Presentación del blog

Sencillamente un espacio terapéutico donde reflexionar, debatir y compartir con cierta ironía, y a quien le pueda interesar, mi percepción de la vida a través de reflexiones al más puro estilo personal, aderezadas con buena música -y letra traducida, a veces de forma libre-. Nada o todo de lo aquí publicado responde a la casualidad, ...¿O sí?. Las casualidades NO Existen.

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viernes, 31 de julio de 2015

Viernes enamorado

#notebook. Apunte: Sergio DS
Porque no es lo mismo un Viernes 13 que un Viernes 31 y menos de julio; vamos, que éste es para enamorarse.
Felices Vacaciones... Love!


Yo La Tengo. "Friday I´m in love" (Stuff Like That There, 2015)
Letra traducida ----> [aquí]

(...)
"¡Odio las vacaciones! Si usted puede construir edificios, ¿por qué sentarse en la playa? "
Philip Johnson (1906-2005) arquitecto estadounidense.

Vómito

Jo Champa, Hotel Chelsea, New York 1988. Ph.: Helmut Newton
Liberador, depurativo, alivio, un desahogo definitivo... Como el suicidio.


Girls. "Vomit" (Father, Son, Holy Ghost, 2011)

- Origen: San Francisco (USA).
- Father, Son, Holy Ghost <=> Disco de culto.
- Valoración Peloempuntasong: *****

(...)
Girls | Vomit (Lyrics):

nights i spend alone, i spend them running round looking for you baby nights i spend alone, i spend them running round looking for you baby looking for love, looking for love looking for love, looking for love

nights i spend alone, i spend them running round looking for you baby nights i spend alone, i spend them running round and round and round and down and down

nights i spend alone, i spend them running round looking for you baby nights i spend alone, i spend them running round looking for you baby looking for love, looking for love looking for love, looking for love

cause there's something that i get from myself and there's something that you give to me and if i've got one, without the other then it's, not enough to be i need your love

come into my heart
come into my heart
come into my heart
my love
...........
"No hay más que un problema filosófico verdaderamente serio: el suicidio."
Albert Camus (1913-1960). Novelista, filósofo y periodista francés.

domingo, 26 de julio de 2015

Ana

[ #repost ]   |  Surfer Girl (Detalle). Óleo: Sergio DS
Casi pierdo la ola... ¡Felicidades a las Ana(s)!

Pixies. "Ana" (Bossanova, 1990)

(...)
Ella es mi favorita | She’s my fave
desnuda al sol | Undressing in the sun
Vuelve al mar, adiós | Return to sea - bye
Olvidándote de todos | Forgetting everyone
a 4 metros (11 pies, aprox.) | Eleven high
subida a la ola | Ride a wave
por todo el mundo | All Over The World
con una mascota a tu lado | With a pet at my side
Dios en el cielo | God in the sky
la nieve cayendo | Snow falling down
congela mi cuerpo al suelo | Freeze my body to the ground
No puedo navegar (montar a la tabla) | I can’t ride
pero una vez más | But one more time
navegaré | I will ride

Pixies | Ana -----> (Lyrics)
...............

She's my fave
Undressing in the sun
Return to sea... bye
Forgetting everyone
Eleven high
Ride a wave

(SURFER)

jueves, 23 de julio de 2015

El amor nos destrozará



[El amor] "Destruye lo más recio, desata lo más consistente, derriba lo más sólido, disloca lo más firme, se aposenta en lo más hondo del corazón y torna lícito lo vedado."
Fragmento de "El collar de la paloma", Capítulo VII
Ibn Hazm de Córdoba (994-1064). Filósofo, teólogo, historiador y poeta andalusí.


Ahí lo dejo sobre la mesa...

Joy Division. "Love Will Tear Us Apart" (Single, 1980)

(...)
Trad. Pendiente

La letra fue escrita por el cantante de la banda, Ian Curtis, quien se suicidó en mayo de 1980, un mes después de que la canción fuera lanzada como sencillo (Fuente: Wikipedia).

martes, 21 de julio de 2015

Iris II


Vs.

