Presentación del blog

Sencillamente un espacio terapéutico donde reflexionar, debatir y compartir con cierta ironía, y a quien le pueda interesar, mi percepción de la vida a través de reflexiones al más puro estilo personal, aderezadas con buena música -y letra traducida, a veces de forma libre-. Nada o todo de lo aquí publicado responde a la casualidad, ...¿O sí?. Las casualidades NO Existen.

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viernes, 29 de julio de 2011

Que no pare la música

Es momento de disfrutar, de descansar si te lo permiten, hacer deporte o dejar de hacerlo, salir de juerga, estar con los amigos, los de verdad, ir a comer, a cenar, merendar, arruinar la Dieta Duncan, de beber, de amar, de tomar el sol y la noche, el mar, la playa, la montaña, comerse las horas del día; cualquiera que sea tu destino disfrútalo, saboréalo, vívelo, destila hasta la última gota, y desconecta... la mente y el ordenador; como dice Punset, descubre que hay vida antes de la muerte, te cambiará tu percepción, y estés donde estés, hagas lo que hagas...
¡Que no pare la música!... yo no pienso hacerlo.

Versión Dance, en la que la Chica buena se vuelve mala:

Riahnna. "Don´t stop the music" (Good Girl Gone Bad, 2007).
Un tema co-escrito por Michael Jackson para el álbum de la caribeña.

&
La búsqueda de la esencia, su versión Jazz:

Jamie Cullum. "Don´t stop the music" (The Pursuit, 2007)
Un músico tan enorme como menudo es en tamaño, aunque algún purista del Jazz lo tenga en idéntica consideración que cualquier músico callejero que se busca la vida por las calles de Las Vegas. Sin embargo creo que ha sabido como nadie hacer popular, transmitir y acercar a todos los públicos la música de Jazz,  y convertirla en éxito contundente, llenando festivales, salas y conciertos, y como no, vendiendo multitud de discos que es en lo que consiste este negocio de la música.

En cualquier caso elige tu versión, escoge tu opción para cada momento del día, por que es viernes, así que... feliz fin de semana y, ¡Felices Vacaciones!.
:)

(...)
Se está haciendo tarde
me abro camino hacia mi lugar favorito
tengo que conseguir quitarme el estrés con el movimiento de mi cuerpo
no buscaba a nadie cuando miraste en mi dirección
posible candidato (¡...Sí!)
¿Quién sabia
que estarías aquí tan atractiva como eres?
Estás haciendo imposible quedarme a dormir aquí
Cariño, debo decirte que tu aura es increible
y si no tienes que irte, no te vayas

(Estribillo):
¿Sabes lo que has iniciado?
Vine aquí solo a divertirme
pero ahora nos estremecemos en la pista de baile
siendo traviesos
tus manos alrededor de mi cintura
simplemente dejando la música sonar
estamos mano a mano
pecho contra pecho
y ahora cara a cara.
Quisiera llevarte conmigo
escaparnos en la música
Dj déjalo que suene
no puedo rechazarlo
de la forma en que lo haces,
sigamos estremeciéndonos
Por favor, ...no pares
por favor, ...no pares
por favor, no pares la música

Cariño, ¿estás lista?, porque se acerca
¿no sientes esa pasión a punto de explotar?
lo que pase entre nosotros nadie lo tiene que saber
este es un espectáculo privado (¡...Ooh!)

(Estribillo)
...................
Photo: Annie Leibovitz
"Nadie necesita más unas vacaciones que el que acaba de tenerlas".
Elbert Hubbard (1856 - 1915). Filósofo y escritor estadounidense.

jueves, 28 de julio de 2011

So right

Había oído hablar de Dave Matthews, algo había leído sobre él, las referencias eran prometedoras, así que busqué su entonces último trabajo y me dirigí con éste en la mano a mi "asesor" habitual de la tienda de discos. Le mostré la portada y pregunté: "Esto es bueno". Lo resolvió eficazmente de forma clara y concisa: "Es necesario".
... y pagué.

En mi opinión este álbum es, por lo menos, preciso. Hay que tenerlo, no decepciona, es so right.


Dave Matthews Band. "So Right" (Everyday, 2001)

(...)
Photo: Helmut Newton
Fuera de la cama hasta la medianoche
entonces, rápido al centro de la ciudad hasta ver la luz
Porque mañana podríamos morir
Oh, pero esta noche estamos bailando en la penumbra.

No te asaltes a ti mismo por lo que sientes
No te robes a ti mismo de todo lo que podrías ser
Pega vueltas y desbarra hasta medianoche
Sal hasta que haya luz.

Vamos ahora
no te acuestes y haz memoria
Sí, ahora con nosotros
atraviesa la alfombra roja con tus amigos
¿A quién?, a amar y que llegue ya.

Nuestro amor es como debe ser
No voy a perder ni un minuto aquí esta noche
Nuestro amor es tan correcto
y esta noche, todo mi baile es por ti.

Desde medianoche, te amo
¡Que llegue pronto y a correr por las luces rojas!
Sabes que ahora el juego es mantenerse borracho.
Oh, ¡...cómo adoro tus preciosos besos estremecedores!
Ven y quédate conmigo
¡Que llegue pronto y a correr por las luces rojas!
Venga, este amor es como debe ser

Mantente en pie y haz un poco de memoria
Sí, ahora con nosotros
atraviesa la alfombra roja con tus amigos
¡Oh, a amar y que llegue ya pronto

Nuestro amor es tan correcto
lo puedo saborear
Estamos en ello esta noche
Nuestro amor es como debe ser
y esta noche, todo mi baile es por ti

Me estoy volviendo loco
Y todo provocado por ti (todo causado por ti)
Me hundo, sobre ti, sobre ti...

Este momento me mantiene tan vivo
Todo el mundo está en trance, bailando esta noche
Oh... es maravilloso, y tan extraño
Oh, estaba vacío hasta que llegaste...

Nuestro amor es como debe ser
Olvida las nubes que hacen llover sobre tu luz
Nuestro amor es como debe ser
No voy a olvidar cómo te ves en este momento.

Nuestro amor es tan correcto
Recuerda que vamos a avanzar juntos
Nuestro amor es como debe ser
Te juro que durará por siempre.

Nuestro amor como debe ser
Olvida las nubes que hacen llover sobre tu luz
Nuestro amor es como debe ser.


...............
"Los que padecéis porque amáis: amad más todavía; morir de amor es vivir"
Victor Hugo (1802-1885 ). Escritor francés.

miércoles, 27 de julio de 2011

Sinfonía agridulce (o para mis amigos los jetas...)

The Verve es otro grupo que abanderó el estilo "britpop" en la época de los 90 y que también lanzó y compusó uno de los álbumes históricos de la música de todos los tiempos (al menos la británica), con su tercer trabajo de estudio "Urban Hymns"; como no, quiero incidir en lo que fue todo un himno mundial, que no urbano, del grupo: su sinfonía agridulce, "Bittersweet Symphony".

Curiosamente, al hacer una lectura tranquila de los créditos se observa que en este tema figuran nada más y nada menos que Mr. Mick Jagger y Mr. Keith Richards, ...sí señor, como lo lees, ...las Alma máter de los mismísimos Rolling Stones.
Jagger & Richards
¿Y eso es así?, ...¡Pues NO!. 
Tal disparate se debe a que, siendo la canción compuesta y escrita íntegramente por Richard Ashcroft y ningún componente de los Stones jamás la olió ni de lejos, parece ser que el riff de la melodía orquestal guarda una lejana similitud con la instrumentación de "The Last Time", un antiguo tema de sus "majestades" de 1965, cuyos arreglos los ultimó un antiguo manager de los Stones.
The Verve
Conocido tal parecido, Ashcroft intentó negociar ceder parte de los derechos antes del lanzamiento. Sin embargo tal fue su éxito mundial que, Andrew Loog Oldham (ese es el nombre del ex-manager), se echó para atrás respecto a la negociación propuesta aduciendo que The Verve se habían pasado con el uso del fragmento permitido, y reclamó toda la autoría del tema para sus antiguos pupilos.

Tras una ardua batalla legal, el asunto finalizó cediendo el 100% de los derechos con el consiguiente cabreo (mayúsculo cuanto menos) de Aschcroft y el resto de la banda, ya que los actuales beneficiarios no habían puesto de su cosecha ni una sola letra o una sola nota (pues los arreglos tampoco eran de ellos).

