www.forges.com |
No sabía si comentar al respecto por poco interesante, poco polémico o políticamente incorrecto por no decir ser una incorrección política, y para poder desarrollarlo con propiedad y cierta precisión requeriría de una vasta relación de referencias legislativas, decretos y contradecretos para darle forma al proceso completo de bronceado. Por que, ¿a quién le puede importar el destino de un sector tecnológico que arriesga una inversión millonaria, muy millonaria, alentados por recuperar la inversión en un periodo de retorno de largo recorrido si al final se compensa con la factura de la electricidad que paga cada vecino?... nada más alejado de la realidad, el consumidor paga, al productor -a definir- se le remata, y las compañías suministradoras patrocinan eventos deportivos, oficiales y extraoficiales, para que siempre sea a los mismos los que no nos dejen tranquilos ni a sol ni a sombra, eso sí, con expresión atribulada del Ministro de Industria de turno al fondo.
Al Gobierno, presente, pasado y el que vendrá, se le llena la boca proclamando su política energética y con ella la necesidad de invertir en energía renovables, los logros obtenidos, el porcentaje de energía verde producida frente a la convencional, y la siempre inversión necesaria -por supuesto para los mismos de siempre- en I+D+ i.
Era allá por el año 2005 cuando se aprobó un ambicioso Plan a propósito de reforzar tales objetivos e incitar al inversor privado (léase aquí Productor) a subirse al barco de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España capitaneados por papá Gobierno, que sin ánimo de ampliar con más datos se tradujo en la oportunidad para muchas sociedades de diseñar, construir e instalar las centrales eólicas y fotovoltaicas con las soluciones técnicas más punteras y eficientes del momento, asegurando la operación con el cobro de una prima de producción constante y revalorizable (IPC-0.5) por un plazo de 25 años. La tarifa era distinta según la tipología de la central de producción y su tecnología, más beneficiosa para los osados cuya solución técnica era mejor y/o antes se habían ejecutado.
¿Alguien conoce un periodo en el que el importe de la factura de la luz haya disminuido con idéntico consumo?, no hace falta remontarse mucho en el tiempo ni realizar un esfuerzo intelectual, la respuesta es no, sin embargo año tras año desde que se pusieron en marcha las instalaciones que el Gobierno no podía pagar, y a golpe de decretazos para los productores, es decir las empresas privadas que han arriesgado su patrimonio en un negocio básicamente financiero con amortización a muy largo plazo, la cifra de la prima asegurada no se revaloriza según las premisas que animaron al arriesgado inversor, de manera que el Gobierno, presente, pasado y el que vendrá, ha ido modificando a su antojo con lo que han llamado medidas urgentes para la corrección del déficit tarifario, por no decir del RD emitido en 2010 según el cual se limitaba el número de horas anuales por las que la tarifa solar se encuentra primada, de manera que una central fotovoltaica sita en Alicante, por decir un ejemplo, no cobra prácticamente nada a partir del mes de agosto más o menos, y que yo sepa lo que resta de año todos pagamos nuestra factura eléctrica y los bancos no dejan de cobrar intereses sobre la operación financiera en la que se ha aventurado el productor.
La última y más reciente jugada en este año 2013 (publicada el día de San Calentín) ha sido la sustitución del IPC por el IPC subyacente, es decir a precios constantes sin alimentos no elaborados ni productos energéticos, muy adecuado por cierto para afectar una prima cuya naturaleza es la energía, y aplicado con efecto retroactivo sabiendo ya que tal prima corregida es negativa, lo que sitúa a las empresas en el cobro de una cifra inferior a la del año pasado para que así si se te quede cara de auténtico primo.
El argumentario por el cual se justifica cada uno de los incrementos de las tarifas energéticas a pagar por los usuarios y al tiempo por las que se reduce el pago al productor, incluidas en el Real Decreto según caso sería farragoso de explicar y aseguro que difícil de entender, e imposible si ambos argumentos se comparan. En cualquier caso y en todos los escenarios posibles siempre se cumple la misma ecuación: al productor lo estrangulamos, el Gobierno sube la tarifa energética, la obediente compañía las aplica y el consumidor la paga, fórmula que cumple totalmente los principios físicos de que la energía ni se crea ni se destruye sino que se transforma, al menos en dinero en efectivo para algunos.
A quien pueda interesar, aunque total cada día sale el sol y tenemos fútbol, además de una falta de seguridad jurídica a la altura de países que lucen mejor el bronceado, pero como diría el gran Forges:
“España y yo somos así, señora”.
