Ayer noche Lenny Kravitz abrió el frasco de las esencias en un concierto en Valencia en el que pudo y supo demostrar que el Rock ´n Roll no sólo no ha muerto como en otra época cantó, sino que vibran decibelios por todos los poros de su blanca y negra piel. El aforo no estaba completo, quizá por la crisis, tal vez por ser un día entre semana o una promoción torpe, pero los que pudimos asistir estábamos dispuestos a deleitarnos con un espectáculo que no decepcionó pese a los accidentes y el retraso de 20 minutos que las grandes estrellas parece que se pueden permitir.
Ahí salió un Lenny más guapo, más musculado y tatuado, más provocador, más negro, más espiritual, un Lenny más Hendrix y más cercano que supo lucir gafas de sol, músculo físico y escénico, dibujos en su piel, sexy, vaqueros y una amplia gama de guitarras, que demostró sin discusión posible ser un músico de raza. El concierto había empezado con potencia y en el tiempo del tercer tema desde que retiraron los bastidores, en los primeros minutos de “American Woman” el escenario quedó completamente a oscuras incluida la pantalla gigante trasera, aunque su música seguía sonando. Lo que en principio podía aparentar ser una cabriola escénica y parte del show se prolongó hasta intuir que era un serio problema técnico, sin embargo Lenny siguió con su espectáculo reclamando la luz en la brevísima pausa que hizo entre canciones exclamando un ”Where is the Light? Turn on the motherfucker lights!”, para seguir con un clásico que hizo iluminar las caras de todos los presentes, "It Ain't Over 'Til it's Over". No hizo falta nada más que su música, la iluminación parcial del pabellón permitía ver a los músicos como si fuese la función en el gimnasio de un colergio, los estribillos eran coreados con devoción, y los técnicos seguían trabajando en la resolución del problema. Alentó al público invitándonos a disfrutar de una fiesta íntima -“This is a house party”, dijo- no sin antes preguntar si estábamos bien antes de arrancar "Mr. Cab driver". En la pausa siguiente, más preocupado por sus fieles seguidores que por sí mismo, sin incomodarse por las circunstancias y entregado al espectáculo declaró no necesitar luces sino a su público –Valencia, we don´t need lights, all I need is you!, iniciando con furia su reciente "Black and white America" y transcurrido apenas un minuto empezaba a iluminarse la pantalla de fondo con una imagen con niebla que las cámaras captaban del grupo, para poco después restaurarse la normalidad al completo. Recuperadas luces y efectos, música, acción y delirio hasta el final.
La crónica de su total rendición a la música y a los fans quedaría en una anécdota salvo un hecho que no llego a distinguir si le hace más cercano y humano, o lo diviniza todavía más, un gesto que hasta la fecha nunca he visto en una actuación: En el bis y al final del concierto, una vez presentada su virtuosa banda, se sentó en el escenario con los pies colgando, cantando el estribillo e invitándonos a seguirlo, alargó las manos agradecido tocando a las primeras filas y para la sorpresa de todos saltó entre el público con el que seguía coreando su himno de paz y amor, cogió una niña entre los brazos, la besó, uso el teléfono móvil de sus fans para fotografiarse junto a ellos y abanderó su lema con la misma intensidad con la que debutó hace 20 años cantándolo con y entre el público, tocándolo, saludándolo, dejándose saludar, subido a hombros, mientras un grupo de guardaespaldas contenía la ola que se abalanzaba a su encuentro y con el que Lenny no dudaba en entablar relación. Se paseó por todos los rincones del recinto, se adentró entre la gente, se dirigió a una grada, a la opuesta, palmeaba las manos que se encontraba mientras su banda seguía con el estribillo, ofrecía el micrófono para que cantaran el estribillo, una generosidad ofrecida durante largos minutos fundido literalmente con todos, y tras regresar al escenario concluyó su “Let love rule” en un apoteósico final y una merecida ovación. “Lenny is god!” nos gritó pletórico un holandés que estaba junto a nosotros en absoluta comunión con lo que acababa de presenciar.
