Presentación del blog

Sencillamente un espacio terapéutico donde reflexionar, debatir y compartir con cierta ironía, y a quien le pueda interesar, mi percepción de la vida a través de reflexiones al más puro estilo personal, aderezadas con buena música -y letra traducida, a veces de forma libre-. Nada o todo de lo aquí publicado responde a la casualidad, ...¿O sí?. Las casualidades NO Existen.

Seguidores

Temas principales

´00 ´10 ´20 ´40 ´50 ´60 ´70 ´80 ´90 abstracto Acid Jazz acrílico Actualidad Acuarela Alberto Vargas Album conceptual Alvaro amapolas Amor ángel Anglada Camarasa Aniversarios Antonio de Felipe Anuario año nuevo apunte Argelia Art Wanson Gallery Arte Avedon Barbas Barceló Batallitas Belleza beso Billy Wilder Blake Edwards Blues Bossa Britpop BSO C.N.M.V. Cáncer Carmen Chema Madoz Chiste Cielo Cine Circo Clásica Club 27 Colaboraciones Colores Cómicos Conciertos Coreografía Cracks Cumpleaños Curiosidades Da Vinci Dalí Dance Demonios Denuncia Deporte Derechos Desamor Dibujo Dios Disco Discurso Drácula Drogas Duetos Edgar Allan Poe Educación Einstein El Bosco El día de... El Principito Electrónica Emilio Duró Eros Exposición Fallas fashion Felicidad Flamenco Folk Foto Fotografía Funk Gente Gif Grammy Grunge Guitarrísima Halloween Heavy Helmut Newton Herb Ritts Hijos Hip-Hop homonimosong Ignorancia Impresionismo Indie Intrablogs Jazz Joan Miró Johnny Colt La Biblia Lachapelle Leibovitz lencería Literatura Lovesong Luna madre Magnum Man Ray Mandela Manu Brabo mar Marilyn Monroe Mario Testino Mascletà Matthew Rolston Medio Ambiente MEME Mierda monstruos Muerte Mujer Musical Navidad necrológica negocios nude NYC Oleo Ópera Óscar Paz Pecado Peloempuntasongs Periodismo Picasso Pin-Ups Plagio Poesía Polémica política Positivismo prejuicios Premios primicia Psicología Publicidad Pulitzer Punk racismo rarezas Reflexiones Relato Religión Remember Reto Risas Rn´B Saint-Exupéry San Valentín Santos Inocentes Saramago SDR´R Sexo Ska SM Sol Solidaridad Soul Spain Striptease Subasta sueños suerte supergrupo Surrealismo Tecno The Wall Tiempo toros trabajo Tren Tv Valencia Van Gogh verano Versus vida Videhortera videoclips gloriosos videorpresa Voces yo

viernes, 11 de febrero de 2011

Carpe Diem

Carpe Diem....
Creo recordar que la primera vez que atendí a esta expresión, en el estricto término de comprensión, interpretando con todos mis sentidos su significado, fue hace unos cuantos años como espina dorsal de una gran película: "El Club de los Poetas Muertos" (1989), con las actuaciones magistrales de Robin Williams, Ethan Hawke,....
Resumiendo mucho, el argumento principal versa en el ejercicio de cuestionamiento de los valores del prestigioso Colegio Welton, "Tradición, honor, disciplina y grandeza" provocado por un nuevo y polémico profesor de literatura, John Keating (Williams) que explica el sentido de la vida y el aprovechamiento del tiempo bajo el lema del "Carpe Diem": Grandes citas, poemas, gloriosos debates, estereotipos (filosofía y ética, religión, naturaleza, política, familia, educación, el amor, la traición, la rebeldía y un torrente de literatura); excelentes interpretaciones y mucho Shakespeare. ¿Consecuencias?: los cuatro pilares de Welton se transforman en “Travesura, horror, decadencia, pereza”, ...solo para abrir boca.

