Este físico judío de origen alemán, nacionalizado posteriormente suizo y estadounidense, además de gozar de popularidad universal, es considerado por sus colegas del colectivo científico como uno de los más importantes del siglo XX.
Sin que en general se conozca bien lo que significa la equivalencia matemática de la Teoría de la Relatividad de Einstein formulada por la expresión entre la relación masa-energía, E=mc², dicha ecuación decora camisetas, posters, etc. se ha convertido bien por sí sola, bien combinada con el reconocible hongo de una explosión nuclear, o junto al retrato del mismo Einstein con lengua fuera y gesto de mofa, en auténtico icono de la ciencia. Una ecuación que determina que la masa conlleva una cierta cantidad de energía aunque se encuentre en reposo, que aunque absurda e incomprensible para cualquier neófito, es tan reconocible como el logotipo de Coca-Cola.
Este aniversario curiosa e irónicamente viene empañado por los daños generados en el reactor número tres del complejo nuclear de Fukushima Daiichi que en la madrugada de ayer ha registrado una explosión de hidrógeno. Se trata del segundo accidente en la central tras la explosión que hizo saltar todas las alarmas el pasado viernes, tras el devastador terremoto y tsunami que ha asolado Japón. Un nefasto percance de consecuencias todavía impredecibles que reabre el debate sobre la conveniencia de la energía nuclear, su eficiencia energética, el reto contra la naturaleza y los riesgos posibles o asumibles. Un debate ahora casi obligatorio que esperemos no venga provisto de oportunismo y demagogia de unas u otras partes, aunque será mucho esperar.
Bueno,... mejor démosle un giro a la mencionada expresión, y lo resolvemos de igual forma que lo hace la wikipedia: E=mc2 (desambigüación).
Suena música, ¡por fin!. Hace falta.
...ahora nos encontramos con el gran Count Basie y su explosión atómica de swing.
Basie, que empezó a recibir sus primeras clases de piano de su madre, una lavandera enamorada de la música, llegó a liderar una de las mas extraordinarias orquestas de jazz de toda la historia y de la que surgirían otros maestros (Lester Young por ejemplo), que haría de ella una referencia absoluta del "swing band" desarrollando un Swing mucho más vinculado al blues, alejándose de las sobrias orquestas blancas de la época. Si pensamos en jazz de Big Band, necesariamente una clara referencia es Count Basie y Duke Ellington.
The (Complete) Atomic Basie es una de las piezas clave del jazz de big band, y probablemente uno de los mejores discos de la década de los 50 y de los mejores discos de la historia del Jazz dentro de su registro y estilo. Un disco atemporal que nunca cansa, desde que la aguja acaricia el primer surco te envuelve hasta que se enmudece su última nota, se sucede una armónica combinación de sonidos de los que no hay nada que comprender, solo sentir. Dulce, dulce.
Una composición musical al tiempo tan compleja y reconocible para los sentidos como la propia ecuación de la Teoría de la Relatividad.
"Pocas veces el título de un disco ha reflejado de forma tan clara y contundente no sólo su contenido sino también la personalidad de su creador. Count Basie al frente de su orquesta en 1957 era lo más parecido a una explosión atómica que pueda imaginarse, eso sí: en el terreno del swing. Y este disco recoge ese estallido en todos sus detalles, su colorido y su fuerza contagiosa gracias a las técnicas de grabación de la época, tan diferentes a las de sus primeras grabaciones. Además, para esta ocasión el gran Count Basie contó con la ayuda de otro genio en la historia del jazz para gran orquesta: Neal Hefti, que escribió y arregló todos los temas incluidos en el LP."
(Fuente: Vinilos míticos del jazz)
...............
"Cuando me preguntaron sobre algún arma capaz de contrarrestar el poder de la bomba atómica yo sugerí la mejor de todas: La Paz".
Albert Einstein (14 de marzo de 1879 – 1955), Premio Nobel de Física en 1921.
