido dejar paralizada a toda una ciudad a base de luz, ruido y color, y no de flores y amor como canta la canción (¿se captará mi ironía?), y siguiendo con mi crítica socio-cultural abundaré a propósito del ruido que desde principio de mes (léase día 1 de marzo) hasta el final de las fiestas (día 19) todos los mediodías disparan una Mascletá, acto de sólo unos pocos minutos a base de fuegos artificiales diurnos de difícil entendimiento fuera del terreno, pues su éxito se basa en el cambio de ritmos y la intensidad de decibelios, la riqueza plástica es sonora concretamente y no visual, pero para los valencianos puede que sea el evento más atractivo y querido de las fiestas; pues bien, hoy y no ayer ni mañana sino exclusivamente hoy, la Mascletá será operada por una pirotécnica -que no sé si está bien escrito vaya la Ley de Igualdad por delante, pero si marca el género-, es decir, un pirotécnico del sexo femenino (si es que se puede decir sexo)... mañana no será, pasado tampoco, ni tampoco el día 19 de la fiesta grande, sólo hoy y nada más que hoy, en el "Día de la Mujer".
Artista: Lucía
Los tiempos imponen a una mujer que sea supermadre, un superbellezón, superamante, superinteligente e inagotable trabajadora, todo ello conciliando su vida laboral y familiar en un ser capaz y único con varias cabezas y múltiples manos. A mí sin embargo me gusta la mujer sensible, con sus limitaciones que la hacen aún más humana y ese instinto único, su aparente "delicadeza" que no es debilidad y el imprevisible cóctel hormonal: una mujer mujer con un par de ovarios y a la que no le hagan falta cojones, y no el engendro que quieren forzar fabricar incluso a base de cirugía estética. Espero que algún día "el Día" de la Mujer no se convierta en un acto folclórico más.


"Sisters Are Doin' It For Themselves" (Who's Zoomin' Who?, 1985).
Eurythmics (w/ Aretha Franklyn).

(...)
Actualmente... hubo un tiempo, en el que solíamos decir,
Que detrás de cada "gran hombre",
tenía que haber una "gran mujer"
Pero en tiempos de cambio, ¿sabes?
eso ya no es verdad,
Porque estamos saliendo de la cocina
porque hay algo que olvidamos decirte, ...sí.

(Estribillo):
Las mujeres (hermanas) son autosuficientes
alzadas sobre nuestros propios pies
Sonando a nuestro propio ritmo.

Ahora, esta es una canción para celebrar
¡La liberación consciente del género femenino!
(Oh, hablamos de un estado mental)
Madres e hijas, y a sus hijas también,
de mujer a mujer estamos cantando contigo.

(Estribillo)

Oh, no estamos inventando historias
no estamos tramando planes
Porque el hombre todavía ama a la mujer
y la mujer sigue amando al hombre
Sí, así es.

(Estribillo)

Oh, ahora suena a mi propio ritmo, ...sí

(Estribillo)

Las mujeres (hermanas) son autosuficientes
(¡Qué suene!)
De pie sobre nuestros propios pies
Sonando a su propio ritmo.
Las mujeres (hermanas) se bastan por si mismas.


.................
"No hay barrera, cerradura ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente."
Adeline Virginia Woolf (1882-1941), novelista, ensayista y escritora británica.
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