Según se puede leer en la propia convocatoria de Google: Hoy se celebra el 100 aniversario del Día Internacional de la Mujer.
En esa convocatoria estamos todos convocados a festejar los éxitos obtenidos por la mujer agrupándonos en torno a no sé cuantos puentes del mundo mundial, y de puente a puente porque me lleva la corriente y yupi-que-chupi, para así solidarizarte con las mujeres y celebrar sus logros. ¿Solidarizarte?
¿Pero qué logros? ¿De qué hablamos? ¿Pero a quién nos referimos? ¿De Marie Curie, de Madame Bovary, Butterfly, Edurne Casaban, la Merkel, de Victoria Beckham (alma del producto que explota, pero que no conserva ni su propio apellido)?, ¿de Lady Gaga, de Estrellita Castro, de Belén Esteban, acaso Lydia Lozano, u Oprah Winfrey, de la Princesa Letizia, o de Ariel, Aurora o Pocahontas?, ¿hablamos de Íngrid Betancourt, de Rigoberta Menchú…? o bien, como ayer mismo veía y oía estupefacto en los informativos, hablamos de las mujeres con dedicación a tareas rurales y que hoy por hoy en España (no en un pueblo recóndito de China, ni en lo más profundo de Túnez, dije España) deben solicitar consentimiento escrito a sus maridos para Dios -o la Administración- sabe qué cosas y cuantas más estimará consentir.
¿Eso es lo que hay que celebrar? Anda y que les den por… (No, a las mujeres no, ...no voy por ahí).
No entiendo nada, no sé cual es el mensaje, ¿?, de verdad, me he perdido. Todavía hoy queda mucho camino por recorrer, en mentes féminas y masculinas y sobre todo en la lucha contra todos los canones impuestos que han encorsetado de manera tan feroz a un género que nos hemos empeñado en denominarlo como “el sexo débil” (ja), y de la que cada vez ellas mismas son más víctima. Los chicos con los chicos y las chicas con las chicas.
Ya puestos a celebrar, que no sea de “la mujer”, dispuestos a festejar que sea de varias. Ahí van…
El Día de la Mujer - Ponga 1 en su vida |
Lo malo, todavía, es que para much@s la mujer sigue siendo algo así como un juego muy divertido, un juego al que hasta algunas se empeñan en jugar sin ser conscientes de que ellas mismas se hacen trampa.
Se abre el debate..., ¡a jugar!.
The Cardigans. My favourite game (Gran Turismo, 1998)
(...)
No se que es lo que tu estás buscando
No lo has encontrado “nena”, eso es seguro
me haces pedazos y los esparces alrededor
en el polvo del acto del tiempo.
Y este no es un caso de lujuria, ves
no es una cuestión de enfrentarte contra mí.
Es maravillosa la manera por la que me quieres para ti misma,
pero al final siempre estoy solo.
Y estoy perdiendo mi juego favorito
estás perdiendo la cabeza de nuevo.
Estoy perdiendo a mi chica
perdiendo mi juego favorito.
Sólo sé por lo que he estado trabajando
por otro “tú” que me pueda amar más.
Verdaderamente pensaba que te podía llevar allí
pero mí experimento no nos lleva a ningún lado.
Tuve una visión, que te podría cambiar
una estúpida misión y una batalla letal.
Debería haberlo visto, cuando surgió mi esperanza
mi corazón se ha ennegrecido y mi cuerpo es azul
Y estoy perdiendo mi juego favorito
estás perdiendo la cabeza de nuevo
estoy perdiendo mi juego favorito
Lo he intentado pero sigues siendo la misma.
Estoy perdiendo a mi chica,
tú estás perdiendo a un sabio y un santo.
..................
EL DULCE SABOR DE UNA MUJER EXQUISITA
Una mujer exquisita no es aquella que más hombres tiene a sus pies, si no aquella que tiene uno solo que la hace realmente feliz.
Una mujer hermosa no es la más joven, ni la más flaca, ni la que tiene el cutis más terso o el cabello más llamativo, es aquella que con tan sólo una franca y abierta sonrisa y un buen consejo puede alegrarte la vida.
Una mujer valiosa no es aquella que tiene más títulos, ni más cargos académicos, es aquella que sacrifica su sueño temporalmente por hacer felices a los demás.