En fin, que en casi todas las facetas de la vida nos encontramos trepas, jetas y mangantes que se aprovechan cual voraz sanguijuela de ideas ajenas, haciéndolas propias. Exitos que no conocen ni han visto ni en pintura y se atribuyen en exclusiva; y por supuesto fracasos o simples errores que cuando suceden jamás les corresponden, y que siempre son achacables a cualquier miembro de su "equipo", candidato siempre a quedarse sin cabeza u otro miembro de menor importancia (o mayor, según se mire).

A todos ellos dedico esta canción, bien sean afamadas estrellas del rock, bien se desplacen en jet privado, naveguen en mega-yate o se estrellen en helicóptero.
O mejor dicho, ... corrijo y se la dedico al resto de sujetos, compañer@s, colaboradores y entregad@s jefes-as o no, no se vayan a creer estos vividores y personajes fraudulentos que también han hecho méritos para esta notoriedad. ...¡Pues tampoco!.

De todo esto me quedo con la brillante frase que Aschcroft acabaría declarando en torno al asunto de marras: "Bitter Sweet Symphony es la mejor canción de los Rolling Stones en 20 años", dijo. Sí señor, eso es hablar claro... humildad ante todo, pero muy digno.
¡Fino, fino, fino...!


(...)
Porque es una sinfonía agridulce, esta vida.
Intentar llegar a fin de mes.
Eres un esclavo del dinero, luego te mueres.
Te llevaré por el único camino
Que he recorrido,
Tú sabes,
El que te lleva a los lugares
Donde todos los estilos se encuentran.

Ningún cambio, puedo cambiar.
Puedo cambiar, puedo cambiar.
Pero estoy aquí en mi molde.
Estoy aquí en mi molde.
Pero soy un millón de personas diferentes.
De un día al otro
No puedo cambiar mi molde.
No, no, no, no, no.

Bueno, nunca rezo
Pero esta noche estoy de rodillas.
Necesito escuchar algunos sonidos
Que reconocen el dolor en mí.
Dejo que la melodía brille,
Dejo que limpie mi mente, me siento libre ahora.
Pero las vías respiratorias están limpias
Y no hay nadie que me cante ahora.

Ningún cambio, puedo cambiar.
Puedo cambiar, puedo cambiar.
Pero estoy aquí en mi molde.
Estoy aquí en mi molde.
Pero soy un millón de personas diferentes.
De un día al otro
No puedo cambiar mi molde.
No, no, no, no, no.
No puedo cambiar.
No puedo cambiar.

Te llevaré por el único camino
Que he recorrido,
Te llevaré por el único camino
Que he recorrido,
Recorrido.
He recorrido.
He recorrido.
¿Alguna vez lo has recorrido?




.................
"El éxito es fácil de obtener. Lo difícil es merecerlo."
Alber Camus, 1913-1960; novelista, ensayista, dramaturgo y filósofo francés nacido en Argelia

martes, 26 de julio de 2011

Más monstruos

Sir Michael Philip Jagger, alias Mick Jagger, cumple hoy, 26 de julio, 68 años. Cualquiera lo diría.
Mick Jagger by Sante D´Orazio
Creo que poca o ninguna presentación precisa el líder de los Stones, un monstruo de la música que lleva más de 40 años pegando lenguetazos sobre los escenarios de todo el planeta. Cinco discos en solitario, una banda sonora y múltiples colaboraciones, amén de la discografía con su mítica banda, y ahora al frente de Super Heavy, su nuevo proyecto, un nuevo grupo conformado por Mick Jagger, Joss Stone, Dave Stewart (Eurythmics), Damien Marley (hijo de Bob M.) y A. R. Rahman, que publicarán su primer álbum de estudio el próximo mes de septiembre.

"Jubilado" y con esa potencia, ¿Cómo se puede soportar algo así?, ¿qué marca de pilas alcalinas usa este hombre?. ¿Qué mezcla de cereales desayuna?... Me apunto.

En cualquier caso Sir Jagger, que cumpla ud. muchos más y que pueda celebrarlo con todos sus amigos, con sus amigos los monstruos.


"Rock me Baby" es un estándar de blues original de B.B. King grabado en 1964.

(...)
Estreméceme nena, estreméceme durante toda la noche
Estreméceme nena, cariño... estreméceme durante toda la noche
Quiero que me sacudas, nena,
como si mi espalda no tuviera huesos.

Hazme rodar, nena, como haces rodar las ruedas de un vagón
Quiero que me hagas rodar, nena, como haces rodar las ruedas de un vagón
Quiero que me hagas rodar, nena,
¡No sabes lo que me haces sentir!

Estreméceme nena, cariño... estreméceme despacio
Sí..., estreméceme preciosa, nena estreméceme despacio
¿Quieres estremecerme, nena...
hasta que no quiera más?.


.................
"No siempre se consigue lo que se quiere, pero si se intenta, se consigue lo que se necesita". Mick Jagger.

[Fe de erratas: Post actualizado por indicación de GINEBRA].

lunes, 25 de julio de 2011

Versus 3

El versus de hoy lunes enfrentará al Jazz más tradicional con su versión Hip-Hop realizada tres décadas más tarde.

Ahí va,
¡Black music!, oh yeah.....


Herbie Hancock. "Cantaloupe Island" (Empyrean Isles, 1964); grabado en los estudios de Ruby Van Gelder.

Vs.

Versión hip-hop / Acid Jazz

US3. "Cantaloop (Flip Fantasia)" (Hand on the Torch, 1993).

Y de regalo, la cuadratura del círculo. La versión jazz fusion de Cantaloupe Island  interpretada por el propio Hancock al piano.


Feliz lunes, y para algunos, última semana laboral.

:)
..................
"Cuando tiene que decidir el corazón es mejor que decida la cabeza."
Enrique Jardiel Poncela (1901–1952). Dramaturgo y narrador cómico español.

sábado, 23 de julio de 2011

R&P

Una nueva carrera meteórica como astro de la música truncada por las drogas, los excesos y el alcohol.
Otra integrante del Club 27: Hoy ha sido encontrada muerta Amy Winehouse en su piso de Londres por causas desconocidas.

Rest in Peace, and Rymth and Blues.

Fuente: Jose Luis y Publico.
(...)
Encontrarme contigo escaleras abajo del bar y escuchar
Tus mangas arremangadas y tu camiseta de calaveras
Dices "¿Qué has hecho con él hoy?"
Y me husmeas como si fuese Tanqueray

Poque eres mi tío, mi tipo
pásame tu estela y vuela
Mientras me largo
vas derribando a tipos como si fueses Roger Moore

(Estribillo):
Me engaño a mi misma
Como sabía que lo iba a hacer
Ya te lo dije, era problemática
Sabes que no soy buena

Arriba en la cama, com mi ex
Está en el sitio, pero no puedo disfrutar
Pensando en ti en la últimas agonias, es cuando suena el timbre

Salgo corriendo a encontrarme con tus pasos
Dices que nos casemos porque no eres rencoroso
No habrá nada de él nunca más

Lloré por ti en el suelo de la cocina

(Estribillo)

Dulce reencuentro, Jamaica y España
Estamos como estabamos antes
Estoy en la bañera tú en el lavabo
Relames tus labios mientras remojo mis pies

Entonces te das cuentas de que esta pequeña alfrombra arde
Mi estomago cae, sí y se me revuelven las tripas
Te encoges de hombros y es lo peor
¿Quien fue el que realmente clavó el cuchillo primero?

(Estribillo)


.........................
"Desgraciadamente la mitad de las cosas que dicen sobre mi son ciertas"
Amy Jade Winehouse (1983 - 23 de julio de 2011)

viernes, 22 de julio de 2011

Tentaciones

Se entiende e interpreta como tentación a la instigación o estímulo que induce el deseo de algo, o la persona o cosa que lo provoca, incluso en el peor de los casos a un estímulo que induce a obrar mal, y hasta la solicitación al pecado inducida por el demonio.

La Tentación de San Antonio (Salvador Dalí)
Pecados, malas influencias, seducciones, medios inductores, para confundir, influir, y llevarnos a la perdición; sin embargo conozco alguna tentación que puede llevarte al cielo, transportarte a él, o al menos al 17º Cielo... ¿Tentador!


Heaven 17. "Temptation" (The Luxury Gap, 1984)

Siempre me ha gustado este tema, y algunas tentaciones... soy un perdido.

