Presentación del blog

Sencillamente un espacio terapéutico donde reflexionar, debatir y compartir con cierta ironía, y a quien le pueda interesar, mi percepción de la vida a través de reflexiones al más puro estilo personal, aderezadas con buena música -y letra traducida, a veces de forma libre-. Nada o todo de lo aquí publicado responde a la casualidad, ...¿O sí?. Las casualidades NO Existen.

Seguidores

Temas principales

´00 ´10 ´20 ´40 ´50 ´60 ´70 ´80 ´90 abstracto Acid Jazz acrílico Actualidad Acuarela Alberto Vargas Album conceptual Alvaro amapolas Amor ángel Anglada Camarasa Aniversarios Antonio de Felipe Anuario año nuevo apunte Argelia Art Wanson Gallery Arte Avedon Barbas Barceló Batallitas Belleza beso Billy Wilder Blake Edwards Blues Bossa Britpop BSO C.N.M.V. Cáncer Carmen Chema Madoz Chiste Cielo Cine Circo Clásica Club 27 Colaboraciones Colores Cómicos Conciertos Coreografía Cracks Cumpleaños Curiosidades Da Vinci Dalí Dance Demonios Denuncia Deporte Derechos Desamor Dibujo Dios Disco Discurso Drácula Drogas Duetos Edgar Allan Poe Educación Einstein El Bosco El día de... El Principito Electrónica Emilio Duró Eros Exposición Fallas fashion Felicidad Flamenco Folk Foto Fotografía Funk Gente Gif Grammy Grunge Guitarrísima Halloween Heavy Helmut Newton Herb Ritts Hijos Hip-Hop homonimosong Ignorancia Impresionismo Indie Intrablogs Jazz Joan Miró Johnny Colt La Biblia Lachapelle Leibovitz lencería Literatura Lovesong Luna madre Magnum Man Ray Mandela Manu Brabo mar Marilyn Monroe Mario Testino Mascletà Matthew Rolston Medio Ambiente MEME Mierda monstruos Muerte Mujer Musical Navidad necrológica negocios nude NYC Oleo Ópera Óscar Paz Pecado Peloempuntasongs Periodismo Picasso Pin-Ups Plagio Poesía Polémica política Positivismo prejuicios Premios primicia Psicología Publicidad Pulitzer Punk racismo rarezas Reflexiones Relato Religión Remember Reto Risas Rn´B Saint-Exupéry San Valentín Santos Inocentes Saramago SDR´R Sexo Ska SM Sol Solidaridad Soul Spain Striptease Subasta sueños suerte supergrupo Surrealismo Tecno The Wall Tiempo toros trabajo Tren Tv Valencia Van Gogh verano Versus vida Videhortera videoclips gloriosos videorpresa Voces yo

domingo, 3 de julio de 2011

40 años de la muerte del poeta

Photo: (c) Joel Brodsky
En el verano de 1967 Light my fire llegó al número uno en la lista de Billboard. Era el segundo single de The Doors, y de inmediato convirtió a Jim Morrison en uno de los cantantes más famosos del mundo. Su presencia y su voz sobre los escenarios rezumaba sexo, agresión y peligro, y enseñó a cantar a muchos punk del futuro.

Morrison, el Rey Lagarto, murió en París en 1971 cuando tenía sólo 27 añoshoy hace 40 años.

Sin embargo no es un dato tan conocido saber que antes de llegar a ser una leyenda, antes de ser un conflictivo mito del Rock fue un incansable poeta. Morrison, hijo de un militar americano, dibujaba, escribía y era un lector empedernido desde muy joven. Con 18 años abandonó su hogar fue a la universidad, estudió cine y se dedicó con pasión a la poesía y fue a través de la música como logró difundirla, enriquecida o empañada, con la visión distorsionada que las drogas psicotrópicas le provocaban.

Su evolución al frente de The Doors y ya fuera de la banda, cuando el grupo estaba en pleno apogeo, es toda una historia por si misma, repleta de escándalos, arrestos, psicodelia, más poesía y mucha más drogas, hasta que esos excesos parece que le condujeron a un triste final, aparecer muerto en la bañera de su piso de París, aunque existen "teorías" de que dicha muerte jamás se produjo.

