Presentación del blog

Sencillamente un espacio terapéutico donde reflexionar, debatir y compartir con cierta ironía, y a quien le pueda interesar, mi percepción de la vida a través de reflexiones al más puro estilo personal, aderezadas con buena música -y letra traducida, a veces de forma libre-. Nada o todo de lo aquí publicado responde a la casualidad, ...¿O sí?. Las casualidades NO Existen.

Seguidores

Temas principales

´00 ´10 ´20 ´40 ´50 ´60 ´70 ´80 ´90 abstracto Acid Jazz acrílico Actualidad Acuarela Alberto Vargas Album conceptual Alvaro amapolas Amor ángel Anglada Camarasa Aniversarios Antonio de Felipe Anuario año nuevo apunte Argelia Arte Avedon Barbas Barceló Batallitas Belleza beso Billy Wilder Blake Edwards Blues Bossa Britpop BSO C.N.M.V. Cáncer Carmen Chema Madoz Chiste Cielo Cine Circo Clásica Club 27 Colaboraciones Colores Cómicos Conciertos Coreografía Cracks Cumpleaños Curiosidades Da Vinci Dalí Dance Demonios Denuncia Deporte Derechos Desamor Dibujo Dios Disco Discurso Drácula Drogas Duetos Edgar Allan Poe Educación Einstein El Bosco El día de... El Principito Electrónica Emilio Duró Eros Exposición Fallas fashion Felicidad Flamenco Folk Foto Fotografía Funk Gente Gif Grammy Grunge Guitarrísima Halloween Heavy Helmut Newton Herb Ritts Hijos Hip-Hop homonimosong Ignorancia Impresionismo Indie Intrablogs Jazz Joan Miró Johnny Colt La Biblia Lachapelle Leibovitz lencería Literatura Lovesong Luna madre Magnum Man Ray Mandela Manu Brabo mar Marilyn Monroe Mario Testino Mascletà Matthew Rolston Medio Ambiente MEME Mierda monstruos Muerte Mujer Musical Navidad necrológica negocios nude NYC Oleo Ópera Óscar Paz Pecado Peloempuntasongs Periodismo Picasso Pin-Ups Plagio Poesía Polémica política Positivismo prejuicios Premios primicia Psicología Publicidad Pulitzer Punk racismo rarezas Reflexiones Relato Religión Remember Reto Risas Rn´B Saint-Exupéry San Valentín Santos Inocentes Saramago SDR´R Sexo Ska SM Sol Solidaridad Soul Spain Striptease Subasta sueños suerte supergrupo Surrealismo Tecno The Wall Tiempo toros trabajo Tren Tv Valencia Van Gogh verano Versus vida Videhortera videoclips gloriosos videorpresa Voces yo

martes, 24 de enero de 2012

Ley Sopa (de tiburón)

Polemicemos una vez más... Ley Sopa. No sé cual es el fundamento para defender la descarga indiscriminada de libros, discos, películas sin que sus autores o la industria que lo sostiene tengan la opción de cobrar por ello. Es razonable que quién se sienta vulnerado intente protegerse. Si su autor quisiera difundir su obra de forma gratuita, debiera ser su voluntad tener opción para ello en la plataforma que comercialmente más le interese, pues no olvidemos que tal favor no es altruista sino que tiene claras intenciones promocionales, gesto que se agradece; pero, ¿y si no quiere?, ¿quién nos legitima a invadirlo o piratearlo?. Por otro lado se habla de "Violación de la libertad de expresión", y en este mar no sólo me he perdido sino que no lo entiendo, no sé dónde empiezan o acaban qué derechos de unos u otros.

