"Después de todo, el crimen es, o debería de ser, un arte. Tal vez no uno de los 7 establecidos, pero un arte al fin y al cabo. Y el privilegio de cometer un crimen debería reservarse únicamente a los individuos considerados individualmente superiores".
(*) Los textos sombreados en color son enlaces.
(*) Los textos sombreados en color son enlaces.
Esta atroz aseveración pertenece a uno de los tantos magníficos diálogos de "La Soga" (Rope!), una joya cinematográfica más del maestro Alfred Hitchcock del año 1948.
La primera vez que la vi, hace ya muchos años -me atrevería decir que en blanco y negro cuando sin embargo se trató de la primera película en color del genial director- me quedé absolutamente impactado por la obra maestra que se presentó ante mí en esos 80 inquietantes minutos.
Me apasionó, y sigue haciéndolo, la actuación de todos y cada uno de los actores con la muy destacable interpretación de James Stewart y de John Dall (actor teatral, más que cinematográfico), y la potencia que cobra toda la trama en un escenario tan limitado: el salón de un apartamento.
Trama e interpretación magistral, de gran ritmo y suspense donde la verdadera acción la cobra la fuerza de sus diálogos, un debate exquisitamente hilvanado entre el continuo devenir entre el bien y el mal, lo moral y lo inmoral, la supremacía del ultrahombre frente al ser trivial y anodino, la doble moral y el poder de la preeminencia intelectual.
Es difícil que alguien no haya visto esta película de culto. No profundizaré en exceso en el contenido, pero sin destapar más datos, su argumento versa sobre una pareja de estudiantes universitarios y alumnos de Rupert Cadell (James Stewart), asesinan a su compañero David por el simple hecho de sentirse superiores intelectualmente. Consumado el crimen inician un desafío mayor a la inteligencia de aquellos que más tarde serán sus invitados y comensales de la fiesta que ofrecen esa misma noche en el apartamento con un cúmulo de detalles que hacen a la trama inquietante y a sus personajes más psicóticos y enfermizos. Las claves: un baúl, una soga haciendo de atillo de los libros del fallecido David, y unas delirantes conversaciones en torno al crimen perfecto y unas supuestas teorías académicas extraordinarias erróneamente interpretadas por una visión tan inteligente como desequilibrada.
Obra maestra sin duda.
Unas últimas curiosidades:
- Los intérpretes principales son James Stewart, Farley Granger, John Dall, Joan Chandler.
- “Rope!” se tradujo para España y paises latinos como “La Soga”, excepto en Argentina que se tituló como “Festín Diabólico”.
- La película es una adaptación de la obra teatral “Rope's end”, y en esa emulación Hitchcock la rodó como si de una obra de teatro se tratara en 10 planos secuencias consecutivos en los que casi todos los cambios de plano se “fundían” entre toma y toma mediante acercamientos a las chaquetas de los personajes para dar continuidad a la secuencia..
- Los diálogos incluyen múltiples referencias a las teorías del filósofo alemán Nietzsche sobre el Superhombre y los mediocres, interpretación precursora del nazismo.
- La pareja de brillantes estudiantes universitarios eran implícitamente homosexuales (John Dall y Farley Granger) , lo que provocó la censura en numerosas carteleras del territorio USAricano.
Lo terrible es que algunas personas se creen con ese derecho supremo, si no es llegando al crimen sí a algún tipo de dolor, indiscriminación, exceso o abuso.
¿Superiores respecto a qué o quién?, pensamientos de esta naturaleza denotan, en mi opinión, precisamente todo lo contrario: una inferioridad y mediocridad patente, y que conste que no lo digo desde un plano "superior" sino con profunda aflicción.
...Bienaventurados los "simples".
La primera vez que la vi, hace ya muchos años -me atrevería decir que en blanco y negro cuando sin embargo se trató de la primera película en color del genial director- me quedé absolutamente impactado por la obra maestra que se presentó ante mí en esos 80 inquietantes minutos.
Me apasionó, y sigue haciéndolo, la actuación de todos y cada uno de los actores con la muy destacable interpretación de James Stewart y de John Dall (actor teatral, más que cinematográfico), y la potencia que cobra toda la trama en un escenario tan limitado: el salón de un apartamento.
Trama e interpretación magistral, de gran ritmo y suspense donde la verdadera acción la cobra la fuerza de sus diálogos, un debate exquisitamente hilvanado entre el continuo devenir entre el bien y el mal, lo moral y lo inmoral, la supremacía del ultrahombre frente al ser trivial y anodino, la doble moral y el poder de la preeminencia intelectual.
