El plan no era otro que disfrutar de una sabrosa cena, desprecintar al tiempo el lote de discos y una buena botella de whisky tras los postres, e iniciar una audición de reconocimiento de esa mi segunda adquisición, amenizada de una buena conversación. En en lote de mi segunda compra jazzística se encontraba un álbum de, para mí, un absoluto "desconocido": Joe Henderson.
Cuando escuché la versión de "My one and only Love" del disco de Relaxin´ at Camarillo, fui consciente de estar ante algo soberbio, un músico de estirpe difícil de encontrar, un virtuoso de saxofón que sabia presentar cada nota con la misma dulzura que se acaricia a un niño y, cuando el tema lo pretendía, mostrar un sonido lleno de hábiles fraseos, furioso y desgarrador como a veces la propia vida se empeña en hacerlo. Lo blanco y lo negro, el cielo y el infierno, los extremos y la habilidad para deslizarse por toda la gama de tonos existente, la destreza para saber improvisar entre ambos polos con una envidiable calidez.
Más tarde supieron explicarme muy bien que el "desconocido" podía considerarse como uno de los saxofonistas tenores más importantes del jazz a caballo de los maestros Coltrane y Sonny Rollins, de los que por supuesto el lote también incluía algún álbum, además de un sinfín de datos y curiosidades de su biografía. Las historias, la conversación y la audición se prorrogó hasta casi las 6 de la mañana, cuando ya no quedaban discos del lote por descubrir, ni hielo, ni whisky.
Fui profundizando en el artista y su obra, desde su primer disco "Page One", hasta su último trabajo, una destacable versión de una versión de la ópera de George Gershwin, Porgy and Bess. Joe Cuenta con un número no despreciable de álbumes propios, en los que no le faltaron Premios Grammy, y otros tantos trabajos de colaboración y participación con otros grandes. Genio y artista de los de verdad.
Fue en julio del año 2000 cuando Henderson se incluyó en el programa del Festival de Jazz del Palau de la Música de Valencia, de lo que me sorprendí gratamente al "encontrarme" bajo la servilleta al sentarme a la hora de cenar, las entradas para el concierto que empezaba en menos de dos horas, ¡Vaya regalazo!. La verdadera sorpresa nos la llevamos al llegar a las puertas del concierto y leer un cartel de cancelación por luto oficial como consecuencia de un accidente mortal múlitple provocado por un incendio en la planta de astilleros de Puerto de Sagunto, próxima a Valencia, en el que se anunciaba que quedaba suspendido el evento.
Fue la última oportunidad para poder ver en directo al genio, el 30 de junio de 2001 fallecería por una insuficiencia cardíaca y largos años de padecer un enfisema pulmonar, una enfermedad que no le impedía para nada hacer cantar a su otro yo: su saxo tenor.
Hoy hace 10 años de su muerte. Descansa maestro...
Prácticamente al final de su carrera, y homenajeando a Antonio Carlos Jobim, sacó con el sello Verve su penúltimo álbum : "Double Rainbow" (1994). Un monumento a la fusión entre el jazz y la música brasileña.
......................
"Talento sin voluntad es como un coche sin gasolina"
John Coltrane (1926-1967), apodado "Trane", saxofonista y compositor de jazz.
A mi me apasiona Coltrane, me apasiona el jazz, toco el saxo tenor y me encantó tu post jjeje, hace unos días pasaste por mi blog, debo pedir disculpas porque no me he sentado en el pc hasta ayer y hoy, ahora voy devolviendo las visitas, muchas muchas gracias, he disfrutado leyendote, y volveré (eso ha sonado a peli de miedo arrr), por cierto, te recuerdo que te regales el placer de sonreir...besos Su
ResponderEliminarTe tocó, por una vez, he jugado a dar premios y te he dejado uno en mi blog:D
ResponderEliminares bueno eso de tener un maestro que oriente los primeros pasos
ResponderEliminarvoy a escuchar la música a ver si aprendo algo
la frase de John Coltrane cierta cierta
La camción que has subido,soberbia, como todas las que hizo.
ResponderEliminarUna buenísma manera de empezar el jueves.
Besos
Belo post...Espectacular....
