Presentación del blog

Sencillamente un espacio terapéutico donde reflexionar, debatir y compartir con cierta ironía, y a quien le pueda interesar, mi percepción de la vida a través de reflexiones al más puro estilo personal, aderezadas con buena música -y letra traducida, a veces de forma libre-. Nada o todo de lo aquí publicado responde a la casualidad, ...¿O sí?. Las casualidades NO Existen.

Seguidores

Temas principales

´00 ´10 ´20 ´40 ´50 ´60 ´70 ´80 ´90 abstracto Acid Jazz acrílico Actualidad Acuarela Alberto Vargas Album conceptual Alvaro amapolas Amor ángel Anglada Camarasa Aniversarios Antonio de Felipe Anuario año nuevo apunte Argelia Art Wanson Gallery Arte Avedon Barbas Barceló Batallitas Belleza beso Billy Wilder Blake Edwards Blues Bossa Britpop BSO C.N.M.V. Cáncer Carmen Chema Madoz Chiste Cielo Cine Circo Clásica Club 27 Colaboraciones Colores Cómicos Conciertos Coreografía Cracks Cumpleaños Curiosidades Da Vinci Dalí Dance Demonios Denuncia Deporte Derechos Desamor Dibujo Dios Disco Discurso Drácula Drogas Duetos Edgar Allan Poe Educación Einstein El Bosco El día de... El Principito Electrónica Emilio Duró Eros Exposición Fallas fashion Felicidad Flamenco Folk Foto Fotografía Funk Gente Gif Grammy Grunge Guitarrísima Halloween Heavy Helmut Newton Herb Ritts Hijos Hip-Hop homonimosong Ignorancia Impresionismo Indie Intrablogs Jazz Joan Miró Johnny Colt La Biblia Lachapelle Leibovitz lencería Literatura Lovesong Luna madre Magnum Man Ray Mandela Manu Brabo mar Marilyn Monroe Mario Testino Mascletà Matthew Rolston Medio Ambiente MEME Mierda monstruos Muerte Mujer Musical Navidad necrológica negocios nude NYC Oleo Ópera Óscar Paz Pecado Peloempuntasongs Periodismo Picasso Pin-Ups Plagio Poesía Polémica política Positivismo prejuicios Premios primicia Psicología Publicidad Pulitzer Punk racismo rarezas Reflexiones Relato Religión Remember Reto Risas Rn´B Saint-Exupéry San Valentín Santos Inocentes Saramago SDR´R Sexo Ska SM Sol Solidaridad Soul Spain Striptease Subasta sueños suerte supergrupo Surrealismo Tecno The Wall Tiempo toros trabajo Tren Tv Valencia Van Gogh verano Versus vida Videhortera videoclips gloriosos videorpresa Voces yo

viernes, 23 de septiembre de 2011

Amor supremo

23 de septiembre, allá por el siglo pasado, principios... año 1926, nació uno de los más creativos, innovadores, relevante compositor y artista de todos los tiempos de la historia del jazz:
el GRANDISIMO John Coltrane ("Trane", para los amigos). Hoy cumpliría 85 años.

Fue y será, además de uno de los mejores saxos (tenor y soprano) que ha existido, referente y genio absolutamente influyente en el desarrollo histórico de la música, no solo en el jazz sino también en géneros como el rock, pop e incluso la música heavy.
Incesante investigador y prolífico donde los haya, cuenta con más de 50 álbumes como líder de la banda, y decenas y decenas y decenas de discos como integrante de otras formaciones.

Su obra maestra: "A Love Supreme", un disco extremadamente complicado en su concepción. Una obra trascendente, un ejercicio de introspección, lleno de misticismo y de implicaciones religiosas, es considerado uno de los discos de jazz más importantes de la historia.
Fue concebido en 4 suites como un disco espiritual dedicado al Creador, representativo de una búsqueda personal de pureza por parte de Coltrane.

Al escribir y grabar esta suite en 1965, Trane no pretendía cambiar el mundo, ni musical ni espiritualmente, pero lo hizo y no debe extrañar que artistas en apariencia tan variopintos como los Doors, U2, R.E.M., Earth, Wind & Fire o Ravi Shankar (padre de Norah Jones) hayan reivindicado o reivindiquen todavía su influencia.