The Beatles. "Here Comes the Sun" (Abbey Road , 1969)
(...)
Ya viene el sol
Ya viene el sol
Y yo digo: todo está bien
Cariño mío, este ha sido un largo, frío y solitario invierno
Cariño mío, parece que hubieran pasado muchos años desde que estuvo aquí.
Ya viene el sol
Ya viene el sol
Y yo digo: está bien
Cariño mío, las sonrisas regresan a nuestras caras
Cariño mío, parece que hubieran pasado muchos años desde que estuvo aquí.
Ahí viene el sol
Ahí viene el sol
Y yo digo: está todo bien
Sol, sol, sol, aquí viene...
Cariño mío, siento que el hielo se está derritiendo lentamente
Cariño mío, parece que hubieran pasado años desde que estuvo despejado el cielo.
Ya viene el sol
Ya viene el sol
Y yo digo: está bien
Ya viene el sol
Ya viene el sol
Está todo bien, está todo bien.
The Beatles |Here comes the sun -----> (Lyrics)
...............
"Si la electricidad sube o baja no será por decisión del Ministerio, sino por los oferentes y demandantes del mercado."
Ultimas declaraciones del Ministro de Industria, José Manuel Soria, acerca del incremento del precio de la energía.
El otro día vi una imagen que explicaba muy bien lo de las energías renovables, ahora no soy capaz de encontrarla pero venia a decirnos una verdad muy clara, la luz solar no se puede poseer.
ResponderEliminarMe temo que te equivocas respecto a la posesión de la energía tocayo, a medio plazo volverá a ser de un oligopolio, tiempo al tiempo.
EliminarDesgraciadamente el mando a distancia -el que manda de verdad, me refiero- siempre lo tienen los mismos.
ResponderEliminarY jamás se queda sin pilas, Oñera.
EliminarNo quiero hacer hincapié en las burradas que cometen los gobiernos (burradas/negociados) porque lo has posteado de manera excelente. Mejor me regocijo escuchando "Here comes the Sun" y recordar al fantástico George que ayer hubiese cumplido 70 años!!! Y claro que ya está todo bien, ya llega el Sol!!! :)
ResponderEliminarBee, rememoremos al gran Harrison, autor del tema por cierto, él si desprende luz.
Eliminar¡Here comes the sun! Es nuestra vida, la de todos. Bss.
ResponderEliminarCada día, emejota.
EliminarVi un reportaje sobre energía: El OLYGOPOLY: El juego de la energía, fue muy interesante……………………siempre terminamos pagando los mismos.
ResponderEliminarbss
No he visto el reportaje HADA, aunque puedo adivinar el argumento.
EliminarNo es sencillo explicar con claridad este asunto, pero creo sinceramente que lo has conseguido; más allá de la verguenza de vivir en un país en el que donde dije Diego digo digo es el pan nuestro de cada día, se suman el fraude de la subasta eléctrica y la primacía de la economía financiera sobre la real.
ResponderEliminarmenos mal que aún sale el sol.
Un saludo
No sé si ha quedado de todo claro Pilar, lo que si te aseguro es que es nuestra ruina.
Eliminar...menos mal.
Es un tema complejo para mi, realmente entiendo que cuando el gobierno empezó a poner medidas urgentes...da miedo, esta haciendo un abuso bestial sobre el ciudadano que esta quedándose desprotegido, al final como bien dices pagamos los mismos.
ResponderEliminarHy unas turbulencias sobre las energías renovables bestial, para poner placas solares por ejemplo, todo son pegas esta siendo imposible, por petición del gobierno, creo que los bancos no las financian, Bueno y más burradas que no entiendo.
Luisa al final acaba siendo muy fácil, el pescado está todo vendido y es para 4 amiguetes.
EliminarPerdóname pero después de un día demoledor de turismo, no he tenido fuerzas para leer tu densa entrada de hoy.¿me comprendes, verdad?
ResponderEliminarMañana será otro día.
Si lo lees ya me lo dices, Tracy.
EliminarJajaja IPC subyacente, como suena eso!!!. Yo creo que el sol aún tardará un poco en salir.
ResponderEliminarSaludos Sergio
Aún hay nombres más rarunos jaal, pero para qué aburrir.
EliminarMira, hoy estoy bastante obtusa en cunato planteamientos ecónomicos( macro económicos), ecuaciones,y cosas por es estilo, sí, sube todo, a este paso tendremos que vivir a oscuras por las noches y en plan como los antiguos levántandonos al amanecer...