De cualquier forma y en mi opinión, permitir las descargas me parece una estrategia inteligente como medio de divulgación y fomento de la promoción. Mucha gente que descarga contenidos incluso de forma indiscriminada no le genera daño alguno a la industria pues probablemente jamás iba a consumir dicho producto, ni iba ni tenía intención de comprarlo pero quizá sí sea una vía para despertar su interés y a futuro ser un cliente. El verdadero coleccionista, el verdadero lector, melómano, el aficionado al cine, seguirá comprando, querrá disfrutar del tacto de los originales, de su olor, de la emoción por desprecintar la cubierta de celofán, leer las carátulas, las recomendaciones, ver las fotos y las dedicatorias, de querer buscarle hueco en la estantería. O eso creo.

¿Tanto daño causan los piratas a los tiburones surcando el mar?... tengo dudas, me lo expliquen.

Shark Soup. "Burn the lights out" (Fatlip Showbox, 2005)
...........
"(*) ...y si me dan elegir,
entre todas las vidas yo escojo
la del pirata cojo con pata de palo,
con parche en el ojo, con cara de malo,
el viejo truhan, capitán,
de un barco que tuviera por bandera
un par de tibias y una calavera."
Fragmento de "La del pirata cojo" de Joaquín Sabina.
Photo by Agent Provocateur

43 comentarios:

  1. Yo también creo que las descargas hacen promoción gratuita. Además los cantantes donde realmente ganan dinero es en el directo. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy bien, pero con los medicamentos el gobierno prefier mirar para otra parte... Cualquiera puede fabricar un principio activo y comercializarlo...dentro de muy pocas reglas del juego. Y luego la gente de a pie desconoce la ley del medicamento, con lo cual no tomamos nunca lo que pone en la caja...así nos va. Con mi salud no quiero que jueguen, y menos ños especuladores... NO A LOS GENERICOS

    ResponderEliminar
  3. Me gustan los libros. Los compro y los guardo en mi casa esperando que dentro de unos años tengan las páginas amarillentas y ese olor tan característico que tienen los que ahora son libros viejos. En ese sentido no puedo hablar de la ley SOPA porque los libros por internet y tal no me van.

    En cambio, yo compro cedés (le llamo invertir en Fnac) y también los descargo. De hecho, generalmente primero descargo los cedés y si me convencen, los compro. También es verdad que con esto de descargar canciones o comprarlos en internet (iTunes por ejemplo) tengo la sensación de que un CD ha pasado de ser en muchos casos u una pieza que necesita de todas las canciones, a ser un grupo de canciones. Como que antes se esmeraban más en hacer un buen cedé y ahora con tener 3 canciones buenas basta. No intento generalizar, pero es que no me quito esa sensación. Y que unos millonetis dejen de ganar un pelín de dinero, pero en cambio la gente normal, la masa, llámalo como quieras se ahorre ese dinero, no me parece mal.

    De todos modos, hecha la ley, hecha la trampa. Así que ya se verá...

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo contigo Sergio. Si hubiera hecho una entrada en condicones, hubiera dicho lo mismo.

    No porque me quiten las descargas voy a ir más al cine (carísimo, de hecho) ni comprar más cds ni dvds.

    A mi me gusta el cine, pero debido a sus altos precios hay que racionalizarlo (increíble que cueste 9€ una peli 3D y casi 8 una normal, aunque no me termino de quejar que yo voy con carné joven y sale a 5.50). Voy cuando veo un trailer o hay una quedada de amigos y digo "esta peli merece mucho verla en el cine". Quizás luego salga defraudado, pero me ha llamado mucho la atención y he ido.

    Con los CDs y DVDs pasa lo mismo. Alguien fan comprará. Pero ya has visto en blog, que si queremos acceder a material antiguo no tenemos dónde narices sacarla. Además según he oído los cantantes sacan sus ingresos de los conciertos, no de los discos ya que la mayoría va para la discográfica.

    Y en el caso de los libros, yo soy mucho de biblioteca, pero si me ha gustado el libro que he leído o veo uno que me llame la atención, yo lo compro. Me gusta eso de coleccionar grandes maravillas. Eso sí, no puedo permitirme comprar libros de mi carrera de 300€ para consultar un cuatrimestre. Los descargo. Lo siento. El que sí me va a servir para (media)vida, lo tengo comprado.

