Presentación del blog

Sencillamente un espacio terapéutico donde reflexionar, debatir y compartir con cierta ironía, y a quien le pueda interesar, mi percepción de la vida a través de reflexiones al más puro estilo personal, aderezadas con buena música -y letra traducida, a veces de forma libre-. Nada o todo de lo aquí publicado responde a la casualidad, ...¿O sí?. Las casualidades NO Existen.

Seguidores

Temas principales

´00 ´10 ´20 ´40 ´50 ´60 ´70 ´80 ´90 abstracto Acid Jazz acrílico Actualidad Acuarela Alberto Vargas Album conceptual Alvaro amapolas Amor ángel Anglada Camarasa Aniversarios Antonio de Felipe Anuario año nuevo apunte Argelia Arte Avedon Barbas Barceló Batallitas Belleza beso Billy Wilder Blake Edwards Blues Bossa Britpop BSO C.N.M.V. Cáncer Carmen Chema Madoz Chiste Cielo Cine Circo Clásica Club 27 Colaboraciones Colores Cómicos Conciertos Coreografía Cracks Cumpleaños Curiosidades Da Vinci Dalí Dance Demonios Denuncia Deporte Derechos Desamor Dibujo Dios Disco Discurso Drácula Drogas Duetos Edgar Allan Poe Educación Einstein El Bosco El día de... El Principito Electrónica Emilio Duró Eros Exposición Fallas fashion Felicidad Flamenco Folk Foto Fotografía Funk Gente Gif Grammy Grunge Guitarrísima Halloween Heavy Helmut Newton Herb Ritts Hijos Hip-Hop homonimosong Ignorancia Impresionismo Indie Intrablogs Jazz Joan Miró Johnny Colt La Biblia Lachapelle Leibovitz lencería Literatura Lovesong Luna madre Magnum Man Ray Mandela Manu Brabo mar Marilyn Monroe Mario Testino Mascletà Matthew Rolston Medio Ambiente MEME Mierda monstruos Muerte Mujer Musical Navidad necrológica negocios nude NYC Oleo Ópera Óscar Paz Pecado Peloempuntasongs Periodismo Picasso Pin-Ups Plagio Poesía Polémica política Positivismo prejuicios Premios primicia Psicología Publicidad Pulitzer Punk racismo rarezas Reflexiones Relato Religión Remember Reto Risas Rn´B Saint-Exupéry Salgado San Valentín Santos Inocentes Saramago SDR´R Sexo Ska SM Sol Solidaridad Soul Spain Striptease Subasta sueños suerte supergrupo Surrealismo Tecno The Wall Tiempo toros trabajo Tren Tv Valencia Van Gogh verano Versus vida Videhortera videoclips gloriosos videorpresa Voces yo

jueves, 27 de diciembre de 2012

La forma del 8

Un ser humano, visto desde fuera, revela una aparente simetría. Por dentro es otra cosa: un estómago de un lado y un hígado del otro, el páncreas también fuera del eje, un pulmón algo más pequeño que el otro para alojar al corazón, que se reclina ligeramente sobre el lado izquierdo... estos detalles del diseño. A nivel mental, también cada hemisferio del cerebro controla distintas áreas del intelecto. Simplificando mucho, el derecho es el emocional, el izquierdo el racional. Además, la destreza que se tiene con las extremidades de la parte derecha o izquierda tampoco es la misma. En resumen: simetría de pacotilla. Ahora bien, envuelves todo esto y al exterior sí que parece bastante simétrico.
Pocas cosas escapan a la percepción más aguda. Y si se trata de percibir, el cerebro no descansa de esta tarea. A nivel consciente, puedes pensar que no es importante. Pero, inconscientemente, tu cerebro te sugerirá que las personas te van a resultar más atractivas cuanto más simétricas las percibas. Así es esto. Luego, puedes hacer caso o no, pero él insistirá pese a todo.

Vaya rollo con la simetría. Puede parecer poco importante, pero ahora pienso en una cosa... Si una de ambas piernas es un poco más larga que la otra (algo prácticamente imperceptible, pero que -si se miden con precisión las dos- se puede verificar que sí lo es), esto quiere decir que en una larguísima caminata sin referencias se acabaría dando vueltas en círculo, porque la zancada que se dé con una pierna será un poquito más larga que la que se dé con la otra.
No sé, no sé... creo que al final hay demasiadas personas caminando en círculo. Yo mismo me he preguntado alguna vez: ¿qué hago de nuevo aquí? Uno esperaría ir avanzando, pero de repente se encuentra con que no ha sido así. Se repite una situación, un panorama, como en un déjà vu. Extrañas vidas paramnésicas.
Tal vez la clave de la repetición esté en esa pérdida de referencias. Por ejemplo: un desierto es un lugar con muy pocas referencias. El cielo es azul y en él solo hay un sol (ardiente y asfixiante, por cierto) que, durante el día, se mueve de este a oeste y en el hemisferio norte alcanza su cénit hacia el sur. Al mediodía, para más datos. Pero eso es todo. El resto, abajo en el suelo, son dunas y más dunas. Cambiantes e imposibles de memorizar. No hay más información. Qué fácil es perderse. Aunque decidieras caminar en línea recta para llegar a algún sitio, lo que sucedería es que, sin brújula, acabarías trazando círculos en el desierto, en un mar de arena sin referencias.