Carpe Diem... En aquellos momentos quizá, por que era "practicante" sin saberlo, no era muy consciente del sentido y trascendencia de esta máxima, y por seguro que no era muy consciente del frenético paso del tiempo y sus consecuencias, positivas y negativas. Causa-efecto. No era consciente de que el tiempo escapa entre los dedos de las manos como la arena se escurre por el sinuoso cuerpo del reloj, aunque sin verlo pasar, excepto cuando tomas perspectiva. Entonces, con boca y ojos muy abiertos, exclamas: ¡JO - DER...!
Hoy, con unas cuantas canas (más), barba incluida, esporádicas contracturas de espalda, y alguna que otra experiencia personal que no viene a cuento, me hace reconocerla como parte fundamental de mi experiencia vital, un leitmotiv a seguir de puntillas, ...¡que digo!, con paso firme, desde los aspectos más banales a los más sesudos de mi vida.

¿No nos complicamos la vida a diario pensando en lo que mañana pasará o en lo que sucedió? El día de hoy no se vuelve a repetir, no requiere demostración científica. Hay que disfrutar la vida (y no de la vida; eso es como reírse contigo, que no es de tí, hay diferencia) sin preocuparse, al menos en exceso, de un futuro que es incierto. No lamentarse del pasado porque nada aporta, sin darle la espalda pero evolucionando y enriqueciéndote con su lectura. Creciendo con cada día e ilusionado con el mañana, para comértelo. No se trata de ser irresponsable o alocado, todo lo contrario, pero sin que te desborde el pánico que provoca tener la vida por delante, sino afrontándola, sin traicionarte, con coherencia. No es fácil... Contra todo pronóstico, contra nuestro instinto: Evolucionamos. Así debe ser, es lo correcto.

En una sencilla frase: No mirar atrás y respirar con toda la caja.

"Carpe diem" es una frase latina que literalmente significa cosecha el día, también significa disfruta el día, fue acuñada por el poeta romano Horacio.
Su expresión en formato Rock, lo acuño Pink Floyd con "Time" (The Dark Side of the Moon. 1973).

Pink Floyd (sin Waters)


Roger Waters (sin Pink Floyd):
Una canción, según cuenta Wikipedia, está inspirada en las ideas y la experimentación de Roger Waters sobre el tiempo, de que la vida no se trata de prepararse para lo que viene, sino de tomar control de tu destino.

(Este Post viene inducido por una acertadísima entrada de Lobo de Bar)

(...)
Viendo pasar los momentos que componen un día monótono
Desperdicias y consumes las horas sin demostrar interés
Vagando de aquí para allá por alguna parte de tu ciudad
A la espera de que alguien o algo te muestre el camino.
Cansado de tumbarte bajo el sol y
quedarte en casa mirando la lluvia
Eres joven y la vida es larga y hoy hay tiempo que matar
Y luego te das cuenta un día
de que tienes diez años más tras de ti
Nadie te dijo cuando correr,
llagaste tarde al disparo de salida.

Y tú corres y corres para alcanzar al sol,
pero él se está poniendo
Y girando velozmente para de nuevo elevarse por detrás de ti
El sol es el mismo de modo relativo,
pero tú eres más viejo
Tu respiracíon es más corta y estás un día más cerca de la muerte.

Cada año se hace más corto, nunca pareces encontrar tiempo
Planes que se quedan en nada o en media página de líneas garabateadas
Esperando en silenciosa desesperacion a la manera inglesa
El tiempo se ha acabado,
la canción se ha terminado,
pensaba que diría algo más.
......
En la película:
"- ¿Qué hay de Carpe Diem y de extraerle el meollo a la vida?
- Extraerle el meollo a la vida no significa meter la pata. Hay momentos para el
valor y otros para la prudencia y el que es inteligente los distingue…"

“Me interné en los bosques porque quería vivir intensamente; quería ‘sacarle el jugo’ a la vida. Desterrar todo lo que no fuese vida, para así, no descubrir en el instante de mi muerte que no había vivido”.