    Realmente no hacen nada de daño. Como dices tú no es más que publicidad. Intentar recoger a potenciales clientes. Veo una serie de EEUU y luego la puedo seguir aquí. Escucho un disco y voy a su concierto. Veo una película, y me engancho, se la comenta a este de al lado, y ya es una cadena. A la próxima parecida iremos al cine, y si me gusta mucho me la compraré. No voy a ir al cine ni comprar un cd para ver qué tal. No lo haré...

    Siento el rollo...xD

    ResponderEliminar
  5. quizás haya que cambiar el modelo de consumo, de garantizar el pago a los autores de otra forma, suscripciones tipo spotify, que las grandes compañías suministradoras de red paguen una cuota oportuna (en lugar de que sus dirigentes se embolsen pagos millonarios), no sé, ¿cómo se solventó la crisis de los casetes, la llegada de los VHS, cuando parecía que "la industria" iba a desaparecer al poder copiar libremente los contenidos?

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo con Raúl y también contigo en el sentido de que el verdadero amante del cine o de la música no descarga y ve de cualquier forma una buena película o escucha en formato comprimido un tema de Ray Charles, por poner un ejemplo.
    Me gusta la música en vinilo, a ser posible, el cine en pantalla grande y los libros en analógico (como la fotografía) aunque confieso haber descargado temas en mp3 para mi aparato o para bajar al blog. Jamás escucho en casa este formato.

    Yo creo que hay muchas cosas importantes como para que ahora los medios nos taladren la cabeza con las descargas.
    No sé, yo creo que estamos colgados, la verdad....¡qué civilización ésta!!!! o ¿he dicho "civilización"?.
    En fin, besos

    ResponderEliminar
  7. El tema tiene muchas ramificaciones y hay muchas personas implicadas (consumidores, creativos, editores, etc.) Pero sin detenerme a comprobar si alguien lo ha dicho ya, sí que quiero contribuir con un granito de arena de algo que es sin embargo vox populi, Dotcom, el principal socio de Megaupload estaba ganando dinero por un tubo cuyo diámetro debía de ser no el de un CD ni el de un vinilo de 33 rpm sino muuuucho más ancho y elástico. Habrá quien lo verá como un mecenas o poco menos, pero digamos que este señor y la cuadrilla ha hecho verdad aquello de que "a río revuelto ganancia de pescadores".
    Punto 2: hay quien ve la ley SOPA como un intento de controlar la red y atenazarla (y está bien tener esa sensibilidad a esos temas), pero a casi nadie le escama que haya una televisión pública (o varias, muchas), cuyos noticiarios ruborizarían hasta a Carmen de Mairena.

    ResponderEliminar
  8. Es algo muuuy complejo, pero lo que es universal es que la industria tal y como está planteada sólo permite el consumo por un tipo de vías enriqueciéndo exclusivamente a unos pocos. Y si somos tan modernos para algunas cosas también deben aceptar que la industria cultural ha encontrado en internet su mayor fuente tanto de ingresos como de pérdidas. Estamos en lo que dijo Jose Luis Brea: el capitalismo cultural, el consumo es el entretenimiento y esto se da gracias a compartir los contenidos de maneras libre.

    Creative Commons lo llaman.

    En fin, tema largo de tratar pero nos han hecho la mayor putada del mundo con Megaupload. Si véis la pantalla sólo hace que te des cuenta de lo barrocos que son los estadounidenses.

    Joaquin Sabina, todo un poeta.