Así van pasando los días, procurando aferrarse a algún pormenor, siguiendo los hitos del camino, buscando las claves, tratando de cuadrar una trayectoria curva, intentando avanzar y llegar a algún puerto de reposo. O eso o llenar de círculos el solitario vacío de los desiertos de la vida.


Paul McCartney. "Figure of eight" (Flowers in the Dirt, 1989)

(...)
(Bueno) Me tienes bailando en la forma de un ocho,
No sé si estoy yendo o viniendo, es tarde o temprano.
Vueltas y más vueltas al cuadrilátero que voy,
quiero saber, quiero saber...
¿Por qué no podemos andar en línea continua?,
hacer un pacto de amor fiable para siempre?.
Voy subiendo y bajando cuestas.
Lo tengo que saber, lo tengo que saber.

(Estribillo):
¿Es mejor amarse uno al otro
que salir a pasear en la oscuridad?
¿Es mejor amar que ceder al odio?
Sí, sería mejor tener buen trato entre nosotros
Evitar recaer fuera del buen camino
Es mucho mejor que quedarse atascado en la figura de un ocho.

(Bueno) Date cuenta por ti misma, pequeña,
no va a ningún sitio en absoluto,
No es más que un lazo
en un salón de baile.
Me tienes bailando en la forma de un ocho,
No sé si estoy yendo o viniendo, es tarde o temprano.
Vueltas y más vueltas al cuadrilátero que voy,
quiero saber, quiero saber...

(Estribillo)


Paul McCartney | Figure of eight --------> (Lyrics)
...............
"Es imposible, por tanto, que exista un peso infinito, y de manera semejante una levedad infinita. Y, por consiguiente, no puede haber cuerpos que tengan un peso o una levedad absolutos."
Aristóteles, Ἀριστοτέλης (384 a.C.–322 a.C.). Filósofo de la Antigua Grecia.

28 comentarios:

  1. Me gusta la entrada!
    Tal vez porque yo siempre tengo de cabecera que tengo pasión por los círculos...
    El ocho nací, y así en horizontal es un maravilloso infinito... va a ser que a mí si me influyen estas cosas ;)

    Besos abisales

    ResponderEliminar
  2. ... la opción también que dá es que podemos cerrar círculos
    :)


    abrazos sergio

    ResponderEliminar
  3. Perfecta entrada como dije hoy en mi blog. El mundo esta falta de amor. http://marylinlagata.blogspot.com/2012/12/hace-falta-amor-en-el-mundo.html . Feliz 2013

    ResponderEliminar
  4. por la falta de simetría debe ser que siempre estamos tropezando... con las mismas piedras incluso... volvemos siempre a lo mismo... incluso en lugares sin referencias!!!

    ResponderEliminar
  5. Igual por eso siempre entro en bucles de los que no sé salir. Porque tengo una pierna más larga que la otra. Vaya.
    PD. Me ha gustado esta entrada. Lo de fuera no siempre se corresponde con lo de dentro.

    ResponderEliminar
  6. Simetría .
    Me gusta esa palabra.
    Me gusta tu entrada.
    Que inspirado.
    Bsss

    ResponderEliminar
  7. Vale, soy coja, pero eso me hace caminar más chula que un ocho. De fuera adentro mejorable por capas hasta llegar al tuétano donde directamente me salgo de escala.
    Jejejejeje, buena entrada.

    ResponderEliminar
  8. Muy buena entrada, te felicito.

    Me llama mucho la atención el tema, sobre todo el de los hemisferios cerebrales.

    Me resulta apasionante, no tanto como el de bailar en círculos o lazos, eso no lo veo nada complicado, quiero decir menos apasionte,sobre todo si hay simetría, un ser asimetrico dudo de que pueda siquiera hacer círculos andando, ni en desiertos ni en ningún otro lado, es mi opinión personal.

    Bueno, una vez tuve un espolón calcaneo, consideremoslos una asimetría y lo que menos me apetecía era caminar en círculos, en realidad no me apeteciía nada caminar,pero bueno, lo hacía, supongo que esa asimetría no vale, pero si me sentía asimétrica en cuanto a mis pies,bueno, no me alargo más.


    Tampoco se que hubiera hecho en un desierto, da igual.

    Total, muy buena entrada.

    ResponderEliminar
  9. El círculo no se puede cuadrar , pero me gustó, la entrada y el intento, del personaje ese.

    Lo de los hemisferios cerebrales es que me apasiona, se supone que yo estoy al revés que la mayoría por zurdez.

