París, 1956. Ph. (c): Robert Doisneau |
tUnE-yArDs. "Bizness" (Whokill, 2011)
Un dineral en libros, material escolar, uniformes, zapatillas, los zapatos que se quedan pequeños. Una fortuna invertida en agrupar unas horas a estos pequeños indios con sus semejantes en la tribu.
Sé que es duro, niños, pero es por vuestro bien... o por el nuestro.
¡Bendito colegio?
(...)
Si yo represento al que te hizo ésto
entonces puedes retirar la parte que representa lo que te dejará marcado
Yo digo: Levántate, en pie, levántate, levántate, ¡manos a la obra!
Sí señor, no voy a ser más ese que piensas que sería
Acabamos en lo alto de la montaña que escalé para perderte
te dije, te dije que me dieras el negocio que el negocio lo haría funcionar,
me preguntas pero toda mi sabiduría ha muerto
cuéntame pese a perder toda mi sabiduría
Pero ayúdame por favor, por lo menos respóndeme a esto...
Respóndeme, contéstame.
(Estribillos)
¿Cuál es el negocio? sí...
No arruines mi vida,
no eches a perder mi vida
Desde la distancia, sí
No arruines mi vida,
no eches a perder mi vida
Yo soy una víctima, sí
No tome mi vida
No tome mi vida
Soy un adicto, sí
No arruines mi vida,
no eches a perder mi vida
Si simplemente tienes que hundir tus dedos bajo mi piel (Ven y hazlo)
Levanta, sácalo a la luz, levanta, sácalo a la luz y sangra por mí
Digo, voy a sangrar si me preguntas,
sangraré si me preguntas
En ese momento, ahí fue, cuando me dijo que no.
(Estribillos)
¿Cuál es el negocio?, sí...
¿cuál es el negocio?, sí.
tUnE-yArDs | Bizness ----> (Lyrics)
..................
"La educación con ideas inertes no sólo es inútil, es sobre todo dañina."
Alfred North Whitehead (1861-1947), matemático y filósofo inglés.
Así que era hoy la vuelta al cole. Cuánto bien me hace la bloggosfera, me mantengo informada incluso sin ver la tele. Biquiños!
ResponderEliminarPor la bloggosfera puedes informarte no sé si con más rapidez pero a lo mejor con un juicio más imparcial que con la prensa o la tv, aunque parezca mentira.
EliminarBendito colegio sin duda, sin signo de interrogación al final :P
ResponderEliminarBesos!!!
No sabría que quitar, Lili, si el signo de interrogación o la exclamación.
EliminarMientras lo pasen bien yo ya me conformo. No pido mucho más. Un beso.
ResponderEliminar¡Eres GENIAL!,pero no creas que es tan irreal como lo pintas, los mayores necesitamos de esas palabras de aliento para hacer el esfuerzo de llevar a los peques al cole, porque... ¿para qué esta educació-fraude que nos brinda el sistema?, hoy me pillas baja, será porque se acerca el día en que Hugo y pol vayan a la guarde.
Eliminarsusana yo aún pido menos, con que no lo pasen mal me conformo.
EliminarLo sé, Tracy, de irreal nada, los padres necesitamos consuelo ante el desespero de nuestros hijos, o lo que nosotros suponemos que lo es. Animo con Hugo y Pol.
EliminarA mí siempre me gustaba la vuelta al cole!
ResponderEliminarA mí de pequeño también, Electroperra, ahora volver a la oficina me ilusiona tanto como partirme una pierna.
Eliminar:P
Que no se acabe la escuela...pública...Un abrazo.
ResponderEliminarDarío, no, por favor.
Eliminar:) una fortuna, si
ResponderEliminarEn parte sí, Adriana, sólo por el hecho de dejar pasar el aire.
EliminarLos libros una pasada, pero miremos lo positivo, están llenos de cosas que aprender.
ResponderEliminarLa vuelta al cole, cuanto más grandes, más les cuesta.
Y la frase demoledora, pero cierta.
Un besote.
Por eso me cuesta a mí ahora, ODRY, por grande.
EliminarEsos niños del vídeo me dan como miedo.
