Presentación del blog

Sencillamente un espacio terapéutico donde reflexionar, debatir y compartir con cierta ironía, y a quien le pueda interesar, mi percepción de la vida a través de reflexiones al más puro estilo personal, aderezadas con buena música -y letra traducida, a veces de forma libre-. Nada o todo de lo aquí publicado responde a la casualidad, ...¿O sí?. Las casualidades NO Existen.

Seguidores

Temas principales

´00 ´10 ´20 ´40 ´50 ´60 ´70 ´80 ´90 abstracto Acid Jazz acrílico Actualidad Acuarela Alberto Vargas Album conceptual Alvaro amapolas Amor ángel Anglada Camarasa Aniversarios Antonio de Felipe Anuario año nuevo apunte Argelia Arte Avedon Barbas Barceló Batallitas Belleza beso Billy Wilder Blake Edwards Blues Bossa Britpop BSO C.N.M.V. Cáncer Carmen Chema Madoz Chiste Cielo Cine Circo Clásica Club 27 Colaboraciones Colores Cómicos Conciertos Coreografía Cracks Cumpleaños Curiosidades Da Vinci Dalí Dance Demonios Denuncia Deporte Derechos Desamor Dibujo Dios Disco Discurso Drácula Drogas Duetos Edgar Allan Poe Educación Einstein El Bosco El día de... El Principito Electrónica Emilio Duró Eros Exposición Fallas fashion Felicidad Flamenco Folk Foto Fotografía Funk Gente Gif Grammy Grunge Guitarrísima Halloween Heavy Helmut Newton Herb Ritts Hijos Hip-Hop homonimosong Ignorancia Impresionismo Indie Intrablogs Jazz Joan Miró Johnny Colt La Biblia Lachapelle Leibovitz lencería Literatura Lovesong Luna madre Magnum Man Ray Mandela Manu Brabo mar Marilyn Monroe Mario Testino Mascletà Matthew Rolston Medio Ambiente MEME Mierda monstruos Muerte Mujer Musical Navidad necrológica negocios nude NYC Oleo Ópera Óscar Paz Pecado Peloempuntasongs Periodismo Picasso Pin-Ups Plagio Poesía Polémica política Positivismo prejuicios Premios primicia Psicología Publicidad Pulitzer Punk racismo rarezas Reflexiones Relato Religión Remember Reto Risas Rn´B Saint-Exupéry Salgado San Valentín Santos Inocentes Saramago SDR´R Sexo Ska SM Sol Solidaridad Soul Spain Striptease Subasta sueños suerte supergrupo Surrealismo Tecno The Wall Tiempo toros trabajo Tren Tv Valencia Van Gogh verano Versus vida Videhortera videoclips gloriosos videorpresa Voces yo

lunes, 16 de mayo de 2011

¿Verdad? (0 y 1, v.2.0)

(Photo - Helmut Newton)
Situación 1: Hola, me llamo “X”, te estaba mirando ya hace bastante rato y me he dado cuenta de que estás un idem buena, así que me están entrando unas ganas irreprimibles de abalanzarme sobre una de tus tetas, ups perdón, un seno (poniéndose uno fino, a la par que elegante) -e incluso el coseno-, ¿nos embrutecemos en un desatado fornicio?.
Podría ser VERDAD, pero es muy posible si no se ríe, que seas tú quien pierda la sonrisa, e incluso alguna pieza dental, de un espectacular guantazo. Verdad Vs. Dentista.
(Otras técnicas posibles serían la encuesta utilizada por Lobo de Bar, aunque tendría idénticas consecuencias).

