Presentación del blog

Sencillamente un espacio terapéutico donde reflexionar, debatir y compartir con cierta ironía, y a quien le pueda interesar, mi percepción de la vida a través de reflexiones al más puro estilo personal, aderezadas con buena música -y letra traducida, a veces de forma libre-. Nada o todo de lo aquí publicado responde a la casualidad, ...¿O sí?. Las casualidades NO Existen.

Seguidores

Temas principales

´00 ´10 ´20 ´40 ´50 ´60 ´70 ´80 ´90 abstracto Acid Jazz acrílico Actualidad Acuarela Alberto Vargas Album conceptual Alvaro amapolas Amor ángel Anglada Camarasa Aniversarios Antonio de Felipe Anuario año nuevo apunte Argelia Art Wanson Gallery Arte Avedon Barbas Barceló Batallitas Belleza beso Billy Wilder Blake Edwards Blues Bossa Britpop BSO C.N.M.V. Cáncer Carmen Chema Madoz Chiste Cielo Cine Circo Clásica Club 27 Colaboraciones Colores Cómicos Conciertos Coreografía Cracks Cumpleaños Curiosidades Da Vinci Dalí Dance Demonios Denuncia Deporte Derechos Desamor Dibujo Dios Disco Discurso Drácula Drogas Duetos Edgar Allan Poe Educación Einstein El Bosco El día de... El Principito Electrónica Emilio Duró Eros Exposición Fallas fashion Felicidad Flamenco Folk Foto Fotografía Funk Gente Gif Grammy Grunge Guitarrísima Halloween Heavy Helmut Newton Herb Ritts Hijos Hip-Hop homonimosong Ignorancia Impresionismo Indie Intrablogs Jazz Joan Miró Johnny Colt La Biblia Lachapelle Leibovitz lencería Literatura Lovesong Luna madre Magnum Man Ray Mandela Manu Brabo mar Marilyn Monroe Mario Testino Mascletà Matthew Rolston Medio Ambiente MEME Mierda monstruos Muerte Mujer Musical Navidad necrológica negocios nude NYC Oleo Ópera Óscar Paz Pecado Peloempuntasongs Periodismo Picasso Pin-Ups Plagio Poesía Polémica política Positivismo prejuicios Premios primicia Psicología Publicidad Pulitzer Punk racismo rarezas Reflexiones Relato Religión Remember Reto Risas Rn´B Saint-Exupéry San Valentín Santos Inocentes Saramago SDR´R Sexo Ska SM Sol Solidaridad Soul Spain Striptease Subasta sueños suerte supergrupo Surrealismo Tecno The Wall Tiempo toros trabajo Tren Tv Valencia Van Gogh verano Versus vida Videhortera videoclips gloriosos videorpresa Voces yo

martes, 19 de marzo de 2013

Mascletà Sinfónica

Valencia expectante frente a la inminente Mascletà (Fallas 2013). Ph: Sergio DS
¿Qué es una mascletà?
La mascletà es una sucesiva explosión casi frenética de cohetes pirotécnicos muy particulares (masclets), de especial potencia y excepcional intensidad, que se desarrolla rítmicamente hasta llegar a una sonora apoteosis final.

En general es difícil de entender para personas ajenas a la Comunidad Valenciana, sólo por el hecho de tratarse de un disparo pirotécnico diurno, en el que toda su riqueza no está en el colorido como puede ser el caso de los fuegos artificiales, sino en su composición ruidosa y rítmica creciente hasta su culminación, que para visitantes o neófitos puede llegar a provocar cierto temor o cuanto menos, desconcierto.
Para los valencianos sin embargo puede que sea de los acontecimientos más queridos, del que se reconoce como un evento típico de esta tierra.

Extraído de la wikipedia, dice: Para entenderlas es necesario estar próximos al lugar en donde se explosionan, ya que no es cuestión de ver, sino de sentir y oír. Si te dejas llevar por el ruido y el estruendo consigues unas sensaciones similares a la audición de un concierto, consiguiendo que el estruendo te envuelva, y todo esto en cuestión de escasos minutos (5-7) y llegando a superar los 120 decibelios.

