Justificante de Ingreso en Cruz Roja: Proyecto Ayuda Personas afectadas por la Crisis |
Somos muchos los que criticamos una situación que sobrepasa y sobre la que pasamos sin hacer nada, no actuamos y atribuimos responsabilidades a terceros -cuestión no desacertada por otro lado- pero cosa distinta es pasar de largo mirando hacia otro lado, sin silbar para que no se nos oiga. No hay nada como permanecer menos de una hora junto a una voluntaria que con su hija pequeña postula en el centro de una gran ciudad en hora punta de un fin de semana y observar como los transeúntes esquivan, ignoran, cruzan deprisa, incluso cuestionan y ofenden la causa, mientras pasean sus bolsas serigrafiadas por conocidas firmas comerciales. Respuestas del tipo "tengo prisa", "ahora no puedo", "...ya he dado", o (di)simular una conversación telefónica con el último smartphone, estrategias que muestran la hipocresía de la que estamos hechos. En algunos casos es así, los menos no, y curioso es que aquellos que colaboran son los que aparentemente son más humildes, sin duda de corazón.
Algunos sabréis de la modesta “Subasta Solidaria” que concluyó la semana pasada y que me ha dejado un sabor agridulce, y me explico: no por el resultado del que he quedado satisfecho, tampoco por las cifras económicas alcanzadas, ni de los comentarios sobre la iniciativa de aquellos que no han tenido oportunidad de participar y no tienen porqué justificarse pese que algunos así lo han hecho, cada cual obra según sus circunstancias; lo que no he encontrado es coherencia entre el números de visitas y respuestas obtenidas, si es que hay alguna "ley" de proporcionalidad, bien en forma de comentario, participación, opinando en la plataforma de Google o compartiéndola, con la indicación de un “me gusta” (curiosamente en este caso ha sido nula), respuestas propicias muy inferiores a otras entradas menos leídas a tenor de las estadísticas y sin embargo más "aplaudidas", supongo porque aquellas eran menos comprometidas. Los datos y los hechos suelen ser objetivos, si bien no son más que eso, datos y hechos.
Como dije en su momento, el movimiento se demuestra andando, y ahora apelo también al refranero popular con aquello de que al que le pica ajos come, o que vemos la paja en el ojo ajeno, aunque como suele pasar seguro que no será tu caso.
Mi querida suegra a menudo emplea una frase hecha que dice que la trompeta molesta según en el lado en el que te encuentres, y así es la presunción de inocencia, derecho que se aplica según quien la exponga sobre la mesa. No quiero parecer injusto, son conjeturas infundadas, temperamentales, denuncio una presunta falta de sensibilidad sin ningún fundamento, probablemente los motivos de mi pataleta los hayan provocado unos días de vacaciones, falta de cobertura, problemas de navegación o al comentar, y lo que atribuyo a un mal resultado no sea más que fruto de la "casualidad"... O no.
Muse. "Supremacy" (The 2nd Law, 2012)
Objetivo cumplido: Las acuarelas que participaron en la “Subasta Solidaria” ya habrán llegado o están de camino a su destino, Pikina y Olga Díaz fueron las felices ganadoras, sólo espero que les hayan gustado, en cualquier caso su esfuerzo vale mucho más que todo eso y bien ha merecido la pena.
Agradecer igualmente la participación de Ginebra, Mares, Carmen, ecovamos y Juanjo por el intento.
¡Sois lo más!
(...)
Despertar para ver
que tu verdadera emancipación es una fantasía
La política se ha alzado y vencido a los valientes
La grandeza se muere,
olvidada y perdida, invisible a la historia
Espías infiltrados
que lavan el cerebro a nuestros hijos para que sean mezquinos
No tienes mucho tiempo,
te vigilo
Es el momento, ha llegado para destruir...
Tu supremacía
¡Supremacía!
Muse | Supremacy -----------> (Lyrics)
.................
"La hermosura que se acompaña con la honestidad es hermosura, y la que no, no es mas que un parecer."
Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616).
Este es el primero de los temas que pueden escucharse en el "Superehore Hits" que recibirán los participantes en la Subasta Solidaria.
