Me apasiona esta escena en la que dialéctica vence la arrogancia del discurso barato, basado en una posición privilegiada y prepotente y no en la razón; lamentablemente el argumento final y más convincente acaba siendo el brillo de los colmillos.
Good Will Hunting (Dir.: Gus Van Sant, 1997).
Ganadora de 2 Oscars y 1 Globo de Oro.
Pearl Jam. "Education" (Lost Dogs, 2003).
(...)
Me estoy cuestionando mi educación
¿Es mi educación lo que soy ahora?
Mientras estás decidiendo, he ido encontrando
Mirando alrededor, el aquí y ahora.
Si he sido enseñado desde el principio
¿Podrían mis temores estar venciendo ahora?
Me estoy cuestionando mi propia ecuación
¿es mi propia ecuación relevante de alguna manera?
Las banderas ondean, las noticias inclumplen
observa ese hombre que no puede elegir su propia corbata
Si he sido aleccionado desde el principio
¿Podrían mis temores estar venciendo ahora?
Un mundo salvaje, averiguando las respuestas
Estaré en mi propio baile... y yo, yo, sí, yo, yo
Me estoy cuestionando mi educación
Rebobino ¿y qué es lo que me encuentro?
Podría ser, la verdad te convierte
Soy una semilla, preguntándose por qué crece.
.............................
"Pensar sin aprender es esfuerzo perdido; aprender sin pensar, peligroso".
Confucio ( 孔子, Maestro Kong). 551 a.C.-479 a.C.). Filósofo chino.
Ja! Es brutal! Yo no la había visto, pero imaginé que la violencia podría haber interferido en medio del discurso. La letra de Pearl Jam...es muy buena.
ResponderEliminartendrá un título estupendo, sí, pero nunca podrá desprenderse de la sábana, y de la pesada bola encadenada al tobillo... fantasma!! una escena genial, sí señor.
ResponderEliminarUn peliculón sin ninguna duda!
ResponderEliminarUna muy buena película si señor!
ResponderEliminarMe encanta esta peli.
ResponderEliminarSin duda, uno de los diálogos que más me gustan de ella (en realidad es un monólogo) es el que le larga Robin Williams a Matt Damon cuando están a la orilla del estanque.
"Tú mueves, chaval"
ja ja ja tiene gracia el fragmento que nos dejas, sie s que de pedantes está lleno el mundo... Y yo sin ver aún esta peli, xo es que el tándem Damon-Affleck me pone de los nervios, no les trago, la veré la veré que tiene que estar bien. Pearl Jam son geniales :) Un abrazo
ResponderEliminarMe ha encantado, ojalá siempre que nos pasa algo similar pudieramos poner al fantasma en su lugar, normalmente las contestaciones se nos ocurren tarde y nos mesamos los cabellos, pero siempre hay alguien que lo consigue y ¡olé!...muy bueno..me gustó mucho la peli aunque esto no lo recordaba...
ResponderEliminarMuy buena reflexión y un excelente fragmento de una gran película.
ResponderEliminarUn saludo ;)
La película, muy buena. Lo difícil no es ser culto, si no saber qué es lo que de verdad se quiere en la vida y si es posible conseguirlo.
ResponderEliminarLo malo es que el mundo lo dirigen muchos de esos tipos arrogantes, pedantes y, en la realidad, cojos de cultura, pero con discursos ensayados.
ResponderEliminarMe ha recordado una frase de una película que me gustó muchísimo Los edukadores "algunas personas nunca cambian". Si no la has visto te la recomiendo.
Un beso
Pero va a tener un título.
ResponderEliminarJee, fué bueno recordarlo, a muchos se le olvida y no por falta de educación.
ResponderEliminarBeso!!
Me ha gustado muchísimo.
ResponderEliminarDecía francisco umbral " un pedante es un imbécil con estudios" algo así creo recordar.
Los estudios hay que combinarlos con educación!!
Me he dado cuenta con el tiempo, que muchas personas a las que admiraba por sus estudios ( siempre he admirado a la gente bien preparada y con una cabeza guapa) tenían la cabeza totalmente cuadrada, pensaba que el estudio era entendimiento, es cierto que lo hay, pero también en alguna ocasión es prepotencia o peor aun, cuadratura, incluso desprecio, eso me ha tocado la fibra, admirar a alguien que en el fondo siente superioridad y desprecio por los "menos" afortunados...
Hay que aprender pensando, como dice Confucio.
Buenísima la entrada y el tema, daría para mucho tiempo de debatir.