    ResponderEliminar
  9. Si no puedes echar un vistazo antes de comprar te arriesgas a comprar muuuuchos mojones de discos. Con la crisis muchos artistas prefieren sacar más y peor, así amortizan. demás se quejan ellos de la piratería?? Nanai de la china, se quejan las discográficas que se forran con lo que sacan de cada cd, como ha dicho más gente yo también opino que de lo que sacan dinero es de los conciertos. En cuanto al cine y a los libros...tsss...a mi es que el cine me parece carísimo, prefiero comprar el dvd original una vez que haya visto la película y sepa que está bien. Y los libros... es que para mí no son libros sino tienen páginas, para eso soy más antigua.

    ResponderEliminar
  10. Que alguien me diga, por favor, a quien hacía daño yo que me veía las series on line, sin descargar, y aguantando las restricciones y las esperas cuando hacía falta!... va a ser delito ahora que alguien me preste un libro o un disco? si se llevan pasando los libros de texto de hermanos mayores a pequeños toda la vida!... La industria discográfica lleva cobrándonos mucho más dinero del razonable, por, por ejemplo, cds, que a los 3 años ya no se escuchan bien porque se rayan...
    Nadie le puede prohibir a otra persona el compartir. Y la SOPA nos hará menos cultos, sensbles e inteligentes a todos, y a nuestros hijos, nietos y más allá.

    ResponderEliminar
  11. EN REALIDAD, PIENSO, COMO CASI TODOS, QUE ESTA ES UNA ESTRATEGIA PARA INTERVENIR EN EL ÚNICO LUGAR DONDE HASTA HOY LAS POTENCIAS MILITARES NO HABÍAN PODIDO MANDAR, A SABER, EL ESPACIO VIRTUAL.
    LA PIRATERÍA ESTA INSTALADA Y ES MUY NECESARIA, PERO NO JUSTIFICA LEYES TOTALITARIAS Y DÉSPOTAS COMO LA SOPA O LA PIPA.
    CUANDO SALIERON LOS ANTIGUOS ''CASETTES'' Y LOS ''GRABADORES'' DIJERON LO MISMO, QUE LA INDUSTRIA IBA A DESAPARECER. LO MISMO DIJERON DE LOS ''C.D'' Y PARECE QUE LAS INDUSTRIAS DISCOGRÁFICAS (...POR EJEMPLO) SON MENOS Y MÁS RICAS QUE ANTES.
    SUERTE, BUEN DEBATE.

    CEMENTO.-

    ResponderEliminar
  12. Totalmente de acuerdo con vos, Sergio. Muchas películas, sólo las conocí porque pude descargarlas por eMule o bitTorrent, principalmente las de cine mudo porque no las encontraba en ninguna tienda ni en ningún cinema.
    Además, sempre quedará el vendedor de Cds y Dvds piratas en la calle 25 de Marzo jajaja,
    Besins.

    ResponderEliminar
  13. Me quedo tan sencillamente con tu opinion por completo...

    ResponderEliminar
  14. Hombre, un poquito de daño si se hace... :-)

    ResponderEliminar
  15. Un tema peliagudo con pros y contras. Lo que sí que tengo claro es que las discográficas independientes que tanto aportaron en el pasado y muchos artistas, productores, guionistas y trabajadores al servicio del arte han sido perjudicados mientras que mismos perros (ahora camuflados) con distintos collares han salido enormemente beneficiados, desde portales a servidores de telefonía por citar algunos. Discrepo de eso que dices de que el verdadero coleccionista seguirá comprando, la cultura del todo gratis ha hecho estragos en todos los sectores aunque hay de todo, por supuesto. Ojo, a mi me parece genial que un artista o un director de un corto consideren poner de forma gratuita su obra para promocionarla, al fin y al cabo el trasiego de contenidos digitales entre amigos no va a desaparecer, de una forma u otra, eso ya no tiene marcha atrás. Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Los artistas en general lo tienen jodido para ganarse la vida hoy en día, como no funden sus propias compañías, empresas, o sus propios sellos discográficos. Y se lo produzcan todo ellos de arriba abajo. Y además, deberían hacerlo a través de Internet, ya que ahora mismo es el futuro. El que no se reinventa, o se amolda a los nuevos tiempos, a lo que ahora demanda la mayoría de la gente, no sobrevive mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  17. supongo que la crisis también afecta a los melómanos de verdad, de modo que hasta ellos sufren más para ir a ver una película, comprarse un libro o algo así, no sé, no me puedo categorizar como melómana ni mucho menos pero me encantaba disfrutar de los libros en papel hasta que no tengo un duro para comprarlos y tras regalarme un ebook de esos puedo leer lo que quiera ...

