Se cumple una década de los trágicos atentados que azotaron las Torres Gemelas del Worl Trade Center de New York, y el edificio del Pentágono instantes después, confirmando así una clara provocación y una declaración de guerra contra EEUU. Diez años, casi los mismos que han sido necesarios para que se hiciera “justicia” aniquilando al promotor del magnicidio, posiblemente la mejor opción en aras de minimizar represalias, víctimas y consecuencias posteriores.
World Trade Center NYC (70´s) |
Ese mismo día, pocos instantes antes se reunían Sting y unos buenos amigos y grandes músicos en Il Palagio, el palacio del Siglo XVI propiedad del cantante en la región italiana de La Toscana. Sting, junto al esto de la congregación de músicos, muchos de ellos de formación jazzística (el trompetista Chris Botti o Christian McBride al contrabajo, entre otros) iban a celebrar un concierto dirigido a un público selecto, un aforo que no superaba las 200 personas. El concierto no se suspendió, aunque sí se deliberó, y acabó siendo grabado en forma de documental como estaba previsto, dedicado a las personas que murieron ese día, tal y como puede leerse en el interior del disco expresando su respeto: "Este disco fue grabado el 11 de septiembre de 2001, y es respetuosamente dedicado a todos aquellos que perdieron la vida ese día.”.
Un disco distinto, íntimo, quizá reflejando sinceramente un tono más afligido, más sentido, que sin duda no olvidarán ninguno de los escogidos que lo disfrutaron, ni por el lujo del directo, ni por lo que aquel concierto representó: lo frágiles que somos, sin saberlo.
Sting. "Fragile" (...all this time, 2001.09.11)
Ante actitudes prepotentes o arrogantes se suele encontrar consuelo en esa máxima popular que dice “Torres más altas han caído”. Personalmente como éstas será difícil encontrar. Me resulta complicado identificar mayor shock a la humanidad que el día en el que se demostró al mundo nuestro carácter efímero y vulnerable, golpeando sin piedad el corazón de un país y una potencia que se sentía invencible e inexpugnable.
Ese día lo recuerdo, me sentí claramente frágil y sentí temor.
(...)
Siempre fluirá la sangre cuando se unan carne y acero.
secándose con el color del sol de la tarde.
La lluvia de mañana limpiará las manchas
pero algo quedará para siempre en nuestra memoria.
Quizá este acto final signifique
cerrar de forma rotunda una disputa que dura toda la vida
Que nada bueno viene de la violencia
y nunca nada podrá
Para todos aquellos nacidos debajo de una estrella enojada
para que no olvidemos cuán frágiles somos.
Una y otra vez la lluvia caerá,
como lágrimas de una estrella, como lágrimas de una estrella
Una y otra vez la lluvia dirá,
cuán frágiles somos, cuán frágiles somos.
Letra original ---> (aquí)
...........
"Personas que son realmente muy extrañas pueden asumir posiciones clave y provocar un terrible impacto en la Historia".
George Walker Bush. 43º Presidente de los Estados Unidos de América, desde 2001 hasta 2009.
somos demasiado frágiles... sí...
ResponderEliminarLos del 15M han resucitado la teoría conspiratoria del 11S (que no la del 11M eh) y la verdad es que es muy verosímil. Un fake de más de 3000 muertos (11S) es algo que a lo mejor no es tan aterrorizante como el terrorismo, pero si alguien ha sido capaz de inventar una cosa así para justificar un guerra y un nuevo orden o desorden mundial, convierte a la Humanidad entera en una plaga irrecuperable. Si dentro de unos años sigue habiendo historiadores (yo creo que no), dirán que la recesión actual empezó aquel día. Y eso si que es cierto y comprobado. Me voy a ver el 11-11-11 a la calle y a un bautizo de un niño, Pablo.
ResponderEliminarLa realidad superó a la ficción... triste día el de hoy...
