Presentación del blog

Sencillamente un espacio terapéutico donde reflexionar, debatir y compartir con cierta ironía, y a quien le pueda interesar, mi percepción de la vida a través de reflexiones al más puro estilo personal, aderezadas con buena música -y letra traducida, a veces de forma libre-. Nada o todo de lo aquí publicado responde a la casualidad, ...¿O sí?. Las casualidades NO Existen.

Seguidores

Temas principales

´00 ´10 ´20 ´40 ´50 ´60 ´70 ´80 ´90 abstracto Acid Jazz acrílico Actualidad Acuarela Alberto Vargas Album conceptual Alvaro amapolas Amor ángel Anglada Camarasa Aniversarios Antonio de Felipe Anuario año nuevo apunte Argelia Art Wanson Gallery Arte Avedon Barbas Barceló Batallitas Belleza beso Billy Wilder Blake Edwards Blues Bossa Britpop BSO C.N.M.V. Cáncer Carmen Chema Madoz Chiste Cielo Cine Circo Clásica Club 27 Colaboraciones Colores Cómicos Conciertos Coreografía Cracks Cumpleaños Curiosidades Da Vinci Dalí Dance Demonios Denuncia Deporte Derechos Desamor Dibujo Dios Disco Discurso Drácula Drogas Duetos Edgar Allan Poe Educación Einstein El Bosco El día de... El Principito Electrónica Emilio Duró Eros Exposición Fallas fashion Felicidad Flamenco Folk Foto Fotografía Funk Gente Gif Grammy Grunge Guitarrísima Halloween Heavy Helmut Newton Herb Ritts Hijos Hip-Hop homonimosong Ignorancia Impresionismo Indie Intrablogs Jazz Joan Miró Johnny Colt La Biblia Lachapelle Leibovitz lencería Literatura Lovesong Luna madre Magnum Man Ray Mandela Manu Brabo mar Marilyn Monroe Mario Testino Mascletà Matthew Rolston Medio Ambiente MEME Mierda monstruos Muerte Mujer Musical Navidad necrológica negocios nude NYC Oleo Ópera Óscar Paz Pecado Peloempuntasongs Periodismo Picasso Pin-Ups Plagio Poesía Polémica política Positivismo prejuicios Premios primicia Psicología Publicidad Pulitzer Punk racismo rarezas Reflexiones Relato Religión Remember Reto Risas Rn´B Saint-Exupéry San Valentín Santos Inocentes Saramago SDR´R Sexo Ska SM Sol Solidaridad Soul Spain Striptease Subasta sueños suerte supergrupo Surrealismo Tecno The Wall Tiempo toros trabajo Tren Tv Valencia Van Gogh verano Versus vida Videhortera videoclips gloriosos videorpresa Voces yo

miércoles, 13 de octubre de 2010

¿Perdidos?


Esta semana pasada, por motivos profesionales, he tenido la oportunidad de conocer aunque muy de soslayo un país tan singular como es Argelia. Una verdadera experiencia vital llena de contrastes sociales, culturales, políticos, religiosos, y en definitiva, una percepción muy distinta del mundo,... mi mundo.
Argelia está absolutamente cercada por policía y ejército por manifiestas consideraciones políticas y de terrorismo, un caos 24 horas al año los 365 días del mismo generado por los intensos controles policiales a la búsqueda de terroristas y artefactos explosivos (más de cinco uniformes distintos en activo se pueden ver por sus calles y carreteras) que examinan con rutina pero intensamente a nativos y extranjeros haciendo más confuso aún si cabe la circulación de cientos de miles de vehículos que se agitan arbitrariamente por sus arterias, venas y pequeños capilares abiertos al tránsito, de una ciudad desordenada urbanísticamente,... que digo desordenada,... enredada y descompuesta.

Argel, que es donde se concretan mis 4 días de visita laboral, se intuye una población "grande" -o más bien densa-, viva, repleta de luz, olores, rica en matices que enaltecen el sabor de lo que parece una hermosa ciudad.