    ResponderEliminar
  18. simplifiquemos esto: una mordida y nos habrá arrancado el corazón.

    ResponderEliminar
  19. Estoy de acuerdo en lo de los coleccionistas, yo sigo comprándome (muy de vez en cuando, que tampoco voy sobrado de perras) discos que tengo descargados, porque prefiero ver una columna de discos y una estantería llena de libros antes que un disco duro y un e-book... pero sí, me descargo todo lo que pillo (cine y música) y apoyo iniciativas como la de la asociación OSR de David Bravo.

    ResponderEliminar
  20. Me sumo a tu entrada y a la opinión mayoritara.
    Efectivamente siempre quedaremos los que dediquemos una parte de nuestro presupuesto a comprar novelas de papel que se presten a los sentidos, CDs originales y peliculas que nos llegaron y que queremos tener en lugar de unos pendientes nuevos.
    De hecho, curiosamente, he observado que a medida que avanza la red, cada vez están más llenas las librerías y centros tipo FNAC. A cualquier hora entre semana y con especial encanto a la hora de comer es un placer, siempre está en su punto de público.
    Lo demás está muy bien igualmente al permitir el acceso a esta vía de publicidad gratuita muchos artistas y genios que quizás, de otro modo, permanecerían ocultos y hace que, sobre todo, los más jovenes, estén descubriendo el placer de la Cultura.

    Un abrazo internauta

    ResponderEliminar
  21. Exacto, estamos hablando de sueldos dignos, de derechos laborales.. pues los autores también. Habrá que legislar para solucionar este conflicto, pero siempre con los derechos que los autores tienen de vivir de su obra.
    Otra cosa es que solapada en la intención de esos derechos, se cometa represión, censura o similares. Beso.

    ResponderEliminar
  22. Pregunta: se juntan Guns N Roses, ¿como ganarían más dinero? ¿Haciendo una gira? ¿sacando disco?.

    Evidentemente, haciendo gira

    Conclusión: el cedé a la mierda.

    ResponderEliminar
  23. aquí hay tanto que decir, que no sé ni por dónde empezar
    (me ha gustado mucho la imagen de los piratas y los tiburones jajaja)

    ResponderEliminar
  24. si bueno todos tienen razones y desrazones, válidas e inválidas y mientras siguen los abordajes lo que tú dices, me quedo con el pirata de Sabina...

    ResponderEliminar
  25. Cuando te lo expliquen explícamelo a mí también.. Estoy indignada!!

    ResponderEliminar
  26. Seguramente hay un término medio razonable, pero realmente no llego a encontrarlo.
    Por ejemplo, nos cobran una tasa por guardar o copiar nuestros propios archivos presuponiendo que autores son solo algunos, pretenden vender libros electrónicos a tan solo cuatro euros menos que en papel, o juegos de consola al mismo precio descargados on line que aquiridos en tienda...

    Gratis total no puede ser, pero pagar por tontos siempre, tampoco.

    ResponderEliminar
  27. Cansado de todas estas leyes, primero congelaron sopa, ahora intentan congelar pipa y ahora se sabe que luego de un tiempo OPEN podría ser aprobada? Me cansé de los juegos de estados unidos...

    ResponderEliminar
  28. susana los cantantes fundamentalmente ganan dinero, lo que se dice ganar en las giras, excepto los grandes. Incluso los Rolling, por citar un ejemplo, cada cierto poco hablan entre ellos, o mejor dicho entre sus abogados, y concretan el tour y las condiciones del business.

    jonceltic ahora sí que me he perdido con tu tesis sobre medicamentos y genéricos. Me subiré la dosis a ver si lo pillo.