ResponderEliminar¡Feliz semana!
Enhorabuena por la entrada y enhorabuena por todo!!!
ResponderEliminarGesto solidario donde los haya, acompañado de un texto cuyas reflexiones comparto y además la banda sonora es sencillamente impresionante.
Enhorabuena también a los que pujaron y las que se llevaron el "gato al agua", especialmente a mi cielo, Pikina.
Un beso gigante y otro para el Superehore, K
Otro beso de los grandes para tí
EliminarMarchando una de besos.
Eliminar:)
El movimiento se demuestra andando, Sergio! Este fue el primer paso. Perseverar, de eso se trata este juego de la vida. Siento puro orgullo por conocerte. Abrazo enorme, mi amigo!
ResponderEliminarBee, yo perseveraría pero imagino que obtendré similar resultado. ¿Participas en la próxima?.
Eliminaryo creo firmemente que somos una sociedad de anestesiados y pasivos que no meneamos el culo del sofá, excepto en el caso de nuestro país para ver La Roja y cosas de ese tipo.
ResponderEliminarEs más, la pobreza parece que molesta y te digo una cosa: hoy es él y mañana podemos ser nosotros.
Sea como fuere (y no te falta razón en tu pataleta y entiendo tu decepción porque a mí me pasaría igual) el caso es que Cruz Roja se ha embolsado 85 eurillos para afectados de la crisis en este país de romerales en el que vivimos.
A mí me ha parecido una idea estupenda, la verdad.
El tema del CD me gusta mucho, para empezar la mañana a eso de las siete cuando salgo de casa camino de un pueblo en la frontera con Portugal:) lo llevaré en el mini para que me despierte:)
Feliz semana
Ginebra, anestesiados y pasivos es una muy buena definición, aquí nos movilizamos por defender colores, bien del escudo de equipo o por el de un partido, y cuando nos tocan lo nuestro, pero al resto que les zurzan.
EliminarQué bien debe sonar ya el cd en tu mini.
:)
Absoluta ignorancia por mi parte ante el tema de la subasta solidaria. Y mira que te leo a menudo Tito, pero esa entrada no la vi. Sugerencia para la próxima...porque la habrá, un título más llamativo, quizás al menos yo hubiera sacado tiempo entre charco y pañal. Sugerencia eh?
ResponderEliminarEn cuanto al tema de la hipocresía ante, por ejemplo, la gente que te para por la calle para intentar que dones algo, creo que ha habido mucho engaño, mucha estafa y sinvergüenza, falta de transparencia y poca información sobre donde va el dinero que donamos. Pagan justos por pecadores, esta claro, pero poco tenemos en casa como para soltar algo son saber si ayuda verdaderamente o no. Muchos no recurrimos a ONGs y vamos más al cara a cara, ayudar al vecino o a la familia, que también andan a la pata coja.
May, jajaja, ¿cómo te vas a enterar del mundo criando?, es casi incompatible.
EliminarTomo nota de las sugerencias, la próxima te aviso por si acaso.
Dónde va el dinero prefiero no pensarlo, me gusta pensar que algunas cosas sí funcionan, creo que es otro tipo de excusa.
Bella entrada de las mejores que has has hecho es muy importante ser honesto contigo mismo, abrazo, eso tranquilizará tu alma. Besos.
ResponderEliminarNo te preocupes de lo que hagan o no los demás, besos.
Cada persona convive solo con su propia conciencia, besos.
Muy bonita entrada, has hecho todo lo posible. ya está, lo que estaba en tus manos.
Gracias Amapola, aún podemos hacer más.
EliminarPues yo trabajé en una ONG (Y digo trabajé, 40 horas semanales, no de voluntaria) y es un mundo menos honesto del que pintas. Eso, por un lado. Por otro, la captación face to face no me gusta. Es agresiva. Es normal que se esquive.
ResponderEliminarCreo más en acciones colectivas, como empujar a los gobiernos a mantener o subir el 0,7%, a manifestarnos contra los grandes monopolios que abusan de paises y sus recursos, etc.
