Presentación del blog

Sencillamente un espacio terapéutico donde reflexionar, debatir y compartir con cierta ironía, y a quien le pueda interesar, mi percepción de la vida a través de reflexiones al más puro estilo personal, aderezadas con buena música -y letra traducida, a veces de forma libre-. Nada o todo de lo aquí publicado responde a la casualidad, ...¿O sí?. Las casualidades NO Existen.

Seguidores

Temas principales

´00 ´10 ´20 ´40 ´50 ´60 ´70 ´80 ´90 abstracto Acid Jazz acrílico Actualidad Acuarela Alberto Vargas Album conceptual Alvaro amapolas Amor ángel Anglada Camarasa Aniversarios Antonio de Felipe Anuario año nuevo apunte Argelia Art Wanson Gallery Arte Avedon Barbas Barceló Batallitas Belleza beso Billy Wilder Blake Edwards Blues Bossa Britpop BSO C.N.M.V. Cáncer Carmen Chema Madoz Chiste Cielo Cine Circo Clásica Club 27 Colaboraciones Colores Cómicos Conciertos Coreografía Cracks Cumpleaños Curiosidades Da Vinci Dalí Dance Demonios Denuncia Deporte Derechos Desamor Dibujo Dios Disco Discurso Drácula Drogas Duetos Edgar Allan Poe Educación Einstein El Bosco El día de... El Principito Electrónica Emilio Duró Eros Exposición Fallas fashion Felicidad Flamenco Folk Foto Fotografía Funk Gente Gif Grammy Grunge Guitarrísima Halloween Heavy Helmut Newton Herb Ritts Hijos Hip-Hop homonimosong Ignorancia Impresionismo Indie Intrablogs Jazz Joan Miró Johnny Colt La Biblia Lachapelle Leibovitz lencería Literatura Lovesong Luna madre Magnum Man Ray Mandela Manu Brabo mar Marilyn Monroe Mario Testino Mascletà Matthew Rolston Medio Ambiente MEME Mierda monstruos Muerte Mujer Musical Navidad necrológica negocios nude NYC Oleo Ópera Óscar Paz Pecado Peloempuntasongs Periodismo Picasso Pin-Ups Plagio Poesía Polémica política Positivismo prejuicios Premios primicia Psicología Publicidad Pulitzer Punk racismo rarezas Reflexiones Relato Religión Remember Reto Risas Rn´B Saint-Exupéry San Valentín Santos Inocentes Saramago SDR´R Sexo Ska SM Sol Solidaridad Soul Spain Striptease Subasta sueños suerte supergrupo Surrealismo Tecno The Wall Tiempo toros trabajo Tren Tv Valencia Van Gogh verano Versus vida Videhortera videoclips gloriosos videorpresa Voces yo

domingo, 3 de abril de 2011

Una furtiva lágrima

Intenso, inmenso, inusual, impresionante....
con dificultad, he podido contenerla,
Carmen no ha podido evitarlo,
...acabó escapando.

No ha sido furtiva,
ha sido emocionada.



L'elisir d'amore es una ópera cómica en dos actos de Gaetano Donizetti y libreto de Felice Romani. Fue estrenada en el Teatro della Canobbiana de Milán el 12 de mayo de 1832.

Hace una semana se estrenó en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia protagonizada por Aleksandra Kurzak (Adina) y el tenor mexicano Ramón Vargas (Nemórino).
Hoy tuvimos la fortuna de poder estar ahí.
Poco más que añadir, ...aún suspiramos.

(...)
ATTO SECONDO - Scena Ottava

NEMORINO
Una furtiva lagrima
negli occhi suoi spuntò...
quelle festose giovani
invidiar sembrò...
Che più cercando io vo?
M'ama, lo vedo.
Un solo istante i palpiti
del suo bel cor sentir!..
Co' suoi sospir confondere
per poco i miei sospir!...
Cielo, si può morir;
di più non chiedo.
Eccola... Oh! qual le accresce
beltà l'amor nascente!
A far l'indifferente
si seguiti così finché non viene
ella a spiegarsi.


