Presentación del blog

Sencillamente un espacio terapéutico donde reflexionar, debatir y compartir con cierta ironía, y a quien le pueda interesar, mi percepción de la vida a través de reflexiones al más puro estilo personal, aderezadas con buena música -y letra traducida, a veces de forma libre-. Nada o todo de lo aquí publicado responde a la casualidad, ...¿O sí?. Las casualidades NO Existen.

Seguidores

Temas principales

´00 ´10 ´20 ´40 ´50 ´60 ´70 ´80 ´90 abstracto Acid Jazz acrílico Actualidad Acuarela Alberto Vargas Album conceptual Alvaro amapolas Amor ángel Anglada Camarasa Aniversarios Antonio de Felipe Anuario año nuevo apunte Argelia Art Wanson Gallery Arte Avedon Barbas Barceló Batallitas Belleza beso Billy Wilder Blake Edwards Blues Bossa Britpop BSO C.N.M.V. Cáncer Carmen Chema Madoz Chiste Cielo Cine Circo Clásica Club 27 Colaboraciones Colores Cómicos Conciertos Coreografía Cracks Cumpleaños Curiosidades Da Vinci Dalí Dance Demonios Denuncia Deporte Derechos Desamor Dibujo Dios Disco Discurso Drácula Drogas Duetos Edgar Allan Poe Educación Einstein El Bosco El día de... El Principito Electrónica Emilio Duró Eros Exposición Fallas fashion Felicidad Flamenco Folk Foto Fotografía Funk Gente Gif Grammy Grunge Guitarrísima Halloween Heavy Helmut Newton Herb Ritts Hijos Hip-Hop homonimosong Ignorancia Impresionismo Indie Intrablogs Jazz Joan Miró Johnny Colt La Biblia Lachapelle Leibovitz lencería Literatura Lovesong Luna madre Magnum Man Ray Mandela Manu Brabo mar Marilyn Monroe Mario Testino Mascletà Matthew Rolston Medio Ambiente MEME Mierda monstruos Muerte Mujer Musical Navidad necrológica negocios nude NYC Oleo Ópera Óscar Paz Pecado Peloempuntasongs Periodismo Picasso Pin-Ups Plagio Poesía Polémica política Positivismo prejuicios Premios primicia Psicología Publicidad Pulitzer Punk racismo rarezas Reflexiones Relato Religión Remember Reto Risas Rn´B Saint-Exupéry San Valentín Santos Inocentes Saramago SDR´R Sexo Ska SM Sol Solidaridad Soul Spain Striptease Subasta sueños suerte supergrupo Surrealismo Tecno The Wall Tiempo toros trabajo Tren Tv Valencia Van Gogh verano Versus vida Videhortera videoclips gloriosos videorpresa Voces yo

miércoles, 11 de enero de 2012

Anestesia

Mariah Carey. Photo: David Lachapelle
Hemos superado recientemente la resaca del periodo navideño con sus copiosos banquetes en convivencia familiar o con amigos, la Nochebuena, el día de Navidad, los Reyes Magos con sus cabalgatas, y no he percibido ninguna movilización ni alarma social por los días festivos o las celebraciones, ningún alboroto, las masas no se han lanzado a la calle en acto de protesta ante una fiesta de marcado simbolismo religioso. La Nochebuena como vigilia de la natividad de Jesucristo, los villancicos, el Belén, la estrella, la adoración de los Reyes Magos, incluso Santa Claus que en realidad es San Nicolás, todos ellos signos de tradición cristiana que han calado de forma profunda y casi imperceptible en todos nosotros.

Pensaba, viendo en televisión un fragmento del final de la cabalgata, en la acogida del público, en la retransmisión televisiva casi simultanea por las distintas comunidades autónomas de sus itinerarios por las principales capitales de provincia, en los medios dispuestos y servicios públicos y lo que estos recursos podrían representar económicamente, y no advertí ninguna revuelta popular como sucedió en la visita del Papa Benedicto XVI a España el pasado verano.

¿Por qué sin embargo existe esa animadversión hacia todo lo que se perciba como un acto o evento católico?. Es curioso, la congregación de fieles en una mezquita o una sinagoga denota progresismo, un avance democrático, pero que un practicante católico decida acudir a Misa es cuestionable, retrógrado, caduco y hasta le puede “ruborizar” reconocerlo, como si de un acto delictivo se tratara.
Se puede creer en la Cienciología, en los ovnis, la influencia de las pirámides, en la hipótesis de que Walt Disney está congelado, en el poder de la mente y la actitud Zen, pero demostrar tener Fe o sentir devoción por una Virgen es objeto de lapidación popular.