Es difícil que alguien no haya visto esta película de culto. No profundizaré en exceso en el contenido, pero sin destapar más datos, su argumento versa sobre una pareja de estudiantes universitarios y alumnos de Rupert Cadell (James Stewart), asesinan a su compañero David por el simple hecho de sentirse superiores intelectualmente. Consumado el crimen inician un desafío mayor a la inteligencia de aquellos que más tarde serán sus invitados y comensales de la fiesta que ofrecen esa misma noche en el apartamento con un cúmulo de detalles que hacen a la trama inquietante y a sus personajes más psicóticos y enfermizos. Las claves: un baúl, una soga haciendo de atillo de los libros del fallecido David, y unas delirantes conversaciones en torno al crimen perfecto y unas supuestas teorías académicas extraordinarias erróneamente interpretadas por una visión tan inteligente como desequilibrada.
Obra maestra sin duda.
Unas últimas curiosidades:
- Los intérpretes principales son James Stewart, Farley Granger, John Dall, Joan Chandler.
- “Rope!” se tradujo para España y paises latinos como “La Soga”, excepto en Argentina que se tituló como “Festín Diabólico”.
- La película es una adaptación de la obra teatral “Rope's end”, y en esa emulación Hitchcock la rodó como si de una obra de teatro se tratara en 10 planos secuencias consecutivos en los que casi todos los cambios de plano se “fundían” entre toma y toma mediante acercamientos a las chaquetas de los personajes para dar continuidad a la secuencia..
- Los diálogos incluyen múltiples referencias a las teorías del filósofo alemán Nietzsche sobre el Superhombre y los mediocres, interpretación precursora del nazismo.
- La pareja de brillantes estudiantes universitarios eran implícitamente homosexuales (John Dall y Farley Granger) , lo que provocó la censura en numerosas carteleras del territorio USAricano.
Lo terrible es que algunas personas se creen con ese derecho supremo, si no es llegando al crimen sí a algún tipo de dolor, indiscriminación, exceso o abuso.
¿Superiores respecto a qué o quién?, pensamientos de esta naturaleza denotan, en mi opinión, precisamente todo lo contrario: una inferioridad y mediocridad patente, y que conste que no lo digo desde un plano "superior" sino con profunda aflicción.
...Bienaventurados los "simples".
Foo Fighters. "Rope". Álbum: Wasting Light (2011).
(...)
Esta indecisión me hizo subirme por las paredes
He estado engañando a la gravedad y esperando el derrumbe
¿Cómo me ha pasado esto a mí? pensé que estaba por encima de todo
Nuestras esperanzas se convirtieron en humo, trágate tu corona
Con un beso, pensé en guardar mi aliento por ti
Con un beso, pensé en guardar mi aliento por ti
[Estribillo:]
Échame un poco de cuerda, me voy a perder
Dependo de tí
Échame un poco de cuerda, me voy a perder
ahora, te estoy dando mi apoyo
Vengo, échame un poco de cuerda, fuera de de mi cabeza,
en la claridad cuando tú, vayas,
Yo, voy, no
Esas premoniciones me han hecho llorar un torrente
Abandona tu condición, esta postura no hace daño
Con un beso, pensé en guardar mi aliento por ti
Con un beso, pensé en guardar mi aliento por ti
(Estribillo)
[Solos…]
(Estribillo)
...................
"Hay derecho que nos permite tomar la vida de un hombre; no hay ninguno que nos permita tomar su muerte; es pura crueldad."
(Friedrich Wilhelm Nietzsche)
El problema es cuándo aquellos que se consideran superiores a los demás cometen crimenes. Por eso las carceles están llenas de pobres, que son cuilpables, y afuera están los ricos que pusiron el billetito.
ResponderEliminarUff bueno no debería decir esto, ya que me que amenazaron para que no hable mal de la policía y del sistema judicial de mi pais, sorry!!!
Saludos!
El sentimiento de ser superior no es sino para compensar el profundo complejo de inferioridad e inseguridad de que otro sea mejor porque perfectamente reconoces tus limitaciones. Nadie tiene derecho sobre nadie.
ResponderEliminarInteresante film, no he tenido oportunidad de verlo pero si tú lo recomiendas me pongo a descargarlo ya (Sí, SINDE, descarga)
Un saludote
este análisis, realmente me gusta, mucho!
