Joe Bonamassa es un prodigio de la guitarra, nació y creció entre ellas y ha hecho de éstas su pasión y profesión. Empezó a trastear con la guitarra con cuatro años, a los siete tocaba blues y a los doce combinaba sus actuaciones con la rápida vuelta a casa en el Pontiac azul metálico de su padre, para dormir como un angelito y poder ir al colegio al día siguiente. A esa tierna edad fue descubierto por el mismísimo B.B. King con el que inició una nueva etapa como su telonero.
Bonamassa mamó la guitarra desde que nació, y creció entre ellas como él mismo cuenta: "Mi padre fue, además de guitarrista, comerciante de guitarras, así que las guitarras estaban siempre alrededor de la casa como parte de mi vida. Estaban por ahí como sillas o mesas, así que cada día las sentía como algo cotidiano en mi vida".
Su primera actuación, en 1988, fue un asunto familiar:
"Mi padre estaba a cargo del equipo, sentado en la mesa de mezclas hasta que le tocaba tocar 2 canciones conmigo... mi abuelo se encargaba de recoger los 5 dólares de la puerta y sellar las manos para poder volver a entrar, y mi madre se encargaba de gestionar los permisos para poder participar en espectáculos (Child Performing Permit),... mis primos, amigos, profesores y vecinos fueron una gran porción de los 500 espectadores que vinieron a un concierto de un niño que decían tocaba como un adulto de 40 años. Curiosos, músicos locales y periódicos también acudieron, no era consciente de las consecuencias....".
Tenía un Don y tuvo la suerte de poder alimientarlo desde la cuna. No hay nada como descubrir tu verdadera pasión y que la vida te ofrezca la oportunidad de ser capaz de enriquecerla.
¿Cuántos prodigios se habrán perdido!
Yo por ejemplo, soy un adulto de 40+ que toca como un niño. Ya llego tarde. :)
With Eric Clapton (¡Espectacular!)
La trayectoria de Bonamassa es muy curiosa, y ha seguido la evolución inversa que siguió Gary Moore. En este caso, del Blues al Heavy.
Actualmente lidera el grupo Black Country Communion junto con Glenn Hughes (ex bajista de Deep Purple y antiguo vocalista de Black Sabbath), Derek Sherinian (ex-teclista de Dream Theater) y Jason Bonham (ex-batería de Led Zeppelin). Seguiremos informando...
.............
"¿Sabes que me hace más feliz que nada?
Dame seis cuerdas y seré feliz."
B.B. King
Me encanta enterarme de tantas cosas que cuentas. Oir una estupenda música sabiéndo las cosas que nos cuentas.
ResponderEliminarSergio, a ver si de aquí a noviembre, aprendo a tocar algo, para que puedas incluirlo en mi curriculúm, jajjaaja
Un beso
pues que no tenia idea...de nombre lo habia oido..mas me gusto la historia...!! Ahhhhh hay tanto por escuchar que no se si me alcanze la vida, aunque todavia me queda mucho camino espero..jaja (21 años, todos mugrosos, xD)
ResponderEliminarbuenas vibras
interesante la vida de este señor que yo no conozco de nada... hay gente que viene predestinada al mundo, dotada por gracia divina.... luego estamos los demás....
ResponderEliminaryeah! això és massa, bonamassa!!
ResponderEliminarEstupendísima propuesta!!!! La frase de BB King pues una realidad dicha por un artista como él (hay poca gente que pueda presumir de tocar así).
ResponderEliminarAmbos temas muy buenos. Besitos
Pues no se ha montado mal grupo el amigo, se sabe rodear de buenos músicos. Un abrazo
ResponderEliminarPues sí que tuvo suerte de hacer lo que le gustaba. Anda que no voy a aprender cosas por aquí, es muy interesante todo lo que nos cuentas. Besos.
ResponderEliminarP.D. hasta ahora no me he dado cuenta de que tu blog es "Ideario..." leía siempre "Diario", si es que la edad no perdona....
Sí, este tío sabe cómo tocarla...
ResponderEliminarPor incordiar un poco puntualizaré que Jason Bonham es el hijo del mítico batería de Led Zeppelin, fallecido años ha tras una severa ingesta etílica.
Es que donde este un guitarreo "güeno"....
ResponderEliminarQue buena!! se me acaba el repertorio adjetivos.
ResponderEliminarLa voz desgarrada...uf!!
Que maravilla ese duo con Clapton, las guitarras te producen una sensación alucinante, de ahora en adelante seguiré en lo que pueda lo que haga éste músico Bonamassa que toca espléndidamente. Muy buena infomación al respecto. Te lo agradezco. Un abrazo.
ResponderEliminarMario.
Yo toco el piano como una adolescente. Mi único talento parece ser mi oído, que sirve para apreciar el de los demás, que no es poco.
ResponderEliminarNos vamos a llevar bien. Hoy voy con prisa, como casi siempre porque soy un desastre, pero tenía que venir aquí y darte las gracias por todo.
ResponderEliminarUn besazo enormeeeeeeeeeeeeeeeee
Amo a Bonamassa desde siempre, un mago de la música.
