Presentación del blog

Sencillamente un espacio terapéutico donde reflexionar, debatir y compartir con cierta ironía, y a quien le pueda interesar, mi percepción de la vida a través de reflexiones al más puro estilo personal, aderezadas con buena música -y letra traducida, a veces de forma libre-. Nada o todo de lo aquí publicado responde a la casualidad, ...¿O sí?. Las casualidades NO Existen.

Seguidores

Temas principales

´00 ´10 ´20 ´40 ´50 ´60 ´70 ´80 ´90 abstracto Acid Jazz acrílico Actualidad Acuarela Alberto Vargas Album conceptual Alvaro amapolas Amor ángel Anglada Camarasa Aniversarios Antonio de Felipe Anuario año nuevo apunte Argelia Art Wanson Gallery Arte Avedon Barbas Barceló Batallitas Belleza beso Billy Wilder Blake Edwards Blues Bossa Britpop BSO C.N.M.V. Cáncer Carmen Chema Madoz Chiste Cielo Cine Circo Clásica Club 27 Colaboraciones Colores Cómicos Conciertos Coreografía Cracks Cumpleaños Curiosidades Da Vinci Dalí Dance Demonios Denuncia Deporte Derechos Desamor Dibujo Dios Disco Discurso Drácula Drogas Duetos Edgar Allan Poe Educación Einstein El Bosco El día de... El Principito Electrónica Emilio Duró Eros Exposición Fallas fashion Felicidad Flamenco Folk Foto Fotografía Funk Gente Gif Grammy Grunge Guitarrísima Halloween Heavy Helmut Newton Herb Ritts Hijos Hip-Hop homonimosong Ignorancia Impresionismo Indie Intrablogs Jazz Joan Miró Johnny Colt La Biblia Lachapelle Leibovitz lencería Literatura Lovesong Luna madre Magnum Man Ray Mandela Manu Brabo mar Marilyn Monroe Mario Testino Mascletà Matthew Rolston Medio Ambiente MEME Mierda monstruos Muerte Mujer Musical Navidad necrológica negocios nude NYC Oleo Ópera Óscar Paz Pecado Peloempuntasongs Periodismo Picasso Pin-Ups Plagio Poesía Polémica política Positivismo prejuicios Premios primicia Psicología Publicidad Pulitzer Punk racismo rarezas Reflexiones Relato Religión Remember Reto Risas Rn´B Saint-Exupéry San Valentín Santos Inocentes Saramago SDR´R Sexo Ska SM Sol Solidaridad Soul Spain Striptease Subasta sueños suerte supergrupo Surrealismo Tecno The Wall Tiempo toros trabajo Tren Tv Valencia Van Gogh verano Versus vida Videhortera videoclips gloriosos videorpresa Voces yo

domingo, 11 de diciembre de 2016

Nobel in the wind

Young Dylan, #sketch. Apunte en Moleskine: Sergio DS
¿Merecido?...

Flotando en el aire ha quedado el galardón sin abrazos, elogios ni muestras de agradecimiento o rechazo. El premiado Nobel ni se encontraba ni se le esperaba, una ausencia que con seguridad no acertaré a pensar si atribuirlo a una muestra de frialdad hacia la sobria Insititución holmense (gentilicio de Estocolmo para los literatos), al gesto propio y esperado de una leyenda del rock (folk, country, blues,...), de un premio que no se sabe si engrandece más al mito o a la Academia, ante vergúenza o descrédito por no compartirlo o créerselo, por creer estar por encima del bien y del mal...

Dicen que Dylan no es hombre de muchos amigos, los justos, tampoco tendré ocasión de saberlo ni encontrarme en ese reducido cículo de confianza, de esos pocos elegidos que pueden compartir con él la palabra, y a los que delega sus letras en representación suya para amenizar la gala.
¿No merecía la Academia sueca cuento menos su voz?. Puede ser un motivo de polémica y discordia, pero ÉL lo decidió así: ni mensaje de agradecimiento ni canción.

El hábito no hace al monje, y no sí si las letras por profundo que sea el mensaje hacen al escritor. Claro que, un poeta sí se cobija bajo el paraguas de la literatura y sus poemas pueden ser más inconexos que los surcos de un vinilo, lo que me hace dudar de nuevo sobre aquello que canta Patti Smith en representación de su amigo bajo que arte llueve.

Será, como cantaba el icónico Dylan, que los Tiempos están cambiando, que premiar lo que es justo (o no) es cuestión de amplitud de miras, que no existe el intrusimo, que el arte es poliédrico, que todo se compra y todo se vende. Sea lo que sea, ayer se vió, o mejor se escuchó por su ausencia, que Dylan es un espíritu vivo.

No estaba presente, el vuela muy alto. Y como es habitual dará que hablar, fruto de controversia y diversidad de opiniones, de amantes incondicionales y detractores, del que está claro que es hombre de muchas palabras que no es lo mismo que de palabra, ni de Letras. O quizá sí.
¿Merecido?


Bob Dylan. "Subterranean Homesick Blues"
(Bringing It All Back Home, 1965)

Bob Dylan | Subterranean Homesick Blues -----> (Lyrics)

(...)
"Cuando yo muera, la gente va a interpretar todo de mis canciones. Van a interpretar hasta la última puñetera coma. Ellos no saben lo que significan las canciones. Mierda, ni yo mismo sé lo que significan."
Robert Allen Zimmerman, alias Bob Dylan. Premio Nobel de Literatura 2016.