Escenario 2: Tú jefa/e entra en el despacho después de masajearte las gónadas/ovarios con fruición todo el santo día con el informe urgentísimo. Pasan ¾ de hora de la jornada laboral, pero el susodicho y vital documento debe acabarse hoy mismo, aunque temes que quedará huérfano sobre una mesa al menos un mínimo de dos semanas para que cuando lo “lean” (corrijo, ojeen por encima), ya sea información obsoleta. Está prácticamente acabado, incluido el Power Point que lo presenta, y,… se le ocurre ahora mismo, justo AHORA, que hay que cambiar las gráficas del cierre del trimestre mostrando los datos en porcentaje en lugar de valores absolutos para que así piquen menos, y al presidente/gerente/elquecortalbacalao no le dé un colapso cuando llegue de su dura y estresante partida/reunión de negocios/ de golf (a permutar "partida" o "reunión", con "negocios" o "golf", donde más guste) / Feria de Sevilla… y claro, tú que le dices ahora, ¿la verdad? …¿seguro?. ¿Cuándo se te acaba el contrato? ¿o eres indefinido?, porque según esa condición “la VERDAD” puede cambiar y mucho, y el tono, y la predisposición, y la sonrisa sincera al argumentar que ya están encuadernadas todas las copias que incluyen la información gráfica y que el informático se ha ido, pero que no pasa nada, que se vuelve a imprimir todo y ya está, que aquí estamos para lo que haga falta, por favor, a mandar. ...Vamos: ¡MENTIRA!, y más que cochina. Mentira Vs. Continuidad Laboral.

Ahora rizamos el rizo (1+2), y tu jefa/e es élla/él, el/la de los magníficos senos / tipazo torero. Ya no puedes más, el estrés te está haciendo enloquecer, piensas que no tienes nada que perder, poco estómago y menos luces, y aunque sabes a pies juntillas que después del golf, está su familia y luego sus dos Mercedes, en honor a tú VERDAD te tiras en plancha entre sus atributos y ancha es Castilla, el Sahara o la Patagonia. Un acto primario e instintivo y un gesto que responde a tu particular "VERDAD", pero que no parece demasiado prudente.
Si la víctima mantiene cierta sensatez, dará igual la modalidad contractual que hayas firmado con la empresa. Eso sí, el informe hoy, lo acabas.

No se vayan todavía, que aún hay más... Pongámonos en una situación de índole global y mayor repercusión:
Declaración mundial de prensa, gesto orgulloso, satisfecho... “Buenas noches, soy el Presidente de los EE.UU. y Premio Nobel de la Paz, … estamos todos de acuerdo en que es un buen día para Estados Unidos; acabamos de asesinar al mayor terrorista internacional de la historia, hemos tirado el cuerpo del lider de AlQaeda al agua de camino a casa, no vamos a mostrar fotografía alguna por la crudeza de las mismas, pero el problema ya está zanjado. Punto. ¿Alguna pregunta?”… pues necesariamente será VERDAD pero además de la cuestionable moralidad de las formas o sus consecuencias, y mostrar una impasible frialdad, hay quien no se lo llega a creer porque le faltan pruebas objetivas para no derivar en extrañas suposiciones y conspiraciones: quieren ver el cadáver, morbosa desconfianza. Sin embargo si les cuentas que a Ana Obregón le explotó una teta (perdón, seno) en un avión, así sin media prueba, se lo tragan sin más… Es que hay de todo en la viña del Señor.

La otra cara de la moneda. Otra VERDAD: El Pleno del Tribunal Constitucional, en una sentencia histórica, revoca la anulación de las listas de Bildu por la Sala Especial del Supremo y autoriza la concurrencia de la coalición a las elecciones municipales y forales vascas del próximo 22 de mayo. Opiniones de uno u otro partido político ahora, hoy por hoy, son lo de menos. No valoraré verdades o mentiras, ni siquiera a medias. Esto simplemente es la muestra de una certeza, la pu(t)ra realidad.

Cada uno actúa en HONOR A LA VERDAD, en un primer caso liquidamos a tiros a los terroristas sin el menos pestañeo, con vítores y atribución de medallas; y en el segundo caso, a individuos de no tanto revuelo mediático pero sí con idéntica condición de terrorista, los favorecemos para hacerlos alcaldes. ¿Qué está bien o mal? ¿Qué realidad es más honrosa? Realidad Vs. Respuesta del electorado.
...Mundo de contrastes. ¡Qué mundo!

