Photo: Nick Brandt. Mother and baby |
“Viva la vida” en mi opinión no es su mejor álbum, pero sin duda sí el más popular y aclamado en términos generales como un grandísimo éxito a nivel mundial, llegándolos a calificarlos como los sustitutos de U2, de los que por cierto siguen ciertos pasos y aires ¿cómo sacar un nuevo disco que lo supere no sólo como producto sino musicalmente?... todo un compromiso.
Hace poco avancé su primer single “Every Teardrop is a Waterfall” el cual me decepcionó inicialmente quizá por la exigencia de las altas expectativas, sin embargo he tenido la oportunidad de comprar y escuchar con cierta atención este trabajo completo recién salido de horno y debo confirmar varias cosas: una, que ese tema no es más que un guiño dentro del todo, el himno escogido para ser coreado en los directos, el bombazo de lanzamiento, una brillante operación comercial cargada de polémica intencionada o no y que al final debo reconocer que ha acabado por "gustarme" o me ha convencido, supongo que por su vitalidad y pegadiza melodía; y dos, que son capaces de saltar más alto que su propio listón y batir su marca, han sacado un excelente trabajo.
No sólo está de moda sino que los tiempos aconsejan renovarse, rehacerse, desinventarse y desaprender, pero Chris Martin y sus chicos nos llevan ventaja. Con Mylo Xyloto han elaborado junto a Brian Eno (que también produjo a U2, y que por cierto ha inventado un nuevo palabro en el interior del libreto que no denominan producción, letrista o colaboración, sino “enoxificación”, término que lo diviniza más si cabe), un “disco conceptual” que narra la historia de amor entre Mylo y Xyloto, con tintes reflexivos al estilo del gran X&Y, guiños a sus dos primeros discos pero mucho más frescos, los clásicos falsetes de Martin aunque sin abusos, las siempre guitarras ascendentes cada vez más depuradas, además de una curiosa colaboración con Rihanna (“Princess of China”) pero que no desentona, y “Major Minus” como gran regalo, un temazo excepcional que huele a U2 en todas y cada una de sus notas, como si fuera el propio The Edge el que rasga la guitarra, notándose su influencia también en otros temas.
El tiempo da y quita razones, pero creo que seguimos delante de una gran banda, un grupo que sabe pisar con fuerza y firmeza, como un gran elefante, más allá de que algunos detractores apunten verlos acomodados en un falso paraíso, balanceándose en la tela de una araña.
Coldplay siguen demostrando que son Coldplay, una de las grandes bandas del siglo XXI, pese a quien le pese.
(Los textos a lo largo de la entrada sombreados con color son enlaces)
Coldplay. "Paradise" (Mylo Xyloto, 2011).
El concierto que hoy 26 de octubre se disfrutará en la Plaza de las Ventas de Madrid, se podrá seguir online a través de Youtube, supongo en su propio canal. La hora prevista de inicio son las 22 h (hora española).
Cuando era tan solo una niña
imaginaba el mundo
Pero voló lejos de su alcance,
así que se fugó en su sueño
y soñaba con el para-para-paraíso
Para-para-paraíso...
Cada vez que cerraba los ojos.
Cuando tan solo era una niña
imaginaba el mundo
Pero voló lejos de su alcance
con las balas atrapadas entre los dientes
La vida continúa, se vuelve pesada
La rueda destroza a la mariposa
Cada lágrima es una cascada
Por la noche, en la noche tormentosa, cerrará los ojos
Por la noche, fuera en la noche tormentosa, volaría.
Y sueña con el para-para-paraíso
Para-para-paraíso...
Oh oh oh.
La, la, la,...
y así, tumbada bajo esos cielos de tormenta
Diría... oh oh oh, sé que el sol va a empezar a ascender.
Este podría ser el para-para-paraíso
Para-para-paraíso...
Podría ser el para-para-paraíso
Oh...
"Dumbo Natural". Técnica mixta sobre papel. Ilustración de MENGANITA decual. |
Jorge Luis Borges (1899-1986). Escritor argentino.
Esto es lo de siempre. Que cuando un grupo empieza, es muy Indie y muy cool porque presumiblemente solo va a ser escuchado por cuatro gatos. Pero luego tiene éxito y se convierte en "comercial" o "muy comercial" en el caso de los dos últimos discos de Coldplay.
