Presentación del blog

Sencillamente un espacio terapéutico donde reflexionar, debatir y compartir con cierta ironía, y a quien le pueda interesar, mi percepción de la vida a través de reflexiones al más puro estilo personal, aderezadas con buena música -y letra traducida, a veces de forma libre-. Nada o todo de lo aquí publicado responde a la casualidad, ...¿O sí?. Las casualidades NO Existen.

Seguidores

Temas principales

´00 ´10 ´20 ´40 ´50 ´60 ´70 ´80 ´90 abstracto Acid Jazz acrílico Actualidad Acuarela Alberto Vargas Album conceptual Alvaro amapolas Amor ángel Anglada Camarasa Aniversarios Antonio de Felipe Anuario año nuevo apunte Argelia Art Wanson Gallery Arte Avedon Barbas Barceló Batallitas Belleza beso Billy Wilder Blake Edwards Blues Bossa Britpop BSO C.N.M.V. Cáncer Carmen Chema Madoz Chiste Cielo Cine Circo Clásica Club 27 Colaboraciones Colores Cómicos Conciertos Coreografía Cracks Cumpleaños Curiosidades Da Vinci Dalí Dance Demonios Denuncia Deporte Derechos Desamor Dibujo Dios Disco Discurso Drácula Drogas Duetos Edgar Allan Poe Educación Einstein El Bosco El día de... El Principito Electrónica Emilio Duró Eros Exposición Fallas fashion Felicidad Flamenco Folk Foto Fotografía Funk Gente Gif Grammy Grunge Guitarrísima Halloween Heavy Helmut Newton Herb Ritts Hijos Hip-Hop homonimosong Ignorancia Impresionismo Indie Intrablogs Jazz Joan Miró Johnny Colt La Biblia Lachapelle Leibovitz lencería Literatura Lovesong Luna madre Magnum Man Ray Mandela Manu Brabo mar Marilyn Monroe Mario Testino Mascletà Matthew Rolston Medio Ambiente MEME Mierda monstruos Muerte Mujer Musical Navidad necrológica negocios nude NYC Oleo Ópera Óscar Paz Pecado Peloempuntasongs Periodismo Picasso Pin-Ups Plagio Poesía Polémica política Positivismo prejuicios Premios primicia Psicología Publicidad Pulitzer Punk racismo rarezas Reflexiones Relato Religión Remember Reto Risas Rn´B Saint-Exupéry San Valentín Santos Inocentes Saramago SDR´R Sexo Ska SM Sol Solidaridad Soul Spain Striptease Subasta sueños suerte supergrupo Surrealismo Tecno The Wall Tiempo toros trabajo Tren Tv Valencia Van Gogh verano Versus vida Videhortera videoclips gloriosos videorpresa Voces yo

jueves, 30 de junio de 2011

El gran Henderson

En alguna ocasión he contado que mi primer disco "serio" de jazz fue el mítico Kind of Blue de Miles Davis, un trabajo que descubre todo un universo de posibilidades, infinito, y que provoca querer sumergirte más en la riqueza del Jazz y profundizar en sus matices. Así lo hice, y no solo me conformé con comprar algún disco más con el que paladear esta novedosa y suculenta carta de sabores, sino que me lancé a la compra de un lote de 7 u 8 ejemplares de distintas épocas y estilos, eso sí, bien asesorado por la guía de “Mov el huevo cósmico”, tío y padrino de mi entonces novia Carmen, absoluto gurú del género y con una colección de vinilos digna de Jazz entre amigos de RTVE o de Radio 3. La compra del lote iba acompañado de un interesante plan guiado de iniciación al jazz.

El plan no era otro que disfrutar de una sabrosa cena, desprecintar al tiempo el lote de discos y una buena botella de whisky tras los postres, e iniciar una audición de reconocimiento de esa mi segunda adquisición, amenizada de una buena conversación. En en lote de mi segunda compra jazzística se encontraba un álbum de, para mí, un absoluto "desconocido": Joe Henderson.

Cuando escuché la versión de "My one and only Love" del disco de Relaxin´ at Camarillo, fui consciente de estar ante algo soberbio, un músico de estirpe difícil de encontrar, un virtuoso de saxofón que sabia presentar cada nota con la misma dulzura que se acaricia a un niño y, cuando el tema lo pretendía, mostrar un sonido lleno de hábiles fraseos, furioso y desgarrador como a veces la propia vida se empeña en hacerlo. Lo blanco y lo negro, el cielo y el infierno, los extremos y la habilidad para deslizarse por toda la gama de tonos existente, la destreza para saber improvisar entre ambos polos con una envidiable calidez.
Más tarde supieron explicarme muy bien que el "desconocido" podía considerarse como uno de los saxofonistas tenores más importantes del jazz a caballo de los maestros Coltrane y Sonny Rollins, de los que por supuesto el lote también incluía algún álbum, además de un sinfín de datos y curiosidades de su biografía. Las historias, la conversación y la audición se prorrogó hasta casi las 6 de la mañana, cuando ya no quedaban discos del lote por descubrir, ni hielo, ni whisky.

Fui profundizando en el artista y su obra, desde su primer disco "Page One", hasta su último trabajo, una destacable versión de una versión de la ópera de George GershwinPorgy and Bess. Joe Cuenta con un número no despreciable de álbumes propios, en los que no le faltaron Premios Grammy, y otros tantos trabajos de colaboración y participación con otros grandes. Genio y artista de los de verdad.

Fue en julio del año 2000 cuando Henderson se incluyó en el programa del Festival de Jazz del Palau de la Música de Valencia, de lo que me sorprendí gratamente al "encontrarme" bajo la servilleta al sentarme a la hora de cenar, las entradas para el concierto que empezaba en menos de dos horas, ¡Vaya regalazo!. La verdadera sorpresa nos la llevamos al llegar a las puertas del concierto y leer un cartel de cancelación  por luto oficial como consecuencia de un accidente mortal múlitple provocado por un incendio en la planta de astilleros de Puerto de Sagunto, próxima a Valencia, en el que se anunciaba que quedaba suspendido el evento.

Fue la última oportunidad para poder ver en directo al genio, el 30 de junio de 2001 fallecería por una insuficiencia cardíaca y largos años de padecer un enfisema pulmonar, una enfermedad que no le impedía para nada hacer cantar a su otro yo: su saxo tenor.

Hoy hace 10 años de su muerte. Descansa maestro...


Prácticamente al final de su carrera, y homenajeando a Antonio Carlos Jobim, sacó con el sello Verve su penúltimo álbum : "Double Rainbow" (1994). Un monumento a la fusión entre el jazz y la música brasileña.
......................
"Talento sin voluntad es como un coche sin gasolina"
John Coltrane (1926-1967), apodado "Trane", saxofonista y compositor de jazz.

miércoles, 29 de junio de 2011

Gotas de Júpiter

Me había enterado así de otra cosa muy importante: ¡Su planeta de origen apenas era más grande que una casa!




Esto no tenía por qué asombrarme mucho. Bien sabía yo que, además de esos grandes planetas como la Tierra, Júpiter, Marte, Venus, a los que se ha puesto nombre, hay otros centenares, a veces tan pequeños, que cuesta mucho trabajo verlos con el telescopio. Cuando un astrónomo descubre alguno, le pone por nombre un número. Por ejemplo, lo llama "el asteroide 3.251". (...)
Extracto del El Principito. Capítulo IV.

Siempre me ha entusiasmado este libro, hacía tiempo que no lo releía.
Y siempre me gustó este disco, hacía tiempo que no escuchaba esta canción.
Hoy los planetas están alineados... es la ocasión.


Train.  Tema / álbum: "Drops of Jupiter" (2001).
Ganó el Premio Grammy a la mejor canción rock en 2002.

(...)
Ahora que ella está de vuelta en la atmósfera
con gotas de Júpiter en su pelo,
actúa como el verano y anda como la lluvia,
me recuerda que hay tiempo para cambiar.
Desde que volvió de su estancia en la luna
escucha como la primavera y habla como Junio.

Dime, ¿viajaste a través del Sol?
¿Lo hiciste a través de la Vía Láctea para ver todas las luces apagadas
y que el cielo está sobrevalorado?

Dime, ¿te enamoraste de una estrella fugaz,
una sin una cicatriz permanente?
¿… Y me añoraste mientras te estuviste buscando ahí fuera?