“La verdad es como una manta que siempre te deja los pies fríos. La estiras, la extiendes y nunca es suficiente. La sacudes, le das patadas, pero no llega a cubrirnos. Y desde que llegamos llorando hasta que nos vamos muriendo sólo nos cubre la cara, mientras gemimos, lloramos y gritamos”.

“Sólo al soñar tenemos libertad, siempre fue así; y siempre así será”.

"Bailar, aplaudir, exaltar, gritar, brincar, rodar, flotar".

...¿o no?

24 comentarios:

  1. yo creo que también escuché la expresión en el club de los poetas muertos por primera vez. cómo ha marcado esa peli, eh? es inolvidable. interesante reflexión sobre el aprovechamiento del tiempo, creo que tienes una actitud vital magnífica, muy compartible, yo desde luego lo suscribo. en cuanto a pink floyd me quedo con gilmour, eso sí. bailar, aplaudir, exaltar, gritar... AVANTI!

    ResponderEliminar
  2. Me uno a los dos...también lo escuché por primera vez en esa película que me gustó tantísimo...Me encanta Pink Floyd

    Buen finde!!

    ResponderEliminar
  3. maravillosa pelicula ,si señor.

    ah y te felicito por tu eleccion musical

    un besote y garcias por tu coment en mi blog

    ResponderEliminar
  4. Me alegro de haberte "inducido" a escribir esta entrada, jajaja.

    Carpe diem, sí señor, en mi mesilla guardo la chapa de una botella de champagne que tiene este lema escrito para que no se me olvide (aunque no hace falta).

    "El club de los poetas muertos" es una gran película, de las que te marcan si la ves en el momento preciso. A mi me la descubrió un profesor de literatura precisamente para explicarnos el concepto del carpe diem y del beatus ile que aparecían en los poemas de Fray Luis de León (casi ná).

    ResponderEliminar
  5. Me encanta esa película;me encanta.
    Y también me gusta mucho esa expresión,que aunque no siempre tenemos presente,sí deberíamos hacerlo.
    Una entrada muy completa,sí señor.
    Un beso.
    Por cierto:Carpe Diem

    ResponderEliminar
  6. Yo ya conocía la expresión, pero introducida en mitad de las aburridas clases de latín no lucía ni en la mitad de su amplio y profundo significado. Con el club de los poetas muertos, ahondé en su sentido,y llegó a ser estandarte de los subsiguientes años. El paso del tiempo! qué locura! la libertad! pequeños momentos de iluminación, que vienen y van! seguir...

    ResponderEliminar
  7. !JO-DER! vaya tratado has hecho sobre la vida.

    me gusta pink Floyd, ya lo sabes.

    canas? en la barba, también?

    Carpe Diem, Sergio.

    ResponderEliminar
  8. Indirectamente Horacio recorre toda la poesía de occidente. Creo que entre él y Salomón ya lo hicieron todo y de una forma inmejorable. Pero me gusta mucho también lo más famoso de nuestro Catulo, "Odi et amo" (odio y amo).
    Lo mejor es sin duda vivir al presente y no adelantarse a los acontecimientos demasiado ni refocilarse en la memoria, que es bastante imaginativa ella, por no decir viciosa.

    ResponderEliminar
  9. Me encanta me pone los pelos de punta recordarla. querido superhore
    un abrazo de esos que aprietan.
    bye

    ResponderEliminar
  10. La película es muy buena, y la cita de Horacio una máxima que no siempre aplicamos todos. Aunque también hay otros que la aplican en exceso.

    Has hecho un buen recorrido por la vida, canas incluidas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. El problema es cómo aprovecharlo, porque hay días que la mejor forma de hacerlo es conseguir que terminen cuanto antes.

    Uno de nuestros principales problemas existenciales es la angustia de saber que el tiempo es limitado y la incapacidad de aprovechar todo el tiempo.

    En esa incapacidad está el veneno que nos impide disfrutar.

    Posiblemente yo mismo, debería no pensar tanto en el tiempo y preparar la cena. Mis tripas rugen.