Muchas veces se reciben correos electrónicos o informan en webs, blogs y publicaciones condenando cualquier noticia que implique a la Iglesia como un concepto global en la que todo cabe. Se critica su financiación, cuando la Iglesia en España no tiene privilegios según creo saber, sólo recibe dinero procedente de medios propios o mediante la opción tributaria que cada contribuyente voluntariamente ha escogido. Por otro lado, jamás se habla de la inestimable labor social que desempeña por ejemplo Cáritas Diocesana, que ofrece atención primaria a muchísimas personas y que hoy comen gracias a dicha organización caritativa de la Iglesia, la atención a los ancianos, a los indigentes, inmigrantes y a los sin papeles, a los drogadictos, o la educación en valores humanos, que no religiosos, de los que cada vez estamos más faltos, todas funciones sociales de las que se descarga al Estado y de la que la sociedad es su principal benefactor. Las labores de las misiones y la lucha contra el hambre en el mundo ya serían objeto de capítulo aparte, y nada tienen que ver con la colonización de las Indias y la Evangelización y que por suerte acabó con Pizarro y sus secuaces, y a menudo se nos olvida que las únicas que fueron capaces de aproximarse por primera vez a leprosos y enfermos de SIDA, y siguen haciéndolo, eran unas monjas que generosamente asistían a aquellos enfermos enfrentándose a lo que desconocían y Dios quisiera depararles.

Los argumentos en su contra suelen ser bastante livianos e inconsistentes, declaraciones demagógicas y más viejas que la misa en latín, como equiparar sacerdotes con pederastas, aquella recomendación de no utilizar preservativos en el África deprimida, vincular el laicismo como única opción posible de desarrollo y evolución, o si la Inquisición cometió atrocidades en nombre de Dios, que no por ello es negar hechos y errores pasados que según entiendo han sido reconocidos y admitidos, para nada representativos de la actual realidad. Mensajes destructivos y poco alentadores de lo que la Iglesia es, al menos la del barrio e ir por casa, pues lo que muchas veces se le escucha desde la televisión no es Iglesia, sino institución.

¿Qué finalidad tiene esa encrucijada? ¿La actitud de afrenta contra quién es exactamente? ¿Contra el catolicismo, contra la comunidad Cristiana, contra la Iglesia, contra el Papa, contra Dios?, y ¿Por qué no se manifiesta idéntica rabia contra Buda, Lao Tsé, Mahoma, La Meca, Shivá o Abraham?, o en realidad, ¿sí existe el mismo comportamiento sociológico en los correspondientes países?. Por unas u otras opciones sólo pido consideración y que seamos moderados por el hecho de creer en alguien, algo o en nada, cualquier postura es respetable, aunque hay quien seguro pueda crucificarme por mis opiniones.

Los grandes valores y los derechos universales los recoge la tradición cristiana, actitudes que se han admitido y transcrito al ordenamiento jurídico y muy lejano de ese Dios castigador y del que se debe ser temeroso en una época se empeño e interesó mostrar, una idea muy distinta a su esencia e imagen real.

Gandhi dijo una vez: “Yo no creo en Jesucristo pero creo en su palabra”. Creer en Él sin duda puede no ser más que acto de Fe, se tiene o no, se siente o no, sea cual sea el color político, no hay perfiles, ni de edad ni intelectual, puede percibirlo un científico o un filósofo, pero seguir un mensaje de amor al prójimo, de generosidad, de solidaridad, verdadero, de respeto por y hacia el ser humano es un sentimiento que vale la pena despertar aunque se encuentre anestesiado, como cuando se celebra la Navidad sin conciencia de ello.


Prince. "Anna Stesia" (Lovesexy, 1988)

(...)
¿Alguna vez te has estado tan solo
como si fueras el único en este mundo?
¿Alguna vez has querido jugar tanto con alguien
que te diera igual que fuera chico o chica?

(Estribillo):
Anna Stesia ven a mí, háblame, viólame,
libera mi mente
Dime lo que piensas de mí, alábame, enloquéceme
fuera de este espacio y tiempo.

Entre el blanco y el negro, el día y la noche
La noche oscura parece que sea el único camino
Así que baila
la música tardía, nada grande
No hay forma de distinguir
Corrí el riesgo.

Gregory se parece a un fantasma
Y luego a una preciosa chica, a la más
Humedece los labios para decir...
"Podríamos vivir por un tiempo
Si pudieras aprender a sonreír
podríamos volar lejos, volar lejos, ...Oh".

(Estribillo)

Quizás, quizás, tal vez podría aprender a amar
quiero decir de la manera correcta, me refiero de la única forma
A lo mejor podrías enseñarme, cariño.

Anna Stesia ven a mí, háblame, viólame,
libera mi mente

Quizás, quizás, tal vez podría aprender a amar
¡Ah, si estuviera más cerca de algo! (más próximo)
¿Más próximo a ti, Ser Superior? No sé
¿Más cerca del Cielo? tal vez
¿Más cerca de Dios?.

