Ayamonte, pesca del atún (1919). Óleo: Joaquín Sorolla |
Hoy es el 150 aniversario de Don Joaquín Sorrolla y Bastida (27 de febrero de 1863-1923). Valenciano y maestro universal de la pintura me hace sentir especialmente satisfecho no por mi hermandad compartida, sino por haber sido capaz de representar en un lienzo como nadie toda la esencia del mediterráneo, su luz, la tierra mojada, el aroma de azahar, el sabor a naranja, que tan profundamente llevo dentro, y muy en particular, la brisa, el aire, la arena, el mar.
No es ninguna sorpresa mi debilidad por The Waterboys, y muy en particular por su tercer trabajo: This is the sea (1985), da título al álbum y al último corte del mismo.
El mar, igual que la música o la pintura, son algunas de mis grandes pasiones, no puedo vivir sin ninguna de ellas. Hoy tengo el privilegio de conjugar en un único sentimiento mi debilidad por El Maestro Sorolla y el buen hacer de Mike Scott.
(...)
Estas cosas que conservas
es mejor que las tires a la basura
Dale la espalda
a esos días tediosos
Una vez estuviste amarrado
ahora eres libre
Una vez estuviste atado
ahora eres libre
Eso era el río
¡Este es el mar!
Si te sientes cansado
Quizá has estado solo demasiado tiempo
o a lo mejor has estado sufriendo
por unos cuantos planes que te han salido mal
y estás intentando recordar
lo buena que tu vida solía ser
correteando tocando el tambor
como si fuera 1973
Bueno, eso era el río
¡Este es el mar!
Dices que tienes problemas
Dices que sientes dolor
Dices que no tienes nada a lo que sujetarte
nada en lo que confiar, nada salvo cadenas
Has estado registrando en tu conciencia
rastrillando por tus recuerdos
registrando en tu conciencia
rastrillando por tus recuerdos
Pero, eso era el río
¡Este es el mar!
Puedo verte vacilante
mientras tratas de decidir
Tienes una guerra en tu cabeza
y te está desgarrando el interior
Estás tratando de dar sentido
a algo que simplemente no se ve
Ahora estás intentando darle sentido
y sabes que en una ocasión tuviste la llave
Pero eso fue el río
Y este es el mar!
Sí, sí, sí, sí, sí,...
Ahora escucho que hay un tren
que baja por la línea
Es tuyo, si te apuras
Tienes tiempo suficiente todavía
y no necesitas ningún billete
no tienes que pagar ninguna entrada
No, no necesitas billete
no pagas entrada
Eso era el río
¡Y este es el mar!
¡He aquí el mar!
The Waterboys ----> (Lyrics)
................
"Para surcar mejores aguas despliega ahora las velas la navecilla de mi ingenio, que deja tras de sí un mar tan cruel".
Dante Alighieri (1265–1321). Poeta italiano
Yo también soy amante aférrima del mar, como buena mediterránea que soy. Y hace unos años vi la exposición de Sorolla que viajó por toda España y me cautivó precisamente eso que comentas, cómo captó la esencia del mediterráneo en algunos de sus cuadros, la preciosa luz, los olores, el aire; esos cuadros te transmiten una sensación increíble.
ResponderEliminarNo conocía este tema (tengo una asignatura pendiente con Waterboys, lo poco que conozco de ellos me gusta) y me gustó mucho, te juro que me evoca el mar. Por cierto, te dejé un regalillo tonto en la entrada del sábado en mi blog. Es una chorradilla pero me hace ilusión que lo veas :-)
Un saludo!!!
Conocí, hace tiempo, una tejana que adoraba su pintura. Quise agasajarla y revolví la ciudad (Valencia) en busca de un buen libro; fue casi misión imposible, acabé en el IVAM comprando algo que no me dejó satisfecha, pero era lo único que había.
ResponderEliminarEl maestro Sorolla es más apreciado en Texas que en su propia tierra; un claro ejemplo de que nadie es profeta en su idem.
BesoT.
Sorolla ES el Mediterráneo. Temazo. Lo tomo prestado. Beatriz.
ResponderEliminarFuí a ver la exposición que hubo aquí en Sevilla y fue increíble ver como trata las luces y las sombras en sus cuadras y la magnitud de los mismos...
ResponderEliminarEl mar... mmm, yo también soy adicto a pesar de que hace bastantes años que vivo en el interior. Supongo que somos muchos los que sentimos ese algo especial que transmite y que es tan difícil de comparar con cualquier otra cosa.