ResponderEliminarabrazos
la vi hace tanto tiempo que la recuerdo muy vagamente. me apetece ahora un revisionado, después de leer tu entrada, y mucho. estoy contigo en que los seres superiores sólo pueden serlo si también son superiores en respeto a los demás, en la sincera aceptación de todo lo diferente, sin condescendencias, superiores rechazando injusticias, desacatos, supuestas supremacías fundadas en motivos estúpidos, la ignorancia consciente, blindada y ridículamente enorgullecedora: "como en mi pueblo no se come en ningún sitio del mundo"... pero tú has salido del pueblo, piltrafilla?
ResponderEliminarEl tema es tan interesante como truculento, y enlaza como dices con Nietzche, y también con el argumento de Crimen y Castigo.
ResponderEliminarOtra curiosidad es que transcurre en tiempo real, creo que fue una de las primeras películas en hacerlo, antes que Solo ante el peligro, por ejemplo.
Ya la has liao, ahora verás como me entretengo haciendo nudos a sogas...
ResponderEliminarDesgraciadamente el mundo está exento ya de muchos valores, pero dicen que la esperanza nunca se pierde, así que esperemos que la humanidad vaya abriendo los ojos ante aquello que no es justo ni merecedor para lo que por derecho humano nos pertenece.
ResponderEliminarMuy buen post amigo, crudo, como lo es la vida en numerosas ocasiones, por aquellos que la habitan y que como dices se creen con ese derecho o poder absoluto.
Un placer visitarte
Bsos
Pues esa película no la he visto y eso que he visto muchas de H. Días atrás hablábamos de originales y copias y H. sería un buen ejemplo de originalidad. Su análisis de las debilidad humanas y hasta su acercamiento al psicoanálisis son admirables. Creo que Recuerda es uno de los registros más antiguos que tenemos de un theremin y no encuentras más que tesoros entre su portentosa filmografía. Yo siempre me quedo colgada de la última película suya que he visto y en este momento es Atormentada (Under the Capricorn), donde está muy bien presentado el sentimiento de culpa.
ResponderEliminarSinceramente nunca me he admirado ante ninguna perversidad y no siento ninguna atracción por el mal o sus artes. Pero admito que puedo cambiar. Je je je je ja ja aj aja ajjja jjjaa ja ja ja. Tuf, tuf, tuf.
Que horror!
ResponderEliminarY por supuesto no lo digo por tu entrada de hoy que como siempre me ha encantado
Yo también la vi hace años, Como Raúl apenas la recuerdo, tampoco cuando la vi profundicé, pero ahora vista con tus ojos, hace ganas verla de nuevo.
ResponderEliminarEstas personas que se creen superinteligentes y sobre el resto de las personas, no saben que la inteligencia se mide sumando las capacidades en varios campos, solo eran inteligentes en dialéctica y en el crimen, pero no les llamaría inteligentes yo, puesto que les faltan muchos elementos, mas bien les llamaría asesinos y narcisistas.
Cuando alguien se siente superior, no digo yo que sea malo, porque si lo siente lo cree, pero en el fondo somos tan poca cosa...y nos creemos tanto. Yo no se si es un instinto de supervivencia mas, una necesidad en ocasiones.
Un poco salido de tono, el titulo argentino...
ResponderEliminarYo la vi hace poco en el cine, y coincido en que es una obra maestra.
Perla A, siento profundamente lo que cuentas sobre Argentina, aunque confirmas lo que muchos sospechamos. Muy triste.
ResponderEliminarFrusly espero que te guste, SINDE mediante. ;)
Gracias Noe Palma, nos leemos.
Cierto raúl, y añado: las morcillas del pueblo son las más buenas, pero siempre cuando estás de paso y ya no vives en él.
No he leído Crimen y Castigo Lobo de Bar, pero prometo enmendarlo.
Ana Pepinillo, en próxima entrada pondré las distintas variedades de nudo de corbata, también ahogan pero sientan mejor y siempre camuflará tu verdadera intención. ;)
Ginebra la "humanidad" empieza por uno mismo. Procuro predicar en valores e intento educar a mis hijos en ello. Confío en que prospere.
ResponderEliminarVaya Aaoiue, me lo temía, te estás pasando al "lado oscuro". ¡Vuelve en tí!
Pues sí pikina, lamentablemente así son las cosas. Un beso.
Un placer conocer tu blog Sergio y un gran post...sinceramente no se con que parte quedarme, todas me gustan a rabiar...tal vez te secuestre la frasede Nietzsche... :)
ResponderEliminarSaludos.
Arwen
Arwen, muchas gracias por tus amables comentarios y más aún por seguirme. Nos leemos.
ResponderEliminar:)