ResponderEliminarMuy buen post.
Abrazo
M.
Pues me has descubierto a un nuevo músico digno de ser escuchado y al menos, juzgado decentemente.
ResponderEliminarComo amante del blues, te doy enormemente las gracias. Y que tenga un buen día mañana!
c.v. de Carmela: aprendiendo a tocar el... (actualizable en noviembre).
ResponderEliminarPanxo, aunque viviéramos 7 vidas como gatos sería imposible escuchar, aunque fuera de paso, toda la oferta musical de músicos, grupos o compositores, de ahora o de siempre, que resultan imprescindibles. Si ya hablamos de rarezas o música alternativa, ni siendo inmortales. Mejor disfrutar de aquello que sencillamente pasa por delante de nuestros oídos.
Qué razón tienes, Juana la Loca... luego estamos los demás. (Aunque yo domino el silbato) :)
Massa, massa, raúl,... massa. Poca gente puede presumir de tocar así, a GINEBRA le he dado en el ojo. ;)
Nieves LM fíjate que yo sabiendo que es "ideario" y no "diario" a veces se me olvida... es lo que tiene la edad. :)
ResponderEliminarIncordio ninguno Lobo de Bar, agradezco tu precisión. Por cierto, tengo entendido que los Zeppelin (los que siguen vivos) vuelven a juntarse para grabar, incluido Robert Plant ¿sabes algo?... confío con tus aclaraciones.
Sí Monik, sí que hay un buen guitarreo, y con los amigos con los que se ha juntado como dice Carol, deben ser en su estilo espectaculares. A lo mejor MaLena Ezcurra puede informarnos de esa nueva etapa de su adorado Bonamassa.
No lo dudo ana, nos llevaremos bien. Bienvenida, gracias por seguir el blog.
Mario, bienvenido también. Me alegro que disfrutes de este "descubrimiento"; a Dolor de muelas parece que como amante del blues, le ha gustado. ;)
Qué envidia me das NI la Breve. Yo disfruto del órgano como un niño, pongo y cambio los ritmos y al tocar 2 teclas seguidas imagino que he compueto "algo". :).
Al menos si gozo de oído para poder disfrutar los demás saben hacer, que tampoco está mal.
Yo también he oído algo, pero creía que era sólo para actuar, no para grabar. En cualquier caso, no dispongo de información fidedigna, hace días que no hablo con Jimmy ni con Robert :p
ResponderEliminarCuando murió Bonham dijeron que sin él, no tenía sentido continuar...
· Fantásticos los dos 'vidrios'. No conocía a Bonamassa. La combinación con Clapton, grandiosa. Stratocaster y Les Paul sonando en perfecta conjunción.
· Saludos
CR & LMA
________________________________
·
Ojalá se vuelvan a animar para grabar, Lobo de Bar (vaya,... rima). Sería todo un deleite.
ResponderEliminarSaludos ñOCO Le bOLO. Gracias por la identificación guitarril. ;)
Un luthier que tenemos en Barcelona me explicó que uno de los campeones de claqué del mundo era de nuestra ciudad. Que vio una película o un documental y resulta que el día siguiente abrieron justo en su calle una academia de baile con un profesor muy bueno de claqué. Le pidió a su padre que le apuntara y el padre le apuntó. Todo fue como una seda.
ResponderEliminarMi primera guitarra me la tuve que hacer yo porque en mi casa no accedieron a comprarme ni una de tómbola. Me la hice con la caja del damero y gomas de pollo. Pero eso no es excusa, claro.
Aaoiue, a lo que comentas diré:
ResponderEliminarDe muy pequeño pensaba que era Fred Astaire, al cual imitaba bailando por toda la case en una mezcla de zapateao gitano y proyecto de claqué, que aunque carecía de ritmo sí hacía mucho ruido. Es una costumbre que con los años he mantenido aunque por fortuna (o no) ha tendido a menos. Aún hoy, raro día, me marco unos "pasos de claqué". Mi hija se mea.
Muchísimo más pequeño tuve una guitarra "eléctrica" roja regalo de mi querido abuelo con la que emulaba a Elvis (que también creía que era él), aunque esa es otra historia.
Pagaría por verte, sea como F.A., sea como E.P., sea como S.D. por supuesto. Mi hermano y yo bailábamos zapateado flamenco de niños y mi abuela Consuelo se reía mucho (por no decir que se meaba, que no estaría bien). Es un enigma de dónde nos salió esa vena flamenca, cuando los cuatro abuelos son gallegos gallegos. Buena señal que tu hija se ría, aunque sea contigo.
ResponderEliminarDe hecho hace poco que descubrí a Joe Bonamassa. Me encanta su estilo.
ResponderEliminarMe alucinó cuando lo escuché tocar Tea for One de Led Zeppelin.
http://www.rockfloyd.com/2010/12/tea-for-one-y-since-ive-been-loving-you.html
También lo descubrí hace tiempo Benet García y desde luego tiene un estilazo increible; claro está, que comparado con Led Zeppelin, en este caso esos temas son más que blues.
ResponderEliminar