Ahora que ella ha vuelto de sus vacaciones espirituales
trazando su camino a través de la constelación,
descubre a Mozart mientras hace tae-bo,
me recuerda que hay tiempo para madurar.

Ahora que ella está de vuelta en la atmósfera
temo que piense en mí como en un simple y antiguo enero,
contó la historia de un hombre que tiene demasiado miedo a volar, por lo que nunca aterrizó.

Dime, ¿Te elevó el viento sobre el suelo?
¿Tuviste finalmente la oportunidad de bailar con la luz del día
y llevarle a la Vía Láctea?
Y dime, ¿has perdido la cabeza por Venus?
¿Era eso todo lo que querías encontrar…?
¿… Y me añoraste mientras te estuviste buscando ahí fuera?

¿Puedes imaginarte sin amor, orgullo, pollo frito en abundante aceite?
¿Tu mejor amigo, siempre defendiéndote incluso aunque yo sé que estás equivocado?
¿Puedes imaginarte sin primeros bailes,
romances helados de 5 horas de conversación telefónica,
el mejor café latte con soja que nunca hayas tomado…
y yo?

Dime, ¿Te elevó sobre el suelo el viento?
¿Tuviste finalmente la oportunidad de bailar con la luz del día
y llevarle a la Vía Láctea?

Dime, ¿viajaste a través del Sol?
¿Lo hiciste a través de la Vía Láctea para ver todas las luces apagadas
y que el cielo está sobrevalorado?

Dime, ¿te enamoraste de una estrella fugaz,
una sin una cicatriz permanente?
¿...Y me añoraste mientras te estuviste buscando ahí fuera?

¿Tuviste finalmente la oportunidad de bailar con la luz del día?
¿Te enamoraste de una estrella fugaz?
¿...Y me añoraste mientras te estuviste buscando ahí fuera?
¿Estás ahí fuera sola buscándote?


................
"A veces en el silencio de la noche, todos sus recuerdos le eran devueltos con la plenitud de una canción de infancia... En la soledad, nadie escapa a los recuerdos."
Antoine de Saint-Exupéry (1900-1944), escritor y aviador. 
Fuente: "Tierra de hombres".

martes, 28 de junio de 2011

Helad@s

- Uf..., teníamos ganas de que viniera el calor y fíjate, ya está aquí, ahora no hay quien lo soporte.
- Desde luego, vaya bochorno, en que mala hora abriríamos la boca.
- Di que sí. Me convertiría ahora mismo en una barra de hielo, en un helado gigante.
- Y yo. ¡Qué a gusto trabajaría sin calor!. Pagaría lo que fuera.

Transcurrido un instante se escuchó:
"¡...Qué vuestros deseos sean concedidos!...y ocurrió.

Versión pistacho...

Van Halen. "Ice Cream Man" (Van Halen, 1978)

(...)
Dedicado a las damas...
Ahora que el verano está aquí nena, necesitas algo que te refresque
ahora que el verano está aquí nena, necesitas algo que te mantenga fresca
Ahora bien, más vale que estés atenta, Dave tiene algo para ti
¿Te digo lo que es?

(Estribillo 1):
Soy tu heladero, detenme cuando pase
Soy tu heladero, párame cuando pase
Mira (dicen) todos mis sabores tienen garantía de satisfacción

Espera un segundo, nena.

(Estribillo 2):
Tengo buena limonada, vasos de papel,
todos los sabores y también cilindros de helado
Soy tu heladero, párame cuando pase
Mira (dicen) todos mis sabores tienen garantía de satisfacción

Espera, uno más.

Bueno, suelo pasar a las once en punto
No me detengo, suelo pasar por aquí
sobre las once en punto.
Y si me dejas refrescarte una vez, vas a ser mi parada habitual.

¿De acuerdo, chicos?

(Estribillos 2+1)

Ah, ¡una vez!

(Estribillo 1)

Soy tu heladero
Soy tu heladero.
Todos mis sabores están garantizados ...para la satis-fac-cion.




y la Versión fresa...
Ice Cream Girl by Lloyd Cole on Grooveshark
Lloyd Cole. "Ice Cream Girl" (Lloyd Cole, 1990). (...)
Tal vez esté un poco pasado de moda quizá seas un poco cruel a lo mejor soy un poco impaciente Vale, ven a ver lo mío No me darás tu número no me darás tu tiempo me dijiste que nos encontraríamos en la esquina y todavía no hay ni una señal. Tal vez soy un poco anticuado quizá esté un poco fuera de tiempo para creer que tu corazón está en el lugar correcto a pesar de lo que estás haciendo al mío Así que estoy de pié en la esquina aparentando que no me importa. ¿Quieres crucificar mis sentimientos con tus uñas y dejar a niño más solitario del mundo occidental cruzando las calles por una chica de los helados? Me siento como un político sospechoso intentando vender un coche averiado a una princesa virgen dormida Tú sabes que no eres lo que eres ¿Me tengo que sentir pequeño antes de que juegues a la pelota? Tal vez carezca de sofisticación quizá sea poco refinado Así que mi crédito no es demasiado bueno Bueno, ¿un dólar no puede amar a un centavo? No me darás tu número no me darás tu tiempo me dijiste que nos encontraríamos en la esquina y todavía no hay ni una señal. ¿Quieres crucificar mis sentimientos con tus uñas y dejar a niño más solitario del mundo occidental cruzando las calles por una chica de los helados?
¡Definitivamente no hay dudas, ya es verano!   (al menos en este hemisferio) ............
"Los deseos se tienen, no se piden. Lo que se pide es el objeto del deseo."
Francisco Umbral (1935-2007). Periodista, novelista, biógrafo y ensayista español.

lunes, 27 de junio de 2011

Versus 1

El reto de este lunes no es tal,... ¿o sí lo es?.

Sí no te mojaste el día de San Juan, ahora es el momento. Simplemente hay que escoger, se trata de una "simple" elección.

Enfrentamos a dos grupos y un idéntico tema, el original y la versión, y tan solo debes elegir tu mejor opción.
¿Parece fácil? No lo creas, cada uno tiene su aquel... vamos allá:

The Kinks. (Kinks, 1964)


Vs.

Van Halen (Van Halen, 1974)


¿Realmente lo tienes?
Y si no, da igual, al menos habremos cargado pilas, que hace falta.

Feliz lunes (y semana)


:)
.............
"Cuando debemos hacer una elección y no la hacemos, esto ya es una elección."
William James (1842-1910) Psicólogo y filósofo estadounidense.

viernes, 24 de junio de 2011

Milagritos

He propuesto que te beatifiquen
Ja, ja, ja... ¿y eso?
Porque cuando te miro, empiezo a creer en los milagros.


Stereophonics. "You sexy thing" (Radio 1 Established 1967, 2007)

y si te has quedado con ganas, tómate dos tazas.
...ahora, de chocolate.

:)


Hot Chocolate. "You sexy thing" (Hot Chocolate, 1975)

Estas "cosas", la verdad, me ponen las pilas... ¿y a ti?.
¡Buen fin de semana!

(...)
Creo en los milagros
¿De dónde eres?
Tú, cosa sexy
Creo en los milagros
desde que llegaste
Tú, cosa sexy

Milagros delante de mis narices
Tú, cosa sexy, me tienes hipnotizado
¡No pares! ¿qué estás haciendo?
¿Qué me estás haciendo?
El ángel que tengo arriba yace a mi lado
¿Cómo puedes saber que yo soy el único?
Has tardado mucho tiempo en llegar y esto no ha hecho más que empezar
Haciendo todas esas cosas que hacen que mi corazón cante
Sigue haciendo lo haces, cosa sexy.

(Estribillo 1):
¿Cómo sabías que te necesitaba tan estrepitosamente?
¿Cómo sabías que te entregaría mi corazón con mucho gusto?
Ayer yo era una de esas personas solitarias
Ahora estás tumbada a mi lado, haciéndome el amor.

(Estribillo 2):
Creo en los milagros
¿De dónde eres?
Tú, cosa sexy, cosa sexy
Creo en los milagros
desde que llegaste
Tú, cosa sexy

Ayer mismo estaba sólo
y simplemente un día más tarde, mi mente volaba
Tú, cosa sexy, entraste en mi vida
Hasta el final de los tiempos no me he sentido tan bien
¿Cómo puedes saber que yo soy el único?
Has tardado mucho tiempo en llegar y esto no ha hecho más que empezar

Haciendo todas esas cosas que hacen que mi corazón cante
Sigue haciendo lo haces, cosa sexy.

