Young es un genial saxofonista que, tutelado en sus primeros pasos por Fletcher Henderson quien le ofreció ocupar en su banda ni más ni menos que el puesto de Coleman Hawkins, y más tarde en la banda Count Basie, desarrolló un estilo tan particular que llegó a crear una especial estilo e influencia dentro del mundo del jazz, inspirando a muchos músicos que quisieron emular sus solos como fue el caso de un joven Charlie Parker.
Junto con Billie Holiday escribirían una de las paginas mas brillantes de toda la historia del jazz, y en 1944 participó en el histórico cortometraje de Gjon Mili, titulado "Jammin' The Blues" haciendo su debut cinematográfico. Ese otoño, sufrió un lamentable episodio en su vida cuando es arrestado por el FBI y enviado a un campamento militar en Alabama por negarse a incorporarse al ejercito norteamericano, un acontecimiento que, pese a que siguió tocando ya incorporado a la vida civil, le pasaría factura por el resto de sus días como consecuencia de las torturas provocadas por los militares.
El Jammin 'the Blues de 1944 es una histórica reunión de prominentes músicos de jazz, congregados para una sesión de improvisación que constituye una joya y una especial rareza tanto para el mundo cinematográfico como la música. Cuenta con Lester Young, Red Callender, Harry Edison, Morris Marlowe, Sid Catlett, Barney Kessel, Joe Jones, John Simmons, Illinois Jacquet (bailarín), Bryant Marie, Archie Savage (bailarín) y Finney Garland. Barney Kessel es el único artista blanco de la película y curiosamente se encuentra sentado en la sombra provocando que así su piel tenga una apariencia oscura; para los primeros planos, sus manos se mancharon con zumo de frambuesa. Todo una obra maestra homenaje a la música negra, y un excepcional documento cuya conservación está en manos de la National Film Registry de los Estados Unidos.
La película se inicia con un primer plano del sombrero de Lester Young, una voz en off anuncia "This is a jam session....", y a partir de ahí ya todo es magia hecha Jazz.
"Si tocas una melodía de jazz y las personas no mueven los pies, no la toques más."
Count Basie
Mira que me gusta el jazz y lo poco que controlo. La cita de Count Basie del final es acojonante. Saludos.
ResponderEliminar¡Qué buenos músicos!
ResponderEliminarUn saludo.
Un genio, y yo también me quedo con esa pedazo de cita.
ResponderEliminarEl jazz me pierde. Lester Youn, junto a Frankie Trumbauer, son los saxofonistas que más me gustan, con un especial ritmo y sonido melódico-
ResponderEliminarUn beso
Pues eso, que la frase de Basie tiene mucho "fundamento". Si alguien es creativo y quiere lanzar un mensaje con su música, fotos, palabras o escritos y no consigue el efecto que desea, pongamos que la gente no lo entienda o no preste atención, es mejor irse o no hacer nada, tal vez, ¿no?...
ResponderEliminarNos tienes muy bien acostumbrados con respecto a la música, Sergio.
Besos.
Gostei muito do seu espaço,gostei tanto que resolvi ficar to seguindo desde ja e sempre estarei por aqui a te ler e comentar.bjos meus.
ResponderEliminarReconozco que hay música de Jazz que me cansa y no soy capaz de terminar de escuchar, pero la que pones en tus entradas sí me gusta.
ResponderEliminarDe hecho, cada vez me gusta más esta música, ¡¡ si señor ¡¡.
Si no mueves los pies con esta música, tienes un problema, y es que ¡¡estás muerto ¡¡
que pases un buen día lluvioso
Bss Sergio
Triste historia pero genial saxofonista sin lugar a dudas...es realmente sexy escuchar este instrumento no crees?? :P
ResponderEliminarNo te preocupes Johnny Dibud por no controlar el Jazz; es como la alta cocina o cualquier expresión artística, no hay que entenderla sino sentirla,... y siempre se acaba distinguiendo lo verdaderamente bueno.
ResponderEliminarSí Capazorros, son unos músicos excepcionales; y la cita de Basie genial, como bien dice Amanda.
Estoy contigo Carmela, Lester es verdaderamente especial, pero además faltan tantos otros... todo a su tiempo :)
GINEBRA el mérito no es mío, no todo el mundo es sensible y/o capaz de apreciar lo que intento compartir; quizá yo me esté bien acostumbrando a buenos y fieles seguidores ;)
ResponderEliminarJulliany kotona Muito obrigado.
Hola Konoka, aún en un día gris y lluvioso observo que el piececito derecho no lo mantengo quieto ¿entonces no me he muerto? :)
Como dice Monik el s(e)axo es un instrumento más que sensual. Una vez me dijo un experto en jazz que los fraseos, arranques y solos de Sonny Rollins eran como un coitus interuptus (je)
buenobueno, vaya lujazos jazzísticos últimamente, la crème de la créme!!
ResponderEliminarNo soy una gran amante del jazz, tal vez porque no lo conozco.Además no consigo escuchar el video no se que pasa pero no oigo nada así que me quedaré con las ganas y seguiré sin entender mucho
ResponderEliminarVengo a agradecerte visita y a dejarte un beso vírico
Hi amigo muy coinicido lo q dijo Ginebra y respecto lo de tu publicación anterior,este problema de la emergencia nuclear simplementelo dejo en si fueron tan inteligentes,tan inteligentes cómo no pudieron preveer los peores problemas para ponerles solución con un simple interrumtor.Espero que todo sea falsa alarm o se encuentren solciones rápidas.
ResponderEliminarRespecto a lo qpuse en mi blog coinicido con lo que dijiste sin dudas y me había faltado:Que el lado de las cosas buenas es que cdo reconocemos nuestra parte de la culpa…Es Que sabemos exactamente en ese momento que se nos presento la oportunidad,halla sido esperada o inesperada lo que paso,pasaba por nuestra cabeza,los motivos,los porque,sin dudas(no lo mismo pensar si el otro pq hizo esto?)y asi si podemos arreglar o aprender de nuestros errores y buscar soluciones.Todo puede ser Autosuperarse si queremos:).
Saludos!,yame tendre más al día con el blog,buena semana,un beso!.
Sergio, agradezco tu visita, sé que a veces soy muy críptica.
ResponderEliminarJean Reno y Harpo...vaya... de esta mezcla como mínimo un pura sangre.
Entiendo poco de jazz pero me gusta mucho la cuerda y, por tanto, Jim Hall.
Saludos
Sigo sin encontrar nada más sensual que el sonido de un saxo acompañado por las escobillas a la batería, lento muy lento.
ResponderEliminarraúl procuro ser un gastrónomo musical; el universo musical es capaz de ofrecernos sabrosas delicatessen.
ResponderEliminar40añera creo que ese beso no me conviene, sobre todo ahora justo que estoy saliendo del resfriado. :)
DesvariadaIrracional, este... vale!
Gabriela Amorós otro día nos dedicaremos Jim Hall y su guitarra jazzística, que sí es fácil de entender. ;)
NI la breve yo sí encuentro otras cosas más sensuales, pero ya no son musicales.
Agradecido por vuestras opiniones
Sabrás que hay gente que no puede con el jazz... Bien curioso y da que pensar.
ResponderEliminarVoy a buscar la película a ver.