Iris I+II (35x27 cm). Acuarela: Sergio DS

Dream Police. "Iris" (Hypnotized, 2014)

- Valoración Peloempuntasong: ***1/2

(...)
"Las flores más bellas son en ocasiones las más peligrosas [...]"
(V de Vendetta)

domingo, 19 de julio de 2015

Porque soy un hombre

Agent Provocateur - Kate Moss. Ph.: Helmut Newton
Me he levantado hecho una piltrafa, no sé si soy un hombre o un muñeco de trapo.


Tame Impala. "'Cause I'm A Man" (Currents, 2015)

(...)
"El cansancio ronca sobre los guijarros, en tanto que la tarda pereza halla dura la almohada de plumas."
William Shakespeare (1564-1616). Dramaturgo, poeta y actor inglés.

Cuán...




Proceso de "Rocas de Jávea y el bote blanco", pintura acrílica.
Interpretación muy personal de una desconocida joya de Sorolla [+].

Rocas de Jávea y el bote blanco. Acrílico: Sergio DS
Cuán GRANDE, qué azul, cuán hermoso...

Florence + The Machine. "How Big How Blue How Beautiful" (2015)

Y para disfrutar de esta inmensidad de forma completa ----> [aquí]

(...)
Pendiente trad.

[Verse 1]
Between a crucifix and the Hollywood sign, we decided to get hurt
Now there’s a few things we have to burn
Set our hearts ablaze, and every city was a gift
And every skyline was like a kiss upon the lips
And I was making you a wish
In every skyline

[Chorus]
How big, how blue, how beautiful
How big, how blue, how beautiful

[Verse 2]
And meanwhile a man was falling from space
And every day I wore your face
Like an atmosphere around me
The satellite beside me

And meanwhile a man was falling from space
As he hit the earth I left this place
Let the atmosphere surround me
The satellite beside me

[Pre-Chorus]
What are we gonna do?
We've opened the door, now it's all coming through
Tell me you see it too
We opened our eyes and it's changing the view
Oh, what are we gonna do?
We opened the door now, it's all coming through

[Chorus]
How big, how blue, how (beautiful)
How big, how blue, how (beautiful)

[Verse 3]
And every city was a gift
And every skyline was like a kiss upon the lips
And I was making you a wish
In every skyline

And meanwhile a man was falling from space
And every day I wore your face
Like an atmosphere around me
I'm happy you're beside me

[Pre-Chorus]
What are we gonna do?
We've opened the door, now it's all coming through
Tell me you see it too
We opened our eyes and it's changing the view
Oh, what are we gonna do?
We opened the door now, it's all coming through

[Chorus]
How big, how blue, how beautiful
How big, how blue, how beautiful
How big, how blue, how...

[Bridge]
So much time on the other side
Waiting for you to wake up
So much time on the other side
Waiting for you to wake up
Maybe I'll see you in another life
If this one wasn't enough
So much time on the other side

[Chorus]
How big, how blue, how beautiful
How big, how blue, how...
.............
"Jávea sublime, inmensa, lo mejor que conozco para pintar... estaré algunos días (...)"
Fragmento de telegrama de Joaquín Sorolla a Clotilde, su mujer (1986).

jueves, 16 de julio de 2015

Iris

Si no un ojo échale una oreja a ver con qué visión te quedas.
;)

Live

(Throwing Copper, 1994)

Vs.

The Breeders

(Pod, 1990)

(...)
"Los ojos no sirven de nada a un cerebro ciego."
(Proverbio árabe)

lunes, 13 de julio de 2015

De vuelta a casa

Sam Cooke. Apunte: Sergio DS
"A change is gonna come" cantaba Sam Cooke, y por mucha agua que haya corrido por el Mississippi existen registros que parecen no cambiar, por supuesto bienvenidos. La reencarnación de Sam Cooke es posible y llega rugiendo fuerte.