ResponderEliminarMe encanta el disco de los Waterboys, también tiene ese algo.
Qué sería de mi sin el mar! y diré más aun, qué sería de mi sin el Mediterraneo. Me entró nostalgia. A pesar de vivir a escasa media hora en coche de sus aguas hace demasiados días que no lo visito. Tu post me ha hecho presente ese vacío. Tendré que remediarlo, pronto. Sorolla es un maestro de la luz, me gusta mucho. Saludos!
ResponderEliminarBuenos y soleados días por aquí abajo, en Andalucía. Como siempre un placer pasar por aquí... Gracias por compartir tus cosas con nosotros.
ResponderEliminarSaludos y un abrazo.
mar y música, sorolla y los chicos de agua, qué te voy a decir, vecino comunitario... xe que bo!!
ResponderEliminarTengo el mar a treinta minutos
ResponderEliminary lo saboreo con intesidad
siempre que puedo.
Con Sorolla tengo una relación
de profunda admiración,
por el mar que pintó
con una expresión artística
que va más alla de lo que nadie
ha sabido jamás hacerlo.
Sin embargo,
la mayor devoción que le profeso
a Sorolla es con la luz,
no sé cómo un simple mortal
ha sido capaz de captar la luz
del sol sobre el mar
como él.
Todo un misterio
Gracias de nuevo por Waterboys...últimamente tengo poco tiempo para bloguear, cosa que me disgusta, pero siempre vengo a escuchar buena música a tu rincón (tenemos gustos parecidos, también me deleito con Pink Floyd que ya he visto que has colgado).
ResponderEliminarEste tema es precioso, como precioso es el mar, un paisaje lejano para mí que soy de interior (pero no de secano:))))
en fin, una canción para ver en una puesta de sol junto al mar, ¿no crees?.
Besazos!!!!
Me identifico tanto con todo lo de este post que me habría gustado escribirlo. Saludos.
ResponderEliminarSoy una privilegiada. Trabajo en la planta 11 de un edificio que está en lo alto de Barcelona. Veo el mar desde el Besos hasta el Montjuïc. A veces se ven hasta los barcos y si hay mar picada el oleaje.
ResponderEliminarYo soy más del Osea-no, el Atlántico, que del Mediterráneo. Mis dos abuelos eran marineros. Aunque uno de ellos acabó de estibador en Nueva York, el otro me traía sardinas acabadas de pescar por él y no creo que nunca en toda mi vida pueda comer nada más bueno ni más valioso, porque además las asaba mi abuela. Para más Henry soy Cangreja, je je.
Ah, Sorolla es maravilloso. Te lo prometo por la salud de mi canario que tuve amistad con un señor que tenía uno en la casa de sus padres. Estaba en un pasillo y no colgado, enorme (tal alto como yo), a oscuras. Ese cuadro perteneció a su abuelo, que fue un presidente del Gobierno de España. El cuadro estuvo en el exilio y pienso que no lo tenían declarado y por eso estaba así, oculto. Un cuadro, sobre todo un cuadro de Sorolla, nunca debería estar ni de espaldas ni en la oscuridad.
ResponderEliminarQuerido amigo, Sorolla es un extraordinario maestro, pero debo corregirte para hacerlo aún más universal y recordarte que esos paisajes de playa, de niños desnudos, de mujeres paseando por la arena se pintaron al abrigo de la luz del atlántico, en las costas de Huelva.
ResponderEliminarGracias por vuestras opiniones y por compartir admiración por el maestro Sorolla, el mar (quienes puedan saborearlo por cercanía, de interior o MañoLand),y la música.
ResponderEliminarMenudo piropazo el de Johnny Dibuc, gracias.
A la amistad de Aaouie habrá que contarle que semejante joya debe exibirse con toda la luz y perspectiva posible, aunque le encierren en la cárcel por ello.
y puestos a discrepar, creo que para cualquier valenciano no puede enorgullecerle más la obra de Don Joaquín, que será profeta aquí y en cualquier parte del mundo en a que trabajó y difundió su obra; a este respecto diré a lo comentado por Adolfo que la universalidad de Sorolla fue tal que además de sus menciones, es indiscutible su pintura en playas valencianas tan autóctonas como La Malvarrosa, El Cabañal, o el famoso paseo con una sombrilla de su mujer Clotilde y su hija. También pintó en París, Nueva York y gran parte de Europa.