    ResponderEliminar
  12. Bonita y filosófica entrada, como la vida misma, es de las que se tienen que tener en cuenta para releerlas de vez en cuando. Felicidades!! gracias :)

    ResponderEliminar
  13. Gracias Luisa, es una máxima que intento aplicar a diario en mi vida y de vez en cuando, yo mismo, me esfuerzo por recordarla.
    Disfrutemos del momento y de lo que de él podamos aprender, adelante y atrás (dentro de un orden), poco importa, solo lo que ahora saboreamos es la esencia real de la vida.
    ...o así lo creo.

    ResponderEliminar
  14. Gracias por tu visita, amigo. Sobre todo porque me ha permitido llegar hasta aquí. Seguramente volveré y alguna vez te robaré algo -indicando el lugar en que lo he hecho-.
    He oído muchas veces ese tema pero mientras más se oye más gusta...
    Un abrazo. Pondré tu enlace en mi blog.

    ResponderEliminar
  15. mateosantamarta, prefiero que no me robes sino que me lo pidas prestado ¿mejor, no?
    Gracias por enlazarme.
    :)

    ResponderEliminar
  16. Pues...sin palabras,jaajj.
    En primer lugar gracias por tu paseito por mi blog y comentario, y que mejor que ser uno mismo,eso dice bastante.
    Despues decirte que me encanto tu entrada,y ni que decir del significado de...Carpe Diem.
    Una abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Trini, pues en primer lugar, gracias por seguirme, y en segundo, idem.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  18. Magnífica entrada con una reflexión para llevar en la maleta.
    Es cierto que la oí en El club de los poetas muertos, y luego en boca de mucha gente que se la ponía de sombrero para hacer lo que le viniera en gana. He tardado supongo que colocarla en el sitio que la corresponde.
    Seguiré por aquí.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Existen circuntancias personales que te llevan al convencimiento de que la mejor opción es sacarle jugo al día a día, y lo demás ya se verá, no por ello tener una actitud irresponsable. Es bueno aprender la lección.
    Gracias por tu comentario y por seguirme, mientrasleo.
    Nos leemos.
    :)

    ResponderEliminar
  20. Hay muchos que utilizan el 'Carpe Diem' más como un mantra al que seguir que como una frase que aplicarse. Totalmente de acuerdo contigo, Sergio, hay que cosechar cada día todo lo que tengamos, cada minuto, cada verso.
    Te descubro y te sigo =)

    ResponderEliminar
  21. QuietBrown, en general se confunde la consigna del Carpe Diem como una justificación del libertinaje aunque como sabes nada tiene que ver con ello. Exprimir el tiempo que tenemos es lo mejor que podemos hacer, probablemente el tiempo es lo único que verdaderamente nos pertenece.
    Gracias por seguirme.
    :)

    ResponderEliminar
  22. La amiga Marta DS autora de Álbum del tiempo citó al respecto de este lema en un comentario (textual):

    En mi época peregrina estuvo a un tris de hacerme tatuar "En caso de accidente no ponerme ni quitarme ningún órgano". Luego pensé en escribírmelo a bolígrafo. Ahora es que ya me es igual, sobre todo lo segundo. Cuantas menos cosas se hacen menos se equivoca uno.

    No se puede decir más mejor.
    :)

    ResponderEliminar
  23. Hola Sergio, muy buena tu entrada "Carpe Diem", ahora entiendo tu coment en mi blog, es una filosofía que no debemos olvidar pero resulta muy difícil de seguir a rajatabla, pero deberíamos...además me has traído al recuerdo esa gran película, me encanta y los dos temazos musicales... así que, me quedo por aquí, te sigo...

    Besos y gracias

    ResponderEliminar
  24. Minuet es cierto que la consigna muchas veces se nos olvida y acabamos dejándonos arrastrar por el peso de un pasado que nada aporta un un futuro tan incierto como imprevisible. No obstante hay que pellizcarse, sentir el ahora y sobre todo reír, sino ayuda a afrontar lo que venga por lo menos sí a disfrutar del ahora, que es lo único que vale.

    ResponderEliminar

¿Decías...?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...