La verdad, la mentira, al fin de cuentas una visión de la realidad, siempre tiene un precio, y por pasta lo que haga falta. Para muestra un botón, en el programa televisivo de “El Juego de tu Vida” (adaptación del formato original estadounidense, como no, “The moment of truth”) los participantes miden su sinceridad a golpe de talonario y enchufados a un polígrafo.
Empieza suave para progresivamente, según se alcanzan fases, ir pringando más al concursante y a sus invitados, claro está, en las facetas más oscuras y comprometidas posibles, vulnerando el buen gusto u “orden moral”, hasta llegar al culmen, a la tensión límite, cuando niegan la maquiavélica pregunta, para que luego la voz en off valore su respuesta, esa impávida voz de la conciencia que concluye con esa frase letal que dice: “ESO ES…. (pausa larga)...VERDAD, para que a continuación se le quede cara de haba al marido al tiempo que se oye caérsele “algo” con dos golpes secos que posteriormente suena rodando por todo el plató, la madre con ojos como platos ya no vuelve a cerrar la boca nunca jamás, amén de riesgo de paralís facial, y la hermana como si nada, disculpándola con cara de corderito, ella sabrá porqué. Ambición Vs. Sinceridad... ¡Ahora vas a casa y lo explicas, campeón/a!.

La VERDAD es la narrativa de la realidad. Cada uno la cuenta, la manipula u oculta conforme le conviene, sus principios y los riesgos asumibles de la realidad expuesta, claro que tú versión siempre será interpretable para mostrar otra realidad, y por lo tanto, otra verdad. Como dijo Chico Marx disfrazado de Groucho en "Sopa de ganso": "¿A quién va usted a creer, a mí o a sus propios ojos?"; o como sabiamente dice mi suegra, que sabe más por suegra que por diablo, “...eso puede ser verdad, y no haber sucedido”.

La sinceridad es un valor en decadencia y un arma de doble filo, pero si hay una CERTEZA es que NO podemos debemos ir diciendo constantemente lo que uno piensa o se le antoja, al menos si queremos mantener una agenda con un mínimo de amistades, o con alguien que te responda al otro lado tras marcar su número (además de conservar los dientes -reléase situación 1, a modo de ejemplo-).
Yo no miento “nunca” o lo procuro, aunque así me luce el pelo a veces. También lo pago caro, también.

Concluyendo... Abuelas por desgracia ya no conservo, pero mi hija muchas veces me dice que soy mágico, mi hijo que soy el que más sabe del mundo, y mi señora esposa que he ganado mucho con el tiempo, obviamente todo es... mentira, pero yo me lo creo, al menos a mí me gusta...


Nota: El autor de esta entrada no se responsabiliza de alusiones hacia personas, empresas, entidades o gobierno alguno, sus personajes son ficticios, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia
La VERDAD NO EXISTE, la REALIDAD SÍ.

(...)
Tan verdaderamente divertido como parece
Siempre a tiempo, pero nunca conforme con los sueños
Locamente enamorado de la cabeza a los pies
Éste es el sonido de mi alma
Éste es el sonido…
Compré un billete para el mundo
Pero ahora he vuelto otra vez
¿Por qué me resulta difícil escribir la línea siguiente?
Oh, quiero que la verdad sea dicha.

(Estribillo)
Ah ah, ah, ah…
Sé que todo hasta aquí, es verdad
Ah ah, ah, ah…
Sé que todo hasta aquí, es verdadCon mi cabeza emocionada y una pastilla en la lengua
disuelvo los nervios que acaban de comenzar
Escuchando a Marvin (toda la noche)
Éste es el sonido de mi alma
Éste es el sonido…

Siempre escurriéndose de mis manos,
la arena es como su propio tiempo
Toma tus brazos junto al mar y escribe la línea siguiente
Oh, quiero que la verdad sea conocida

(Estribillo)

Compré un billete para el mundo
Pero ahora he vuelto otra vez
¿Por qué me resulta difícil escribir la línea siguiente?
Oh, quiero que la verdad sea dicha.

Ah ah, ah, ah…
Sé que todo hasta aquí, es verdadAh ah, ah, ah…
Sé que todo hasta aquí, es verdadEs tan cierto

Sé que todo hasta aquí, es verdad.
.......................
"Es tan difícil decir la verdad como ocultarla."
Baltasar Gracián (1601–1658). Jesuita y escritor del barroco español.