    Soy ambidiestra para múltiples actividades de la vida diaria,pero tengo dominancia del hemisferio derecho, o sea zurda.

    Me refiero a lo que leí sobre el tema, las actividades vitales las hago mejor con mi lado iqz del cuerpo, las otras son de apoyo, y ya no me alargo más, que ya leí sobre el tema, y el mundo está hecho solo para diestros, los zurdos nos adaptamos sin remedio.( Se que esto no interesa, pero bueno, entré en foros de gente con mi mismo problema y me tuve que salir, había de todo,no es una crítica)

    Besos. De verdad me encantó esta entrada. Saludos.

    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  10. ¡Pero qué buena música hay en esta casa! Qué suerte tenerla en el aspa del ocho y pasar una y otra vez por ella...

    ResponderEliminar
  11. Es difícil ser simétrico. Ni siquiera todos los que lo intentan lo consiguen. Pero no serlo tampoco es tan grave, aunque caminemos en círculos. Yo soy bastante asimétrico y aún así sigo vivo...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Desesperada búsqueda del equilibrio, a veces, a riesgo del total desequilibrio. Un abrazo.

    ResponderEliminar

  13. · Te confieso que yo nunca he andado lo suficiente como para comprobar que podría estar andando haciendo círculos.
    · Pongamos por caso que anduviera a gatas. Que pierna y brazo distintos fueran opuestos. ¿Conseguiría manteres una correcta dirección como para llegar a la Wikipedia y hacer la consulta? Será que es 28. No hay otra explicación.

    · un abrazo

    · CR · & · LMA ·


    ResponderEliminar
  14. Exite una teoría que muchos abrazan (incluso el maestro José Luis Borges) que la vida es cíclica. Quizás tengan razón. Quizás todo comience y cierre y vuelva a comenzar. El símbolo del Infinito a veces puede resultar difícil de digerir y otras puede llevarnos a la gloria.
    Por mi parte prefiero ignorar esa especie de "sino" y andar por la vida buscando aventuras que me estimulen para seguir andando. Le dejo los 8 a los demás. ;)
    Esta entrada ha estado fenomenal!!!
    Congrats, my dear friend!

    ResponderEliminar
  15. Yo me quedé con la cuestión de la simetría. Lo asimétrico me parece más expresivo e interesante que demasiada simetría.
    Un día asimétrico propone algo distinto; un cuerpo asimétrico pide una mayor exploración; una mente asimétrica pondera mejor las diferencias... y así sucesivamente.
    Muchos saludos

    ResponderEliminar
  16. Somos seres simétricos y cíclicos y necesitamos algo que nos saque de la modorra. Buena entrada Sergio.

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. La simetria.... nunca me lo habia planteado asi!!! Voy a plegarme exactamente por el centro y luego te cuento.

    Genial.

    Saludos almendrados ;)

    ResponderEliminar
  18. Pues yo no quiero ser simétrica. Con la suerte que tengo, seguro que perdería el "lado bueno" para las fotos y me quedaría con dos lados malos. Jajajaja. Un besote!!!

    ResponderEliminar
  19. Hoy estás muy científico con esas percepciones sobre la simetría-

    ResponderEliminar
  20. Ay, Sergio, lo he leído dos veces y yo preocupada con el "dejá vu": que ésto lo he leído ya, pero dónde...y si no lo he leído y lo he pensado, o soñado...Si es que hay que leer las cosas hasta el final. Entiendo.

    Mi número preferido es el ocho, a saber por qué, además en posición horizontal, me parece insuperable.

    8esos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es dejá vu además de tener buena memoria, Ana, sólo que es difícil ubicar el texto. Se lo pedí prestado al amigo raindrop.

      Eliminar
  21. El mérito de esta entrada es exclusiva de raindrop, autor del texto y que he referenciado al pie del mismo, parece que ha pasado desapercibido.

    Gracias por los comentarios.

    ResponderEliminar
  22. Habrás de darle entonces la enhorabuena a su autor y a ti las gracias por compartirlo. A modo de compensación deberías colgar otro de sus textos o en su defecto escribir su nombre (del autor) cien veces o mil ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Incluir otro texto de raindrop para mí es todo un honor, no tengo inconveniente en repetir si se presta a ello de nuevo; "castigarme" a mí a escribir cien o mil veces su nombre por que otros no lo ven es otra cuestión.

      Me quedo con la primera opción.

      Eliminar
  23. La teoría, entonces, vendría a demostrar que todo es imperfecto... aunque no lo parezca.

    Te dejo un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verae, lo perfecto no me interesa, ni siquiera el tiempo pluscuamperfecto.

      Eliminar
  24. Muchísimas gracias por la mención. Ha sido todo un detallazo. Y el acompañamiento musical, perfecto.
    Esto de hermanar los blogs me parece algo hermoso.
    un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido hermano, el placer ha sido mío.
      Gracias.

      Eliminar

¿Decías...?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...