Un aniversario con pocos ánimos de celebrar, desde mi muy particular punto de vista.
ResponderEliminarFeliz inicio de semana.
Einstein es una figura/genio fascinante, una curiosidad es que el creía que el amor tenia una variable, no entiendo de eso, pero no deja de gustarme el hecho de que le dedicara parte de sus investigaciones a buscar la variable amor.
ResponderEliminarGuapísima música.
Sergio, me encató esta entrada, además de interesante has sabido hilar a Einstein con Count Basie:)¡tremendo!.
ResponderEliminarSi Einstein pudiera hablar después de escuchar el tema en cuestión que has bajado, te daría las gracias (yo también lo hago desde aquí).
Tengo este disco en casa, ya ves la casualidad...
Besos
p.d. la reflexión final denota una gran inteligencia y sensibilidad y es que la Paz es "el arma más segura"
Coincido totalmente con Ginebra, así que no repito su comentario sino que lo suscribo.
ResponderEliminar¡Buena entrada, sí señor!!
B7. coeliquore
Ojalá que esa energía innata que llevamos todos se diriga de la forma formulada por Einsteín para contrarrestar el poer de la Bomba atómica.
ResponderEliminarUna música extraordinaria que no me canso de oir. Me encanta desde siempre.
Un beso
Que sonidos para mas dulces!! Sigo aprendiendo de muscia en este blog.
ResponderEliminarAhora solo escucho hablar de las centrales nucleares, de los riesgos, de los ecologistas, etc etc..q prueba tan dura para el pueblo japones!
Besos
Pues vaya... menuda coincidencia más triste... Me gustó tu entrada!
ResponderEliminarUn saludo
La naturaleza busca su equilibrio...de alguna manera ha de defenderse de lo mancillada que esta no?...genial entrada...
ResponderEliminarMaravillosa música; cierro los ojos y me imagino escuchando a esta banda en directo; algo así como "tocar el cielo"....
ResponderEliminarDesde luego, menudo contraste, ..tremendo lo de Japón. Van a necesitar mucha mucha ayuda,
Respecto a la frase de Einstein, por algo era un genio, claro que sí, siempre hay que apostar por la Paz.
Me gusta mucho la entrada Sergio. Bss
Yessi probablemente sea una nefasta coincidencia el aniversario del nacimiento del genio con el accidente ocurrido en Japón, pero defensores y detractores aparte, la Energía Nuclear en un gran invento para la civilización, solo hay que usarla con cabeza y gestionar las centrales con absoluto rigor.
ResponderEliminarLa observación de Luisa confirma que Einstein esa un "genio loco", pues seguro que el amor no responde a ninguna variable. Probablemente sea un elemento tan impredecible, incontrolable y letal como terremotos y tsunamis. Imposible despejar la "x". Aunque reflexiones como la mencionada, y tantas otras, acreditan su inteligencia y sensibilidad como bine comenta GINEBRA
qué maravilla. lo de basie, digo, su piano solapado, inadvertido, casi, salvo algunas notas sueltas, mínimas. una acaricia sonora, terciopelo. lo de la energía nuclear, en fin, ojalá esto sirva para replantearnos otras formas de vida, sin depender del oro negro, socavando al planeta entero para conseguirlo o las fusiones nucleares, sometiéndolo a unos estreses que no pueden ser buenos bajo ningún concepto!
ResponderEliminarMe alegra descubrirte música V de Tierra, sobre todo piezas tan dulces y tan de siempre como dice Carmela de las que no te puedes cansar.
ResponderEliminarSaramaga bienvenida y gracias. :)
Panxo probablemente tengas razón, desde una perspectiva física el universo tiende al equilibrio, y porqué no, quizá el mundo acabe rebelándose de alguna forma. A lo mejor, como dice raúl, el mundo acabe cansándose de todas las putadas que le estamos haciendo, pero supongo que es el precio del PROGRESO... ahí dejo otro debate.
