¿Educación u Otro ladrillo en el muro?... sin duda algunos habría que derribarlos.
(...)
No necesitamos ninguna educación
No necesitamos que controlen nuestros pensamientos
Nada de oscuros sarcasmos en el aula
Profesores, dejar a los niños en paz
¡Eh, profesores! ¡Dejar a los niños en paz!
Después de todo, sólo eres otro ladrillo en el muro
Después de todo, sólo eres otro ladrillo en el muro
[“¡Mal hecho! Repítelo otra vez”
“Si no te comes la carne, no puedes tomar ningún postre.
¿Cómo vas a tomar postre si no te comes la carne?”
“¡Tú! Sí, tú, la de detrás de la bici, ¡firmes, señorita!].
No necesitamos que controlen nuestros pensamientos
Nada de oscuros sarcasmos en el aula
Profesores, dejar a los niños en paz
¡Eh, profesores! ¡Dejar a los niños en paz!
Después de todo, sólo eres otro ladrillo en el muro
Después de todo, sólo eres otro ladrillo en el muro
[“¡Mal hecho! Repítelo otra vez”
“Si no te comes la carne, no puedes tomar ningún postre.
¿Cómo vas a tomar postre si no te comes la carne?”
“¡Tú! Sí, tú, la de detrás de la bici, ¡firmes, señorita!].
............
"Aprender es descubrir que algo es posible."
Friedrich Salomon Perls (1893-1970), médico neuropsiquiatra y psicoanalista.
Este año me estoy viendo con muchas mujeres que fueron conmigo al colegio desde los 3 años hasta los 13 e incluso más allá, en la secundaria. Todo es porque estamos cumpliendo una etapa, la de los fifty, supongo. Descubro que muchas de mis compañeras tuvieron una infancia penosa por culpa del colegio, que las marcó. Que algunas salieron bien adelante a pesar de todo. A mí no me fue mal porque me catalogaron de tal manera que no me resultó "perjudicial" (no estoy convencida). No me desalentaron para que dejara de estudiar al menos.
ResponderEliminarAsí que creo en aquello de que los niños no es que sean proyectos de personas, es que a veces las personas somos niños malogrados. No me explico muy bien pero sé que a buen entendedor...
Un placer siempre venir por aquí.
...cristalino.
ResponderEliminarUn placer, como siempre, que visites estos lares.
REcién, como dirían los americanos, me doy cuenta que el color de los enlaces y el de tu jersey es idéntico.
ResponderEliminarQué chic, insuperable.
Si fuera una tirana te ordenaría que nunca nunca sufrieras pero que nada.
Bueno Aaoiue, es que siempre he sido pelín pijo y la mar de conjuntado. Chic total, Je je.
ResponderEliminarIntento no sufrir por nada, al menos por aquello que no vale la pena.
Increíble el discurso; estoy considerando dedicarme a la educación desde hace un tiempo y la verdad es que este hombre inspira como pocos a cambiar el punto de vista de nuestro modelo...anda que si supera de como está la educación por mi tierra...pero para eso estamos no?
ResponderEliminarDISTORviSION considero que el modelo educativo, de cualquier país, tiene mucho en lo que reflexionar. Mi hija tiene verdaderas dotes artísticas que, si no se potencian, acabarán perdiéndose para ser "normal" en todo y sin embargo poco brillante en aquello en lo que verdaderamente tiene habilidades; sin embargo hay profesores empeñados en "humillar" a los niños que no logran alcanzar el estándar en áreas y no premian en otras en las que son verdaderamente excepcionales.
ResponderEliminar¡Cuánto queda por aprender todavía!
Justo ayer se me metió en la cabeza esa canción de Pink Floyd (aunque no es un grupo que me apasione...)
ResponderEliminarOdd Bu, Pink Floyd es uno de mis grupos favoritos. Profundiza en ellos y encontrarás un universo lleno de matices y buena música, unos genios. The Wall,por ejemplo, es una obra conceptual maestra; no te defraudará.
