Presentación del blog

Sencillamente un espacio terapéutico donde reflexionar, debatir y compartir con cierta ironía, y a quien le pueda interesar, mi percepción de la vida a través de reflexiones al más puro estilo personal, aderezadas con buena música -y letra traducida, a veces de forma libre-. Nada o todo de lo aquí publicado responde a la casualidad, ...¿O sí?. Las casualidades NO Existen.

Seguidores

Temas principales

´00 ´10 ´20 ´40 ´50 ´60 ´70 ´80 ´90 abstracto Acid Jazz acrílico Actualidad Acuarela Alberto Vargas Album conceptual Alvaro amapolas Amor ángel Anglada Camarasa Aniversarios Antonio de Felipe Anuario año nuevo apunte Argelia Art Wanson Gallery Arte Avedon Barbas Barceló Batallitas Belleza beso Billy Wilder Blake Edwards Blues Bossa Britpop BSO C.N.M.V. Cáncer Carmen Chema Madoz Chiste Cielo Cine Circo Clásica Club 27 Colaboraciones Colores Cómicos Conciertos Coreografía Cracks Cumpleaños Curiosidades Da Vinci Dalí Dance Demonios Denuncia Deporte Derechos Desamor Dibujo Dios Disco Discurso Drácula Drogas Duetos Edgar Allan Poe Educación Einstein El Bosco El día de... El Principito Electrónica Emilio Duró Eros Exposición Fallas fashion Felicidad Flamenco Folk Foto Fotografía Funk Gente Gif Grammy Grunge Guitarrísima Halloween Heavy Helmut Newton Herb Ritts Hijos Hip-Hop homonimosong Ignorancia Impresionismo Indie Intrablogs Jazz Joan Miró Johnny Colt La Biblia Lachapelle Leibovitz lencería Literatura Lovesong Luna madre Magnum Man Ray Mandela Manu Brabo mar Marilyn Monroe Mario Testino Mascletà Matthew Rolston Medio Ambiente MEME Mierda monstruos Muerte Mujer Musical Navidad necrológica negocios nude NYC Oleo Ópera Óscar Paz Pecado Peloempuntasongs Periodismo Picasso Pin-Ups Plagio Poesía Polémica política Positivismo prejuicios Premios primicia Psicología Publicidad Pulitzer Punk racismo rarezas Reflexiones Relato Religión Remember Reto Risas Rn´B Saint-Exupéry San Valentín Santos Inocentes Saramago SDR´R Sexo Ska SM Sol Solidaridad Soul Spain Striptease Subasta sueños suerte supergrupo Surrealismo Tecno The Wall Tiempo toros trabajo Tren Tv Valencia Van Gogh verano Versus vida Videhortera videoclips gloriosos videorpresa Voces yo

miércoles, 26 de octubre de 2011

Paraiso

Photo: Nick Brandt. Mother and baby
Imagino que verse obligado a superar una obra que te ha posicionado en lo más alto de la cúspide puede parecer un reto inabordable y en esa difícil tesitura se encuentra hoy por hoy Coldplay.
Viva la vida” en mi opinión no es su mejor álbum, pero sin duda sí el más popular y aclamado en términos generales como un grandísimo éxito a nivel mundial, llegándolos a calificarlos como los sustitutos de U2, de los que por cierto siguen ciertos pasos  y aires ¿cómo sacar un nuevo disco que lo supere no sólo como producto sino musicalmente?... todo un compromiso.

Hace poco avancé su primer singleEvery Teardrop is a Waterfall” el cual me decepcionó inicialmente quizá por la exigencia de las altas expectativas, sin embargo he tenido la oportunidad de comprar y escuchar con cierta atención este trabajo completo recién salido de horno y debo confirmar varias cosas: una, que ese tema no es más que un guiño dentro del todo, el himno escogido para ser coreado en los directos, el bombazo de lanzamiento, una brillante operación comercial cargada de polémica intencionada o no y que al final debo reconocer que ha acabado por "gustarme" o me ha convencido, supongo que por su vitalidad y pegadiza melodía; y dos, que son capaces de saltar más alto que su propio listón y batir su marca, han sacado un excelente trabajo.

