The Beatles. "Taxman" (Revolver, 1966)
El mes pasado, poco antes de que los niños acabaran el curso, mi hija necesitaba hacer una manualidad de fin de semana que le habían encargado en el cole. Tenía que colorear unas fichas que correspondían con un par de hojas del libro de texto, pero no en el propio libro, sino en unas fotocopias. Lú había perdido esas hojas la tarde anterior jugando en el parque, además de perder el libro. Era sábado, casi la hora de comer y teníamos que fotocopiar las hojas del libro (recién comprado) para que pudiera hacer el trabajo ese fin de semana. Al pedir las fotocopias en el quiosco-papelería de al lado de casa, la chica nos dijo que no podía porque no tenía “licencia”. ¿Licencia?, pregunté, y aclaró que para fotocopiar libros de texto debía pagar una licencia específica y sin ésta no podía, sólo estaba autorizada para fotocopiar otro tipo de textos y documentos, pero nunca procedentes de libros… cosas de la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores), aclaró.
La tienda estaba vacía, estaban a punto de cerrar, y a nuestra insistencia ella se ponía más nerviosa e insistía en su negativa. Por fin, con nuestras “dotes persuasiva” y la sonrisa de la pequeña, que no entendía nada, conseguimos disuadirla para cometer tan atroz y lamentable acto delictivo: fotocopiar dos hojas de siluetas de animalitos para colorear…y no, no fue tan fácil como parece, la chica accedió pero nos pidió que vigiláramos desde la puerta de la entrada, que si entraba alguien había que disimular, y si alguien nos preguntaba después no podíamos decir que las fotocopias eran de allí, y todo eso porque éramos nosotros… ¡Leche, ni que estuviéramos traficando con drogas utilizando a los niños!.
¡Alucinante!... Yo “vigilaba” la entrada con la persiana medio bajada y mientas ella acababa de hacer la segunda fotocopia… por supuesto yo, siempre con mucho respeto, me descojonaba de la risa. No daba crédito a la fechoría en la que estábamos participando... ¡Vaya estafa! ¡Qué desfalco!.
Cometido el pernicioso acto, consumado el delito y por supuesto, satisfechos, pregunté en base a que se pagaba la licencia, si había algún contador o algo así, y me respondió que era una tarifa fija, y nada barata, con la que le habilitaban para hacer ese tipo de fotocopias. Rápidamente le contesté… "Perdona, pero eso se va a la “pera” de alguno".
¡Qué manera de sacar la pasta!, comentábamos cuando ya íbamos hacia casa disimulando por nuestra vulneración a la Ley y el órden, ¿y a quién le pagan? ¿a todos los autores proporcionalmente?. ¡Vaya burla!.
Eduardo "Teddy" Bautista |
Supongo que lo de “Saga” es una coña por la vinculación entre los supuestos implicados y el vínculo con Neri, presidente de la sDae (Sociedad Digital de autores y editores) y hombre de la máxima confianza del presidente de la SGAE, Teddy Bautista (que curiosamente interpretó a Judas en la versión española de Jesucristo Superstar); está también supuestamente implicada la pareja& de Neri, administradora única hasta el 2001 de Microgénesis -otra de las empresas de la trama-, la cuñada, que fue administradora a posteriori, además de otros socios y amiguetes.Vamos, lo de siempre, según parece. Tampoco voy a profundizar mucho, habrá tiempo para ello. El caso es que a estas horas se ha declarado la prisión eludible de Neri como principal responsable de la trama, bajo fianza de 300.000 €.