(Estribillo 1)

(Estribillo 2)

¡Bésame, nena!
Tú, cosa sexy...

¡Tócame, nena!
Tú, cosa sexy...




Photo (c): Richard Avedon
"El sexo forma parte de la naturaleza, y yo me llevo de maravilla con la naturaleza.".
Marilyn Monroe (Norma Jeane Baker). 1926–1962, actriz, "cantante" y modelo estadounidense.

jueves, 23 de junio de 2011

Indignado

“Mi Dios solía ser Keith Richards. Ahora es James Nachtwey (fotoperiodista)”.
Johnny Colt ha pasado de ser co-fundador de The Black Crowes a flirtear con el peligro desde Haití a Kirguistán.

Tras abandonar el grupo en gran parte huyendo del infierno del alcoholismo, tocó por un tiempo en Train y participó en distintos proyectos televisivos y musicales que en absoluto le satisfacían hasta que decidió seguir un impulso, una llamada que le llevó a enrolarse en una aventura personal y que le motivó a cambiar su bajo por una videocámara para denunciar y mostrar al mundo llegando allí donde la mayoría de los periodistas no lo harían, convirtiéndose en un “periodista civil”.

Colt se ha gastado de su propio bolsillo más de 30.000 dólares en viajes por el mundo para contar todo tipo de historias: violaciones de los derechos humanos en Kirguistán, cazarrecompensas en Las Vegas, el hospedaje de vagabundos en un cementerio en Puerto Príncipe (Haití), que luego publica en su web (www.johnnycolt.tv) y a través de sistema iReport de CNN.

No consigue dinero con esto. A Colt y su colega de aventuras Harold Sellers les motiva la pura curiosidad, o como ellos dicen lo cabreados que estamos y lo poco que sabemos del mundo.
Hace lo que siente, sencillamente está indignado, indignado de verdad, o como dice la canción, con el tiempo es más sabio.

Base informativa: Revista Rolling Stone.

The Black Crowes. "Wiser Time" (Amorica, 1994)
(...)

No hay tiempo ahora para la vergüenza
El horizonte detrás de mí, no más dolor
Estrellas azotadas por el viento parpadean y sonríen
Otra canción, una milla más.

Lees el renglón en cada momento
me preguntas sobre el crimen en mi mente
me preguntes por qué otra canción de carretera
es raro, pero apuesto a que nunca saliste de casa.

(Estribillo):
Un buen día, sé que no son todos los días
Podemos separarnos del mar
Y en un mal día, sé que no son todos los días
Gloria más allá de nuestro alcance.

Catorce segundos para que amanezca
Cansado, pero más sabio por el tiempo
Relampagueando a 30 millas
Tres mil más en dos días.

(Estribillo)



...................
“El miedo no va a ningún lado. Una escuela de pensamiento dice que hay que convertirse en el miedo. Yo intento hacer eso”. 
Johnny Colt, ex-bajista de los Black Crowes y reportero.

martes, 21 de junio de 2011

Que suene hoy

Clave de Fá
No soy de "los Días de...", siempre lo digo, pero sin embargo al final acabo cayendo en el tópico. En alguno ocasión he opinado sobre el "Día de..." por merecido, y los más por ser crítico, pero hoy sí, hoy es necesario, vital, preciso, totalmente imprescindible, es imposible resistirse,... no es porque hoy coincida con el solsticio de verano sino porque hoy es el "Día de la música", y no soy capaz de festejarlo de otra forma que no sea haciéndola sonar.

Se puede no entender de música, por supuesto es más que usual no saber interpretarla, o ni siquiera tener oído o destreza para tocar un instrumento o cantar con acierto, tarea nada fácil. Disfrutar haciendo música es un don que va más allá de una habilidad, además de requerir de práctica y estudio, sin embargo no concibo aquellas personas a las que la música no les despierta el más mínimo interés, y que son incapaces de deleitarse con ella, de sentirla, de percibir su esencia. Es más, me aventuraría a decir que alguien que no tenga sensibilidad como para disfrutar de, o con la música, no merece mi confianza, y mira que semejante manifestación suena tajante, pero sinceramente lo pienso así... A aquel que la música no le conmueva le falta corazón. Seguro.

No concibo la vida sin música, es imposible. En la práctica no vivo el día de la música, sino que vivo la música a diario; desde que tengo uso de razón -si es que alguna vez alcancé a tenerla- acostumbro a oír música desde que me levanto hasta que me acuesto, e idéntica costumbre la hemos inculcado inconscientemente en casa, hasta que un día reparas en que tus hijos entienden más de música que muchos adultos y que bailan irremediablemente cualquier ritmo que lo merezca. Una parte es genética, y en mayor medida, educación.

Escoger la mejor canción, un tema, una partitura o una melodía dentro de lo que representa el inmenso universo musical sería imposible dada la diversidad de géneros, la amplitud de matices, de épocas y estilos, de la variedad en la identidad de sus autores, su entorno social, cultural. Desde el origen de cualquier sonido ordenado que pueda asemejarse a un compás, los grandes clásicos y hasta la música más contemporánea o alternativa, sería imposible identificar algo que representara a tan noble arte.
No me aventuraré a escoger una melodía, canción u obra en concreto, sino que ofrezco 500, la Lista de las 500 mejores canciones de la historia según la visión de la revista Rolling Stone --> (Lista)

No obstante, por petición histórica de mi hijo Álvaro, aunque también por convicción personal, incluyo uno de los temas más grandes que el rock ha sido capaz de lograr convertir en leyenda, una canción grandiosa, única, un clásico rotundo y absoluto que además de contar con una particular historia "oculta", el solo de guitarra interpretado por el astrofísico Brian May está incluido dentro de los 100 mejores del mundo, ocupando el puesto nº 20 según la prestigiosa revista Guitar World. Desde luego, te hace tocar el cielo.


Queen. "Bohemian Rhapsody" (A Night at the Opera, 1975).

y pregunto... ¿Cuál es tu mejor canción?

(...)
¿Es ésto la vida real?
¿ésto es solo fantasía?
Atrapado en un desprendimiento
no hay escape de la realidad
Abre tus ojos
álzalos al cielo y mira
Sólo soy un pobre muchacho, no necesito simpatía
porque lo que bien empieza, bien acaba
un poco arriba, un poco abajo
Hacia dónde quiera que sople el viento, realmente no me importa,
...no a mí.

Mamá, solo maté a un hombre
Puse un arma contra su cabeza
presioné el gatillo, y ahora está muerto
Mamá, la vida acaba de empezar
Ahora me he ido y lo he tirado todo a la basura
Mamá, oh...
No fue mi intención hacerte llorar
Si no vuelvo de nuevo mañana a estas horas
continúa, sigue adelante, como si en realidad nada importara.

Demasiado tarde, mi hora ha llegado
envía escalofríos recorriendo mi columna vertebral
me duele el cuerpo en todo momento
Adiós a todos, me tengo que ir
Tengo que dejarlo todo atrás y enfrentarme a la verdad
Mamá, oh - (por donde quiera que sople el viento)
¡No quiero morir!
a veces desearía no haber nacido nunca.

Veo la pequeña silueta de un hombre
Scaramouche, Scaramouche, ¿harás un escándalo?
Rayos y relámpagos -asustándome mucho, mucho-
Galileo, Galileo...
Galileo Fígaro - ¡magnífico!

Pero sólo soy un pobre muchacho y nadie me ama
(Es sólo un pobre muchacho de una familia pobre,
perdónenle la vida por su monstruosidad)
Lo que bien empieza, bien acaba - ¿me dejaréis marchar?
Bismillah! …No -no te dejaremos ir- ¡dejarlo marchar!
Bismillah! …No -no te dejaremos ir- ¡dejarlo marchar!
Bismillah! …No -no te dejaremos ir- ¡dejarlo marchar!
No dejaremos que te vayas - dejarme marchar
No dejaremos que te vayas - dejarme marchar
No, no, no, no, no, no, no...
Oh , madre mía, madre mía, madre mía déjame ir
Belcebú ha apartado un diablo para mí,
Para mí...
Para mí...

Así que piensas que podéis apedrearme y escupirme en el ojo
Así que piensas que puedes amarme y dejarme morir
Oh, cariño, no puedes hacerme esto cariño
Simplemente tengo que salir, solo tengo que salir de aquí

Oh si, oh si
Verdaderamente nada importa
Nadie puede ver
Verdaderamente nada importa, nada me importa realmente.