Una mujer exquisita no es la más ardiente (aunque si me preguntan a mí, todas las mujeres son muy ardientes... Los que estamos fuera de foco somos los hombres) sino la que vibra al hacer el amor solamente con el hombre que ama.
Una mujer interesante no es aquella que se siente halagada al ser admirada por su belleza y elegancia, es aquella mujer firme de carácter que puede decir NO.
Y un HOMBRE........UN HOMBRE EXQUISITO es aquel que valora a una mujer así......
Que se siente orgulloso de tenerla como compañera....
Que sabe tocarla como un músico virtuosísimo toca su amado instrumento...
Que lucha a su lado compartiendo todos sus roles, desde lavar platos y atender tripones, hasta devolverle los masajes y cuidados que ella le prodigó antes...
La verdad, compañeros hombres, es que las mujeres en eso de ser "Muy machas" nos llevan gran recorrido...
¡Qué tontos hemos sido -y somos- cuando valoramos el regalo solamente por la vistosidad de su empaque...
¡Tonto y mil veces tonto el hombre que come mierda en la calle, teniendo un exquisito manjar en casa.
(Gabriel Garcia Marquez)
Varias cosas a comentar...
ResponderEliminar1. Espérate a que te caiga comentarios de cualquier tipo,porque anda que no te gusta a ti crear polémica ni nada...ahahhahaa
2. Me parece estúpido eso de la proclamación del "Día de..." básicamente porque un día no significa nada. ¿Día de los enamorados? demuestra que quieres a alguien el resto del año, no una vez con una caja de bombones y arreando que es gerundio. ¿Día del padre? básicamente más de lo mismo. ¿Día de la mujer? soberana tontería. Todos esos días y más deberían ser el resto de los 364 días intentando escucharlas, entenderlas, darles la importancia que se merecen en los momentos adecuados (etecé etecé, yo es por poner un ejemplo) y ya.
Pero allá cada uno con sus principios, que esos son los míos.
Es que hacer el día de la mujer tiene delito porque es un concepto demasiado genérico y existen algunas mujeres que solo les falta que les creen un día para creerse aún más el ombligo del mundo. Entiendo que existan días para recordar determinadas cuestiones negativas y así concienciar a la gente pero creo que en este caso se le hace un flaco favor al colectivo femenino. Saludos.
ResponderEliminarButterflieswithoutwings con tus principios y tu fin, 100% de acuerdo.
ResponderEliminarHombre, tampoco es eso Johnny Dibud, no todas van a sentirse el ombligo del mundo. He visto a Leire Pajín en la tele con motivo del evento y sigue igual de insulsa que siempre.
Un ole por tu entrada, Sergio. Yo entiendo, como dice Johnny que pueden existir días para concienciar, pero no se trata de proclamarlo un día y pasar durante el resto del año. Hay que trabajar siempre y valorar a las personas todo el año, mientras se pueda.
ResponderEliminarUn saludote
Grandes palabras de Márquez, sí señor.
que ganas de liarla...
ResponderEliminarXD
Saludos
por cierto, que grande Gabo... como siempre...
ResponderEliminarBueno, yo quizá sea muy bruta pero siempre he pensado que a la mujer nos han tenido sometidas porque no teníamos conocimiento ni educación, ahora que lo tenemos, podemos elegir entre estar sometidas o no...
ResponderEliminarSin educación no somos nadie, ni hombres ni mujeres, ojalá les entre esta idea a las nuevas generaciones...
Besicos
Queda muchiiiisimo por hacer y estoy totalmente de acuerdo contigo que no tiene mucho sentido estos días...a mi desde luego solo me hace recordar cuanta desigualdad existe aún entre hombres y mujeres, sin ir más lejos, laboralmente.
ResponderEliminarBesotes!!
bueno, los días X se pueden entender como jornadas reivindicativas, no lo veo tan mal, no sé, quizás estoy contaminao del ambiente universitario, porque aquí se ha programado una semana entera con todo tipo de eventos, exposiciones, coloquios y demás. también es verdad que hay días conmemorativos que sólo sirven para hacer regalos, quien quiera hacerlos, vamos, y días directamente rídiculos, que no sirven para nada. no sé, me da igual, no me molestan estos días.
ResponderEliminarIgual un día al año va bien para recordarnos a todos tanto hombres como mujeres, que a pesar de lo que se ha ido logrando queda mucho más todavía en todas partes para arreglar.
