Presentación del blog

Sencillamente un espacio terapéutico donde reflexionar, debatir y compartir con cierta ironía, y a quien le pueda interesar, mi percepción de la vida a través de reflexiones al más puro estilo personal, aderezadas con buena música -y letra traducida, a veces de forma libre-. Nada o todo de lo aquí publicado responde a la casualidad, ...¿O sí?. Las casualidades NO Existen.

Seguidores

Temas principales

´00 ´10 ´20 ´40 ´50 ´60 ´70 ´80 ´90 abstracto Acid Jazz acrílico Actualidad Acuarela Alberto Vargas Album conceptual Alvaro amapolas Amor ángel Anglada Camarasa Aniversarios Antonio de Felipe Anuario año nuevo apunte Argelia Art Wanson Gallery Arte Avedon Barbas Barceló Batallitas Belleza beso Billy Wilder Blake Edwards Blues Bossa Britpop BSO C.N.M.V. Cáncer Carmen Chema Madoz Chiste Cielo Cine Circo Clásica Club 27 Colaboraciones Colores Cómicos Conciertos Coreografía Cracks Cumpleaños Curiosidades Da Vinci Dalí Dance Demonios Denuncia Deporte Derechos Desamor Dibujo Dios Disco Discurso Drácula Drogas Duetos Edgar Allan Poe Educación Einstein El Bosco El día de... El Principito Electrónica Emilio Duró Eros Exposición Fallas fashion Felicidad Flamenco Folk Foto Fotografía Funk Gente Gif Grammy Grunge Guitarrísima Halloween Heavy Helmut Newton Herb Ritts Hijos Hip-Hop homonimosong Ignorancia Impresionismo Indie Intrablogs Jazz Joan Miró Johnny Colt La Biblia Lachapelle Leibovitz lencería Literatura Lovesong Luna madre Magnum Man Ray Mandela Manu Brabo mar Marilyn Monroe Mario Testino Mascletà Matthew Rolston Medio Ambiente MEME Mierda monstruos Muerte Mujer Musical Navidad necrológica negocios nude NYC Oleo Ópera Óscar Paz Pecado Peloempuntasongs Periodismo Picasso Pin-Ups Plagio Poesía Polémica política Positivismo prejuicios Premios primicia Psicología Publicidad Pulitzer Punk racismo rarezas Reflexiones Relato Religión Remember Reto Risas Rn´B Saint-Exupéry San Valentín Santos Inocentes Saramago SDR´R Sexo Ska SM Sol Solidaridad Soul Spain Striptease Subasta sueños suerte supergrupo Surrealismo Tecno The Wall Tiempo toros trabajo Tren Tv Valencia Van Gogh verano Versus vida Videhortera videoclips gloriosos videorpresa Voces yo

miércoles, 26 de abril de 2017

A veces nieva en abril

"El Guernica", óleo sobre lienzo (3,50 x 7,80 m)
Hace exactamente 80 años, el 26 de abril de 1937, la villa de Guernica (Vizcaya) fue completamente bombardeada por parte de la Legión Cóndor alemana y la Aviación Legionaria italiana, enviados por Hitler para colaborar con Franco, en un ataque de cuatro agonizantes horas en la que redujeron a escombros la totalidad de la ciudad. Al día de hoy todavía no se ha podido concretar en número exacto de víctimas, aunque ese ataque indiscriminado a la población civil nunca se ha olvidado, una masacre mundialmente conocida que convertiría a una inocente población en víctima de un funesto genocidio. Hoy representa un emblema de la paz, mérito que en gran parte se debe a un impresionante lienzo en gama monocromática que fue capaz de captar toda esa agonía.

pintó "El Guernica" en 1937 por encargo del Gobierno de la República Española para ser expuesto en el pabellón español durante la Exposición Internacional de París de ese año, Probablemente sea uno de sus cuadros más emblemáticos y reconocibles del maestro, un cuadro que se mantuvo por razones obvias bajo la custodia del MOMA (Museo de Arte Moderno) de Nueva York con el compromiso de ser trasladado de nuevo a España cuando se instaurara en ésta la democracia. En 1981 y con una incipiente democracia se cumplió su deseo, desde 1992 en el Museo Reina Sofía de Madrid.
Quedarse frente al lienzo es absolutamente impactante, imponente, resulta difícil describir las emociones que provoca, desde su magnífico tamaño y sus casi 8 m. de largo, hasta la interpretación de todos y cada uno de los detalles de las figuras que lo representan y sus gestos de sufrimiento. Una obra, que guste o no, es un símbolo del arte moderno del siglo XX y un atroz recuerdo que nos permitirá no olvidar nunca, absolutamente nunca, que cualquier guerra es la mayor de las aberraciones, nos permitirá no ignorar jamás, que desgraciadamente a veces nieva en abril.