Hacia dónde quiera que sople el viento...


................
"La música debe elevar el alma por encima de sí misma, crear una región donde, libre de toda ansiedad, pueda refugiarse sin obstáculos en el puro sentimiento de sí misma".
Georg W.F. Hegel, filósofo alemán en sus "Lecciones sobre estética"

:)

Me gusta tu sonrisa...
sencillamente es, perfecta.


Jamiroquai. "Smile" (2011). Su reciente y último single.
Puedes bajártelo --> (aquí)
;)

(...)
Sonríe...
Porque eres única
igual que pájaros preciosos
Esta es nuestra canción
Te saqué a bailar
y ahora aquí estamos solos
No hay otros ojos que nos miren
estamos por nosotros mismos
Así qué, ¿a qué te dedicas ? (cariño, ¿no te reirás?)
¿eres un vuelo en la noche? (es bueno tener tu sonrisa)
No hay tiempo que perder en preguntar, creo que estoy en lo cierto
Y no puedo dejar de amarte cuando sonríes
Entonces nos abrazamos
como hermosas aves
Esta es nuestra canción
Eres única, cariño (simplemente sonríe)
Estamos perdidos en la brisa
como preciosos pájaros (en el cielo)
Esta es nuestra canción
y no es demasiado tarde para un tango
y te quiero todo el tiempo
tus labios se hicieron para besarme
Cariño, me gusta tu estilo
Sé que siento que es bueno.

Todavía siento lo mismo, sí
Sé que siento que es bueno, sí
y no puedo remediar amarte cuando sonríes
Eres única
Todo está perdido en la brisa
Esta es nuestra canción

Eres única, cariño (solo sonríe)
Entonces nos abrazamos
como hermosas aves (sí)
Esta es nuestra canción
y no puedo dejar de amar cuando ... ven y sonríe para mí

...................
"El hombre sufre tan terriblemente en el mundo que se ha visto obligado a inventar la risa"
(Friedrich Nietzsche)

lunes, 20 de junio de 2011

¿Sabes contar?

El reto de hoy lunes no es musical, sino de capacidad de atención, de destreza y percepción. Un test de atención selectiva, probablemente lo conozcas.

¿Tú sabes contar?, pues no cuentes conmigo,... (jeje), porque no te voy a ayudar.

Es un juego muy sencillo, pero insisto, si no lo conoces ya. Solo tienes que poner mucha atención en uno de los equipos y contar las veces que se pasan el balón: Veras un grupo de gente que forman dos equipos, unos visten de BLANCO y los otros de negro, y cada equipo hará pases con un balón entre sus miembros. El reto se centra en el equipo blanco, repito, BLANCO, y tienes que acertar cuántas veces se pasan el balón entre sí. Cuando acabe la acción, más o menos a los 40 segundos, dale a la pausa.

No hagas trampa y dale a la pausa antes de que salga la respuesta correcta. La prueba sigue después.

¿Dispuestos?
Ok, ¡atención!, ya conoces las reglas... concentración, equipo BLANCO, que no se escape ni un pase de balón, y al acabar, antes de que se descubra la respuesta, pausa y seguimos comentando. Para mayor efecto, es mejor ver el vídeo a pantalla completa.
Venga, ¿Preparados?... empieza la prueba.




A ver, respuestas... ¿Cuántas veces  se ha pasado el equipo blanco el balón?... ¿14?, ¿15?, la respuesta correcta es... ¡15 pases!.
¡Bien!, seguro que has acertado, no esperaba menos. Pero... ¿has visto al gorila?. Que no, que no estoy loco, mientras contabas y te centrabas en los pases, un gorila campaba a sus anchas entre los equipos.

No te engaño. Reanuda el vídeo, y observa.
¿Convencidos?. Es fruto de la atención selectiva: Simplemente vemos, lo que queremos ver.

A ver si así se ve el lunes de forma distinta.
:)

Feliz lunes (y semana)



"La realidad es simplemente una ilusión, aunque una muy persistente."
Albert Einstein

viernes, 17 de junio de 2011

Tú échale la culpa...

La culpa es de... ¿la Dirección?, no, no , de los accionistas, ¿de los Bancos?, ¿de la falta de estrategia?, de las mentiras despiadadas publicadas por los medios de comunicación, ...que no, ¡de los Políticos!; ...de los castillos de naipes, de los sueños galácticos, ¿los delirios de grandeza?, no, de la internacionalización, ¿de los caprichos del Presidente?,  ¡Noooooo!, la culpa es de los asesores, de los auditores, de los consejeros, de los chupópteros ...que va, de la actitud de los trabajadores, de la desidia de los mandos intermedios, ¿de las deudas?, de los impagos, el culpable es, son... ¡los demás!, ...¿la despreocupación de algunos directivos?,... la falta de implicación, la ausencia de previsión, ..., la culpa es, el culpable, el fallo....

Consuélate, es viernes, tiene remedio, alíviate... ¡échale la culpa al Boogie!.

The Jackson Five. "Blame it on the Boogie" (Destiny, 1978)

¡Buen fin de semana!
(...)
Mi chica siempre está bailando,
eso no sería una mala cosa,
si no fuera porque no tengo ningún encanto.
y eso no es mentira.

Pasamos la noche en Frisco,
en todo tipo de discoteca
Desde esa noche en que te besé,
nuestro amor se despidió.

(Estribillo):
No culpes a… la luz del sol.
No culpes a… la luz de la luna.
No culpes a… los buenos tiempos.
Échale la culpa al baile (Boggie).

Ese asqueroso Boggie me irrita,
pero de alguna manera me ha drogado.
Embelesado ritmo que llega,
a mis pies.

Me cambió mi vida completamente,
vi que el relámpago me dejaba.
Mi chica sencillamente no podía,
despegar sus ojos de mí.

(Estribillo)

Whoo!

(No puedo, no puedo)
(No puedo controlar mis pies)
(No puedo, no puedo)
(No puedo) whoo! (controlar mis pies).

(Estribillo)

Esta música mágica me deleita.
ese sucio ritmo me mueve.
El diablo me ha poseído,
a través de este baile.

Estoy lleno de fiebre de funky,
un fuego que me quema por dentro,
el Boggie me mantiene,
en un súper trance.

(Estribillo)

Oh… luz del sol.
Uh … luz de la luna.
Sí,… Buenos tiempos.
Mmmm, ¡Boggie!.

Simplemente tienes… luz del sol.
Sí, luz de la luna.
Buenos tiempos, ¡Boggie!.

(Estribillo)

Cúlpate a ti mismo - (luz del sol)
No es fallo de nadie - (luz de la luna)
sino tuya y del Boogie - (buenos tiempos)
durante toda la noche - (¡boggie!)

Tuya y del Boogie - (luz del sol)
No es culpa de nadie – (luz de la luna)
sino tuya y del Boogie - (buenos tiempos)
Baila durante toda la noche - (¡boggie!)

Cúlpate a ti mismo - (luz del sol.)
No es culpa de nadie - (luz de la luna.)
sino tuya y ese funky, Funky Boogie...



..............
"Las mismas culpas hallan diversa suerte: uno recibe por su delito el suplicio, y el otro, la corona."
Decimo Junio Juvenal (60 d.C.-128 d.C.), poeta romano.

jueves, 16 de junio de 2011

Cuestión de lógica

A través de Desata tu Potencial, una organización a la que pertenece mi mujer, tuvimos la oportunidad y el placer de asistir el pasado martes y ver en directo una ponencia de casi dos horas del ahora popular y famoso Emilio Duró.

Emilio sin duda alguna es todo un personaje, quizá un oportunista de su reciente fama a la que le está sabiendo sacar todo el provecho por mucho que se lamente de ello y diga sentirse “víctima” de la popularidad, que por el infortunio de youtube, ha tenido que encontrarse y que promete abandonar, como él dice, en cuanto deje de pagar la casa que está construyéndose en Punta Cana. Es posible que desde su saneada perspectiva económica sea mucho más sencillo lanzar sus consignas y que su actitud vital no sea del todo coherente con el mensaje que predica, pero independientemente de cualquier etiqueta que se le quiera colgar, es un verdadero y absoluto comunicador, pura energía.