Como toda población, evidentemente la constituye sus gentes, y ahí es donde está el objeto de mi reflexión: Bien... , al frente de uno de esos perturbados vehículos se encuentra H´acinou (pronunciado Jasinó), nuestro joven chófer el cual te pregunta nada más conocerte y subir a su orgulloso vehículo importado de Inglaterra, con volante a la derecha incluido (of course), una simple palabra,... "¿Alonso?" -entiéndase Fernando-, que le da pistas sobre el nivel de conducción y velocidad que pretendes de él. Evidentemente siempre hay que responder "NO" (nunca "OUI"), ya que aún habiendo negado su propuesta suicida, al poco tiempo te preguntas si no te habrá entendido bien... adelantamientos por la derecha, por el arcén o lo que es peor, entre coches, motos y camiones; maniobras con una distancia de seguridad de palmo y medio máximo respecto al vehículo vecino, dos ruedas sobre la acera ante atascos más intensos de lo habitual,... en fin, lo "normal" según pude apreciar.
... pasado ya un día, algunos kilómetros recorridos juntos y unas cuantas horas más que kilómetros (en Argel no existe ninguna proporción coherente distancia / tiempo), empezamos a conversar -entre un modesto inglés (pues H´acinou apenas lo habla), francés del que pillas lo elemental (pues yo más allá de Croissant, Tour Eiffel, bonjour y Je t´aime, poco sé decir), y un castellano parco que lentamente va aprendiendo- de temas trascendentales, sobre asuntos de carácter personal,... de la concepción de la vida; y ahí es donde sus observaciones llamaron absolutamente mi atención: me dijo que en Argelia TODOS eran ricos (excepto algún otro, que eran muy ricos), en contra de lo que mi percepción visual mandaba procesar a mi cerebro (¿ricos?, ...pensaba yo), pero por supuesto (interpreté, o quizá no ¿?) me hablaba en términos esencialmente vitales y no materiales,... de aquello que verdaderamente te enriquece y de lo que no espera más (ni menos).

Me explicó que todo el mundo tenía trabajo, que eran un pueblo hospitalario (y así pude comprobar), que nadie pasaba hambre, sed o frío pues siempre habría una casa, vecino, conocido o extraño que te daría cobijo; luego añadió, enseñándome orgulloso una foto carnet de su mujer (una bella joven chica ataviada con pañuelo) que querían tener hijos algo más adelante, y que disponían de tiempo para tomar té, rezar (es musulmán practicante), hablar, amar, ...vivir,..."en Argelia trabajo, pero no estrés", concluyó.
A continuación, me preguntó si tenía familia y me "obligó" a que le mostrara alguna foto, a lo que tuve que corresponder buscando entre fotos en la cartera, el carnet del cole de mi hija y alguna foto del móvil, mostrando lo que es mi clan familiar: mujer, e hijos..., luego preguntó: "¿Salud (sanos)?", y tras mi afirmación, resolvió categóricamente con una amplia sonrisa: "¡Tú feliz1,... mujer, niño, niña, ...tú trabajo y salud, techo, ... ser feliz"... y definitivamente remató: "Tu paraiso y el mío son el mismo, solo que se llaman de forma distinta, ...ahí nos encontraremos".

Me fascinó su visión simple de la vida y profunda al tiempo,... joder!, ¿no nos la complicamos en exceso?, ¿no somos capaces de disfrutar de cosas sencillas como son el orgullo de tener trabajo (el qué sea), el sabor de un té, una conversación interesante (que no interesada), la percepción de estar sano, el sol, el viento, el silencio, las emociones que nos traslada un libro, la música, del amor...
...Me admiró la perspectiva de alguien que, apenas situado en el segundo nivel de la Pirámide de Maslow, incluso sin completar todos los elementos de Seguridad que tal nivel implica, era capaz de tener una experiencia tan plena y enriquecedora de la vida... la abundancia de elementos sencillos que te aportan una total felicidad (casi todos ellos gratuitos, por cierto).

Más tarde dada mi curiosidad, me grabó en el ordenador dos canciones de música Raï (típica argelina, en concreto de Orán, y que en árabe quiere decir "opinión") que llevaba continuamente sonando en el coche. Yo le respondí grabándole algunos discos entre los que se encontraba "Viva la Vida" de Coldplay, que entendí más que propicio con la charla mantenida.
A partir de ese instante comenzó a repetir, una vez consumida alguna que otra canción más, este tema: "Lost", de la que una vez oídas sus primeras notas siempre decía sonriendo: "Nice music,... putta madrrre" (además de alguna frase añadida en árabe de imposible pronunciación).
¡Vaya lección H´acinou!,... va completando mi introspección. Gracias amigo,
Salam Alecum.


