Un tema compuesto y escrito por Sting y publicado por The Police en el disco "Syncronicity" (1983), probablemente la melodía más popular, dentro de su disco más comercial, aunque no es la mejor para mi gusto.
La canción aparenta ser una bella balada sin embargo su significado precisamente nos cuenta lo contrario; en ella se describen los pensamientos siniestros del "desamor" de un hombre que controla a su pareja, los celos, la cercana vigilancia de un hombre obsesionado por el amor perdido y su asedio: "cada movimiento que haces, el aire que respiras...". Un drama vestido de gran canción de "amor" y una de las mejores canciones de rock jamás escritas según listas de la revista Rolling Stone, compuesta en pleno proceso de divorcio de Sting.
Se cuenta que Sting cobra actualmente una media de 1 euro por minuto sólo por los derechos de autor de este tema, exageración o no y mitificaciones aparte, a mi juicio se lo merece.
(...)
Cada vez que respires,
cada movimiento que hagas,
cada relación que rompas,
cada paso que des,
te estaré observando.
Todos los días,
cada palabra que digas,
cada juego al que juegues,
cada noche que te quedes,
te estaré observando.
(Estribillo):
¿Es que no puedes ver
que me perteneces?
¿Cómo sufre mi pobre corazón
con cada paso que das?.
Con cada movimiento que haces,
con cada promesa que rompes,
con cada sonrisa que finges,
cara reivindicación que pidas,
te estaré observando.
Desde que te fuiste, he estado perdido sin rumbo
sueño todas las noches y sólo veo tu cara
Miro a mi alrededor y es a ti a quien no puedo reemplazar
Noto como frío y necesito que me abraces
Y sigo llorando, cariño, cariño, por favor...
(Estribillo)
En cada aliento que tomes,
cada movimiento que hagas...
................
"El amor es fuerte como la muerte; los celos son crueles como la tumba."
Salomón
Hola Sergio, aún no he leído todas las entradas de tu blog, pero las que he leído me han gustado mucho. También la música. ¡Felicidades!
ResponderEliminarSaludos
Esta es sin duda una de mis canciones favoritas, aunque no me apasione The Police esta canción siempre me ha llamado la atención de una forma muy especial.
ResponderEliminarTe sigo, tienes un blog increíble y tus entradas sobre música son geniales.
Saludos Sergio.
Hombre, no es difícil imaginarse que esta canción es más de desamor y obsesión por controlar antes que de amor. Pero si un invento funciona, funciona chico! Y ya se trate de lo que se trate, lo innegable es que la canción pasará a la historia (si es que no lo ha hecho ya, por favor!)
ResponderEliminarBesotes Sergio!
Que la canción ya ha pasado a la historia no lo niego, Butter, ¿cómo me va a parecer mal el "invento"?, ni siquiera el tema que trata la canción, sólo aclaraba la temática, esto no es amor, sino obsesión.
EliminarEs de esas escasísimas canciones que, a pesar de su continua escucha, no cansan y , coincido contigo, no es la mejor del álbum.
ResponderEliminarCoincidimos entonces en todo José.
EliminarA mí me encanta pero sí es cierto que es un poco psicópata la letra... Jajaja. Un beso.
ResponderEliminarSí que lo es, Mi Álter Ego, una obsesión muy bien disfrazada.
EliminarPara mí prefiero demasiada atención que demasiada poca, pero todo son gusto... Un beso.
ResponderEliminarsusana, nada tiene que ver la atención con la obsesión, el amor con los celos, la entrega con el control. Procuro ser atento, ser controlador o manipulador es cosa bien distinta.
EliminarSi, a pesar de que Police ni Sting solo, jamás me gustaron, esta canción es eterna. Un abrazo.
ResponderEliminarA mí me gustan ambos, Tranquilino, aunque creo que más la época de Police que la carrera en solitario de Sting, aunque su música ha madurado muchísimo.
EliminarPolice me traslada a mi juventud, y esa canción de "desamor" es una de las emblématicas de aquellos años, sin ninguna duda.
ResponderEliminarSting es ....(para mí) ¡un gran poeta!. Su concierto en la catedral de Durhan, hace que quienes lo conocen poco, o lo encasillan en las primeras décadas de su carrera, se queden sorprendidos y pregunten ¿quién es ese? ...ja,ja.
Precioso Blog al que sin duda : volveré.
Un abrazo de Laura.
Toda la razón, Laura. Un cambio radical desde su época postpunk a la etapa más intimista, toda una evolución que ha pasado hasta por la música barroca.
EliminarGracias por pasar... vuelve.
:)
La letra de la canción es de las que meten miedo, pero la melodía parece ir por otros derroteros, o al menos así se la ha querido presentar.