¿Tentaciones? Es lo que tienen los viernes, ...¡Salvados!
¡Buen fin de semana!
;)

(...)
Nunca he estado más cerca
de intentar entender
Ese sentimiento cierto
esculpido por otras manos
Pero es demasiado tarde para dudar
no podemos seguir viviendo así
No dejes huellas
No mires hacia atrás

(Estribillo):
Todo lo que deseo
Tentación…
es seguir subiendo más y más alto
Tentación…
Adorables criaturas
Tentación…
de características inaceptables
Tentación…
El problema viene
Tentación…
Simplemente es el alto coste del amor
Tentación…
Puedes tomarlo o dejarlo
Tentación…
Pero es mejor que te lo creas

Tienes que hacerme una oferta
que no se pueda ignorar
Así que vayamos a casa ahora
Todo lo mío es tuyo
Paso a paso y día a día
Cada segundo que cuenta
no lo puedo romper
No dejes rastro
Esconde la cara

Todo lo que deseo
Tentación…
es seguir subiendo más y más alto
Tentación…
Puedes tomarlo o dejarlo
Tentación…
Pero es mejor que te lo creas

Paso a paso y día a día
Cada segundo que cuenta
no lo puedo romper

Guardarnos de la tentación…
¡No nos lleves la tentación!

(Estribillo)

Tienes que hacerme una oferta
que no se pueda ignorar
Así que vayamos a casa ahora
Todo lo mío es tuyo
Paso a paso y día a día
Cada segundo que cuenta
no lo puedo romper
No dejes rastro
Esconde la cara

Intentando encontrar
Tentación…
Tienes que levantarte detrás de él
Pon tu moneda de diez centavos en la ranura
Tentación…
Pero es una apuesta de millón a una sola tirada
Tentación…
¿Crees que tienes razón?
Tentación…
Tienes que plantarle cara ahora, esta noche
Tentación…
Dame un desglose
Porque es el momento del timo
Tentación…


.................
"La mejor manera de librarse de la tentación es caer en ella."
Oscar Wilde (1854-1900) Dramaturgo y novelista irlandés.

jueves, 21 de julio de 2011

Un ala...

Todos los años las estadísticas nos cuentan el incremento de las separaciones en época estival, cuando marido y mujer, novio o novia,  novio y novio, novia o novia, cabello o yegua, o cualquiera que sea la modalidad de pareja supuestamente bien avenida, "sufren" una convivencia continua a la que no están acostumbrados, conociéndose intensamente y empezando a compartir y mostrar de forma más acusada sus diferencias. Cuando el periodo vacacional concluye, en un plazo muy breve se solicitan los divorcios y separaciones. Los porcentajes, según parece, son alarmantes.

Fíjate tú por donde, yo sin embargo tengo ganas de empezar las próximas e inminentes vacaciones.
Me arriesgo, oye... igual hasta acabamos conociéndonos.

Wilco tituló su último disco de estudio grabado en 2009 de forma muy sencilla, Wilco (the album). También sencilla aunque tremendamente intensa suena "One Wing", una canción que no puede tener una letra más desgarradora, precisa y transparente.

¿Por qué hay parejas que se empeñan en mantener lo que ya no se sostiene?. Fue, y ahora es otra cosa. Sin más. Nadie es culpableSi ya no se puede volar, es mejor seguir adelante, caminando.

(...)
Una vez pertenecimos a un pájaro,
que arrojó sombra sobre este mundo.
Fuiste una bendición
y yo una maldición.
Hice todo lo que pude, para no empeorarte las cosas.

De no hacerlo,
siempre supe que éste sería nuestro destino
Esto es lo que pasa cuando nos separamos.
Ocurre siempre con el peso muerto.

Al final, también podemos ser de piedra.
No podemos ser arrojados,
un ala sóla nunca volaría,
ni la tuya, ni la mía.
Me temo que solo podemos dejarlo.

Un ala sóla nunca volaría,
ni la tuya, ni la mía.
Un ala sola,
nunca volaría cariño,
ni la tuya ni la mía.
Me temo que solo nos podemos despedir con la mano.

Un ala sola,
nunca volaría cariño,
ni la tuya ni la mía.
Me temo que solo nos queda despedirnos con la mano.

Adiós, adiós, adiós, adiós,….
.......
"Puedo decir del amor que tuve
que no es inmortal puesto que es llama
pero que es infinito en tanto dure..."
(Vinicius de Moraes)

martes, 19 de julio de 2011

Alta cocina

El último éxito editado por Eduardo Punset, "Excusas para no pensar", dedica en sus primeros capítulos distintos análisis sobre El Origen del todo, donde se reflexiona sobre las primeras claves de la vida y el ser humano. En este apartado se diserta sobre el primer hecho concreto que distingue al hombre del resto de los animales, y no se trata de la convivencia social, ni la adopción del motor bípedo o el nacimiento del lenguaje hablado, no, todo esto no nos distancia tanto de otros animales.
Lo que no distingue, los verdaderos síntomas que nos humanizan tampoco es el uso de herramientas, el verdadero hecho diferenciador es... la cocina.

Sí, sí, la cocina. El ser humano es el único ser vivo que ingiere sus alimentos cocinados para poder aprovecharlos y digerirlos con mayor facilidad, para una mejor asimilación sin un gran esfuerzo digestivo, de forma que podemos comer mayor cantidad de comida y de diversa naturaleza. Así juntamos vegetales, carne, pescado, materias grasas, frutas y nos resulta más fácil obtener su energía. Como dice el libro: "La cocina nos halaga con sabores y nos hace más felices".

Así, una vez aprendimos a cocinar, nos adaptamos biológicamente y no hay forma de escapar de ello. De esta forma fuimos aprendiendo, evolucionando, a procesar de forma sencilla la fibra de la comida vegetal, al no disponer de dientes aptos para ello, a cocer o guisar la carne que cruda no podíamos triturar y nos sentaba mal, aprovechando los recursos naturales propios de nuestro entorno.

Poco a poco, del guiso de la tribu al puchero de la abuela, el caldo de mamá, hasta  y así hasta los restaurantes de muchos tenedores y estrellas con nombres de platos de los que necesitamos un diccionario para interpretar las tres líneas de la descripción de la carta, que casi siempre llevan una salsa reducida a algo y con aroma o esencia de otra cosa, que en casa llamamos mayonesa.

Del jabalí de Astérix hemos pasado a la cocina hecha arte, donde sucede como en el chiste cuando el maïtre te pregunta "¿Cómo ha encontrado la carne el señor?"... "pues mire, por casualidad, debajo de una patatita, ahí estaba". Del cocido inmenso, a la burbuja de hojaldre de caramelo hueca de la que te alimentas del aroma de anchoa que se evapora al pincharla, todo ello servido en un plato de diseño cuadrado de medio metro de lado. Del invento del fuego a la vitrocerámica... así ha evolucionado el hombre al frente de los fogones.

Efectivamente, sólo el ser humano es capaz de hacer cosas así...

La web de Vegan Black Metal es un fenómeno en Internet que fusiona las clases de cocina vegetariana y el black metalBrian Manowitz, estadounidense, es el cerebro e inventor del cocinero ataviado con la parafernalia de este género musical (maquillaje diabólico, pinchos, cuero…) que  enseña cómo cocinar platos sin ningún producto derivado de animales y cantando, con el estilo gutural y agónico típico de esta música, la elaboración de los platos.
...............
"La búsqueda técnico-conceptual es el vértice de la pirámide creativa."
Ferran Adrià Acosta, copropietario del Restaurante El Bulli. 
Considerado durante varios años como el mejor chef del mundo

lunes, 18 de julio de 2011

Pelea de gatos

El reto-Versus de hoy es algo más sutil que en otras ocasiones ya que este lunes es una cuestión de matices. Careamos al gran David frente al propio Bowie, en una pelea de gatos, un enfrentamiento provocado por un año de distancia y el estilo del álbum que contiene el tema: una banda sonora contra uno de los discos más emblemáticos de la década de los 80, Let´s Dance.

Cat People se grabó en 1982 como tema principal de una película mediocre erótica y de "terror", que al margen de la belleza de Nastassja Kinski, su mayor éxito fue la banda sonora compuesta por Giorgio Moroder y la inestimable aportación de la voz y letra de David Bowie. De nuevo, 27 años más tarde, idéntico tema vuelve a formar parte del celuloide en la banda sonora de Tarantino, Malditos Bastardos.

David

David Bowie. "Cat People (Putting out fire)"
(OST Cat People, 1982; Inglourious Basterds, 2009)

Vs.

Bowie

En 1983 David Bowie sacaría a la luz Let´s Dance, uno de los mayores éxitos comerciales del Duque Blanco y todo un icono de la década, que contó con la colaboración de Stevie Ray Vaughan, catalogado como uno de los mejores guitarristas que ha poblado este planeta Tierra.

Entre maullidos, saltos y pelos erizados espero que no hayas recibido muchos zarpazos.