Sálvame Jesús, he sido un tonto
¿Cómo he podido olvidar que Tú eres la Norma?
Tú eres mi Dios, yo soy tu hijo
De ahora en adelante, por ti seré desenfrenado
voy a ser rápido, voy a ser fuerte
Voy a contar tu historia sin importar el tiempo
No importa cuánto (No importa)

Simplemente vamos a seguir tu plan maestro
Ahora, mi Señor, entiendo (entiendo)

El amor es Dios, ...Dios es amor
Chicas, chicos, el amor de Dios está por encima.



................
"Un agnóstico está más cerca de Dios que un católico rutinario"
Benedicto XVI (Joseph Aloisius Ratzinger), actual papa de la Iglesia católica.

Madre Teresa de Calcuta. Photo: Agencia Magnum.

41 comentarios:

  1. !!!Hola Sergio!!!

    Somos ,a veces,muy poco tolerantes.
    Cristo no aseguro la fidelidad ni la sensatez de los miembros de su iglesia,les dejo a su libre albedrio,para aceptar sus enseñanzas.Y hay q tener en cuenta q esta regida por hombres con sus virtudes y defectos,como en cualquier otra institucion.

    Joseph Ratzinger dijo una vez:
    "La iglesia es como la luna:
    tierra,rocas y desierto,pero desde la tierra es un bellisimo cuerpo celeste q nos ilumina en la noche,aunque su luz no sea propia"

    Besos sergio

    ResponderEliminar
  2. blasfemia es incluir a Prince en este post ultra católico ! jaja...

    ya sé que ahjora es religioso también él (todos los grandes músicos al envejecer pasan por el mismo período místico, como si ellos y su ego no pudiesen o no tendrían que morir) pero él además es Testigo de Jehová! jaja...

    la iglesia católica se desprestigio solita, es la mas floja en su fundamento religioso y los mismos practicantes son los que menos cumplen con los ritos... las demás son más fuertes hasta en la convicción de cada fiel... se entiende?

    (si no te enojas, te dejo mas abajo un comentario mío que aumenté de otra persona en contra de la iglesia... perdón! ja...)

    ResponderEliminar
  3. motivos históricos como para ver el desprestigio hecho por la propia iglesia:

    la destrucción de monumentos paganos, las cruzadas en Levante, las cruzadas de los caballeros teutones, la Inquisición, la evangelización forzosa de América, las reducciones de indios, el apaleamiento de filósofos paganos,

    la quema de brujas, la persecución de herejes, las cruzadas husitas, las misiones belgas en el Congo, el papel de la Iglesia durante la dictadura argentina,

    la represión religiosa con Franco, el monopolio de la enseñanza, la ocultación de los curas pederastas, los refugios irlandeses católicos de la Magdalena,

    la quema de libros heréticos, las listas negras, la persistencia en mantener el poder de la Iglesia dentro del Estado civil, las cruzadas albigenses, la persecución de los bogomilos, la venta de bulas y exenciones, las orgías papales de la corte del papa Borgia,

    la corrupción cardenalicia, el poder del Opus Dei, las injerencias de los jesuitas en la Economía, las guerras declaradas por los estados pontificios, la guerra de los Treinta Años en Alemania, las persecuciones de judíos, la simonía, la venta de prebendas, el diezmo,

    la barraganía en España, prohibir el aborto terapéutico en Nicaragua hoy! (niñas violadas de nueve años que no pueden abortar), etc, etc, etc…

    (Y no esta todo porque este comentario es del 2009 creo je...)

    ResponderEliminar
  4. No es casual que las instituciones que acumulan enorme Poder (Dinero, relaciones polítivas, intereses económicos, etc.) generen a la larga o la corta, una reacción negativa de parte de la gente.
    Creo que la cuestión no tiene que ver con demonizar a la Iglesia Católica, si no con tolerar muchas acciones que no están para nada emparentadas con el propósito para la que fue creada.
    Sería necio no reconocer la valiosa tarea de los sacerdotes y religiosas que de manera anónima contribuyen con el bienestar del pueblo. Opino que la jerarquía eclesiástica es la que está siendo señalada.
    Y no es propiedad exclusiva del Catolicismo. Pienso que en otras religiones tampoco debe resultarles grato tolerar actitudes que poco tienen que ver con la humildad y el servicio al prójimo.
    Me he educado en un colegio perteneciente a lo orden de Santo Domingo. No soy atea, ni contestataria irracional, pero debo decir, que con el tiempo me he volcado a creer en un Ser Superior, alejado de doctrinas y nombres propios.
    Lo fundamental es respetar la creencia del otro. Todo lo que tenga que ver con el fanatismo (Tanto de aceptación como de desacuerdo) no es sano ni misericordioso.
    Te dejo un saludo enorme, Sergio.