ResponderEliminarYa entendí lo del disfraz no lo conocía pero debe ser como el disfraz de cabronada mitad cabrón mitad nada.
Gracias por tu visita puedes volver cuando quieras, un placer.
Bien. Los "días de ..." son todos los días. Pero ¿sabes? ayer, por ser el día de ..., alguien me regaló una flor. Y eso está bien. Sobre la mujer, en un texto antiguo F.Dolto habla de "la mujer genital". Es interesante.
ResponderEliminarPD Me ha gustado la página de enlace
me has hecho reir con eso del dia de Lady Gaga!!! Ayer fui dicen que "mi dia", y casi ni me entero, sino fuese por un saludo q me llego...ni siquiera fue el buen pretexto para que me regalaran algo!
ResponderEliminarHace dos semanas fue el dia de 'la abuelita', no te enteraste??
Son dias pretextos..quizas solo para mandar ese saludo que hace mucho no mandamos! :)
Estoy con la mayoría: no me gustan estos días, somos mujeres y trabajadoras todo el año. Pero también creo que a veces no viene mal recordarlo porque todavía nos queda mucho camino por recorrer :)
ResponderEliminarEn general parece que hay Quorum en las opiniones, lo cual me deja mucho más tranquilo.
ResponderEliminarNo he creado tanta polémica tagkiller, igual el polémico es Gabo. :)
Lo triste de las celebraciones del día X es que nos recuerdan que todavía queda camino por recorrer del que se sigue sin ver la luz al final del túnel. Quizá como dicen Raúl, Frusly, Duna Loves, Monik... igual interese seguir refrescando ese objetivo para que la máquina siga avanzando, reivindicando aquello que ya debiera estar resuelto.
A lo comentado por Belén no puede tener mayor acierto, y quería hacer una mención especial.
ResponderEliminarSolo añadiré un extracto de la excepcional obra de Delibes, Cinco horas con Mario. Dice literal:
...¿Sabes lo que decía mamá a este respecto? Decía, verás, decía, “a una muchacha bien, le sobra con saber pisar, saber mirar y saber sonreír y estas cosas no las enseña el mejor catedrático”. ¿Qué te parece? A Julia y a mí nos hacía andar todas las mañanas diez minutos por el pasillo con un librote en la cabeza y decía con mucha guasa, “¿veis como los libros también pueden servir para algo?” Pues, lo que oyes, saber pisar, saber mirar y saber sonreír, no cabe, me parece a mí, resumir el ideal de femineidad en menos palabras,....
Refleja la realidad de una época, y por suerte de una situación que ha quedado atrás. Sospecho que habla por sí solo
¿no?
los dias pasan..perooo los importante es el mensaje, que lo malformen ya se hace casi habitual, lo importante es que cada uno (dicese de uno mismo) le de la vuelta de tuerca que le plazca para asi darle mayor preponderancia (o no, en caso de que represente alguna idea insulsa, que no lo es para estos efectos) mujeres todas lindas..feliz dia..ayer
ResponderEliminarohh Garcia Marquez adoro su realismo magico..
Néctar de lluvia la definición de cabrón-nada es soberbia, tanto más o igual que la conocida como putada (mitad puta y mitad hada), no me la atribuyo, no es ingenio mío sino que le corresponde a Aaoiue que habitualmente cuando define, se sale. :)
ResponderEliminar…Y por mucha risa que le dé a V de Tierra Lady Gaga también trabaja, igual que Paris Hilton, Karmele Marchante y Bibiana Aído. Y todas son mujeres, o eso creo. XD
No celebramos el día del brazo derecho ni el día del teléfono, ahí están, salvo que alguien invente un extraño interés comercial en base a ello. Son solo ideas para emprendedores y empresarios creativos.
Mira, a Beatriz le hicieron un regalo, se ve que ya se ha hecho la lectura comercial de esto.
Depende de lo que se trate, veo bien lo del "día de..", sobretodo para remover conciencias.
ResponderEliminarPero precisamente el día de ayer no lo veo necesario. Tendría que estar ya completamente normalizado el tema, y señalar un día en el calendario como día de la mujer trabajadora lo veo un sinsentido y no nos ayuda en nada.
