En contra de lo que pueda parecer, no se trata de una canción de amor, como muchos piensan… habla de la ambigüedad de la vida, de lo difícil que es distinguir entre lo bueno y lo malo, de lo difícil que es vivir en definitiva. El éxito no arregla nada, al contrario, te ata, te arrastra,... son los fantasmas que siempre han perseguido a Roger Waters.
Una curiosidad, tanto Syd Barret, como Roger Waters y David Gilmour, nacieron un día 6 (aunque de meses distintos)... Alvaro, los genios son así, fue un autentico placer poder escucharla de tu guitarra en el recital que ofrecisteis ayer en el Centro Cultural Bancaja, segunda actuación desde aquel primer debut y que de nuevo hizo de la tarde algo emocionante.
(...)
Así, así que crees que puedes distinguir
el cielo del infierno.
Cielos azules del dolor.
¿Puedes distinguir un campo verde
de un carril de frío acero?
¿Una sonrisa de un velo?
¿Crees que lo puedes distinguir?
¿Y creyeron que te harían canjear
tus héroes por fantasmas?
¿Cenizas calientes por árboles?
¿Aire caliente por una brisa fresca?
¿Fría comodidad por cambio?
¿Y tu intercambiaste
el camino sobre un capítulo en la guerra
por un papel principal en una jaula?
Como deseo, como desearía que estuvieras aquí,
Somos solo dos almas perdidas
nadando en una pecera.
Año tras año.
Corriendo sobre la misma vieja tierra.
¿Qué hemos encontrado?
Los mismos viejos temores.
Desearía que estuvieras aquí.
...........
"Me gusta nuestra música por sentirla tridimensional. ... Trata de evocar emociones en la gente, supongo. ... Te hace sentir más grande que la propia vida en algún sentido. ... Seamos sinceros, ninguno de nosotros somos buenos músicos técnicamente hablando, ni somos terriblemente buenos con las complicadas estructuras de los acordes, mucho de esto es pura parafernalia."
David Gilmour. Fuente: Musician Magazine (Diciembre de 1982)
Sergio,
ResponderEliminarVerdaderamente yo pensaba que era una canción de amor:
"Yo me imaginaba a él y a ella en una cafetería, ambos se habían reconocido por casualidad en el centro de una ciudad en la que estaban de paso.
Durante la conversación él le narraba en lo que se había convertido y lo que la vida le había dado, y soltaba todos esos versos maravillosos de la canción..."
Eso es lo que me evoca esta canción.
Muchas gracias por el enlace.
Un saludo.
Ya ves Paloma Polaca, las apariencias habitualmente no muestran la realidad, aunque me gusta mucho más tu historia, sólo le falta la Torre Eiffel de fondo.
ResponderEliminarSergio, me he quedado sin palabras con el enlace de Alvaro :-)))))) Imagino que el talento es hereditario y que nada puede haber que te llene más de orgullo que algo así.
ResponderEliminarLa canción de Pink Floyd me gusta, pero me gusta muchísimo más la que has puesto del otro genio nacido el día 6 de algún mes :-).
Un beso enorme, y feliz semana!!!!
Sí llena de orgullo. La versión de Álvaro y su profe no llegó al nivel de Gilmour pero tampoco estuvo mal, con razón Alvaro nació un 6 de un mes de agosto.
Eliminar;)
Hay música (o quizá mejor decir sonidos) profunda. Y hay otra que, además, es densa.
ResponderEliminarMe hubiera gustado también escuchar la particular versión del pequeño Álvaro.
El chico le puso emoción y lo transmitió, y eso que minutos antes hubieron ciertos nervios porque partió una cuerda de la guitarra y se la cambiaron al tiempo que presentaban el tema y las opiniones de su profesor.
EliminarPues felicita a Álvaro por la selección del tema, eso significa que tiene una sensibilidad especial. Me alegra mucho ver a las nuevas generaciones redescubrir algunas de las cosas buenas que los mayores le hemos dejado.
ResponderEliminarUn abrazo.