También creo en la solidaridad, por supuesto, pero bien, muy bien gestionada y entendida. Largo y tendido sobre este tema podría yo hablar... un abrazo.
kira, desde dentro tendrás mejor criterio que yo pueda tener, nosotros sólo somos socios y es nuestra pequeña aportación a la que los gobiernos no llegan o no quieren, se ve que es más prioritario financiar partidos y sindicatos.
EliminarSí da para hablar, sí...
Pues pensé que iba a tener mejor acogida la idea... Una pena aunque, como dices, a lo mejor fue casualidad. A ver si para la próxima puedo participar y enhorabuena a los que se han llevado esos cuadros tan estupendos!!! Besotes.
ResponderEliminarMi Álter Ego, te puedes imaginar lo que pienso de las "casualidades".
EliminarUsted insista, que lo importante se encuentra adentro y no en la respuesta. Así es el mundo...
ResponderEliminarPu*o mundo, amigo Darío.
EliminarLa enhorabuena y las felicitaciones para ti por tu interesante proyecto. Entiendo tus sentimientos agridulces
ResponderEliminarAprovecho para volver a agradecerte tu CD que ya estoy disfrutando
Un abrazo
Ha sido un placer y un detalle merecido, disfrútalo Juanjo.
EliminarNo pensaba decir nada pero la verdad es que no colaboro con la Cruz Roja, porque como Médicos sin Fronteras o Intermon, sé que promueven el aborto en los países pobres. Un beso.
ResponderEliminarsusana, desconozco esa información y sólo opino de lo que medio sé, sin embargo pienso que empañar las inmensa labor que hacen organizaciones como las que nombras es tan injusto y limitado como aquellos que denuncian y tachan a la Iglesia por que hay o han existido pederastas en ella o hace siglos hubo una Inquisición.
EliminarEntiendo perfectamente la decepción que te haya provocado la falta de respuesta en tus seguidores del blog porque merecieras que hubiésemos sido en general, mucho más generosos con tu iniciativa, también contigo ya que tu lo has sido al donar tu trabajo( que por cierto eran bien bonitos los dos), tu tiempo...
ResponderEliminarYo llevo poco tiempo siguiendo lo que escribes, disfrutando de la música que compartes, de tus ideas así como de las respuestas de tus seguidores y también me sorprendió que con tantos participantes activos ,en esta ocasión pasaran de puntillas sin hacer ruido.
Creo que nos pasa a todos en nuestros respectivos ámbitos y aunque agradeces los "me gusta" sabes que es el mínimo esfuerzo para no arremangarse demasiado.
Pero sabes tu has actuado en conciencia y eso es para ponerte un diez. CHAPEAU! Y además, tu piensa si hubieramos sido cientos en participar no habrías tenido cds suficientes...jejejeje que todo hay que mirarlo
P.S. gracias nuevamente, es un disco estupendo y tu también.
Jajaja, tienes razón Mares, me habría arruinado en cajas de CDs y sellos, aunque también podía haber sorteado el disco.
EliminarLa generosidad se vende cara.
Me chifla Muse, me ha gustado mucho el video y me encanta saber que vamos a poder escuchar este tema cuantas veces queramos gracias a tu estupendo regalo.
ResponderEliminarFelicidades de nuevo por la iniciativa!
El resultado deberías plantearlo como positivo, cada cual hace lo que puede, debe o le apetece, tu has hecho algo muy importante "dar el primer paso"
B7s
Gracias a ti Pikina, el CD está de camino, sonará bien entre las olas.
Eliminar;)
B7s.
Buena frase de Cervantes.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con el comentario de Ginebra. Si añadir y no para que piensen ( qué buena es) que ni estoy trabajando ni cobro nada, tan solo trabaja mi pareja y estamos hasta el cuello o casi.....intento colaborar con asociaciones de animales en lo que puedo, no creo eso de que todo sea corrupto.
Felicitarte de nuevo por tu iniciativa Sergio y bueno que ese dinero ayude que sin duda lo hará.
No se puede estar en todo, no cabe duda, pero ahí has estado por que has pensado que valía la pena.