Incluyo la segunda suite del album: Resolution (Resolución), legendaria, aunque aviso a los neófitos en el apasionante mundo del jazz: No es del todo fácil su audición.



Era como Moisés bajando de la montaña, fue tan bonito. Bajó y tenía esa alegría, esa paz en el rostro, tranquilidad. De manera que le dije: "Explícamelo todo, no te hemos visto en cuatro o cinco días...". Él dijo: "Ésta es la primera vez que me ha llegado toda la música que quiero grabar, en una suite. Ésta es la primera vez que lo tengo todo, todo listo".

Así cuenta y recuerda Alice, su mujer, lo que fue el proceso de creación de este trabajo, a finales de verano o a principios de otoño, y que recuerda por que esos días hacía buen tiempo en Nueva York. Fue así como un Coltrane obsesionado trabajó sin descanso en el piso de arriba de su casa con un bolígrafo, papel y su saxofón hasta aprehender el sentimiento y efecto que pretendía expresar, "...John solía subir, se llevaba algo de comida de vez en cuando, y se pasaba las horas meditando sobre la música que oía en su interior", cuenta su mujer.
............
"Debemos hacer las cosas ordinarias con un amor extraordinario."
Madre Teresa de Calcuta (1910 - 1997)

25 comentarios:

  1. ese don y esa sensibilidad... ¡Crees que haya sido mejor en otra epoca? tendrá que ver con razas? con el tono de piel... con el candor y el aliño de una musa?....

    Hoy creo que me viene bien algo de jazz

    ResponderEliminar
  2. MAGNÍFICO, soy neófita y después de escuchar por completo a Trane, que especial, tiene el DON con el que pocos naces, quizás sea de difícil audición, pero a mi me ha gustado, me faltó una copa de buen tinto para acompañar...
    Besos,
    desde las alturas

    ResponderEliminar
  3. La madre teresa de calcuta muy sabia en todo su ser dijo eso y pocos lo pueden lograr, por eso son tan especiales los máster como el que hay o habían en la tierra tuve la oportunidad de escuchar uno de sus temas y ahora buscare ese gran disco para escuchar y meditar :)
    besos!

    ResponderEliminar
  4. Me encanta esa frase de la Madre Teresa de Calcuta...Si a las pequeñas cosas les ponemos un toque de amor...Todo cambia siempre a mejor (Sin haberlo pensado me salio un pareado xD)
    Genial, como siempre!! ^^
    Muacksss

    ResponderEliminar
  5. Un gran creador, es cierto, un tipo enorme Coltrane.
    Oye, me gusta mucho que hables de jazz, no es muy común y creo que sabes un montón.
    Gracias y besos
    p.d. Teresa de Calcuta solía estar inspirada cuando hablaba.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hoy me gusta especialmente tu entrada.
    Rebosa sensibilidad
    Que bonita historia la que nos cuentas acerca del proceso de creación de esta obra maestra. reconozco que me ha emocionado mientras leia y escuchaba a la vez la música

    Los genios están tocados por la varita mágica de Dios, sino no se explica que puedan parir algo así

    Además has coronado con una cita de la Madre Teresa, que TODO lo hacía con un inmenso Amor.

    En definitiva, hoy te has superado

    PD. Hay que escuchar el disco con buena compañía y tomando un gin tonic. Ya perfecto..

    Beso K

    ResponderEliminar
  7. es el jazz en su máxima expresión, libertad compositiva absoluta, exploración, ensanchamiento de los límites conceptuales sonoros estandarizados... 50 discos más hubiera hecho si no le hubiera reventado el hígado. un monstruo.

    ResponderEliminar
  8. Amigo, llevo unas semanas un poco loco, con esto de poder conectarme. Disculpa que haya tardado tanto. Pero ya me tienes aquí de nuevo otra vez. En poco me pondré al día.

    Un saludoy buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  9. Yo tiro pa´casa y confieso mi debilidad por su "Favorite things". Maravillosa!!!