Acto Segundo - Escena Octava

NEMORINO
Una furtiva lágrima,
en sus ojos despuntó…
A aquellas jóvenes alegres
parecía envidiarlas…
¿Qué más puedo desear?
Me ama, sí, me ama, lo veo, lo veo.
¡Un solo instante el pálpito de su corazón
deseo sentir!…
¡Mis suspiros confundir
con los suyos!
Cielos, así podré morir,
no quiero más que eso.
Aquí está.
¡Oh, cómo acrecienta su belleza
el naciente amor!
Seguiré haciéndome el indiferente
hasta que venga ella misma a declararse.
............
"Cuando nos vimos por primera vez, no hicimos sino recordarnos. Aunque te parezca absurdo, yo he llorado cuando tuve conciencia de mi amor hacia ti, por no haberte querido toda la vida."
(Antonio Machado)

26 comentarios:

  1. Algún día tengo que ir a la ópera.

    ResponderEliminar
  2. ooohhhh Pavarotti...

    él mismo es la poesía de mi vida...

    ResponderEliminar
  3. No sabes la envidia que me has dado!
    Te hubiera cambiado por un solo segundo alli!

    :)

    ResponderEliminar
  4. Qué bonito escuchar algo así a estas horas de la madrugada. Cuando estudiaba en la escuela de música y me hacían ir a coral creo que cantamos algo de L'elisir d'amore y fue muy, muy bonito.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. que riqueza!!!
    Siempre me provoca gran emoción!!!

    ResponderEliminar
  6. Que te voy a decir...con Pavarotti se te acaban los alagos y te faltan...Y la frase...Qué amor mas inmenso no?...

    ResponderEliminar
  7. No me estraña que se escapara de los ojos de Carmen, y tú déjala!!!!!! salir hombre, quer esas cosas las merecen, jajaja
    Besos emocionados

    ResponderEliminar
  8. Sí, a veces la música te cala en lo más hondo y brota una lágrima, y esa lágrima es preciosa porque te recuerda que estás vivo.

    ResponderEliminar
  9. Lleno de hermosura e intensidad, a mí también me gusta mucho Carusso...
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  10. hay que hacerse el valiente para aguantar la lágrima en esos arreones líricos, sí, en los sostenidos sostenidos, valga la redundancia, en lo más alto. es un arremolinamiento de sensaciones turbador, se te ponen los ojos vibrantes, como en los dibujos japoneses. ver a este hombre ya habría sido la repanocha, lo fácil que lo hace, tan natural... nº 1 forever!!

    ResponderEliminar
  11. Fue impresionante y muy emocionante..La verdad es que no hay nada parecido a lo que se siente escuchando y disfrutando de una Ópera ( además engancha, estoy convencida)
    Es más que música en directo, mucho más.

    Cómo no emocionarte ante tanto Arte...no sé cómo pueden tener esas voces,

    Es magia, no puede ser otra cosa.

    Es lo que sentí anoche, pura magia..cerré los ojos, escuchando, y ante tanta emoción cayeron mis lágrimas, no lo pude evitar

    Como siempre, lo mejor, la compañía.

    Un beso SuperEhore
    TKM

    ResponderEliminar
  12. Sergio, no solo es fascinante la música que compartes en tu Ideario sino la forma que tienes de vivirla, de sentirla, de hilarla con otras manifestaciones artísticas, de transportarla, como a un niño recién nacido, transmitiendo toda tu emoción para compartirlo junto con otros momentos de tu vida aquí, en tu espacio.
    Me quedo con esta forma de entrega tan vitalista tuya.


    Besos

    ResponderEliminar
  13. Mira que a mí la ópera no me llama mucho la atención pero hay cosas como esta que te ponen los pelos de punta y eso solo puede significar una cosa: que estás ante algo grande.

    Por cierto, grandes palabras de Machado, me las voy a guardar para mi colección de frases.

    Un saludote

    ResponderEliminar
  14. Tenías razón; es difícil el contener las lágrimas ante tal obra maestra.

    Lágrimas de emoción.

    ResponderEliminar
  15. Qué bonito es el italiano, embellece lo que ya es bello de por sí. Y esa cita de Machado, qué buena...

    ResponderEliminar
  16. Jo!, qué pedazo de frase , de pensamiento la de Antonio Machado!!!! es increíble!
    besos

    ResponderEliminar
  17. Nunca he estado en la ópera, si alguna vez fuera me encantaría llorar, como la puta de Pretty Woman.
    Pordiós esa cita de Machado! Qué cierto es lo de recordarse en la primera cita, como si nos / se amaran de toda la vida. Tengo algo sobre esto en mi blog, de hace tiempo.

    Besos y gracias.

    ResponderEliminar
  18. El 24 de julio tengo una butaquita en el cuarto o quinto piso sin visibilidad, del Liceo, para "Carmen", que a mi entender es una ópera muy alegre y colorista. Hasta Wagner me gusta y se diría que lo único que "sé" en alemán lo sé gracias a Mozart y los lieders de Schubert. Verdi me exalta y el cuarteto de Rigoletto me lleva al paroxismo así que hace años que no lo escucho porque no olvidemos que se me cerró tarde y creo que mal la mollera y no vaya a ser que me quede para los restos.