    ResponderEliminar
  5. Cuánta chicha hoy...y qué peliagudo...Yo no estoy para nada de acuerdo en que haya un intento global de demonización de la Iglesia Católica (sí de la Musulmana) y todo depende desde dónde llega la información. Tal vez lo haya de la jerarquía y de todo aquello que nos desconcierta porque no se actúa según se predica (véase también la política)y, afortunadamente, ahora ya sí existe libertad para comunicar ese desazón o esa crítica.
    Personalmente considero polos opuestos la espiritualidad y la religión (la que sea) y lo considero simplemente por experiencia propia. Para mí la religión es una degeneración de la espiritualidad manchada por intereses de poder y altamente manipuladora. Pero dentro de la religión (y fuera) hay seres individuales llenos de espiritualidad, que trabajan para defender empresas muy loables.
    De todas formas me hace gracia tu penúltimo párrafo cuando dices "Los grandes valores y los derechos universales los recoge la tradición cristiana..." Todas las religiones recogen valores y derechos universales. Si leyeses el Corán sin saber que es el Corán estoy segura que lo podrías confundir con la Biblia.
    Hoy, un abrazo espiritual!

    ResponderEliminar
  6. Ah, y por cierto, dudo que haya muchas personas que identifiquen la Navidad con algo religioso: se ha convertido en un hecho cultural.

    ResponderEliminar
  7. Soy atea, gracias a dios. En cuanto a instituciones no solo se ataca a la Católica, los musulmanes lo tienen claro también.
    El caso es que no nos peleemos por nuestros respectivos dioses, no hay nada más repugnante que un enfrentamiento en nombre de "dios". Me salgo algo del hilo, pero me apetecía soltarlo. Graciassss y besos.

    ResponderEliminar
  8. Ante todo respeto pero no estoy de acuerdo con determinadas declaraciones de la cabeza de la iglesia, que, por cierto,en este país seguirá teniendo privilegios mientras no se modifique el concordato de los años 70 (ej: exención en el pago de determinados impuestos. Y creo que una cosa es la Iglesia y otra Dios, y que la gente, a mi modo de ver de una forma muy inteligente, ha sido capaz de separar. No creo que se vaya tanto en contra de un dios cristiano que ante una iglesia bastante corrupta. Pero lo dicho, la tolerancia ante todo, ahora bien, recíproca.

    ResponderEliminar
  9. La Iglesia mantiene colegios, hospitales, hospicios y monumentos que, de otro modo, tendría que mantener el estado. Así que le ahorra dinero.
    Fíjate como será, que el otro día vi un Nacimiento en un centro comercial. Nadie se acercaba a mirarlo e, incluso yo, cuando fui sentí cierta vergüenza de dar a conocer mi Fe. La verdad es que son tiempos extraños. Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Tienes toda la razón. Mi madre me hacía tu misma reflexión hace unos días, ella, que ha trabajado en cáritas y mil asociaciones que gestiona la iglesia para gente sin recursos. Lo que ocurre es que lo MALO,se ha publicitado mucho más haciendo daño, y la Iglesia Católica necesita aires de renovación urgentes para recuperar el apoyo de la mayoría.
    Me hace gracia que pongas no solo a Prince sino la foto de David la Chapelle, otro blasfemo por excelencia, jajaja, que me encanta, por cierto.

    ResponderEliminar
  11. Para mi la iglesia Catolica, es el más antiguo y poderoso partido político que usa el miedo atávico e inconsciente del hombre delante del desconocido y de la muerte, para controlar ,manipular y como no..enriquecer y tener poder.

    Bajo sus tesoros de la Iglesia católica hay mucha "hóstia" que no las consagradas.

    No puedo con la existencia de lo Sr de los zapatitos rojos, (no solo el diablo de Prada los usa... ) su besaanillos falsa moral , cinismo y otras fanfarronadas que alejan del Cristianismo, a toda esa institución.

    JLO ya dijo buena parte de lo que pienso y me callo pues ya me llegan sms del infierno para que me cierre el pico...me voy que eso se calienta y me recuerdo de la hoguera... urghhh!!

    ResponderEliminar
  12. Creo que la Iglesia como institución tiene aspectos criticables. El cristianismo predica una doctrina con la que entiendo que la gente se identifique, entre cuyos valores fundamentales se encuentra la tolerancia, sin embargo, la Iglesia, al menos según mi experiencia, tiende al adoctrinamiento.

    Creo que hay que respetar la fe de las personas mientras éstas respeten la de los demás (o su ausencia).

    Más otro día, con una cerveza en la mano :p

    ResponderEliminar
  13. Me parece un post muy equilibrado, al margen de las filias y fobias de cada cual. Por ejemplo, yo no soy católico y tengo mi propia opinión acerca de lo que el catolicismo ha supuesto dentro del cristianismo.
    En general, cualquier religión que busca unirse al poder político pierde su esencia como auténtica religión. La conciencia no puede imponerse a través del poder político.