ResponderEliminarY habrá que olvidarse de la electricidad con todas las comodidades que nos presta.
Como para quedarse ahora sin calefacción, Amapola.
Eliminarya he encontrado la viñeta de la que te hablaba
ResponderEliminarhttp://pobesito.com/image/44132586102
Muy claro, Sergio.
EliminarLos coches eléctricos, la energía solar... ¿Alguien cree que algún día de verdad ocuparán el lugar de los actuales modelos? Muy interesante tu artículo, de relectura obligada.
ResponderEliminarUn saludo, Sergio.
Gracias Rafa, estoy por envíarselo al Ministro, y su antecesor, y al antecesor de éste, y...
EliminarSergio, llevo varios días escuchando términos que desconocía, que no entiendo, tales como "indemnización en diferido" y ahora, "IPC subyacente" sólo me queda la sensación -supongo que totalmente infundada y subjetiva- de que nos están tomando el pelo.
ResponderEliminar..y ellos dirán: A confundir se ha dicho "y que salga el sol por Antequera".
Ana, el año pasado volvíamos de Tarifa y al pasar por Antequera dije, ahí está el oráculo a todos los problemas.
Eliminar:)
Un post bastante cabreante que no pega con esta preciosa canción. Pero en fin... es lo que toca.
ResponderEliminarodiealex, con la canción hago algo más cálido el post.
EliminarLa cara dura que tienen los gobiernos que subvencionan a las multinacionales y que en lugar de bajar precios por el producto, cada día sean más altos.Al final energía sucia o limpia el coste en dinero es alto y lo pagamos los de a pie, como siempre.
ResponderEliminarLas empresas se lucran en un negocio redondo y prometen buenos puestos de trabajo y recompensas a los ministros cuando salgan de su cargo porque les echen o porque se haya cumplido su legislatura.
En realidad el medio ambiente no les importa, ni la investigación en generar energías limpias, mucho menos les interesa abaratar costes, a ello sólo les mueve una cosa: dinero!
Y es una lástima porque la inversión real y la producción de renovables es una solución ecológica que además es barata.
Besos
Toda la razón Ginebra, excepto en el coste de la producción de renovables, la inversión real no es nada barata y su eficiencia no es tan alta como otras energías más agresivas pero sin duda la iniciativa vale la pena. Para los Gobiernos sí son baratas, luego vienen con las rebajas y se las quedan los de siempre a precio de saldo una vez han estrangulado al sector privado.
EliminarY también te confirmo: el medio ambiente no les preocupa.
Hola primo, yo con las leyes me armo un lío, así que no puedo opinar mucho directamente pero, cuando me confundo, busco referencias en quien confiar, esta cooperativa de energía, está siendo recomendada por muchos expertos en energías renovables (de estos expertos a los que es muy difícil "meter un gol"), http://www.somenergia.coop/es, ¿por qué no les envías tu post? Yo creo que les encantará leerlo y ofrecer parte de su experiencia, un besazo
ResponderEliminarecovamos, no dudo en absoluto de la competencia en materia de renovables de esos expertos que me recomiendas y de los que tomo nota, pero aquí la goleada es a discreción y para todos, hay plataformas de energía solar que han llegado hasta el Tribunal Supremo y las sentencias han favorecido al decretazo y como resultado hay muchas empresas con graves problemas económicos por haber boicoteado al completo su previsión de financiación.
Eliminar(Prima, envíalo tú que a mí me da risa)
Yo gastaría electricidad con el ministro.
ResponderEliminarToda la que hiciera falta.
Saludos.
Jajajjaja, genial, alta tensión.
EliminarMuy interesante, me ha encantado tu blog, las letras e ideas que expones...
ResponderEliminarUn enorme saludo!!!
Taun We.
Gracias Taun We, bienvenida al blog.
Eliminar:)
Cé, lo que nos venden son cabras.
ResponderEliminarTodos los recursos naturales están mal repartidos, y no sólo en España sino en el mundo entero. Y siempre sacan tajada los mismos. Es deprimente... Besotes!!!
ResponderEliminarincluso los países con más recursos naturales no son siempre los más ricos, suelen explotarlos para unos pocos.
EliminarHello Sergio:) Reading your post I'm getting a bit moody. But no problem, it's all over Europe and we here about it on daily basis. In any case, the Sun will always continue to shine:)
ResponderEliminarIt seems is an universal problem. Politics!.
Eliminar:(
Son unos mangantes!
ResponderEliminarjon. Ya te digo, profesionales.
Eliminar