A sacar las uñas, pero lo justo... ¡Es lunes! (Que vaya bien y feliz semana)

(...)
Mira esos ojos tan verdes
podría mirarlos fijamente durante mil años
más fríos que la luna
Ha pasado mucho tiempo
y he estado apagando el fuego...
con gasolina
Mira esos ojos tan rojos
rojo como el brillo de la selva en llamas
eso que me siente cerca
Baja las persianas y cambia su opinión
Ha pasado mucho tiempo

Todavía esta noche palpitante
una plaga que yo llamo un latido del corazón
todavía permanece conmigo
Sí, no me puedo creer que haya acabado ahí
Ha pasado mucho tiempo
y he estado apagando el fuego con gasolina
apagando el fuego...
con gasolina.

Mira esas lágrimas tan azules
Un corazón eternamente joven que nunca se puede curar
Estas lágrimas no se pueden secar
Un juicio celebrado que nunca se puede doblegar.

Mira esos ojos tan verdes
podría mirarlos fijamente durante mil años
Sólo está todavía conmigo
no te habrías imaginado que acabaría ahí

Has pasado mucho tiempo
vale, ha pasado mucho tiempo
y he estado apagando el fuego con gasolina
apagando el fuego, con gasolina.




...........................
"Más vale apagar una injuria que apagar un incendio."
Heráclito de Efeso (540 AC-470 AC) Filósofo griego.

viernes, 15 de julio de 2011

En esta tarde gris

Como la propia web oficial de El Cigala cuenta, Cigala&Tango es el testimonio musical del concierto que Diego El Cigala ofreció en el mítico Teatro Gran Rex de Buenos Aires. Allí, músicos de las dos orillas del charco se juntaron en una noche muy especial que la prensa argentina se encargó de titular los días siguientes: “El flamenco y el tango se dieron la mano”, “Tangos y palmas con sangre gitana y un cantor único”, “Una invasión musical andaluza”.


Si fue capaz de poner en pie a todo el Teatro Gran Rex de Bueno Aires, que no habrá sido capaz de lograr Diego Ramón Jiménez Salazar, conocido como Diego el Cigala, en el XV Festival de Jazz en el Palau de la Música de Valencia... sencillamente elevarlo a la gloria.

Damos fe. Hemos podido estar ahí, formando parte de "ese público pá comérselo" como nos ha presentando tras su enorme sonrisa. Lo que ha empezado siendo una tarde gris, sofocante y cada vez más cerrada hasta dejar caer algunas gotas, se ha transformado una vez Diego y sus portentosos músicos nos han deslumbrado sobre el escenario con un espectáculo auténtico, una gran noche de pasión, emoción, arte, duende y magia, invadidos por la sensualidad del tango y el embrujo del flamenco, Lágrimas Negras, algo de Machín y volviendo a sus ancestros arrancándose con una Soleá, "es lo que hay...", ha dicho El Cigala.

Al salir, la noche volvía a ser gris. Lluvia de una tormenta de verano, pero daba igual.

Grandísimo Diego el Cigala. Poco más queda por añadir, sólo compartir tan maravilloso instante y decirte, con tus propias palabras pero con una risa difícil de repetir: "Buenas noches, ha sido un placer, se lo juro por mis hijos, Dios los guarde, ...y muchas gracias".

Diego el Cigala. "En esta tarde gris" (CIGALA&TANGO, 2010)
...............
"Si la música es el alimento del amor ¡qué siga sonando!".
(Frase de El último Tango en París)

miércoles, 13 de julio de 2011

Envases

A veces nos dejamos seducir por el empaque, los lazos, el envoltorio, su diseño y colores, una técnica disuasoria que hace más atractivo al producto de forma que logra desorientar al consumidor ofreciendo un estuche en lugar del artículo que se pretende consumir. Se confunde el envase con la esencia.

Con esa destreza nos manipulan publicistas y fabricantes para adquirir algo que inicialmente no deseamos pero que sin embargo nos resulta familiar, y hábilmente a través de marcas "blancas" despistan ofreciendo otra opción que no era la primera intención. Probablemente el otro producto no sea malo, pero no es lo mismo, simplemente es otra cosa, algo diferente con el mismo celofán.

No dejes que te despisten con la carátula, solo se asemejan en el frasco, pero se oyen distinto...

Elvis Presley.  "Blue Suede shoes" (Elvis Presley, 1956)


K.D. Lang.  "Hanky Panky" (Reinternation, 2006)



The Clash. "London Calling" (London Calling, 1979)


Siniestro Total. "Me pica un huevo" (Single, 1983)

martes, 12 de julio de 2011

Monstruos


Autor: Álvaro (con 4 años)
Era de noche, solo se veían luces al fondo y se percibían unos extraños ruidos. Soñé con monstruos, pero no pasé miedo, al contrario, hacía tiempo que no disfrutaba tanto soñando con seres prodigiosos.


Un blues original de Moody Waters, interpretado por los Rolling Stones y Buddy Guy como parte de la película documental Shine a Light, dirigida por Martin Scorsese en 2008.

(...)
Sí, tráeme champagne cuando tenga sed.
Tráeme un porro cuando quiera colocarme.
Sí, tráeme champagne cuando tenga sed.
Tráeme un porro cuando quiera colocarme.
Vale, sabes cuando estoy solo
Tráeme a una mujer déjala aquí a mi lado.

Bueno, sabes que no debería haber ninguna ley
para la gente que quiera fumar un poco de hachís.
Bueno, sabes que no debería haber ninguna ley
para la gente que quiera fumar un poco de hachís.
Bueno, ya sabes que es bueno para la cabeza
Y relaja tu su cuerpo, ¿no lo sabías?.

Cada vez que me coloco
descanso mi cabeza sobre el pecho de mi nena.
Bueno, ya sabes que me tumbo y guardo silencio
intentando descansar.
Bueno, ya sabes que ella me abraza y me besa
y me dice, Muddy eres el único hombre al que más he amado.

Me voy a colocar,
que me voy a colocar es tan cierto como que me sé mi nombre.
Sabes que me voy a colgar mucho esta mañana
Va a ser un llanto vergonzoso.
Bueno, sabes que voy a seguir dando la vara con mis porros,
no voy a meterme con ninguna cocaína.

.................

"Lo que te hace sentir bien no te puede causar ningún daño."
Janis Lyn Joplin, 1943–1970. Cantante norteamericana. 
Murió por sobredosis de heroína, "honor" por el que es parte del célebre "Club 27".

lunes, 11 de julio de 2011

Band Man

¡No sé como voy a hacerle frente!...
¿Quién ha dicho que solo no puedes?. Se puede, sólo propóntelo, y échale un par ...o tres.


Fredde Gredde


Queen. "Killer Queen" (Sheer Heart Attack, 1974)

Hoy lunes el reto no era tuyo, sino mío, y por partida doble: Unosorprenderte, y el segundo, lidiar a diario con lo que va a ser por bastante tiempo mi nueva faceta de hombre orquesta (o Band Man, el nuevo SuperEhore)

Confío, al menos, en haber conseguido lo primero.
Feliz lunes (y semana).          :)

(...)
Ella guarda Moet & Chandon
en su precioso gabinete
¡Darles pastel!, dice
como le gusta a María Antonieta.
Construido en honor a Khrushchev y Kennedy
y en cualquier momento una invitación
que puedas negar.
Caviar y cigarrillos bien versados en una etiqueta
extraordinariamente maravillosa.

(Estribillo):
Ella es una reina asesina, pólvora de gelatina
dinamita con un rayo láser
Garantizado que te va a pasmar
(…Cada vez)
De precio recomendado
Deboradora ¿quieres probar?

Para evitar complicaciones
nunca conserva la misma dirección
En conversación, habla como si fuera una baronesa.
Conoció a un hombre de China
cuando bajó hasta Geisha Minah
dicho sea de paso, a propósito
si estás en posición inclinada
(…Ella es una reina asesina)
El perfume naturalmente tiene que llegar de París
(…Por supuesto)
para los coches, a ella le da igual
es muy exigente y meticulosa.

(Estribillo)

Sin apenas esfuerzo
ella está tan dispuesta como un gatito juguetón
Después, momentáneamente fuera de servicio
temporalmente sin servicio de gas
para conducir absolutamente salvaje salvaje
tratando de hacerte daño.




.................
"Para hacer que una lámpara esté siempre encendida, no debemos de dejar de ponerle aceite."
Agnes Gonxha Bojaxhiu, Madre Teresa de Calcuta (1910-1997).
Monja de la Orden de las Hermanas de Nuestra Señora de Loreto.
Premio Nobel de la Paz en el año 1979 y fundadora de la Congregación "Misioneras de la Caridad".

viernes, 8 de julio de 2011

Para cantos, el nº 1

Intervención de abogados, representantes de los trabajadores, opiniones personales, intereses, un sinfín de enfoques y discursos. Ni cánticos, ni cantos de sirenas, no aguanto más canturreo, ni pláticas con argumentaciones sin sentido, o con todo el del mundo, ya no admito más presión... es viernes, solamente estoy abierto a un canto, al nº 1.



