Así empezaba un informativo dedicado a analizar con detalle ese ansiado tesoro que llena el ocio de los más pequeños y de los que ya no lo son tanto. “Un instrumento que adquiere el significado y la dimensión que le da el niño cuando juega” explica el documental, y del que no hay que olvidar que por encima de él está el juego, hasta el punto de que es un Derecho Universal recogido por la ONU, además de ser cauce de la creatividad.
Sin duda la carta a los Reyes Magos o a Papá Noel, según gustos o tradiciones, resulta un absoluto dolor de cabeza en general, y muy en particular en lo que a los niños se refiere, todo un debate sobre el tipo de juego que es más adecuado. ¿Cuál es el regalo más idóneo? ¿el práctico o el capricho? ¿el juguete es secundario y lo importante es el juego? ¿sofisticación o sencillez? ¿los artículos deportivos se entienden como juego? ¿y los libros? ¿les gustan realmente los juegos educativos?.
Los padres debiéramos ser los verdaderos encauzadores del juego de los niños, pero ¿realmente escogemos? ¿somos imparciales?; además, surge una gran duda en relación con la tecnología, esos juguetes en los que toda la imaginación y creatividad o el mismo desarrollo del juego está en el propio juguete y no en el niño, y con los que imitan al adulto y simulan ser mayores: conduciendo, cuidando la muñeca/mascota adoptada atendiendo a sus necesidades, o disparando para invadir escenarios bélicos y futuristas.
Los videojuegos, consolas, ordenadores, ¿realmente fomentan el juego o provocan el individualismo?, y lo que es más preocupante ¿en algunos casos incitan realmente a la violencia o comportamientos sexistas?. Da cuanto menos que pensar.
Es posible que jueguen demasiado a las consolas, en partidas online, o abusen de internet, es muy posible que ya no jueguen como antes, corriendo, gritando, saltando y agotándose, utilizando lo que siempre se ha hecho y es verdaderamente importante alimentar: la imaginación... poderosa arma.
Is tropical. "The Greeks" (Native to, 2011).
(...)
(Estribillo):
Sólo recoges lo que siembras
Sólo lo obtendrás si se lo regalas
Sólo recoges lo que siembras, así que deshazte de tu odio.
Los Griegos lo tienen
con sus cuentos lujuriosos y sus amargos mitos
las luces de la gran rueda
sombras proyectadas que danzan alrededor del alma
Tiempo de consulta, mientras el carrusel
la calma antes de la tormenta
Ahora él tiene problemas, todos nosotros hemos tenido problemas
pero aprendí a mantenerla cerrada
(Estribillo)
Los Griegos lo tienen
Ahora él es solemne y le han pegado una paliza al precioso mal
igual que a su hermano
llevará ropa de cuero para engrosar su piel
no puede ver los colores, o escuchar como los demás
y ha caído en el pecado
Ahora todo son risas, la etapa ha pasado
y está llena de ti y de mí
(Estribillo)
...........Sólo recoges lo que siembras
Sólo lo obtendrás si se lo regalas
Sólo recoges lo que siembras, así que deshazte de tu odio.
Los Griegos lo tienen
con sus cuentos lujuriosos y sus amargos mitos
las luces de la gran rueda
sombras proyectadas que danzan alrededor del alma
Tiempo de consulta, mientras el carrusel
la calma antes de la tormenta
Ahora él tiene problemas, todos nosotros hemos tenido problemas
pero aprendí a mantenerla cerrada
(Estribillo)
Los Griegos lo tienen
Ahora él es solemne y le han pegado una paliza al precioso mal
igual que a su hermano
llevará ropa de cuero para engrosar su piel
no puede ver los colores, o escuchar como los demás
y ha caído en el pecado
Ahora todo son risas, la etapa ha pasado
y está llena de ti y de mí
(Estribillo)
P.d.: Compro un determinado modelo de muñeca Monster High, casi a cualquier precio. No hay quien la encuentre, ¿verdaderamente existen?.
"Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres".
Pitágoras de Samos (582 a.C.- 496 a.C.). Matemático, filósofo y místico griego.
me mola la canción :D
ResponderEliminarImaginacion... la mejor, por no decir, la mas grande de todas las funciones de nuestro cerebro... podemos viajar a tantos lugares... ojala la conservaramos siempre sin dañarla con otras cosas :S
ResponderEliminarAntes los niños eran niños ahora cada vez más, son adultos en tamaño reducido ...Los padres no mandan nada...Obedecen a lo que decide la tele.A mi me da pena.