Claro que siguen habiendo desigualdades, y no es extraño cuando un alto porcentaje de hombres todavía piensan que la mujer no está preparada para desarrollar determinados puestos de trabajo, y además cuidar de su familia ( yo conozco unos cuantos..): me descojono de la Ley de la igualdad...es una utopía, sobretodo para las madres trabajadoras autónomas.
Respecto de Gabo, en fin, hermosas palabras, como todo lo que escribe; es genial.
Cuánta razón lleva, sobretodo con la última reflexión, "tonto y mil veces tonto el hombre que come mierda en la calle teniendo un exquisito manjar en casa", ahí queda eso. Dios lo bendiga.
Un beso
Panxo con la vuelta de tuerca y la preponderancia, NO sé a lo que te refieres. Respecto a "mujeres todas lindas" SÍ creo entender a lo que te refieres.
ResponderEliminarAl argumentario desarrollado por Konoka no tengo nada que decir, es más, no me atrevo. =0
jajaja, si me salio enredado, pero queria decir que al final uno le da la importancia que quiera al significado del dia de la mujer u cualquier otro.... sin importar lo malogrado que se haga ver en los medios..el significado final de estos dias conmemorativos
ResponderEliminar¿te he dejado sin palabras ??? a tí ???? no puede ser, ...piensa, piensa, que seguro que se te ocurre algo...
ResponderEliminarYo de pequeño pensaba que el día del Sida era para propagar la enfermedad.
ResponderEliminarY me preguntaba cuándo pondrían el día del hijo, hasta los huevos de hacer regalos tontos para el día de la madre y el día del padre.
Ahora intento celebrar continuamente el día de hacer y celebrar lo que me salga de las pelotas y, no puedo muchos días, pero los que sí me lo paso de coña.
Bueno... y entrando al trapo de lo otro. No me gusta la reflexión de García Márquez, ese tipo de generalizaciones me parece una gilipollez.
ResponderEliminarYo es que soy más de mujeres que de "las mujeres" y de hombres que de "los hombres".
Pues secundo y firmo muchas de las afirmaciones que has dicho por aquí.
ResponderEliminarEn primer lugar, no entiendo lo de celebrar el día de... (cualquier cosa).
Lo bueno sería que se celebrara todo el año( o no) porque marcar un día, es hacer festivo algo, en lo que aún existen notables diferencias.
Buenísima lectura.
Lo prometido es deuda......
ResponderEliminarSinceramente al respecto del día de.....yo ni tan siquiera me enteré (o quizás ¿no quise enterarme?), pues para él, "mi mejor desprecio que no hacerle aprecio".
Ya es suficiente que los días se compliquen con números, meses, años, santorales,laborales, festivos, lluviosos, grises, soleados,jodidos, etc, etc...que ademas se les otorgue festejos y celebraciones sin mas ni mas..... Lo mas importante es que el día amanezca (y tu en él) y que represente lo que cada cual quiera (o le dejen)que represente dándole su toque personal y propio, sin ser de nadie...ni del santo tal....,ni padre de...., ni de la madre que...., ni de la mujer tal cual...., ni del mundo que como está...., ni del árbol que cayó....solo de uno mismo.
P.D.: Indistintamente...muy orgullosa de ser mujer todos los días.
Eps! Regreso. Igual no me expliqué. Es lindo que a un@ le regalen una flor ¡nunca comercializarlo! sin importar el día.
ResponderEliminarOk Panxo ahora ha quedado algo más claro. Lo de las "mujeres todas lindas" estaba transparente.
ResponderEliminarNada. Lo siento, Konoka. No hay forma, me he quedado catatónico. :)
Me parece cojonudo el día propuesto por Lobo de Bar y hacerlo móvil en el calendario. Todo un acierto.
...y, entrando a trapo, igual que no soy muy amigo de los Días X, tampoco lo soy mucho de los estereotipos, pero el Sr Márquez tiene licencia para opinar lo que le plazca y sentar cátedra amparado en su título de Nobel. Me ha gustado tu postura de ser "de algo" y no "de LOS algo".
Towanda, gracias por pasar y por secundar.
y Ma, te ha faltado hablar del día de la madre (que los parió) pero sí es cierto que hay que festejar el día siguiente y hacerle frente. Pues nada, que disfrute ud a diario de su condición de mujer con todo el orgullo que eso merece. Hasta la próxima.