ResponderEliminarUn abrazo campeón!
Nunca olvidaremos aquel día, la incredulidad ante unas imágenes terribles y el dolor y el miedo de quienes se creían a salvo de todo. Lamentablemente, el día siguiente se fraguaría una realidad terrible, en la que sin duda aún vivimos.
ResponderEliminarEl dolor de todas las victimas debería hacernos meditar.
Sinceramente pienso, y sin desmerecer la gran tragedia del 11S, que nuestra fragilidad queda patente a diario. En África, por ejemplo, mueren igual, sólo que más despacio. Y jamás se recuerda de manera tan multitudinaria.
ResponderEliminarMe uno a tu recuerdo, también yo dediqué mi entrada a este terrible aniversario.
ResponderEliminarSting como siempre, maravilhoso...Y hago mías las palabras de Ada, concordo con ella.
ResponderEliminarfragiles y vulnerables...
ResponderEliminarEs posible que nos derriben cada tanto, que la humanidad se vuelva mas osca o fria...
pero otro porcentaje podemos sentir, y mirar las cosas desde otras perspectivas y por mucho verlas aun lejos llenos de pena y asombro...
9/11 by Sean Penn youtube.com/watch?v=i9flcq…
Cortometraje
http://www.youtube.com/watch?v=i9flcqEmz4A
ResponderEliminarLa verdad es que el que me parece extraño es el mismo George Walker Bush...
ResponderEliminarQue manera de definir a unos supuestos terroristas... eso ya huele mal.
Lo que si es cierto es que miles de personas inocentes nunca mas podrán disfrutar de sus vidas.
Muy guapo el tema de Sting.
Yo también he hecho una entrada del 11-S, y sí, cambió la noción de todo lo que llevamos del siglo XXI... pero bueno, excelente entrada, tío. Un abrazo!
ResponderEliminaratentados terribles, catástrofes naturales, catástrofes nucleares, hambruna mundial, como alguien apuntaba arriba, enfermedades... somos realmente frágiles, y no como han querido hacernos ver los vendedores de vacunas gripe A, somos frágiles de verdad, igual que sting cuando acaba su canción.
ResponderEliminarSomos vulnerebles y estamos aquí a capricho del destino. Se nos suele olvidar. Yo empezaba una nueva vida hace 10 años. Y estoy poco más o menos en el mismo sitio pero con más mochila. Abruma pensar que ya hace tanto tiempo.
ResponderEliminarMagnífica entrada.
ResponderEliminarMe gustan hoy especialmente tus reflexiones, y no has podido escoger mejor tema.
Maravilloso Sting siempre, y esta canción verdaderamente es sobrecogedora; " nada bueno viene de la violencia " , no puedo estar más de acuerdo.
Reconozco que siguen estremeciéndome las imágenes del atentado. Siento miedo cada vez que las veo.
Simplemente decir que me parece fantástico que cada año nombren a las casi tres mil víctimas, para que jamás se borren de nuestro recuerdo.
Beso K
Y pensar que ya ha pasado una década desde entonces y parece aún como si fuera ayer...
ResponderEliminarQué lástima que este tema se haya utilizado como una excusa barata para empezar una guerra sin vencedores -pero sí vencidos- olvidando los sentimientos de todos cuantos vivieron ese día, ya fuese directa o indirectamente. Y a su vez qué pena que sólo en determinados días se recuerde la fragilidad humana, sin atender a casos como los de Sudáfrica (como bien dicen por allá arriba) o sin irte más lejos, como los que pueden estar pasando tus vecinos sin que te des ni cuenta.
Lástima de mentalidad.
creo que ese día todos pensamos lo mismo, que ni nadie ni nada es invencible.
ResponderEliminarBesos.
Quizás el 11 de septiembre de 2001 se la fecha que se dé como principio del tercer Milenio algo así como la caída del Imperio Romano...
ResponderEliminarUn fecha que nos demostró que somos organismos frágiles...