(...)
Solo porque esté perdiendo
No significa que este perdido
No significa que me detenga
No significa que cruce

Solo porque estoy hiriendo
No significa que esté herido
No significa que no obtuve lo que merezco
Ni mejor, ni peor...

Solo me perdí
Cada río que he tratado de cruzar
Y cada puerta que he probado, estaba trabada
Y estoy esperando a que el brillo desaparezca

Podrías ser un gran pez
en un pequeño estanque
Eso no quiere decir que hayas ganado
Porque después podría venir
uno más grande
y estarás perdido

Cada río que intentaste cruzar
Cada arma que has sostenido, se disparó
Y estoy esperando a que el tiroteo comience
Y estoy esperando a que el brillo desaparezca

(bis)

Y estoy esperando a que el brillo desaparezca
Y estoy esperando a que el brillo desaparezca.
........
"Breve et irreparabile tempus omnibus est vitae." -Publio Virgilio (70 a.C. – 19 a.C.)-

(Traducción: "El tiempo de vivir es para todos breve e irreparable."

10 comentarios:

  1. Gracias!
    Leere el tuyo cuando tenga un poco mas de tiempo, que veo que tus entradas son muy extensas!
    un besazo :)

    ResponderEliminar
  2. Je, je... bonito post. Me hace gracia... te tienes que ir a Argelia y que te lo cuente un tipo de allí para darte cuenta de lo que lleva diciendo tu amigo Séneca durante toda la vida... nunca es tarde si la dicha llega.

    ResponderEliminar
  3. Qué post más interesante. No es feliz el que más tiene, si no el que menos necesita. Está claro que el concepto que tienen estos de la vida es muy diferente al nuestro.

    ResponderEliminar
  4. Sí que es toda una lección. Te envidio por haber conocido a H'acinou. Enriquecedor ( que ironía no?).

    Me encanta tu modo de redactar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Mi canción favorita de Coldplay sin duda junto con Fix You que me hace llorar. Y eso que siempre le he tenido algo de manía al grupo porque no creo que sus canciones sean de conciertos multitudinarios con esas letras tan tristes y tal. Lo compensan de alguna manera montando un gran espectáculo con luces y demás parafernalia.

    Este año me tocó verlos en el BBK después de ver a Blondie. Había muchísima más gente en este concierto, ni comparación. Pero yo me quedo con Debbie... Lo peor fue que precisamente en esta canción se les fue el sonido... Salieron del paso.

    ResponderEliminar
  6. Odd Bu, la verdad es que Coldplay en general lanza mensajes tremendos, críticos y tristes y sin embardo se les tiene como imagen del buen rollo. Nunca los he visto en directo pero es cuanto tenga oportunidad lo resuelvo, además iremos con mi hijo, es una promesa.
    Fix You es mi canción favorita del grupo.

    ResponderEliminar
  7. Si tienes la oportunidad de conocer a gente así, vale la pena salir de este país... te das cuenta de tantas cosas... cuando estuve en Egipto la gente se portó con nosotros mejor que bien. Contrastes de todo tipo y una cultura fascinante. Y si que es verdad que te juegas el tipo cuando te subes a un vehículo, ya sea coche, autobús o un carro tirado de una mula... jajajaj! y cruzar una calle!, que has dicho??? te la juegas pero bien! todo el dicha los coches tocando el claxon, música típica de la zona, olores, sabores... aún tengo una asignatura pendiente allí. Estoy convencida de que volveré otra vez.

    Me ha encantado como lo has contado. Es así, tal cual.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Mariona si estás convencida de que volverás, así será.

    ResponderEliminar
  9. Tiene razon, en Argel todos somos ricos (soy mitad argelina y la otra mitad marroqui) de vida. No se porque pero parece ser que los 17 años o algo asi de terrorismo les aprendió a ver lo que de veras contaba. Y lo que no. En cuanto a lo de las circulacion y lo desastrosamente caotica que es Argel, te creo -pero ya estamos mas que acostumbrados, y eso ya es vida normal.

    Te dejo una cancion argelina http://www.youtube.com/watch?v=b-op6st4PdM

    saludos

    ResponderEliminar
  10. RChS gracias por tu comentario y la canción argelina, me ha recordado cuando estuve allí y lo maravillosa que es aquella tierra y su buena gente.

    ResponderEliminar

¿Decías...?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...