Foto: Sergio DS |
Salgo hacia Valencia “animosamente” a trabajar, cargo en el coche los pocos bártulos del fin de semana, arranco y enciendo el equipo de música… la música se escucha afónica justo terminando la pista que el viernes sonaba cuando llegué,… no sé que voy a escuchar, qué canción toca… no distingo el tema anterior ya que apenas le queda sonido, no recuerdo ni siquiera el disco que traje a la ida.
...Suenan las primeras notas,... lo distingo claramente: es R.E.M. (no es una banda que requiera más presentación), Y, no,… No me lo puedo creer,... ¿Casualidad?... no sé, de cualquier forma muy adecuada a ciertas vivencias presentes (y futuras) de carácter muy personal.
La escucho camino de Valencia, por tres veces consecutivas,... en una ocasión dejo sonar también la canción siguiente, en la otra salto de nuevo a la pista 04 directamente…. Es una preciosa melodía que se repite como una cajita de música, y una letra que dulcemente martillea su consigna: La oigo, la traduzco... ¡La entiendo!.
“Everybody Hurts”, del disco Automatic for the People (1992), un tema que representa un himno desgarrador con un bonito mensaje: “When you think you've had too much of this life, well hang on”.
Curiosamente en ingles el verbo “hurts” tiene una doble acepción, y arroja significados antagónicos: Herir vs. Sufrir (Lastimar vs. Dañar). Un texto inteligentemente escrito y expuesto, que aunque previsiblemente se refiere al sentimiento de dolor, al sufrimiento, bien se puede leer e interpretar de forma completamente opuesta: “Todos hacemos daño alguna vez”, frente al mensaje “Todos sufrimos alguna vez”. Completamente distinto uno de otro, aunque no por ello falso. La dualidad del tema es perfecta, permite ambas lecturas y la melodía es aplicable a cualquiera de dichas situaciones (en ambos casos tierna y dolorosa).
Una dualidad que afirma la presencia de dos principios antagónicos, uno del bien y otro del mal. La verdad frente a la mentira, yin y yang….¿Casualidad o... Causalidad?. Como la propia vida, dulce y amarga al tiempo, “Wonderful life” frente a “¡Puta vida!”, pero solo es esta vida la que tenemos y en la que nos toca estar, con sus bilis y sus azucarillos, con todas sus consecuencias.
(...)
Cuando el día se hace largo y la noche,
la noche es tu soledad
Cuando estas seguro de que ya has tenido suficiente de esta vida,
Bueno, resiste
No te deprimas, porque todo el mundo llora
y todo el mundo sufre,…a veces
Algunas veces,
todo está mal.
Ahora es tiempo de cantar a coro
Cuando tu día sea solo noche
(aguanta, mantente firme)
Si sientes como que te alejas (resiste)
Si piensas que has tenido demasiado
de esta vida, entonces resiste.
Porque todo el mundo siente dolor
Toma consuelo en tus amigos
Todo el mundo sufre
No tiendas tu mano
Oh no, no tiendas tu mano
Si sientes como que te alejas
No, no, no, no estás solo
Si estas solo en esta vida
Los días y noches son largas
Cuando piensas que has tenido demasiado
de esta vida, mantente firme
Bueno, todos sienten dolor algunas veces
Todo el mundo llora
Y todo el mundo sufre alguna vez
Y todo el mundo sufre alguna vez
Así que mantente firme, resiste
Mantente firme, resiste
Mantente firme, resiste
Mantente firme, resiste
(Todos sufren/ hieren)
No estás solo
.....................
Son curiosas las “casualidades” que presenta la vida.
Por un lado, la música posee un poder inmenso para transmitir sentimientos profundos y una capacidad infinita para que la gente se identifique con voces o sonidos para explicar sus realidades,
...Por el otro, el azar tiene sus reglas, alguien / algo mueve los hilos (quizás nosotros sin percibirlo). Procesos, situaciones que coinciden y que son independientes, inconexas, fenómenos que se muestran sin mostrar orden aparente.
¿Casualidad?,... ¡Los Cojones!
Un temazo, que además me trae muchos recuerdos...
ResponderEliminarEfectivamente Sonia, una canción grandiosa.
ResponderEliminar...y ahora que releo la entrada me reafirmo, las casualidades NO existen.
Preciosa entrada, pero si no existen las causalidades que son el destino?
ResponderEliminarmonipeni soy un aférrimo defensor de la causa-efecto y de la fuerza que nos dibuja el destino. Causalidad sí, casualidad no.
ResponderEliminar(http://superehore.blogspot.com.es/2010/11/erase-una-vez.html)