A lo que iba... me toca las gónadas el hecho de que me traten como un delincuente al comprar un cd o dvd vírgen, o un disco duro, al considerar que necesariamente voy a realizar una grabación o archivo “ilegal” de música, vídeo, o libros digitales, y este sea el soporte con el que cometo mi crimen; me molesta que encarezcan el precio de un reproductor de audio o vídeo por el hecho de ser el medio a través del cual escucharemos o veremos aquello que pretendemos… no te jode, ¿Cómo quieres que lo veamos, en el microondas?, o que abusen del propietario de un quiosco que invierte en una fotocopiadora para dar un servicio adicional a sus cliente; y en general, me revienta que surjan leyes proteccionistas en este caso hacia los autores, Leyes Sinde y demás, cuando probablemente ni ellos mismos compartan que esa sea la mejor fórmula para preservar sus intereses.
Decir que los artistas viven de los derechos de autor es tan falso como decir que las inversiones públicas solamente son viables con impuestos, al menos no como únicos medios. Compro discos, y no pocos, compramos libros, y no pocos. Estoy convencido de que aquel que no compra un disco, película o libro no pretende hacerlo bajo ninguna condición ni precio, ni aunque se lo regalen como oferta de lanzamiento de un coleccionable y con una Pepona de regalo.
Si se quiere defender al autor de verdad sería mucho más conveniente abaratar el precio al consumidor y el de los canales de distribución, asegurando que el autor cobra una cantidad digna por su obra en lugar de una parte ínfima proporcional a los salones de banquete de bodas abiertos cada vez que suena “Paquito el Chocolatero”, mientras editoriales, discográficas, productores y distribuidores se llevan una auténtica pasta por ello, o lo que es peor, la SGAE, la sDae, y sus primos hermanos.
El Rey del Pollo Frito, ups… perdón, quería decir Ramoncín, bueno, este erudito señor amenaza con tomar acciones legales ante cualquier manifestación injuriosa hacia su persona con motivo de la situación actual de la SGAE, cualquier asunto relacionado con éste o que se le aproxime. No pienso decir nada al respecto, no sería justo. Si no lo hice ante aquella ridícula parodia pretendiendo “cantar” a ritmo de Nirvana, no será esta la ocasión. Si te salvaste de esa quema te salvas ya de todo, guapete… Por cierto ¿quién cobró los derechos de autor de tan macabra actuación? ¿El grupo?, ¿la viuda negra de Kurt Cobain? ¿se lo llevó el viento? ... habría que seguirle el rastro, a alguien debería hacerle pagar por haber destrozado el original con aquel bodrio, o “bogrio”, me da igual, con aquella caricatura musical.
Menos mal que existen genuinos músicos que interpretan con éxito lo que pretendieron divulgar sus autores originales. Eso sí vale la pena, independientemente de quien acabe cobrando el impuesto... ¿no?
Tom Petty & the Heartbreakers. "Taxman" (Concert for George, 2003)
(...)
Deja que te diga cómo va a ser...
Uno para ti, 19 para mí
porque soy el recaudador de impuestos
sí, soy el recaudador de impuestos.
Si el 5% te parece poco
agradéceme que no me lo lleve todo
porque soy el recaudador de impuestos
Sí, soy el recaudador de impuestos.
Si conduces un coche, cobraré un impuesto por la calle
Si quieres sentarte, cobraré impuestos por tu asiento
Si tienes mucho frío, cobraré un impuesto por la calefacción
Si das un paseo, cobraré un impuesto por tus pies
…Recaudador de impuestos.
Porque soy el recaudador de impuestos
Sí, soy el recaudador de impuestos.
No me preguntes para qué lo quiero
Ay, Mr. Wilson
Si no quieres pagar más
Ay, Mr. Calefacción
porque soy el recaudador de impuestos
Sí, soy el recaudador de impuestos.
Ahora, mi consejo para los que se mueran
…recaudador de impuestos
declarad los peniques de vuestros ojos
…recaudador e impuestos
porque soy el recaudador de impuestos
sí, soy el recaudador de impuestos
y no trabajas para otro que para mí
…recaudador de impuestos.
.................
"El medio más fácil para ser engañado es creerse más listo que los demás."
Duque François de La Rochefoucauld, 1613 – 1680. Filósofo y moralista francés.
