Pocas cosas escapan a la percepción más aguda. Y si se trata de percibir, el cerebro no descansa de esta tarea. A nivel consciente, puedes pensar que no es importante. Pero, inconscientemente, tu cerebro te sugerirá que las personas te van a resultar más atractivas cuanto más simétricas las percibas. Así es esto. Luego, puedes hacer caso o no, pero él insistirá pese a todo.
Vaya rollo con la simetría. Puede parecer poco importante, pero ahora pienso en una cosa... Si una de ambas piernas es un poco más larga que la otra (algo prácticamente imperceptible, pero que -si se miden con precisión las dos- se puede verificar que sí lo es), esto quiere decir que en una larguísima caminata sin referencias se acabaría dando vueltas en círculo, porque la zancada que se dé con una pierna será un poquito más larga que la que se dé con la otra.
No sé, no sé... creo que al final hay demasiadas personas caminando en círculo. Yo mismo me he preguntado alguna vez: ¿qué hago de nuevo aquí? Uno esperaría ir avanzando, pero de repente se encuentra con que no ha sido así. Se repite una situación, un panorama, como en un déjà vu. Extrañas vidas paramnésicas.
Tal vez la clave de la repetición esté en esa pérdida de referencias. Por ejemplo: un desierto es un lugar con muy pocas referencias. El cielo es azul y en él solo hay un sol (ardiente y asfixiante, por cierto) que, durante el día, se mueve de este a oeste y en el hemisferio norte alcanza su cénit hacia el sur. Al mediodía, para más datos. Pero eso es todo. El resto, abajo en el suelo, son dunas y más dunas. Cambiantes e imposibles de memorizar. No hay más información. Qué fácil es perderse. Aunque decidieras caminar en línea recta para llegar a algún sitio, lo que sucedería es que, sin brújula, acabarías trazando círculos en el desierto, en un mar de arena sin referencias.
Así van pasando los días, procurando aferrarse a algún pormenor, siguiendo los hitos del camino, buscando las claves, tratando de cuadrar una trayectoria curva, intentando avanzar y llegar a algún puerto de reposo. O eso o llenar de círculos el solitario vacío de los desiertos de la vida.
Paul McCartney. "Figure of eight" (Flowers in the Dirt, 1989)
(...)
(Bueno) Me tienes bailando en la forma de un ocho,
No sé si estoy yendo o viniendo, es tarde o temprano.
Vueltas y más vueltas al cuadrilátero que voy,
quiero saber, quiero saber...
¿Por qué no podemos andar en línea continua?,
hacer un pacto de amor fiable para siempre?.
Voy subiendo y bajando cuestas.
Lo tengo que saber, lo tengo que saber.
(Estribillo):
¿Es mejor amarse uno al otro
que salir a pasear en la oscuridad?
¿Es mejor amar que ceder al odio?
Sí, sería mejor tener buen trato entre nosotros
Evitar recaer fuera del buen camino
Es mucho mejor que quedarse atascado en la figura de un ocho.
(Bueno) Date cuenta por ti misma, pequeña,
no va a ningún sitio en absoluto,
No es más que un lazo
en un salón de baile.
Me tienes bailando en la forma de un ocho,
No sé si estoy yendo o viniendo, es tarde o temprano.
Vueltas y más vueltas al cuadrilátero que voy,
quiero saber, quiero saber...
(Estribillo)
Paul McCartney | Figure of eight --------> (Lyrics)
...............
"Es imposible, por tanto, que exista un peso infinito, y de manera semejante una levedad infinita. Y, por consiguiente, no puede haber cuerpos que tengan un peso o una levedad absolutos."
Aristóteles, Ἀριστοτέλης (384 a.C.–322 a.C.). Filósofo de la Antigua Grecia.
Me gusta la entrada!
ResponderEliminarTal vez porque yo siempre tengo de cabecera que tengo pasión por los círculos...
El ocho nací, y así en horizontal es un maravilloso infinito... va a ser que a mí si me influyen estas cosas ;)
Besos abisales
... la opción también que dá es que podemos cerrar círculos
ResponderEliminar:)
abrazos sergio
Perfecta entrada como dije hoy en mi blog. El mundo esta falta de amor. http://marylinlagata.blogspot.com/2012/12/hace-falta-amor-en-el-mundo.html . Feliz 2013
ResponderEliminarpor la falta de simetría debe ser que siempre estamos tropezando... con las mismas piedras incluso... volvemos siempre a lo mismo... incluso en lugares sin referencias!!!
ResponderEliminarSimetría .
ResponderEliminarMe gusta esa palabra.
Me gusta tu entrada.
Que inspirado.
Bsss
Vale, soy coja, pero eso me hace caminar más chula que un ocho. De fuera adentro mejorable por capas hasta llegar al tuétano donde directamente me salgo de escala.
ResponderEliminarJejejejeje, buena entrada.
Muy buena entrada, te felicito.
ResponderEliminarMe llama mucho la atención el tema, sobre todo el de los hemisferios cerebrales.
Me resulta apasionante, no tanto como el de bailar en círculos o lazos, eso no lo veo nada complicado, quiero decir menos apasionte,sobre todo si hay simetría, un ser asimetrico dudo de que pueda siquiera hacer círculos andando, ni en desiertos ni en ningún otro lado, es mi opinión personal.