ResponderEliminarMadre mía, qué genialidad, me encanta esa canción, una muy buena elección para reivindicar una educación distinta, no tanto "trágate las palabras que vienen en éste libro" y control de los pensamientos total, que eso no sirve para nada y lo importante es desarrollar bien el saber y la creatividad.
ResponderEliminarImaginación a mí creo que todavía me queda algo! espero que dure porque sino voy a llevar mal lo de estudiar publicidad!
El discurso ya lo había visto unas cuántas veces y ahora mismo lo veo de nuevo.
:)
Conozco ese discurso.
ResponderEliminarEs genial.
Pink Floy y Terapia Gestalt, nada me resulta desconocido.
Saludos.
Interesante entrada. Da para mucho.
ResponderEliminarPrecisamente hoy, he estado repasando algunas notas de Focault y Bourdeau sobre la violencia simbólica en la pedagogía. Te dejo el enlace por si te apetece leerlo:
http://www.monografias.com/trabajos15/teorias-pedagogia/teorias-pedagogia.shtml
Buen fin de semana, Sergio.
Tan real todo...Yo me dedico a la educación no formal. Cuando trabajaba con niños me encontraba con muchas trabas a la hora de potenciar ciertas cualidades, en sus padres, en las entidades...Ayer mismo hablábamos del sobrino de una amiga que le han puesto tareas extra por que a pesar de que con 7 años, sacó sobre todo, tiene un sufi en caligrafía, y resulta que es por que tiene demasiada imaginación. A mi la educación escolar también me dejó marcas y muchas, creo que por eso me dedico a lo que me dedico. Muy buena entrada. Bicoss
ResponderEliminarElectroperra imaginación no sé si te sobre, pero inquietud no te falta; con eso basta. Buena publicista auguro.
ResponderEliminarLeche TORO SALVAJE, eres más listo que un conejo. :)
Me apetece y me interesa, gracias por el enlace JODIDOS (la minina y el sietemesino).
volboretinha, entonces tengo poco que descubrirte. Pocos colegios siguen esos criterios, por suerte yo estudié en mi infancia en uno muy diferente, en el que se profundizaba en habilidades más que en asignaturas, sin dejarlo de lado claro está, ahora lo recuerdo y es todo un lujo.
Totalmente de acuerdo con lo que dice. El sistema y la enseñanza en particular tienen años de atraso y poco interés en fomentar la creatividad ni el pensamiento que no esté dirigido.
ResponderEliminarDel tema musical nada que decir... Fantástica la peli y todo!!
Confieso que no he visto el vídeo entero, he llegado a menos de la mitad, cuando él ha dicho: en educación es necesaria la creatividad... pues claro que sí!!!! pero eso no es nuevo, siempre ha sido así, otra cosa es que muchos educadores no lo practiquen y atiborren a sus alumnos con contenidos conceptuales puramente.
ResponderEliminarEl problema es que la sociedad NO DEMANDA GENTE CREATIVA, las multinacionales y grandes empresas quieren gente formada, muy cualificada y con muchossssss títulos. La creatividad tampoco le suel importar a los padres: ellos quieren notas altas y buenos resultados.
El educador está más solo de lo que a priori parece.
No todos los educadores somos iguales, no todos estamos en el mismo saco, como no todos los médicos, albañiles, banqueros o fontaneros trabajan igual...
Besos
Genial que lo divulgues ! Tengo a ese video colgado permanentemente en mi blog y me parece imprescindible!
ResponderEliminarEl Pink me apasionaba! Eran de mis ídolos más cultuados pero... con el tiempo me fueran cansando... ya nunca les escucho.
gracias por el flash back
Desde que tuve la fortuna de disfrutar de un vídeo de Ken Robinson, inevitablemente quedé seducido por completo con esa forma de contar las cosas que nunca debiéramos olvidar.
ResponderEliminarCreo recordar que Punset lo entrevistó en sus "Redes" en una ocasión (entrevista emitida en dos programas distintos).