Ahora resulta que la pasta que nos han estado sacando hasta por cantar en la ducha, iba destinada a su saca, pero eso sí, D.Ramoncín pide respeto.
ResponderEliminarPero si hasta es para reirse... por no llorar.
QUe acto dilictivo tan horrendo, digno de pasar varios meses en prision!!!!jajaja...estas seguro q haber escuchado gratuitamente tu musica no me esta haciendo violar alguna ley de autor?
ResponderEliminarGenial la letra de la cancion, no la conocia traducida!!
Es la primera entrada crítica con la SGAE que leo, desde que se descubrió el pastel. La noticia me pilló fuera; pensaba que la red estaría inundada con el asunto y cual fue mi sorpresa al descubrir que no. Deberíamos haber hecho campaña. Se nota que hace calor y volvemos a pasar de todo.
ResponderEliminarTe felicito.
Te dejo un beso Sergio.
Supongo que tendrás la conciencia fatal tras tu vituperable delito :p
ResponderEliminarLo de la SGAE es de coña, creo que nada nos une más a los españoles, ni siquiera la selección de fúrbol.
Y los derechos de autor creo que son necesarios, pero con el sistema actual el autor es el tonto que menos cobra. Con la de años que llevamos digitalizándonos y qué poco ha cambiado esto...
Mucho respeto piden para quienes no respetan ni la ley. Qué cuadrilla de vagos y sinvergüenzas. Y resulta que son los artistas que menos venden, menos conciertos dan...los que curran no piden nada
ResponderEliminarMenos mal que yo no canto en la ducha Tesa, más que nada porque lo hago peor que Ramoncín.
ResponderEliminarUn acto atroz V de Tierra, no sé como podré enmendarlo, es más, tiene razón Lobo de Bar, al poco tiempo de aquello empecé a dormir mal por las noches,... luego me di cuenta de que era por el calor. :P
Gracias VolVoreta, pena de inmovilismo endémico de este país, creemos que con quedarnos acampados sobra... así nos luce el pelo.
Los que curran siempre acaban teniendo otras alternativas, NI la breve.
Es de coña, España esta de guasa con nosotros, se burlan y se lo pasan pipa.
ResponderEliminarHablo de los políticos, que en su gran mayoría son unos delincuentes con "mucha gracia"
Nosotros en cambio solo somos unos pobres "atolondrados" que hay que dirigir, porque no damos mas...
Tenemos normas e implantaciones que acatamos obedientemente ( aunque sean absurdas) jooo!! y no le damos a estos un poco de penita...???
Jolines!
Solo puedo decir que para nuestra desgracia existen un muchísimos corruptos que pretenden dar lecciones de moralidad.
ResponderEliminarMe encanta la imagen "The Canon".
Un saludo
estoy con alba, constatar que una institución corrupta, infectada, al menos, nos haya estado dando lecciones de moralidad es de traca. es como cuando pillaron al jefe de tráfico de soria a 200km por hora con su coche. hay cosas que no tienen perdón de dios.
ResponderEliminarREal como la vida misma. Así ocurrió, tal cual lo cuentas. Nos reímos un rato, pero luego, analizando la situación, nos pareció muy fuerte que a esta gente les hagan pagar una especie de "permiso" para poder hacer fotocopias.
ResponderEliminarSi al final se demuestra, habrán conseguido dinamitar todo lo logrado hasta este momento por los Autores, compositores, escritores..y los que vengan
Pienso que pagan justos por pecadores ( nunca mejor dicho ...)
Y los que vengan, ¿con qué cara van a exigir que se les pague no se qué cosa que dicen son derechos de autor????
La canción, como siempre, muy apropiada
A predicar con el ejemplo...
Luisa, penita... sí, pero sigo prefiriendo ser un pobre atolo-honrado. :)
ResponderEliminarAlba Rincón Manjón para dar lecciones de moralina también hay que predicarla, cosas que no saben hacer ni The Godfather, ni presuntamente The Canon.