Bueno, una vez tuve un espolón calcaneo, consideremoslos una asimetría y lo que menos me apetecía era caminar en círculos, en realidad no me apeteciía nada caminar,pero bueno, lo hacía, supongo que esa asimetría no vale, pero si me sentía asimétrica en cuanto a mis pies,bueno, no me alargo más.
Tampoco se que hubiera hecho en un desierto, da igual.
Total, muy buena entrada.
El círculo no se puede cuadrar , pero me gustó, la entrada y el intento, del personaje ese.
ResponderEliminarLo de los hemisferios cerebrales es que me apasiona, se supone que yo estoy al revés que la mayoría por zurdez.
Soy ambidiestra para múltiples actividades de la vida diaria,pero tengo dominancia del hemisferio derecho, o sea zurda.
Me refiero a lo que leí sobre el tema, las actividades vitales las hago mejor con mi lado iqz del cuerpo, las otras son de apoyo, y ya no me alargo más, que ya leí sobre el tema, y el mundo está hecho solo para diestros, los zurdos nos adaptamos sin remedio.( Se que esto no interesa, pero bueno, entré en foros de gente con mi mismo problema y me tuve que salir, había de todo,no es una crítica)
Besos. De verdad me encantó esta entrada. Saludos.
Enhorabuena.
¡Pero qué buena música hay en esta casa! Qué suerte tenerla en el aspa del ocho y pasar una y otra vez por ella...
ResponderEliminarEs difícil ser simétrico. Ni siquiera todos los que lo intentan lo consiguen. Pero no serlo tampoco es tan grave, aunque caminemos en círculos. Yo soy bastante asimétrico y aún así sigo vivo...
ResponderEliminarSaludos.
Desesperada búsqueda del equilibrio, a veces, a riesgo del total desequilibrio. Un abrazo.
ResponderEliminar
ResponderEliminar· Te confieso que yo nunca he andado lo suficiente como para comprobar que podría estar andando haciendo círculos.
· Pongamos por caso que anduviera a gatas. Que pierna y brazo distintos fueran opuestos. ¿Conseguiría manteres una correcta dirección como para llegar a la Wikipedia y hacer la consulta? Será que es 28. No hay otra explicación.
· un abrazo
· CR · & · LMA ·
Exite una teoría que muchos abrazan (incluso el maestro José Luis Borges) que la vida es cíclica. Quizás tengan razón. Quizás todo comience y cierre y vuelva a comenzar. El símbolo del Infinito a veces puede resultar difícil de digerir y otras puede llevarnos a la gloria.
ResponderEliminarPor mi parte prefiero ignorar esa especie de "sino" y andar por la vida buscando aventuras que me estimulen para seguir andando. Le dejo los 8 a los demás. ;)
Esta entrada ha estado fenomenal!!!
Congrats, my dear friend!
Yo me quedé con la cuestión de la simetría. Lo asimétrico me parece más expresivo e interesante que demasiada simetría.
ResponderEliminarUn día asimétrico propone algo distinto; un cuerpo asimétrico pide una mayor exploración; una mente asimétrica pondera mejor las diferencias... y así sucesivamente.
Muchos saludos
Somos seres simétricos y cíclicos y necesitamos algo que nos saque de la modorra. Buena entrada Sergio.
ResponderEliminarSaludos
La simetria.... nunca me lo habia planteado asi!!! Voy a plegarme exactamente por el centro y luego te cuento.
ResponderEliminarGenial.
Saludos almendrados ;)
Pues yo no quiero ser simétrica. Con la suerte que tengo, seguro que perdería el "lado bueno" para las fotos y me quedaría con dos lados malos. Jajajaja. Un besote!!!
ResponderEliminarHoy estás muy científico con esas percepciones sobre la simetría-
ResponderEliminarAy, Sergio, lo he leído dos veces y yo preocupada con el "dejá vu": que ésto lo he leído ya, pero dónde...y si no lo he leído y lo he pensado, o soñado...Si es que hay que leer las cosas hasta el final. Entiendo.
ResponderEliminarMi número preferido es el ocho, a saber por qué, además en posición horizontal, me parece insuperable.
8esos.
No es dejá vu además de tener buena memoria, Ana, sólo que es difícil ubicar el texto. Se lo pedí prestado al amigo raindrop.
EliminarEl mérito de esta entrada es exclusiva de raindrop, autor del texto y que he referenciado al pie del mismo, parece que ha pasado desapercibido.
ResponderEliminarGracias por los comentarios.
Habrás de darle entonces la enhorabuena a su autor y a ti las gracias por compartirlo. A modo de compensación deberías colgar otro de sus textos o en su defecto escribir su nombre (del autor) cien veces o mil ...
ResponderEliminarIncluir otro texto de raindrop para mí es todo un honor, no tengo inconveniente en repetir si se presta a ello de nuevo; "castigarme" a mí a escribir cien o mil veces su nombre por que otros no lo ven es otra cuestión.
EliminarMe quedo con la primera opción.
La teoría, entonces, vendría a demostrar que todo es imperfecto... aunque no lo parezca.
ResponderEliminarTe dejo un beso.
Verae, lo perfecto no me interesa, ni siquiera el tiempo pluscuamperfecto.
EliminarMuchísimas gracias por la mención. Ha sido todo un detallazo. Y el acompañamiento musical, perfecto.
ResponderEliminarEsto de hermanar los blogs me parece algo hermoso.
un abrazo :)
Querido hermano, el placer ha sido mío.
EliminarGracias.