¡Así de grande fue!
no tan sólo adoro el mar, sino que además puedo pasarme horas aislada mentalmente de todo lo que me rodea, contando las olas (cuando rompen en la orilla)...
ResponderEliminargracias por pasarte por mi blog!
(qué hace un valenciano tan tan tan lejísimos????????)
hasta pronto!!!
Y yo que pensaba que ibas a poner On the Sea de Chris Rhea...
ResponderEliminarBesicos
¿Cómo algo tan bonito, inmenso, rico...puede decirse con una palabra tan corta: mar? Genial el mar y genial Sorolla.
ResponderEliminarHace tiempo que no pasaba por tu bog, he estado un poco desconectada y ¡menudo cambio! renuevas el blog y tienes muchísimos seguidores. ¡Enhorabuena! Y perdón por estar ausente.
Besos
maria oliver, qué suerte la tuya la de poder contar olas, ah, y hola y gracias por la visita ¿PQ dices que estoy lejos?
ResponderEliminarPues sí Belén, mi primer pensamiento fue incluir "On the beach", pero los Waterboys me tiran más :)
Hola Clara, ¡cuánto tiempo sin pasarte!, sí, esto ha cambiado algo... te espero, de nuevo.
Gracias por pasar por mi blog, como has podido comprobar me encanta Sorolla, he copiado varios de sus cuadros dos de niños en la playa y dos de veleros, como veras soi muy muy atrevida, pero la verdad es que es mi pintor preferido y me gusta muchisimo ver aunque sean solo copias sus cuadros en mis paredes, hasta pronto y encantada.
ResponderEliminarPaqui Barroso para mi Sorolla representa la esencia de la pintura, la luz, el arte plástico, es uno de mis pintores favoritos, no por valenciano sino por genio. Sólo tener una copia de uno de sus trabajos ya es una gozada.
ResponderEliminarEncantado y lo mismo digo, hasta pronto.
Hermosa pintura, la agrande para poderla apreciar mejor en detalles.
ResponderEliminarYo tengo el mar a unas horas de viaje de la ciudad donde vivo, cada vez que puedo, voy a verlo, es una cita pendiente cada año, caminar su orilla y jugar con sus olas...su olor, su bravura...
Y sueño con algún día poder estar a orillas del mediterráneo, ojala no sea solo un sueño...
Le tengo un respeto profundo al majestuoso, y me enamoro desde la primera vez que lo vi.
Gracias por el enlace a esta entrada.
Un abrazo!
Cecy el mar es un verdadero placer, por suerte lo tengo a pocos Km., unos minutos en coche e incluso algún día en un paseo llegar en bicicleta. Es todo un lujo, sin duda.
ResponderEliminarEl mar de la vida.
ResponderEliminarYo también estoy ligada al mar.
A varios mares que parecen pero no son el mismo o que no lo parece pero si que lo son.
http://alexssafotos.blogspot.com/2012/02/los-mares-del-sur.html
Saludos
Alexssa el mar nunca es el mismo, cambia cada segundo y su forma anterior es irrecuperable.
ResponderEliminarNo concibo mi vida lejos del mar. Como bien dices, cada día, cada momento nos ofrece una cara diferente. Nací en el Mediterráneo y ahora vivo en el Atlántico, mi vida está pegada al mar.
ResponderEliminarSorolla me encanta, es el maestro de la luz.
Abrazos!!!
ATENEA yo también nací en el Mediterráneo, como Serrat, pero las tierras bañadas por el Atlántico me han tratado muy bien cuando he estado allí. Bienvenida y gracias por seguirme.
ResponderEliminarUna entrada publicada hace 2 años y que hoy con motivo del 150 Aniversario del nacimiento del Maestro Sorolla bien merece ser actualizada.
ResponderEliminarA la salud de uno de los mejores pintores del Mundo. Porque sin dudas, Sorolla trasciende continentes y culturas. Y ahí radica su genio. Cuando pintas cosas de tu tierra y quien te vea (sin distinción de razas) se vea identificado y lance una sonrisa de admiración!
ResponderEliminarExcelente tributo, don Sergio!
Bee, Pinazo y Sorolla se encuentran en el grupo de mis pintores favoritos, impresionistas e impresionantes.
Eliminar¿Casualidad que sean valencianos como yo?.