Prince & the Revolution.
"Sometimes it snows in april" (Parade, 1986)

(...)
Tracy murió poco después de una larga lucha en la guerra civil
justo después de que le limpiara su última lágrima
Supongo que ahora es mejor de lo que antes fue
mucho mejor ahora que los tontos que deja aquí
Solía llorar por Tracy porque era mi único amigo
Ese tipo de oportunidades no pasan por ti todos los días
Solía llorar por Tracy porque quería verlo de nuevo
Pero a veces, a veces la vida no siempre es así.

A veces nieva en abril
A veces me siento tan mal, tan mal
A veces me gustaría que la vida fuera interminable
Y todas las cosas buenas, dicen, nunca duran.

La primavera siempre fue mi época favorita del año
un tiempo para amantes agarrados de la mano bajo la lluvia
Ahora la primavera sólo me recuerdan las lágrimas de Tracy
Siempre llorando por amor, nunca lloro por dolor
Él solía decir con firmeza, “Oh, yo no tengo miedo a morir”
Su despreocupación por la muerte me dejaba hipnotizado
Sabes, mirando su foto me doy cuenta
de que nadie pudo llorar de la forma en que mi Tracy lloró.

A veces nieva en abril
A veces me siento tan mal, sí
A veces me gustaría que la vida fuera interminable
Y todas las cosas buenas, dicen, nunca duran.

A menudo sueño con el cielo y sé que Tracy está ahí
Sé que ha encontrado otro amigo
Quizá haya encontrado la respuesta al por qué de toda esa nieve en abril
Tal vez algún día vuelva a ver mi Tracy.

A veces nieva en abril
A veces me siento tan mal, sí
A veces me gustaría que la vida fuera interminable
y todas las cosas buenas, dicen, nunca duran.
Pero todo lo bueno, dicen, nunca dura
pero todo lo bueno, dicen, nunca dura
y el amor, no es amor… hasta que ha pasado.


Prince & the Revolution | Sometimes it snows in april ---------> (Lyrics)
........................
"Ojalá fuera la mía la última sangre española que se vertiera en discordias civiles. Ojalá encontrara ya en paz el pueblo español, tan rico en buenas cualidades entrañables, la Patria, el Pan y la Justicia".
José Antonio Primo de Rivera, noviembre de 1936.

43 comentarios:

  1. Inmensa entrada amigo, nunca he podido contemplar el Guernica de cerca, pero sin duda si algún día lo hago, tendré presente este magnífico post que hoy nos has mostrado estupendamente documentado, gracias Sergio ;-)

    Siempre es un placer visitarte, pásate por mi blog, allí hay un regalo para ti ;-)

    Muackss!!

    ResponderEliminar

  2. · El Gernica es impresionante. En su presencia, revives 'aquello', el horror de lo que fue, el horror que sigue presente en otros lugares que tendemos a olvidar.
    Me permito invitarte a ver un Gernica en 3D, que publique en una dolorosa ocasión:
    http://cristalrasgado.blogspot.com/2009/01/homenaje-gaza.html

    · Saludos

    CR & LMA
    ________________________________
    ·

    ResponderEliminar
  3. Aunque la guerra sea la mas odiosa de las aberraciones humanas, no podemos olvidar que, que la guerras van a continuara y siguen siendo el pan de cada día del que se alimentan los poderosos... mientras exista la "industria de la guerra" y la producción masiva de armas por parte del imperio... el fin de las guerras es solo una utopía, una quimera, una fantasía, sorry amigo pero esa es la triste realidad...

    Besos de Naty

    ResponderEliminar
  4. A mi el Guernika me produce la misma sensación que los cuadros de El Bosco son tan surrealistamente real y representan tan bien la crueldad humana que me dejan impactados
    el 26 de abril de hace 25 ocurrió lo de Chernobil... mal día desde luego
    besos

    ResponderEliminar
  5. Sabes?, este terrible episodio, si me lo hubiesen preguntado, la verdad es que, bueno, hubiese sido capaz de contarlo sin cometer ningún error de esos garrafales... pero por fin hoy, después de leer tu post, he conseguido hacerme una excelente idea de cómo sucedió todo (te lo agradezco!!)... con el añadido estupendo de Picasso... mi abuelo (siempre le nombro, lo sé) se pasó la vida recordándome que cada día tenía que procurar aprender algo nuevo, por ridículo que me pareciera... no lo consigo a menudo, no voy a mentirte... gracias por colaborar en éste cometido!! jajaja

    un saludo
    (y ahora a escuchar la canción se ha dicho!!)