ResponderEliminarCumprimentos
Touché ¡¡ Maravilloso todo¡¡
ResponderEliminar:)
!El tema que has colgado es fantástico! Justo lo que necesitaba en este momento en el que estoy un tanto estresada:)
ResponderEliminarLa reflexión me parece una verdad como un piano y es que la voluntad es el motor que impulsa todo lo demás, mejor la buena voluntad:)))
Quiero despedirme de ti, Sergio, comienzo mis vacaciones por fin y estaré ausente tanto de Utopía como de los blogs que suelo visitar a menudo, como es el tuyo.
Nos vemos pronto, besos y gracias por tu música y tus cosas
A veces uno se da cuenta de que acaba de pasar la última oprtunidad para ver algún grupo, qué mal sienta. El tema está sonando de fondo en la oficina, en calma ahora. Parece mejor sitio. La voluntad sin talento, tampoco vale para mucho.
ResponderEliminarGran tipo, gran músico.
ResponderEliminarEse disco que nos pones lo habré escuchado centenares de veces, tantas que está rayado y vuelto a comprar en Itunes.
ResponderEliminar¡Qué grande Henderson! Y qué buena tu entrada!
No tengo ni pajolera idea sobre jazz, tío, te agredecería mucho que me recomendaras unos discos o artistas básicos, si no es mucho pedir xD. Saludos!!
ResponderEliminarmaravillosa pieza nos traes hoy, una delicia. ¿conoces la serie documental sobre el jazz de ken burns? ¿te lo he comentado ya? hazte con ella, disfrutarías como un enano. puedes ver algún episodio suelto en youtube, incluso. imprescindible!!
ResponderEliminarwww.youtube.com/watch?v=1ySEldD--j8
qué maravillosa clase nos has dado, y lo digo absolutamente en serio... a veces esta generosidad de conocimientos hace que me sienta pequeñita, que tontería verdad??? y repasando mi lista de "por Dios, dónde habré guardado mi buen saber sobre ___ "(en esta ocasión JAZZ),sólo aparece un nombre: Oscar Peterson (excelente pianista)
ResponderEliminargracias, como siempre es un placer pasar por aquí!
¡¡ qué bonito y relajante !!!
ResponderEliminarGran mentor te buscaste, ya lo creo...fue una noche inolvidable, y la compañía inmejorable
Cada vez que escucho esta música me aficiono más a ella, Henderson fue un prodigio y qué pena no poderlo haber disfrutado aquélla noche ! vaya decepción !!
Espero la siguiente de Jazz
Un beso
Muy bonito, es como una balsa en un lago tranquilo.
ResponderEliminarQue cierta es la frase.
Gracias por pasar y comentar Susana, te aseguro que aunque se empeñen, y lo están intentando, no se me olvidará el placer de sonreír. :)
ResponderEliminar¡Anda, Ana Pepinillo! ¿un regalo? ¿de esos que hay que hacer pruebas, yinkanas y piruetas?, vale, vale, me paso, veo y te comento. ¡Gracias!
Sí Carmen, con el jazz se agradece una orientación... disfruta de la música.
Carmela, tienes razón. Prueba a escucharla también un viernes o un martes... ¡Funciona! ;)
Chana, moito obrigado!
Muchas gracias Poma ¿te ha dado?
Pues disfruta de tu merecido descanso GINEBRA. No te olvides de llevarte buena música para el camino... y sí, buena voluntad. A pasarlo bien. :)
La voluntad sin talento creo que ya es bastante NI la breve, el talento desde luego no es usual, y alguno hay que no cuenta ni con voluntad para querer aprender algo, y eso sí que no tiene remedio.
Gran todo Chica del espejo.
ResponderEliminarMuchas gracias Jo Gras, la verdad es que Henderson el todo un lujo, y escucharlo en vinilo, más aún.
Alex Noiser, no hay ningún problema, si navegas por este blog a través de la etiqueta "jazz" encontrarás algunos discos indispensables; de cualquier forma si quieres enviarme un mail, con gusto te respondo y te incluyo algunas referencias. Un placer, tío.
No recuerdo que lo hayas comentado raúl y no lo conozco, pero eso se soluciona prontito, porque no me lo pierdo. Gracias 1000.
Gracias a ti, maria oliver. Buena sugerencia, Oscar Peterson en breve en sus pantallas. ;)
Gran mentor, Konoka es verdad. A todo esto ¿cómo fuimos capaces de llegar a casa?
El simil es muy adecuado Luisa. Este tema es un auténtico remanso de paz.