Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla, y un huerto claro donde madura el limonero; mi juventud, veinte años en tierras de Castilla; mi historia, algunos casos que recordar no quiero.
Ni un seductor Mañara, ni un Bradomín he sido —ya conocéis mi torpe aliño indumentario—, más recibí la flecha que me asignó Cupido, y amé cuanto ellas puedan tener de hospitalario.
Hay en mis venas gotas de sangre jacobina, pero mi verso brota de manantial sereno; y, más que un hombre al uso que sabe su doctrina, soy, en el buen sentido de la palabra, bueno.
Adoro la hermosura, y en la moderna estética corté las viejas rosas del huerto de Ronsard; mas no amo los afeites de la actual cosmética, ni soy un ave de esas del nuevo gay-trinar.
Desdeño las romanzas de los tenores huecos y el coro de los grillos que cantan a la luna. A distinguir me paro las voces de los ecos, y escucho solamente, entre las voces, una.
¿Soy clásico o romántico? No sé. Dejar quisiera mi verso, como deja el capitán su espada: famosa por la mano viril que la blandiera, no por el docto oficio del forjador preciada.
Converso con el hombre que siempre va conmigo —quien habla solo espera hablar a Dios un día—; mi soliloquio es plática con ese buen amigo que me enseñó el secreto de la filantropía.
Y al cabo, nada os debo; debéisme cuanto he escrito. A mi trabajo acudo, con mi dinero pago el traje que me cubre y la mansión que habito, el pan que me alimenta y el lecho en donde yago.
Y cuando llegue el día del último vïaje, y esté al partir la nave que nunca ha de tornar, me encontraréis a bordo ligero de equipaje, casi desnudo, como los hijos de la mar.(Retrato. Antonio Machado)
Anglada Camarasa - Retrato de Sonia Klamery |
"Un buen retrato es una biografia pintada."
Anatole François Thibault, escritor francés (1844 - 1924)
"Converso con el hombre que siempre va conmigo"
ResponderEliminarAntonio Machado, sabía lo que se decía. La canción me encanta.
Un beso
¡Vaya caja de sorpresas que eres, Sergio! Lo que habla tu alma es muy interesante, tanto en la forma como en el contenido...
ResponderEliminarLa voz de Tom Waits, pues perfecta!!!!
Besos
p.d. gracias por tu consejo, eres un encanto.
Me gustó mucho el post, la canción, el retrato y el relato. un beso.
ResponderEliminar¡¡Me encanta este poema!! Bueno, en general, me encanta Machado, y si lo cnata Serrat, mejor que mejor. Te agradezco tu visita a mi blog, y creo que me quedo por aqui. ¡¡Nos vemos!!
ResponderEliminarMaravillosa entrada en su conjunto.
ResponderEliminarNo me canso de escuchar la música.
Esos grandes humildes son los mejores maestros para ver, leer y escuchar...
ResponderEliminarun placer andar por aquí.
Un beso.
Qué música más conmovedora, gracias por este rato en esta mañana tan intimista.
ResponderEliminar¡vAYA! Regreso y me encuentro con estas maravillas.
ResponderEliminarGracias, me parece un magnífico recibimiento.
Como siempre encantado de pasar por tu casa. Ten una buena entrada de semana.
ResponderEliminarSaludos y un abrazo.
3-en-uno, sí. se te aflojan las tuercas con una entrada así, no chirría nada, todo suavidad.
ResponderEliminarNada más empezar me has enganchado...bueno siempre lo haces pero esta vez nombrando mi Sevilla de mi "arma" ya me dirás!! jajaajj Este Antonio Machado...Preciosa pintura...:D
ResponderEliminarCuánto tiempo sin oír a T.W., el poeta de la voz. Aunque se suele considerar el arte romano como de segundo orden, por la delicadeza del griego y la grandeza del egipcio, yo adoro los retratos romanos. Está claro que ya entonces eran muy "tocats i posats" puesto que hasta se iban renovando las pelucas de sus estatuas, según las modas, pero su interés por los rasgos irrepetibles en vez de por los canones idealizados es algo que habría que reconocerles cada día.
ResponderEliminarMuy bonito y redondo post.
Sí Carmela, Machado sabía expresar magistralmente los sentimientos.
ResponderEliminar...de nada GINEBRA. ;)
Ana Pepinillo, gracias, gracias y gracias. A Nerea y Luisa también le han gustado esos grandes humildes, como los llama Cecy.
Bien recibida Elèna Casero, feliz regreso.
Muy bueno el símil del 3-en-1 raúl, je, je, je. Como diría Monik: ole, ole y ole...
NI la breve, sí que es intimista T.W., el poeta de la voz como recuerda Aaoiue. Gracias, la redondez es mérito de sus autores originales, yo sólo he empaquetado.
p.d.: Hay un post anterior de Tom Waits con música tan maravillosa como ésta. La aconsejo.
llego desde un enlace de Raúl, y curioseo un poco por aquí,
ResponderEliminarveo cosas que me interesan,
ahora escucho a Tom Waits,
[que bien la letra traducida, un detallazo]
el café está más delicioso todavía.
Gracias por este momento
Hasta la próxima zeltia, espero que en una nueva ocasión te pudea ofrecer otro buen momento acompañando tú café. Yo me tomaré un té.
ResponderEliminar