    Lo que sí sé es que, para levantar polémica, nada como hablar de fútbol, política o religión.
    xD

    ResponderEliminar
  14. Olé tus h.... Sergio, has expresado lo que yo muchas veces quiero expresar, pero no me salen las palabras. Tu apreciación sobre las exaltaciones religiosas Navideñas, que todo el mundo, incluso el más ateo, venera, también lo había apreciado yo. Me parece totalmente incongruente por parte de muchas personas que demonizan contra la Iglesia, y luego son los primeros que le enseñan a sus hijos la historia de los Reyes Magos, y hacen la cola para verlos pasar en la cabalgata, o, puestos ya en otro orden de cosas... pelean como jabatos para que sus hijos consigan plaza en un colegio religioso, y luego no siguen la doctrina ni la filosofía religiosa del colegio... sólo una cosita, Santa Claus, San Nicolás o Papá Noel, es una tradición pagana y anglicana... en los hogares católicos, el que trae los regalos la noche de Nochebuena, es el Niñito Jesús, jejejeje. Gracias bonico por este post.

    ResponderEliminar
  15. Mi lado espiritual ha ido sesapareciendo hasta convertirse en casi nada. Me asusta e indigna que aprovechándose de la espiritualidad de la gente y de sus necesidades de ayuda se manipule seres humanos. Me asustan los fanatismos llevados a la sinrazón. No me gustan las jerarquías, ni las organizaciones piramidales en las que se paga para adquirir títulos que se aprueban sólo por pagar para extenderlos como virus. No puedo seguir la obediencia ciega sin reflexión que es lo que se pide en la mayoría de las religiones.
    El que crea que rece.

    ResponderEliminar
  16. Los valores incluidos en el ideario católico no pueden considerarse erróneos, antes al contrario, el problema es que la iglesia como institución, aunque sea justificable por motivos históricos, se ha convertido en una maquinaria difícil de compaginar con la "vida moderna", con las tendencias sociales y por ahí, y por los errores históricos cometidos, le viene ese desapego generalizado que ha conseguido; otra cosa es que ese desapego sea real y consecuente o no... a qué viene tanta comunión y parafernalia si luego no se cumple con nada de lo que significa? (por ejemplo).

    Siempre me ha llamado la atención, como a ti, el hecho de que mucha gente admire a los practicantes de otras religiones por el simple hecho de practicarla, mientras que cuando es la católica la practicada, arrecian los adjetivos peyorativos.
    Por otro lado, como tu comentas también, dentro de la iglesia católica existen una gran cantidad de sensibilidades y de compromisos que nada tienen que ver con la líea "oficial" y que difícilmente tendrían lugar de no tener un origen religioso.

    En fín, mucho que hablar y críticar, pero también es justo reconocer las cosas positivas.

    ResponderEliminar
  17. Sergio, lo que me fastidia es la intolerancia, el fanatismo, la falta total de respeto al prójimo, tanto de algunos ateos como de algunos creyentes en Dios. Cada cual tiene su religión (o no), y no es porque no me creo en la religión del vecino que tengo que atacarla constantemente y ridiculizarla. Abzs y gustó me mucho el tema de ayer.

    ResponderEliminar
  18. En La Isla Misteriosa, mi querido Sergio, no existen dioses, ni enviados, ni profetas. Además se repudia cualquier entidad que represente en La Tierra a seres mágicos, mitológicos e irracionales. No se utiliza la fe y sí la razón. A partir de ahí, lo que tú quieras. No obstante agradezo enormemente tus visitas a La Isla Misteriosa y serás SIEMPRE bienvenido. Un abrazo y un beso salado desde tu Isla.

    ResponderEliminar
  19. Me ha gustado mucho tus puntos de vista y reflexiones. Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Estoy completamente de acuerdo con lo que expresas en ésta entrada y con lo que ha escrito Desireé respecto al tema de los colegios concertados religiosos ( hay mucho cinismo al respecto )

    Es una cuestión de Fe, de creer o no creer en Dios, en tu propio Dios, o como lo quieras llamar;

    Unicamente quería decir que cada vez que me acerco más a Dios, me siento más libre y a ello me ha ayudado un párroco de una pequeña iglesia de barrio que es un hombre buenísimo y todos los mensajes que transmite son positivos. Jamás le he oído un sólo reproche , dar un mensaje amenazador o basado en el "miedo" y no me siento absolutamente nada "adoctrinada", antes al contrario, me siento completamente libre practicando mi religión
    Ahora bien, yo me centro en el mensaje, no en lo que hayan podido hacer unos muchos o unos pocos, y hace no se cuantos años o tres días.

    La fotografía de la Madre Teresa es espectacular. Para mí, su mensaje, es el mensaje del cristianismo.

    Enhorabuena por el post

    Un beso K

    ResponderEliminar
  21. Con la iglesia hemos topado, Sancho! En el nombre de Dios se pueden hacer muchas barbaridades, estás habilitado por tu fe, y no se te puede cuestionar argumentalmente, tú lo crees así, y punto. ¿Cómo cojones puede un creacionista negar la evolución? ¿Cómo se puede estar en contra del estudio con células madre por motivos religiosos? Estrellas un avión en nombre de Alá, o de cualquier otro, y el piloto está convencido de que es por el bien de la humanidad, y no lo puedes censurar, porque es lo que le dicta sus creencias, su modo de estar cerca de Dios. No me gusta nada esa perspectiva. Bien por los cristianos de a pie, eso sí, los de barrio. Cristo sí, Vaticano no.