27 comentarios:

  1. “True” - Spandau Ballet (Lyrics):

    So true funny how it seems
    Always in time, but never in line for dreams
    Head over heels when toe to toe
    This is the sound of my soul,
    This is the sound
    I bought a ticket to the world,
    But now I've come back again
    Why do I find it hard to write the next line
    Oh I want the truth to be said

    (Chorus)
    Huh huh huh hu-uh huh
    I know this much is true
    Huh huh huh hu-uh huh
    I know this much is true

    With a thrill in my head and a pill on my tongue
    Dissolve the nerves that have just begun
    Listening to Marvin (all night long)
    This is the sound of my soul,
    This is the sound

    Always slipping from my hands,
    Sand's a time of its own
    Take your seaside arms and write the next line
    Oh I want the truth to be known

    (Chorus)

    I bought a ticket to the world,
    But now I've come back again
    Why do I find it hard to write the next line
    Oh I want the truth to be said

    Huh huh huh hu-uh huh
    I know this much is true
    Huh huh huh hu-uh huh
    I know this much is true
    This much is true
    I know, I know, I know this much is true.

    ResponderEliminar
  2. Jajajajajaja.. Lo que nos hemos reído imaginando esos curiosos escenarios y esas verdades Vs mentiras tan gien descritas... A fin de cuentas, la vida misma,los instintos contrapuestos a la más dura realidad.

    Los Spandau, fantásticos..

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. yo intuía que el programa ese de juicios menores de los mediodías de telecinco no era muy verosímil, pero cuando un "afectado" al que conozco personalmente me confirmó que ni siquiera conocía a la "ex-esposa que lo demandaba por haber vendido unas tierras", que sólo la vio unos minutos antes de empezar la grabación, lo flipé. las personas que allí discuten como si les fuera la vida en ello no se conocen de nada! son aprendices de actores que recrean unas situaciones completamente guionizadas. me temo que con lo del polígrafo pasa tres cuartas partes de lo mismo. con tres cuartas partes de la parrilla televisiva debe pasar lo mismo! ¿lo advierten previamente, que todo es mentira, en algún lado? ni de coña. en fin, que se ríen de nuestra cara sin rubor alguno.

    ResponderEliminar
  4. Mejor la verdad, es más fácil de defender. Quedas como quedas, pero puedes relajarte y seguir. Para mentir hace falta mucha energía, y yo me canso demasiado en otras batallas. Cuestión de economía mental.

    ResponderEliminar
  5. yo ya tengo un nudo mental ,sobre que lo hace feliz a uno..la verdad ,la mentira..un hijo bastardo entre ambas...xd.. quien sabe?

    la humanidad y sus cosas para complicarse la vida..xd

    =/

    ResponderEliminar
  6. Bueno Sergio, para empezar la primera situación, ya me parece mentira, ¿quién se va a tirar sobre esa señorita con ese pedazo de perro a su lado?, jajajajaja. Me he reído un monton. Y siempre, siempres ocurra lo que ocurra, la verdad

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Muy divertido tu post...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Que bueno jajajajajaja
    Yo ayer maté a un unicornio, no tengo fotos y además he tirado su cadáver al mar... pero me crees, ¿Verdad?
    (Esto del unicornio no es mío, lo decía el otro día una amiga y me hacía gracia, jajaj)

    Lo del juego de tu vida es una tontería. Cuando hacen la pregunta YA sabes que es VERDAD, porque son demasiado concretas ("¿Es cierto que la noche de bodas de tu hermana te acostaste con el padre del novio que a su vez era tu tío y luego lo negaste ante tu madre?") y luego a la siguiente le preguntan que si se masturbó con la fregona en casa de su mejor amiga en el año 2005.

    Bueno, jaja, que me extiendo, resumo: Muy buen post :D

    ResponderEliminar
  9. Yo no miento... pero a veces callo.
    Gran post desde el principio hasta el final. Vamos a escuchar a los Spandau.
    Un beso azul

    ResponderEliminar
  10. Genial post... y además, sin quererlo, dices muchas verdades!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Con esta canción tengo la sensación de estar viendo la discoteca de un hotel de una peli antigua ( peli mala) xDD
    Lo del del lider de AlQaeda...si es cierto, ha sido un asesinato cometido por un país, oportuno para el momento...mira que si aparece el cuerpo en alguna costa y lo hacen trocitos para reliquias...se forran xDDD

    ResponderEliminar
  12. Yo también creo que decir la verdad, eso sí, con delicadeza, nos evita problemas y ahorra energía que podríamos gastar en algo más creativo.
    Pd: me gusta el new look de tu blog. Da sensación de estar en el cielo y yo me siento ángel al leerlo.