No sólo está de moda sino que los tiempos aconsejan renovarse, rehacerse, desinventarse y desaprender, pero Chris Martin y sus chicos nos llevan ventaja. Con Mylo Xyloto han elaborado junto a Brian Eno (que también produjo a U2, y que por cierto ha inventado un nuevo palabro en el interior del libreto que no denominan producción, letrista o colaboración, sino “enoxificación”, término que lo diviniza más si cabe), un “disco conceptual” que narra la historia de amor entre Mylo y Xyloto, con tintes reflexivos al estilo del gran X&Y, guiños a sus dos primeros discos pero mucho más frescos, los clásicos falsetes de Martin aunque sin abusos, las siempre guitarras ascendentes cada vez más depuradas, además de una curiosa colaboración con Rihanna (“Princess of China”) pero que no desentona, y “Major Minus” como gran regalo, un temazo excepcional que huele a U2 en todas y cada una de sus notas, como si fuera el propio The Edge el que rasga la guitarra, notándose su influencia también en otros temas.

El tiempo da y quita razones, pero creo que seguimos delante de una gran banda, un grupo que sabe pisar con fuerza y firmeza, como un gran elefante, más allá de que algunos detractores apunten verlos acomodados en un falso paraíso, balanceándose en la tela de una araña.

Coldplay siguen demostrando que son Coldplay, una de las grandes bandas del siglo XXI, pese a quien le pese.

(Los textos a lo largo de la entrada sombreados con color son enlaces)

Coldplay. "Paradise" (Mylo Xyloto, 2011).

El concierto que hoy 26 de octubre se disfrutará en la Plaza de las Ventas de Madrid, se podrá seguir online a través de Youtube, supongo en su propio canal. La hora prevista de inicio son las 22 h (hora española).

(...)
Cuando era tan solo una niña
imaginaba el mundo
Pero voló lejos de su alcance,
así que se fugó en su sueño
y soñaba con el para-para-paraíso
Para-para-paraíso...
Cada vez que cerraba los ojos.

Cuando tan solo era una niña
imaginaba el mundo
Pero voló lejos de su alcance
con las balas atrapadas entre los dientes
La vida continúa, se vuelve pesada
La rueda destroza a la mariposa
Cada lágrima es una cascada
Por la noche, en la noche tormentosa, cerrará los ojos
Por la noche, fuera en la noche tormentosa, volaría.

Y sueña con el para-para-paraíso
Para-para-paraíso...
Oh oh oh.

La, la, la,...
y así, tumbada bajo esos cielos de tormenta
Diría... oh oh oh, sé que el sol va a empezar a ascender.

Este podría ser el para-para-paraíso
Para-para-paraíso...
Podría ser el para-para-paraíso
Oh...


"Dumbo Natural". Técnica mixta sobre papel.
Ilustración de MENGANITA decual.
"Al cabo de los años he observado que la belleza, como la felicidad, es frecuente. No pasa un día en que no estemos, un instante, en el paraíso."
Jorge Luis Borges (1899-1986). Escritor argentino.

23 comentarios:

  1. Esto es lo de siempre. Que cuando un grupo empieza, es muy Indie y muy cool porque presumiblemente solo va a ser escuchado por cuatro gatos. Pero luego tiene éxito y se convierte en "comercial" o "muy comercial" en el caso de los dos últimos discos de Coldplay.

    Creo que decir que es una de las mejores bandas del siglo XXI es pasarse tres pueblos. Pero bueno... Es cuestión de gustos. Pero tampoco creo que U2 sea una banda ejemplar si tenemos en cuenta la cantidad de basura que han producido en los últimos diez años. Prácticamente no sacan nada decente desde "All That you can't leave behind" que creo que es del 2000 o así. Mas vale que se retirasen con dignidad como han hecho los R.E.M. con discos editados en estos últimos diez años infinitamente superiores a los de U2.

    Volviendo a Coldplay, estoy muy cansado de que se crucifique un grupo por pasarse al lado oscuro de la comercialidad. Se les critica eso por puro gafapastismo y gilipollismo. Y en eso sí que defendería a Coldplay y a cualquier banda que da el paso de convertirse en un producto de masas. después de todo, esto es un negocio y la calidad no está reñida con la comercialidad. ¡A ver si lo aprenden los gafapastas de una jodida vez!