Probablemente para disfrutarla y entenderla no tiene porqué uno ser o sentirse valenciano, es posible que la vía más eficaz para darlo a entender y que cale bien adentro no sea otro medio que el único lenguaje universal y más directo que existe... la música.


(...)
"El arte de la música es el que más cercano se halla de las lágrimas y los recuerdos".
Oscar Fingal O'Flahertie Wills Wilde (1854-1900).

61 comentarios:

  1. Felicidades en tus fiestas. ¡a divertirse!

    ResponderEliminar
  2. Une très belle ballade grâce à vous... Un beau voyage.
    Gros bisous

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí martinealison, una buena mascletà es un buen viaje.

      Eliminar
  3. Llevo 40 años queriendo estar ahí, viviendo esas sensaciones. Un año de estos lo conguiré.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevo más de 40 viviéndolas y no dejan de sorprenderme, la ciudad al completo es una gran fiesta, cada rincón, una vez en la vida hay que verlas. Lo conseguirás Oñera.

      Eliminar
  4. Hoy el gran dia!!! solo vine una vez pero la voy a recordar siempre.
    Felices Fiesras!!!

    ResponderEliminar
  5. Me lo imagino parecido a la rompida de la hora en Calanda, solo que en este caso con tambores, pero con un ruido atronador. Sobrecogedor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaal, la hora de Calanda sólo la conozco por reportajes, la mascletà es mucho más corta pero te aseguro que sobrecoge.

      Eliminar
  6. El año pasado la disfruté: la tierra temblaba y el cielo también. En consecuencia, no te digo cómo estaba mi corazón. No soy valenciana, pero lo sentí profundamente. Feliz día!!

    ResponderEliminar
  7. Bonita frase de Oscar,!! que disfrutes las Fiestas¡¡

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Las explosiones, la música, la risa, el llanto... Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Darío, son distintas versiones de explosión... un abrazo.

      Eliminar
  9. Yo tengo que reconocer que nunca me ha llamado mucho la atención, aunque tal vez es por eso que dicen de que hay que ser valenciano para entenderlo... El vídeo que has colgado, no obstante, es fantástico. Un besote y felices fiestas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si has tenido la oportunidad de verla en directo, no conozco a ningún foráneo que no le haya cuanto menos sorprendido.

      Eliminar
    2. Pues la verdad es que no... Tal vez sea eso lo que "falla". Jajaja. Besotes!!

      Eliminar
  10. Sin duda lo mejor de las Fallas...y con diferencia¡¡¡¡¡¡¡¡
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quitando a los monumentos protagonistas sin duda, Juanjo.

      Eliminar
  11. Impresionante y emocionante! Me gusta cómo considera, Oscar Wilde, al arte de la música, múy linda frase!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Tiene que ser alucinante vivirlo.

    A disfrutar!!! Besos :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo es Liah, en 15 minutos dispararán la última del año.

      Eliminar
  13. que haríamos sin la música

    sin duda ... es una experiencia que hay que vivir...

    :)
    me has dejado una curiosidad...

    ResponderEliminar
  14. UHHHH!!! Qué bueno!! Mariposas enloquecidas vuelan en el estómago!! gracias!! A "Soniricar" vamos!

    ResponderEliminar
  15. Me ha encantado el vídeo. Muy instructivo, la mascletà no es sólo ruido, eso tengo que comprobarlo en directo a ver si lo consigo algún día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te animo a verla lo más cerca posible, no se te olvidará Alba.

      Eliminar
  16. Que bueno! he de confesar que me he emocionado, para mí es lo mejor de las fallas con diferencia, por la emoción que me siguen causando año tras año.
    Que paseis buen día de San José!
    B7s

    ResponderEliminar
  17. Espero que hayas pasado unas felices fiestas!!