Sorolla qué gran pintor, nadie como él ha retratado la luz. Recuerdo una exposición que se celebró en Bilbao de unos murales que hizo para Nueva York que me dejaron impresionada. Bueno pues eso, que de repente leyendo los comentarios me he visto transportada en el espacio-tiempo, no entendía nada hasta tu aclaración. Saluditos
ResponderEliminarblogavante, es que Sorolla logra transportarnos en el tiempo, será que nos ciega su luz.
Eliminar;)
Me suena este post, ya veo que hace dos años brillaba. Ideal todo.
ResponderEliminarJohnny celebro verte de nuevo por aquí después de 2 años, pero reconócelo, has venido porque has oído a los Waterboys.
Eliminar;)
Ah, el mar, el Mediterráneo, que abraza también a mi otra tierra: Italia. Y la música, que tanto nos acompaña. Y la pintura, otra vieja pasión, representada en el maestro Sorolla.
ResponderEliminarCuántas cosas lindas nos ofreciste hoy, Sergio.
El mérito es del mar Mirella, que favorece la inspiración.
EliminarCorcho ya decía que había algo que no me cuadraba¡
ResponderEliminarTu avatar y la manera de responder
jaja
Bueno felicitarte por la entrada: amo el arte, sobre todo la pintura y el que la ha parido: Sorolla es el pintor de la luz, recuerdo mis estudios de arte ( ya ha llovido por cierto) y en especial una que me llegó a dentro: Y aún dicen que el pescado está caro ( bueno creo que el título es así)
Un abrazo desde el Atlántico
CoTé, viva Sorolla y la madre que lo parió.
Eliminar;)
yo soy de mar, y lo llevo conmigoen mi piel allá donde esté...
ResponderEliminarMe pasa lo mismo Condesa, por eso mis amigos me apodan el negro.
Eliminar:)
Felicidades!!!!!!!...................una magnífica entrada.
ResponderEliminarBesos !!!
Gracias HADA.
EliminarUn cuadro de Sorolla es un instante de vida.
ResponderEliminarSaludos Sergio
Claro jaal, Sorolla=luz=vida.
EliminarLos blancos de Sorolla, esos juegos de luz...maravillosos.
ResponderEliminarBonito vídeo.
Un beso
Angeles, con Sorolla descubrí que el blanco tiene infinitos tonos.
EliminarUne publication qui rend un bel hommage et en ce qui me concerne me fait connaître un grand maître...
ResponderEliminargros bisous à vous.
El homenaje es muy merecido martinealison.
EliminarQue alegria encontrarme esta entrada tuya que tam bien celebra el aniversario de Sorolla, nuestro gran impresionista, y el mar tan cercano a mis letras. Gracias por caldearnos este dia tan frío. Un saludo
ResponderEliminarConcha, era fácil traer calidez de la mano del maestro.
EliminarSoy una ferviente amante de la pintura de Soroya y este cuadro que tuve la oportunidad de ver en directo es magnífico.tiene una luz y una fuerza sorprendente Con la pintura de este gran pintor he llegado a llorar de emoción.
ResponderEliminarAbrazo
aurora, Sorolla es capaz de transmitir esa emoción y más frente a formatos tan grandes repletos de tanta vida.
EliminarPreciosa entrada Sergio. Voy a ponerle un libro, el Breviario del profesor Matvejević.
ResponderEliminarPara que lo "aferres a ese tu mundo".
URUMO, al menos por la portada que he podido ver ese Breviario parece una maravilla, me gustaría saber más de ese mundo.
EliminarMe ha encantado tu entrada, pero tu referencia a la patria no se que decirte lo que pasaría si la leyera el general que hoy aparece en "el país" y que manifiesta lo siguiente " la patria por encima de la democracia", con dos cojones.
ResponderEliminarSaludos
Emilio, ante semejantes idioteces me reafirmo más como apátrida.
EliminarSorolla con BSO de los WaterBoys! tu atrevimiento no deja de sorprenderme.
ResponderEliminarMi "relación" con Sorolla ha sido irregular: Mi abuelo tenía su casa repleta de copias de sus cuadros y para mi SOrolla representaba Oscuridad! con el tiempo me rebelaba a la imágen que transmitían de esta tierra de idílica, para lo que se utilizaba a SOrolla (que no tenía culpa, claro) Más recientemente, me reconcilié, pude ver la exposición itinerante de los murales de la Hispanic Society y su casa museo en Madrid, ahora soy "Fan", casi tanto como de Waterboys :)
José, según en que contexto soy más fan de uno que de otro.