Qué terrible que el mismo Bush haya dicho semejante frase.
ResponderEliminarEste día nos pone a todos a reflexionar en muchas cosas. Ojalá algún día logremos sanar las heridas que hemos creado por no respetarnos.
Un fuerte abrazo.
No sabía de esa coincidencia, conocía el concierto pues lo vi en la tele hace tiempo y me impresionó. AHora me impresiona aún más. Parece algo así como la concreción de la realidad, las dos caras de la vida o el efecto mariposa....
ResponderEliminarMás de lo que pensamos y no queremos ver. Un saludo
ResponderEliminarSomos débiles, frágiles...
ResponderEliminarUn tema que da para infinidad de reflexiones, la de Bush es tan simple como cierta, y en ese "extrañas" caben calificativos mucho más severos...
ResponderEliminarSomos frágiles y débiles. Y a veces incluso no somos nada..
ResponderEliminarHola Sergio. Gracias por tu visita. Creo que, con respecto a tu entrada, son cosas que nunca sabremos los simples mortales. Estamos repletos de conjeturas. Recuerda Pearl Harbor y su excusa. No será lo mismo esto? Es muy probable.
ResponderEliminarAprovecho la ocasión para comentarte dos cosas. Primero. Estaré en España en algunos recitales y poeticos, y más exactamente en Valencia, ya te diré exactamente donde. Y también te comento que que, si estás interesada en mi novela, Detrás de las sonrisas, te sugiero que contactes directamente a la editorial, es mas economico que en las librerías y te mandan un ejemplar a tu casa sin gastos extras. Te dejo los enlaces. Saludos.
http://www.lafraguadeltrovador.com/
editorial@lafraguadeltrovador.com
Lo has expresado muy bien Sergio....Aquel día TODOS perdimos parte de nuestra "libertad" y no puede ser....Un abrazo
ResponderEliminaraquel día marco un antes y un después, aquel día perdimos todos! Hay cosas que Jamás podremos explicar porq sencillamente no tienen explicación.
ResponderEliminarTe mando un fuerte abrazo, muy buena entrada!
Con todo mi pesar por las víctimas, debo confesar que a mi me cansa y desagrada, revolcarme la memoria en dramas pasados y alimentando el morbo social, (otra fragilidad humana muy cotizada).
ResponderEliminarCuanto más en ese caso donde hay tantas dudas pendientes y respuestas poco convincentes pero sí escusas muy "oportunas" a intereses políticos oscuros y xenófobos.
Para salir del atolero en que estamos, no hay que seguir cultuando las sombras, pero sí abrir espacio a la LUZ.
saludos
De cualquier forma, menos de lo que creemos la Condesa Descalza, aunque nuestra fortaleza no podamos mantenerla en exceso mucho tiempo, se acaba flaqueando.
ResponderEliminarCreo que la recesión no tuvo su origen allí Marta, los bancos simpatizan con los terroristas, declarados o no, de cualquier nacionalidad. ¿El 11-11-11 y con tanta barra, se refiere a la Diada supongo?, mis felicitaciones a Pablo.
Cierto No.me.pises.que.llevo.chanclas. , hace nada lo comentaba. Lo ves en una superproducción de Hollywood y exclamas ¡Anda ya!
Creo que solo meditamos “El día de...”, la víspera, o si tiene un fuerte impacto social, dos más de carencia… ¿aprenderemos?, fíjate en el ejemplo patente que indica Ada y que aún no hemos sido “capaces” de solucionarlo; igual que Silencio, también comparto esas palabras.
Es justa esa dedicatoria Tracy y comparto esos deseos: Que barbaries parecidas nunca vuelvan a ocurrir.
Estoy de acuerdo Jo, y gracias por el enlace del corto, no lo conocía. Excelente, impactante; pone los pelos de punta.
Desgraciadamente siempre son inocentes, Luisa ¿Quiénes si no?
