9/10 pasos de libro según lo distintos autores, tras los cuales seguidos con rigor y sistema, tales técnicas de negociación te aseguran la (V)ictoria. La clave, mantener bajo control los límites de la negociación, y el celo de los intereses ocultos hasta llegar a la situación de no-acuerdo o de la cesión admisible.
Los distinto tipos de negociación siempre se centran en dos soluciones posibles: Gana-Gana (Win-win, para los más guays) y Gana-Pierde (Win-Lose), donde "Gana" siempre somos nosotros, claro está, y "pierde" corresponde al otro. Fácil, ahora vas y lo aplicas en los negocios, la vida, el vecino, la familia.
¿De la opción Pierde-Pierde nadie habla?, Uy, no,... no vayamos a ser derrotistas que aquí se viene para ser campeón. Pues no es cierto, casi siempre se pierde, aunque simplemente sea el desgaste de fuerzas en el ánimo de la lucha (perdón, negociación quería decir).
Pero vamos,... Si es esto es lo más habitual ¡Qué nadie se venga a engaño!, pero nada, que nos siguen inculcando desde la cuna la cantinela del "We are the Champions" y sino, no te ajunto. Siempre hay que ganar (qué obsesión).
Pues hay veces que se debe ceder para ganar a futuro, pues probablemente un presunto éxito hoy puede minar las relaciones posteriores, tornándose en pérdida a la larga o haciéndote morir de gloria; y por el contrario, un evidente descalabro es muy posible que te haga remontar hasta la felicidad más inmensa e inesperada posible. Pues va a ser que me voy a pedir "pierde". ¿Quién da más?
No siempre se gana, cuanto menos igual llegas a un acuerdo extraño... Aunque tampoco está mal ¿No?.
Este desconocido tema corresponde al último álbum de estudio de The Waterboys, fruto de una de sus múltiples reconciliaciones, publicado en 1997. Book of Lightning propone su clásico sonido, en versión más íntima y sosegada, con la acostumbrada lírica que Mike Scott ofrece en sus letras, con mayor grado de madurez. Un ejemplo: "Strange arrangement".
¡Los Waterboys siempre ganan!
(…)
Es un acuerdo extraño.
No pretendo entenderlo.
Sé que lo creé
pero nunca lo previne
Es un extraño arreglo
y no estoy orgulloso.
Bueno, tal vez un poco avergonzado
si se permite la vergüenza.
En la muerte del año, en una hora crucial
canjeé el poder del amor por el amor por el poder.
El Capitán Invisible se debe estar riendo a carcajadas
me siento como si estuviera envuelto en una nube dentro de una nube.
Es un acuerdo extraño
y es fascinante ver
cual de los caminos toma el gusano,
especialmente cuando el gusano soy yo.
Niño fugitivo, desearía que estuvieras aquí.
El clima es extraordinariamente afable para esta época del año.
Por eso no es motivo para apenarse ni hay razón para llorar.
Peores cosas le puede sucederle a un hombre cuando está en su cama
contando ovejas
Es un acuerdo extraño
un alojamiento de lujo.
Te enviaré una postal
cuando tenga suficiente.
.....
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, sino tan sólo si marchamos por el mismo camino."
(Johann Wolfgang Goethe)
Hola querido :) siempre es un placer leerte y aquel tema que escuccho en estos momentos me gusta, mucha pasion e. un abrazo
ResponderEliminarEn los negocios todos quieren ganar, tantos manuales que hay en el mercado explicandote como obtener el exito y triunfar en los acuerdos.. de los acuerdos, me quedo con la cancion... bfds!!@++
ResponderEliminarSergio...en los negocios somos muy muy, muy agresivos..ciertamente todo se reduce a GANAR...
ResponderEliminarel buen NEGOCIO es aquel en el que AMBAS partes salen beneficiados...hoy puedes hacer un negocio "rentable" que se ha cargado futuras operaciones...
la música ideal..
de viernes y a descansar..buenfinde.
PD: debes ser un directivo con demasiado corazón.
desconozco el mundo de los negocios, pero sospecho que la competencia es feroz, buscar el "win" a toda costa, aunque sea pisando cabezas. sálvese el que pueda, y más en estos tiempos de angustias económicas, supongo. mal sistema, sí. triste. gloriosos los chicos de agua, eso siempre.
ResponderEliminarMe parece mucho más sensata la frase de Goethe que las ideas de los manuales de negocio.
