Sencillamente un espacio terapéutico donde reflexionar, debatir y compartir con cierta ironía, y a quien le pueda interesar, mi percepción de la vidaa través de reflexiones al más puro estilo personal, aderezadas con buena música -y letra traducida, a veces de forma libre-. Nada o todo de lo aquí publicado responde a la casualidad, ...¿O sí?. Las casualidades NO Existen.
¿Cómo unos tipos tan malignos pueden hacer un disco que suene a gloria bendita?. ¡Felicidades, Majestades!,
y para Mr. Richards más... hoy 73.
The Rolling Stones. "Hate To See You Go" (Blue And Lonesome, 2016)
(...) "Es cierto, ahora es como que todas las bandas tienen un Keith Richards. Es más, algunos lucen más Keith Richards que yo mismo, me refiero a la imagen. Pero resulta ser que ninguno toca como yo."
Keith Richards (18 de diciembre de 1943). Guitarrista "satánico".
(...) No vine aquí para hacer amigos pero sabes que siempre puedes contar conmigo. Dicen de mí que soy un tanto animal, pero en el fondo soy un sentimental. Mi familia no son gente normal de otra época y corte moral. Resuelven sus problemas de forma natural. Para qué discutir, si puedes pelear. Dame una sonrisa de complicidad y toda tu vida se detendrá. Nada será lo mismo, nada será igual, ya sabes... Feo, fuerte y formal. En el calor de la noche, a plena luz del día, siempre dispuesto para alegrarte el día. Soy hombre de bien a carta cabal y como el Duque: feo, fuerte y formal. Mi fama me precederá hasta el infinito y más allá. Y vive Dios que escrito está: "Si doy mi palabra, no se romperá".
.................. “Los cuarenta son la edad madura de la juventud; los cincuenta la juventud de la edad madura.”
Victor Marie Hugo (1802-1885). Novelista romántico francés.
Young Dylan, #sketch. Apunte en Moleskine: Sergio DS
¿Merecido?...
Flotando en el aire ha quedado el galardón sin abrazos, elogios ni muestras de agradecimiento o rechazo. El premiado Nobel ni se encontraba ni se le esperaba, una ausencia que con seguridad no acertaré a pensar si atribuirlo a una muestra de frialdad hacia la sobria Insititución holmense (gentilicio de Estocolmo para los literatos), al gesto propio y esperado de una leyenda del rock (folk, country, blues,...), de un premio que no se sabe si engrandece más al mito o a la Academia, ante vergúenza o descrédito por no compartirlo o créerselo, por creer estar por encima del bien y del mal...
Dicen que Dylan no es hombre de muchos amigos, los justos, tampoco tendré ocasión de saberlo ni encontrarme en ese reducido cículo de confianza, de esos pocos elegidos que pueden compartir con él la palabra, y a los que delega sus letras en representación suya para amenizar la gala.
¿No merecía la Academia sueca cuento menos su voz?. Puede ser un motivo de polémica y discordia, pero ÉL lo decidió así: ni mensaje de agradecimiento ni canción.
El hábito no hace al monje, y no sí si las letras por profundo que sea el mensaje hacen al escritor. Claro que, un poeta sí se cobija bajo el paraguas de la literatura y sus poemas pueden ser más inconexos que los surcos de un vinilo, lo que me hace dudar de nuevo sobre aquello que canta Patti Smith en representación de su amigo bajo que arte llueve.
Será, como cantaba el icónico Dylan, que los Tiempos están cambiando, que premiar lo que es justo (o no) es cuestión de amplitud de miras, que no existe el intrusimo, que el arte es poliédrico, que todo se compra y todo se vende. Sea lo que sea, ayer se vió, o mejor se escuchó por su ausencia, que Dylan es un espíritu vivo.
No estaba presente, el vuela muy alto. Y como es habitual dará que hablar, fruto de controversia y diversidad de opiniones, de amantes incondicionales y detractores, del que está claro que es hombre de muchas palabras que no es lo mismo que de palabra, ni de Letras. O quizá sí. ¿Merecido?
Bob Dylan. "Subterranean Homesick Blues"
(Bringing It All Back Home, 1965)
Bob Dylan | Subterranean Homesick Blues -----> (Lyrics)
(...) "Cuando yo muera, la gente va a interpretar todo de mis canciones. Van a interpretar hasta la última puñetera coma. Ellos no saben lo que significan las canciones. Mierda, ni yo mismo sé lo que significan."
Robert Allen Zimmerman, alias Bob Dylan. Premio Nobel de Literatura 2016.