    ResponderEliminar
  22. Has tocado, Sergio, un tema realmente candente... pero creo que la critica a la Iglesia tiene que ver mucho mas con la institucion en si que con los hombres y mujeres de buen corazon que trasmiten los verdaderos pensamientos e ideas de la Iglesia que un dia Jesus enseño... Realmente, Vaticano y altas esferas de la Iglesia son lo negativo de la misma, con lo que la gente no esta conforme... porque si la Iglesia en general no gustara, no participarian los ciudadanos en proyectos con pobres, en catequesis de niños o en miles de acciones diarias... lo que no esta bien es la reparticion tan injusta que ellos mismos tienen con los demas, con quien realmente lo necesita, quedandose con muchos bienes y dinero (recuerdo ciertos casos como el de Forum y el arzobispado de Valladolid), por lo tanto son ellos mismos los que incumplen aquella palabra que Jesus un dia dijo... ahi queda eso!

    ResponderEliminar
  23. Una entrada valiente, sin duda (ya sabes no se habla de política o religión), y sin duda con su parte de razón, aunque tambien con sus lagunas, entre ellas algún fallo en el sistema de financiación de la Iglesia católica en España, pero más allá de eso, es cierto que socialmente oscilamos como el péndulo, de la Fé oficial sin fisuras a un anticlericalismo que lo arrolla todo.
    Como casi siempre, en el medio la virtud, y si bien no se puede confundir a todos los sacerdotes con los pedrastras, tampoco cabe toda la acción de la Iglesia en la de Cáritas. Nada es tan simple.

    Y la Navidad, creo que tiene muchos más significados que el religioso; la familia, el reencuentro, el amor, la ilusión...

    Besos

    ResponderEliminar
  24. con la iglesia hemos topado!! uf menudo tema. Yo creo que mientras intenten gobernar, discriminen, aplasten y aparten a otros que no piensan como ellos seguirán teniendo la antipatía de todos o casi todos. totalmente de acuerdo con jlo, dewitt, altivolantis, raindrop. Por supuesto un respeto enorme a toda la gente q bajo el escudo que quieran ayudan a los demás.

    ResponderEliminar
  25. Hay personas buenas en todas partes, de todo tipo y condición, son dignas de respeto. El cuento de Navidad es muy popular como para desterrarlo y movido por el capital imposible decapitarlo.

    El poder del vaticano y sus secuaces no lo comprendo, me indigna, me da vergüenza que prediquen tanto y no den ejemplo, hasta tienen un banco. xD¡¡ los gobiernos deberían ocuparse de todos los necesitados y no usar tapaderas.

    saludos

    ana

    ResponderEliminar
  26. Uy uy que tema más espinoso. Yo no estoy de acuerdo que todo lo que es relativo a la iglesia católico se discrimina. Pienso que la iglesia como tal esta desfasada, yo no hablo de fé, de creencias, yo hablo de posturas frente a la realidades sociales actuales.
    Yo soy creyente pero no practicante, creo en el buen corazón, en ser buenas personas y en no dañar al projimo, lo demás permiteme que no lo comparta.
    Yo no puedo inculcar a mis hijas la postura que la iglesia toma ante el aborto, ante las relaciones, ante el sida... La misma iglesia me discrimina a mí por pensar diferente, lo que no me cabe duda que si existe un Dios ese no me va a discriminar por pensar diferente, me respetara igual que yo respeto a quién no opine igual que yo.
    No puedo apoyar a personas como yo que por ir con una sotana han cometido verdaderas atrocidades, por ser humanos y tener deseos, no puedo apoyar quien discrimina a los suyos...
    en fín en este tema difiero mucho, respeto tu opinión pero no la comparto en absoluto.
    Y perfectamente puedo celebrar la Navidad, faltaría más!!
    Un beso y saludos.Amelia.

    ResponderEliminar
  27. Bien, sabía a lo que me exponía al escribir esta entrada, iba a provocar polémica, exaltación, disparidad de opiniones, y es más, es lo que pretendía. Hablar de política, religión o fútbol es explosivo, casi de manera automática se generan posturas que suelen defenderse con cierta vehemencia, sin que se repare demasiado en lo que se ha pretendido contar o exponer. Intento explicarme con la mayor precisión con las limitaciones que este medio ofrece, cosa que no siempre consigo, pero además soy consciente que en general escuchamos bien poco e incluso con el lenguaje escrito canalizamos los conceptos de manera interesada y parcial.
    Respeto todos los comentarios y acepto todos ellos, si quisiera limitar comentarios las moderaría, pero todo cabe, acertado o no, fundamentado o no, cosa que no todo el mundo sabe hacer.