    Odd Bu... yo también descargo música, de hecho es el medio más fiable para conocer música de la que quieres investigar por simples referencias, aparte de youtube. Sirve para descartar pero no sustituye mi intención de compra, si me gusta cuando puedo compro. Hay que entenderlo como una herramienta, un libro por ejemplo no sabes si te gusta prácticamente hasta que lo terminas y un prólogo o crítica no aportan información.

    MDoc, Los libros siempre los compro, nunca descargo, probablemente porque tampoco me gusta el soporte digital. También es cierto que si encuentro la edición de bolsillo la compro antes que otras. Con el cine reconozco que peco.

    ResponderEliminar
  29. Estoy totalmente de acuerdo raúl, pero sobre todo que no se lucren al estilo SGAE en lugar de los autores, que sea equitativo y mucho menos con estafas SGAE-Neri, o no pongan un cargo al soporte como es un cd virgen o un reproductor.

    Tienes toda la razón Ginebra, pero ¿tú sabes lo bien que le viene a todos los gobiernos que nos distraigamos en estas cortinas de humo para centrar nuestra atención?.

    Marta DS, el megagordo de megaupload se ríe del mundo y su lucro poco o nada tiene que ver con los conceptos de libertad, cultura, etc que se discuten. Más honesta es Carmen de Mairena, que no dudes que un día presentará un informativo, sino seguro un show patético a la hora de la sobremesa y que circulará con total libertad por la red, como está mandao.

    Alba Rincón Manjón, estoy por compartir contenidos pero no a su abuso. Imagina por un momento que robaran tus ilustraciones, aquello que sale de tu esfuerzo y creatividad con fines publicitarios o un logotipo sin tu consentimiento.

    Es verdad May y se agradece poder oír, ver y palpar antes de comprar. Estaría bien que nos dejaran vivir en un piso y conocer a los vecinos, el barrio, el ruido por la noche, antes de comprar, y así sucesivamente. El caso es que cuando se compra, como casi todo en la vida, hay que asumir riesgos. Equivocarse en un cd no es tan grave.

    ResponderEliminar
  30. la Condesa Descalza los vinilos también se rayan, las cintas de vídeo y cassette se enrollaban, etc. y más si las dejabas, cosa que faltaría más que prohibieran, quita, quita...

    CEMENTO.- no entiendo la "necesidad" de la piratería ¿para que se lucren los piratas?.

    AMOR a veces no hay otra forma de encontrar una película o un disco que está descatalogado sino es mediante su descarga o intercambio.

    M* no te quedes con mi opinión, piratéala.

    El que no iba a comprar de ninguna forma no, Meg.

    ResponderEliminar
  31. Solo un matiz respecto al coleccionismo Johnny, las descargas lo que sí permiten es estar por encima de las posibilidades económicas teniendo más de lo esperado y te permite ser más selectivo, pero acabas comprando.

    Amigo Nacho, desgraciadamente hoy todos lo tenemos jodido para ganarnos la vida.

    ¿y estás contenta con el ebook Ana Pepinillo?.

    Tampoco es tan fácil que te muerda un tiburón en el mar, la mis.

    P. Lavilha yo también prefiero ver las estanterías llenas de "cosas" útiles ¿te has fijado que mucha gente no tiene libros en su casa?.

    ResponderEliminar
  32. Pues si estamos de acuerdo Daltvila, ¡venga ese abrazo!.
    :)

    Represión, censura, eso son otros conceptos, eso nunca Nieves LM.

    El cd es una mierda Mr. Self Destruct, mucho mejor el vinilo. Por cierto, me has aclarado el motivo del último trabajo (malo) de G´n R.

    Me alegra que no se te haya pasado por alto la foto pirata, raindrop. :)

    ShaO ese disco de Sabina me trae muy buenos recuerdos.