    ResponderEliminar
  6. Ginebra, agradezco mucho tu premio, pero después de publicar el post de MEMEces he quedado extasiado. Cuando recupere el aliento quizá. Muchísimas gracias de cualquier forma. :)

    ñOCO Le bOLO... Me ha gustado mucho tu enlace, sencillamente impresionante.

    Natinat, mi ingenuidad la conservo para otras cuestiones. Soy consciente de la existencia de la guerra, quizá por ello convenga no olvidarla nunca.

    Cruela cierto es, un nefasto aniversario de cualquier forma.

    maria oliver, las enseñanza de los abuelos son tremendamente sabias; las guardo muy adentro y en ocasiones echo mano de ellas.

    ResponderEliminar
  7. Hay una anécdota sobre esta obra. Durante la ocupación alemana en París, un oficial nazi fue al estudio de Picasso y vio una foto del Guernica. Le preguntó al pintor: ¿ésto lo ha hecho usted? Y Picasso le contestó: No, lo han hecho ustedes.

    Un placer pasarme por aquí. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Hola súper heroe!!
    Querido Sergio, si, es muy bueno que seas consciente de la guerra amigo, eso no está nada mal, pero mucho mejor aún sería que fueras consciente de las verdaderas causas de la guerra... porque que sentido tiene hablar, bla... bla... bla... de la guerra, de sus atrocidades, de las bellas pinturas que ha inspirado, de los poemas y centenares de texto condenándola, si los verdaderos responsables de ella permanecen tras bambalinas, carcajeándose de los que ingenuamente hablan de acabar con la guerra y conseguir la "Paz Mundial"... (eso me parece bastante ridículo), entonces, pues, porque no poner el dedo sobre la llaga supurante y remolinearlo un poco para que destile el dolor, la amargura, la nausea y la pútrida pestilencia

    ¿Será acaso que lo que se busca sea nada más la paz de los cementerios?

    ¿será acaso la cómoda paz que se vive en la cumbre de una montaña de billones de euros o dolares?


    Bueno amigo sólo es una reflexión, sin menoscabar ni perjuicio para tu post que es muy bonito e interesante

    Besos de Naty

    ResponderEliminar
  9. No conocía la anécdota Madame X, no solo es una contestación cierta, realista y directa, sino también muy atrevida.

    Natinat, las guerras tienen muchísimas causas, probablemente todas absurdas; nada que añadir.

    ResponderEliminar
  10. Ay no sé que decir. :(
    Se me apachurra el corazón cuando leo cosas como estas. Coincido contigo, las guerras son la mayor de las aberraciones, absurdas y estúpidas.

    Me gusta mucho la música de los 80's cuando salió esta canción de Prince yo tenía ¡¡ UN AÑO!!

    Como ha pasado el tiempo
    :/

    Un besote!

    ResponderEliminar
  11. Jajaja, me hablas de cómo pasa el tiempo Marlene, cuando tengo 18 más que tú. ...No está mal. :)

    ResponderEliminar
  12. Me encanta esta mezcolanza que haces... Me encanta. Ya habías avisado en la cabecera pero no por eso me deja de asombrar.
    Impresiona este cuadro no solo por su belleza incontestable sino por lo hay detrás... toda una historia nuestra y de la humanidad.
    Errores que nunca se acaban de pagar del todo.
    UN beso azul.
    Amenazo con volver...

    ResponderEliminar
  13. El-la verdaderamente estar frente al Guernica es una sensación impactante, por el arte, por su significado, por su todo. Ojalá todas las amenazas resultaran en ese tono, en ese caso, hasta cuando gustes. ;)

    ResponderEliminar
  14. No hace falta justificar el por qué de esta reposición...

    ResponderEliminar
  15. Pues ahí está la violencia, el hambre, la miseria, el paro, el salvajismo más feroz. No quiero pensar más.

    Un abrazo Sergio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pensar precisamente en cómo estamos y las respuestas sociales, afrentas y actitudes es lo que me preocupa jaal, no quiero pensarlo, me asusta.

      Eliminar
  16. Geweldig gedaan heel knap werk kunstig hoor lieve groetjes Danielle

    ResponderEliminar
  17. Pues sí que es un cuadro llamativo, grandioso en cuanto a formato y temática, pero no es mi obra preferida del Reina Sofía , además siempre hay tanta gente alrededor que nunca puede apreciarse en todo su esplendor. Pasa con las obras más famosas de cualquier museo. A veces pienso: qué bien tienen que disfrutar del arte los que trabajan aquí y entrar antes de abrir al público...