Yo ya lo tengo y en vinilo, como antaño, no podía ser de otra forma.
¡Recomendabilisísimo!

Leon Bridges. Tema/ álbum: "Coming Home" (2015)

(...)
"Hoy, cuando decimos soul, queremos expresar la capacidad de proyectar un sentimiento."
Samuel Cook, conocido como Sam Cooke (1931-1964). Alma negra.

sábado, 11 de julio de 2015

Siggy

Sigourney, papel verjurado. Dibujo: Sergio DS

John Grant. "Sigourney Weaver" (Queen of Denmark, 2010)

(...)
Letra traducida aquí

John Grant | Sigourney Weaver (Lyrics):

When I woke up today, the air was very strange
I couldn't feel my skin and there was evil in my bones
I tried to speak but found that I didn't have a voice
It was a prison like the one you would find in the twilight zone

And I feel just like Sigourney Weaver
When she had to kill those aliens
And one guy tried to get them back to the earth
And she couldn't believe her ears

So I was taken or I went towards what was west
Where the ground was dead and struvk out at the giant sky
The sky was black and filled with tiny silver holes
And it was there with the frightened voice that I began to cry out loud

I feel just like Winona Ryder
In that movie about vampires
And she couldn't get that accent right
Neither could that other guy

And I feel just like I am on Jupiter
One man looks like rainbows, sure
But it doesn't lend itself to life
And I haven't finished yet
...........
"Me cambié de nombre cuando tenía unos doce años porque no me gustaba que me llamasen Sue o Susie. Sentí que necesitaba un nombre más largo. ¿Y qué pasó? Que ahora todo el mundo me llama Sir o Siggy.”
Susan Alexandra Weaver, alias Sigourney Weaver.

Waltz




Fiona Apple. "Waltz (Better Than Fine)" (Extraordinay Machine, 2005)

(...)
"Creo que se aprende practicando, tanto si se trata de aprender a bailar bailando, como aprender a vivir viviendo."
Martha Graham (1894-1991). Bailarina y coreógrafa estadounidense de danza moderna.

viernes, 10 de julio de 2015

Pequeñas amapolas

Poppies (fragmento I)
Poppies (fragmento II)
Poppies. Acrílico: Sergio DS
En exposición en Café Alameda (Valencia)
Un vivo ejemplo de que la belleza es libre, que no es exclusiva de nadie...
¿conoces a alguien que conserve amapolas en una búcaro con todo su esplendor?


Courtney Barnett. "Small Poppies"
(Sometimes I sit and think, and sometimes I just sit, 2015)

(...)
Me quedo absorto mirando el césped,
es la mañana del
miércoles,
necesita un corte, pero voy a dejarlo crecer.
Sus distintas alturas y todos los tonos de verde,
segado a ras no tendría mayor interés.

En cierto modo, es una pena que te escapes pensando que sólo es un juego.
¿Quién soy yo para negarme a mí mismo un pelagatos para utilizarte?
Al final del día es un dolor seguir viendo tu nombre,
pero estoy seguro de que es un pozo estando tú.

No sé muy bien quién soy, oh pero tío, lo intento.
Cometo errores hasta que me sale bien.
Ojo por ojo por ojo por ojo, no estoy de acuerdo con eso
¿por qué no no podemos hablar agradablemente?

¡Oh, la desgracia!
me quiero ir a dormir por una eternidad...
¿quién soy yo para negarme a mí mismo un peón (pelagatos)?

¡Oh, la humanidad!
Quiero desaparecer en el olvido...
pero estoy seguro de que es un pozo estando tú.

No sé exactamente quién soy, oh pero tío lo estoy intentando.
Cometo errores hasta que las cosas me salen bien.
Ojo por ojo por ojo por ojo, solía odiarme a mí mismo,
pero ahora creo que estoy bien.