"Chant nº 1 (I dont´need this pressure on)" sin embargo sí sale a presión y con toda su fuerza como primera pista de "Diamond", el segundo título de Spandau Ballet y un clásico de la era New-Wave (o New Romantic).
El diamante es un compuesto de carbono de estructura cristalina que se genera tanto en la naturaleza como sintéticamente en especiales condiciones de temperatura y alta presión; en 1983 la situación fue los suficientemente propicia como para poder crear esta joya de álbum.

...Y si te apetece ver el vídeo en su edición original, pincha aquí.
¡Buen fin de semana!

(...)
Consulté el reloj, era casi la hora
Un olor extraño, un crimen intangible
Me lavo la ropa, pero la mancha sigue creciendo
te tapas los ojos, la mancha se sigue viendo.

Siento la mirada fija contra mi piel
siento la mirada penetrante contra la piel
Sé que este sentimiento es una mentira
sé que este sentimiento es falso
Hay un sentimiento de culpa dentro de mi mente
la culpabilidad está dentro de mi cabeza
Sé que este sentimiento es una mentira
sé que este sentimiento es falso.

No necesito esta presión encima...

Oh, no debería ignorar la pregunta
Oh, no debería ignorar la pregunta
Las canciones siempre están enterradas profundas
Las canciones siempre quedan profundamente enterrados.

Hay un león en mis brazos
Hay un movimiento en el brazo
Oh, no debería ignorar la pregunta
Debería creer y no ignorar

No necesito esta presión encima...

Bajas, abajo
Pasa de las conversaciones de la ciudad
Vas por la Calle Griega
después está el metro
Vale, es la vida del Soho
Por este filo móvil
Es el lugar para disparar
Viernes por la noche, la ruta de ronda.



......................
"Quien no ha afrontado la adversidad no conoce su propia fuerza."
Benjamin F. Johnson (1818–1905). Explorador americano

jueves, 7 de julio de 2011

Me lo prometiste

- Eres una ingrata, me lo habías prometido. Te he dado los mejores años de mi vida, sin flaquear, siempre dispuesto, siempre atento, con mi mejor cara, contento, amable,... vale, algún día puedo haber fallado, uno no es perfecto, pero han sido los menos, lo sabes, siempre he estado ahí, a la altura, dando la talla a diario o casi todos los días, a expensas de tus caprichos, de tus deseos, y cuando me has exigido un poco más, cuando has necesitado que me esforzara, lo he hecho, sin rechistar, hasta en los peores momentos, en las situaciones más difíciles... y ahora vas, y me dejas.
- Las cosas son así.
- ...me lo prometiste.
- ¿Aún no te has enterado?, las empresas nunca prometen nada.
- Ya veo.


Cock Robin. "The Promise you made" (Cock Robin, 1985)

Hoy se hacen nominativas las listas que conforman el E.R.E. según el cual se extinguen 152 puestos de trabajo reduciendo la plantilla al 25%, para los que tampoco se augura un final prometedor al estar a las puertas de un Concurso de Acreedores. Un concurso que no será una carrera de sacos, sino que quizá tenga por protagonista al hombre del saco.

Esto "promete", ¡Alea jacta est!
...locución latina cuya traducción adaptada al S. XXI es "¡A joderse tocan!".

(...)
Si dejara de lado mi amor
por venir en tu defensa
¿Te preocuparías por mí
con un dolor en el pecho?
¿Podría confiar en tu fe para ser fuerte
para levantarme, apoyarme y empujarme a seguir?

Dime...

(Estribillo):
Que estarás ahí en el momento en el que te necesite
que no me darás la espalda
Ayúdame a salir de la vida que llevo.
Recuerda la promesa que hiciste...
Recuerda la promesa que hiciste...

Si te entrego mi alma por un pedazo de tu pensamiento
¿Me llevarás contigo hasta el límite lejano del tiempo?

¿Lo podrías entender si supieras que soy infiel?
¿Nos convertiríamos en uno, o nos dividiríamos en dos?

Por favor dime...

(Estribillo)

¿Podría confiar en tu fe para ser fuerte
para levantarme, apoyarme y empujarme a seguir?
Por favor dime

(Estribillo)



...............
"La fidelidad es lo que da valor a un destino."
Joseph Goebbels, ministro encargado de la propaganda del gobierno de Adolf Hitler.

martes, 5 de julio de 2011

Taxman

Dale al Play y disfruta, es gratis (de momento).

The Beatles. "Taxman" (Revolver, 1966)

El mes pasado, poco antes de que los niños acabaran el curso, mi hija necesitaba hacer una manualidad de fin de semana que le habían encargado en el cole. Tenía que colorear unas fichas que correspondían con un par de hojas del libro de texto, pero no en el propio libro, sino en unas fotocopias. había perdido esas hojas la tarde anterior jugando en el parque, además de perder el libro. Era sábado, casi la hora de comer y teníamos que fotocopiar las hojas del libro (recién comprado) para que pudiera hacer el trabajo ese fin de semana. Al pedir las fotocopias en el quiosco-papelería de al lado de casa, la chica nos dijo que no podía porque no tenía “licencia”. ¿Licencia?, pregunté, y aclaró que para fotocopiar libros de texto debía pagar una licencia específica y sin ésta no podía, sólo estaba autorizada para fotocopiar otro tipo de textos y documentos, pero nunca procedentes de libros… cosas de la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores), aclaró.

La tienda estaba vacía, estaban a punto de cerrar, y a nuestra insistencia ella se ponía más nerviosa e insistía en su negativa. Por fin, con nuestras “dotes persuasiva” y la sonrisa de la pequeña, que no entendía nada, conseguimos disuadirla para cometer tan atroz y lamentable acto delictivofotocopiar dos hojas de siluetas de animalitos para colorear…y no, no fue tan fácil como parece, la chica accedió pero nos pidió que vigiláramos desde la puerta de la entrada, que si entraba alguien había que disimular, y si alguien nos preguntaba después no podíamos decir que las fotocopias eran de allí, y todo eso porque éramos nosotros… ¡Leche, ni que estuviéramos traficando con drogas utilizando a los niños!.
¡Alucinante!... Yo “vigilaba” la entrada con la persiana medio bajada y mientas ella acababa de hacer la segunda fotocopia… por supuesto yo, siempre con mucho respeto, me descojonaba de la risa. No daba crédito a la fechoría en la que estábamos participando... ¡Vaya estafa! ¡Qué desfalco!.

Cometido el pernicioso acto, consumado el delito y por supuesto, satisfechos, pregunté en base a que se pagaba la licencia, si había algún contador o algo así, y me respondió que era una tarifa fija, y nada barata, con la que le habilitaban para hacer ese tipo de fotocopias. Rápidamente le contesté… "Perdona, pero eso se va a la “pera” de alguno".
¡Qué manera de sacar la pasta!, comentábamos cuando ya íbamos hacia casa disimulando por nuestra vulneración a la Ley y el órden, ¿y a quién le pagan? ¿a todos los autores proporcionalmente?. ¡Vaya burla!.

Eduardo "Teddy" Bautista
No estábamos muy desencaminados cuando ayer mismo han tomado declaración a J.L. Rodríguez Neri, el presunto cabecilla de una trama fraudulenta según la cual se han desviado fondos de la SGAE por un importe de casi 4 millones de €uros, en lo que se ha denominado “Operación Saga”.
Supongo que lo de “Saga” es una coña por la vinculación entre los supuestos implicados y el vínculo con Neri, presidente de la sDae (Sociedad Digital de autores y editores) y hombre de la máxima confianza del presidente de la SGAE, Teddy Bautista (que curiosamente interpretó a Judas en la versión española de Jesucristo Superstar); está también supuestamente implicada la pareja& de Neri, administradora única hasta el 2001 de Microgénesis -otra de las empresas de la trama-, la cuñada, que fue administradora a posteriori, además de otros socios y amiguetes.Vamos, lo de siempre, según parece. Tampoco voy a profundizar mucho, habrá tiempo para ello. El caso es que a estas horas se ha declarado la prisión eludible de Neri como principal responsable de la trama, bajo fianza de 300.000 €.

