Creo recordar que la primera vez que atendí a esta expresión, en el estricto término de comprensión, interpretando con todos mis sentidos su significado, fue hace unos cuantos años como espina dorsal de una gran película: "El Club de los Poetas Muertos" (1989), con las actuaciones magistrales de Robin Williams, Ethan Hawke,....
Resumiendo mucho, el argumento principal versa en el ejercicio de cuestionamiento de los valores del prestigioso Colegio Welton, "Tradición, honor, disciplina y grandeza" provocado por un nuevo y polémico profesor de literatura, John Keating (Williams) que explica el sentido de la vida y el aprovechamiento del tiempo bajo el lema del "Carpe Diem": Grandes citas, poemas, gloriosos debates, estereotipos (filosofía y ética, religión, naturaleza, política, familia, educación, el amor, la traición, la rebeldía y un torrente de literatura); excelentes interpretaciones y mucho Shakespeare. ¿Consecuencias?: los cuatro pilares de Welton se transforman en “Travesura, horror, decadencia, pereza”, ...solo para abrir boca.
Carpe Diem... En aquellos momentos quizá, por que era "practicante" sin saberlo, no era muy consciente del sentido y trascendencia de esta máxima, y por seguro que no era muy consciente del frenético paso del tiempo y sus consecuencias, positivas y negativas. Causa-efecto. No era consciente de que el tiempo escapa entre los dedos de las manos como la arena se escurre por el sinuoso cuerpo del reloj, aunque sin verlo pasar, excepto cuando tomas perspectiva. Entonces, con boca y ojos muy abiertos, exclamas: ¡JO - DER...!
Hoy, con unas cuantas canas (más), barba incluida, esporádicas contracturas de espalda, y alguna que otra experiencia personal que no viene a cuento, me hace reconocerla como parte fundamental de mi experiencia vital, un leitmotiv a seguir de
¿No nos complicamos la vida a diario pensando en lo que mañana pasará o en lo que sucedió? El día de hoy no se vuelve a repetir, no requiere demostración científica. Hay que disfrutar la vida (y no de la vida; eso es como reírse contigo, que no es de tí, hay diferencia) sin preocuparse, al menos en exceso, de un futuro que es incierto. No lamentarse del pasado porque nada aporta, sin darle la espalda pero evolucionando y enriqueciéndote con su lectura. Creciendo con cada día e ilusionado con el mañana, para comértelo. No se trata de ser irresponsable o alocado, todo lo contrario, pero sin que te desborde el pánico que provoca tener la vida por delante, sino afrontándola, sin traicionarte, con coherencia. No es fácil... Contra todo pronóstico, contra nuestro instinto: Evolucionamos. Así debe ser, es lo correcto.
En una sencilla frase: No mirar atrás y respirar con toda la caja.
"Carpe diem" es una frase latina que literalmente significa cosecha el día, también significa disfruta el día, fue acuñada por el poeta romano Horacio.
Su expresión en formato Rock, lo acuño Pink Floyd con "Time" (The Dark Side of the Moon. 1973).
Pink Floyd (sin Waters)
Roger Waters (sin Pink Floyd):
Una canción, según cuenta Wikipedia, está inspirada en las ideas y la experimentación de Roger Waters sobre el tiempo, de que la vida no se trata de prepararse para lo que viene, sino de tomar control de tu destino.
(Este Post viene inducido por una acertadísima entrada de Lobo de Bar)
(...)
Viendo pasar los momentos que componen un día monótono
Desperdicias y consumes las horas sin demostrar interés
Vagando de aquí para allá por alguna parte de tu ciudad
A la espera de que alguien o algo te muestre el camino.
Cansado de tumbarte bajo el sol y
quedarte en casa mirando la lluvia
Eres joven y la vida es larga y hoy hay tiempo que matar
Y luego te das cuenta un día
de que tienes diez años más tras de ti
Nadie te dijo cuando correr,
llagaste tarde al disparo de salida.
Y tú corres y corres para alcanzar al sol,
pero él se está poniendo
Y girando velozmente para de nuevo elevarse por detrás de ti
El sol es el mismo de modo relativo,
pero tú eres más viejo
Tu respiracíon es más corta y estás un día más cerca de la muerte.