    ¡Qué fortuna tener a Ramón Vargas!

    Mi amigo valenciano se venía hace treinta años a Barcelona solo por la ópera. Luego se vino a trabajar y tiene dos hijos catalanes. Hace unos diez años tuvo que prescindir de su abono porque entre que usa cuatro tallas de traje por sus oscilaciones de peso y que se divorció, no daba para tanto. Una pena, estos señores y no otros es lo que habría que subvencionar. Mi entrada es de 9 euros pero la voy a disfrutar como cuando pagaba 90.

    ResponderEliminar
  19. Ana Pepinillo, si tienes ocasión en tu vida no te la pierdas, es más que aconsejable.

    Noe Palma, Pavarotti è meraviglioso!, le faltan palabras como dice Monik.

    M* no sufras, la próxima te hacemos hueco. :)

    atticus' daughter qué recuerdos de la coral y acertada elección. Emocionantes, como Gabriela y como se sintió tu tocaya, Carmela.

    Lobo de Bar lo ha definido perfectamente, música que cala muy hondo y hace brotar tus emociones más íntimas. Como dice mel, llenas de hermosua e intensidad.

    ResponderEliminar
  20. Muy bueno el símil manga, raúl. Es exactamente la reacción que Konoka tuvo esa feliz noche.

    Muchas gracias Gabriela Amorós. Lo cierto es que lo escribo y comparto conforme lo siento.

    Frusly, anímate a vivir una ópera, es la mayor exaltación artística musical que jamás puedas disfrutar. No sé si llorarás como a Nieves LM le gustaría, pero seguro te encantarás. Claro Dolor de muelas, absolutas lágrimas de emoción.

    A quien se quiera iniciar, aconsejo para empezar una obra en italiano como dice Elisabeth Wittgenstein, favorece la musicalidad y verdaderamente la embellece más.

    ResponderEliminar
  21. Qué razón tienes GINEBRA: maravilloso y estremecedor pensamiento el de Machado.

    Aaoiue la ópera es digna de disfrutarla con entrada de 9, de 90 o como tramoyista. Por cierto, tengo un amigo valenciano de juventud que empezó cantando en el coro del insituto para favorecer su aprobado en religión; ahora se dedica profesionalmente a la música en el Liceo de Barcelona.
    Que disfrutes mucho de Carmen, mi mujer (valga la redundancia) gozó hasta la extenuación. Yo en esa ocasión no pude acudir.

    Konoka, que te voy a contar de compañía, arte, magia y demás cuestiones que tú no sepas...
    Besos de SuperEhore.

    ResponderEliminar
  22. Ohh!! Sergio!! para mí es la mejor aria de tenor escrita jamás!! Pavarotti, genial en la voz, me parece demasiado hermético en la expresión... Si cierro los ojos flipo, si los abro me deja fría.
    La versión que yo puse, aunque es "casera" es de Celso Albelo, Oscar de la lírica 2012, en Venezia. Un tenor tinerfeño, considerado el mejor ligero belcantista del mundo y al que tengo el gusto de conocer personalmente. Humildísimo y encantador. Hace poco más de un año vino a Coruña (que viene todos los años desde hace unos cuantos) y fue nuestro inolvidable Nemorino.
    Es emocionantísima... No me extraña que tu mujer llorase, lo que me extraña es que no lo hicieras tú!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El aria es maravillosa, tremendamente emocionante. Celso canta como un ángel y con la intensidad que a Pavarotti le acabó faltando, cuando resultó ser más personaje público que personaje de la ópera que interpretaba.

      Yo no dije que no lloré, simplemente no lo conté.
      ;)

      Eliminar
    2. Vale, vale :)

      Es que Pavarotti era un crack como cantante (le salía todo así sin esfuerzo al muy hijo de ****), pero como actor :S

      http://www.youtube.com/watch?v=dOpsjY3pM1E&feature=fvwrel

      http://www.youtube.com/watch?v=_9_Y9lmPhbA

      Cual prefieres??

      Eliminar
    3. ¿Debo elegir o puedo solicitar el comodín del público?
      :)

      Eliminar
    4. jajaja Eligee!! :)
      Total no pierdes nada!! todas las opciones son válidas jajaja ^^

      Eliminar

¿Decías...?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...