    La guerra es la peor cosa que un hombre y un pueblo pueden hacer. La guerra es un pretexto para dar salida al animal irracional que llevamos dentro.
    No me gustó la reflexión elegida hoy en este post, no me parece que Jose Antonio sea alguien con credibilidad para hablar de la paz, precisamente. Hijo de dictador y creador de la ideología Falangista que fue institucionalizada por el franquismo en sus primeras etapas. Militar golpista y asesino auspicaiado por un régimen fascista.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ginebra hace mucho tiempo que estuve en el Reina Sofía y no he vuelto desde entonces, ahora con la exposición de Dalí puede ser una muy buena oportunidad para volver.

      La reflexión de hoy es totalmente intencionada, un contraste entre la cita que no está falta de razón y el personaje y lo que representa. Bien visto.

      Eliminar
  18. y cuenta la historia... que en ese tiempo Picasso se sintió aun más atribulado antes del encargo. en ese tiempo el ni siquiera estaba en suelo Español, de lejos oia notas, atisbos sobre lo que la guerra estaba cobrando e incluso gracias a GOYA y ciertos grabados empezó a tomar conciencia y toda su tribulación se vertió en el lienzo.


    casualmente decadas después en pleno pentágono anunciaban la guerra contra el golfo y tuvieron que editar el comunicado detrás una copia del guernica se encontraba apostado...


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. París le dio a Picasso lo que su país natal le negó, los genios casi siempre tienen que crecer fuera para que los valoren.

      Eliminar
  19. La genialidad de Picasso (Goya es otro que me pone los pelos en punta cuando veo sus obras) es la paradoja del arte, que muchas veces se encarga de mostrar las atrocidades más espantosas de una manera estupenda.
    Excelente post, don Sergio!
    Abrazo desde el otro lado del Océano Atlántico!

    ResponderEliminar
  20. Cé no estoy seguro de que se entienda de arte, llega o no llega, lo sientes o no, si te enamoras eso es arte.

    ResponderEliminar
  21. Todo un placer, haber llegado hasta aquí y, conocer tu blog.
    Ya tienes una nueva seguidora.
    Un beso
    Nela

    ResponderEliminar
  22. Que buena oportunidad de volver a escuchar a Prince me has dado con este post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. odiealex siempre hay ocasión para escuchar a Prince y más los temas de su época dorada.

      Eliminar
  23. Las guerras son incomprensibles siempre pero cuando tocan directamente a la población civil me cortocircuitan el cerebro. Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pena es que la población civil ande permanentemente en guerra.

      Eliminar
  24. No sabía que había sido el 26 de abril o al menos no recuerdo si lo sabía.
    Tremendo!

    ResponderEliminar
  25. No será demasiado para una sola entrada el tándem Picasso/Prince? 👏👏👏

    El cuadro es impresionante literal y la canción no recordaba leer la letra... También impacta porque hoy se vuelve premonitoria al morir Prince en Abril también 😞...

    Saludos 🙋, hace mucho no pasaba por acá...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que sí, JLO... es demasiado.
      :)

      M´alegro de verte.

      Eliminar
  26. Muy de acuerdo con eso que dices de las sensaciones cuando te pones frente al lienzo, a mí pocas cosas me han impresionado tanto como la primera vez que tuve enfrente el "Guernica", uno de los mejores cuadros jamás pintados. Sirva este aniversario, además, para recordar la crueldad infinita de Franco y sus aliados. No entiendo, de todos modos, la cita de Primo de Rivera, funesto fundador de la Falange, contrario a la democracia y partidario de la violencia fascista.

    Un abrazo, Sergio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Gonzalo, la cita tiene precisamente toda la intención, la incoherencia entre una honrosa intención frente a la atrocidad de la realidad.

      Un abrazo.

      Eliminar
  27. ¿sabías que es el cuadro preferido de Patti Smith?. Lo dijo en el concierto que realizó en Madrid este verano. Dijo que siempre que viene a Madrid va hasta el Reina Sofía para admirarlo, ese día antes del concierto también.
    Fue aterrador el bombardeo, como lo son todos los bombardeos indiscriminados contra la población civil. Vemos cada día esas imágenes en la guerra de Siria o en cualquier otro conflicto y nos preguntamos por qué no hemos escarmentado de tanta violencia...
    Buen post.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Ginebra, creo que con todo esto lo único que hemos aprendido es que Picasso era un genio, poco más.

      Buen gusto el de Patti.
      :)

      Eliminar

¿Decías...?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...