ResponderEliminarPitágoras sí que sabía!
Un abrazo!
Creo que todo depende del uso que se haga no? Pienso que lo ideal sería poder combinar todo tipo de juegos y también creo que actualmente estamos muy obsesionados con estos temas y sólo barajamos el sí o el no, y hay muchos grises por el medio. Yo jugaba en el cole a falcon crest y a Dinastía y no salí tan mal...
ResponderEliminarQué complejo mundo. Y qué condensado todo en estos días. Un derroche de todo, innecesario; pero imposible de cambiar.
ResponderEliminarImaginación...algo que necesitan tanto los niños y los mayores. Aprovecho este comentario para desearte muy felices fiestas y agradecerte tus visitas y comentarios. Un abrazo!
ResponderEliminarque buena frase del final... de hecho hay muchas que rescatar en todo el post sergio.
ResponderEliminara veces nos deberiamos quedar un poco como a ese nivel.. de ensoñación de imainación de naturalidad y espontaneidad....
nos vamos echando a perder por asi decirlo cuando vamos creciendo...(bueno unos mas que otros ja)
y ya puesto asi
amé el pacman....
Nunca he considerado que los videojuegos sean malos, para nada; pero sí que creo firmemente que su abuso es malo. No por nada, no por una cuestión de juegos violentos o sexistas, que al final son los padres los que escogen y consideran qué dar a sus hijos, sinó porque creo que demasiadas horas solos jugando a la videoconsola los hace solitarios e individuales. Lo mismo que con todo, en la justa mesura :-)
ResponderEliminarY al final, son ellos los que escogen... pero también te diré que mcuhas veces se divierten más con las cajas de los juguetes que con los propios juguetes... eso hace pensar.
Mucho se habla de las Monster, que no sé si son lo mismo que las Góticas. Este tipo de confusiones pueda hacer a un niño muy desgraciado, así que como veo que no puedo ayudar mejor me quedo callada en un rinconcito. Eso sí como vea una sola haré lo que haga falta para que la tengas. Lo prometo por Snoopy aunque yo soy más de Mickey Mouse.
ResponderEliminarQ genial la canción de The Greeks!!! Pues q quieres q te diga, como hija de mi época q soy donde lo q había como mucho eran los comecocos y como no tengo hijos, pienso q habría que prohibirles a los críos las consolas y demás q atontan, pero claro, soy consciente de q si tuviera niños se lo compraría como hace todo el mundo, lo importante es q además jueguen como niños ¿no?
ResponderEliminarTengo a franki guardada en un armario hará como 2 meses, jejejejej. Yo te la vendía pero... quiero seguir hablándome con mi peque.El nano criará hormigas en casa. Es lo que hay. La música este viaje como que no me dice mucho, suerte.
ResponderEliminarpues si los niños ya responden positivamente a canciones como la que has elegido para ilustrar el post yo les regalaría un juguete como este:
ResponderEliminarhttp://www.hercules.com/es/DJ-Musica/bdd/p/110/dj-control-mp3-e2/
hay que estimular el talento!!
Creo que el tema se puede empezar a encarar, si optamos por practicar el sano equilibrio.
ResponderEliminarNi abuso de la tecnología, ni mantener a los niños en una burbuja de desconocimiento.
Lo importante es no olvidar que son NIÑOS. Ni más ni menos.
Recuerdo cuando para una Navidad, mi sobrino Mateo, se extasiaba abriendo toda clase de regalos.
Unos minutos después y para nuestro asombro, había dejado los presentes de lado, y con una enorme alegría jugaba a hacer sonar como un pandero una simple caja de mondadientes!
Para reflexionar, no?
Un beso desde la tórrida Buenos Aires!
ufff! menudo tema me has tocado, primero déjame que me ría. jajajajaja, que no hay monster high por ningún lado, no creo que haya nadie que puediera vendértela. Pero existen, yo tengo una en mi casa, pero de hace unos meses. No hay. En ningún sitio.
ResponderEliminarEl video no lo he podido ver, lo volveré a intentar. Con la frase totalmente de acuerdo.