La música me encanta, me trae recuerdos guapos xD.
ResponderEliminarjusto el día de la mujer, fui con una amiga a una librería de Palma, es una que tiene una barra y tomas algo ademas de elegir el libro que quieras.
Literanta se llama, ahí nos leímos unos párrafos la una a la otra, de unos libros muy interesantes, uno de historia el otro novela.
pues al salir, en la plaza de Cort, había una manifestación de mujeres, eran las nueve de la noche, las dos salimos huyendo.
Sí Luisa, en situaciones como esa comparto la opinión de salir huyendo, o haberos quedado leyendo el libro tranquilamente con el mejor acompañamiento que pudierais pedir en la barra
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarLos días "de" se crearon para tranquilizar las conciencias de aquellos que pueden hacer algo y sin embargo no hacen nada.
ResponderEliminarEl día "de" es todos los días, y hasta que no se tome conciencia... nada cambiará.
Uno debe aportar su granito de arena en su entorno más próximo, practicando con el ejemplo, para que se extienda como una telaraña. Pero no deja de ser una utopía porque siempre habrá demasiada gente inactiva.
BesoT.
Interesante propuesta la de Aaoiue. Lo he visitado, y asiduo en lo sucesivo. :)
ResponderEliminar¡¡¡Hay las conciencias Vera!!! ¿ Quién las lava? Penita del día "de" para justificar lo mucho que todavía queda y las dificultades que aún presenta.
Lo peor es que muchos de los que se manifiestan y enaltecen la causa, poco hicieron por ella, y aquellos que la siguen sufriendo, siguen resignados y avanzando en silencio con esperanza de que quede resuelto.
Ahí queda...
Tampoco soy yo de celebraciones y más teniendo en cuenta no sólo esas desigualdadades de las que habla Monik (las laborales) sino la situación de la mujer en el Terer Mundo y lo abusos que se cometen... pero vamos, si quieren celebrar que celebren...
ResponderEliminarLo que me jode en realidad es el tipo de imagen que la publicidad proyecta de nosotras, éso es lo que nos hace inferiores, el tipo de mujer que tú pones en la foto, todas con la misma talla, no ya de tetas, sino de silicona y con la misma talla de todo: barbies de plástico para uso del hombre... esa imagen desvirtúa todos los logros conseguidos y sinceramente, no hace bien a las generaciones venideras, pero es lo que vende y es lo que hay (no me extraña que las niñas de 14 se pidan tetas nuevas para su cumple:)...
Me ha encantado el texto de García Márquez que has puesto, no lo conocía, casi se me saltan las lágrimas, ¡joder, que tipo más sensible!!!! quiero uno como él, ¿sabrías decirme donde puedo conseguir un clon?
Besos
Innecesario o no resulta que por un día, un sólo día en el año, en muchas partes se habla de lo innecesario que es el Día de la mujer y se discute acerca de la posición de la misma en la sociedad de hoy en día.
ResponderEliminarUn abrazo, Sergio.
Lo siento, se me duplicó. Borré uno.
ResponderEliminarNo Ginebra, me temo que no existen clones de Gabo, ni siquiera pequeñitos y de llavero. La producción en serie se ha centrado en las mujeres de goma que citas en tu comentario.
ResponderEliminarTienes razón Maia es el único sentid que tiene el "Día de...", un intenso debate en torno a su solución, que lamentablemente acaba muriendo a las 24 h, como Cenicienta.