ResponderEliminarNo sé, Marta, a mí casi me inquietan más los niños crecidos de muecas histriónicas, por suerte tenemos a los pícaros pequeños personajes que nos trae el objetivo de Doisneau.
EliminarAlivio para los padres !!! :P
ResponderEliminarEsa fotografía me trajo muchos recuerdos.
Saludos.
T. Rex, esa fotografía es sencillamente una maravilla.
EliminarUna vuelta realmente cara, si señor...no compensa ya el decir: bendito cole, jajaja me temo que no
ResponderEliminarUn beso
Pues eso, Carmela, estamos de acuerdo.
EliminarMe bella la foto... Nostalgias de mi etapa escolar!
ResponderEliminarCreo que la educación comienza en casa. Que la escuela te instruye y te muestra un sinfín de cosas, que de hacerlo de forma interesante, te ayuda a mirar el futuro con cierta proyección. El tema es cuando, la institución escolar se queda rezagada y vetusta. Y pierde la conexión con los chicos y no logran empatizar con su energía.
La frase es estupenda!
Un saludo desde el otro lado del Atlántico!
Sin duda la educación comienza en el seno del hogar, y digo hogar y no casa, cada vez lo tengo más claro.
EliminarRecibido el saludo y devuelto, amiga Bee.
Hoy pase por carrefour, casi no puedo entrar de la larga cola para el mostrador que entrega los libros del cole. Miraba la cara de los pobres padres que esperaban y me recordaron a un monton de corderitos, esperando para soltar todo ese dineral, para hacer lo que se debe hacer, continuar la rutina de todos los años, para que despues veas a tu hijo, que ya con 12 años escribe con todas las faltas de ortografia posibles...que esta pasando con la ortografia en los colegios, se estan olvidando de ella?. En fin, bendito colegio.
ResponderEliminarEva, para escribir sin faltas hay que leer mucho, libros preferentemente, que podrían no ser los del cole, ni tuenti, ni facebook,... en cualquier en las cajas de Carrefour o similar no hay faltas, los números no engañan.
EliminarEn fin, salvo el tiempo que ahora nos queda a los padres, no sabría si decir que bendito.
Jajaja, muy bueno lo de "venga mamá, no te preocupes"!
ResponderEliminarAquí recibiremos a nuestros niños el lunes:D
Por fin cuadré los horarios :))) y se los he repartido a mis compis. De momento, ninguno de los de secundaria se ha quejado (es que mi centro imparte el primer ciclo de la ESO y varios compis tienen horario compartido y es un poco rollo). Ha sido una semana intensa y dura, muy diferente a los otros inicios de curso porque casi no he podido conocer a mis compis nuevos ni estar con los de siempre. En fin...
Con respecto al gasto... uff! En Andalucía tenemos el Programa de gratuidad de libros de texto para TODOS los alumnos de Primaria y Secundaria desde hace unos ocho años o así, pero de todas formas, los cuadernillos y demás tenían que comprarlos las familias. Este año no nos ha dejado pedir nada extra, sólo lo que entre en el Programa de gratuidad, vamos que no se les puede pedir ni un diccionario, sólo lo justo: cuadernos, lápices y poco más.
Saludos y que disfrutéis la vuelta al cole ;)
Elena, ¿gratis dices?, vamos a empadronarnos en Andalucía hasta que mis hijos acaben el colegio.
EliminarÁnimo este lunes, que disfrutéis de la vuelta al cole... que ya era hora.
:P
Uno de los mejores videos que he visto últimamente. Ideal para el post.
ResponderEliminarodiealex, ¿bueno, eh?, la verdad es que era difícil encontrar otro para ilustrarla la idea mejor.
EliminarLa mía no empieza el Instituto hasta el 14, su primer año. La tutora en la reunión nos dijo que era normal que estuvieran preocupados, nerviosos y asustados...ein? La mía está entusiasmada, emocionada y excitada...por desgracia no por los motivos adecuados, ella quiere sentirse mayor, ir muy guapa y conocer chicos grandes...cago en diez! Igual le prohíbo empezar.
ResponderEliminarBesos Sergio
Mi hijo Alvaro también empieza el próximo 14, y aunque es algo más joven también tiene ilusión por comenzar, todo lo contrario a lo que me pasó a mí el primer día de oficina que llegué directamente sin ningún entusiasmo.