10 comentarios:

  1. Bob Dylan | Subterranean Homesick Blues (Lyrics):

    Johnny’s in the basement
    Mixing up the medicine
    I’m on the pavement
    Thinking about the government
    The man in the trench coat
    Badge out, laid off
    Says he’s got a bad cough
    Wants to get it paid off
    Look out kid
    It’s somethin’ you did
    God knows when
    But you’re doin’ it again
    You better duck down the alley way
    Lookin’ for a new friend
    The man in the coon-skin cap
    By the big pen
    Wants eleven dollar bills
    You only got ten

    Maggie comes fleet foot
    Face full of black soot
    Talkin’ that the heat put
    Plants in the bed but
    The phone’s tapped anyway
    Maggie says that many say
    They must bust in early May
    Orders from the D.A.
    Look out kid
    Don’t matter what you did
    Walk on your tiptoes
    Don’t try “No-Doz”
    Better stay away from those
    That carry around a fire hose
    Keep a clean nose
    Watch the plain clothes
    You don’t need a weatherman
    To know which way the wind blows

    Get sick, get well
    Hang around a ink well
    Ring bell, hard to tell
    If anything is goin’ to sell
    Try hard, get barred
    Get back, write braille
    Get jailed, jump bail
    Join the army, if you fail
    Look out kid
    You’re gonna get hit
    But users, cheaters
    Six-time losers
    Hang around the theaters
    Girl by the whirlpool
    Lookin’ for a new fool
    Don’t follow leaders
    Watch the parkin’ meters

    Ah get born, keep warm
    Short pants, romance, learn to dance
    Get dressed, get blessed
    Try to be a success
    Please her, please him, buy gifts
    Don’t steal, don’t lift
    Twenty years of schoolin’
    And they put you on the day shift
    Look out kid
    They keep it all hid
    Better jump down a manhole
    Light yourself a candle
    Don’t wear sandals
    Try to avoid the scandals
    Don’t wanna be a bum
    You better chew gum
    The pump don’t work
    ’Cause the vandals took the handles
    Copyright

    © 1965 by Warner Bros. Inc.; renewed 1993 by Special Rider Music

    ResponderEliminar

  2. Si me atengo a los diversos premios Nobel de la Paz por esa academia otorgados, el desplante de Bob D. me parece estupendo. Por otra parte, en nuestro oídos resuenan los nobeles que le hemos venido dando a lo largo de tantos años. Ya está suficientemente premiado.
    Y ahora... a escucharlo una vez más.

    un abrazo, artista

    · LMA · & · CR ·

    ResponderEliminar
  3. Si es que ha hecho un desplante (lo desconozco) lo suyo sería que renunciara al premio y a su dotación económica.

    Muy bueno tu dibujo.

    Kss

    ResponderEliminar
  4. Prefiero no opinar y con eso ya estoy opinando.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta Bob Dylan y valor su enorme influencia en la música, pero no es que se no se lo merezca el nobel, es que la "Academia" ha vuelto a liarla, como en otras categorías. Ya sabes, Sergio, mal o bien, el caso es que hablen de tí ;-)

    Estupendo dibujo.

    Feliz semana.

    ResponderEliminar
  6. Creo que simplemente le resbalan ese tipo de halagos, bien por él si fuera así. El premio se lo hemos dado ya nosotros. O no?
    Oye, qué bueno este retrato, la mirada tiene chispa.

    ResponderEliminar
  7. Tal como lo veo yo el mérito es no tener el Nobel...
    Está bastante desprestigiado, sobre todo los dados como Nobel de la Paz en ediciones anteriores.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Bonito dibujo, te quedó genial el retrato.
    Ese tema es el primero con eléctrica de este genio de la música en su total amplitud (composició, instrumentista, letrista, vocal, todo...) pero a en mi opinión ha sido bastante maleducado, no por no ír, si no por no agradecer el galardón o quedar un poco mejor. No sé si eso es un ejemplo a seguir, de desagradecidos ya está el mundo lleno y de personas que se creen superiores, porque con su actitud podemos percibir eso.
    No obstante a mí no es un tema que me interese mucho: que haga lo que crea que debe hacer. Como bien dices, sus canciones ahí están y yo le juzgo por su obra, no por sus aciertos o salidas de tono...
    Besos
    p.d. Seguiremos escuchando, por supuesto, sus grandes canciones.

    ResponderEliminar
  9. Bobby D., una persona de mi generación no solo ha vivido demasiado sino que ha envejecido y al margen de su personalidad, o sumado a la misma, debe encontrarse hasta las narices de todo, incluido lo que se diga de él. Sencillamente pasa.

    ResponderEliminar
  10. Dejando a un lado lo que pueda suponer controversia por si el Nobel de literatura debe ser otorgado a alguien por sus letras ,ya que Bob es músico, los que ven su no asistencia como un desaire a la academia, lo deben ver como un acto de honestidad , esto tal vez le engrandezca, alguien que ha hecho , y hace lo que le pide el cuerpo, no pensando en premios , y después , que estaba de gira, recordemos , mal Patty Smith, aunque no la juzgo, debió sentir la presión de la responsabilidad , que bastante era .
    Desde Las Palmas , un saludo Sergio .

    ResponderEliminar

¿Decías...?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...