ResponderEliminarRecuerdo que la primera vez que la escuché (allá por el Pleistoceno, es decir, cuando era chavalillo) fue en versión para un anuncio publicitario de un refresco. En las imágenes, unos adolescentes tenían su primera cita y la ilusión de ese primer amor. Qué cosas jajajaja (tuvieron que cambiarle la letra, por supuesto)
raindrop, yo que debo venir algo más allá del pleistoceno no reparé cuando leía la letra en la funda del disco de qué iba esta película realmente, la creía como un precioso canto al amor como seguro que así lo creen algunos publicistas que la incluyeron en esa campaña. No me hagas mucho caso, pero juraría que la letra es la original.
EliminarNo lo creo, porque en la letra (que estaba en castellano) nombraban al refresco jajajaja
Eliminar♪♫ Tu vida cambió, no eres como ayer etc...
(mi memoria no da para más jajaja)
Y yo convencido de que el anuncio conservaba la versión original... ¿ves como estoy más allá del pleistoceno?
EliminarOye, acabo de trastear un poco por la red y acabo de descubrir que la letra de la spanish-version es de Los Limones (vecinillos nuestros, ferrolanos ellos) y en el spot cambiaron "tus Limo-o-nes" por el nombre del refresco.
EliminarLo que se llega a descubrir jajajaja
(bueno, no me hagas mucho caso sobre la autoría, puede que haya llegado a una conclusión precipitada, porque veo que en "Tu vida cambió, no eres como ayer, hoy todo es mejor, sabes escoger (...)" en los puntos suspensivos, cada uno pone lo que quiere)
EliminarTe dejo aquí una actuación en directo de Los Limones con este tema.
Me encanta la pasión que existe en Galicia por todo lo propio, y lo digo con cierta envidia.
EliminarCompruebo que también era chavalilla en el Pleistoceno de raindrop. "Tu vida cambió, no eres como ayer...hoy todo es mejor, sabes escoger, tu limón es (marca comercial)", aunque lo que verdaderamente ha cambiado es el concepto, hasta ahora erróneo, de la canción de Sting. La melodía tiene efecto camuflaje.
EliminarYo no sólo soy Jurásico, Ana, sino que empiezo a tener importantes lagunas... gracias por traerla, conforme la leía he recordado la tonadilla.
EliminarQué curioso!! Podría ser perfectamente una canción de amor, pero es verdad que ahora que la leo con detenimiento es todo lo contrario!!!
ResponderEliminarGracias por compartirlo!
www.tatianadoria.blogspot.com
Me ha gustado mucho tu blog!
Te sigo
A ti por seguirme Tatiana, pero no lo hagas tan de cerca como Sting.
Eliminar:)
Si, para la inmensa mayoria de los mortales afortunadamente es de desamor, lo malo, es que hay gente que no sabe querer de otra manera..
ResponderEliminar¿Posesividad? ¿inseguridad?...Sea lo que sea, es una manera muy perversa de amar
Sencillamente eso no es amar, Pikina.
EliminarMuy buena canción que no se cansa una de escuchar.
ResponderEliminarBesos.
Eso sólo puede conseguirlo una canción inmensa como ésta, Carla.
Eliminarpoco más se puede decir ya de esta canción. masterpiece!
ResponderEliminarPues dicho queda, raúl.
EliminarChungo el tema de los celos, tanto que no sé si llega a compensar que te lleve a componer un temazo como éste (con la pasta que genera, además), habría que preguntarle a Sting, pero últimamente no me pilla el teléfono.
ResponderEliminarYa te digo Lobo de Bar, desde que le dio por "sinfonizar" sus mayores éxitos o escribir un disco con villancicos del siglo XV aquella navidad, está de un rarito...
EliminarUyyyy!!! Tema obsesivo si los hay! Si te fijas, la música es una letanía que se repite y te sumerge en un sitio bien denso. Recuerdo que estaba empezando mi curso de first certificate y andaba traduciendo todo lo que se me ponía delante. Y la letra me dejó ese sabor a "control y posesión"
ResponderEliminarSin duda, una de esas canciones denominadas "históricas"
Saludos desde Buenos Aires!
¿Vaya sorpresa, verdad Bee Borjas?... así que el Certificate, pues cuando se me atasquen las letras (que es más habitual de lo que parece), ya sé dónde acudir, aunque Buenos Aires quede lejos.
Eliminar:)
Oiga, mi amigo! Cuando lo necesite, usted me pasa lo que no le sale y yo se lo arreglo. Ok, estamos lejos, pero la tecnología soluciona los 14.000 km de distancia! :)
EliminarOjalá todos los problemas pudieran resolverse tan fácilmente sin tapujos ni fronteras.
