Presentación del blog

Sencillamente un espacio terapéutico donde reflexionar, debatir y compartir con cierta ironía, y a quien le pueda interesar, mi percepción de la vida a través de reflexiones al más puro estilo personal, aderezadas con buena música -y letra traducida, a veces de forma libre-. Nada o todo de lo aquí publicado responde a la casualidad, ...¿O sí?. Las casualidades NO Existen.

Seguidores

Temas principales

´00 ´10 ´20 ´40 ´50 ´60 ´70 ´80 ´90 abstracto Acid Jazz acrílico Actualidad Acuarela Alberto Vargas Album conceptual Alvaro amapolas Amor ángel Anglada Camarasa Aniversarios Antonio de Felipe Anuario año nuevo apunte Argelia Art Wanson Gallery Arte Avedon Barbas Barceló Batallitas Belleza beso Billy Wilder Blake Edwards Blues Bossa Britpop BSO C.N.M.V. Cáncer Carmen Chema Madoz Chiste Cielo Cine Circo Clásica Club 27 Colaboraciones Colores Cómicos Conciertos Coreografía Cracks Cumpleaños Curiosidades Da Vinci Dalí Dance Demonios Denuncia Deporte Derechos Desamor Dibujo Dios Disco Discurso Drácula Drogas Duetos Edgar Allan Poe Educación Einstein El Bosco El día de... El Principito Electrónica Emilio Duró Eros Exposición Fallas fashion Felicidad Flamenco Folk Foto Fotografía Funk Gente Gif Grammy Grunge Guitarrísima Halloween Heavy Helmut Newton Herb Ritts Hijos Hip-Hop homonimosong Ignorancia Impresionismo Indie Intrablogs Jazz Joan Miró Johnny Colt La Biblia Lachapelle Leibovitz lencería Literatura Lovesong Luna madre Magnum Man Ray Mandela Manu Brabo mar Marilyn Monroe Mario Testino Mascletà Matthew Rolston Medio Ambiente MEME Mierda monstruos Muerte Mujer Musical Navidad necrológica negocios nude NYC Oleo Ópera Óscar Paz Pecado Peloempuntasongs Periodismo Picasso Pin-Ups Plagio Poesía Polémica política Positivismo prejuicios Premios primicia Psicología Publicidad Pulitzer Punk racismo rarezas Reflexiones Relato Religión Remember Reto Risas Rn´B Saint-Exupéry San Valentín Santos Inocentes Saramago SDR´R Sexo Ska SM Sol Solidaridad Soul Spain Striptease Subasta sueños suerte supergrupo Surrealismo Tecno The Wall Tiempo toros trabajo Tren Tv Valencia Van Gogh verano Versus vida Videhortera videoclips gloriosos videorpresa Voces yo

domingo, 25 de septiembre de 2011

¡Olé!

Si el tiempo o la autoridad no lo impiden, hoy se celebra la última corrida de toros en una plaza de toros catalana. La abolición de las corridas fue aprobada por el Parlamento catalán de la anterior legislatura, el 28 de julio de 2010, con 68 votos a favor, 55 en contra y 9 abstenciones, prohibiendo las corridas de toros en Cataluña a partir del 1 de enero de 2012.

Último día de la última temporada de la Monumental de Barcelona, la única plaza en activo en Cataluña, que en la víspera de la última corrida a las 18 h de hoy, colas en las taquillas, aficionados y abucheos de activistas antitaurinos y otras organizaciones, sirven de nuevo la polémica sobre la fiesta.

He estado, creo recordar, en cuatro ocasiones en una plaza de toros presenciando un acto taurino: dos corridas de lidia y otras dos de rejoneo. Las primeras no puedo decir que me gustaran, ni tampoco lo contrario, probablemente por ser un absoluto ignorante -y que sigo siendo- en la materia, aunque sí me impresionaron; en el rejoneo me maravilló el arte y elegancia de los caballos que oscurecieron al menos para mí a los toros, la banda y cualquier otro miembro del coso o fuera de él.

Tengo claro que prohibiría cualquier "fiesta" en la que se maltraten a los animales como los muertos a lanzadas en el Patronato del Toro de la Vega de Tordesillas (Valladolid), toros embolados, bous a la mar o los simples encierros con vaquillas que son humilladas en las carreras de las calles de multitud de pueblos, y no con insultos sino con golpes de vara, pinchos o patadas. No me limito sólo a los toros, sino que lo hago extensivo a cabras lanzadas desde campanarios, gallinas desgarradas por jinetes y otras tantas atrocidades propias de un circo romano en las que los animales son tristes protagonistas.