Las mujeres somos el motor de nuestra especie, la mayoría de las que puebla el planeta trabajan como esclavas, no tienen derechos y no son en absoluto valoradas. Está bien que en el primer mundo nos acordemos de ellas una vez al año, porque si no lo hicieramos, no lo haríamos en ninguno de los 365 días que dura éste. Así de sencillo y así de cruel. También es necesario que nos acordemos de nosotras mismas, las occidentales, porque, mientras exista la desigualdad de oportunidades, será necesario que exista un día internacional de la mujer (ya no es de la mujer trabajadora, por no ser reiterativo) para recordárnoslo. Nos guste o no, las mujeres, y con nosotras todo lo que podemos hacer mucho mejor que los hombres, estamos lejos de ser suficientemente valoradas. Mientras esto siga sucediendo, mientras lo que realmente tenga valor sea lo que tradicionalmente han hecho los hombres, las mujeres querremos masculinizarnos, querremos abandonar nuestras cualidades, que no son tales a los ojos de la sociedad. Cuanto más nos equiparemos a los hombres, cuanto más penetremos en el sistema económica y de poder para ser como ellos, más delegaremos el cuidado de nuestra casa y nuestros hijos en otras mujeres que, por dedicarse a esas tareas denostadas, socialmente están en la última posición (así lo ha decidido el sistema de retribución existente). Pretendiendo ser iguales a ellos, perpetuamos la desigualdad. Si queremos que los hombres colaboren en las tareas del cuidado de los hijos y la casa para que nosotras podamos trabajar, investigar y crear como ellos, primero deberemos hacer que estas tareas tengan valor de verdad en la sociedad, que todo el mundo aspire a ellas, como ahora aspiramos a acceder a los consejos de administración de las empresas. Somos distintas, podemos parir, nutrir, cuidar, sanar, educar... ¿por qué no nos podemos sentir orgullosas de ello?
ResponderEliminarAlice se perdió sin ánimo de hacerte la pelota te diré que sois el motor que mueve el mundo por mucho que a muchos machotes les pese, que ya quisieran algunos contar con el par de ovarios que la naturaleza os dió, que me repatea la definición de "el sexo débil" y que bien orgullosas de ser tan distintas. Estoy contigo en que obsesionadas con la igualdad se perpetúa la desigualdad, pero es que ni somos iguales ni jamás lo seremos, y a mucha honra.
ResponderEliminar...otra cosa son los derechos que de eso nada tengo que decir, ni por mujer, ni por chino, ni por árabe, ni...
Gracias por tu opìnión y pasar.
Sí CreatiBea comparto tu idea, pero lo triste es que siga existiendo tal día o incluso que lo enarbolen con una actitud cínica entidades o representantes políticos que ni lo comparten ni lo sienten, sino porque toca.
ResponderEliminarLos días que de verdad me gustan son aquellos que sinceramente conmemoran algo, no los que te recuerdan que no llegamos ni al rasero.
Gracias por pasar
Veo que tenemos una forma de pensar muy similar, tenías razón. voy a perderme un rato entre tus entradas. Un beso.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo. Siento que la mujer es un humano más y es lamentable que tengamos que tener un día para hacernos notar un poco. Respecto a lo de los cánones, ya ves, así va nuestra sociedad, cada vez más en picado. Ahora bien, la culpa es nuestra por dejarnos influenciar y abandonar la personalidad.
ResponderEliminarNos Leemos <3
yo estoy cansada de decirlo..y a veces peco de "impopular"...detesto tanto el feminismo como el machismo...
ResponderEliminarsi no soporto que un hombre se sienta dueño o superior a una mujer..
tampoco soporto que tachen alos hombres de maltratadores dominadores...
en mi interior...hombres y mujeres somos iguales...y apesar de esas exquisitas diferencias que dictamina la genetica de cada sexo... todos tenemos el mismo alma...y el mismo sentir...
me molesta tener que reivindicar la igualdad entre sexos...sikiera mencionarla... tanto como me molesta diferenciar alas personas por su orientacion sexual...
este es heterosexual..este es homosexual...
y qquien le importa?...
y que mas da?...
todos somos personas....y punto...
un abrazo Sergio
Piérdase ud. al gusto Ana Pepinillo.
ResponderEliminarLos cánones y estereotipos nos condicionan demasiado, tanto para actuar individualmente como para juzgar a los demás. Nos leemos amaZing.
Siguiendo el hilo Ŧirєηzє, es cierto, todos somos personas y punto. Me da la misma rabia quien defiende al hombre, la mujer, gay o lesbiana desde la parte contraria, como quien se sube a una carroza vestida de "loca" aclamando el "orgullo", haciendo flaco favor a l@s que no hacen tanto ruido.
Muchisimas gracias por tu comentario, Sergio. Me levantó el ánimo, en serio =) Y qué bonita entrada. Un beso! Te sigo.
ResponderEliminar❝ ☆¸.•*ηaηa*`•.¸☆ ❞ , cuidar la imagen no es ser víctima de ella ni atentar contra la salud, no deberíamos olvidarlo nunca.
ResponderEliminarGracias por seguirme. :)