Tras una breve presentación por parte de la organización, y ante la expectación de todo el aforo de una de las salas de Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia, ha iniciado una oratoria amena, divertida y no falta de tópicos, fundamentados o no, ciertos o no, pero que han mantenido en vilo a todos los asistentes, dejándonos con ganas de más. Haré un breve resumen de la jornada:

Ha probado el micrófono, fallaba, se lo han ajustado, se ha acomodado quitándose la chaqueta, y se ha disculpado por encontrarse en "baja forma" por culpa de un resfriado (menos mal). A continuación se ha presentado justificando porqué se dedica a "ésto", después de pasar por encima de un envidiable curriculum de ejecutivo de éxito, mostrando una vida que en contra de lo socialmente demandado y bien considerado, le hacía infeliz.

Concluidas presentaciones formales, arranca la conferencia con un título ambicioso: "Felicidad y Empresa: una nueva forma de liderar", aunque podía haberla titulado como le viniera en gana, porque iba a hablar de lo mismo. Un contenido básicamente idéntico al de otras intervenciones y que coincide con el desarrollado en la famosa charla que se grabó en Coruña sin su consentimiento y que transcribí de forma desarrollada en entradas anteriores (* de las que incluyo enlaces al final de este post). El hilo conductor aderezado de todas las anécdotas humorísticas imaginables, ha sido la felicidad como medio, el optimismo, la actitud vital y el peso de la genética y la evolución humana, en todas nuestras decisiones, tanto personales como profesionales, que era hacia donde se pretendía "orientar" la ponencia, sobre el liderazgo y la dirección eficiente.
Punto 0, ...casi nos remontamos al Big Bang, ha empezado argumentando la perpetuación de la especie y la supervivencia como concepto, desde la partición celular y el inicio de la vida, para seguir con la conspiración del Universo, la conjura de los Dioses, para después introducir a los grupos y manadas de monos, el macho de caza y la espera de la hembra en la cueva, evolucionando hasta nuestros días y buscando la analogía con las empresas, la familia, los roles sociales, los consultores, los presidentes, los consejeros delegados, la tienda del Pepe, la mujer del presi, su profesor de pilates y amante, y para concluir, acelerándose más y más y más, y más, hasta llegar a la negación de la realidad, la Teoría del Caos, Einstein y sus amigos, el Principio de Incertidumbre y la Teoría de Cuerdas como broche final. Como un compañero de butaca ha comentado, el final ha sido apoteósico, frenético, comparable a una mascletà, y no le faltaba razón.

¡Deslumbrante!, todo ello sin parar de reír, y con algunos mensajes previos de advertencia, como el de asegurar de sí mismo no ser ningún gurú de la felicidad y, que por favor, nadie le hiciera caso, o al menos mucho más caso del necesario.

Sin ánimo de recopilar la totalidad de lo expuesto, ya que en gran parte se puede leer en los enlaces anteriores (*), incluyo algunas frases que mes orprendieron o divertido especialmente, ideas sueltas más o menos sin ordenar -el caos ya se ordenará solo-. Allá van, confío en que no resulte demasiado denso:
  • Motivar a todo el mundo es un error. No todo el mundo es susceptible motivarlo e incluso es peligroso, y sé que la gente de Recursos Humanos hablará mal de mí (los organizadores era una empresa de RRHH). Lo peor que hay es un tonto motivado y que además le eche cojones… es la ruina segura. Ante esa gente hay que decir: Tú vas de apoyo, pero no tomes ni una puta iniciativa.
  • ¿Somos iguales o diferentes?, Nos equivocamos, en mayor o menor medida todos somos iguales. Eso nos da una ventaja competitiva, podemos copiar de la gente brillante.
  • El que nace lechón, muere cochino. Es un hecho.
  • Hace escasamente un par de siglos la media de vida eran 40 años, ahora se llega a los 92. La genética está preparada para jodernos, no quiere que duremos tanto tiempo, no estamos preparados.
  • Mi hijo ha sacado unas notas normales en general, pero en gimnasia matrícula de honor. A mi mujer le preocupa, pero le pregunté ¿tú con quién prefieres casarte con un ingeniero o un gimnasta?, la ví dudar y creo que se lo aclaré… ¡Qué son 92 años!.
  • La diferencia de la gente que triunfa de la que no, y ojo al concepto de éxito, radica entre la que encuentra parking y la que no, en su actitud vital, en el coeficiente de optimismo. El que encuentra parking está más predispuesto a dar más vueltas o a no aparcar en la puerta.
  • Desde pequeños tenemos una capacidad innata para joder la vida a los demás, es el único animal que lo hace, y eso va a más. Por desgracia tragamos con todo en el trabajo y lo pagamos en casa, o si el avión se retrasa con la azafata. Nos tensionamos y lo pagamos con el del restaurante, con el cocinero, y no somos conscientes de que aún nos tiene que servir el segundo plato.
  • Estamos acostumbrados a sobrevivir y no a vivir. Nos acordamos de un perro que nos mordió y no de los 8000 que no lo han hecho, y nos pasamos el resto de nuestros días sufriendo por todos los perros que quieren mordernos.
  • Desde hace millones de años vivimos en la jungla, acabamos de salir de ella y todavía no nos hemos adaptado.
  • Dentro del universo infinito está el sistema solar y en esa inmensidad la Tierra, si avanzamos ahí está Europa, si seguimos España, en esa mierdecilla Valencia, en lo recóndito de esa nada, tu empresa, y al fondo a la derecha, en esa supermierda respecto al TODO, estás tú,… ¡y resulta que el TODO el Universo está conspirando para atraerte todos los marrones!, y lo que es peor… sí te mueves, ¡los marrones te siguen!. Eso hay mucha gente que siendo la última mierda del universo, como todos somos, se lo cree.
  • Lo importante no es el individuo sino la especie, y eso no lo hemos entendido. Las células del cuerpo se organizan para desempeñar cada una su función, el problema es que nosotros queremos ser todos neuronas y no queremos ser pelo de culo; claro, la neurona tiene una visión distinta al pelo de culo, que es más periférica.
  • Las cosas le salen mejor a otros simplemente porque son mejores que tú.
  • A partir de los 50 aumenta la felicidad: Puedes contar secretos a tus amigos, a ellos también se les olvidan; Puedes vivir sin sexo, pero no sin gafas; no te tienes que preocupar por ampliar tu curriculum, porque ya nadie lo lee…
  • Estoy de consejero en varias grandes firmas multinacionales, y está muy bien… siempre estoy del lado del Presidente y no opino. Desempeño mi función de forma realmente brillante.
  • A mí me preguntan... ¿Tú que harías? Y yo me tengo que aguantar la risa: claro, es que 3 años asesorados por consultores externos, producción, ingeniería, para lanzar una campaña de marketing de una botella de agua mineral, la verdad es que muy complicado no es... ¿has probado con ponerlo a mitad de la línea de estanterías del supermercado y colocarle una pegatina roja para que se vea mejor?.
  • La gente que triunfa en la vida es optimista, menos los directores financieros, éstos necesariamente tienen que ser unos cenizos.
  • Cada cual tiene la cara de lo que es... El que tiene cara de cabrón, es cabrón, y el que tiene cara de tonto, es tonto. Aquí, sin conocernos, con solo mirarnos, ya sabemos con quién nos iríamos de vacaciones este verano ¿o no?.
  • Los feos por lo general son más inteligentes ¿Por qué?, porque tienen más tiempo. Si eres Brad Pitt o George Clooney no acabas Ingeniería de Caminos.
  • Hay gente que se excita con una cuenta de resultados, o leyendo el Expansión o Financial Times, y eso no es normal. Esa gente no puede ser sexualmente activa.
  • Hay gente a la que el jefe le saluda y tiene un orgasmo. Luego llega a casa y se lo cuenta a su mujer, o lo que hace su jefe… ¡Coño, que lo confiese!, eso es amor, que le envíe cartitas o un sms diciéndole que le echa de menos... Lo mejor es que lo llame y hagan un trío.
  • Nos confundimos por aquello que llamamos éxito. Un ejemplo es la compra de vehículos, y en concreto los todoterrenos que está directamente relacionada con el "crecimiento de las montañas" en España… es que está claro, en Valencia por ejemplo sin un 4x4 las pasas canutas ¿te imaginas una gran nevada en la A7 o si te pilla en la Gran Vía sin reductora?
  • El estado de enamoramiento no dura más de 6 meses, sino ninguno estaríamos aquí... es una situación de idiotez y enajenación mental ¡El amor se va, pero ella se queda!.
  • Contratar mujeres, son un 30% más inteligente que los hombres, está demostrado. No tengáis miedo.
  • Cuando una mujer pregunta a un hombre "¿En qué piensas?", y él responde "...en nada", hacerle caso, no miente, es posible. Los hombres somos capaces de NO PENSAR.
  • A la oficina vas con tu mejor traje y corbata, y después te plantas delante de tu mujer en calzoncillos y la camiseta vieja ...¿y con este hijo puta tengo que vivir hasta los 92?.
  • Los grandes directivos están calvos y gordos como jabalís, están muy atareados y tienen una mujer divina. Yo les pregunto… ¿a tu muje le preocupa que viajes?, no; ¿tu mujer va al gimnasio?, sí; ¿hace Pilates?, sí. ¿Entrenador personal?, sí… ¿Emilio, crees que me es infiel?... ¡Capullo, si te lo has ganado!. Luego se extraña que se divorcien, y ella encantada, Sueldo Nescafé para toda la vida.
  • Hay ejecutivos que están a las 5 de la madrugada en un puente aéreo y creen que eso es triunfar. Triunfar es estar a las 11 en el aeropuerto cuando ya no hay colas y camino de Cancún.
  • El aprendizaje es posible a la edad que es posible, después olvidaros. Con 50 años no aprendes ni inglés ni informática por mucho que te empeñes, esto va a peor. Ni el mando del TDT, ¡asúmelo!.
  • Hay un factor genético y otro aprendido, si tus padres tienen predisposición a la depresión, tú también lo serás, pero se puede combatir. La felicidad está en el sentido de la vida, y cuanto antes se aprenda más feliz serás.
  • El problema es pedir vida a los años, así que una hora de deporte diario, fomentar el estudio y la lectura y complejos vitamínicos.
  • Seguir vuestro instinto, vuestro olfato, la formación no es tan importante, lo es mucho más la actitud. Contratar a la gente viendo como sube las escaleras.
  • No existen las casualidades, existen las causas y en consecuencia el efecto. Tu hijo no suspende porque le tengan manía, suspende por no haber estudiado.
  • Llamarlo como queráis: karma, el destino, azar, el sino, pero las cosas suceden respondiendo a una explicación que no comprendemos y a la que evidentemente tenemos que ir respondiendo y decidiendo el camino a tomar. Poco antes de morir, en la madurez o al final del camino, reflexionaremos y entenderemos el porqué de todo. Al final todas las piezas encajan.
  • Vemos la realidad que queremos ver. Si estás embarazada no haces más que ver embarazadas, si quieres ir a Italia no hacen más que llegarte folletos de viajes, ofertas y películas de romanos,… proyectamos nuestra realidad.
  • No existimos, somos huecos, profundizar en la Teoría de las Cuerdas, el universo es música, somos música.
Al final, por un momento y salvando las distancias, me recordó a mí mismo; en parte por cierta actitud que instintivamente comparto y que hace ya algún tiempo que adopté, pero más bien por su predisposición al despiste, al desacierto amable al mejor "estilo Peterselliano": no le funcionaba el micro, los rotuladores no rayaban cuestión de la que se dió cuenta tarde, después de aporrear la pizarra, al no haberles quitado una caperuza de protección que llevaban por ser nuevos -después de estropear un par de ellos-, a mitad de conferencia "perdió" las gafas (práctica de la cual soy un absoluto profesional especialista), que encontró al final cuando rescató la chaqueta que al principio se había quitado. En fin, una entrañable torpeza en la que me reconocí, cuestión que todavía me provocaba más risa.

