Está en boca de todos, que ilusión, ...la Navidad. Qué ánimo y deseo, que anhelo, según puedo escuchar y leer suscitan estas fechas en lo más profundo de cada ser. Con que naturalidad aspiramos a mostrarnos amables y buenos, perdonar ofensas y reprimir rencores, limar asperezas, disfrutar del "amigo invisible", todo ello bañado de una indigesta bacanal de abundante comida y bebida (y postre, dulces, copa y puro), compartiendo tenedor con ese cuñado/a o primo (y que viste por última vez las navidades pasadas), el nuevo novio de tu hermano/a (el de este año), al graciosísimo cuenta-chistes latoso, al adolescente rebelde underground -"...es que está en una edad muy dificil", dicen. Pues que no venga, leche-, al dulce-travieso-pequeño Diablo de tu sobrino -Qué rico, ...¡qué a ver quién narices lo ha educado!- y un interminable inventario de amiguetes y familia bien avenida, todo eso si no traen también al perro (¿Cómo se iba a quedar solo, el pobre?).
Palpitamos de gozo; Vamos, divertido, divertido, divertido, y divertido. Con la falta de sueño que tenemos...
Pero lo que verdaderamente me enerva y más me repatea es esa eterna cantinela del (mal) llamado "Espíritu Navideño": la SOLIDARIDAD, ese gesto amable y "desentendido", piadoso (que cruel palabreja), según el cual lo damos "todo", te entregas, se comparte y al tiempo agracedes lo feliz que eres y lo desgraciados que son los demás. Por citar alguna muestra... La "Gala Maratón de los Inocentes", la donación para el sorteo de los bienes más íntimos y queridos de algún famoso (¡Coño, si esa chaqueta se la regaló la firma que lo patrocina), el "Boli solidario", la Rifa colaboradora por la noble causa de ¿?...
¿Quién supo aprovechar semejante aspiración del populacho a la santidad ?, el "bueno" de Bob Geldof y Midge Ure (Ultravox), organizando y dirigiendo aquella Band AID de 1984 con el generoso propósito de luchar contra el hambre de Etiopía con la recaudación de aquel "Do They Know It's Christmas?", después de convencer a una larga lista de artistas del Reino Unido. Todo fuera por la causa.
Se convirtió en la venta de un tema más rápida en ese país, con un millón de copias en la primera semana solamente. Permaneció en No. 1 por cinco semanas, terminándo por vender más de tres millones de copias y convirtiéndose fácilmente en la mayor en toda la historia del Reino Unido.
Lo que no se sabe, es que Sir Bob Geldof NUNCA renunció a los derechos de autor, y cada Navidad le toca " EL GORDO" como autor de la letra de ese villancico benéfico e hipócrita, donde nunca o apenas llegó el dinero o los alimentos (misterio). Desde entonces, vive por siempre y gracias a ello como un auténtico multimillonario. No fue el caso de Midge Ure, que sí donó por siempre los beneficios como coautor de la canción.
Almas generosas víctimas del "Cameo": * Adam Clayton (U2) * Phil Collins (Genesis) * Bob Geldof (Boomtown Rats) * Steve Norman (Spandau Ballet) * Chris Cross (Ultravox) * John Taylor (Duran Duran) * Paul Young * Tony Hadley (Spandau Ballet) * Glenn Gregory (Heaven 17) * Simon Le Bon (Duran Duran) * Simon Crowe (Boomtown Rats) * Marilyn * Keren Woodward (Bananarama) * Martin Kemp (Spandau Ballet) * Jody Watley (Shalamar) * Bono (U2) * Paul Weller (The Style Council) * James “J.T.” Taylor (Kool & the Gang) * George Michael (Wham!) * Midge Ure (Ultravox) * Martyn Ware (Heaven 17) * John Keeble (Spandau Ballet) * Gary Kemp (Spandau Ballet) * Roger Taylor (Duran Duran) * Sarah Dallin (Bananarama) * Siobhan Fahey (Bananarama) * Pete Briquette (Boomtown Rats) * Francis Rossi (Status Quo) * Robert ‘Kool’ Bell (Kool & the Gang) * Dennis J. T. Thomas (Kool & the Gang) * Andy Taylor (Duran Duran) * Jon Moss (Culture Club) * Sting (The Police) * Rick Parfitt (Status Quo) * Nick Rhodes (Duran Duran) * Johnny Fingers (Boomtown Rats) * David Bowie * Boy George (Culture Club) * Holly Johnson (Frankie Goes to Hollywood) * Paul McCartney (Former member of The Beatles) * Stuart Adamson (Big Country) * Bruce Watson (Big Country) * Tony Butler (Big Country) * Mark Brzezicki (Big Country)
Fuente informativa: http://www.plasticosydecibelios.es/bob-geldof-y-peor-cancion-historia
La otra cara de la moneda... Al año siguiente (1985) los americanos hicieron lo propio, en esta ocasión con una canción escrita por Michael Jackson y Lionel Richie: "We are the world".
El tema fue grabado por un gran grupo de músicos norteamericanos formado especialmente para la ocasión que se denominó Usa for Africa, dando nombre a la Fundación que todavía hoy perdura y trabaja activamente en la lucha contra el hambre. Llevan 25 años (http://www.usaforafrica.org/).
Estrellas que participaron: * Lionel Richie * Stevie Wonder * Paul Simon * Kenny Rogers * James Ingram * Tina Turner * Billy Joel * Bette Midler * Michael Jackson * Diana Ross * Dionne Warwick * Willie Nelson * Al Jarreau * Bruce Springsteen * Kenny Loggins * Steve Perry * Daryl Hall * Huey Lewis * Cyndi Lauper * Kim Carnes * Bob Dylan * Ray Charles
....
¿Feliz Navidad!, y si no os lo creéis, escuchar el Mensaje de S.M. El Rey esta Noche Buena.
Con eso, lo bordamos.
...Cuidado, ¡la abuela se ha mareado!
¿Se habrá atragantado?
Yo es que creo que este tipo de canciones son los que hizo que odiara la Navidad...
ResponderEliminarBesicos
Qué pelos me llevaban los chavales, aquellos 80 fueron muy locos.
ResponderEliminarPues sí, la solidaridad sistemática es un poco perversa y parece que calma más nuestra conciencia que los estómagos doloridos de los etíopes.
Los problemas de hambre del cuerno de África son resultado del colonialismo inglés del siglo XIX. Si los ingleses (entre otros) no hubieran mezclado tantas etnias y religiones en esos países artificiales que crearon ahora la actualidad sería distinta.
Qué pasaría con los derechos de autor del bueno de Bob?
Paloma Polaca es muy reconfortante recibir comentarios sobre entradas "antiguas", de manera que se perciba el blog como un ente vivo y no como un surtido continuo de novedades.
ResponderEliminarGracias por comentar, y te diré... a Bob le siguen cayendo libras por los derechos todas las navidades, aunque sólo sea por lo que suena en los centros comerciales.