Tengo una petición de licencia de apertura paralizada (por incompetencia o desgana) en el ayuntamiento, ayer se lo comenté a la persona que me hizo el informe de seguridad y me dijo sobre la persona encargada del expediente (con un deje de lo más tarifeño) "Lo que pasa, es que, este hombre es un listo de los papeles y tonto de la vida"
ResponderEliminarAsí que, si, lo corroboro, de arrogantes inútiles está lleno el mundo!
En mi ámbito profesional, he visto varias de estas pujas de intelectos, son patéticas.
ResponderEliminarPor cierto, grande lo de Pearl Jam, un grupo que aún me gusta. Bueno, es que era fan del grundge, en los '90s.
Un abrazo.
HD
!!Hola sergio!!!
ResponderEliminarBuena música,la peli no la vi,lo siento,pero la veré,me gusta la escena por el mensaje q tiene.
Y la frase es muy acertada.
Y es triste q haya personas q intenten humillar a otros echándoles en cara q están faltos de algo q ellos creen q tienen de sobra.
Pienso q la humildad es sinónimo de inteligencia.
Un post muy bueno.Besitos Sergio :)
Me encanta la introducción "No por haber tenido el privilegio de haber recibido una selecta educación se tiene un mínimo de educación."
ResponderEliminarTe explicas perfectamente...me he cruzado con seres despreciablemente educados.
Grande el tema, grandes PJ!!!
La educación siempre viene de casa, no de la escuela...
ResponderEliminarEso pienso yo
Besicos
No solo es la educación sino las personas ..hay mucho pedante en este mundo que por mucha educación recibida sigue siendo un ignorante
ResponderEliminarUn abrazo
Yo tampoco la he visto a la peli y la tendré en cuenta cuando vaya por alguna. Lástima que hay gente que solo brilla bajo la sombra ajena...pero en general caen por su propio peso.
ResponderEliminarEl tema musical me encanta gracias
A cualquiera que no conozca la película (http://www.filmaffinity.com/es/film503907.html) se la recomiendo encarecidamente, es perfecta, con grandes diálogos e interpretaciones, también por supuesto la de Robin Williams, brillantes. Todos los premios que ganó no son, una vez más, por casualidad.
ResponderEliminarEl Joven llamado Cuervo y con esto no has visto nada, sólo es una muestra de una de mis películas favoritas.
raúl las bolas son un elemento acelerador cuando caen y se dan la hostia.
y sin discusión bitelino.
En mi opinión también iRe - Que es sopa.
ResponderEliminarraindrop el profesor le pega unas cuantas lecciones de humildad y sensatez que son de órdago.
Que no te ciegue ese "tandem" Carol, de verdad, no te la pierdas, te gustará y sorprenderá.
semilla a mí fue una escena que me impactó, breve pero con mucha fuerza.
Gracias Elena.
NI la breve hay momentos que se cree conseguir lo que se pretende y lo ves bastante hueco. Muchas veces el triunfo profesional no aporta más que remuneración, pero escasa compensación personal.
ResponderEliminarNo la he visto Ana Crespo Tudela pero la tendré en cuenta, gracias.
No, si el título ya lo tiene El hombre de Alabama: en un gilipollas con nota.
ŜhЄrezάđξ será por falta de tiempo con el que pensar.
Luisa, Umbral no es que fuera muy modesto pero desde luego no le quitaré razón. Es cierto, daría para mucho o más.
pikina ese funcionario es mu tonto, por ser fino. Unos con iniciativas y la Administración poniendo pegas a los emprendedores dispuestos a arriesgar... ¡Hay que joderse!. :€
ResponderEliminarHumberto Dib en mi ámbito profesional te daría una lista. En fin, nos calmaremos escuchando a PJ:
Lady_Celeste, entonces intentaré ser inteligente.
Rock and Love la vida está llena de personajes con más grado de imbecilidad que másters, por suerte no todo el mundo encaja en ese estereotipo, pero sí es cierto que la prepotencia abunda en los órganos de decisión en muchos sectores y organizaciones.
Belen no sólo piensas sino que o tienes bien aprendido. La cuna hace mucho, pero no por sus maderas nobles sino por quién la mece. No tengo duda.
ResponderEliminarY qué atrevida es la ignorancia JValentina.
Pues que se vayan a brillar allí donde no se pone el sol "ALTIVOLANTIS", aunque como he dicho antes, la caída suele ser importante, de escalabro.
Educación empieza a ser una palabra en desuso y no porque no se use la palabra en sí, sino porque no se conoce ya el significado....
ResponderEliminarSí señor,pedazo película.
ResponderEliminarbuenísimo... ambos, video y letra.
ResponderEliminary de esos, como el que aparece en el video, hay por todos lados.
pufff, que rabia me dan!!
Saludos!