    (El año que fui me lo pasé como una enana!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya están pasadas Laura, más relajadas que en otras ocasiones, ya son muchos años, tenemos enanos para montar un circo.
      :)

      Eliminar
  18. Mucha pólvora para mí, pero sin duda una experiencia por vivir.
    Disfruta hasta el último instante.

    ResponderEliminar
  19. Jajaja!!! Coincido con Pilar V!!! Pero como te aprecio:
    DISFRUTALO JUNTO CON TU FAMILIA!!!
    Un abrazo, mi amigo Sergio!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bee, con la familia se viven más intensamente, te lo aseguro.

      Eliminar
  20. Siguen siendo lo más atractivo, para mi, de las fiestas valencianas, falleras o de otra índole.
    Sobre tu opinión "es difícil de entender para personas ajenas a la Comunidad Valenciana", Cuanta razón tienes. En cierta ocasión, en la plaza de un pueblo, a la salida de una boda, tiraron una sencilla traca. Una pareja de "mesetarios" que disfrutaban en una terraza se sobresaltaron muy impresionados y asustados, a lo que alguien les intentó tranquilizar diciéndoles "Son costumbres locales". ¡Pues qué costumbres más bárbaras! fue su respuesta.
    EN fin, a disfrutarlas! (hasta el año que viene)
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, no me extraña José, si es que estamos locos...

      Eliminar

  21. Con ese nombre o con otros, siempre me ha encantado sentir el ruído y el olor de la pólvora, sentirlo casi más física que emocionalmente. Una buena explosión a pocos metros te deja huella.

    · un abrazo.

    · CR · & · LMA ·


    ResponderEliminar
  22. No me extraña Cé, hay gente "del terreno" que les tiene pánico.

    ResponderEliminar
  23. Cuando fuimos a ver las Fallas, estuvimos en una "Mascletá" y aunque chillábamos, para hablarnos, no oíamos nada.

    Es bonito, lo que no vimos, fue el museo de los indultados.
    Saludos, manolo
    marinosinbarco.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. manolo, algún año hemos ido a la exposición del Ninot, en la que se presentan los ninots seleccionados en las distintas fallas cada años y de los que se propone el único que se salvará del fuego, sin embargo el Museo tampoco lo conozco.

      Eliminar
  24. Hi Sergio:) Wow!! Have you been there? Fascinating. Chicken skin:) I listened whit one eye closed (I don't know why???) Thanks for sharing! Loved it:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. If you´d be there in front of sure you´ll finish with the chicken skin... and with one or both eyes closed.
      :)

      Eliminar
  25. Muy bueno el vídeo Sergio!
    La verdad es que tiene que ser impresionante estar allí, no?
    ;)

    ResponderEliminar
  26. Leí la noticia en el periódico, pero no había escuchado el vídeo: fue una idea genial y muy resultona.
    Me ha hecho gracia la coincidencia de la entrada; las mascletás no se pueden explicar. Este año no he ido a ninguna.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he ido a unas cuantas porque trabajo a escasas 3 manzanas de la Plaza del Ayuntamiento, así que pude aprovechar algunos días de la jornada pre-fallera, más tarde del bullicio he huido despavorido.

      Eliminar
  27. Pues la verdad es q las fallas traen muchas cosas desquiciantes, menos esa, les mascletaes son lo mejor.

    ResponderEliminar
  28. Debe de ser interesante oír de cerca esas mascletàs, viendo el video me recordó el Olodum de Salvador Bahía, no Brasil. Besos.
    Silencio.

    ResponderEliminar
  29. Hace tres años pude escuchar unas cuantas. Ver la plaza desde una de las privilegiadas azoteas fue todo un lujo!!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ceditas, en dos ocasiones pude verlas desde la azotea del propio ayuntamiento y la visión fue un auténtico lujo. De aquello hace muchos años.

      Eliminar

¿Decías...?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...