Dicen y cuentan que el toro de lidia estaría extinguido si no lo mantuviera el mundo taurino y esa es su única razón de ser. No cuento con información contrastable ni criterio y prefiero no hablar de lo que no sé, pero si tengo meridianamente claro que delante de un toro (vaquilla o ternero) ni estaré ni se me espere, y que ahí no me pongo ni por equivocación, pero sospecho que cuando se habla de toros y toreo hablamos de otra cosa, que ni entiendo ni comprendo pero que se respira en el ambiente, más allá de sangre y arena, y que puede llamarse "arte" o "tradición" o "patrimonio cultural".
Tenga la calificación que se le quiera otorgar, esta última corrida de toros en Barcelona cuenta con un cartel de lujo tanto por los diestros como por su autor, inspirado y creado expresamente por el mallorquín, que no catalán, Miquel Barceló y ofrecido como homenaje a ese gran último día.
Según cuenta el propio Jose Tomás, el artista se lo propuso a mediados de julio: "Estamos encantados y agradecidos por ello, naturalmente. Es un cartel especial para un día especial".

Cada cual que piense y se posicione donde quiera, que elija Sol o Sombra, pero a mi entender esta prohibición no responde más que al cinismo del nacionalismo catalán más radical disfrazado de actitud antitaurina y en pro de los animales. Si en "España" no hubieran toros ellos los inventarían, y después serían comercializados en forma de fuet, estoy convencido.

Se abre el portón, suena la banda y saltan a la arena, se intuye lo que será una buena faena.
¿Toros sí, toros no? Hoy todo un homenaje en el que al menos Pearl Jam saldrán a hombros. ¡Va por ustedes señores!.

Pearl Jam. "Olé". Pearl Jam Twenty (PJ20) y que puedes descargar aquí.
Documental que se estrena el próximo 20N ¿Casualidad?... nunca.

(...)
Oh, que dices, que dices, ¿qué es lo que vas a decir cuando termine tu vida?
¿Qué vas a decir?... ¡Olé!
Ah, que dices, que dices, ¿qué puedes decir de importancia?
¿Qué vas a decir, excepto ”¡Olé!"?
Ah, que dices, que dices, ¿Qué dices cuando no haya mucho que puedas respirar?
¿Qué vas a decir, excepto ”¡Olé!"?

No tengo palabras para lo que sucede
No tengo palabras para todo lo que está mal
¿Tú qué dices? ...meditar
Meditar, ¡Olé!

¿Qué dices cuando le dan la luz verde a la gente?
¿Qué vas a decir? ¡Olé!
¿Qué dices, qué dices cuando vomitas en la cama?
¿Qué vas a decir? ¡Olé!
¿Qué dices, qué dices cuando eres bastante cabeza de chorlito?
¿Qué vas a decir? ¡Olé!
¿Qué dices, qué dices ahora cuando ya has visto suficiente derramamiento de sangre?
¿Qué vas a decir?... ¡Para!

Todavía no puedo evitar preguntarme por qué
Me siento ridiculizado por el cielo
¿Tú qué dices? ...meditar
Meditar, ¡Olé!


(Pearl Jam | Ole: Lyrics)
................
"Es moral lo que hace que uno se sienta bien, inmoral lo que hace que uno se sienta mal. Juzgadas según estos criterios morales que no trato de defender, las corridas de toros son muy morales para mí". Ernest Miller Hemingway (1899-1961). Escritor estadounidense.

y el segundo paseillo:

"Llamar fiesta a un rito tan sangriento como una corrida de toros es lo contrario de llamar sacrificio al rito incruento de la misa."
Antonio Gala Velasco. Escritor español.

60 comentarios:

  1. No me gustan los toros, pero de ahí a matarlos...;)

    Pues si, es un gran día, espero que poco a poco nos vayamos quitando lacras...

    Besicos

    ResponderEliminar
  2. No me llama mucho la atención el mundo taurino. Pero el cartel es bonico. Respeto a la gente a la que sí les gustan, pero, ale, se les acabó la diversión...

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Creo que en las Canarias sucedió lo mismo, el cinismo del nacionalismo radical Canario disfrazado de antitaurinos, la tomó contra España.

    Yo mismo debo de ser un nacionalista cínico (radical no sé, dependerá de que entendamos por radical…)

    Felicidades por el Blog

    ResponderEliminar
  4. En España y en sus distintos reinos de Taifas nunca hay discusión, únicamente enfrentamiento.

    Aquí no nos hace falta mucho para tener una discusión agria y estéril.

    El nivel político español es bajo, muy bajo. Lejos de hacer reformas que sirvan para blindar los derechos civiles, la sanidad, la enseñanza y la investigación, tenemos enanos que pierden las fuerzas en tonterías intranscendentes y que copan la actualidad con estúpidas declaraciones y hechos.


    Con respecto a la barbarie autóctona, es horrible y dice muy poco de nosotros mismos. Pero francamente, entre los bárbaros y los nuevos snobs, me quedo con los primeros, al menos son auténticos.