EliminarNo le prohíbas nada, Inmagina, eso no lo para nadie.
¡Qué tiempos aquellos de olor a gomas de borrar, libros sin estrenar y bollycaos a media mañana!
ResponderEliminarYo era más de bocata tradicional, JODIDOS.
EliminarTambién yo volví al cole el lunes, Sergio. Desde el primer día se percibe la sensación de que las cosas están cambiando, para mal. Aunque -como ha dicho Elena- en Andalucía se mantiene el Programa de gratuidad de libros, otros programas se mantienen a duras penas, o a nivel teórico, porque carecen de financiación. Este año hay orden de que no se pida material a las familias, libretas, lápices, y poco más y comenzamos el lunes sin poder hacer ni una sola fotocopia. El colegio al que me incorporo desde mi anterior destino está situado en una zona deprimida de mi ciudad y su aspecto es de dejadez, de dejarlo morir poco a poco, de hecho cada vez tiene menos matrícula.
ResponderEliminarViendo la fotografía que nos dejó la genial mirada de Doisneau pienso en la dificultad de la enseñanza en aquella época, en las pizarras en las que se podía escribir una y otra vez en contraposición a las pizarras digitales de ahora, y sin querer ser dramática, pienso si se estará abriendo una brecha en la escuela que termine por formar a dos tipos (excluyentes)de niños, de alumnos, de sociedad.
Saludos.
Consultado con mis hijos puedo confirmar, Ana, que no tienen pizarras digitales y el método es tan tradicional como el de de su santa madre y aquí el que suscribe. No sé a que tipo pertenecerán, pero no seré yo quien le atribuya la responsabilidad al colegio.
EliminarEvidentemente la responsabilidad no es atribuible al colegio, pero sí a las decisiones políticas que inciden en la escuela como uno de los pilares fundamentales en los que se asienta el desarrollo de los ciudadanos. Las familias tienen un papel decisivo en la compensación de las dificultades o deficiencias que puedan afectar a sus hijos en el paso por la escuela, pero no todas las familias pueden ejercer esa función y cuando los recursos disponibles son cada vez más escasos, esos niños son los principales afectados, independientemente de la pizarra que utilicen sus profesores.
EliminarHabría mucho de lo que reflexionar, no todo es cuestión de posibilidades. Hay tantos colegios pudientes cuyo lema es "Forjamos líderes" que se conforman con fabricar, como si fueran churros, una pandilla de idiotas con todas las carencias humanas posibles pero sí con una impecable pronunciación del inglés.
EliminarHace más un buen maestro que el mejor de los programas políticos, y viceversa.
Pequeñas torturas que son una delicia!
ResponderEliminarSaludos.
Prefiero las cosquillas, la mis.
EliminarQue descanso,no????
ResponderEliminarPara los padres digo...
Cuando más descanso es cuando ellos duermen, BEGO.
Eliminar¿No sabes eso de "los niños aprenden a pesar de la escuela"?
ResponderEliminarY te lo digo yo que sé de qué va la cosa.
Besos
Aprenden más de lo que imaginamos, virgi, en ocasiones me sorprendo.
EliminarYo tengo solo plantas y ellas no van al cole... Me encanta el tema musical buenissimo!
ResponderEliminarbs
Hablar a las plantas favorece su crecimiento, hay quien tiene hijos y no habla con ellos, seguro que tienes más éxito que ellos, ALTIVOLANTIS.
EliminarQué crezcan bien.
Cuando empieza el colegio para los niños, empiezan las vacaciones para los padres... Jajaja. Besotes.
ResponderEliminarNo creas, cuando empiecen en régimen normal ya te lo diré, este mes de inicio con sólo medio día es más trastorno que otra cosa.
EliminarMe encanta la fotografía que has escogido para este post y la música, Genial!!!
ResponderEliminarNunca pensé que llegase un Septiembre sin preocupaciones en cuanto a la vuelta al cole y todo lo que eso acarrea, pero este año no hay "Septiembre" para mi.
Un abrazo
Espero que encuentres ese "Septiemhre" en breve, Ceditas. Suerte.
Eliminar