Alessandro Manzoni (1785-1873). Escritor italiano.
A ver, pongamos por ejemplo y citaré algún nombre como el de la malparada y jamás encontrada Marta del Castillo, caso en que no sé si los abogados de los distintos imputados fueron los que les aconsejaron en la estrategia de exposiciones y confesiones que acabó siendo una cruel burla y desde luego cualquier cosa menos una colaboración con la justicia. Me resulta extraño creer que la coordinación en sus declaraciones fuera espontánea y con tal nivel de acierto para con el objetivo propuesto: salir absueltos. ¿Cómo actuar de forma sosegada, disciplinada y arbitraria sin alterarse por todo lo ocurrido durante su desarrollo?. La acusación solicitaba ser juzgados por un jurado popular, cosa que no resultó ser. ¿Las sentencias habrían sido distintas?, estoy convencido... sí.
Más. Delicada confección la del caso que implican a Camps y Costa en un delito de cohecho impropio por haber aceptado supuestamente unos trajes de regalo de los que no se pudo probar fehacientemente su entrega, ni su compra, ni su pago, ni nada por ninguna de las partes, aunque sí se pudo escuchar otra información y datos que definen de qué pasta está hecho cada cual, pero no el caso estricto de las prendas que es lo que se juzga y de lo que hablamos. No voy a entrar en valoraciones políticas ni en opiniones partidistas a favor o en contra, ya hay mucho escrito sobre ello -y lo que te rondaré morena- con mejor o peor criterio, agudizando según interesa a cada parte y con la dosis adecuada de veneno. Filias y fobias, afinidades o antipatías, las mismas que debían tener los componentes del jurado que determinó el veredicto: no culpables.
Abundemos en otros ejemplos. El supermagistrado Baltasar Garzón con diversas causas abiertas, lo que pueda venir del Yernísimo Duqué D. Iñaki Undargarín, cualquier supuesta imputación por corrupción de Pepiño Blanco, a Millet, los EREs falsos en Andalucía, y etc, etc, etc y etc. Todos ellos hasta sentencia en firme son presuntos de, y una vez emitida ésta serán lo que ahí se determine, debiéndola asumir y admitir, guste o no, aunque siempre parece existir un juicio paralelo cuya celebración acaba teniendo un veredicto final y universal, una sentencia pública y popular que parece ser la aceptada y realmente válida por casi todos, aunque sin condenas ni gracias.
No debato la imparcialidad de la Justicia, no cuestiono si todos somos iguales ante ella, pero sí pongo en entredicho el ejercicio de un Tribunal Popular, su conveniencia y sus limitaciones, la falta de criterio, el desconocimiento de tecnicismos, la imparcialidad, saber examinar detenidamente las pruebas discriminando las que son válidas de las que no, descartar las que lo parecen y no considerarlas, la incapacidad para argumentar su decisión en base a la ley. ¿Somos realmente capaces de juzgar exclusivamente un hecho sin vernos afectados por sensaciones, sentimientos ni contaminaciones? yo desde luego no me veo en ese papel y tengo más que serias dudas, prefiero dejarlo en manos de abogados, fiscales, todas sus estrategias y artimañas y la decisión final de un juez, pues ahí están ellos, para cuestionarlo, exprimirlo, interpretarlo, darle la vuelta y deliberar, personas corrientes y molientes como el resto de mortales pero profesionales de la justicia al fin de al cabo, ya que nada es absolutamente verdad ni mentira, ni siquiera lo que está escrito y supuestamente es Ley. Este ha sido mi fallo, aunque admite recurso.
The Clash. "I fought the Law" (The Cost of Living EP, 1979)
(...)
Partiendo rocas al calor del sol
Luché contra la ley y la ley ganó [2x]
Necesitaba dinero porque no tenia nada
Luché contra la ley y la ley ganó [2x]
Abandoné a mi chica y me siento tan mal
supongo que mi baza es huir
ella es la mejor mujer que jamás he tenido
Luché contra la ley y la ley ganó
Luché contra la ley y la ley...
Robando a la gente con un revolver
Luché contra la ley y la ley ganó [2x]
Perdí a mi mujer y perdí mi diversión
Luché contra la ley y la ley ganó [2x]
Luché contra la ley y la ley ganó [7x]
Luché contra la ley y la ley...
.....................
DENUNCIA DE LOS LETRADOS Lc 20,45-47.
45 Delante de todo el pueblo que lo escuchaba dijo a sus discípulos:
46 -¡Atención con los letrados!, esos que gustan de pasearse con sus vestiduras y son amigos de que les hagan reverencias por la calle, de los primeros asientos en la sinagoga y de los primeros puestos en los banquetes;
47 los que se comen los hogares de las viudas con pretexto de largos rezos. Esos tales recibirán una sentencia muy severa.
Evangelios de Lucas. Nuevo Testamento (370 d.c.).