ResponderEliminarCon la lógica competitiva, que pareciera ser la única lógica que mueve este mundo sin que te tachen de gil, no hay más camino, que el unidireccional de ganar o perder. Peeeeeeeeero, y si una se mueve por otros parámetros de las relaciones humanas, dónde no se sabe describir quién alcanzó alguna suerte de victoria o pérdida? Si existe realmente un intercambio "de algos"y eso nos hace más sabios y fuertes? a esa realidad, corresponde un nuevo mundo, con tanto derecho a existir como el de los tropecientos mil manuales de "como ser un campeón y no morir en el intento", que dejan de lado, claro, los molestos daños colaterales y la consciencia. Saludos!
ResponderEliminarNo me parece mal el mundo de los negocios, pero sí los fanatismos, habría que poner cada cosa en su lugar y abandonar el "por todo o nada" en cuestiones de dinero.
ResponderEliminarAbrazos
P/D. Te respondí en mi Blog.
Es muy curioso el significado que podemos dar a ciertas palabras... a ciertos post como este... he aprendido mucho, si, si...
ResponderEliminar(Bueno, si necesita copiar mi plantilla y mi nombre, pues es su problema, no sé...
ResponderEliminarBesicos)
Qué pasada de canción, todo un tema perdedor al hilo de tu texto. Es increible que haya tantas fascinantes canciones de los Waterboys que hayan pasado tan desapercibidas. Forever Waterboys!!!
ResponderEliminarYo soy competitiva siempre y cuando sea para mejorar un negocio o modificar algunos aspectos del mismo pero no me obsesiona la verdad...
ResponderEliminarMe ha interesado leer además del post, que es casi como un órdago, los comentarios precedentes. Y me encuentro cerca de la manera de pesar de Siona. Por alguna razón temperamental me cuesta sostener demasiado tiempo una idea. De niños nos hacían jugar a los bandos en el colegio y yo veía pros y contras en ambos bandos, pero no sirvo ni para mediadora porque se me calienta la sangre con nada. Luego es que me es igual perder o ganar si no convenzo verdaderamente. Los gana-gana a veces usan la extorsión y métodos que enrojecerían al más indecente del mundo.
ResponderEliminar¿Cómo tildaríamos la estrategia "la perra gorda para tí" (keep the fat penny, pigheaded!), que se dice cuando todo está perdido pero aún desearíamos darle una estocada con un cierto mohín de desapego al Otro como quien "mi superioridad moral me permite ceder". Esa jode.
Pesar no, "pensar".
ResponderEliminarPerdón: también está la estrategia de la gota malaya y una variante, sostenella y no enmendalla.
ResponderEliminarEmili Duró suele mostrar un vídeo muy bonito, con música de Moby, que es optimista en este sentido: http://www.youtube.com/watch?v=nas51x3ZQCg
The Waterboys es uno de mis grupos preferidos, tengo muchos discos suyos, y quisiera ír a Irlanda para ver algunos de esos conciertos que hacen en pequeños lugares de la isla, también en Dublín, aunque no estén todos los que son, siguen haciendo cositas en directo sólo en su tierra... el tema que elegiste es precioso, lo escucho ahora mismo con los cascos puestos y de verdad, me transporta...
ResponderEliminarEn cuanto a educarnos para ganar pues así es, aunque me pese. Yo con mis hijos no lo hago. Nunca lo he hecho ni lo haré. Siempre digo, les digo: que en la vida no siempre uno consigue lo que quiere y que, a veces, hay que hacer lo que a uno no le gusta por el bien común... Me parece importante porque inculcar competitividad y primeros puestos crea personas frustradas, de verdad, pero es sólo una opinión mía.
Oye, gracias por el tema, por traducirlo como siempre (no sé inglés, soy rara:) y por la reflexión.
Besos
Muy interesante ver los dobles significados de las palabras!!
ResponderEliminarGracias Sergio por pasar por uno de mis blogs siempre es un placer recibir visitas nuevas que dejen su huella.
Un beso
El debate está servido, y en la variedad estará la verdad. Yo soy más cercano a los modelos de Siona o AAOUIE, y como GINEBRA, intento procurar en mis hijos sabiduría orientada a la felicidad (que no al hedonismo) y no a la competición, de eso ya se encargará el resto seguro. Pienso que ganar a cualquir costa probablemente sea uno de los grandes males de esta sociedad, donde pérdida de valores y honestidad nos ha merendado a costa del fin. En materia profesional seguro que te das cuenta de lo gilipollas que eres cuando estás en el hospital después del infarto, pero lo malo es que no aprendemos. Y en las relaciones humanas, pisar al resto, ya te hace gilipollas ni siquiera sin llegar al hospital.
ResponderEliminarHay una cosa clara: Belén no tiene un blog de cocktails.
Buen fin de semana.
(estoy preparando una recopilación de "máximas" de Emili Duró... seguro que traerán cola)