Buáaa, no he podido ver le video ahora, mas lo intentaré manhana. Lo de la educación es cierto, a veces una persona muy culta e inteligente es un tremendo de un estúpido y se cree el duenho de la verdAd. Pero bueno, nadie es perfecto...ni nosotros :-)
ResponderEliminarHola Sergio, antes de comentar tu excelente posteo quiero agradecerte tu comentario en el mio. Coincido (aunque me pese)plenamente con tu pensamiento sobre las personas a las que no le gustan los animales, tal vez sea prejuzgar y no esta bueno, pero es mas fuerte que yo, es un sentir que no lo puedo controlar.
ResponderEliminarHoy en una reunión en la cual no conocía a las tres personas que estaban conmigo a raíz de un llamado de mi hijo a mi celu donde aparece uno de mis gatos cuando es el, apareció en la charla unos pocos minutos el tema animales, ya nos habíamos caído muy bien todos, pero hablar de ellos hizo que nos relajáramos mucho más y al instante hubo empatía, resultamos ser los cuatro bicheros y cada uno hablo con Amor de sus perros y gatos. En verdad son geniales en todo sentido, hacen tanto sin darse cuenta.
*Tu posteo...me gusto, la peli no la vi, pero el dialogo estupendo, adoro cuando alguien ubica en su lugar a una persona que hace alarde DE LO QUE SEA, no me gusta el menosprecio a gente. De todas formas no nos confundamos la educación es una cosa y la ignorancia (en cuanto a estudios me refiero) es otra cosa.
Conocí un hombre que fue hasta tercer grado de colegio primario y era un SEÑOR con todas las letras, tenia una educación en su hacer y decir diario que era admirable, fue un gran lector y con esfuerzo e inteligencia llego a ser un grande en lo suyo, se llamaba Luis y era mi viejo.
*En relación a Pearl Jam, ha sonado en mi casa durante años hasta el hartazgo (nunca les di mucha importancia) mi hijo que fue y es adicto a ellos y lo seguirá siendo hasta cuando sea viejito siempre me decía que sus letras le habían enseñado a pensar muchas cosas y ahora entiendo el motivo, es la primera vez y gracias a vos que comprendo una letra de ellos (ya que mi ingles es cero + cero y nunca se me dio por traducir una)Me encanto, dice muchísimo y se ensambla perfecto con tu posteo.
Gracias por esto.
Un saludo desde Argentina.
Tere.
PD: Perdón por lo extenso de mi comentario, comúnmente no me pasa.
Es curioso, aquí tenemos la sangre más caliente, Matt Damon no hubiera podido avanzar tanto en su réplica porque hubiera sido interrumpido muuuucho antes. La película me encantó y no recordaba esta escena, pero tiene su jugo.
ResponderEliminarLo de servirle las patatas a sus hijos me recordó a aquel vídeo tan desafortunado de la campaña de Rubalcaba, el de la asistenta que lleva al niño rico al colegio donde los líderes socialistas llevan a sus hijos. ¡Qué lío tendrán esos niños en sus cabezas!
Me encantan estas dos pequeñas elecciones, tanto la canción, como la peli :-)
ResponderEliminarMuy buena la frase. Un beso.
ResponderEliminarEl problema reside en que la vida está llena de fantasmas,y lo peor es que resultan en ocasiones elocuentes.
ResponderEliminarUna escena inolvidable.
Ayssss cielos, qué difícil es el castellano! ...no entendí case nada, habla muy rápido jajaja...me quedo con la música.
ResponderEliminarYo creo que la educación me la enseñaron mis padres, y no la aprendí en ningún colegio. Éso de entrada, y respecto a la película debo decirte que la conocía y toda ella está a la altura de la escena que enseñas (que es genial). La pena es que este tipo de personajes son a veces los que nos rigen el destino, como los que estos días están sentados en el banquillo por el caso Gürtel.
ResponderEliminar· Decía que somos los que nos vamos haciendo. El problema consiste en saber si nos vamos haciendo bien, o un subproducto de otras mentes... de mentecatos.
Un buen vídeo, para poner de cabecera en las universidades... y en cualquier sitio.
· Saludos
CR & LMA
________________________________
·
Joeeee qué peliculón, tengo ganas de vovler a verla!
ResponderEliminarla peli me encantó y matt damon y perl jam y la frase. Y con lo q dices al principio de la educación estoy totalmente de acuerdo. Al contrario la gente con una educación más selecta suele ser la más mal educada, creo que es pq sólo han aprendido a moverse por encima y no saben saber estar en cualquiera de los niveles que te pide la vida y tu alrededor. Yo sé mucho de eso, menuda fauna la de mi minibar.