EliminarGracias, cuento con ello Bee Borjas.
:)
Sting dió más de si dentro de The Police, que fuera del mismo.
ResponderEliminarEstoy totalmente de acuerdo odiealex, en su etapa en solitario la que más me satisface es la más jazzística, pero lo prefiero con su banda original.
Eliminar!!Hola,Sergio!!
ResponderEliminarGracias por darme la alegría de la tarde con esta canción.Sublime,mon ami.
Los celos es la cadena q ata, sin tener eslabones, a aquellos q aman con locura absorbiendo cada milímetro de su amado sin dejar q se abra un minúsculo hueco entre ambas vidas.Confianza,seguridad y evitar q la mente vuele demasiado alto,quizás ayude a quien los sufra,porque doler duelen,eso seguro.
Muchos besitos,Sergio.
En algún sitio leí que si no se sienten celos no se está realmente enamorado. Sinceramente tengo serias dudas de esa afirmación, ahí lo dejo.
EliminarOhhhh un hit legendario. Me encanta!
ResponderEliminarEsa es la definición correcta, Alba, no me salía... legendario.
EliminarUna vez escuché en la radio lo que Sting cobraba de royalties por esta canción y aunque no recuerdo la cifra, me quedé flipando. Vamos que una persona normal viviría superbien sólo con estos ingresos.
ResponderEliminarPara mi, es un clásico en toda regla.
s2!!
Lo comenté en el blog, Stardust, se habla de 1 € por minuto. ¿Mucho, excesivo? que este clásico no canse después de casi 30 años lo merece.
Eliminar¡Buenísima canción!.. Y excelente traducción,no la conocía o no la recordaba.. Ahora alguien remixó este tema y lo puso de moda en los boliches, pero obviamente nada como el original.. Un abrazo!
ResponderEliminarComo el original nada, obviamente.
EliminarToda obsesión encierra ciertos peligros pero si hablamos de desamor puede llegar a ser terrible.
ResponderEliminarBsoT.
Así es ,Vera E, si no está muy ordenada la cabeza del sufridor, es muy posible, de terribles consecuencias.
EliminarAh, esa es otra de mi banda sonora jajaja. No conocía la traducción, gracias :) menos mal que no soy celosa.
ResponderEliminarYo en muy raras ocasiones.
EliminarLeches Sergio, nunca lo imaginé, pero es cierto quese puede llegar a interpretar como la obsesión de un maniaco depresivo. Muy buena traducción. Un abrazo.
ResponderEliminarNo es que llegue, Karras, es que lo es, hasta pretende darnos pena el pobrecito.
EliminarUna canción atemporal, preciosa. De esas que se escuchan siempre y siempre con una sonrisa en los labios. Lo de los celos y la obsesión por poseer ya me gusta menos.
ResponderEliminarSting es un grande.
Un saludo
Myra, sospecho que el éxito de esta canción gozará de la misma eternidad que el hecho que tan delicadamente nos narra.
EliminarSaludos, gracias por pasar.
Joo... con la de veces que la he tarareado pensando lo contrario,
ResponderEliminarclaro es que lo cuenta tan dulcemente
Besos abisales
Ahí precisamente está la trampa, Abismo, en la bilis edulcorada.
EliminarA veces es mejor no saber de que va un canción ... tan chula la música y tan enfermiza la letra !!
ResponderEliminarALTIVOLANTIS, en general las letras y la melodía siguen caminos distintos a la hora de sentirlas. Las letras pueden ensalzar o arruinar una canción cuando se atienden o se conocen.
EliminarSin duda, una maravillsa de canción!!!!
ResponderEliminarLa dureza puede presentarse de manera muy dulce.
EliminarIncreíble letra,seguro influenciada por su momento personal!!Cada minuto de Sting...es puro lujo....!!Interesantes criosidades,Sergio!Un saludo!
ResponderEliminarObra esencial de la música del S. XX. Bendito divorcio.
EliminarEsta canción recibió un reconocimiento en los90 por haber sido tocada 5 millones de veces en la radio de la Unión americana. Gracias por subirla,me trae gratos recuerdos.
ResponderEliminar¡ Récord absoluto!, no es de extrañar.
EliminarGracias a ti por pasar.
Que maravilla de blog SErgio. Me encanto esta entrada que dedicas a esta canción tan romantica. Y que nos regales la letra en español e inglés una pasada. Ya te sigo y te copio a mi blogrool. Un saludo
ResponderEliminarMuchas gracias, Concha, hasta cuando quieras, estás en tu casa.
Eliminar