EliminarPor cierto, me parece lógico promocionar las tierras valencianas con la paleta del maestro, su obra es admirable aunque idílica.
Yo que soy mares y que aunque vivo en la ciudad sin playa (vaya vaya) soy capaz de reconocer que me impresionan desde las distintas texturas de un blog a la musicalidad de un cuadro, me quedo profundamente embriagada con esta entrada que dedicas a Sorolla. Mi cuadro preferido del maestro, sin embargo,no tiene azul Mediterraneo sino un blanco abrumador y una escena conmovedora " Madre " que se encuentra en la Casa Museo Sorolla de Madrid, por cierto una visita muy recomendable si te gusta el pintor aunque seguramente ya la conozcas.
ResponderEliminarGracias por compartir este momento tan agradable.
Mares, no conozco la Casa Museo Sorolla de Madrid, hace pocos días comentaba con mi costilla que en la próxima visita a la capi era cita obligada.
EliminarGracias a ti por pasar.
Jo, de sorolla ya lo habéis dicho todo, y tiene doble mérito porque la luz blanca del Mediterráneo es complicaeta. Yo no puedo vivir sin el mar muy cerca y para soportar el invierno miramos fotos de cuando estamos en la playa, ya ves, me aburren las piscinas. La canción me ha encantado.
ResponderEliminarinma, la playa en invierno también es una delicia, claro que con este tiempo...
EliminarMuy buen maridaje, Sorolla y Waterboys, los adoro a los dos, de hecho, sorolla es mi pintor español favorito!
ResponderEliminarGracias por " el disfrute"
B7s
Nunca me atreví a calificar esta entrada como maridaje Pikina, cómo se nota que regentas La Bodeguita.
Eliminar;)
This beautiful painting and this lovely music are indeed an exellent combination!! I'm not living near the sea but I've been to Hawaii and there is the most beautiful sea you can ever see. It was in 1987 but I still can feel the waves:) Hey maybe a new idea for a painting? :)
ResponderEliminarHey, It really is a good idea go to Hawaii, when I get up from lying on the beach maybe go to paint.
Eliminar:)
El mar invita a la reflexión, a la diversión, al descanso... Lo tiene todo!!! Un besote.
ResponderEliminarEl mar invita a tantas cosas...
EliminarSorolla es uno de mis pintores preferidos por su forma de captar el mar y su entorno.
ResponderEliminarTambién lo es el mío Tracy, junto con el gran Pinazo.
EliminarSupongo que te has enterado de los resultados de un estudio realizado a las pinturas del maestro, para conseguir esos blancos y colores...
ResponderEliminarhttp://www.lasprovincias.es/valencia/20090401/vida-ocio/sorolla-tiene-quimica-20090401.html
Y otro enlace a una página que me parece interesante, aunque he sido incapaz de leerla al completo: ya sabes, falta de tiempo.
http://www.mcu.es/patrimonio/docs/MC/IPHE/BienesCulturales/N8/14-La_paleta_Sorolla.pdf
Verae, de los colores que el maestro empleaba se puede decir que no sólo era un genio en su manejo sino que también un exquisito, pues esa selecta paleta corresponde con los colores más caros si vas a adquirirlos, ahora bien, sabido lo que se sabe que vaya cualquiera a una tienda de bellas artes y que intente imitarlo.
EliminarMuchas gracias por el pdf, muy reinteresante, ya lo tengo guardado para mejor momento.
De una forma u otra siempre encontramos aquello que andamos buscando, el destino o lo que sea, nos lo sirve en bandeja de plata. En primer lugar gracias por visitar mi blog porque me da la oportunidad de seguirte y descubrir la relación entre pintura, música y pensamiento. Realmente la selección musical me ha impresionado, igualmente que aportes la letra de la canción. En segundo lugar y ahí llego a los que buscaba, es ese enlace a cerca de Sorolla, sobre su pintura, su estilo...Admiro al pintor como artista y como persona, a juzgar por las cartas escritas por él, y me faltaba este pdf que Verae nos ofrece. Mil gracias. Quizás te interese esta entrada referente a la mujer de Sorolla.
ResponderEliminarhttp://antoniagsousa.blogspot.com.es/2012/05/detras-de-una-gran-mujer-suele-haber-un.html
Un saludo afectuoso.
Gracias Sorolla, me ha gustado la entrada que propones.
Eliminar...y bienvenida.