    Aunque sinceramente, creo que Coldplay siempre va a competir con Coldplay porque NUNCA van a sacar nada mejor que sus dos primeros discos y que todo lo demás, son fuegos de artificios para tenernos entretenidos hablando de ellos. Que esa es otra... No haría nada malo la prensa especializada si les prestase menos atención y se dedicase a hablar de bandas que SÍ que son las mejores del Siglo XXI.

    ResponderEliminar
  2. a mi me gustan tanto... y a veces a mi alrededor personas exclaman o se quejan de como suenan...
    a veces creo que al menos de este lado... cuando alguien esta tan bien consolidado subestimamos lo que trae d enuevo bajo su brazo...

    o será que nosotros somos los que nos pretendemos evadir pretendiendo que todo suene igual y que nos tenga qu egustar?¿

    ResponderEliminar
  3. .La canción no me llega más allá de mis oídos.

    Me encanta la frase de Borges.

    que tengas varios momentos-paraíso hoy.!

    ResponderEliminar
  4. No he escuchado a Coldplay, pero después de leerte, con ese entusiasmo, no dudes que les daré una oportunidad.
    Los grandes son capaces de saltar su propiolistón, como tú dices. Y si saben hacer eso... es que son genios!

    ResponderEliminar
  5. qué bonita la frase. que disfrutes. un saludo.

    ResponderEliminar
  6. expectante estoy, en su canal, a ver si conectan. todavía no he disfrutado del disco, pero sólo hay que escuchar este tema que hoy compartes para una primera evaluación positiva. suena cojonudo, muchos oh-oh-oh, algo de artificio estribillesco, pero una gran canción, sin duda. me gusta más la desnudez de los primeros discos, aquel "yellow" grandioso, pero siguen siendo un grupo magnífico. in my opinion.

    ResponderEliminar
  7. Hace pocos minutos que ha acabado el concierto... increíble, muy bueno, un verdadero regalo para todos los que no hemos podido estar ahí, el último tema su nuevo himno, comercial, sí, pero himno, “Every Teardrop is a Waterfall”, pero un grupo cuyo líder se pasa el color con camisetas de varios colores con el logotipo de Intermón Oxfam, por mí ya puede hacer lo que le salga por los mismísimos.
    ¡Olé Coldplay!

    ResponderEliminar
  8. Ohh Coldplayyyyyy me encantaaaaaaaa ♥ Vos y tu gusto tan exquisito para la música, Sergio!!
    Besotes!

    ResponderEliminar
  9. A mi no me dicen nada, han hecho cosas interesantes pero ni de lejos se asoma a U2, qué manía de poner a gente normalita en un pedestal...

    Besicos

    ResponderEliminar
  10. Es linda la foto de los elefantitos!...desgraciadamente no conseguí oír el video, teno problemas con mi ordenador...Un beso y buen jueves!
    Por cierto, no tene usted un blog de fotografías? Gustaríame conocerlo.

    ResponderEliminar
  11. el video me ha encantao! no podria ser mas divertido y bonito!! la cancion preciosa ;) no suelo escuchar mucho a Coldplay, pero tengo claro de que siempre vienen acompañados de un optimismo y un buen rollo que me contagia. bravo por ti, preciosa entrada!!!

    espero que disfrutaras en el concierto, no era para menos!!

    un abrazo!!

    ResponderEliminar
  12. ¡Que buena música, Sergio!. Creo que vendré a menudo para escucharla.
    La entrada es una pasada, con esa magnífica y tierna foto, y la ilustración.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Yo también creo que ese single era intencionado. No he escuchado el disco, pero sí sé que son muy buenos músicos y también muy "buenos mozos", jajajajasja.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. la música no debería de medirse por la cantidad de discos que vendas o lo que digan o dejen de decir, solo debería de contar si ha llegado "ahí" genial el paseo por el paraíso ; )

    ResponderEliminar
  15. A parte de la canción, que me encanta, el vídeo es una pasada.
    Me hizo gracia cuando el elefante se da a la "fuga" y me ha impresionado que el cantante ¡sabe ir en monociclo! Parece y debe ser muy difícil.
    Besotes ;)

    ResponderEliminar
  16. A ver, a ver, no he tenido ocasión de comentar antes, allá voy, aunque veo y leo en muchos sitios que Coldplay no está teniendo la acogida esperada, vaya nivel de exigencia. El problema que tiene Coldplay es que las expectativas puestas sobre ellos son muy exigentes y no se les ha perdonado su NATURAL evolución del indie hacia el mainstream, del original estilo independiente al gran consumo comercial producto de su éxito, no hay que olvidarlo. Sólo se es original al principio y en cuanto repites la fórmula dejas de serlo, aunque sea por copiarte a ti mismo.