Cada año se hace más corto, nunca pareces encontrar tiempo
Planes que se quedan en nada o en media página de líneas garabateadas
Esperando en silenciosa desesperacion a la manera inglesa
El tiempo se ha acabado,
la canción se ha terminado,
pensaba que diría algo más.
......
En la película:
"- ¿Qué hay de Carpe Diem y de extraerle el meollo a la vida?
- Extraerle el meollo a la vida no significa meter la pata. Hay momentos para el
valor y otros para la prudencia y el que es inteligente los distingue…"
“Me interné en los bosques porque quería vivir intensamente; quería ‘sacarle el jugo’ a la vida. Desterrar todo lo que no fuese vida, para así, no descubrir en el instante de mi muerte que no había vivido”.
“La verdad es como una manta que siempre te deja los pies fríos. La estiras, la extiendes y nunca es suficiente. La sacudes, le das patadas, pero no llega a cubrirnos. Y desde que llegamos llorando hasta que nos vamos muriendo sólo nos cubre la cara, mientras gemimos, lloramos y gritamos”.
“Sólo al soñar tenemos libertad, siempre fue así; y siempre así será”.
"Bailar, aplaudir, exaltar, gritar, brincar, rodar, flotar".
...¿o no?
yo creo que también escuché la expresión en el club de los poetas muertos por primera vez. cómo ha marcado esa peli, eh? es inolvidable. interesante reflexión sobre el aprovechamiento del tiempo, creo que tienes una actitud vital magnífica, muy compartible, yo desde luego lo suscribo. en cuanto a pink floyd me quedo con gilmour, eso sí. bailar, aplaudir, exaltar, gritar... AVANTI!
ResponderEliminarMe uno a los dos...también lo escuché por primera vez en esa película que me gustó tantísimo...Me encanta Pink Floyd
ResponderEliminarBuen finde!!
maravillosa pelicula ,si señor.
ResponderEliminarah y te felicito por tu eleccion musical
un besote y garcias por tu coment en mi blog
Me alegro de haberte "inducido" a escribir esta entrada, jajaja.
ResponderEliminarCarpe diem, sí señor, en mi mesilla guardo la chapa de una botella de champagne que tiene este lema escrito para que no se me olvide (aunque no hace falta).
"El club de los poetas muertos" es una gran película, de las que te marcan si la ves en el momento preciso. A mi me la descubrió un profesor de literatura precisamente para explicarnos el concepto del carpe diem y del beatus ile que aparecían en los poemas de Fray Luis de León (casi ná).
Me encanta esa película;me encanta.
ResponderEliminarY también me gusta mucho esa expresión,que aunque no siempre tenemos presente,sí deberíamos hacerlo.
Una entrada muy completa,sí señor.
Un beso.
Por cierto:Carpe Diem
Yo ya conocía la expresión, pero introducida en mitad de las aburridas clases de latín no lucía ni en la mitad de su amplio y profundo significado. Con el club de los poetas muertos, ahondé en su sentido,y llegó a ser estandarte de los subsiguientes años. El paso del tiempo! qué locura! la libertad! pequeños momentos de iluminación, que vienen y van! seguir...
ResponderEliminar!JO-DER! vaya tratado has hecho sobre la vida.
ResponderEliminarme gusta pink Floyd, ya lo sabes.
canas? en la barba, también?
Carpe Diem, Sergio.
Indirectamente Horacio recorre toda la poesía de occidente. Creo que entre él y Salomón ya lo hicieron todo y de una forma inmejorable. Pero me gusta mucho también lo más famoso de nuestro Catulo, "Odi et amo" (odio y amo).
ResponderEliminarLo mejor es sin duda vivir al presente y no adelantarse a los acontecimientos demasiado ni refocilarse en la memoria, que es bastante imaginativa ella, por no decir viciosa.
Me encanta me pone los pelos de punta recordarla. querido superhore
ResponderEliminarun abrazo de esos que aprietan.
bye
La película es muy buena, y la cita de Horacio una máxima que no siempre aplicamos todos. Aunque también hay otros que la aplican en exceso.
ResponderEliminarHas hecho un buen recorrido por la vida, canas incluidas.
Un saludo
El problema es cómo aprovecharlo, porque hay días que la mejor forma de hacerlo es conseguir que terminen cuanto antes.