Luisa yo no conozco la enseñanza "por dentro" y sólo tengo referencias de alguna amistad docente y por supuesto como padre. Lo que veo no me gusta del todo, pero tampoco tengo oportunidad de escoger ni de cambiarlo.
ResponderEliminarGinebra te recomiendo que veas con tranquilidad el discurso completo aunque opines de idéntica forma, aparte de ser un ameno y gran orador, sugiere reflexiones muy interesantes. Por supuesto que no todos somos iguales desarrollando nuestra profesión, y eso determina a los buenos de los malos, obviamente.
"ALTIVOLANTIS" lo tenía más de un año colgado, pero he creído interesante volver a difundirlo, yo mismo lo veo en alguna ocasión. A Pink Floyd nunca he dejado de oírlos, soy incondicional.
No conozco esa entrevista con Punstet, gracias raindrop, la buscaré.
Sergio, no conocía el discurso de ese hombre, me gustó mucho, pero lo que dice no es nada nuevo, sólo lo ha dicho de manera más humorística. Maria Montessori, por ejemplo, ya había hablado sobre una educación distinta de la tradicional.
ResponderEliminarLa verdad es que mismo sabiendo de todo eso, vivimos en una sociedad muy competitiva, donde lo principal son las conquitas materiales, desgraciadamente. Creo que primero hay que cambiar ese enfoque tan materialista de la vida...no sé...Abzs.
Me conmovió y mucho la conferencia que subiste. Nunca pensé en el futuro, nunca hasta hace un par de años, ahora que tengo 40. Me impactó la manera en que pueden desde pequeños mutilarnos deseos, iniciativas, formas de ser.
ResponderEliminarMe recordó mis dos primeros deseos que tengo tan presentes y que manifesté de pequeña (aunque obtuve respuestas que me desalentaron por completo) la primera fue la de estudiar danza y la segunda piano...
Es un material realmente apasionante, sobre todo para los que tienen niños y puedan darse una idea del daño o el gran incentivo que pueden marcar en ellos.
Un beso!!!
Te adjunto aquí los links. El problema es que los vídeos no están disponibles en estos momentos, ¡lástima! Pero puedes descargar la transcripción de la entrevista en pdf.
ResponderEliminar- "El sistema educativo es anacrónico": http://www.redesparalaciencia.com/4593/redes/2011/redes-87-el-sistema-educativo-es-anacronico
- "Los secretos de la creatividad": http://www.redesparalaciencia.com/4684/redes/2011/redes-89-los-secretos-de-la-creatividad
Has leído El Elemento? besotes
ResponderEliminarNo conocia el video....buenisimo. Un beso!
ResponderEliminarinteresantísimo, pink floid genial, qué decir?
ResponderEliminarAMOR, luchar contra el materialismo es una tarea difícil, todos los elementos sociales y culturales los tenemos hoy por hoy en contra.
ResponderEliminarAxis mi intención fue estudiar Bellas Artes y no lo hice por creer que no tenía ninguna salida profesional. Creo que me equivoqué, a mis hijos les animaré a estudiar o a trabajar en lo que realmente sientan querer hacer.
raindrop muchas gracias, me interesa mucho, los descargo ipso facto.
No María, cuenta...
Es digno de ver Meg.
Uf inma ortiz, con Pink Floyd no puedo ser imparcial.
· Decía que su discurso ha sido fantástico, de los que te atrapan.
La educación tienen que cambiar cambiando a los educadores... y es posible. La educación castra pero a su vez tiene un potencial infinito. Debemos aprender a explorar las capacidades de los educandos y saber como darles cancha para que se extiendan en todas las direcciones. Y aunque no se consiga el éxito, que no debe ser el objetivo, que se consiga la felicidad.
· un abrazo
CR & LMA
________________________________
·
ñOCO Le bOLO creo que todos recordamos profesores que nos han hecho amar u odiar la asignatura que impartían, sin duda la clave la tienen los propios educadores más que el sistema.
ResponderEliminar