ResponderEliminarGracias Alex Noiser, también he leído la tuya, pero tu enfoque es bastante más crítico. No creo que algo como esto, de una u otra parte, nadie sea capaz de merecerlo.
raúl, Sting aportó al mundo su insignificante signo de debilidad, que en su caso también hará historia en formado cd y dvd.
10 años ya NI la breve, no era casi consciente hasta que pensé en escribir la entrada. Da vértigo la de cosas que han sucedido a merced del destino.
Soy de la misma opinión que tú Konoka, esos y tantos nombres no debieran olvidarse en los actos conmemorativos, pues son las únicas víctimas. Todo un ejemplo para lo que aquí NO supimos hacer el 11-M.
Butter, Ana Pepinillo, claro que hay vencidos, 3000 en este caso más todos los derivados de guerras y ataques posteriores.
Desde luego sí fue un punto de inflexión para los países occidentales. A partir de ahí El-la, todos estábamos en el bombo.
…ojalá Espérame en Siberia.
Habría estado bien que el concierto hubiera tenido impacto al otro lado con ese efecto mariposa, José Núñez de Cela, pero no fue así. Sólo eran dos escenarios bien distintos.
ResponderEliminarEfectivamente Lola, hasta que hablando claro y raso te viene una hostia de no se dónde y te pone en tu sitio.
Así es Ene.
Es verdad Lobo de Bar, quizá sea un benévola traducción de la web de la Casa Blanca, y en realidad se quería decir otra cosa.
Yo no creo ese Laura Berenguer, aunque sí somos muy insignificantes, fíjate que 3000 personas casi no han sido recordadas hasta ayer como quien dice.
Otra vez a viajar al olvido suerte con la publicación de ese libro.
Winnie0, a partir de ese instante empezó el calvario de los aeropuertos, por citar un ejemplo, y otras muchas obsesiones por la seguridad.
Es tan sencillo como eso Karu, no la tiene.
Conforme 100% con tu comentario "ALTIVOLANTIS", Una cosa es no olvidar a las víctimas, que me parece lícito, y otra alimentar el mensaje, el drama, participar en un circo y su retransmisión, en fin, todo un debate… ¿Sí o no a la Memoria Histórica? .
Konoka, decías que te gustaba el disco de Sting… está en la estantería del pasillo, te lo dejo.
ResponderEliminar:)
Reconozco que soy un poco consparanoica, solo un pelin xD, pero hay muchas dudas, a mi me inclinó a pensar mal cuando caen las torres, que parecían una demolición programada, ademas hay mucha gente capaz de eso y de mas.
ResponderEliminarYo igual soy un poco ingenuo Luisa, pero prefiero pensar en cantidad de gente generosa, solidaria, sensible y altruista que piensa y hace por que algo así jamás pueda volver a ocurrir.
ResponderEliminarEstoy contigo en que hay gente mas buena que mala, hay mas gente generosa, eso por supuesto y ojala no ocurra nunca mas :)
ResponderEliminarAquí en New York toda la semana fue de película... por suerte todo vuelve a la calma y las heridas van cerrando...
ResponderEliminarA mí me consuela pensarlo Luisa.
ResponderEliminaren las nubes vivirlo in situ y en primera persona debe ser muy emotivo. Supongo que un día cicatrizarán, pero siempre quedará ese rastro de las heridas.
Frágil es una canción bella y triste...
ResponderEliminarel 11S una tragedia consecuencia de muchas otras tragedias y me temo no hemos aprendido la lección
Besos
Son 13 años ya. Merecida reposición de 2011.
ResponderEliminarLa entrada merecía ser republicada!
ResponderEliminarBonita canción,especial.
Buen finde y kss
Así lo creo, Carmen.
EliminarBuen finde.
Lo peor es que la amenaza no ha desaparecido sino aumentado. Un beso.