No sé muy bien quién soy, oh pero tío lo intento.
Cometo errores hasta que me sale bien.
Ojo por ojo por ojo por ojo,
soñé que te apuñalaba con el gancho de una percha


Courtney Barnett | Small Poppies -----> (Lyrics)

I stare at the lawn it’s Wednesday morning, it needs a cut but I’ll leave it growing. All different sizes and all shades of green, slashing it down just seems kinda mean.

In a way it’s a shame you get away thinking it’s just a game. Who am I to deny myself a pawn for you to use? At the end of the day it’s a pain that I keep seeing your name but I’m sure it’s a bore being you.

I don’t know quite who I am oh but man I am trying. I make mistakes until I get it right. An eye for an eye for an eye for an eye, I don’t agree with that why can’t we just talk nice?

Oh the calamity I wanna go to sleep for an eternity…who am I to deny myself a pawn?

Oh the humanity I wanna disappear into obscurity…but I’m sure it’s a bore being you.

I don’t know quite who I am oh but man I am trying. I make mistakes until I get it right. An eye for an eye for an eye for an eye, I used to hate myself but now I think I’m alright.

I don’t know quite who I am oh but man I am trying. I make mistakes until I get it right. An eye for an eye for an eye for an eye, I dreamed I stabbed you with a coat hanger wire.

.............
"La belleza es ese misterio hermoso que no descifran ni la psicología ni la retórica."
Jorge Francisco Isidoro Luis Borges Acevedo (1899-1986). Escritor argentino.

martes, 7 de julio de 2015

Me gustaría saber

Ph.: Chema Madoz
Y siguiendo el hilo de lo ya expuesto... quien quiera saber más que se compre un libro (ó 2).
Buenos días.

Supergrass. "I'd Like to Know" (I Should Coco, 1995)

(...)
"La diferencia entre literatura y periodismo es que el periodismo es ilegible y la literatura no es leída."
Oscar Fingal O'Flahertie Wills Wilde (1854-1900). Escritor irlandés.

viernes, 3 de julio de 2015

Ojos que no ven...







Todas las fotografías son de Steven McCurry
(c) Magnum Agency / National Geographic
El orden lógico que suelo seguir a la hora de escribir una entrada en el blog responde a una asociación de ideas entre aquello que pretendo contar y el tema musical que acompaño, siendo este último el que surge inspirado por el asunto tratado salvo que claramente no haya una anécdota, noticia, serie fotográfica, reflexión o broma, y la música en sí misma sea la excusa. Por último encuentro la cita que en ocasiones se lleva todo el protagonismo, cuido que guarde coherencia al menos con el texto y si es posible también con la letra de la música. Sin embargo hoy los acontecimientos traen un orden distinto, todo danzará al son de la música.

Con la intención de publicar una canción que lleva tiempo rondándome la cabeza he querido inspirar todo el contenido en su letra, presentando diversos enfoques muy dispares y todos posibles, a su vez con distintas citas de las que beber, cuestión que ha hecho el juego más confuso. ¿Posibilidades?, múltiples autores: "Los hombres olvidan siempre que la felicidad humana es una disposición de la mente y no una condición de las circunstancias" (John Locke); "Buscamos la felicidad, pero sin saber dónde, como los borrachos buscan su casa, sabiendo que tienen una" (Voltaire); "No hay mal (ni bien) que cien años dure", y el obvio "Ojos que no ven, corazón que no siente"... ya centrado en el refranero popular me lleva a hacer sonar notas aparentemente alejadas en el pentagrama: felicidad, ignorancia, emociones, conceptos suficientemente complejos y amplios como para permitir dedicar un blog específico a cada uno de ellos y que sólo pueden ser abordados por partes para indefectiblemente volver a juntarse.
Empezando por la noción de Felicidad, definir ésta o sus causas puede resultar agotador. Dijo Umberto Eco que “aquellos que aspiran a ser felices de modo constante (aquí o en otro mundo) son unos cretinos”. Precisamente sospecho que la causa de la infelicidad está en su permanente búsqueda sino de ésta de sus síntomas: en la pugna de lo beneficioso frente a lo adverso, el placer contra el dolor, la risa como respuesta a la tristeza, la eterna huida del miedo, de las angustias, de lo desconocido, la lucha contra la incertidumbre, de satisfacer los sentidos y las emociones. Percepciones subjetivas y muy relativas, cuando la "verdadera felicidad" o un concepto razonable de ésta es renunciar a esa idea imposible que es la felicidad permanente, lo cual aporta mucha tranquilidad por batalla perdida que es.
"La felicidad no es un ideal de la razón, sino de la imaginación" decía Inmanuel Kant, cuestión que no seré yo el que se atreva a rebatir, a lo que añado la cita de Miguel Delibes cuando dijo que "la felicidad no existe y a lo mucho que se llega, a lo largo de la vida, es a briznas de dicha que se deshacen como las pompas de jabón", obsesión constante de filósofos y pensadores y para los que no se ha encontrado fórmula.

