Presentación del blog

Sencillamente un espacio terapéutico donde reflexionar, debatir y compartir con cierta ironía, y a quien le pueda interesar, mi percepción de la vida a través de reflexiones al más puro estilo personal, aderezadas con buena música -y letra traducida, a veces de forma libre-. Nada o todo de lo aquí publicado responde a la casualidad, ...¿O sí?. Las casualidades NO Existen.

Seguidores

Temas principales

´00 ´10 ´20 ´40 ´50 ´60 ´70 ´80 ´90 abstracto Acid Jazz acrílico Actualidad Acuarela Alberto Vargas Album conceptual Alvaro amapolas Amor ángel Anglada Camarasa Aniversarios Antonio de Felipe Anuario año nuevo apunte Argelia Art Wanson Gallery Arte Avedon Barbas Barceló Batallitas Belleza beso Billy Wilder Blake Edwards Blues Bossa Britpop BSO C.N.M.V. Cáncer Carmen Chema Madoz Chiste Cielo Cine Circo Clásica Club 27 Colaboraciones Colores Cómicos Conciertos Coreografía Cracks Cumpleaños Curiosidades Da Vinci Dalí Dance Demonios Denuncia Deporte Derechos Desamor Dibujo Dios Disco Discurso Drácula Drogas Duetos Edgar Allan Poe Educación Einstein El Bosco El día de... El Principito Electrónica Emilio Duró Eros Exposición Fallas fashion Felicidad Flamenco Folk Foto Fotografía Funk Gente Gif Grammy Grunge Guitarrísima Halloween Heavy Helmut Newton Herb Ritts Hijos Hip-Hop homonimosong Ignorancia Impresionismo Indie Intrablogs Jazz Joan Miró Johnny Colt La Biblia Lachapelle Leibovitz lencería Literatura Lovesong Luna madre Magnum Man Ray Mandela Manu Brabo mar Marilyn Monroe Mario Testino Mascletà Matthew Rolston Medio Ambiente MEME Mierda monstruos Muerte Mujer Musical Navidad necrológica negocios nude NYC Oleo Ópera Óscar Paz Pecado Peloempuntasongs Periodismo Picasso Pin-Ups Plagio Poesía Polémica política Positivismo prejuicios Premios primicia Psicología Publicidad Pulitzer Punk racismo rarezas Reflexiones Relato Religión Remember Reto Risas Rn´B Saint-Exupéry San Valentín Santos Inocentes Saramago SDR´R Sexo Ska SM Sol Solidaridad Soul Spain Striptease Subasta sueños suerte supergrupo Surrealismo Tecno The Wall Tiempo toros trabajo Tren Tv Valencia Van Gogh verano Versus vida Videhortera videoclips gloriosos videorpresa Voces yo

miércoles, 27 de julio de 2011

Sinfonía agridulce (o para mis amigos los jetas...)

The Verve es otro grupo que abanderó el estilo "britpop" en la época de los 90 y que también lanzó y compusó uno de los álbumes históricos de la música de todos los tiempos (al menos la británica), con su tercer trabajo de estudio "Urban Hymns"; como no, quiero incidir en lo que fue todo un himno mundial, que no urbano, del grupo: su sinfonía agridulce, "Bittersweet Symphony".

Curiosamente, al hacer una lectura tranquila de los créditos se observa que en este tema figuran nada más y nada menos que Mr. Mick Jagger y Mr. Keith Richards, ...sí señor, como lo lees, ...las Alma máter de los mismísimos Rolling Stones.
Jagger & Richards
¿Y eso es así?, ...¡Pues NO!. 
Tal disparate se debe a que, siendo la canción compuesta y escrita íntegramente por Richard Ashcroft y ningún componente de los Stones jamás la olió ni de lejos, parece ser que el riff de la melodía orquestal guarda una lejana similitud con la instrumentación de "The Last Time", un antiguo tema de sus "majestades" de 1965, cuyos arreglos los ultimó un antiguo manager de los Stones.
The Verve
Conocido tal parecido, Ashcroft intentó negociar ceder parte de los derechos antes del lanzamiento. Sin embargo tal fue su éxito mundial que, Andrew Loog Oldham (ese es el nombre del ex-manager), se echó para atrás respecto a la negociación propuesta aduciendo que The Verve se habían pasado con el uso del fragmento permitido, y reclamó toda la autoría del tema para sus antiguos pupilos.

Tras una ardua batalla legal, el asunto finalizó cediendo el 100% de los derechos con el consiguiente cabreo (mayúsculo cuanto menos) de Aschcroft y el resto de la banda, ya que los actuales beneficiarios no habían puesto de su cosecha ni una sola letra o una sola nota (pues los arreglos tampoco eran de ellos).