    ResponderEliminar
  13. Magnífico post de esos que me gustaría escribir..
    Y la canción final ainsss ese lento manoseado de mis 16
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Pues la verdad, que pocas veces he visto ese programa más allá de unos minutos, pero cuando lo he hecho siempre he pensado lo mismo:
    Mira, uno que no sabía como complicarse la vida más de lo que ya la tenía... Y lo peor no es cuando la voz en off dice que tal cosa es verdad... si no cuando dice que es mentira... que encima se van de vacío y naturalmente sabiendo todo el mundo, que la fechoría de turno ha sido cometida.
    Otrosí, la verdad en sí misma, no es ni buena ni mala... pero lo que no acostumbra a tener es remedio... Y decirla aún con buen motivo, suele tener un "coste" y puede resultar cruel, tanto para el que la dice como para el que la escucha. Habría que valorar muy bien cuando es "necesaria" y cuando no... porque muchas veces, es un juicio de valor en el que se refugian algun@s para hacer daño, más que cualquier otra cosa.
    Mucho se podría hablar sobre esto y das una buena muestra de ello en tu post.
    Muchas gracias por tu amable comentario en mi espacio.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Desconocía la existencia de este programa que mencionas...menos mal que hace mucho de ver lo que me ofrecía la tele, por lo menos en internet puedes escoger más, que hay más mentiras que en la tele, pero siempre es más fácil contrastar, la tele me da la sensación a que te obliga a creer!!

    ResponderEliminar
  16. Esta mañana me acordaba de una de las pocas frases de que me puedo acordar de mi abuelo paterno, que pasó la mitad de su vida en Nueva York. Siempre que le preguntaban algo de EEUU o se terciaba decía "Todo mentira" y de ahí no lo sacábamos. Cogía un diario de los nuestros y decía "Todo mentira". Ya ves que sutil no era y era además de pocas palabras. Pero creo que esa frase es un legado junto con su reloj y su petaca, que tengo yo porque me los dio mi padre, su único hijo varón.
    Como las mentiras tienen la manía de ser verosímiles y de apuntalarse en algo verdadero o hasta real, no hay mucho que hacer. Esperar.
    Post muy currado y bonito donde los haya.

    ResponderEliminar
  17. Respecto a la verdad y la mentira reiteraré en la idea de la honestidad, empezando por uno mismo. En todas las facetas de mi vida intento ser coherente conmigo y lo practico con todas las consecuencias, y en ocasiones con bastante riesgo. La verdad o la mentira es una percepción, no creo en los blancos nucleares ni el los negros profundos, la vida está llena de grises y, en mi opinión, así mejor.

    ...ahora, al grano

    ResponderEliminar
  18. Me alegra que te hayas reído Logan y Lory, fundamentalmente es lo que pretendía esta entrada.

    raúl, la TV si que es una gran mentira, una caja abierta a la manipulación, el medio de comunicación más inmediato y potente en el que pueden inyectar cualquier intención de confusión... luego vendrá internet, pero por suerte ésta es ingobernable y en manos de mucha gente.

    La verdad y la mentira, según sobre que, tiene sus consecuencias NI la breve. Aunque estoy de acuerdo que la verdad, aunque no tenga justificación, su defensa tendrá sentido, la mentira no se sostiene en nada.

    Panxo, la humanidad como tú dices es complicada. Un hijo bastardo entre la "verdad" y la "mentira" será, con cierta tonalidad de gris, el reflejo de la realidad. Paz, amigo.

    Vale Carmela, me va quedando claro, entonces siempre verdad, aunque te peguen bocado ¿no?

    Gracias por pasar por aquí Towanda

    Lunática (R.) lo del unicornio háztelo mirar, que no hay quien se lo crea ¿no sería un centauro?

    ResponderEliminar
  19. El-la hay veces que nos empeñamos en querer decir u oír la verdad, y probablemente no haga falta verbalizar, pues hay actos que hablan por sí solos, en un sentido o en otro. Solo hay que saber percibirlos.