Es verdad raúl, de traca de feria total.
Reconócelo Konoka, todavía te pone nerviosa pasar frente al quiosco y recordar la escena del crimen... ¡Espeluznante! :))
¡¡Pedazo papelón el de la SGAE!! Sí señor...¿algo más en esta mierda de país? Bochorno les debería dar...pero como no tienen ni moral, ni dignidad, ni nada que se le parezca...¡¡SEÑORES LO DIGO CON LA BOCA LLENA!! ¡¡SON PA-TÉ-TI-COS!!
ResponderEliminarUn besote Sergio
Laura,... ¡con la boca llena no se habla!, ¿no será con la boca grande?. Con boca grande, llena o abierta, aunque entren moscas, más razón que una santa.
ResponderEliminar:)
Esto es algo que siempre pasa con las leyes... O son excesivamente estrictas, o son inexistentes. Qué difícil es encontrar el punto medio... qué difícil es ser justamente justo... Justícia, ¿pedimos demasiado?
ResponderEliminarPd: Un buen blog, te iré siguiendo... Y, respecto a lo que pone allí arriba, lo de que ''las casualidades NO existen'', discrepo. http://fortunamutabile.blogspot.com/2011/03/casualidades.html Si no existen las casualidades, ¿qué es todo lo que nos rodea?
A mi también me toca las gónadas que me cobren un cánon para desviarlo a las Galápagos y que se forren los de siempre. Un cánon que no cobra el autor, pero sí esa sociedad privada que, no sé por qué, siempre me dio mala espina.
ResponderEliminarEstoy a favor de los derechos de autor, pero también estoy a favor de que no me sangren para que otros vivan mejor.
Muy interesante tu experiencia en la papelería. Quién lo iba a pensar hace unos años ¿verdad? Con la de libros que he fotocopiado yo en la Facultad.
En fin...
Maneras de vivir, encontrar el punto medio es difícil en cualquier faceta de la vida, así que supongo que legislar justamente justo como comentas, casi imposible.
ResponderEliminarp.d. Gracias por seguirme. :)
Yo también estoy de acuerdo con los derechos de autor, Sue, pero bien ordenados.
¿Fotocopias en la universidad?... ¡no me lo puedo creer, qué me dices!
joder, al final pensé q tendríamos q cantarles a nuestros pekes las nanas en voz muy bajita y con puertas y ventanas cerradas,por si nos oían los de la sgae,menuda cara dura hay q tener ¡¡ y ahora le diremos : o te duermes llamo a ramoncin...jeje
ResponderEliminarun saludo clandestino,sin derechos d autor, me encanta ser mala ijijij
Me imagino lo difícil que debe de ser explicarle a una niña esa situación.Vamos a acabar con papel de calco.
ResponderEliminarEn cuanto a los impresentables, espero que les les caiga una buena y sobre todo que nos enteremos. Los que dan lecciones de moralidad de esa forma suelen pecar de lo que acusan.
Un saludo :)
Sergio, "lo has clavao", genial tu entrada, como siempre ;)
ResponderEliminarDios!! no vi lo de Ramoncin...que atrevimiento!! pero que mal canta!!
ResponderEliminarmara, ¿y cuando los peques se aprendan la canción que hacemos, que la canten bajito también?
ResponderEliminarAlex B que triste es recibir lecciones de moralidad y respeto por los autores cuando son ellos los primeros responsables en desplumarlos.
Te confundes Elena, los que la clavan son los de la SGAE.