ResponderEliminarCreo que decir que es una de las mejores bandas del siglo XXI es pasarse tres pueblos. Pero bueno... Es cuestión de gustos. Pero tampoco creo que U2 sea una banda ejemplar si tenemos en cuenta la cantidad de basura que han producido en los últimos diez años. Prácticamente no sacan nada decente desde "All That you can't leave behind" que creo que es del 2000 o así. Mas vale que se retirasen con dignidad como han hecho los R.E.M. con discos editados en estos últimos diez años infinitamente superiores a los de U2.
Volviendo a Coldplay, estoy muy cansado de que se crucifique un grupo por pasarse al lado oscuro de la comercialidad. Se les critica eso por puro gafapastismo y gilipollismo. Y en eso sí que defendería a Coldplay y a cualquier banda que da el paso de convertirse en un producto de masas. después de todo, esto es un negocio y la calidad no está reñida con la comercialidad. ¡A ver si lo aprenden los gafapastas de una jodida vez!
Aunque sinceramente, creo que Coldplay siempre va a competir con Coldplay porque NUNCA van a sacar nada mejor que sus dos primeros discos y que todo lo demás, son fuegos de artificios para tenernos entretenidos hablando de ellos. Que esa es otra... No haría nada malo la prensa especializada si les prestase menos atención y se dedicase a hablar de bandas que SÍ que son las mejores del Siglo XXI.
a mi me gustan tanto... y a veces a mi alrededor personas exclaman o se quejan de como suenan...
ResponderEliminara veces creo que al menos de este lado... cuando alguien esta tan bien consolidado subestimamos lo que trae d enuevo bajo su brazo...
o será que nosotros somos los que nos pretendemos evadir pretendiendo que todo suene igual y que nos tenga qu egustar?¿
.La canción no me llega más allá de mis oídos.
ResponderEliminarMe encanta la frase de Borges.
que tengas varios momentos-paraíso hoy.!
No he escuchado a Coldplay, pero después de leerte, con ese entusiasmo, no dudes que les daré una oportunidad.
ResponderEliminarLos grandes son capaces de saltar su propiolistón, como tú dices. Y si saben hacer eso... es que son genios!
qué bonita la frase. que disfrutes. un saludo.
ResponderEliminarexpectante estoy, en su canal, a ver si conectan. todavía no he disfrutado del disco, pero sólo hay que escuchar este tema que hoy compartes para una primera evaluación positiva. suena cojonudo, muchos oh-oh-oh, algo de artificio estribillesco, pero una gran canción, sin duda. me gusta más la desnudez de los primeros discos, aquel "yellow" grandioso, pero siguen siendo un grupo magnífico. in my opinion.
ResponderEliminarHace pocos minutos que ha acabado el concierto... increíble, muy bueno, un verdadero regalo para todos los que no hemos podido estar ahí, el último tema su nuevo himno, comercial, sí, pero himno, “Every Teardrop is a Waterfall”, pero un grupo cuyo líder se pasa el color con camisetas de varios colores con el logotipo de Intermón Oxfam, por mí ya puede hacer lo que le salga por los mismísimos.
ResponderEliminar¡Olé Coldplay!
Ohh Coldplayyyyyy me encantaaaaaaaa ♥ Vos y tu gusto tan exquisito para la música, Sergio!!
ResponderEliminarBesotes!
A mi no me dicen nada, han hecho cosas interesantes pero ni de lejos se asoma a U2, qué manía de poner a gente normalita en un pedestal...
ResponderEliminarBesicos
Es linda la foto de los elefantitos!...desgraciadamente no conseguí oír el video, teno problemas con mi ordenador...Un beso y buen jueves!
ResponderEliminarPor cierto, no tene usted un blog de fotografías? Gustaríame conocerlo.
el video me ha encantao! no podria ser mas divertido y bonito!! la cancion preciosa ;) no suelo escuchar mucho a Coldplay, pero tengo claro de que siempre vienen acompañados de un optimismo y un buen rollo que me contagia. bravo por ti, preciosa entrada!!!
ResponderEliminarespero que disfrutaras en el concierto, no era para menos!!
un abrazo!!
¡Que buena música, Sergio!. Creo que vendré a menudo para escucharla.
ResponderEliminarLa entrada es una pasada, con esa magnífica y tierna foto, y la ilustración.
Un abrazo
Yo también creo que ese single era intencionado. No he escuchado el disco, pero sí sé que son muy buenos músicos y también muy "buenos mozos", jajajajasja.