ResponderEliminarHola, quiero darte las gracias por tu visita a A´Punto y dejar tu opinión. Tiene sun blog muy inetresante, lleno de cosas que emrece la pena pararse a leer, o ver. Me gusta, es diferente. Besiños y Bienvenido¡
ResponderEliminarAna Pepinillo lamentablemente hay muchas palabras y calificativos en desuso: educación, honestidad, humildad, sincero, y triunfan "valores" como la competitividad, la arrogancia y el mamoneo, de forma que puedes triunfar y hasta salir en tv,
ResponderEliminarEs muy buena JODIDOS (la minina y el sietemesino).
Jesi los hay, pero también hay gente que vale la pena por fortuna,
AMOR nadie es perfecto, sin duda, y te diré más, tampoco tengo ganas de serlo. Ah, y lástima que no entiendas el vídeo, intenta encontrarlo en portugués.
Bienvenida Tere, gracias por pasar. Menudo estreno, con este comentario compensas los de un mes,
;)
Marta DS esa última campaña del PSOE fue muy desacertada, sobre todo cuando no se trata de una actitud con la que prediquen, al menos bastantes dirigentes y candidatos. ¡Qué forma de mezclar las cosas!, daría mucho que hablar.
ResponderEliminarMeg, susana, gracias.
Alba Rincón Manjón los fantasmas empiezan a quedarse sin castillo, hasta los de la Realeza se acaban quedando sin Palacio.
Gran parte de la educación y lo que somos se debe a los padres jonceltic, en lo bueno y en lo malo. Como padre procuro esforzarme por crear unas buenas personas, los estudios ya son cosa de ellos.
En ocasiones somos lo que podemos ñOCO Le bOLO y el entorno participa en modelarnos.
Laura Berenguer yo también, yo mismo me he creado el gusanillo. :)
ResponderEliminarEstoy seguro que un bar, minibar o cualquier local con cierto trasiego de público es un reflejo de la socidad. Deberías escribir un monográfico de vivencias inma ortiz, tendría adeptos.
Pues gracias por tu visita Vero, tu blog también es muy interesante, aunque sólo lo visitaré cuando esté comido y saciado, por cuestiones de salivación.
Creo que con la superioridad verbal, intelectual y moral del protagonista no era necesario emplazarlo en la calle para solucionar lo que ya estaba ganado, pero en fin...
ResponderEliminarUn saludo
Toda la razón Ana, pero no dejaba de ser un personaje rebelde y marginado, de lo que aprendió a huir poco a poco.
ResponderEliminarCreo que uno acaba siendo el resultado de sus inquietudes. En la escuela se aprende mucha teoría (y a veces, ni eso).
ResponderEliminarGran película.
BsoT.
Hola Sergio,
ResponderEliminarPrecisamente acabo de terminar de leer un libro sobre eso mismo; os invito a entrar para leer más, pero la idea es la siguiente:
"Todos quieren tener opinión pero nadie quiere pensar". Son dos cosas distintas la verdad objetiva, y la validez y aprobación de la misma por otros. Defender un argumento verdadero es sólo una forma de tener razón, pero hay muchas otras que nos expone en este libro.
Sobre la educación también se puede hablar mucho... no educan en valores, pero la verdad es que tampoco en virtudes. Estoy de acuerdo con Vera E. en que hay mucha teoría y poca práctica... "El hombre se hace justo practicando la justicia".
Un saludo y enhorabuena por tu blog, lo he encontrado en el 20 Minutos.
Jose
uf, si yo te contara.
ResponderEliminarVera E. se puede tener inquietud, voluntad e interés, pero no medios para poder conseguirlo. No obstante una cosa es educación y otra bien distinta valores y adquirir los fundamentales pueden obtener en el entorno más humilde.
ResponderEliminarEs posible Arnedo, y las costumbres hacen leyes o viceversa, pues la justicia supuestamente se basa en ellas... complicado.
Cuenta, cuenta inma ortiz, no te cortes.
te explicas divinamente, lástima que haya tipos que no tengan explicación sí... Abrazote
ResponderEliminarSí, una lástima ShaO.
ResponderEliminar¡Me ha encantado esta entrada! Tendré que ver la película... Lo admito, no me gusta el cine.
ResponderEliminar¡Ya he visto la película! Hoy es un día complicado en cuanto a horarios y quehaceres, pero bueno. Esta escena me ha gustado mucho y una en la que Matt Damon se tira una perorata curiosa sobre las razones para no trabajar en una empresa.
ResponderEliminarY pese a que no te guste el cine Odd Bu... ¿qué te ha parecido esta peli?
ResponderEliminarLa película en sí... bueeeeno, no está mal. Aunque tampoco puedo decir que me haya encantado (y eso que sale Matt Damon);)
ResponderEliminar