EliminarTe felicito yo a ti, Olga.
Eres guay, Sergio!
ResponderEliminarJajajaja.
EliminarGracias Liah.
Al margen de tu gesto que me parece muy generoso, creo que el mejor movimiento se demuestra peleando en la calle: sería la única forma de poder erradicar la mendicidad y la malentendida caridad, estas no tendrían que existir, considero que es una humillación para el ser humano y un fracaso total de los estados.
ResponderEliminarEn todo caso ayudar en lo posible al vecino que conoces y sabes que lo necesita, y sin que se note el esfuerzo realizado.
La de dinero que habré entregado a las diferentes ONGs, cuando mi nómina me lo permitía. Sin embargo, al cabo de los años acabé preguntándome ¿Por qué con todo el dinero que supuestamente entregan los estados para fines benéficos y todas las aportaciones de socios y voluntarios, la pobreza sigue extendiéndose como la lava?
Te dejo un beso.
Verae tu pregunta me la he formulado 100 veces, de todas formas mientras pueda seguiré colaborando, por lo menos al (buen) vecino.
EliminarYo añadiría a tu espléndido primer párrafo que la solidaridad es de los valores y actitudes que mencionas el que menos se ejerce. Abrazo.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo Johnny. Abrazo.
EliminarMe identifico con todas tus reflexiones, amigo Sergio, y también con tus sentimientos porque he sentido ese regusto agridulce en varias ocasiones. También he podido comprobar que las personas que menos tienen son las más solidarias y sensibles a las necesidades de los otros, quizás porque comprenden mejor esa necesidad. Vivimos en una crisis que nos han creado los grandes amasadores de fortuna, de todas todas es una situación terriblemente injusta, pero de la que de alguna manera quizás vuelva a renacer ese sentimiento de pertenecer al mismo grupo humano y sea posible la solidaridad, que no la caridad, que es un término que a mí particularmente no me gusta nada.
ResponderEliminarNo te sientas triste, porque con este gesto, ya has triunfado. Gracias a ti por ser como eres.
Felicidades a Pikina y Olga Díaz, os lleváis dos obras maravillosas por lo que son y por lo que representan.
Saludos
Carmen, la crisis es global, económica, conceptual, nos falta de todo y en general se está poco dispuesto a renunciar a nada, ni siquiera a lo que sobra.
EliminarNo estoy triste, sólo que todavía me sorprendo creyéndome tan iluso.
¡¡Muy buena, Sergio!!
ResponderEliminarPor cierto, Muse espléndidos, como siempre.
ResponderEliminarImpresionantes, de hecho este tema me tiene enganchado.
EliminarHay una palabra que deriva de alguna lengua africana: UBUNTU. Quizás debiéramos reflexionar más en su significado.
ResponderEliminarun abrazo
raindrop sin ser tan profundo me centraría en reflexionar sobre conceptos más claros y cercanos: ombligo, tuyo y mío.
EliminarEste tema da para mucho mucho y yo, que por mi trabajo me dedico al ámbito social y que he trabajado tanto remuneradamente como voluntariamente para distintas Ong, tengo muchos debates internos y dudas respecto a este tema. Yo soy ligeramente antidonaciones, por que creo que se pueden hacer muchas más cosas en nuestro día a día que contribuyan a un cambio. Y por otra parte, te diré que esa ONG a la que tu donas el dinero, (que tiene más de Empresa que de Ong y hablo con conocimiento de causa) vive de los voluntarios, (de hecho hay voluntarios que ya están empezando a gestionar ayudas),lleva una política totalmente asistencial, y explota ligeramente a sus trabajadores (bajos sueldos, no renuevan para no hacer contratos indefinidos, despidos por movilizaciones sindicales...Una persona que trabaja en la central de coordinación de Urgencias, que atiende también teleasistencia, cobra como un/a teleoperador/a, pero piden titulaciones como Educación Social, Psicología...tiene varios días de Retén que no se los pagan y así podría seguir....Y ya no hablemos de las campañas a pie de calle...En los cursos donde forman a esos jóvenes que intentan despertar conciencias en la calle, les enseñan tácticas para llegar al corazoncito de la gente, dando lástima, enseñando determinadas fotos... Y en el mundo de la cooperación no te puedes imaginar la porquería que hay...