Con un ligero esbozo de lo que puede significar la felicidad en su forma más esencial estaremos de acuerdo en que se trata de una aspiración universal, codiciada sin distinción de géneros, razas, religiones o credos, con una clara componente emocional y a la que con mucha suerte podremos aspirar a instantes fugaces, que cuanto más abundantes sean mejor y donde cantidad siempre es mejor que calidad. Ahora bien, pretendiendo gozar de muchos pequeños momentos felices habrá que sacrificar, renunciar y huir de los elementos dinamitadores, los que restan y generan frustración, los que apagan y atentan nuestra sensación de paz, y aquí, igual que es personal cada faceta vital que produce goce, también lo son las que cargan contra ella.

Lo material, o mejor dicho su ausencia no me frustran, mis necesidades esenciales e incluso a mayores están perfectamente cubiertas, y con total seguridad la de cualquiera que sea capaz de leer estas líneas. Dicho ésto, es función de lo poco o mucho materialista que cada uno sea, valorar su personal nivel de desgracia, si bien hay quien puede creer que tener una segunda vivienda es un concepto básico, podría asomarse aunque sea por "morbo", a la información de una O.N.G. cualquiera y disipar su triste y miserable idea; también podríamos extrapolarlo a problemas de educación, de atención sanitaria, servicios, capacidad adquisitiva, seguridad ciudadana, etc. y no por ello hay que admitir renunciar a muchos derechos que tanto ha costado alcanzar, pero que distan años luz del alcance de millones de personas de este mismo planeta. Eso sí, estas reflexiones implicarían empatía, adquirir conciencia de lo que este mundo realmente es y podría atentar con la noble idea de Groucho Marx: “Hijo mío, la felicidad está hecha de pequeñas cosas: un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna...

Nos conviene mantenernos ignorantes todo lo que podamos y reconozco ser el primero que evita cierta información por dolorosa, por debilidad, rasgar mi fibra sensible, por minar mis emociones, por hacerme sufrir. No sólo soy irresponsable por cambiar de canal o no profundizar en lo que no me conviene saber, sino que procuro “ocultar” a mis hijos una realidad cruda que sí les muestro en conceptos, como ideas por las que luchar, pero sin descubrir desnuda la evidencia. ¿Cobardes? ¿egoístas? ¿insolidarios?, ¿proteccionistas?, ¿cómodos?, es posible, o una nueva manera para “sobrevivir” o de liberación.

¿Dónde quiero llegar con todo esto?: A ningún sitio y tal vez ahí esté la clave, vivir y ser feliz es disfrutar de lo que que depare este viaje y adoptar la "ignorancia" como opción, sin hoja de ruta, sin ambiciosas metas que alcanzar y sin ánimo de querer explicar lo que probablemente no tenga explicación y mucho menos de un futuro incierto.

Posiblemente todo sea una cuestión de percepción, de algo que no existe o que sin embargo siempre ha estado ahí, la “felicidad” como proyecto aunque no como meta, un estado emocional del que si no se sabe o no se quiere ver, siempre es más fácil autocompadecerse justificando lo dura, triste y lamentable que es la vida. Es posible que de aquí derive la idea de que la justicia es ciega, pero ese sería otro dilema y quedaría demasiado largo.