Felicitado queda. La verdad resulta muy satisfactorio compartir con mi hijo la misma música que a su madre y a mí nos emocionaba de pequeños.
EliminarPreciosa canción, muy profunda :)
ResponderEliminarCierto, lo es.
EliminarEmocionante es poco¡¡¡¡¡¡¡, fue Súper emocionante escuchar a Álvaro y verte a tí, desde abajo, haciéndole fotos..mientras sonaba una canción que he escuchado junto a tí más de mil veces a lo largo de nuestra vida.. y en ese momento interpretaba nuestro hijo, ¡¡quién nos lo iba a decir¡¡¡.
ResponderEliminar¡¡¡¡Un beso gigante a los dos artistas¡¡¡
K
Verdaderamente emociona, Alvaro arriba tocando con los nervios contenidos, su hermana y tú emocionadas observando orgullosas. ¡Quién nos lo iba a decir hace casi 30 años!
EliminarMe quedo el beso de tu hijo, ya le das otro tú.
Qué grande, Sergio!
ResponderEliminarEsta mañana me acordaba de vos porque encontré dos videos en HD de Roger haciendo "The Wall" con calidad suficiente para apreciarlo. (fijate más abajo).
Yo, que no canto jamás, en el 2007, durante el recital de Roger en Argentina, y amparado por la oscuridad, me animé a cantar "wish...", "Comfortably Numb" y otras. Emocionante.
Es raro la concepción que a veces tenemos de la música cuando tenemos que encuadrarla dentro de un estilo. Por ejemplo: cuando decimos rockandroll yo pienso en los pioneros de la década del '50; cuando decimos rock (a solas) pienso de Led Zeppelin y muchos otros; pero cuando pienso en los Floyd siento que es otra cosa, es la banda de sonido de mi vida. Mucho después conocí el blues.
Saludos!!
http://www.youtube.com/watch?v=eTHYvprDuaE&feature=relmfu
http://www.youtube.com/watch?v=2g9U9DVaxWM&feature=relmfu
Antes que nada gracias por los enlaces, Sinuhe. Los veré con tranquilidad.
EliminarEn el concierto de Roger Waters de la gira de The Wall creo que no me callé en ninguna canción, muy emocionante por muchas cuestiones personales. Una apoteosis.
De gustos musicales, percepción y evolución sigo una línea parecida, pero sin ningún tipo de duda Pink Floyd forman parte de mi banda sonora personal.
Saludos.
Sí que es difícil la vida... pero no estoy de acuerdo con lo dl éxito: me gustaría que supieran que el fracaso es una mierda aún más grande. De todos modos, le tengo mucho carió a la canción, porque además, se llamaba así el primer bar que fue mi favorito, donde bebía cerveza negra los vienrres (por primeras veces. Luego la dejé, jaja).
ResponderEliminarSaludos!!! (tienes un artista en casa??? :)
Gran nombre para un bar.
EliminarPor contra, discrepo del concepto de la fama, estoy seguro de que Justin Bieber sería mucho menos gilipollas de estar en otras circunstancias, por citar un ejemplo.
:)
Es un tema precioso (yo también lo he utilizado en un antiguo post como fuente para uno de esos escritos personales). Concretamente a mí me llama la atención la última parte de esta magnífica canción que has elegido:
ResponderEliminar"Somos solo dos almas perdidas
nadando en una pecera.
Año tras año.
Corriendo sobre la misma vieja tierra.
¿Qué hemos encontrado?
Los mismos viejos temores."
y de ahí partí para escribir...
En fin, que me encantó tu post.
Me alegra que tu hijo tenga un profe al que le gusta lo "clásico" y así le enseñe el amor por los genios del rock...
Besos
Ginebra, precisamente ese comentario hizo el profesor respecto a algunos alumnos entre los que se encontraba mi hijo. Era un auténtico placer y un punto de conexión muy estimulante poder enseñarles canciones que al le emocionan desde siempre. Para nosotros como padres es una auténtica satisfacción, desde luego.