    ResponderEliminar
  5. Estuve en la feria de Cuenca hace tres años y pude asistir todas las tardes a los toros gracias a que me invitaron. Todas excepto la tarde en la que toreó el más grande, José Tomás. A pesar del horror de los primeros momentos -que deseché porque me quedaban cuatro horas por delante- puedo afirmar, sin entrar en detalles, que considero que los Toros son el espectáculo más vivo, más vibrante, más entregado al momento, más luminoso que yo he visto. Tal vez solo puede comparársele el circo Raluy.
    Los toros embolados, que sí son permitidos en Cataluña, como espectáculo son de pe a pa lamentables. Todo es política. Yo dejaría que la fiesta se fuera muriendo y no haría nada por incentivarla, nunca la prohibiría. Entiendo que haya gente que no pueda ni hablar del tema. Yo acepté la invitación en Cuenca por dos razones: porque quería saber lo que era y porque nos iba a acompañar gente que sabía.
    Saludo el valor con el que has toreado este tema, maestro.

    ResponderEliminar
  6. Me he acordado de esa frase que dice:
    Si la tauromaquia es cultura, el canibalismo es gastronomía.
    Sin animo de ofender, aunque por que no reconocerlo, me encanta la polémica!:)
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Suscribo letra por letra lo que dices: los toros son otra cosa.
    El cartel de Barceló : arte puro ¿me das permiso para que te lo copie?

    ResponderEliminar
  8. Me gustaria saber los argumentos de esos 55 votos a favor ...
    Un abrazo y celebro esta nueva ley

    ResponderEliminar
  9. Supongo que la polémica está planteada y las distintas posiciones al respecto... que no corra la sangre.

    A ver susana, es un gran día ¿por la calidad del cartel o por ser el último?.

    Pues a mi Belén el toro me parece un animal hermoso, poderoso y temperamental. Tampoco los mataría, pero la mejor opción habría sido dejar que por sí solos se extinguieran per sé, sin disfrazarlo de política, como de forma brillante ha apuntado Marta Domínguez Senra.

    Ene, ese cartel rezuma arte, cosa a la que pretende aproximarse el toreo, aunque no lo entienda. El arte moderno tampoco lo entiendo pero este cuadro sí me llega, con el toreo puede pasar algo parecido.

    ResponderEliminar
  10. Estoy contigo Paloma Polaca, creo que los bárbaros son más honestos, pero casi mejor huir de los dos.

    Marta... ¡Olé y Olé!

    Expresar la opinión no es ofender PoeMa Bat Soilik, siempre que se guarde un tono cordial y razonado. A mi también me gusta la polémica, sino habría escrito sobre la ausencia continua de Zapatero, la crisis financiera y porqué los bancos siguen ganando dinero, o el acto sobre el acuerdo de Guernika y el papel de los presos de ETA en el proceso de paz, vamos temas inócuos que no levantan ampollas.

    Gracias Tracy, puedes copiar lo que gustes.

    luther blues, también celebraría ésta o cualquier ley que saliera de la razón y no de un corazón partidista. Habría preferido, siendo coherentes, que hubieran prohibido cualquier celebración taurina, pero no es así, sólo afecta a la lidia.

    ResponderEliminar
  11. Yo nunca le he encontrado el chiste a eso de hacer sufrir a alguien o a algún animal. Así que ya sabrás mi postura.
    Pero en fin, que el tema de mis adorados Pearl Jam mola muchísimo.

    ¡Gracias por tu felicitación, Sergio! Recibe muchos besos.

    ResponderEliminar
  12. El eterno debate Sergio...La verdad que para mi cualquier "fiesta" que implique un maltrato animal o maltrato en general me parecen cosas del pasado y cosas que no tienen ningún tipo de sentido.

    Antes no había internet y no sabían que inventarse para entretenerse...pero hoy en día...jejeje

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Sergio cuanta razón una entrada polémica que me ha hecho pensar...
    Porque eso de criar toros para luego pasarlos por el banquillo a beneplácito del arte torero, vaya por Dios y es que como no, estoy en contra de ese tipo de arte en cuestión, el sacrificio de animales por un "arte" entiendo que sea totalmente condenado y ese condenado provoca también colocarlo entre varias comillas porque para aprobar la abolición de las corridas esa mayoría pues... los números que hablan por si solos.
    El sacrificio de animales existe en muchas culturas y va más allá de algo artístico.
    Y aunque suene extraño, a mi que no me enseñen la muerte del animal, pero para la cena un buen filete encebollado si???
    Besos,
    desde las alturas

    ResponderEliminar
  14. en estas cosas es cuando te pones entre la espada y la pared...
    y vaya que si hay mucha polemica... y vaya que puede ser tirste para muchos lo que paradojicamente deberia ser fiesta ...

    que joda...

    ResponderEliminar
  15. Cada cual con su cultura o con su arte, pero yo particularmente veo esa fiesta como un acto de cobardía. Sería mejor que el torero se situase en frente del toro y jugase con él, pero sin capas, sin espadas, sólo el cuerpo a cuerpo, sería más vibrante y emocionante...entonces veríamos quien es el más fuerte...