Consiguió lo que se propuso, salimos extasiados y con una agradable sensación de paz.
¡Love!
Lenny Kravitz. Álbum/ tema: "Let loves rule" (1989)
(...)
El amor es tierno como una rosa
y el amor puede vencer cualquier guerra
Es hora de adoptar una postura,
Hermanos y hermanas, unir las manos
Tenemos que dejar que el amor dirija
Deja que el amor gobierne.
El amor trasciende cualquier espacio y tiempo
y el amor puede hacer que un niño pequeño sonria
Oh, no puedes ver
Esto no saldrá mal
pero debemos ser fuertes
no podemos hacerlo solos.
Tenemos que dejar que el amor dirija
Deja que el amor gobierne.
............
"El amor conquista todas las cosas; démosle paso al amor."
Publio Virgilio Marón (70 a.C.–19 a.C.), poeta de la antigua Roma.
uuuhh!! hace tiempo que no sabvia de lenny ...
ResponderEliminarcuanto tiempo.. soy una friki o me esta pasando algo ya no estoy al tanto de la escena musical
:o
Su último trabajo es impecable para mi gusto, Jo. No te lo pierdas.
EliminarLenny Kravitz mola mil.
ResponderEliminarMil veces mil.
Mil veces un millón.
...
:)
raindrop, y sigue la serie...
EliminarHe visto muchísimos grupos y solistas, pero debo confesar que este hombre fue uno de los mejores que ha pisado Argentina.
ResponderEliminarConcuerdo plenamente con esta entrada, Sergio.
El tío este da conciertos de la hostia!
Te hace salir la energía a borbotones. Subes y bajas según el quien quiere.
Excelente!
Saludos desde Buenos Aires!
Bee Borjas para mí no es el mejor que he visto, pero sí uno de los que mejor ha sabido conectar con el público.
EliminarAyyyyyyyyyyyyyyyyy!!!! Que nosotras vamos el domingo a verleeeeeeeeeeeeeeeeeeee!!!!!!!!!!!!!!!!!....me chifla su potencia en directo (me callo otras cosas que tb me chiflan de él, mejor..).
ResponderEliminarSu primer disco siempre me ha parecido una joya absoluta, enterito, me alegra saber que acabaremos cantando "Let love rule" dentro de 4 días.
Yo quiero tocar la guitarra como él, quiero ser tan guapa como él, tener tanta pasta como él, ¡quiero ser mulata!.
Kissesssssssssss.
Jajajaja Sincopada, espero poder leer una crónica completa incluidos los comentarios que aquí callas. Hay cosas que sólo son cuestión de proponérselo, pero ésto ni aunque nos tiznemos.
Eliminarqué bueno! "let love rule" es un tema extraordinario, un broche perfecto. gran crónica, sí señor!
ResponderEliminarGracias raúl, voy a ver si puedo subir al tubo un vídeo de un fragmento de ese broche final.
EliminarMe ves??? Estoy verde de envidia!!! Me encanta Lenny, aunque he de decir que el último cd...no me ha chiflado, la verdad.
ResponderEliminarMe encantaría ir a un concierto...pero por ahora, me conformaré con leerte, que es menos peligroso para ella. Bss.
May discrepo, el último precisamente me parece muy bueno, quizá el que esté más a la altura de su primer disco y que es una auténtica joya.
EliminarCuida a la peque, los excesos para luego.
Me alegra mucho que disfrutaras, amigo Sergio, a pesar de los incidentes. Si te soy sincero hace bastante tiempo que Kravitz ya no me dice mucho, pero su primer disco "Let love rule" del 89, mi preferido, me continúa pareciendo fantástico. Me habría encantado escuchar "Mr.Cab driver", mi canción favorita de este artista. Un abrazo.
ResponderEliminarPues aquí lo dijo todo, Johnny, casi todo el concierto se centró en su último trabajo y en el primero. Gran directo.