Emilio, es un showman, un crack, puede parecer un charlatán, un saltimbanqui, un malabarista de tres pistas, no es capaz de parar quieto un solo instante, no calla ni bajo el agua, ¿un caradura? ¿un loco?, ¿personaje?, ¿un líder?; con todas sus excentricidades no deja de decir verdades, o como él dice su análisis y opiniones, pues la realidad no existe sino que tú la generas, y eso, ...también.

En cualquier caso no, no ha descubierto América, pero sin resultar ninguna receta mágica, si sabe aportar su visión de la empresa, del ser humano, y en definitiva del mundo, dando su mensaje cargado de lógica y razones. Una nueva versión del actual modelo "indignaos", pero en versión happy.

¿Cuestión de lógica?

Supertramp. "The Logical song" (Breakfast in America, 1979)

(...)
Cuando era joven,
La vida me parecía maravillosa,
un milagro…, oh, era hermosa, mágica.
Y todos los pájaros en los árboles
bien, cantaban tan felizmente
oh alegremente, oh juguetones me miraban.
Pero luego, me mandaron fuera
para aprender a ser sensato,
lógico, oh responsable, práctico.
Me enseñaron un mundo
donde podía ser digno de confianza,
clínico, intelectual, cínico.

Hay momentos en los que todo el mundo duerme
en el que las preguntas se vuelven demasiado profundas
para un hombre tan sencillo como yo.
¿Quieres decirme, por favor, qué hemos aprendido?
Sé que suena absurdo
Pero, por favor, dime quién soy.

Ahora, cuidado con lo que dices
o te van a llamar radical,
un liberal, fanático, un criminal.
Oh, ¿No quieres apuntarte?
Nos gustaría sentir que fueras
¡…aceptable, respetable, presentable, un vegetal!.

Hay momentos en los que todo el mundo duerme
en el que las preguntas se vuelven demasiado profundas
para un hombre tan sencillo como yo.
¿Quieres decirme, por favor, qué hemos aprendido?
Sé que suena absurdo
Pero, por favor, dime quién soy, ...¿quién soy?, ¿quién soy?.





La conferencia concluyó proyectando un poema, unas líneas sobre las que asegura que le cambiaron la vida y que lee a diario por la mañana con sus hijos siempre que puede estar con ellos. Dice:

"Primero que todo
Me gusta la gente que vibra, que no hay que empujarla, que no hay que decirle que haga las cosas, sino que sabe lo que hay que hacer y que lo hace en menos tiempo de lo esperado.
Me gusta la gente con capacidad para medir las consecuencias de sus acciones, la gente que no deja las soluciones al azar.
Me gusta la gente estricta con su gente y consigo misma, pero que no pierda de vista que somos humanos y nos podemos equivocar.
Me gusta la gente que piensa que el trabajo en equipo, entre amigos, produce más que los caóticos esfuerzos individuales.
Me gusta la gente que sabe la importancia de la alegría.
Me gusta la gente sincera y franca, capaz de oponerse con argumentos serenos y razonables.
Me gusta la gente de criterio, la que no se avergüenza de reconocer que no sabe algo o que se equivocó.
Me gusta la gente que al aceptar sus errores, se esfuerza genuinamente por no volver a cometerlos.
Me gusta la gente capaz de criticarme constructivamente y de frente; a éstos los llamo mis amigos.
Me gusta la gente fiel y persistente, que no fallece cuando de alcanzar objetivos e ideas se trata.
Me gusta la gente que trabaja por resultados. Con gente como esa, me comprometo a lo que sea, ya que con haber tenido esa gente a mi lado me doy por bien retribuido."
"La gente que me gusta". Mario Benedetti
...........................
(*) Adjunto enlaces a las entradas anterior (pincha en cada línea):
- Emilio Duró (I): Optimismo e Ilusión.
- Emilio Duró (II): Optimismo e Ilusión.

martes, 14 de junio de 2011

Infla mis velas

El viento es un elemento meteorológico que además de ser generador del oleaje y la energía eólica, es una fuerza natural capaz de propulsar el molinete de un niño, y provocar potencia a las velas de una embarcación o impulsar una cometa, invitando a la nave a avanzar con la furia que necesita.

Según afirman los expertos, los principales problemas a los que se expone un navegante y que hacen de ello un arte son: Determinar tu posición, determinar el rumbo, determinar el tiempo, la velocidad y distancia, mientras dura el viaje, y conocer la "profundidad" en la que se está navegando, ante el peligro de encallar. Todo eso, acompañado de un viento constante, con las correspondientes maniobras de ceñida hacen que el viaje resulte no solo una experiencia gratificante sino también inolvidable. Así es la vida, posición, rumbo, tiempo dedicado al trayecto y salvar los problemas.

Tú sigue, sigue soplando, que me asiré con fuerza a la botavara.
Ráfagas, brisas, huracanes o tifones, todos los aprovecharemos... Siempre que encontremos viento, prometo un maravilloso viaje.
A barlovento o a sotavento, sea cual sea el capricho con el que nos sorprenda la Rosa de los Vientos, y aún si nos quedamos con la proa al viento, descuida que viraremos, haremos las ceñidas necesarias para tomar el mejor de los rumbos y no parar nunca.