En fin, que en casi todas las facetas de la vida nos encontramos trepas, jetas y mangantes que se aprovechan cual voraz sanguijuela de ideas ajenas, haciéndolas propias. Exitos que no conocen ni han visto ni en pintura y se atribuyen en exclusiva; y por supuesto fracasos o simples errores que cuando suceden jamás les corresponden, y que siempre son achacables a cualquier miembro de su "equipo", candidato siempre a quedarse sin cabeza u otro miembro de menor importancia (o mayor, según se mire).

A todos ellos dedico esta canción, bien sean afamadas estrellas del rock, bien se desplacen en jet privado, naveguen en mega-yate o se estrellen en helicóptero.
O mejor dicho, ... corrijo y se la dedico al resto de sujetos, compañer@s, colaboradores y entregad@s jefes-as o no, no se vayan a creer estos vividores y personajes fraudulentos que también han hecho méritos para esta notoriedad. ...¡Pues tampoco!.

De todo esto me quedo con la brillante frase que Aschcroft acabaría declarando en torno al asunto de marras: "Bitter Sweet Symphony es la mejor canción de los Rolling Stones en 20 años", dijo. Sí señor, eso es hablar claro... humildad ante todo, pero muy digno.
¡Fino, fino, fino...!


(...)
Porque es una sinfonía agridulce, esta vida.
Intentar llegar a fin de mes.
Eres un esclavo del dinero, luego te mueres.
Te llevaré por el único camino
Que he recorrido,
Tú sabes,
El que te lleva a los lugares
Donde todos los estilos se encuentran.

Ningún cambio, puedo cambiar.
Puedo cambiar, puedo cambiar.
Pero estoy aquí en mi molde.
Estoy aquí en mi molde.
Pero soy un millón de personas diferentes.
De un día al otro
No puedo cambiar mi molde.
No, no, no, no, no.

Bueno, nunca rezo
Pero esta noche estoy de rodillas.
Necesito escuchar algunos sonidos
Que reconocen el dolor en mí.
Dejo que la melodía brille,
Dejo que limpie mi mente, me siento libre ahora.
Pero las vías respiratorias están limpias
Y no hay nadie que me cante ahora.

Ningún cambio, puedo cambiar.
Puedo cambiar, puedo cambiar.
Pero estoy aquí en mi molde.
Estoy aquí en mi molde.
Pero soy un millón de personas diferentes.
De un día al otro
No puedo cambiar mi molde.
No, no, no, no, no.
No puedo cambiar.
No puedo cambiar.

Te llevaré por el único camino
Que he recorrido,
Te llevaré por el único camino
Que he recorrido,
Recorrido.
He recorrido.
He recorrido.
¿Alguna vez lo has recorrido?




.................
"El éxito es fácil de obtener. Lo difícil es merecerlo."
Alber Camus, 1913-1960; novelista, ensayista, dramaturgo y filósofo francés nacido en Argelia

21 comentarios:

  1. Esa frase de Richard Ashcroft es mítica, pero es que esto es uno de los mayores robos de la historia de la música. Lo mejor de todo es que al hablar de The Verve me han venido los típicos pesados diciendo que es que eran una mierda -Britpop = Anticristo-... los mismos que son fans de los Stones. Y diciendo que lo peor era la parte orquestal, los violines y eso... que es justo la pista tomada de 'The Last Time'. Qué irónico es el mundo y qué mal repartido está. Que se jodan; ésta es una de las mejores canciones de los 90'.

    ResponderEliminar
  2. Y luego dicen de la voracidad (aparte de los chanchullos) de la SGAE. Los Stones podrían haberse comportado como unos caballeros, pero parece que la pela es la pela.

    Y un temazo es un temazo.

    ResponderEliminar
  3. Si recuerdo cuando lei el reportaje de esta relacion The Verve-Stones. Es que es muy trucho ese robo de creditos, de todos modos prima la musica eh..y esta cancion es preciosa el himno por antonomasia de los 90's y ¿quien no ha intentado irse caminando asi a su casa?..jajja..

    saludos

    paz

    ResponderEliminar
  4. Al público sólo le interesa disfrutar del arte en sí y el puterío que hay detrás de bambalinas por derechos de autor, copias, robos de letras o ideas queda para las partes interesadas.
    Este tema es uno de mis preferidos y te soy sincera.. me importa un pito de quién sea :)

    En definitiva todos son "salieris de Charly" :)

    Saludo

    ResponderEliminar
  5. el vídeo, en toma única, andando sin pensar en lo que se le cruza por medio, mítico también. el tema del sampling es complejo, hay autorizados, cachos de temas cedidos con los que se han construido otros temas muy buenos, basta con acudir a la discografía de daft punk o prodigy, y capturas de sonidos burdamente pirateadas. tenía pensado abrir una sección próximamente, con ejemplos de todo tipo, precisamente. en este caso, si la canción no hubiera vendido millones de discos nunca hubieran reclamado nada. se ve el plumero a kilómetros de distancia.