A lo que iba... me toca las gónadas el hecho de que me traten como un delincuente al comprar un cd o dvd vírgen, o un disco duro, al considerar que necesariamente voy a realizar una grabación o archivo “ilegal” de música, vídeo, o libros digitales, y este sea el soporte con el que cometo mi crimen; me molesta que encarezcan el precio de un reproductor de audio o vídeo por el hecho de ser el medio a través del cual escucharemos o veremos aquello que pretendemos… no te jode, ¿Cómo quieres que lo veamos, en el microondas?, o que abusen del propietario de un quiosco que invierte en una fotocopiadora para dar un servicio adicional a sus cliente; y en general, me revienta que surjan leyes proteccionistas en este caso hacia los autores, Leyes Sinde y demás, cuando probablemente ni ellos mismos compartan que esa sea la mejor fórmula para preservar sus intereses.

Decir que los artistas viven de los derechos de autor es tan falso como decir que las inversiones públicas solamente son viables con impuestos, al menos no como únicos medios. Compro discos, y no pocos, compramos libros, y no pocos. Estoy convencido de que aquel que no compra un disco, película o libro no pretende hacerlo bajo ninguna condición ni precio, ni aunque se lo regalen como oferta de lanzamiento de un coleccionable y con una Pepona de regalo.

Si se quiere defender al autor de verdad sería mucho más conveniente abaratar el precio al consumidor y el de los canales de distribución, asegurando que el autor cobra una cantidad digna por su obra en lugar de una parte ínfima proporcional a los salones de banquete de bodas abiertos cada vez que suena “Paquito el Chocolatero”, mientras editoriales, discográficas, productores y distribuidores se llevan una auténtica pasta por ello, o lo que es peor, la SGAE, la sDae, y sus primos hermanos.

El Rey del Pollo Frito, ups… perdón, quería decir Ramoncín, bueno, este erudito señor amenaza con tomar acciones legales ante cualquier manifestación injuriosa hacia su persona con motivo de la situación actual de la SGAE, cualquier asunto relacionado con éste o que se le aproxime. No pienso decir nada al respecto, no sería justo. Si no lo hice ante aquella ridícula parodia pretendiendo “cantar” a ritmo de Nirvana, no será esta la ocasión. Si te salvaste de esa quema te salvas ya de todo, guapete… Por cierto ¿quién cobró los derechos de autor de tan macabra actuación? ¿El grupo?, ¿la viuda negra de Kurt Cobain? ¿se lo llevó el viento? ... habría que seguirle el rastro, a alguien debería hacerle pagar por haber destrozado el original con aquel bodrio, o “bogrio”, me da igual, con aquella caricatura musical.

Menos mal que existen genuinos músicos que interpretan con éxito lo que pretendieron divulgar sus autores originales. Eso sí vale la pena, independientemente de quien acabe cobrando el impuesto... ¿no?


Tom Petty & the Heartbreakers. "Taxman" (Concert for George, 2003)

(...)
Deja que te diga cómo va a ser...
Uno para ti, 19 para mí
porque soy el recaudador de impuestos
sí, soy el recaudador de impuestos.

Si el 5% te parece poco
agradéceme que no me lo lleve todo
porque soy el recaudador de impuestos
Sí, soy el recaudador de impuestos.

Si conduces un coche, cobraré un impuesto por la calle
Si quieres sentarte, cobraré impuestos por tu asiento
Si tienes mucho frío, cobraré un impuesto por la calefacción
Si das un paseo, cobraré un impuesto por tus pies
…Recaudador de impuestos.

Porque soy el recaudador de impuestos
Sí, soy el recaudador de impuestos.

No me preguntes para qué lo quiero
Ay, Mr. Wilson
Si no quieres pagar más
Ay, Mr. Calefacción
porque soy el recaudador de impuestos
Sí, soy el recaudador de impuestos.

Ahora, mi consejo para los que se mueran
…recaudador de impuestos
declarad los peniques de vuestros ojos
…recaudador e impuestos
porque soy el recaudador de impuestos
sí, soy el recaudador de impuestos
y no trabajas para otro que para mí
…recaudador de impuestos.



.................
"El medio más fácil para ser engañado es creerse más listo que los demás."
Duque François de La Rochefoucauld, 1613 – 1680. Filósofo y moralista francés.

lunes, 4 de julio de 2011

Versus 2

El mundo sigue girando y el tiempo avanza, imparable, y lo quieras o no de nuevo es Lunes, empieza la semana, primeros días de mes, quizá estés de vacaciones, lo más seguro es que todavía queden días para tan anhelado momento, pero hay que resignarse, los muchos estaremos al frente de una estupenda jornada laboral.

Por buscar un aliciente y empezar con otra cara nos plantamos frente a un nuevo "reto", de nuevo en su modalidad sencilla, aunque pienso que hoy puede que haya cierta pugna... no sé, veremos. Nunca se sabe.


Versus 2: Escucha, atiende y escoge tu opción.
La prueba empieza cuando oigas el Gong.... ¡Gooooong!.

T. Rex. "Bang a Gong (Get it on)" (Electric Warrior, 1971)


The Power Station (*).  "Get it on (Bang a Gong)" (1985)

(*) The Power Station fue un grupo temporal formado por Robert Palmer, John Taylor y Andy Taylor (Duran Duran) y Tony Thompson de Chic.


Bueno, de nuevo con pilas recargas, que hace falta.
¿Ya has hecho tu elección? Pues vota... antes de que suene el Gong.

Feliz lunes (y semana)

:)

(...)
Bueno, eres lasciva y dulce
Vestida de negro
No mires atrás, y te amo
eres lasciva y dulce, oh sí.

Vale, estás delgada y débil
Tienes los dientes de la Hydra encima
Eres un dulce lascivo
y eres mi chica.

(Estribillo 1):
Toma parte, golpea un gong, entrégate

Toma parte, golpea un gong, entrégate...

(Estribillo 2):
Estás fabricada como un coche
Tienes un tapacubos del halo de una estrella de diamante
Estás fabricada como un coche, oh sí.

Eres una joven indomable
Esa es la verdad, con tu capa llena de águilas

Eres un dulce lascivo
y eres mi chica.

(Estribillo 1)

Bueno, eres un vendaval y salvaje
Llevas el blues en tus zapatos y tus medias
Bueno, eres un vendaval y salvaje, oh sí

(Estribillo 2)




..............
"No tratéis de guiar al que pretende elegir por sí su propio camino. "
William Shakespeare (1564-1616) Escritor británico.

domingo, 3 de julio de 2011

40 años de la muerte del poeta

Photo: (c) Joel Brodsky
En el verano de 1967 Light my fire llegó al número uno en la lista de Billboard. Era el segundo single de The Doors, y de inmediato convirtió a Jim Morrison en uno de los cantantes más famosos del mundo. Su presencia y su voz sobre los escenarios rezumaba sexo, agresión y peligro, y enseñó a cantar a muchos punk del futuro.

Morrison, el Rey Lagarto, murió en París en 1971 cuando tenía sólo 27 añoshoy hace 40 años.

Sin embargo no es un dato tan conocido saber que antes de llegar a ser una leyenda, antes de ser un conflictivo mito del Rock fue un incansable poeta. Morrison, hijo de un militar americano, dibujaba, escribía y era un lector empedernido desde muy joven. Con 18 años abandonó su hogar fue a la universidad, estudió cine y se dedicó con pasión a la poesía y fue a través de la música como logró difundirla, enriquecida o empañada, con la visión distorsionada que las drogas psicotrópicas le provocaban.

Su evolución al frente de The Doors y ya fuera de la banda, cuando el grupo estaba en pleno apogeo, es toda una historia por si misma, repleta de escándalos, arrestos, psicodelia, más poesía y mucha más drogas, hasta que esos excesos parece que le condujeron a un triste final, aparecer muerto en la bañera de su piso de París, aunque existen "teorías" de que dicha muerte jamás se produjo.

En torno a su extraña muerte, puesta en duda, han surgido muchas especulaciones. Citan diversas biografías, que existen declaraciones que aseguran haber visto al Rey Lagarto en un café de París, o en varios sitios de mala reputación de Los Ángeles, vistiendo un atuendo de cuero negro, y que incluso una persona que decía ser Jim Morrison y vestido como él, obtenía dinero mediante cheques a su nombre y tarjetas de crédito todavía vigentes.

Las estrambóticas teorías de muerte y resurrección cobran más protagonismo al incorporar a Morrison como uno de los miembros de honor del desdichado Club 27, un siniestro grupo de artistas del rock todos ellos fallecidos con 27 años, por lo general como consecuencia a abusos de alcohol, adicción a las drogas y, en algunos casos, suicidios o accidentes de tráfico, la mayoría de las muertes bajo extrañas circunstancias. superstición es que los músicos de este famoso "Club" tenían una deuda pendiente con el "diablo", ser que ayudo a estos alcanzar la fama e influencia lograda por ellos. Además a todos ellos se les encontró un encendedor blanco en sus bolsillo.