    ResponderEliminar
  16. No me apetece insistir en un tema que francamente, ya me he cansado de escuchar en los medios. Pero no puedo dejar el tema y que pueda dar la sensación equivocada. Evidentemente todo el mundo tiene su opinión, y el tema puede ser espinoso, con lo cual siempre existe la posibilidad de pincharse o de pinchar.
    No voy a entrar en posicionarme y menos aún políticamente. Pero conozco a muchísimos nacionalistas independentistas, incluso miembros de partidos políticos y de organizaciones socio-culturales. Y puedo discrepar o no con ellos, y con sus razones, pero para nada me parecen “radicales”.
    Si por “radical” entendemos tener una opinión (independientemente que sea legitima o no) que no nos gusta, no compartimos o bien nos asusta, entonces yo mismo debo serlo.
    Me pregunto si esta prohibición (con la que yo puedo estar de acuerdo o no) se hubiera producido en otra parte de España, si hubiera despertado el mismo revuelo.
    Todo el mundo lo ve como lo quiere ver. Unos verán oscuros radicales disfrazados de snobs, otros verán su patrimonio cultural atacado, y otros verán maltrato animal.
    En mi caso, cuando la noticia sale en televisión, cambio de canal.
    Felicidades de nuevo por el Blog, y saludos!

    ResponderEliminar
  17. El mundo está siendo colonizado por los nuevos curas. No llevan sotana ni "espantaputas", pero evangelizan con eficacia. Saludos cordiales de un heresiarca.

    ResponderEliminar
  18. Sí que es un tema complicado. Y creo que hay muchos argumentos en ambos bandos y que encima se mezclan asuntos completamente ajenos a la polémica original (nacionalismo, derecha e izquierda) sobre la ética del asunto. Personalmente no soy aficionado, pero sí que me parece un arte.

    Hoy he leído una interesante defensa de Francis Wolff en El País: "La fiesta de los toros es una de las creaciones más originales de la cultura hispánica, y es a la vez portadora de los valores humanos más universales: coraje, grandeza, vergüenza, lealtad, ritual de la muerte, dominio de la animalidad dentro del hombre y fuera de él, creación de belleza a partir de su contrario, el caos y el miedo. "

    ResponderEliminar
  19. Sergio, decir que siempre he tenido dudas al respecto, en mi casa lo de los toros estaba a la orden del día, hasta yo hice mis pinitos, en toreo con 15 años ( le hacia ilusión a mi padre).
    A mi realmente no me gustan y me da mucha pena sentir gemir al animal, ver que sufre.
    Mi duda ha sido ( creo) que la misma que tu, me decían que sin corridas los toros de lidia desaparecerían.
    De mayor no he asistido jamas a una.

    ResponderEliminar
  20. Siento que mi opinión no haya quedado clara. Soy antitaurina. Sin embargo, tengo que felicitarte por el tono de respeto con que se ha tratado este tema en los comentarios. Por cierto, también soy de derechas y no creo que sea incompatible. Un beso.

    ResponderEliminar
  21. "Vamos por partes", como decía Jack , el Estripador...

    -El cartel es arte pura, es genial, me encanta!!

    -En sus orígenes la Tauromaquia era un acto sagrado, cargado de simbolismo y de importancia sociocultural ...pero hemos evolucionado (ja ja !!) y ahora lo sagrado es "pasta y poder". Pues que se dediquen a enriquecer desde a otras "sacralidades" .

    -Si en la decisión entra cinismo ... ¡OH, gran sorpresa!!
    Por lo menos en esta ocasión el cinismo crónico, favorece los más débiles...Ya sabemos que con o sin toros, el cinismo generalizado, seguirá su fiesta pero ya no afecta a los animales de 4 patas.
    Total, ya existe el futbol para transmutar la insatisfacción popular en placer ...

    -Yo, personalmente ,imperfecta que soy, solo sonreía para mis adentros con un ¡Olé! mudo, cuando el torero salía dañado... mmm... ;)

    -Y después de meditar ACTUAR!

    un abrazo

    ResponderEliminar
  22. PD. El tema de Pearl Jam, intenso!! me he gustado mucho.

    ResponderEliminar
  23. Jajaja, me encanta tu planteamiento. Y además lo comparto. Seguro que "...si en "España" no hubieran toros ellos los inventarían, y después serían comercializados en forma de fuet, estoy convencido...". Jajaja. Es todo política, ya te digo, y lo digo desde el punto de vista de que por mi parte me parecería perfecto que quitaran todas las fiestas tradicionales de toros y demás animales. Saludos.

    ResponderEliminar
  24. Antes que nada, gracias por pasar por mi blog, y dejar los comentarios.

    Me gustó la reflexión, ayer lo escuche enlos noticias en televisión por aca.

    En este caso son hombres y animales "bajo el título de espectaculo", en otros casos, hombres contra hombres, "bajo el titulo de deporte" donde hay violencia, donde hay sangre, donde hay muerte porque si... allí no estaré. Ni a favor ni encontra, simplemente, no es de mi agrado.

    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Nunca haría un chiste con ésto Espérame en Siberia ni con nada que implique hacer daño a un ser vivo e incluso no tan vivo.