Y en el fondo luego los niños sólo juegan con su imaginación, mucha cosa para muy poco. Un beso y que encuentres a la dichosa monster. La verdad es que son muy chulas.
qué pocos juguetes me gustan a día de hoy. Desde luego, piden lo que les venden por la tele, y lamentablemente, caemos en el error de comprarles juguetes que son bastante inútiles, a la vez que pésimamente fabricados, y carísimos ( suele ser la ecuación )
ResponderEliminarMe da mucha rabia cuando veo a mis hijos pelear por el mando de la Wii o de la Play...pues cada uno quiere jugar a una cosa y lógicamente a la vez no se puede
Pero como todo en lo que respecta a su educación, la culpa es nuestra, por haber consentido tener esos "malditos aparatos" en casa.
La frase es genial y pienso que 100 % cierta
Hoy la canción no me gusta, y el vídeo menos
A edades tempranas hay que seguir regalando juguete tradicional. Luego existen videojuegos que fomentan las imaginación como Little Big Planet.
ResponderEliminarCreo que educar niños sin imaginación es condenarlos. Pero yo no soy madre. Así que puedo ahorrarme todas estas preocupaciones.
ResponderEliminarEs un lugar común pensar que las generaciones que nos precedieron eran peores que la nuestra y que las venideras también lo son.... entonces?, sólo la nuestra es la buena?.
ResponderEliminarLos sistemas educativos anteriores, los que "padecimos" nosotros, fueron mejores, y por descontado, nuestros juegos eran mejores, más naturales, más imaginativos, más.... que los de nuestros hijos. Me temo que ellos pensarán lo mismo de sus hijos.
Ayyy el comecocos, qué videojuego más molón!!!
ResponderEliminarBesicos
Bueno, no entendo mucho de educación, pero estoy de acordo que es importante estimular la imaginación...:) Abzs...
ResponderEliminarbueno, ya he visto el vídeo y tampoco me ha gustado pero va muy en concordancia con la frase desde luego.
ResponderEliminarLa canción en esta ocasión me gusta poco o nada, pero era una excusa para mostrar un vídeo bastante crítico sobre el origen de la violencia en los niños. No hace falta juegos ni consolas para recrear la violencia, se nutren día a día de ella, en la calle, en informativos, el cine. No sé si "ocultarles" esa realidad es engañarlos, pero si podemos ahorrarle un sufrimiento innecesario quizá valga la pena. Por supuesto es un punto de vista y más que debatible.
ResponderEliminarGracias a tod@s por comentarios y opiniones, y visto que hay alguna Monster High disponible ¿Por cuánto empieza la puja?
yo la mía no la puedo vender pq en realidad no es mía. Pero peor aún: busco dos.
ResponderEliminarYo no se si lo haré bien con mi hija o no, ya que aún es un poco pequeñita para comprender eso de los videojuegos pero supongo que llegará el día en que quiera jugar y yo le tenga que decir que sí o que no...
ResponderEliminarLa verdad que nunca he sido de videojuegos, a mí que me den un bloc de dibujo y unas pinturas...
Hasta luego
Por cierto Sergio de Monster High Ni una ni media!
ResponderEliminarSupongo que tiene que haber tiempo para todo, y que jugar a algo inane no es en sí malo si también se tiene interés por otras cosas más profundas.
ResponderEliminarDebe ser complicado para los padres intentar que los hijos se interesen por cosas creativas o educativas cuando compiten con la presión de la masa y con la publicidad infantil (para mí de dudosa moral). Recuerdo que de crío me hubiera gustado jugar más a videojuegos, tener más juguetes y que me dejasen ver las series de televisión de por la noche, pero al limitármelo leí mucho, y hoy recuerdo con cariño los libros que leí entonces y no hecho nada de menos lo que me perdí de lo que menciono.
Seguiría con el tema, que es muy interesante, pero lo dejaré aquí para no dar la chapa, de esto se habla mejor con una cerveza en la mano, jeje.
inma ortiz si encuentras 3 será más que si te hubiera tocado el gordo.
ResponderEliminarMariona, pues lo tengo claro, hablaré con Melchor y que te traiga un bloc y unas ceras Manley, verás que gracia. :)
Lobo de Bar, con el tiempo agradeces algunas decisiones que entendiste desacertadas, y también lamentas haber perdido el tiempo en tareas poco o menos productivas. Hay tiempo para cada cosa y por supuesto para tomar unas cervezas... la ronda la pago yo.