No tenías que haberlo hecho, Luisa, y menos a estas horas... ¿y si ahora tienes pesadillas? :)
"¡Qué poca verguenza, qué desfachatez!" Ni café quijano lo dijo con tanta razón en su momento. Me he echao unas risicas con la anécdota de los recortables, lo que no sé es por qué te la juegas poniendo aquí las fotos sin tener derechos de autor o licencia. Si esque te las buscas tu solo... jajaja, un beso sergio <3
ResponderEliminarAhora que lo dices Elisabeth Wittgenstein, aunque incluya por lo general el autor de las fotos al pie, me puedo buscar la ruína, más que si hago fotocopias de recortables. ¡Cachis!
ResponderEliminarVoy retrasada pero me pongo al dia YA!!... hoy estaba en punto radio Don Ramoncin y la verdad he notado decepción en sus palabras por los que consideraba " sus amigos" ...bueno otra decepcion mas de tantas........
ResponderEliminarP.D: Lo del kiosco es para me..........
BSS
Pero qué morro tienen... entonces los libros de texto que ponen textos de los clásicos, ¿qué?
ResponderEliminarMe enciendo...
Besicos
Madre mía, no sé por dónde empezar! En fin, que me encantan los Beatles y Tom Petty, temazos los dos. En cuanto a lo de las fotocopias alucina que a mi no me quisieron hacer de un artículo que había escrito para un periódico y que iba firmado con mi nombre y apellidos, le dije al de la fotocopiadora que le enseñaba el DNI que el texto era mío, pero ni por esas, tuve que acabar escaneándolo en casa. Lo de la SGAE se veía venir, cuando te pones tan radical es que tienes algo que esconder bajo la manga, has demostrado de qué pasta están hechos. Bueno, y lo de la actuación de Ramoncín yo es que me partía, llegué a llorar de la risa, hubo una temporada que mi chico y yo lo poníamos a todas horas, ays, si el pobre Cobain levantara la cabeza. Perdona el rollo que he metido pero es que tenía que comentar todo :) Un abrazo
ResponderEliminarNo sé, Belén, supongo que en pro de la docencia son admisibles algunas "licencias".
ResponderEliminarCarol, tu caso de la fotocopiadora es de traca, y tranquila, me parece magnífico tu amplio comentario que por otro lado está del todo atinado. A todo esto... ya que publicas un comentario en el blog ¿de quién son los "derechos" de estas acertadas líneas, tuyas o míos?
Ahora si que lo tengo claro, vivo en la ciudad sin ley, llevo tres meses fotocopiando imágenes de libros de arte sin problemas...me he convertido en una delincuente sin saberlo!...por no hablar de los dueños de los negocios a los que he acudido. shhhhh, guardarnos el secreto. Y yo que me quejaba de lo dejada que es aquí la gente para ciertas cosas!...ahora me alegro!
ResponderEliminarLa canción un puntazo y tu humor a la hora de afrotar un tema tan "Feo" sensacional!
Uyuy, pikina, siempre puedes juntarte con nosotros y formar una peligrosa banda.
ResponderEliminar;)
ja ja ja pues de la SGAE ¿no?
ResponderEliminarVale Carol, ni pa tí ni pa mí.
ResponderEliminar!La banca gana¡
Hace siglos que no hago una fotocopia. Hago una foto y me la guardo o la imprimo.
ResponderEliminarEn pura teoría los músicos no deben usar partituras fotocopiadas, pero yo he estudiado con pdf de diferentes fuentes escaneadas que me han ahorrado una barbaridad de dinero, puesto que la música es carísima y a veces había tenido que pagar por una hoja qué sé yo 5000 pesetas y estaba arrugada y sucia de polvo aunque eso sí era original.
Espero que el Sr. Teddy Bautista sea juzgado y que todo el jaleo sirva para repensar el asunto mejor de manera que no se perjudiquen ni los autores ni los editores ni los consumidores.
Domínguez desconocía que no se pueda / deba estudiar música con fotocopias ¿por que se puede confundir una fusa con una semifusa? ¿por respeto a los autores? ¿cual es la teoría? Acláranoslo, porque no creo que Teddy lo haga, con aclarárselo al juez ya tiene bastante.
ResponderEliminar