    Inocencia prohibida los toros en Internet no son lo mismo. :)

    CaroNu algunas de las entradas persiguen eso, provocar la disputa sana, hacer pensar, y no por ello pretendo compartir puntos de vista pero sí que cada cual los exponga, no me creo en posesión de la “verdad”, pero tampoco creo que nadie la tenga. Este es un tema controvertido y conflictivo como todos los que se prestan al debate. A mí cada vez me gusta más el pescado, y no por que simpatice más con los animales (no “acuáticos”) sino por que me hago “mayor”; expresando mi opinión creo que también me hago mayor.

    Jo a mí el folclore en general me da bastante tirria y a veces lo reconozco caduco y hasta rancio, pero es la identidad de un país o región y su cultura, pese a quien le pese. Es curioso el rechazo que suelen despertar las propias raíces y lo atractivas que resultan cuando se visita un país desconocido, exótico o de cierto contraste. ¡Qué cosas!.

    Silencio creo que ni es una fiesta ni hay ausencia de valor, el toreo tendrá de lo que quieras excepto de cobardía y más al final, cuando ambos rivales se enfrentan de cara a la muerte. No me gustan, pero respeto a quién si les gusta; antes prohibiría, o más bien regularía, otras cosas si mi opinión sirviera para algo.

    ResponderEliminar
  26. No voy a entrar en cuestiones de si toros sí, toros no, porque me encuentro en una situación intermedia... Lo que sí que tengo claro es que la desaparición del toreo sí que puede afectar al medio ambiente natural más cercano al toro. El equilibrio en las dehesas y los campos se vería afectado sin la presencia del toro de lidia, que evidentemente ya solo lo veríamos en zoológicos. Olvidáos de reservas naturales en las que los toros de lidia estuvieran a sus anchas... Es un animal modificado y trabajado para eso. No serviría en la naturaleza, no prosperaría. Es algo parecido a la creación del llamado "ligre". Buscad información sobre ese animal...
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  27. No sé si “radical” es un calificativo afortunado, probablemente no, lo dejaremos meramente en “nacionalista”, sin aditivos, y totalmente conforme con que cada cual ve lo que quiere ver, tantos como prismas y color de lentes nos pongamos. Que la “fiesta” está teñida de rojo, es un hecho, y que opinaría igual si la prohibición se hubiera hecho con análogas posturas contra lo que huela o se vea como Nacional, pues también, aunque venga de la isla de Cabrera. Tampoco me posicionaré políticamente, quizá ni yo mismo ya lo sepa, pero si te digo que respeto casi todas las posturas (racionales), cosa que no saben hacer algunos que se hacen llamar progres. Creo que hay mucha intolerancia en los abanderados de las verdades absolutas, independientemente del color.
    Ornitorinc, felicidades por tu comentario y tu sinceridad.

    Lobo de Bar me ha gustado mucho la cita que has aportado de “El País”. Creo que esta prohibición sólo habla de política y no de tauromaquia u otras fiestas toreras permisibles ¡Qué nación!. Comparto opinión, creo que es un arte, pero tampoco me gustan, como muchas otras disciplinas artísticas que incluso llegan a disponer de subvenciones millonarias (*).

    José Luis Martínez Clares la Inquisición hace mucho que acabó, son ahora las brujas las que andan prendiendo hogueras.

    Luisa, no creo que tampoco vuelva a asistir a una corrida, pero me gustaría que fuera por decisión propia y no porque me la prohíban.

    (*) Hace muchos años en una feria de arte moderno pude contemplar con estupefacción a un artista conceptual que se chutaba heroína desnudo pero tapándose el rostro con una careta de cerdo y bailando frente a un corro de espectadores a ritmo de Laura Pausini. No era una broma, lo triste es que el vídeo se proyectaba en el stand de la Generalitat Valenciana, que hacía de mecenas. Todavía hoy lo recuerdo y no salgo del asombro.

    ResponderEliminar
  28. Yo tampoco las prohibiría Sergio, mas que nada porque posiblemente hay cosas que mueren por si solas, sin necesidad de prohibiciones.
    Tenemos una moralina y que está metida en nuestros poros.
    También tenemos la creencia de que lo que pensamos es la autentica verdad, y la verdad no es de nadie, está repartida entre todos ( eso creo que lo dijo alguien), en todo caso también la mentira está repartida entre todos.
    Me gusta este pos mucho, lo que tiene de debate y de polémica.

    ResponderEliminar
  29. "ALTIVOLANTIS", no ha existido nadie como Jack el destripador diseccionando un asunto. Intentaré hacer lo propio aunque sin sangre:
    - El cartel es maravilloso.
    - No estoy convencido de que el ser humano haya evolucionado tanto, quizá sólo tecnológicamente, pero no lógicamente.
    - El fútbol creo que merece capítulo o incluso blog aparte, pero poco puedo decir sobre él pues no entiendo nada de nada.
    - Pobre torero, yo sólo pondría ahí a algunos pocos, aunque podría hacer una pequeña lista.
    - Do it!