En torno a su extraña muerte, puesta en duda, han surgido muchas especulaciones. Citan diversas biografías, que existen declaraciones que aseguran haber visto al Rey Lagarto en un café de París, o en varios sitios de mala reputación de Los Ángeles, vistiendo un atuendo de cuero negro, y que incluso una persona que decía ser Jim Morrison y vestido como él, obtenía dinero mediante cheques a su nombre y tarjetas de crédito todavía vigentes.

Las estrambóticas teorías de muerte y resurrección cobran más protagonismo al incorporar a Morrison como uno de los miembros de honor del desdichado Club 27, un siniestro grupo de artistas del rock todos ellos fallecidos con 27 años, por lo general como consecuencia a abusos de alcohol, adicción a las drogas y, en algunos casos, suicidios o accidentes de tráfico, la mayoría de las muertes bajo extrañas circunstancias. superstición es que los músicos de este famoso "Club" tenían una deuda pendiente con el "diablo", ser que ayudo a estos alcanzar la fama e influencia lograda por ellos. Además a todos ellos se les encontró un encendedor blanco en sus bolsillo.

Rumores, intereses, estafadores, todo ello bulos imposibles de comprobar, sean lo que sean, patrañas o no, ayudan a mantener a la leyenda viva,... provocan así, que no se extinga la llama del espíritu del poeta.



Ray Manzarek, teclista de The Doors, declaró en una ocasión:
“Si existe un tipo capaz de escenificar su propia muerte –creando un certificado de muerte ridículo y pagando a un doctor francés– , poner un saco de ciento cincuenta libras dentro del ataúd y desaparecer a alguna parte de este planeta –África, quién sabe– ese tipo es Jim Morrison. Él sí sería capaz de llevar todo esto a buen puerto”.

(...)
(Estribillo 1):
Sabes que sería falso
Sabes que sería un mentiroso
Si te dijera...
Chica, no podríamos llegar más alto
Vamos nena, enciende mi fuego
Vamos nena, enciende mi fuego
Intenta incendiar la noche.

(Estribillo 2):
El momento de dudar ha pasado
No hay tiempo para revolcarse en el lodo
Inténtalo ahora, simplemente podemos perder
que nuestro amor se convierta en una pira funeraria
Vamos nena, enciende mi fuego
Vamos nena, enciende mi fuego
prueba a incendiar la noche.

(Estribillo 2)

(Estribillo 1)

Intenta incendiar la noche...



............
"La muerte hace ángeles de todos nosotros y nos da alas donde teníamos hombros, suaves como garras de cuervo".
James Douglas Morrison, Jim Morrison (1943-1971). Poeta, cantante y actor estadounidense, vocalista y líder de The Doors.

24 comentarios:

  1. Es un fenómeno, una pena, me tendré que oír todos sus discos y tomar LSD para celebrarlo jaja. Saludos colega!

    ResponderEliminar
  2. ¡Encantada de conocerte y de recbibirte en mi jardín!

    ResponderEliminar
  3. me gusta pensar q simuló su propia muerte y vaga por las calles de paris a media noche escondiendo sus alas bajo una chupa de cuero...(romántica q es una..).

    un saludo sergio.

    ResponderEliminar
  4. No conozco esté cantante, pero escuchare algunos de sus temas. Gracias por brindarme el placer de conocerle.

    Saludos, feliz entrada de semana.

    ResponderEliminar
  5. Quién se puede olvidar de su incomparable y excitante voz...

    ResponderEliminar
  6. Qué interesantes teorías
    dan para una buena novela
    de misterio
    o una interesante película

    ResponderEliminar
  7. <buenisimo, un hombre completo un sueño.

    ResponderEliminar
  8. Y todo por vivir tan deprisa...

    Un besote Sergio :D

    ResponderEliminar
  9. Como Mara, me gusta pensar que vaga por donde quiere.
    Siempre me voy sabiendo cosas que no sabía, además de escuchar buenísima música.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Pues mira... me voy a poner Morrison Hotel.

    ResponderEliminar
  11. Impresionante poeta disfrazado de rockero,¿no?