Rumores, intereses, estafadores, todo ello bulos imposibles de comprobar, sean lo que sean, patrañas o no, ayudan a mantener a la leyenda viva,... provocan así, que no se extinga la llama del espíritu del poeta.



Ray Manzarek, teclista de The Doors, declaró en una ocasión:
“Si existe un tipo capaz de escenificar su propia muerte –creando un certificado de muerte ridículo y pagando a un doctor francés– , poner un saco de ciento cincuenta libras dentro del ataúd y desaparecer a alguna parte de este planeta –África, quién sabe– ese tipo es Jim Morrison. Él sí sería capaz de llevar todo esto a buen puerto”.

(...)
(Estribillo 1):
Sabes que sería falso
Sabes que sería un mentiroso
Si te dijera...
Chica, no podríamos llegar más alto
Vamos nena, enciende mi fuego
Vamos nena, enciende mi fuego
Intenta incendiar la noche.

(Estribillo 2):
El momento de dudar ha pasado
No hay tiempo para revolcarse en el lodo
Inténtalo ahora, simplemente podemos perder
que nuestro amor se convierta en una pira funeraria
Vamos nena, enciende mi fuego
Vamos nena, enciende mi fuego
prueba a incendiar la noche.

(Estribillo 2)

(Estribillo 1)

Intenta incendiar la noche...



............
"La muerte hace ángeles de todos nosotros y nos da alas donde teníamos hombros, suaves como garras de cuervo".
James Douglas Morrison, Jim Morrison (1943-1971). Poeta, cantante y actor estadounidense, vocalista y líder de The Doors.

viernes, 1 de julio de 2011

E.R.E. que E.R.E.

n un lugar de la Comunidad Valenciana, de cuyo nombre no quiero (ni debo) acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un “hidalgo” de los de despacho en wengué, costumbre antigua, favor flaco y Mercedes corredor; ...o bien, EREse una vez, en un mundo fantástico hace tantos años , EREse una vez que se ERE…
Da igual como empiece el cuento, que no es chino, ni tampoco tiene final feliz, ni se comen perdices, ni existen princesas y príncipes bailando entusiasmados bajo la luna de Valencia, pues esos ya se fueron, incluso algunos a mejor vida. Esta narración es la purita y crudita realidad de lo que en su momento llegó a ser un “Holding” de proyección internacional, para pasar a ser un corredor de fieles reses camino de convertirse en carne picada.

El cuento de hoy se remonta más allá de 12 años , como el de los buenos güisquis (mejor escribirlo en castellano, que no en “internacional”, y ya se entenderá el porqué). Una historia de ensueño, esfuerzo y dedicación personal por un proyecto en el que un colectivo de gente de edad media bastante joven, creyó con ilusión y quiso embarcarse en un propósito común, para formar parte de algo grande y que así llegó a ser, para que luego acabara en manos de otros y se dejara morir.

Con una empresa -definición que proviene de emprendedor- de algo más de 60 trabajadores, se fue poco a poco, año a año, tacita a tacita, erre que erre y con tesón, avanzando hasta posicionarse y pugnar en el ranking de los mejores Grupos Empresariales de su sector y afines.

Se quería más, mucho más, y se logró. No era suficiente con diversificar el riesgo desplegando el paraguas de la marca en una maraña societaria dedicada a la promoción y construcción, inmobiliaria, concesión de itv, energías alternativas y renovables, industrias de reciclaje de componentes electrónicos, producción de aglomerado asfáltico, canteras, paisajismo, jardinería y gestion ambiental... A veces solos, otras en UTE o consorcio con otros grandes grupos empresariales, incluso se logró participar en la construcción de proyectos de grandes obras emblemáticas, pero …Erre que erre, se siguió más y más, siempre adelante y quizá sin pensarlo mucho, alentados por bancos, nuevos amigos y socios de ocasión, que alimentaban el ego de nuestro mentor.

Y así, llegamos casi al culmen, a la nueva era, al climax y al gran Plan Estratégico (manida definición de consultor) provisto de delirios de grandeza, más aún… “Vamos a ser Internacionales, vamos a crecer, vamos a profesionalizarnos, vamos...”.
Pídase y hágase su voluntad, pero sin genios de lámpara maravillosa sino a golpe de talonario, incorporando al verdadero "equipo", los profesionales, los gurús de los negocios y los idiomas, amén de convocatorias de Consejos con Consejeros Independientes, bien fuera un representante artístico de una waka-waka o bien un reputado catedrático de economía, todos ellos con un complejo cometido: llegar en avión modalidad Business, ojear con desdén el informe copia del power-point mostrado, opinar nada, cuestionar (aunque solo con gestos) la exposición de cualquier intervención sensata que se haga, y alentar a volver a los tiempos de los Reyes Católicos o del Rey Sol, para desplegar un Imperio donde nunca se ponga éste, pera eso sí, sin antes dejar de saborear el catering contratado para lo ocasión, y acabar de vuelta para casa, de nuevo en Business y con la minuta presentada.
Parafernalia,... toda; aportación,... ninguna, y para el resto de mortales, para los 60 y algunos más que fueron sumándose y sintiendo con orgullo los colores de la empresa que ahora son, es un día especial... "¡Es que hoy hay Consejo!", ...Ooooh, se dice. Gran gesta.

El asesoramiento de los consultores externos se refuerza más si viene de la acertada visión de cualquiera de los “Big Four” (Deloitte, Price Waterhouse Coopers, Ernst & Young, o KPMG), además de las mejores firmas de asesoramiento legal, que erre que erre, animan los caminos a encauzar y orientan los cambios a provocar, en reuniones de copa y puro de “primeros espadas”, mientras en realidad bajan a la arena imberbes becarios uniformados que, del pasillo al ordenador portátil, y del portátil al pasillo, redactan lo que pretende ser nuestro futuro sin preguntar mucho a los principales responsables implicados en el negocio. Conclusión de la consultoría / auditoría: La táctica inversora de un grupo empresarial orientada por pipiolos inexpertos, otras tantas consultas a Google, las reglas básicas del Monopoly y los modelos de negocio estudiados en el máster recién acabado, eso sí, exquisitamente encuadernado y presentado en coloridas proyecciones. Todo al módico precio de una cifra cuyo primer número no es menor que 5, y seguida de 4 ceros.

La liga además se configura con los grandes fichajes, los galácticos, el equipo directivo que trae tras de sí un tarjetero pleno de contactos con los que proseguir su personal cadena de favores, que más tarde volverán a intentar con otro nuevo incauto que le vuelva a fichar deslumbrado por su impresionante curriculum y su precisa pronunciación de inglés con acento de Illinois.

Y así, erre que erre, se va descapitalizando a la empresa, confundiendo cargo y responsabilidad con lucro personal y privilegios, orientando el esfuerzo hacia honestos intereses en pro de la compañía como conducir mejor coche que el otro, en cuestionar por qué tus llantas son mejores que las mías, llevar el móvil más pequeño cuando solo tenían función de móvil, y la Blackberry más grande cuando el móvil es más que un teléfono, el portátil aún más pequeño si es portátil o la pantalla plana más grande si es de sobremesa, hoteles con gimnasio y/o piscina con más estrellas que el firmamento, y otro iPhone para mi mujer, por favor; y así hasta que el ansia y las cuentas corrientes aguanten. Brochazos de vanidad unos a otros. Puñaladas traperas de otros a unos, comprobando siempre que la empuñadura del que se lleva clavado a la espalda tenga más piedras preciosas que los del resto.

El equipo de directivos no viene solo, el pack es completo. La imagen corporativa debe alentarse, reforzarse, atreviéndose con todo y magnificando más al ego. Hay que aparentar ser aún más de lo que somos (¿o quizá no es que no son conscientes de lo que realmente somos?).
El César no solo tiene que serlo, sino parecerlo, así que “¿Por qué no te compras otro avión, Sr. Presidente?, el que tienes no tiene suficiente autonomía para cruzar el charco, y es vital para nuestro desarrollo internacional”. Le siguen patrocinios de equipos de motociclismo, un barco de tropecientos de eslora con nombre de diosa hindú del conocimiento (curiosa ironía), y un despliegue de sucursales y filiales abiertas de forma aventurada, sin un estudio de mercado serio que le dé soporte más que el impecable análisis de presentación exquisita de la Big Four, y la compra de un edificio singular y céntrico, metacrilato en la puerta y tarjeta para todos. Ya tenemos otra delegación abierta… ¡Bien!.