ResponderEliminarUno de nuestros principales problemas existenciales es la angustia de saber que el tiempo es limitado y la incapacidad de aprovechar todo el tiempo.
En esa incapacidad está el veneno que nos impide disfrutar.
Posiblemente yo mismo, debería no pensar tanto en el tiempo y preparar la cena. Mis tripas rugen.
Bonita y filosófica entrada, como la vida misma, es de las que se tienen que tener en cuenta para releerlas de vez en cuando. Felicidades!! gracias :)
ResponderEliminarGracias Luisa, es una máxima que intento aplicar a diario en mi vida y de vez en cuando, yo mismo, me esfuerzo por recordarla.
ResponderEliminarDisfrutemos del momento y de lo que de él podamos aprender, adelante y atrás (dentro de un orden), poco importa, solo lo que ahora saboreamos es la esencia real de la vida.
...o así lo creo.
Gracias por tu visita, amigo. Sobre todo porque me ha permitido llegar hasta aquí. Seguramente volveré y alguna vez te robaré algo -indicando el lugar en que lo he hecho-.
ResponderEliminarHe oído muchas veces ese tema pero mientras más se oye más gusta...
Un abrazo. Pondré tu enlace en mi blog.
mateosantamarta, prefiero que no me robes sino que me lo pidas prestado ¿mejor, no?
ResponderEliminarGracias por enlazarme.
:)
Pues...sin palabras,jaajj.
ResponderEliminarEn primer lugar gracias por tu paseito por mi blog y comentario, y que mejor que ser uno mismo,eso dice bastante.
Despues decirte que me encanto tu entrada,y ni que decir del significado de...Carpe Diem.
Una abrazo.
Trini, pues en primer lugar, gracias por seguirme, y en segundo, idem.
ResponderEliminarNos leemos.
Magnífica entrada con una reflexión para llevar en la maleta.
ResponderEliminarEs cierto que la oí en El club de los poetas muertos, y luego en boca de mucha gente que se la ponía de sombrero para hacer lo que le viniera en gana. He tardado supongo que colocarla en el sitio que la corresponde.
Seguiré por aquí.
Un abrazo
Existen circuntancias personales que te llevan al convencimiento de que la mejor opción es sacarle jugo al día a día, y lo demás ya se verá, no por ello tener una actitud irresponsable. Es bueno aprender la lección.
ResponderEliminarGracias por tu comentario y por seguirme, mientrasleo.
Nos leemos.
:)
Hay muchos que utilizan el 'Carpe Diem' más como un mantra al que seguir que como una frase que aplicarse. Totalmente de acuerdo contigo, Sergio, hay que cosechar cada día todo lo que tengamos, cada minuto, cada verso.
ResponderEliminarTe descubro y te sigo =)
QuietBrown, en general se confunde la consigna del Carpe Diem como una justificación del libertinaje aunque como sabes nada tiene que ver con ello. Exprimir el tiempo que tenemos es lo mejor que podemos hacer, probablemente el tiempo es lo único que verdaderamente nos pertenece.
ResponderEliminarGracias por seguirme.
:)
La amiga Marta DS autora de Álbum del tiempo citó al respecto de este lema en un comentario (textual):
ResponderEliminarEn mi época peregrina estuvo a un tris de hacerme tatuar "En caso de accidente no ponerme ni quitarme ningún órgano". Luego pensé en escribírmelo a bolígrafo. Ahora es que ya me es igual, sobre todo lo segundo. Cuantas menos cosas se hacen menos se equivoca uno.
No se puede decir más mejor.
:)
Hola Sergio, muy buena tu entrada "Carpe Diem", ahora entiendo tu coment en mi blog, es una filosofía que no debemos olvidar pero resulta muy difícil de seguir a rajatabla, pero deberíamos...además me has traído al recuerdo esa gran película, me encanta y los dos temazos musicales... así que, me quedo por aquí, te sigo...
ResponderEliminarBesos y gracias
Minuet es cierto que la consigna muchas veces se nos olvida y acabamos dejándonos arrastrar por el peso de un pasado que nada aporta un un futuro tan incierto como imprevisible. No obstante hay que pellizcarse, sentir el ahora y sobre todo reír, sino ayuda a afrontar lo que venga por lo menos sí a disfrutar del ahora, que es lo único que vale.
ResponderEliminar