    ResponderEliminar
  17. MIDAS gracias por tu amplio comentario, como ves comparto y confirmo parte de tus argumentos ¿la música no se comercializa para tener éxito? ¿no es un negocio? No R.E.M. ni U2 ni un famoso pintor o escritor puede mantener el pulso de la obra maestra que lo encumbró, además de imposible podría ser hasta enfermizo y obsesivo. Efectivamente es cuestión de gustos, pero sean o no una banda del SXXI, el éxito está asegurado. Otros grupos por contra se les encumbra a mi juicio como geniales como puede ser Radiohead, que con la etiqueta de raros y experimentales se permiten el lujo de publicar una mierda y que sea objeto de culto. En fin, que como los colores hay música para todos los justos. ¡A ver si lo aprenden los gafapastas de una jodida vez!

    Tienes razón Jo y parte de esa crítica contiene bastante envidia y cierta rabia. Me gustaría ver a muchos de esos exigentes críticos con una guitarra en la mano o delante de una partitura en blanco.

    "ALTIVOLANTIS" no tengo muchos momentos paraíso, pero esta canción me anima y entretiene, y con eso ya cumple una parte importante de su función.

    Que no te confunda mi debilidad por Coldplay, Señorita Sunshine . Sólo es mi punto de vista, aunque me tengo por tener cierto acierto con la música; como no tengo abuela, lo digo yo. :)

    ResponderEliminar
  18. Lo intento inma ortiz.

    I think the same raúl fdz pacheco. El concierto lo vi en "directo" desde el canal de youtube, con algunos cortes supongo que por la multitud de usuarios conectados al tiempo. Un gran concierto sin resultar una presentación y repasando su trayectoria, quizá un poco corto. Se podía ver íntegramente en su canal pero ahora está fraccionado en canciones. Una pena.

    La Rubia Tarada, exquisito o no es mi gusto.

    Las comparaciones a veces ayudan a definir las cosas Belén, a mi si que me parece que guardan cierto aire entre ambos, pero en lo de "normalitos" discrepo. Ya quisieran muchos.

    Nocheluz no tengo un blog de fotografías, aunque no estaría mal empezar uno.

    Cristinota eso es precisamente lo que transmite Coldplay y por eso me parece más injusta la crítica feroz contra ellos. Gracias a ti por aportar tu elefante, la entrada no luciría lo mismo sin ella.

    ResponderEliminar
  19. Carmen la ilustración es de una interesante artista, te aconsejo que visites su enlace, y viceversa.

    GINEBRA esos "mozos" lo hacen francamente bien, la música quiero decir. :)

    ShaO en casa te aseguro que llega, vaya si llega, no para de escucharse.

    Desde que le he comprado el disco a Álvaro no se escucha otra cosa en la habitación. Difícil, dice, difícil es como patinas tú, tío. :)

    ResponderEliminar
  20. Me encanta Coldplay, en todas sus partes, tienen una canción para cada uno de mis días... seguí su concierto en línea, fue un sueño.

    Ah, y tu blog me ha encantado. Tal como el concierto, también te voy siguiendo...

    ResponderEliminar
  21. Pienso lo mismo Melpomeme, es un grandísimo grupo,por muchas críticas injustas que sufran. Ah, y Gracias por seguirme. :)

    ResponderEliminar
  22. Hola! Me encanta Coldplay! Y me gustó mucho tu blog. Me sorprende que haya gente que todavía no los haya oído... Lo bueno es que son para todo público, suenan desde un alojamiento en iguazu hasta un departamento en ottawa. Saludos!

    ResponderEliminar
  23. Mirna ya me ha quedado claro para cuando viaje a Iguazú.

    ResponderEliminar

¿Decías...?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...