Y para rematar el cuento, el lobo con piel de cordero: las entidades financieras. "¿Qué quieres ir a Marruecos, al Líbano, a Brasil? ¿Qué necesitas, 6? ...no hombre, no, toma 18. ¡Interesante proyecto, te lo financiamos!, ¡Qué bonito avión, por cierto!"... y así, hasta el infinito y más allá.

Pero en un lugar donde los cuentos hablan en términos de páginas salmón, tartas de queso con arándanos y Caperucitas con pocos escrúpulos, no existen dulces abuelitas sino muchos lobos y ningún leñador que te oiga gritar ni acuda a salvarte, pero sí con ganas de hacer leña, y ahí empieza el baile de máscaras y no de princesas…
...Surge una palabra, la palabra: Gurtel, y te incluyen en una trama absurda, tan "falsa" como indemostrable, sin ser conscientes, políticos ni medios de comunicación, de que acabáis de inyectar una dosis letal para cientos de trabajadores directos y miles de puestos de trabajo indirectos y sus familias.
No sois conscientes del daño irreparable que habéis creado por el mero hecho de querer vender más periódicos o darle cariño al partido político al que sois afín. Es la crónica de una muerte anunciada.

El efecto se extiende imparable dañando todos los órganos, rápido, cancerígeno, y se desata un toma y daca entre los partidos que avivan más la llama dejando a la empresa fuera de juego. La prensa habla, sin criterio alguno aportando cifras falsas, mezclando datos de obras públicas con privadas, nacionales e internacionales, citando volúmenes de facturación y supuesto beneficio sobre contratos en los que la Administración Pública no es más que morosa y cuya deuda nos está masacrando, o listados de adjudicación de obras jamás iniciadas. Las consecuencias: una injusta campaña de desprestigio y el castigo de sacarnos de las licitaciones a las que honorablemente nos estamos presentando, abocándonos a quedar fuera del tablero de juego para siempre jamás.
La prensa, supongo que se llama así por su ejercicio de presión, prosigue difamando y favoreciendo la confusión, sin ser conscientes de estar colaborando en hundirnos más todavía, y que ningún organismo dependiente de un partido ni el otro, está dispuesto a adjudicarnos ninguna obra que lícitamente hemos ganado según el baremo del concurso, ya que temen salir feos en la foto. Eso es lo malo de la Política, da igual su color, que cuando se nada y se sabe nadar en lodo y mierda, hay que sacudirse para ensuciar a los de alrededor y mantener impoluta tu tonalidad.

Lo que era un castillo rosa y maravilloso que habitaba una princesa se derrumba como un castillo de naipes, que es lo que siempre fue sin querer reconocerlo. ¿Nos ha dado la espalda la banca? ¿Dónde están ahora los amigos de ocasión? ¿y el partido que supuestamente favorecía y ayudaba? ¿y el partido opuesto que en la sombra se disculpa por la que ha liado?. No pasa nada, nueva auditoría de una Big Four, y emisión de un acertado pronóstico que sería capaz de decir mi hija pequeña: ¡Están ustedes jodidos!.

…pero no pasa mucho tiempo, como narran los buenos cuentos, y aparece un comprador, un loco inversor, un Príncipe Azul que nos salvará del dragón de tan raro nombre para orientarnos, ahora sí, hacia un medido y preciso Plan Estratégico de Internacionalización, Diversificación, adopción de Sinergias, y una reingeniería de puestos orientada a la retención del talento. ¡Cojones, estos sí que saben!, ¡Ahora sí que estamos salvados!. De nuevo otra Big Four audita las cuentas, cuestiona el negocio, analiza su viabilidad, y da luz verde a la operación, para pasar a formar parte de un Grupo Multinacional de verdad, del sector tecnológico y las telecomunicaciones, implantada en todo el mapa, como logró hacerlo el Rey Sol, pero esta vez cotizando en bolsa. Sí, la CNMV, confundida hasta la fecha para muchos con las siglas de un sindicato o un todo terreno alemán.

No hace ni un año de esa historia de amor y los directivos MBA han ido abandonando progresivamente el barco silbando aquello del Río Kwai para llegar al otro lado, llevándose el portátil, el teléfono y el iPhone de la mujer como parte de la negociación de salida, sus días correspondientes de indemnización más incentivos, y otras prebendas, que en mi opinión pueden metérselas ahí donde el sol no brilla.
Poco a poco los galácticos, los palmeros del Presidente, han ido descolgándose con su tarjetero de la cadena de favores bajo el brazo, previa llamada a su amigo de la Big Four para anunciarle su salida y argumentar haber hecho todo lo que han podido, pero que sus caminos se encontrarán de nuevo y que la Fuerza les acompañe.

A la deriva, sin dirección y tan solo tripulados por unos pocos, pero no suficientes, los problemas crecen y el grupo tecnológico (Papá comprador) no ha establecido su estrategia, ni se ha asomado a preguntar, probablemente porque las comunicaciones o las telecomunicaciones han fallado, y nuestros problemas, que ahora ya no son tan nuestros sino que lo son de los accionistas, han crecido hasta hacernos encallar.

Cuentan las páginas especializadas y no de color rosa, la culpa de todo, según denuncian los accionistas minoritarios agrupados para hacer piña, es de un fondo de inversión perteneciente a un banco japonés. Ellos son el "causante deliberado" de la situación de la compañía y de la "debacle" bursátil, de ellos es la total responsabilidad. Al final todo esto no ha sido un cuento chino, sino japonés... ¡para hacerse el Harakiri!.

No hay ni quien entienda a la bolsa, ni quien entienda a la vida, pero esto es lo que hoy por hoy nos hemos encontrado. Prácticamente las mismas personas, y alguno más, que empezamos remando para hacer de ésto una nave a prueba de viento y marea, nos encontramos achicando agua, para salir con los camales mojados, no solo de agua sino también de mierda.

Ayer se anunció en asamblea el Expediente de Regulación de Empleo, que la empresa presentó a los trabajadores anteayer, un E.R.E. que E.R.E. que fecta al 75% de lo que hoy por hoy queda de nosotros.

Pero que no, ni aún así podrán conmigo, sólo me han dado por arriba de la línea de flotación...
¡Sobreviviré!.


Gloria Gaynor. "I will survive" (Love Tracks, 1978).

Siempre he comentado que si me saliera la Lotería y decidiera dejar la empresa, me encantaría entrar patinando por los pasillos con mallas o faldita, estilo aquella clásica patinadora del anuncio de Martini, saludando desde los pasillos con postura de manita al estilo Lady Di.
¿Premonitorio?

De momento, hoy que es viernes, me iré feliz a casa bailando y patinando.

¡Buen fin de semana!,... si se quiere, solo es cuestión de proponérselo.
(I will survive!!!!).

(...)
Al principio, tenía miedo,
Estaba petrificada.
Seguía pensando
que nunca podría vivir sin ti a mi lado.
Pero luego, pasé tantas noches
solamente pensando en cómo me heriste.
Y me volví fuerte.
Aprendí a sobrellevarlo.

Y ahora vuelves
del espacio exterior.
Simplemente entré y te encontré aquí
sin esa mirada en tu cara.
Debería haber cambiado esa estúpida cerradura.
Debería haberte hecho dejar la llave,
si hubiera sabido, por sólo un segundo,
que volverías para molestarme.

[Estribillo:]
Oh, ahora vete,
Sal por la puerta.
Sólo da la vuelta ahora.
Ya no eres más bienvenido.
¿No eras tú
el que intentó dejarme?
¿Pensaste que me desvanecería?
¿Pensaste que abandonaría y moriría?
Pues no, yo no.
Sobreviviré.
Mientras sepa cómo amar, sé que estaré viva.
Tengo toda mi vida para vivir.
Tengo todo mi amor para dar.
Sobreviviré.
Sobreviviré.
Sí, sí.

Me llevó todas las fuerzas que tenía
No caerme en pedazos.
Estoy intentando arreglar las piezas
de mi corazón partido.
Y pasé tantas noches
compadeciéndome de mí misma.
Solía llorar.
Pero ahora, no me avergüenzo.

Y ya me ves
con una nueva persona.
No soy esa estúpida personita
aún enamorada de ti.
Y pensabas que simplemente pasarías de visita
y esperabas encontrarme libre.
Pero ahora estoy guardando todo el amor
para alguien que me ama.

[Estribillo]


.................
"El estatismo sobrevive saqueando; un país libre sobrevive por la producción."
Ayn Rand (1905-1982), filósofa y escritora ruso-estadounidense.
Fuente: "La virtud del egoísmo"
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