ResponderEliminarBesos
la música no debería de medirse por la cantidad de discos que vendas o lo que digan o dejen de decir, solo debería de contar si ha llegado "ahí" genial el paseo por el paraíso ; )
ResponderEliminarA parte de la canción, que me encanta, el vídeo es una pasada.
ResponderEliminarMe hizo gracia cuando el elefante se da a la "fuga" y me ha impresionado que el cantante ¡sabe ir en monociclo! Parece y debe ser muy difícil.
Besotes ;)
A ver, a ver, no he tenido ocasión de comentar antes, allá voy, aunque veo y leo en muchos sitios que Coldplay no está teniendo la acogida esperada, vaya nivel de exigencia. El problema que tiene Coldplay es que las expectativas puestas sobre ellos son muy exigentes y no se les ha perdonado su NATURAL evolución del indie hacia el mainstream, del original estilo independiente al gran consumo comercial producto de su éxito, no hay que olvidarlo. Sólo se es original al principio y en cuanto repites la fórmula dejas de serlo, aunque sea por copiarte a ti mismo.
ResponderEliminarMIDAS gracias por tu amplio comentario, como ves comparto y confirmo parte de tus argumentos ¿la música no se comercializa para tener éxito? ¿no es un negocio? No R.E.M. ni U2 ni un famoso pintor o escritor puede mantener el pulso de la obra maestra que lo encumbró, además de imposible podría ser hasta enfermizo y obsesivo. Efectivamente es cuestión de gustos, pero sean o no una banda del SXXI, el éxito está asegurado. Otros grupos por contra se les encumbra a mi juicio como geniales como puede ser Radiohead, que con la etiqueta de raros y experimentales se permiten el lujo de publicar una mierda y que sea objeto de culto. En fin, que como los colores hay música para todos los justos. ¡A ver si lo aprenden los gafapastas de una jodida vez!
ResponderEliminarTienes razón Jo y parte de esa crítica contiene bastante envidia y cierta rabia. Me gustaría ver a muchos de esos exigentes críticos con una guitarra en la mano o delante de una partitura en blanco.
"ALTIVOLANTIS" no tengo muchos momentos paraíso, pero esta canción me anima y entretiene, y con eso ya cumple una parte importante de su función.
Que no te confunda mi debilidad por Coldplay, Señorita Sunshine . Sólo es mi punto de vista, aunque me tengo por tener cierto acierto con la música; como no tengo abuela, lo digo yo. :)
Lo intento inma ortiz.
ResponderEliminarI think the same raúl fdz pacheco. El concierto lo vi en "directo" desde el canal de youtube, con algunos cortes supongo que por la multitud de usuarios conectados al tiempo. Un gran concierto sin resultar una presentación y repasando su trayectoria, quizá un poco corto. Se podía ver íntegramente en su canal pero ahora está fraccionado en canciones. Una pena.
La Rubia Tarada, exquisito o no es mi gusto.
Las comparaciones a veces ayudan a definir las cosas Belén, a mi si que me parece que guardan cierto aire entre ambos, pero en lo de "normalitos" discrepo. Ya quisieran muchos.
Nocheluz no tengo un blog de fotografías, aunque no estaría mal empezar uno.
Cristinota eso es precisamente lo que transmite Coldplay y por eso me parece más injusta la crítica feroz contra ellos. Gracias a ti por aportar tu elefante, la entrada no luciría lo mismo sin ella.
Carmen la ilustración es de una interesante artista, te aconsejo que visites su enlace, y viceversa.
ResponderEliminarGINEBRA esos "mozos" lo hacen francamente bien, la música quiero decir. :)
ShaO en casa te aseguro que llega, vaya si llega, no para de escucharse.
Desde que le he comprado el disco a Álvaro no se escucha otra cosa en la habitación. Difícil, dice, difícil es como patinas tú, tío. :)
Me encanta Coldplay, en todas sus partes, tienen una canción para cada uno de mis días... seguí su concierto en línea, fue un sueño.
ResponderEliminarAh, y tu blog me ha encantado. Tal como el concierto, también te voy siguiendo...
Pienso lo mismo Melpomeme, es un grandísimo grupo,por muchas críticas injustas que sufran. Ah, y Gracias por seguirme. :)
ResponderEliminarHola! Me encanta Coldplay! Y me gustó mucho tu blog. Me sorprende que haya gente que todavía no los haya oído... Lo bueno es que son para todo público, suenan desde un alojamiento en iguazu hasta un departamento en ottawa. Saludos!
ResponderEliminarMirna ya me ha quedado claro para cuando viaje a Iguazú.
ResponderEliminar