    Gracias Johnny, creo que he encontrado un aliado más con el que capear en la arena, pero sin animales eh, que para eso ya está el género humano.

    Tampoco son de mi agrado Meme Vergara, aunque sí que te hagas seguidora. Gracias.

    Vaya sorpresa Víctor Hugo, ni idea de que existiera este bicho. Lo que voy a fardar cuando se lo diga a mis hijos. :)

    Luisa, que no decaiga. Seguiremos polemizando...
    la

    ResponderEliminar
  30. a mí los toros no me gustan,,pero creo que es un tema político más que otra cosa..y eso me gusta menos..la canción chula..un saludo desde Murcia...

    ResponderEliminar
  31. Encuentro tan peligrosas esas corridas de toros, creo que soy muy cobarde para estar en una de ellas. Son muy valientes ustedes los españoles. Un beso

    ResponderEliminar
  32. Yo estoy totalmente en contra de las corridas de toros y de cualquier espectáculo en el que un animal sufra de un modo u otro. Así que, sea por nacionalismo recalcitrante o por lo que sea, me alegro infinítamente de que se prohiban las corridas de toros. Por cierto, temazo de Pearl Jam! Un abrazo

    ResponderEliminar
  33. Hola muy buena canción y respecto al tema de los toros,me alegro;a mí tampoco me gustan los maltratos innecesarios,igual acá en Argentina apenas que nos damos una vaga idea de como es eso.
    Buenisimo tu reconocimiento a Nirvana en el post anterior.
    Saludos!y muy buena semana.

    ResponderEliminar
  34. supongo que los amantes del circo romano, en su día, también se posicionaron en contra de la prohibición de arrojar cristianos a los leones. una tradición arraigadísima entonces! la historia, la evolución, luego va despejando estas actitudes animales, tarde o temprano. yo sólo he visto una corrida, porque quería vivirlo por mi mismo, y cuando el picador arrancó un tremendo filete de carne de la espalda del animal con su puya, de cuajo, ya tuve bastante. me resulta extraño que alguien pueda divertirse viendo algo semejante. si el 70 por ciento de catalanes (encuesta del diario público) deciden que no quieren eso allí me parece perfecto, así debería ser todo, por decisión soberana popular. por tanto, sólo me queda decir: visca catalunya!

    ResponderEliminar
  35. No me gustan las corridas de toros, no soporto el sufrimiento de ningún ser vivo.
    Pero me gustan los toros: admiro su fuerza, su orgullo y su estampa...
    Supongo que tienes razón que en Cataluña los han prohibido para desmarcarse !!!

    ResponderEliminar
  36. esas dos frases con las que terminas tu post bien fuertes. saludos.

    ResponderEliminar
  37. alp, al margen de posiciones respecto a la tauromaquia, también estoy convencido de que se trata de un movimiento político, por desgracia como casi todo.

    Eve si los españoles fuéramos valientes hace años que habríamos salido a las calles con cacerolas exigiendo mayor calidad política a lo largo y ancho de este país de toreros, picadores y muletillas. Así nos luce el pelo bajo la luz de los faroles.

    Estamos de acuerdo en todo Carol, sólo discrepo en los argumentos, preferiría que aparte de argumentos a favor de los animales, que comparto, se diera el discurso que es sin cobardía, como los toreros.

    Los movimientos antitaurinos existen desde la propia existencia de los toros, DesvariadaIrracional y han logrado sensibilizarnos poco a poco de que la lidia se trata de una forma de maltrato al animal vestida de luces, creo que es un hecho innegable. A partir de ahí que cada uno haga lo que quiera o pueda con su solidaridad o lo que el cuerpo le pida.

    raúl, así son las armas de la “democracia”, aunque de verdad sí me gustaría que hubiera un auténtico pueblo soberano y no la engañifa que habitualmente nos hacen creer. Evolucionamos por suerte, ojalá lo hiciéramos en muchas áreas vitales que todavía siguen llenas de lagunas y carencias, aún nos queda muchísimo por recorrer, para empezar en el respeto más cívico y tolerante y en los aspectos más esenciales. Admito que jamás me he divertido en los toros, ni en las vaquillas cuando pillan al tonto del pueblo, pero ni Visca Catalunya, ni tampoco Ave César; sensatez y coherencia es lo que muchas veces falta.

    No sé si tengo razón El-la, pero lo sospecho. También se eliminó el toro de la imagen de Osborne en toda la red de carreteras catalana. ¿Sería por si lo toreaban?, ¿será porque no les gusta que les pongan los cuernos?... a saber.

    Dos citas que presentan dos visiones antagónicas David C. : sol y sombra.

    ResponderEliminar
  38. Cuando vi el título creí que segurías con Coltrane y que pondrías un enlace a ese tremendazo de tema que hice basandose en el 5º Regimiento...ahora no puedo escucar la canción de Pearl Jam pero cuando pueda lo haré. Un saludo

    ResponderEliminar
  39. Mi Señor Sergio,
    Permítame subir a su balcón con admiración, por su vehemencia en mantener un ideario propio de superehroe, aunque elevarse por encima del pensamiento encorsetado no convierta al mediocre ubicuo en supermalbado, en fin, vivimos en la dehesa que nos ha tocado, pastando apaciblemente con pocas opción de ruedo, y a nuestro pesar portamos puntiagudos cuernos o espadas y/o ambos.