EliminarNo he tenido al suerte de escucharle en vivo, pero me encantaria. Una canción preciosa!!!
ResponderEliminarSaludos
Si tienes ocasión no lo duces, El rincón de Ceditas.
EliminarSería porque la canción es en vivo, porque un tío como Lenny Kravitz mueve mucha, mucha gente... ¡Saludos!
ResponderEliminarPerdón, el concierto era en día de diario xDD
ResponderEliminarTe he entendido Alex Palahniuk, tú sí que estás vivo.
Eliminar:)
Una crónica encantadora. y Lenny, a quien tengo olvidado, ya me iluminó la mañana. Un abrazo.
ResponderEliminarTranquilino a nosotros nos iluminó la noche, y eso que se apagó la luz.
EliminarMenudo privilegio!!!! Qué morro!
ResponderEliminarMorro no, Alba, casi 52 € por entrada.
EliminarMe alegra que disfrutases en el concierto, un buen concierto es algo que siempre se recuerda, ¿verdad? y es tan gratificante ver a un buen músico en el escenario.
ResponderEliminarSi diésemos paso al amor, todo iría mejor, pero ahora prima más el amor a uno mismo, un egocentrismo voraz que nos impide ver más allá de nuestro ombligo...
Besos
La música está hecha para disfrutarla en directo, cualquier género, y siempre que se pueda asistir y pagar sin duda es la mejor opción, Ginebra.
EliminarDe ombligos, ese es otro tema.
A mí el disco al completo, C.
ResponderEliminarLo has descrito a la perfección, así ocurrió tal cual.
ResponderEliminarFué alucinante, en directo tiene una voz impresionante y sabe conectar con el público, no está nada endiosado
Y la canción que pones es preciosa, la letra es una pasada. desde luego que, si gobernara el Amor no estaríamos como estamos.
Por lo menos, en casa, es lo que gobierna, sin duda.
Disfruté mucho, un beso, K
Konoka en casa hay Love por decreto. Disfrutamos mucho, dirás.
EliminarBesazo.
Me encanta Lenny! Hace unos años pude verlo en Mijas en un concierto y, es increible la energia que pone en cada tema, no parar de moverte en todo el cooncierto y los músicos que lleva "burtales"
ResponderEliminarafortunados vosotros anoche!
Me hubiera encantado estar allí
Ya nos pusiste los dientes largos cuando lo comentamos, ya, aunque no era mi intención, Pikina. Habría estado muy bien que hubieras podido venir.
EliminarSi alguien era un descreído con su opinión acerca de la fuerza de la música sin duda tenía que haber estado en ese concierto
ResponderEliminarY no soy seguidora de Lenny, pero hay que rendirse ante esta gente pasional y que vive intensamente lo que hace
Carmen, el resultado de aquello con lo que se emplea pasión y dedicación huele mejor, sabe mejor, suena mejor...
Eliminar¿Y si te digo que no los conocía?
ResponderEliminarMe alegro de que hayas disfrutado del recital. No es de la música que más me gusta, si te soy sincera, pero te agradezco que me los presentaras.
Muy buen fin de semana, Sergio.
Pues presentados quedáis, Myriam.
EliminarUna crónica que nos acerca un poco al concierto, menos mal!
ResponderEliminarEnvidia poco sana me ha entrao... una suerte verlo en directo.
Fuera bromas, es una pasada!!
Pues es cierto, con amor por parte de todos, no habría crisis, de eso estoy segura y de acuerdo.
Luisa, el amor en su concepto más generoso y amplio, podría con todo. Las crisis no son más que producto del interés, y no sólo el bancario.
EliminarQué envidia!!! Es tan fantástico, tan sexy, tan... Lenny. Los dientes largos me has dejado. Besos.
ResponderEliminarA mi mujer también.
Eliminar:)
Este concierto parece que, desde el sentido músico-sensual-espiritual, sí lo has gozado. ¡No me digas que no!!
ResponderEliminarNo te lo digo, Ana.
Eliminar