EliminarÉpica canción de unos señores -perdón- que siguen sonando hoy como la música que aún está por venir. Abrazos
ResponderEliminarJosé Luis la descripción de la canción y sus señores autores me parece perfecta.
EliminarPreciosidad de tema, maravilloso.
ResponderEliminarHa sido como un cuadro abstracto, que cada uno puede ver lo que le inspira, más que lo que el autor quiere decir...
Estoy contigo en eso de que el éxito "ata y arrastra" hasta creo que se pierde la perspectiva autentica de la vida, como vivir una fantasía.
Otro artista Alvaro, felicidades :)
Sin pasión de padre y secándome las babas te diré que sí, Luisa.
Eliminar:)
Qué bonita canción. No sabía que tenía otro sentido más profundo. Un beso.
ResponderEliminarsusana, hay muchas canciones y actos cotidianos que tienen un sentido mucho más profundo del que parece, y muchos otros a los que se les da mucha importancia realmente son efímeros e insustanciales.
EliminarTemazo.
ResponderEliminarSupongo que conoces la anécdota pero la contaré por si acaso. Cuando Pink Floyd estaba grabando el disco homónimo (quizá el mejor de todos) se personó Syd Barrett en el estudio, se había rapado el pelo y estaba bastante gordo, de forma que al principio no le reconocieron. Hacía años que no le veían y precisamente estaban con Shine on You crazy Diamond...
Pues no Lobo, no conocía la anécdota. Imagina a lo que habrían podido llegar (si cabe) si el genial Barrett nunca hubiera abandonado el grupo.
EliminarEs recurrente en mi, cuando estoy nostálgico se me instala esa melodía en la cabeza.
ResponderEliminarTambién es recurrente: cuando cae una guitarra en mis manos toco las primeras notas de wish you were here, las primeras de harvest y las de here comes the sun; luego me arrepiento y lo dejo. A partir de ahora puede que recuerde a Álvaro. Felicidades!
Dichoso tú, José, cuando cae una guitarra en mis manos no puedo más que contemplarla. De poder tocar tales piezas uno no puede ni debe arrepentirse jamás.
Eliminar"Almas perdidas nadando en una pecera"... eso es la vida.!
ResponderEliminargran tema no todo del pasado pasado está.!!
Familia de artistas eh?
bs
ALTIVOLANTIS tenemos en casa una pecera de casi 100 l. con sus peces y plantas naturales, te aseguro que hay vida y que da faena.
Eliminar:)
(Gracias)
a triunfar Álvaro, avanti!!
ResponderEliminarAhí vamos, raúl... te habrás dado cuenta de que ya lleva guitarra eléctrica ¿no?
Eliminar;)
Así dicen, que Gilmour se la dedicó a Barret. Y yo digo que Barret es el padre de la historia (estoy exagerando). A veces pienso que Floyd debería haber cambiado de nombre cuando Barret se fue, loco y quemado. Soy injusto, ya lo sé. Pero a veces siento que tanto Barret como Ian Curtis, con su fugaz paso sembraron algo poderoso. Un abrazo.
ResponderEliminarNo exageras Darío, no te falta verdad.
EliminarSuerte Álvaro y pá lante!
ResponderEliminarEsta es una de mis canciones preferidas, todo un clásico!
Abrazos para ambos y buena semana.
Ramón
Gracias Ramón, bienvenido y gracias por sumarte a este blog.
EliminarBuena semana.
:)
Orgullo lógico. En unos años, con la mayor de mis princesas a la batería podríamos montar un grupete de hijos de blogueros, y nosotros jubilados a rular por el mundo con gallatito incluido. Adelante Alvaro!!!
ResponderEliminarJajajja, no habrá quien agite el bastón como nosotros, a mí ya me va haciendo falta con esta rodilla coja.
Eliminar:)
Qué gran grupo ¿eh?. Tan grandes fueron que nadie se atrevió siquiera a imitarlos.
ResponderEliminarY esta canción es casi un himno. Preciosa.
Besos.