    Cualquier persona, cosa u organización, hasta el Pato Donald, por ingenua que parezca puede ser cuestionada. Si se quiere divinizar se hará y si se quiere condenar así será, se encontrarán y manipularán los argumentos y con esos mimbres se tejarán esos cestos. Todo vale con una demagogia más o menos hábil. Sin embargo soy una persona abierta de miras y con criterio suficiente como para tratar con un sacerdote, un encargado de obra, un político, un borracho de un bar o un dependiente de una frutería y sacar una buena lectura, porque a tiempo de la mala siempre se está. Los extremos, los blancos o los negros son una mierda, mejor los tonos medios y si tienen color en lugar de grises mucho mejor,

    Estas opiniones no son pro-Iglesia ni en su contra, tan sólo defienden la pluralidad religiosa, y el valor positivo y humano, que no divino, de la religiosidad o la espiritualidad, utilizando las pasadas navidades como hilo conductor, y si se centran más en el catolicismo es por motivos obvios, si viviera en Argelia hablaría probablemente del Islam. Invito a una nueva lectura para quien guste... voy a jugar con mis hijos un buen rato, quizá más tarde me centre en algunos comentarios.
    Paz y amor.

    ResponderEliminar
  28. El dejar de lado las vacaciones hace que llegue tarde a este post, controversial claro que si...
    Sergio, no se si conoces a Ricardo Arjona, de él, me quedo con sus inicios musicales, hay una canción especial llamada "Jesús es verbo, no sustantivo".
    A una casi niña de 17 años, la letra de esa canción produjo en efecto "contra iglesia, contra curas, contra monjas" imagínate desde los cinco años en cole de monjas, estaba hasta las narices de la misa, de religión todas las semanas, del uniforme y de toda norma moral que ellas obligaban.
    Me confirmé por no decepcionar a mi mamá, no por convicción católica.
    Entré a la universidad (Católica, para más señas de Jesuitas) me gradué y dos años más tarde empecé a dar clases allí.
    Veo tanta hipocresía de parte de las instituciones superiores de la universidad, me parece tan ilógico algunas de sus decisiones "económicas" que a veces me cuestiono a la Iglesia como un todo.
    A veces me entra la rebeldía y me opongo a todo lo que representa el Catolicismo, algunas normas morales hoy en día han caducado y si, se habla de una reinvención, de un ajuste a los tiempos modernos.
    Sin embargo, critico la institución como criticaría cualquier organización con problemas de "Control Interno" pero no por ello, estaría en contra de la fe.
    Como bien dices, se cree o no, se siente o no.
    Y aunque mis jefes (los curas) tomen decisiones cuestionables, aunque no vaya a escuchar misa, ni me confiese, creo en Dios, creo en la Virgen, creo en Jesús (pero eso son ya manías mías jijiji)
    Saludos,
    desde las alturas

    ResponderEliminar
  29. Como ex agnóstica y hoy en día atea convencida, tendría mucho que decir acerca de la Iglesia católica y sus desmanes. Al igual que la musulmana, las cofradías de Semana Santa, Partidos Políticos y, en líneas generales, todo sistema en el que haya una jerarquía estipulada y ferrea que conduce al abuso de poder o "surrealismo" de un determinado sector.

    Pero sí que estoy de acuerdo en lo que se lee en el fondo de tu post.
    Ahora está de moda meterse con la Católica. No es "cool", aggg ¡caca! (hablando tontamente). Nos hacen gracia las viñetas del Jueves de Dios (que la tienen algunas) pero no es de recibo por ´faltón´hacer lo mismo con Buda, Mahoma etc.

    Somos un poco borregos y gilis. Es lo que hay jomío...Nos movemos al son que toca la masa y lo políticamente correcto, y francamente ya me resulta cansino.
    Hay muchas formas de cuestionarse las cosas sin que sea una falta de respeto.

    ResponderEliminar
  30. Me gusta el modo en que expresas tus ideas, me parece sincero.
    No creo en apenas nada, soy atea.
    Es una institución que siempre me ha parecido impuesta, incluso a la fuerza.
    He estado en colegios de monjas interna, y la verdad es que mis recuerdos son pésimos, pésimos.
    Respeto las creencias de las personas, eso creo que es imprescindible, el respeto.

    ResponderEliminar
  31. En mi familia hay católicos y protestantes, tengo hasta un amigo budista, cada uno que crea en lo que quiera, pero respetando un poco al que no cree, por ejemplo no se por que te miran mal por no bautizar a tus hijos, y cosas de esas, hasta ahora eran los creyentes los que pecaban de intolerantes, no es bueno que ahora nos convirtamos el resto en lo mismo, pero tantos años de represión dieron paso a estas manifestaciones que meten en el mismo saco a mucha gente con valores que cree sin molestar a nadie.. Cada uno tiene sus dioses, lo importante es ser buena gente.