    Nunca en mi vida he escrito sobre las corridas, ni asistido a las ajenas, soy de ciencias y obligadamente casto, excepto en escasos comentarios que quedan registrados en mis balcones donde algún balcón habla de ello; pero si resumiese, mi posición es firme y dura, la misma que si me propusiesen empezar mañana a devorarnos; argumentaría que a pesar de mi deseo límbico de comer carne o al menos lamerla (cosa deseable donde las halla), estamos en el siglo XXI y nuestra inteligencia nos ha elevado a cierto grado de bondad civilizadora (que considero irrenunciable) y llegó el momento incluso para los genes recesivos de relegar la antropofagia, los sacrificios de animales y enemigos humanos, huir de la violencia gratuita y de circo (of course, de la que busca beneficios), porque ya es hora de almacenar sus representaciones en museos, memoriales o en iconografía equidistante que se estudia en libros de texto en la asignatura de la historia del arte (tauromaquia desde Creta hasta el matador con iphone incorporado)

    Tiendo al vegetarianismo (más bien legumbrismo y cerealismo), la crisis ayuda a mi propósito, aunque si me invitan a un solomillo lo acepte salivando, también reducí el alcohol a cero coma cero, dejé de fumar hace casi 20 años y advertí que soy de ciencias y aunque solo pienso en … -¿Qué? -Que estudio historia del arte

    Los debates, como el de la prohibición en Cataluña de la Fiesta Española, es tan intrascendente y retrógrado como los nacionalismos identitarios, ¿había dicho que estamos en el siglo XXI?, solo deja de ser aburrido cuando uno está picando un aperitivo de banderillas en vinagre, con queso curado de vaca, y de segundo rabo de toro, con caldo tinto de Torres sangre de lo mismo, en fin, para mí con mi saldo en el tendido cero, un hecho imposible y de mal gusto hacia mi lentejero estómago.

    Suyo, Z+-----

    ResponderEliminar
  40. Ja! en vaya jardin que te has metido.....
    En general coincido bastante contigo.
    Y aunque Miquel Barceló no es santo de mi devoción, el cartel me parece precioso.
    Un beso

    ResponderEliminar
  41. Lucía la verdad es que seguir con Coltrane sería muy propicio y quedaría bien hilada con la entrada de hace pocos días. Conozco la existencia del disco, pero nunca lo he oído, gracias por recordármelo.

    Estimado Z+, Señor De la Vega, supervillano o justiciero pre-vegetariano; no sé si el tono del comentario responde a un ataque a mi supuesta vehemencia y pensamiento encorsertado, cuya pretensión no era otra que polemizar como creo que parece he provocado. No voy a contestar no vaya a llevarme una cornada brava, además de ser tolerante y respetuoso a casi cualquier tipo de comentario. Espero volver a verle por aquí, de momento me voy cabizbajo a quitarme esas banderillas, que aunque virtuales y propias del SXXI se me ven hincadas en el lomo.

    ResponderEliminar
  42. Alex B, no puedo contestar de momento, ya lo haré cuando salga de la barrera.

    ResponderEliminar
  43. Perdón mi Señor Sergio,

    Halago, fue halago... perdón si lo sufrió como cornada, sería sin duda mi falta de coma y su excelso espíritu auto-crítico.
    Cuando voy a matar, no uso la suerte de la ironía, tan solo la puntilla.

    Sin duda le sobran a los ciudadanos del siglo XXI banderillas, no quiera yo ponerlas, pero ¿quién dijo que evolucionar ni es estético ni libre de dolores? ¿An American Werewolf In Paris?

    Pasaré, supersticiosamente, mi mano por su lomo, a ver si tengo suerte, porque todavía nos queda en toda la piel de toro la Lotería, además ahora cotizando en bolsa, el colmo de la suerte y paradigma de nuestro chauvinismo hispano e irracional por IsiToca.

    Suyo, Z+-----

    ResponderEliminar
  44. El disco es alucinante...(saliendome un poco del asunto de las- como las llamamos aquí un poco, bastante, despectivamente- "touradas") cuando escuches el tema Olé te sonorá muy familiar...es muy "español", te va a encantar:
    http://www.youtube.com/watch?v=zsIOgLp5rlU

    ResponderEliminar
  45. uff sergio éste tema ha traido cola ehhh ,mogollon de comentarios ,mi opinion es q me parece deleznable q llamen espectáculo ó arte a ver como maltratan a un pobre animal, y q la gente pague autenticas burradas por ir a ver a unos tios vestidos ridiculamente torturan esa preciosidad d animal.. uff es q , es q éste tema me toca la fibra ¡¡¡

    felicidades sergio,lo has argumentado con mucha elegancia y firmeza.