No creas Blue, hay muchos grupos influenciados por ellos y otros que tocan sus temas como Pink Tones, Pink Project o los argentinos Ummagumma, pero no dejan de ser músicos que les rinden tributo sin ser capaces de aportar nada más. Los originales son insuperables.
EliminarEnhorabuena de nuevo a Alvaro!
ResponderEliminarUn beso a los cuatro
Gracias Pikina, van de vuelta para el Reino del Viento.
Eliminar:)
Buenos días Sergio
ResponderEliminarGracias por la visita y el comentario
Matar el lunes? jajaja
Bueno... fue viernes, esperando el sábado, cuando me dio un ataque de pensamiento...
Pero es ganas de complicar un verso jajaja!!!
El movimiento de rotación mata todos los dias...así no escribamos sobre ello jajaja!!!
Lindo post, muy bello el vídeo y la interpretación...muy lindo tu hijo
La canción me encanta, y tienes razón, no tienen que ver demasiado con el amor, sí con nuestra vida y sus apuestas
Lo usé una vez...para uno de mis intentos..sólo que no era noche, ni viernes...creo jajaja!!!
Maquillaje para la mañana
Abrazos y linda semana!!!
Esta canción puede inspirar a las musas en cualquier momento. Así suenan las obras maestras, nadie duda a la hora de identificarlas, Gizela.
EliminarWish you were here son una de esas canciones absolutamente perfectas que envejecen muy bien y permanecen durante décadas.
ResponderEliminar...y así por siempre jamás, amén.
EliminarQué sensación más fuerte ver a tu hijo interpretando un tema tan grande como ése!Felicidades al hijo y al padre!Saludos,Sergio!
ResponderEliminar...y a la hermana, la madre y al Espíritu Santo.
Eliminar:)
Cada vez que la escucho se me pone la piel de gallina.
ResponderEliminarEnhorabuena a Álvaro, claro.
BsoT.
VeraE, claro.
Eliminar:)
Me encanta esta canción!
ResponderEliminary la foto mola mucho, estabas ahi como un paparazzi en los pies del escenario jajaja.
muy buena la entrada
Ya sabes hijo, soy el paparazzi de la familia, además así no salgo... mejor, pá cagarla.
Eliminar:)
Enhorabuena a tu hijo, y a ti por ser el "culpable" de que estuviese ahí... seguro que fue fantástico. Yo sé lo que es eso (estudié violín en el conservatorio durante diez años, y actualmente pertenezco a una agrupación musical Coral; sé lo que se siente...), y te entiendo perfectamente.
ResponderEliminar¡Este sí es mi grupo favorito: The Pink Floyd (soy "viejete" para lo que se da hoy; y es de mi época... 49 años)!
Un cordial saludo utopazziano
Joven, también lo es el mío.
Eliminar:)
Qué fea la palabra culpable, mejor responsable, aunque en cualquier caso todo es mérito de Álvaro.
Claro Sergio, por eso entrecomillé ese palabro... que sí que es feo.
EliminarUn saludo.
Lo había supuesto, Utopazzo. Gracias por volver, ya que estás... ¡Viva Pink Floyd!
EliminarEnhorabuena por el artista que tienes en casa !! saludos :D
ResponderEliminarGracias María. Bien orgullosos que estamos de él, más que como artista de lo buen tipo que es.
EliminarPues sí, vivir es complicado pero al menos tenemos la música para hacerlo más llevadero.
ResponderEliminarNo entiendo la vida sin música, ajá.
Felicidades por tener un pequeño artista!
Saludos y encantada de conocer tu cueva.
Gracias y bienvenida. No tengas miedo si vuelves, ésta es como la de Batman, somos buenos.
EliminarUf! siempre se me ponen los pelos de punta con esta canción, claro que es que de Pink Floid casi todo
ResponderEliminarTe aconsejo que cliques y sigas la etiqueta de Pink Floyd, parecerás un erizo. Ni lo dudes. ;)
EliminarBonitos y tristes recuerdos me trae esta canción...
ResponderEliminarUn saludo!
Es curioso, Dr. Moriarty, en ocasiones la música te pone una sonrisa agridulce en la boca.
Eliminar