Spiritualized. "Out of sight" (Let It Come Down, 2001)

(...)
Ojos que no ven es siempre un corazón que no siente
y creo que un corazón que no siente son ojos que no ven
Sólo buscaba algo de paz y tranquilidad de espíritu
y no pude encontrar mi paz
Dicen que más dura es la caída
pero me he caído y no estoy seguro
Sabes que he caído otras veces
y sencillamente no puedo soportar caer más.

Si soy bueno podría añadirme años de vida
pero prefiero añadir algo de vida a mis años
La vida es realmente lo que haces, dicen
Ni siquiera he podido decidir hoy
El mundo sigue girando, me mantiene en mi sitio
De donde estoy tan sólo hay tres millas hasta el espacio
la posición del espacio es todo el espacio que puedo soportar
la gravedad sigue manteniéndome abajo.


...............
"Tres clases hay de ignorancia: no saber lo que debiera saberse, saber mal lo que se sabe, y saber lo que no debiera saberse."
François de la Rochefoucauld (1613-1680). Escritor francés.

El final de la película

Elena María Isabel Dominica de Silos de Borbón y de Grecia, o...
Charlas con la #Infanta (fragmento). iPhoto: Sergio DS

Como se supone son las buenas películas todo empieza con un ritmo trepidante, un destacado reparto, un magnífico escenario y estupendas localizaciones: no puede haber mejor sitio que el Hotel Wellington, en pleno cogollo del opulento Madrid, para participar en una exposición colectiva sobre tauromaquia por su reconocida tradición y afinidad con el tema, un mensaje de S.A.R. la Infanta Elena interesada a título particular en uno de los cuadros para subir los ánimos galopando hasta ponerlos a a punto de nieve, y con Manuel Díaz "El Cordobés" como padrino y testigo de excepción durante el montaje, qué mejor promoción; fechas inmejorables, en pleno San Isidro, hospedaje de lujo de los grandes diestros y con la retransmisión radiofónica en directo en la propia sala en la que está expuesta la obra, con visita diaria de aficionados y profesionales del mundo taurino a los que ofrecer los mejores planos y el apoyo de buenas críticas de prensa local o especializada.

Así pues un guión impecable y los ingredientes más exquisitos hacían pronosticaban un rotundo éxito de taquilla, pero la vida real no es previsible como la que se rueda en celuloide, ni ganan los buenos, culmina el amor, ni existe salida a hombros por la puerta grande, ni alfombras rojas, firmas de autógrafos, ni te embriaga la banda sonora.
Así concluye la película: fundido en negro, los cuadros apilados, anónimo y con el rabo entre las piernas discretamente por la puerta trasera. Fin.


Radiohead. "Exit Music (For a Film)" (OK Computer, 1997)

- OK Computer ha sido catalogado de manera unánime por la crítica musical como uno de los mejores álbumes de la historia y una obra maestra del rock moderno.
- Valoración (personal) Peloempuntasong: *****

(...)
Despierta de tu sueño,
sécate las lágrimas,
hoy nos escapamos,
nos escapamos

Haz las maletas y vístete
antes de que tu padre nos oiga,
antes de todo el infierno
corta el cordón umbilical

Respira, sigue respirando
no pierdas los estribos,
Respira, sigue respirando,
yo no puedo hacer esto solo

Cántanos una canción,
una canción que nos reconforte,
ahí hace tanto frío
¡tanto frío!

Y te puedes reír
de manera sosa
Esperamos que tus reglas
y sabiduría se te atraganten

Ahora somos uno solo en paz eterna.
Esperamos que te atragantes y que te ahogues.
...............
"El cine no es un trozo de vida, sino un pedazo de pastel".
Sir Alfred Joseph Hitchcock (1899-1980). Genio.
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