ResponderEliminarYo estoy trabajando para una Ong, en programas de Educación Familiar, el programa dura 4 meses, y a mi compi cuando ya lleva dos meses en este programa, la echan por que ya lleva dos años en la empresa y no la quieren hacer indefinida...y ahora otra persona nueva empieza de cero. ¿Aquí que importa más, la gente o el dinero?
Ahora que también es verdad que existen organizaciones pequeñas que están a pie de barrio, que creen que un cambio es posible y que se desviven día a día por hacer un poquito más agradable la vida de algunas personas, esas si que se merecen mi respeto y mis donativos.
Siento todo este rollo pero este tema me toco mucho la fibra, estoy en plena crisis vocacional!!! Se que tu lo has echo con buenas intenciones y creo que en tu vida diaria haces muchas cosas que ayudan a hacer este mundo un poco más habitable!!
Besicos
volboretinha, supongo que es muy distinto ser trabajador que voluntario pues en el segundo caso hay una componente vocacional más acusada (que no digo que en el primer caso no la haya).
EliminarEntiendo que hayan ajustes, el objeto de esa organización/sociedad es distinto, se persigue eficacia en las actuaciones y no lucrarse. Cosa distinta es tratar mal a los suyos, el principal activo de cualquier organización son las personas que las forman y eso debiera ser intocable.
Yo creo en las personas buenas y eso me basta.
Gracias por colaborar como lo haces, tu generosidad no tiene precio.
En Navidad hubo un grupo de jóvenes de la Cruz Roja buscando socios en mi ciudad. Yo colaboro con otra ONG desde hace más de 20 años y hace poco mi marido tuvo que darse de baja en la que él colaboraba. Le dije que lo que podíamos hacer era echar una mano como voluntarios en las campañas en las que necesiten más gente (principalmente mi marido que es parado de laaarga duración). El chico me sonrió y me dijo que sobraban voluntarios, que lo que necesitaban eran recursos económicos. Hace pocos días se repitió punto por punto la misma escena, esta vez con Amnistía Internacional.
ResponderEliminarMe gusta que sobren voluntarios, pero los recursos a los que se refería eran los del Estado que retrasa o reduce las subvenciones que sin embargo sí recauda a través de nuestros impuestos.
Besos.
Qué buena noticia Ana, con tu comentario se compensa mi pataleta,
Eliminar...Ay nuestros impuestos, no me tires de la lengua.
Eres una gran persona, me alegro de ser una de las asiduas a tu blog.
ResponderEliminarTracy procuro ser persona, sólo eso.
EliminarMe alegro de que seas asidua.
;)
Interesante tu entrada sobre la solidaridad, Sergio.
ResponderEliminarUn beso.
No sé qué decirte, María.
EliminarUps, lo siento Sergio, últimamente hago alguna focha.
ResponderEliminarJajajaja ¿focha, inma?.
EliminarCé, es posible que los "captadores" resulten molestos pero su misión precisamente es concienciar y si no es con tesón no hay gente tan sensible a los problemas del resto como parece.
ResponderEliminarYo me refería al postulado, igual que con el Día del Cáncer, Domund, o cualquier asociación comprometida. Cuesta soltar 1 € que es un granito de arena y poco gastar 10 a la vuelta de la esquina. Claro está que cada cual puede hacer lo que le dé la gana, pero una pequeña ayuda suma mucho.
Vaya, como siento haber llegado tarde a esta estupena iniciativa tuya. Ya ves que ultimamente no te visito tan asiduamente como me gustaria y cuando lo hago me pongo al dia con todo lo atrasado. En esta ocasión me fastidia enormemente no haber podido participar.
ResponderEliminarEspero que haya mas y que no se me escape.Me gusta como eres!! Un beso fuerte Sergio
Ceditas no sé si habrá más, supongo que sí. Te avisaré puntualmente por si te interesa.
Eliminar