    ResponderEliminar
  32. Soy agnóstica, no puedo estar ni a favor ni en contra de algo que no conozco, con lo cual no me pronuncio.

    Lo que si que me molesta ya no es la religión que cada uno prfesa, todo el mundo es libre, lo que me molesta es la radicalización que hay en las ideas. Si, es cierto, ayudan a los drogadictos, pero les lavan el cerebro, no les dejan pensar por ellos mismos. A mi personalmente me enerva los nervios cuando oigo a gente que da gracias a dios y se radicalizan al entrar en contacto con Cáritas. De eso nada, todo lo que has logrado lo has hecho gracias a ti, no a un dios que ni tan siquiera sabemos si existe, o no.

    Que la gran mayoría de las subvenciones vayan a escuelas católicas me molesta. debería haber también subvenciones a escuelas laicas y que cada cual elija la mejor opción de educación para sus hijos.

    Hablando de valores, ¿crees que no usar anticonceptivos, pensar que las mujeres que abortan son asesinas o que los condones no se deberían usar en África donde el índice de SIDA es el mayor del mundo son valores? Yo no lo creo.

    Besicos

    ResponderEliminar
  33. PD. De todos modos cuando alguien cree en algo de corazón y con fe, tiene que ser muy bonito.

    ResponderEliminar
  34. Sin duda alguna debo decirte que has escrito un post muy valiente si contamos con que muchas veces obviamos temas religiosos o políticos para no entrar en cizaña o no darnos a conocer en esa profundidad íntima que tiene la capacidad de ser "juzgada" cada vez más por los demás.

    Debo decirte que estoy de acuerdo con lo que escribes y que nunca podría haberlo expresado mejor de como tú lo has hecho. Una gran reflexión de ideas claras y razonamiento bien escrito. Está claro que se han cometido errores en el pasado, que los haya en el presente y se cometan probablemente en el futuro. También puede haber religiosos pederastas, esquizofrénicos o asesinos. Al fin y al cabo somos humanos, y como tal, nos equivocamos. Pero yo siempre he estado ligado a la Iglesia, a mi Iglesia y más desde hace ya bastantes años que pasó un tema familiar bastante importante. En ningún momento me he encontrado mal en ese ambiente de colegio concertado, parroquia, viajes de juventud o sacando una peana sin dueño en la procesión de Semana Santa.

    No es cuestión de dar una tesis que ya está hecha entre tu post y los comentarios. Solamente nos queda el respeto (hacia el que cree, el que no, o el que lo hace en otras cosas; al diferente y al igual) y los valores humanos, que muchas veces se pierden en los más profundo. Ojalá no siga siendo así mucho tiempo más.

    ResponderEliminar
  35. Es tan amplia...que de todo hay en la viña del señor. Sólo respeto a aquellos que por convicción profesan su religión y además predican con el ejemplo, generosidad y humildad. De éstos conozco a unos pocos. Al resto, empezando por la cúpula, les daría a comer sus propias palabras y los acostaría debajo de un puente, y...

    BsT.

    ResponderEliminar
  36. Me he propuesto profundizar mas como dices. Es un tema muy complejo, en mi caso lo es, muy intimo, tanto, que creo que es el tema mas difícil que puedes exponer. Cuando oigo hablar de religiones, cualquiera, no es como creer en extraterrestres, es como tocar un tema cultural enraizado y grabado a fuego, para bien y para mal.
    Crea enfrentamientos y encuentros, es como que no se puede ser neutral.
    La encrucijada esta dirigida a la verdad.
    Se podría decir que hay muchas personas enfadadas, porque muchas se han sentido engañadas.
    Entramos en tiempos de no imaginar y tener solamente fe, hay la necesidad saber.
    Reconoce que lo has complicado eh!!
    No es fácil responder este post.
    Felicidades porque por lo menos, ami mas vuelto del revés xDD

    ResponderEliminar
  37. Muy buena tu exposición, he leido todos los comentarios e indudablemente que pensamos diferente.
    Un abrazo, muy buenas tus entradas.

    ResponderEliminar
  38. volví para escuchar a Prince!!! jaja...

    nadie dice que él es un verdadero Dios...

    abrazo...

    ResponderEliminar
  39. No quería irme sin decir que me ha encantado este artículo :D ¡Un abrazo a todo aquel que me lea :D!

    ResponderEliminar
  40. Si se pensara más lo que se dice o se hace, no se dirían tanta tonterías y no se harían tantas incoherencias.

    Ya con mis 34, casi 35 añazos, si algo he aprendido en la vida que si uno quiere ser respetado primero ha de respetar a los demás. Todo lo que dices es cierto, me suscribo a ello.

    Siempre es mejor enseñar a pensar que enseñar ideas, sean buenas o malas.

    Enhorabuena por tu post.

    Un abrazo,
    Jesús

    ResponderEliminar

¿Decías...?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...