Sopla, sopla, sopla....
¡Gracias por acompañarme en la travesía!


"You Blow me away" significa literalmente "hacer volar con fuerza", "salir volando"; aplicado a las personas es algo así como "quedo deslumbrado por ti", "dejarte patidifuso" o "quedarse flipado". Un magnífico tema incluido en un muy buen álbum (Honey, 1994) del desaparecido Robert Palmer y que pasó desapercibido a pesar de contar con la colaboración de Nuno Bettencourt, guitarrista de Extreme, que ofreció un virtuosismo destacable en todas las canciones, con un sinfín de registros... habrá más.

(...)
Estaba en el mar
hasta que me rescataste
Viste a través de mi farsa
y dijiste que no tuviera miedo

Mi vida era sólo un pretexto
Te ganaste mi confianza
y viniste en mi defensa
Me haces volar (me flipas)

Viste a través de mi mascarada
me hiciste no tener miedo
derribaste mi barricada
Me flipas

No tenía ni idea
hasta que te miré
Cuando vi tu cara
todo pareció ponerse en su lugar

Aquí en tus brazos
¿Qué puedo decir?
Todos tus encantos
Me flipas

Me hiciste ser consciente
de que aquí estaba mi historia de amor
Podría llevarnos a cualquier parte
me flipas

Has lavado mi dolor
Vi la luz del día
me ayudaste a encontrar la manera
Me flipas.




Photo (c): www.angelaperal.com

"El pesimista se queja del viento, el optimista espera que cambie, el realista ajusta las velas."
William George Ward (1812-1882). Teólogo católico romano inglés y matemático.

viernes, 10 de junio de 2011

Una sonrisa incierta

¡Despierta, y arriba!

La verdad es que cuesta levantarse, un arduo ejercicio afrontar lo que el día te ofrece cuando te encuentras frente a un Concurso voluntario de acreedores y se convoca una asamblea en previsión de una reestructuración mediante Expediente de Regulación de Empleo. Es complejo afrontar con ánimo lo que el día y los siguientes quieran disponer, así que la mejor opción, la más saludable, es saltar de la cama, buscar la careta de la sonrisa, acoplarla al rostro y esconder las gomas para que nada se note, para mostrar así la mejor cara, aunque sea con una sonrisa incierta.

Cuando vuelva a casa retiraré la máscara y dibujaré mi sonrisa. Ni aún así nublarán mi descanso, ...es fin de semana. Ahora, ya sí, con mi sonrisa cierta.

(Si quieres la versión original, pulsa el Play)


(...)
Exfoliando la piel detrás de mis ojos
me sentí sorprendido
de que la hora que marcaba el reloj era la hora a la que normalmente me retiraba
al lugar donde despejé mi cabeza de ti
Pero justo hoy
pienso que estaré ahí y sueño contigo

Te llevo bajo la piel
donde la lluvia no puede alcanzar
Pero si el sudor se derrama, simplemente grita
intentaré nadar y remolcarte fuera

Un viento huracanado que sopla desperdicios
Conforme fluye la lluvia
de igual forma que las farolas vierten formas de color naranja
a través de tus ventanas
Un alma rota mira fijamente a través de un par de ojos llorosos
Emociones inciertas fuerzan una sonrisa incierta

Te llevo bajo la piel
donde la lluvia no puede alcanzar
Pero si el sudor se derrama, simplemente grita
intentaré nadar y remolcarte fuera.

...................
"Es más fácil obtener lo que se desea con una sonrisa que con la punta de la espada."
(William Shakespeare)

jueves, 9 de junio de 2011

El gordo y el "malo"

No voy a hablar del dúo cómico formado por Laurel & Hardy, sino de otro dúo y quizá igual de cómico, real como la vida misma. Un servidor & Cía.

Tras unos días de trabajo en Coruña por fin me encuentro de vuelta a casa ayer noche en un largo viaje de avión, no por tiempo real de vuelo sino por su pertinente escala en Madrid para luego proseguir hacia Valencia, incrementado por el tiempo de antelación en el aeropuerto, esperas, control de accesos y retrasos puntuales por “operaciones de mantenimiento”.

Cansado ya de tanto trajín y sentado en el segundo avión, que no acomodado, me encontraba rematando el libro al que apenas le quedaban dos capítulos y observando el reloj y de reojo, esperaba la señal definitiva por la que se intuyera el inicio del despegue. Entre ojeo y reojeo se iban llenando las plazas asignadas y fue ahí, cuando veo que se acerca desde el fondo del pasillo lentamente, impactante, lo que puede ser mi partenaire de viaje. Pienso: "No será, no será, se aproxima, poco a poco, sonriente,… no será a mí, no es posible,… ¡Menuda suerte voy a tener!, ¡Qué fortuna!", y a mi altura se detiene, confirma la letra de su tarjeta de embarque… 14B, sí, es aquí y se sienta.
¡Yo no he visto personaje más gordo en mi vida!, ¡Leche, la madre que lo parió, que a gusto se quedó!, soy incapaz de dimensionar tal volumen de individuo, ¿200, 250,… 3000?, ni idea, no solo es gordo, inmensamente gordo, sino que también es grande, inmensamente grande, era y es, lo más.

No tengo nada en contra de los gordos, ni de los flacos, y yo precisamente un torero no es que sea, digamos que soy el estereotipo que amablemente algunos definen como “fuerte”, pero este tipo es inmenso, no le cabe más, y yo, a su lado, un pobre hombrecillo objeto de empotramiento.
Así fue, al sentarse y cada movimiento suyo vencían ambos asientos, incluso creo que el avión ganó cierto inestabilidad a babor que no tenían prevista. No recuerdo si pudo abrocharse el cinturón, creo que no, aunque daba igual pues estaba encajado, más que eso, literalmente rebosaba por la butaca que le correspondía y parte de la mía. Uno de sus michelines se encontraba apoyado en el reposabrazos impidiendo que yo pudiera apoyarme, ni que fuera capaz de encontrar hueco para ello excepto una mínima cavidad en la esquina y pegado al respaldo, en la que dejé descansar el hueso del codo.

En física se estudia que los gases se expanden y los líquidos adoptan el volumen de la vasija que lo contienen. Falso, los sólidos y muy sólidos también. Este tipo ocupaba su plaza y parte de la mía, de la 14A yo solo ocupé la 14, la letra se la quedó él, y me obligó a adoptar una postura paralela al fuselaje del avión pues casi estaba empotrado contra la ventana, como un Bob Esponja que viaja pegado con ventosas en las ventanas de muchos coches familiares. Para más cachondeo a la hora de los refrigerios no tomó nada, no por falta de ganas ni estar a dieta, que a la vista estaba que no era así, sino porque era incapaz de desplegar y bajar la mesilla auxiliar que tiene el sillón de enfrente, no cabía. ¡Pá`berse matao!.

Me concentré en la lectura de mi libro, y aunque algo más incómodo de lo habitual ya que obligaba a mi columna vertebral a corregir la leve desviación que tengo hacia al otro lado por cuestiones posturales, y aún así pude acabarlo. Este vuelo que tan solo dura 55 minutos se me hizo eterno, estuve a punto de invitar a la mujer del susodicho a ocupar mi plaza para que estuvieran juntos, pero la vi tan aliviada (esa es la palabra) al otro lado del pasillo, ajena con su revista de moda, que me compadecí por su suerte y la mala mía y la dejé vivir tranquila por un rato. Por un momento me entraron ganas de ser malo y salir corriendo haciendo aspavientos, o preguntarle como era capaz de haber llegado a ponerse así o a invitarle a pagar mi plaza o parte de ella.

Al final no fui “malo” ya que por un momento me sentí flaco, y aquí mi amigo, el gordo, se quedó en una parodia del escuálido-malo.
En fin, …cosas.


El "malo"... Álbum / tema: Bad (1987). Michael Jackson.


y la parodia (el gordo): "Weird Al" Yankovic - "Fat".

(...)
Michael Jackson | Malo:

Tu culo es mío
voy a hablarte en serio,
Sólo las cara
a plena luz del día
Te digo
cómo me siento
voy a herir tu mente.
No dispares a matar.
Vamos.

Venga,
pónmelo claro
muy bien.