    ResponderEliminar
  33. ...o que solo coma plancton ŜhЄrezάđξ.

    Aquí hay explicaciones para todos Laura Berenguer ¿alguna conclusión?.

    Pilar suelo no pagar por nada que no sea tangible, por lo menos que venga en algún tipo de envase. Tontos no.

    Pues rompe la baraja Masajes gay Barcelona.

    ResponderEliminar
  34. si, mi espalda y yo estamos supercontentos, no veas lo que se nota leer un libro gordísimo en algo que apenas pesa y abulta. completamente feliz, eso sí, intento sacarlo poco porque maaaaaaadre mía que fea es la funda que me marqué jajajajja tengo que hacer otra!

    ResponderEliminar
  35. Este es un temazo con demasiadas subtramas. Resumiendo creo que me sumo a lo que dice pacheco: hay que cambiar el modelo de consumo, pero es obvio que los artistas tambien comemos, y que este es un país de chorizos y piratas que lo quieren todo gratis, aunque por fortuna existan aquellos que valoran el trabajo creatívo y estén dispuestos a pagar un precio razonable. También me parece muy distinto meter todo tipo de contenidos en el mismo saco, porque la problemática de la música, los libros o el cine no es la misma.
    Besos

    ResponderEliminar
  36. pues yo no puedo explicarlo pq tb tengo muchas dudas, tb creo que hay un groso de público que ansía un original y que lo comprará. No sé. En cuanto a Sabina dime dónde hay que firmar que me embarco con él. La canción no la conocía y me has gustado mucho y la foto me parece genial, pura estética. Llego tarde últimamente.

    ResponderEliminar
  37. Lo de pirata me encanta.
    Este enlace explica un poco, el porque de algunas protestas, en el fondo el problema no es pagar, es controlar, censurar.
    Hay cosas que ni pagando encuentro.
    Estoy a favor de pagar, pero no de la censura,

    http://www.youtube.com/watch?v=9lGQ4xuirNU&feature=share

    ResponderEliminar
  38. pd Estoy con Raúl, que busquen una formula para que los que ganen sean los autores.
    Otra cosa, gracias a Internet la industria no domina tanto el arte, la gente nueva, y alternativa tiene más oportunidades, antes mandaba la radio, y los mafiosos.
    Saludos xD

    ResponderEliminar
  39. Ana Pepinillo si esa funda la comercializara la tienda Apple, valdría un huevo.

    100% de acuerdo Jo Grass, y sobre todo en que no puede meterse todo en el mismo saco.

    La canción de Sabina es muy divertida inma ortiz.

    Luisa, internet es una herramienta muy potente para divulgar cualquier cosa, empezando por la cultura y a precios muy asequibles. Las redes sociales por ejemplo es un medio de promoción fácil buenísimo si cualquier artista lo quisiera utilizar. Yo por ejemplo comparto música que obviamente no es mía, pero creo que hago un favor a todos dándola a conocer, pero no es más que un entretenimiento, sería muy distinto si yo sacara beneficio de ello a costa de otros.

    ResponderEliminar
  40. Exacto Sergio, es lo bueno, gracias a que hay personas que comparten como tu la música, otras las pueden conocer, mucho de lo que pones para mi son descubrimientos.
    Eso es una de las cosas que no deberían coartar y monopolizar.

    ResponderEliminar
  41. Me gusta pensar que si los precios, tanto de CD como de libros como la entrada de un cine, fuesen más asequibles a todos los bolsillos todo esto de la SOPA no sería necesario...bueno, también sería de gran ayuda que mermase la avaricia de unos cuantos.

    BsoT.

    ResponderEliminar
  42. Un argumento válido pero en parte Vera E., a mí me gustan los relojes y el arte y son caras, no por ello atraco museos y joyerías como justificación a su elevado precio.

    ResponderEliminar

¿Decías...?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...