    Saramaga, gracias. Ya lo había dicho en el post: "Yo nunca miento". :)

    Luisa por suerte el cuerpo de Bil ha servido de pasto para peces, lo que no sé es los efectos que provocará en el medio ambiente o en nosotros cuando nos los comamos. Uy, que miedo...

    Elena P.G. que te sientas un ángel al leer este espacio es uno de los cumplidos más bonitos que he leído. Gracias. :)

    Bueno, el cumplido de Cruela no está nada mal, pues tengo que decir que tus entradas son bien ingeniosas y divertidas. Gracias también.

    cristal00k mucho se podría decir, aunque ya lo has dicho casi todo. :)

    DISTORviSION hay programas que conviene no conocer, mantente feliz en esa "ignorancia", saldrás ganando.

    Marta, tu padre q.e.p.d. no por breve y conciso decía menos verdades, desde luego la suya tenía de todo menos mentiras. Gracias también por tus halagos.

    ResponderEliminar
  20. Hola Raúl,

    Por fin tengo un rato para poder responderte. Llevaba un par de días queriendo ponerme manos a la obra, pero entre una cosa y otra, al final me he demorado.

    ES VERDAD que nunca es tarde si la dicha es buena.

    Siempre he pensado que si todos fuéramos diciendo la verdad los pueblos de la Tierra tendrían un río de sangre cada uno.

    No es ni bueno ni inteligente ser sincero. No es inteligente porque te puedes ganar muchos enemigos o porque puedes no ser comprendido. Decir la verdad puede ser fácil aunque asumir las consecuencias no.

    El mundo real no es perfecto, y esa es la causa de todas las anécdotas y situaciones que cuentas en tu post.

    Hago mención especial a dos situaciones en concreto:

    a) Muerte de Bin Landen. Yo no me termino de creer en absoluto nada de su muerte. La historia oficial es estúpida de principio a fin. Lo normal es que ese tío esté vivo y siendo sometido a un intenso interrogatorio. Meter a un grupo de élite en la boca del lobo para disparar directamente al terrorista nada más verlo me parece desternillante. La versión que ha dado la Casa Blanca es un ardid.

    b) “El juego de la verdad”, podrían llamarlo directamente “saquemos mierda”. La idea es clara, ver un acto de humillación pública de un fulano que cambia su dignidad por dinero. Lo malo no es que vaya gente al programa, lo malo es que exista ese programa.


    Muchas gracias por darme a conocer tu blog.

    Seguirás sabiendo de mí.

    Un saludo,
    Jesús

    ResponderEliminar
  21. Estimado Jesús o Paloma Polaca, no pondré objeción alguna a tu desarrollo de ideas expuestas en tu comentario... bueno, a decir verdad, sí pondré una: no me llamo Raúl.

    ResponderEliminar
  22. Hey! Espero que no te moleste que venga a molestar a estas alturas comentando la entrada. La verdad es que en su día no llegué a leerla, y es una pena, porque está muy trabajada y es genial. Tienes razón, yo también creo que no existen verdades completas ni se puede (o se debe) ser nunca completamente sincero. Todos esos ejemplos que has puesto lo ilustran muy bien.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  23. Para nada me molesta tu comentario Sonix, todo lo contrario. Gracias por tu valoración de la entrada, sólo pretendía exponer que la verdad es polifacetada, como un diamante a través del cual miras, hasta con caras teñidas de distinto color.

    ResponderEliminar
  24. Como la verdad relativa que aplicaba Jim Morrison.. para que contar la verdad verdadera si con unos adornitos queda mas linda para contarla.. como puedo decir que mi hijo cuando me pregunta algo lo corrobora con el sabeltodo de google.. por que si esta en google es verdad!! ESA ES SU VERDAD!! y mi verdad solo es validada por el sabelo todo de dos o, saludos ocmo siempre sin desperdicio lo tuyo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un amigo mío dice que su suegra es Google, porque sabe de todo.
      :)

      Eliminar
  25. Ole con ole!
    Vaya entrada te marcaste.
    Mi aplauso.

    Gracias por enlazarla
    Kissss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti por tomarte la molestia de venir a leerla, de verdad.
      ;)

      Eliminar

¿Decías...?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...