    Buena entrada.

    ResponderEliminar
  12. Las especulaciones son siempre el alimento de aquellas mentes que buscar dar de que hablar. Me gustaría pensar que sigue vivo. Si hubiese querido simular su muerte, también creo que lo hubiese conseguido.

    Una gran inspiración para los posteriores y como siempre, un mito más sellado por la muerte.

    Larga vida al genio allí donde esté.

    Un saludote

    ResponderEliminar
  13. Morrison!!...genio de genios.

    Respecto al club 27, no sabia lo del encendedor en el bolsillo, le da un tinte romántico a las casualidades.
    Lindo, lindo video, me quedo tarareando.

    Abrazo desde Bs As.

    ResponderEliminar
  14. Ayer me dediqué a hacer tanto el vago que se me pasó el dia...

    Besicos

    ResponderEliminar
  15. Ayer había un especial en Radio 3 pero no caí que fuera por el aniversario de la muerte de Morrison.

    A los Doors los tengo muy escuchados (es una pena que no haya más discos), y del Club de los 27 tenía noticia, lo que no sabía es lo del encendedor blanco (como Ulisa) ni la teoría del pacto con el diablo, que me gusta, ni que haya quien sostenga que el gran poeta eléctrico sigue por ahí... interesante post!

    ResponderEliminar
  16. Grande, grande...y el tema que has puesto tb!

    ResponderEliminar
  17. El hombre cantaba poesia..la letra de The crystal ship ..me sigue conmoviendo tanto como ayer..!!

    paz

    ResponderEliminar
  18. Alex Noiser, jajaja, menudo colocón vas a pillar si te tiene que durar como la discografía completa de The Doors.

    Ya ves Princesa Nadie, yo siempre metiéndome en jardines.

    mara esa visión romántica de Morrison Pariseando no está mal, también me gusta, como a Carmela.

    ¿No conoces a los Doors, Eva BSanz?. ¡Eso hay que solucionarlo!, pues fíjate, a Butter no se le olvida. Imposible... un hombre completo, como (Sí) dice No decir.

    Hay película de los Doors MTeresa, dirigida por Oliver Stone, pero no recuerdo si deja abierta la teoría de su no muerte. Habrá que volver a verla.

    Demasiado deprisa, Laura, con 27 años te queda todo por hacer.

    Cualquier álbum de estos monstruos es buena elección, Benet García

    ResponderEliminar
  19. Pilar, no sé donde empezaba el rockero y donde el poeta.

    Frusly, ¿imaginas que sigue alejado del loco mundo del rock para vivir de su verdadera vocación?

    Ulisa, supongo que no será una casualidad más que la mera anécdota.. Saludos a BsAs, en Argentina.

    Por lo menos estarás descansada, Belén. :)

    Vaya, supongo que el especial de Radio 3 habrá sido más que bueno. ¡Que curioso atractivo tiene eso de los pactos con el maligno!, pero de buen rollito, tipo rock-star, ¿eh Lobo de Bar?.

    ...y más grande, sylvia.

    Temazo, Panxo, y eso que ya tiene 44 añitos.
    Paz

    ResponderEliminar
  20. "Soy el rey lagarto, puedo hacer lo que sea". A mí me gusta la frase de alguien que se definia como el hombre de la libertad, y que esa era la mejor fortuna que tenia, buena entrada para recordar al, poeta Jim Morrison.

    Saludos

    Llopdelblues

    ResponderEliminar
  21. Desconocía esa frase de Morrison, peor aún perpetúa más su leyenda. Desde luego llopdelblues no hay mejor fortuna que la libertad, probablemente no seamos conscientes de ello a veces.

    ResponderEliminar
  22. otra mas para el club..... :-(http://www.publico.es/culturas/388482/la-cantante-amy-winehouse-hallada-muerta-en-su-piso-de-londres

    ResponderEliminar
  23. Grande Jim... me ha gustado mucho este pequeño homenaje que has hecho a una persona tan especial como atormentada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El homenaje era casi obligado calmA, una personalidad y una efeméride tan redondos los merecían.

      Eliminar

¿Decías...?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...