    ResponderEliminar
  10. Un músico extraordinario y una música extraordinaria, una buena conjunción.

    Se nota que te gusta el jazz Sergio, se desprende de tus entradas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Si algo se hace con amor tiene que ser bueno. He de reconocer que este tema tiene algo especial.

    Yo, a pesar de ser un ignorante total sobre esta música, admito que me ha gustado la pieza que has propuesto hoy (La he escuchado 2 veces).

    Hay que estar abierto a lo "nuevo", se agradecen las propiestas arriesgadas.

    ResponderEliminar
  12. Dios mío, qué belleza. Qué pasión, qué amor al arte presente en esta pieza del gran Coltrane.


    Y cómo muchas veces se le echa de menos...

    ResponderEliminar
  13. No puedo negar que es mucho bello, pero no la oí toda. Es que esos tíos, Coltrane, Miles Davis, Thelonious Monk, Chick Corea y companhia me traen algunos recuerdos crueles: siempre me exigían silencio cuando estaban tocando en el tocadiscos de mi padre. Ahora lo comprendo, pero otrora...
    Abzs para vos.

    ResponderEliminar
  14. Ah! y la Calcuta, siempre con tanta razón.,,me impresiona.

    ResponderEliminar
  15. Pues ... a escuchar se ha dicho... que merece la pena!

    ResponderEliminar
  16. Un musico extraordinario que siempre se rodeo de cuartetos ilustres (quien no querria tocar con Trane) el Boss del jazz jeje
    Un abrazo querido amigo

    PD ;Grande como este post mi error de no tenerte linkeado ,ya lo arreglamos

    ResponderEliminar
  17. La entrada se parece a una de hace justamente un año :P

    ResponderEliminar
  18. Ni idea con qué tendrá que ver Jo, pero con esto se nace, seguro que no se hace, soy de la misma opinión que CaroNu.

    La Rubia Tarada, pequeñita, aunque ya lo he comentado alguna vez, me repito: la madre Teresa tenía siempre más razón que una santa.

    GINEBRA la verdad es que el jazz me gusta, logra emocionarme, y recojo el guante, profundizaré algo más aunque espero no cansar.

    Sin duda ninguna, José Luis Martínez Clares. Un músico genial, Alba Rincón Manjón.

    ResponderEliminar
  19. Pues muchas gracias Konoka, y a lo dicho, hecho, ves preparando el gintonic que voy a por el disco. ;)

    raúl, ¿por qué muchos de los pocos genios de los que hemos podido disfrutar tienen esa tendencia hacia la autodestrucción?

    deWitt, no es mala elección desde luego. En breve la pongo, ¿ok?

    Me gusta Carmela, me gusta ¿se ha notado?

    Paloma Polaca, hago una tortilla de patata con mucho amor que está, modestia aparte, espectacular. :)
    Sigue "arriesgando", vale la pena.

    ResponderEliminar
  20. Lo has descrito perfectamente Butter, la magia de Coltrane es difícilmente repetible.

    Silencio yo comparto la música de jazz cuando puedo y están dispuestos con mis hijos, aunque hay que reconocer que más comparten conmigo el canal Disney. Poco a poco lo vamos logrando.

    Lo merece Efectos Especiales

    luther blues no podía ser de otra forma, para algo comparten día de cumpleaños. :)

    Gracias Rafael Castellar das Neves.

    Suena maravilloso Ene, te recomiendo las otras 3 suites.

    Bien observado Odd Bu, un look..., muy rara y puntualmente he repetido parte de una entrada anterior a la nueva le incluyo la etiqueta de "Reposición". Pienso que la del día de hoy lo merecía. Es una pena que algunas entradas, no por mi texto sino por la música, se queden "huérfanas"; es curioso la poca vidaque tiene un post.

    ResponderEliminar
  21. Me había dado por curiosear en el blog cuando justo he llegado ahí y he empezado a leer pensando "Eh! Esto me suena!" jajajajaja Una es algo despistada. He leído por encima "Prospecto de un blog" por falta de tiempo y tiene muy buena pinta :) Luego terminaré de leer!

    ResponderEliminar

¿Decías...?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...