Te doy hasta tres
para que me enseñes tu rollo
o lo dejes estar.
Te digo,
cuida lo que dices,
conozco tu juego.
de qué vas.

Dicen que el cielo es el límite.
Y para mí eso es bastante cierto
pero, amigo, aún no has visto nada.
Sólo espera a que haya acabado...

Porque soy malo, soy malo - venga
(Malo, malo - muy, muy malo).
Sabes que soy malo, soy malo - lo sabes
(Malo, malo - muy, muy malo).
Sabes que soy malo, soy malo - venga, ya sabes
(Malo, malo - muy, muy malo).
Y el mundo entero tiene que responderse ahora mismo
solo para decirte una vez más,
¿Quién es malo?.

Por ahí se dice
que andas haciendo daño.
Voy a encerrarte
antes de que sea demasiado tarde.
Tus ojos mentirosos
te dirán lo correcto,
así que escucha,
no montes peleas.
Tu discurso es basura,
no eres un hombre
tiras piedras
y escondes la mano.

Pero dicen que el cielo es el límite
y para mi eso es bastante cierto,
y amigos míos, aún no habéis visto nada.
Sólo espera a que haya acabado

Porque soy malo, soy malo - venga
(Malo, malo - muy, muy malo).
Sabes que soy malo, soy malo - lo sabes
(Malo, malo - muy, muy malo).
Sabes que soy malo, soy malo - venga, ya sabes
(Malo, malo - muy, muy malo).
Y el mundo entero tiene que responderse ahora mismo
solo para decirte una vez más,
¿Quién es malo?.

Mañana podemos cambiar el mundo.
Este podría ser un sitio mejor
y si no te guste lo que digo,
no me des una bofetada.

Porque soy malo, soy malo - venga
(Malo, malo - muy, muy malo)
Sabes que soy malo, soy malo - ya lo sabes
(Malo, malo - muy, muy malo).
Sabes que soy malo, soy malo - venga, ya sabes
(Malo, malo - muy, muy malo).
Y el mundo entero tiene que responderse ahora mismo
solo para decirte una vez más.

Sabes que soy tranquilo, - soy malo - lo sabes
(Malo, malo - muy, muy malo).
Sabes que soy malo, soy malo, nena
(Malo, malo - muy, muy malo).
Y el mundo entero tiene que responderse ahora mismo
solo para decirte una vez más
¿Quién es Malo?.

..........
"Cuando mejor es uno, tanto más difícilmente llega a sospechar de la maldad de los otros."
Marco Tulio Cicerón (106 AC-43 AC) Escritor, orador y político romano.

miércoles, 8 de junio de 2011

Nacido para correr

Recuerdo que aprendiendo a andar, no conforme con golpear las paredes de ambos lados de un largo pasillo, me metí un soberano guantazo con mi tacataca escaleras abajo que me hizo algo más lelo que lo que mi trayectoria natural pretendía.

Jovencito, ya superados los ruedines, montado cual jinete en mi GAC de color verde bautizada como “Furia”, incrementé mi grado de idiotez en sucesivos guarrazos lesionando toda la geografía de mi mal parado cuerpo. Por fortuna nunca me rompí nada aunque fui capaz de saborear todo tipo de terrenos: tierra, asfalto, gravilla, e incluso sumergirme, bicicleta y todo, dentro de una acequia. Una oda a la mercromina.

En mi adolescencia, a bordo de unas motocicletas alquiladas en Ibiza, en una soberana, ahora sí, vamos a llamarla HOSTIA, caímos en accidente múltiple una fila de 6 ó 7 motos por la arrogancia de un amigo y su acné, que quiso mientras conducía tocarle el culo a una sueca (es lo que tienen las rubias naturales) que paseaba por el paseo de San Antonio, amén del ridículo generado y cachondeo de la rubia, y de todas las rubias del mundo, naturales o no.

Ya de adulto aunque con idéntico grado de inconsciencia, envalentonado sobre una bicicleta de montaña full equip, mi hijo Álvaro empezó, si no a preocuparse sí a avergonzarse, tras múltiples caídas tontas en el mismo día por aquello de empeñarme en llevar zapatillas con calas y pedal automático y no tener práctica alguna en sacar el pie con habilidad o al menos con suficiente velocidad como para retirarlo a tiempo. La tercera caída del día fue en parado y en la puerta de casa, estrepitoso y a plomo por el lado en el que el pie se quedó encajado. Es triste que tu hijo te diga entre preocupado y descojonado: "Papá, ...estás haciendo el ridículo", yo que hasta la fecha era una referencia para él. Lo recuerdo en cámara lenta, viéndome caer de forma ridícula y riéndome al tiempo de mí mismo; ya no ha habido más zapatillas con calas a bordo de una bicicleta con ruedas. Otro día que me tiré con patines por las rampas de un skate park, también es digno de contar, aunque esa es otra triste historia. Una oda a la bufonería.

Por fortuna como conductor experimentado al frente de las 4 ruedas no he tenido ningún percance salvo ser arrollado por la espalda y a traición por un autobús de la EMT el verano pasado (aquí puedes leer un breve de la historia), golpe que por fortuna creo que tornó, para bien, mi avanzado grado de imbécil a un ser de nivel cuasi normal.

Siempre quise ser piloto, pero unas cuantas dioptrías aderezadas de astigmatismo y miopía impidieron mi sueño. Luego comprendí que Dios existe o al menos el Angel de la Guarda de cientos de pasajeros a los que podía haber arruinado la vida.

En fin, mucho correr, mucho correr y no hay forma de superar los 50 minutos de carrera, ni bajar las 150 pulsaciones por minuto, o al menos ambas cosas a la vez, así no hay quien se prepare un triathlon. ¡¿Estaré "engañao"?!.
Yo no he nacido para correr... Eso, al Jefe no le pasa. Él sí, the Boss nació para correr, para saltar, para volar,...

Bruce Springsteen. Tema / Álbum: "Born to run" (1975)

6 veces disco de platino, nº 18 en la lista de los 500 mejores álbumes según la revista Rolling Stone, y también puesto nº 21 como la mejor canción de todos los tiempos.

(...)
De día defendimos las calles de un desenfrenado sueño americano
De noche atravesamos mansiones de ensueño a bordo de máquinas (motos) suicidas
Saltaremos de las jaulas a la Autopista 9,
con el cromado embalado, el depósito a tope
y saldremos más allá de la frontera
Cariño, esta ciudad te arranca los huesos de cuajo
Es una trampa mortal, es un acto suicida
Tenemos que salir de aquí mientras seamos jóvenes
porque los vagabundos como nosotros, cariño, hemos nacido para correr

Wendy, déjame entrar, quiero ser tu amigo
Quiero velar por tus sueños y visiones
Simplemente envuelve entre tus piernas estas llantas de terciopelo
y amarra con tus manos mis motores (el corazón)
Juntos podremos escapar de esta trampa
Correremos hasta la caer, cariño nunca volveremos atrás
¿Caminarás conmigo por la cuerda floja?
Porque, nena, sólo soy un motorista solitario y asustado
pero quiero saber qué se siente
quiero saber si el amor es salvaje,
chica, quiero saber si el amor es de verdad.

Más allá del Palace unos fuertes zumbidos a media potencia rechinan por el bulevar
Las chicas peinan su pelo en los retrovisores
y los chicos intentan parecer tipos duros
Los recreativos se convierten en sitios atrevidos y duros
Los chicos en la playa hacen un corro en una bruma
Esta noche quiero morir contigo en las calles, Wendy
en un beso eterno.

Las autopista se atasca por héroes frustrados,
en un última intento de hacerse los duros
Todos están en la carretera esta noche
pero no queda ningún lugar en el que esconderse
Wendy, juntos podremos vivir con la tristeza
Te amaré con toda la locura de mi alma
Algún día, chica, no sé cuándo
Llegaremos a ese lugar al que realmente queremos ir
y pasearemos al sol
Pero hasta entonces, los vagabundos como nosotros
cariño, hemos nacido para correr.


Bruce Springsteen at Super Bowl
"Me daba la impresión de que la gente que me rodeaba en el pueblo no iba a ninguna parte. Miré hacia atrás: mi padre, mi abuelo, todos mis antepasados habían pasado su vida trabajando en una fábrica. Comprendí que las cosas no iban a ser diferentes para mí, si no hacía algo al respecto."

Bruce Frederick Joseph SpringsteenThe Boss.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...