Konoka gracias, te devuelvo los besos y te invito a tocar el cielo :)
Vaya, me estoy aficionando a pasarme por aquí para leerte y ecuchar esta buenísima música que no conocía :)
ResponderEliminarElena de aficionada, nada. Te estás haciendo una auténtica profesional. Encantado de que pases por aquí...
ResponderEliminar:)
Lo mejor de todo la frase final...Ese Einstein que bien me cae joer!!!...una pena que queden tan pocos como él fue...
ResponderEliminarYeahh¡¡, acepto la invitación... vamos allá... You To Me Are Everything, the Sweetest Song that I Can Sing, Oh Baby, Oh Baby....
ResponderEliminarKonoka, tomo nota, tomo nota...
ResponderEliminarMe acuerdo cuando el vertido del Prestige en las costas de La Coruña. Corrieron muchos voluntarios a limpiar chapapote y muchos de ellos iban en coche o hasta en avión. Nuestra sociedad tiene una mano izquierda que no sabe lo que hace la mano derecha, o viceversa, tanto da el lado.
ResponderEliminarNo queremos energía nuclear y nos encantan las playas virginales pero ¿cómo se llega hasta ellas? ¿con qué energía preparamos las tortillas de patatas españolas o refrescamos la cerveza? Me temo que con solo energía eólica no. Cada vez nuestras cabezas disocian más todo y esto es muy preocupante, como el comentario de aquel niño que decía "a mí el pez que más me gusta es aquel cuadradito" (unos conglomerados cortados como baldosas). Me pongo negra, no verde.
El debate por la energía y los distintos medios de producción, su eficacia, el verdadero impacto ambiental, etc, están plagados de desinformación, por plantearlo sutilmente. Es muy fácil hablar de energías renovables cuando sería necesario plagar España de huertos solares y parques eólicos para producir una ínfima parte de la demanda energética que nuestra acomodada vida consumista reclama. Yo también tomo distintos colores, Aaoiue. Qué país!
ResponderEliminarNo entiendo mucho de física, porque la dejé de estudiar hace años, pero Einstein lo único que hizo fue rediseñar las leyes de Newton. El poder decir que una masa conlleva una energía fue el principio de la energía nuclear, que de por si es bastante buena, porque la cantidad de energía que se extrae es brutal, lo malo es que si se usa para bombas, que fue para lo que se usó, la destrucción es masiva... Es lo triste de las guerras, que la inteligencia se pone al servicio de las armas...
ResponderEliminarEl precio a pagar, eso es lo que tenemos que estudiar...
Besicos y enhorabuena por tus visitantes
¡Muchas gracias por conectarme a esta entrada tuya! Qué curioso que los dos hayamos citado las mismas palabras de Einstein, aunque de manera distinta.
ResponderEliminarDesafortunadamente, el video de esta entrada ya no está disponible. Al parece el usuario de youtube cerró su cuenta y ya no es posible escuchar nada, pero gracias por querer compartirlo conmigo :D
Recibe mucha luz y cariño desde Siberia :D
Belén, en mi modesta opinión creo que hay una total ignorancia y manipulación política y mediática en torno a las posibles fuentes energéticas, sus pros y contras. Ojalá el debate lo permitieran realizar a técnicos y su construcción siguiera idénticos criterios.
ResponderEliminarEspérame en Siberia, sí es curioso. Supongo que Einstein, aún expresándolo de maneras diversas, guardaba un discurso muy claro. El link al tema musical ya está actualizado, si te pasaras de nuevo por aquí no dudes en escucharlo, vale la pena.
¡Gracias por actualizarlo! Sí que valía la pena. El jazz me chifla muchísimo. Es mi género favorito, y siempre es un deleite encontrarme con canciones o intérpretes nuevos. Gracias por compartir.
ResponderEliminar¡Mucha luz para ti, Sergio! También ya te sigo :D