    ResponderEliminar
  6. Me gusta mucho este disco y no tenía ni idea de toda esa historia que nos has contado: vaya tela!!!

    ResponderEliminar
  7. y vine solo para desencairelar mi poco guto musical y acoplarme y deleitarme con los estupendos comentarios...
    dicho demás que bien es cierto que siempre hay alguno mas vivo
    que uno y viene a aprovecharlo

    esta canción es creo yo podria decirse un clásico? ... aunque n este pais que piso México se le llama "chotear" cuando desgastan la formulita de exito poniendola todo el tiempo

    y me sucedio con esta


    (desencairelar desenredar... desmadejar)

    ResponderEliminar
  8. The verve...Sencillamente un clásico...un temón!!!
    Te sigo! I love music! ♥
    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. La dignidad no abriga pero a veces es lo único que te queda ;)

    Un tema impresionante.

    ResponderEliminar
  10. Me encanta que nos cuentes estas cosas que desconozco por completo.
    La frase de Camus como anillo al dedo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Muy buen tema. Y bueno, qué puedo decir que no se haya dicho ya? Estoy de acuerdo...Me gusta la rabia de la letra. Me he sentido tal vez demasiadas veces en la vida con este enojo. Y me gusta mucho como va caminando el tío del vídeo.

    Me alegra que hayas disfrutado de la capital de Turquía...aunque Ankara es más famosa, no?

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Me gustó mucho tu página amigo. Te sigo. Que gran frase la de Camus. Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Bittersweet Symphony es un himno generacional, y Ashcroft, merece todos mis respetos. Una lástima que The Verve no funcione y tenga que ir cada uno por su lado...

    Una sonrisa!

    ResponderEliminar
  14. ... conocía la canción, pero para variar desconocía todo ese "intringulis" de como bien dices "jetas"
    no sé que tipo de satisfacción debe experimentar alguien que cosecha los éxitos de otro, pasándolos por suyos propios... ha de ser francamente triste... voy a "borrar" un poquito de mi admiración hacia los Rolling Stones

    un saludo!

    ResponderEliminar
  15. No conocía esta historia... vaya tela tu, siempre hay sanguijuelas...

    Besicos

    ResponderEliminar
  16. De chupópteros varios está el mundo cuajado... ¡Qué penilla madre!:)

    ResponderEliminar
  17. Era el tono de mi movil!
    Algo que dice mucho.. Me gusta, no me cansa, me alegra cuando suena. =) Viva!

    ResponderEliminar
  18. Lo triste en quienes son los usurpadores. Poca vergüenza torera.

    ResponderEliminar
  19. Aitor Fuckin' Perry, no sé como cualquier seguidor de los Stones puede decir de The Verve que son una mierda cuando mantienen raíces de éstos, y con este tema, pese a todo, les metieron un gol aunque sean los maestros los que figuren en los créditos.

    Lobo de Bar, la pela (o la libra) es la pela, y en muchas ocasiones es insaciable, como la SGAE.

    Panxo, yo no he intentado volver así a casa, al menos si he querido volver entero. Paz.

    La verdad, Sandra es que en el fondo da igual de quien sea, llega igual de dentro de cualquier forma.

    raúl, muy interesante esa nueva sección que propones, anímate que seguro que lo clavas. ;)

    Si deWitt, así está el tema.

    Me gusta esa expresión mexicana, Jo... sí está choteada, sí, pero ya es eterna, ¿verdad Laura Berenguer?.

    I love music too La Rubia Tarada. Gracias por seguirme. :)

    Cierta e impresionante frase la tuya, Pilar. La tomo prestada. ;)

    ResponderEliminar
  20. Camus tiene frases rotundas, Carmela.

    Andri Alba, letra y actitud del cantante es bastante rebelde, pero tampoco se puede ir así por la vida, pienso.

    Gracias Nacho, por tu comentario y seguirme.

    Sí es una pena que The Verve no estén unidos, Darthpitufina, aunque Ashcroft suena casi igual.

    maria oliver no le tengas en cuenta esas cosas a los Stones ¿no ves que ya están un poco mayores?

    Belén, Victor Hugo, sanguijuelas y chupópteros ya hace tiempo que salieron de lagos y lagunas, yo los veo a diario y con corbata.

    ...y olé, NI la breve.

    ResponderEliminar
  21. Unos "caballeros" decía Lobo de Bar. Los Stones creo que no lo han sido nunca excepto de mayorcitos, pero por el título de Sir... sólo Watts y su discreción se salvan.

    ResponderEliminar

¿Decías...?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...