ResponderEliminarLamentablemente, Susana. ¿Tiene solución?.
EliminarY todo sigue igual o peor y miles y miles de muertos más, la inmensa mayoría del "otro lado", que no viven en rascacielos. A esos nadie los recuerda, bueno, sí, sus familiares.
ResponderEliminarUn abrazo.
Tienes razón, chapiniki, pero así de ingrato e insensible es el ser humano, eso sí, si pierde nuestro equipo de fútbol es todo un drama.
EliminarSomos frágiles. La vida nos lo recuerda a cada momento.
ResponderEliminarEl concierto lo ví y es una auténtica delicia. Como dices, un homenaje precioso y, marketing aparte, sentido.
Saludos!
El concierto es magnífico, según he leído existieron dudas de si celebrarlo o no dadas las circunstancias, un gesto ajeno al marketing y que fue sincero.
EliminarPobres las personas que murieron, se les acabó la vida así sin más porque a otros les dio por ahí... ¿hay algo más triste, más feo, más injusto, más doloroso?
ResponderEliminar... aunque no se puede evitar pensar en todos los otros que mueren continuamente y de la misma forma: porque otros deciden por ellos que les toca morirse. El terrorismo es una forma cobarde, miserable, mezquina de matar. Y la guerra "al terror" no es mucho mejor. 1103 palestinos muertos, 55 israelíes. En Irak, son centenares de miles de irakies muertos ya, que se suman a los 4000 y tantos de los soldados que fueron allí.
...Y eso sin entrar en todos los muertos que hay en el mundo por la falta de amor, compasión, ayuda, cooperación de sus semejantes.
Nunca sabré, por mucho que me cuenten tanto los oficialistas como los partidarios de las conspiraciones, la verdad de cómo ocurrió lo de las Torres Gemelas... ¿yo qué voy a saber? Ni siquiera sé qué creer o a quién creer.
Pero no es lo mismo explicación que excusa, y lo que siguió no fue mejor que la propia tragedia de las Torres. Bush hijo siempre me cayó como una patada en los cojones y mi opinión no ha variado: dejó el mundo mucho más feo de lo que lo cogió.
Y por otra parte entiendo que dé rabia que parezca que unos muertos son más llorables que otros, que los de una nación merezcan más consuelo que otros... Todos son igualmente muertos y frágiles y dolorosa su pérdida para sus seres queridos.
Mi más sentido pésame a absolutamente todos los que quedan para llorar la marcha de alguien de forma brutal e injusta. Sin excepciones.
Ojalá la Humanidad fuera capaz de aprender algo.
Rafa, sin duda no hay nada más injusto, cruel, desgarrador y cobarde que un extraño decida acabar con otro por cualquier causa.
EliminarSuscribo cada palabra de tu amplia (y necesaria) exposición.
Ojalá la Humanidad aprendiera algo de algo.
Abrazo.
Pues sí, todos recordamos lo que estábamos haciendo en ese momento y el shock que supuso... Somos frágiles, sin duda. Por eso hay que ser conscientes siempre de ello. Un besote.
ResponderEliminarConscientes sin que nos atormente, lo justo como para saber vivir y dejar vivir a los demás.
EliminarNo me gusta este tipo de homenajes, bajo mi punto de vista, no hacen más que retorcer el dedo en la yaga cuando lo que se debería hacer es "trabajar" en otra dirección, de forma más efectiva... Que somos efímeros, lo sabemos de sobra, está bien recordárnoslo en la intimidad a diario para intentar ser mejor persona pero machacarnos con esa idea sería insoportable.
ResponderEliminarHe leído el comentario de Rafarrojas y estoy de acuerdo con él.
Volveré con más tranquilidad.
Td1b, Sergio.
No sé si los homenajes, aniversarios, días de..., son buenos o contraproducentes, según el mensaje me gustan o no, siendo justos o se celebran todos o se niegan.
EliminarVuelve, por favor.