    ResponderEliminar
  46. ay lo olvidadaba , me encanta pearl jam, y me quedo con la frase de gala.

    ResponderEliminar
  47. Señor De la Vega no son necesarias sus disculpas aunque las acepto, pues creí leer un tono que no me parecía del todo cordial, aunque oiga, aquí se ha salido a torear y la plaza se ve llena, el espectáculo está servido. Y cambiando de tercio, más espectacular me parece la falacia de la Bolsa y las empresas cotizadas, de la que algún día me desquitaré aunque por ello me acabe deteniendo la Benemérita.

    Lucía, un ¡Olé! alto y claro por Coltrane. Lo busco y encuentro, seguro. Gracias por la sugerencia.

    Gracias mara, dudo ya de sí he tratado el tema con elegancia o con arrogancia, pero al menos he saltado a la arena pese a que alguna cornada que no quisiera me he acabado llevando.
    ...y sí, haremos Gala a PJ.

    ResponderEliminar
  48. Bueno, bueno, ya sabes Sergio, si un día voy a visitar vuestro país, jamás me invite a una corrida de toros, prefiero ir al zoo, al acuario, y hasta al circo...:-p

    ResponderEliminar
  49. En Valencia, donde vivo, está el Parque Ocenográfico, muy recomendable, te invito a que lo conozcas Silencio.

    ResponderEliminar
  50. ¿Llego tarde? Es que sigo con mi torpeza. Me parece -la de los toros- una "fiesta" propia de una sociedad poco civilizada y con un punto de irracionalidad, imaginemos por un momento que las corridas de toros fueran patrimonio de algún país subdesarrollado, no dudaríamos en tacharla, NATURALMENTE, de barbarie propia de incivilizados, inadmisible y sobre todo innecesaria.

    ...y me gustaría que desde mi comunidad autónoma, nada nacionalista, se debatiera en el parlamento.

    ResponderEliminar
  51. Ana, no llegas tarde pero yo sí. Iba a comentar algo, pero ya no me atrevo, mejor que lo debatan en el parlamento ¿no?. No estaría mal que se hiciera un referendum acerca de este tema, a lo que me gustaría que la prohibición fuera global y seria: acabar con cualquier acto taurino

    ResponderEliminar
  52. Mi enhorabuena para Catalunya. Hay una fiesta de toros que respeto: esa en la que mozos respetuosos hacen quiebros y satos...juegan con el toro.
    Saludos.
    Lo del toro de la vega es de juzgado de guardia. Desde luego he firmado contra las dos cosas.

    ResponderEliminar
  53. mateosantamarta la celebración del Toro de la Vega es propia de dos siglos atrás, no concibo cómo hay adeptos y seguidores que la defienden y festejan. Una total aberración. No obstante, pese a que no lo comparto, sigo creyendo que la lidia en la plaza es otra cosa.

    ResponderEliminar
  54. Tienes toda la razón, independientemente de lo que cada uno pensemos al respecto, esto es una decisión puramente política.

    ResponderEliminar
  55. Eso intentaba explicar Jandri hasta que he caído tendido en la arena.

    ResponderEliminar
  56. Ole ole y ole, más de acuerdo contigo no puedo estar, Sergio. Como tu ya sabes (...pues bien me conoces...)apoyo tu opinión, todo ello es una muestra de rebeldía nacionalista, y ahora es momento de censurar las tradiciones toreras (que no a los toros) maquilladas en una postura proteccionista en pro de los animales (meramente hipócritas),y poco a poco irán derrocando otros estandartes, tradiciones y costumbres españolas (porque son única y exclusivamente españolas y lo español no está a su altura....).

    Para mi, todo ello me beneficia y favorece pues cuanto más reivindicaciones (ridiculeces) nacionalistas, más alimenta mi orgullo de ser española.

    (Me ha gustado el tema). Bss. Ciao

    ResponderEliminar
  57. Ma, no aportaré más a tu comentario, salvo un grito, que puede cantarse a ritmo de pasodoble, aunque a algunos les pueda chirriar en los oídos: ¡...Que Viva España!

    ResponderEliminar
  58. responda a lo que responda esta prohibicion...es sin duda un paso adelante para los que defendemos la dignidad animal...
    en muchisimos paises latinoamericanos se prohibieron hace años...y alli el catalanismo no tiene nada que ver...

    si el catalanismo, es lo suficientemente inteligente para desvincular un acto barbaro y cruento...con la tradicion ancestral...bienvenido sea...

    es mi humilde opinion...
    ojala el resto de regiones tuvieramos el mismo punto de vista...

    si el toreo me "representa" como española... me avernguenzo de serlo...

    Un abrazo Sergio

    ResponderEliminar
  59. Muchas acciones o inacciones puede que pretendan representarme como español, pero en ningún caso me siento aludido personalmente. Yo me represento solito, cada uno que se avergüence de aquello que se le pueda atribuir, Ŧirєηzє.
    Gracias por compartir tu punto de vista.

    ResponderEliminar

¿Decías...?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...